You are on page 1of 8

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular Direccin de Desarrollo Curricular para la Educacin Preescolar

Seguimiento al proceso de reforma de la educacin preescolar 2012 Tabla para la valoracin de las prcticas pedaggicas.

El inicio de la jornada Resultado de la valoracin/accin realizada Si les explico paso por paso y si son varias acciones primero les doy algunas y despus otras Explica a los nios qu van a hacer durante la jornada. Sustento dela accin realizada/justificacin de la maestra(o) de lo que realiza Porque les pregunto a los nios despus lo que van a hacer. La idea corroborar si los nios entienden lo que van a hacer Lo que seala el programa y sus documentos de apoyo sobre la accin realizada/Sustento del rasgo deseable En la planificacin nos seala que debemos de cuestionar a los nios para verificar si comprendieron las consignas o lo que van a hacer. PEP 168. Consignas y cuestionamientos: antes de dirigirse a los nios es necesario que el docente tenga claro lo que solicite o preguntar, sencillas y concretas. Confirmar si los nios comprendieron lo que se har. En el PEP 2011 PAGINA 174. Cierre de la jornada: conviene prever al final de la situacin de aprendizaje un tiempo de reflexin para que reconozcan los logros, como una autoevaluacin.

Rasgos deseables de la prctica

Cuando se hace la asamblea se hacen los cuestionamientos, en Cuando la actividad lo amerita recupera plenaria, directos e individuales, las experiencias de los nios y los hace al finalizar una situacin recordar. didctica se hace una valoracin final

Porque la asamblea es el cierre de la jornada diaria. Conocer lo que fue significativo, si aprendieron o tuvieron una duda.

Toma acuerdos con los nios para la organizacin del trabajo.

Recordamos los valores que deben de manifestar los nios. Y a partir de ah se toman los acuerdos bajo los cuales se trabajara.

Si, ellos participan mucho al expresar sus ideas desde su punto de vista infantil dan aportes valiosos y ayudan a organizar el trabajo y a guiar a sus compaeros.

En el PEP 2011 PG. 146, Menciona que la participacin y cooperacin es importante para que los nios desarrollen la responsabilidad en si mismo y en otros. Opinar, asumir responsabilidades, organizar reas de juego, acordar reglas de un juego.

Desarrollo de la jornada Rasgos deseables de la prctica Organiza y desarrolla el trabajo de la jornada en funcin de situaciones didcticas. Aprovecha al mximo el tiempo de la jornada en actividades que contribuyen al desarrollo de competencias en los nios. Plantea las consignas con precisin y se asegura que los nios las comprendan a travs de preguntas, demostraciones o explicaciones. Recuerda al grupo las instrucciones cuando enfrentan dificultades o se han desviado. Genera un ambiente de trabajo propicio para el aprendizaje (reglas establecidas en el grupo, relaciones de confianza y respeto, involucra a los nios en el trabajo, actividades con intencin educativa especfica) Resultado de la valoracin/accin realizada Realizo las actividades planeadas. Llevo el seguimiento a la planeacin, al mantenerla presente. Procuro variar las actividades interclando actividades pasivas con activas para mantener la atencin e inters de los nios. Pregunto a los nios que no estn poniendo atencin, a aquellos que se les dificulta comprender las consignas y finalmente a algn nio sobresaliente para que las vuelva a repetir. Me gusta mucho rescatar el campo formativo de desarrollo personal y social, los valores y el respeto a la diversidad. Sustento dela accin realizada/justificacin de la maestra(o) de lo que realiza Lo que seala el programa y sus documentos de apoyo sobre la accin realizada/Sustento del rasgo deseable

Organiza a los nios de diversas maneras, segn lo demandan las actividades de la jornada diaria; hay variedad en la conformacin de equipos y en las posibilidades de interacciones.

