You are on page 1of 4

.

Isomera La isomera es una propiedad de ciertos compuestos qumicos que con igual frmula molecular (frmula qumica no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de lostomos que conforman su molcula, pero que presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominacin deismeros. Por ejemplo, el alcohol etlico o etanol y el ter dimetlico son ismeros cuya frmula molecular es C2H6O.

Clasificacin de los ismeros en Qumica orgnica. Aunque este fenmeno es muy frecuente en Qumica orgnica, no es exclusiva de sta pues tambin la presentan algunos compuestos inorgnicos, como los compuestos de los metales de transicin.

Isomera de posicin [editar] La presentan aquellos compuestos que poseen el mismo esqueleto carbonado pero en los que el grupo funcional o el sustituyente ocupa diferente posicin. Por ejemplo, la fmula molecular C4H10O puede corresponder a dos sustancias ismeras que se diferencian en la posicin del grupo OH: el 1-butanol y el 2-butanol. CH3-CH2-CH2-CH2OH CH3-CH2-CHOH-CH3 1-butanol, Butan-1-ol o n-butanol 2-butanol, Butan-2-ol o sec-butanol

Este tipo de isomera resulta de la posibilidad de colocar grupos funcionales, cadenas laterales o tomos sustituyentes en posiciones estructuralmente no equivalentes. Supongamos que sustituimos uno de los tomos de hidrgeno del butano, CH3-CH2-CH2CH3, por un grupo hidroxilo. Numerando los carbonos de la cadena del butano y realizando esta sustitucin en el carbono extremo (C1), obtenemos un alcohol llamado butan-1-ol (1butanol). Si sustituimos un hidrgeno del C2 por el grupo -OH, obtenemos el alcohol ismero butan-2-ol (2-butanol), que difiere en la posicin del grupo hidroxilo. Obsrvese que, sin embargo, si realizamos la sustitucin en el C3, no obtenemos un tercer ismero, sino de nuevo el 2-butanol. Las dos representaciones que se indican para el 2-butanol son estructuralmente idnticas, como se puede ver girando su estructura 180 alrededor de un eje. Isomera geomtrica o cis-trans Artculo principal: Isomera cis-trans.

Formas cis y trans en compuestos con doble enlace C=C, o con doble enlace N=N Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto. No se presenta isomera geomtrica ligada a los enlaces triples o sencillos. A las dos posibilidades se las denomina: forma cis (o forma Z), con los dos sustituyentes ms voluminosos del mismo lado, y forma trans (o forma E), con los dos sustituyentes ms voluminosos en posiciones opuestas. No se pueden interconvertir entre s estas dos formas de un modo espontneo, pues el doble enlace impide la rotacin, aunque s pueden convertirse a veces, en reacciones catalizadas. Formas trans (E) y cis (Z) cido maleico (Cis) y Ismeros del But-2-eno del cido fumrico (trans) 1,2-dibromoeteno.

La isomera geomtrica tambin se presenta en compuestos con doble enlace N=N, o en compuestos cclicos en los que tambin se impide la rotacin en torno a un eje. cis-1,2trans-1,21,2-dimetilciclopentano Formas cis y trans diclorociclohexan diclorociclohexan (formas cis y trans) del difluorodiazeno o o

Este tipo de isomera se produce como resultado de las diferentes secuencias permisibles de los tomos de frmulas estructurales de los tres hidrocarburos C5 ismeros, los pentanos. Obsrvese que la nica diferenc

Las estructuras de los ismeros del pentano cclico tambin muestran diferencias en la disposicin del esque el grupo cclico no es isomrico con el acclico. La frmula molecular de los ismeros del pentano acclico es cadena abierta, la isomera de esqueleto se conoce a veces como isomera de cadena.

Al ir aumentando el nmero de tomos de carbono de la molcula, el nmero de ismeros posibles crece de posible de ismeros de esqueleto de hidrocarburos alifticos en los que va creciendo el contenido en carbon

Slo se han preparado todos los ismeros tericamente posibles de los hidrocarburos que tienen nueve o m nmero predicho sobre la base de la teora estructural de Kekul.

You might also like