You are on page 1of 4

Difusin y potencial de accin en clulas cardiacas. Ana Milena Perez Giussepe Roa. Universidad Antonio Nario. 2013.

Primeramente se deben tener en cuenta los procesos de difusin que se dan entre el interior y exterior celular, ya que estos son lo que generan los gradientes electroqumicos a nivel celular y permiten que suceda el potencial de accin. La difusin la podemos definir como el movimiento de las molculas de una concentracin ms alta a una ms baja, esto quiere decir que baja su gradiente de concentracin hasta que se logra el equilibrio y se distribuyen de manera equitativa. Las propiedades qumicas y fsicas de la membrana plasmtica permiten que slo ciertos tipos de molculas puedan entrar y salir de una clula sencillamente por difusin. Hay distintos factores que modifican la tasa de difusin. Entre ellos figuran la temperatura, presin, corrientes elctricas y tamao de las molculas. Existen dos tipos de difusin: La difusin simple. Por la que se intercambian sustancias disueltas de muy bajo peso molecular, cuanto menor tamao molecular y mayor carcter hidrfobo, mejor difunde una sustancia a travs de la membrana. Es la difusin de agua, gases disueltos o molculas liposolubles por la capa doble de fosfolpidos de la membrana citoplasmtica.

La difusin facilitada Tambin conocida como difusin mediada es lo que permite atravesar la membrana a aquellas sustancias que requieren la mediacin de protenas de membrana que las reconocen especficamente y permiten su paso sin que lleguen a tomar contacto directo con los lpidos hidrofbicos. Se puede transportar un soluto especfico desde el interior de la clula al exterior o viceversa, pero el movimiento neto es siempre desde una regin de mayor concentracin de soluto a una de menor concentracin. Las protenas de canal y las protenas transportadoras facilitan la difusin por diferentes mecanismos, como lo son: Las protenas implicadas en la difusin mediada son largas cadenas polipeptdicas y pueden ser de dos clases, protenas transportadoras y protenas de canal. La difusin mediada por permeasas implica la unin especfica de la sustancia a la protena en una cara de la membrana. La difusin mediada por protenas de canal, stas no se unen a la sustancia. Permiten principalmente el paso de iones a mucha mayor velocidad que las permeasas. La apertura y cierre de estos canales puede estar regulada de varias formas: Regulacin por unin con ligandos, sustancias como mensajeros qumicos extracelulares nucletidos). Regulacin por cambios de voltaje, es decir, al modificarse la diferencia de potencial que normalmente existe en la membrana, que recibe el nombre de (hormonas y neurotransmisores), o intracelulares (iones,

potencial de membrana. Un cambio de polaridad en un punto de la membrana modifica la estructura del canal y se abre. Regulacin mecnica, como consecuencia de una estimulacin mecnica directa sobre la membrana. La membrana celular controla el paso de materiales hacia dentro y fuera de la clula, una funcin que hace posible que la clula mantenga su integridad estructural y funcional. Esta regulacin depende de las interacciones entre la membrana y los materiales que pasan a travs de ella. La membrana celular est compuesta por una doble capa fosfolpidica y esta contiene canales inicos lo cual permite decir que la membrana celular se puede representar como un circuito RC, la resistencia estara relacionada con los canales inicos y el condensador a la doble capa fosfolpidica[1].
En la parte cardiaca, el corazn genera corrientes elctricas a partir del campo elctrico que se crea dentro de s mismo, este es el principio en el que es basada la electrocardiografa [2]. Los distintos comportamientos elctricos del corazn de hace presente en los siguientes tipos de clulas: Las clulas P su funcin se especializa en el marcapasos. Las clulas T promueve la distribucin del impulso con el resto del miocardio auricular. Las clulas tipo Purkinje tiene pocas microfibras siendo las ms abundantes en el sistema del His de Purkinje, teniendo la velocidad de conduccin ms rpida del corazn. Desde el punto de vista electrofisiolgico es esencial la continuidad del miocardio AV para reemplazarlo por el tejido fibroso que compone el surco AV, lo que hace posible la separacin entre ventrculos y aurculas.

Seguidamente de la activacin del nodo AV se encuentra el complejo QRS donde se encuentra la activacin de miocardio ventricular y para finalizar la re polarizacin ventricular ST-T.

Referencias. [1,2] A.A. Venegas S, M. Flores. Utilizacin del electrocardigrafo para la enseanza de la fsica del corazn. Revista Colombiana de Fsica, Vol.36,No.2, 2004.

You might also like