Al organizar el trabajo en equipos toma en cuenta que los nios se apoyen mutuamente (los ms avanzados pueden apoyar a quienes estn en cierta desventaja). Observa lo que los nios hacen, atiende y escucha lo que dicen y los orienta si tienen dificultades. Promueve la colaboracin entre ellos. Promueve el dilogo entre los nios, el intercambio de opiniones y la argumentacin de sus ideas.

Se integran en circulo todos los nios, en mesitas de trabajo conformado por 4 nios, filas de nios y de nias para hacer competencias. Si hay necesidad de prestar atencin procuro que no queden juntos todos los nios que se distraen con facilidad, para que sea productiva la actividad. Si, ya sea en lo social, cognitivo ,iniciativa, responsabilidad se considera lo que cada nio puede aportar al equipo o bina. El nio as apoya a los nios que presentan barreras.

Se realiza una asamblea donde cada nio participa levantando la mano y aveces se dan intercambios de manera espontanea, les permito hablar aunque a veces salen con otro tema.

Se interesa por saber lo que piensan y hacen los nios. Retroalimenta y proporciona informacin veraz y comprensible para aclarar sus dudas. Propicia que los nios se hagan preguntas y genera la necesidad de saber y comprender. Muestra dominio de contenidos y comprensin sobre el hecho, fenmeno u objeto de aprendizaje en torno al cual se desarrollan las actividades con los nios. Involucra por igual a nias y nios en los juegos y actividades. Apoya a quien lo requiere, atendiendo a la diversidad (social, cultural, afectiva, necesidades especiales). Establece una relacin afectiva y respetuosa con los nios, fomenta la solidaridad y la participacin de todos.

Propone a los nios actividades que los hacen pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar, proponer, imaginar y les da el tiempo para hacerlo. Utiliza materiales que hacen a los nios pensar y producir, poniendo en juego sus capacidades. Organiza el material del aula y lo deja al alcance de los nios.

El cierre de la jornada Rasgos deseables de la prctica Reflexiona con los nios acerca de las actividades que realizaron: cuando el caso lo amerita promueve que los nios expliquen lo que hicieron, cmo se sintieron, qu aprendieron. Resultado de la valoracin/accin realizada Sustento dela accin realizada/justificacin de la maestra(o) de lo que realiza Lo que seala el programa y sus documentos de apoyo sobre la accin realizada/Sustento del rasgo deseable

Si deja tareas, son actividades que fortalecen las competencias que los nios poseen.

En general Rasgos deseables de la prctica Las actividades, materiales y formas intervencin e interaccin corresponden con los enfoques de los campos formativos. Para buscar informacin referente a el tema que se este viendo de esta manera se da la vinculacin pedaggica. Estos libros se apartan en un canasto. En las ultimas semanas ya se han visto resultados, haba nias que no hablaban, pero con el trabajo de meses y las adecuaciones curriculares si se ha visto un avance. Es de darle continuidad. Resultado de la valoracin/accin realizada Sustento dela accin realizada/justificacin de la maestra(o) de lo que realiza Lo que seala el programa y sus documentos de apoyo sobre la accin realizada/Sustento del rasgo deseable

Utiliza con los nios los libros de la biblioteca de aula y otros materiales impresos, con propsitos definidos. Involucra a todos los nios, animando a quienes se muestran aislados o tmidos. Individualmente atiende a quienes manifiestan ms dificultades.

Cuando alguien termina antes le propone actividades de aprendizaje interesantes. Ante un conflicto escucha con atencin los distintos puntos de vista.

Dialoga con la madre o el padre acerca del trabajo realizado y de los logros de su hijo/a.

Le presto libros o algn material que favorezca el pensamiento matemtico para que lo manipule afuera del saln de clases. Siempre que me es posible procuro escuchar a las dos partes. Hacerlos regresar hasta antes de empezar el conflicto para saber como sucedieron las cosas . Si, desafortunadamente hay padres que no se interesan mucho en el proceso escolar de sus hijos. Otros se molestan y es cansado estar hablando con cada uno

You might also like