You are on page 1of 30

PETROQUMICA CONTENIDO 1. Petroqumica 2. Obtencin de Gas de Sntesis 3. Petroqumica de Olefinas 4. Petroqumica de BTX 5. Polmeros 6. Aplicaciones 7.

Balances

CAPITULO 1 INTRODUCCIN A LA PETROQUMICA Del petrleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determina una amplia gama de productos determinados petroqumicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plsticos, alimenticia, farmacutica, qumica y textil. La Petroqumica simplemente es la transformacin de los productos orgnicos derivados del petrleo. Las principales cadenas petroqumicas son las del gas natural, olefinas ligeras y la de los aromticos. Los hidrocarburos condensables durante el acondicionamiento del gas natural, la nafta virgen y ciertas corrientes de hidrocarburos producidos en la refinacin de petrleo constituyen la principal fuente de materia prima para la industria petroqumica. Alrededor del 5 al 6 % de petrleo equivalente del total extrado en productos petroqumicos, el valor resultante y su importancia es enorme por la cadena de valor agregado que poseen estos productos. Para tener una idea de cuales pueden ser lo ordenes de magnitud de materia prima de la industria petroqumica se tiene por ejemplo que para producir 500 000 toneladas por ao de etileno se requiere una alimentacin de 1 500 000 toneladas de nafta virgen.

Materia Prima Gas Natural

Petroqumica Primaria Metano

Derivados

Formaldehido Fenol Resinas cido actico Anhdrido actico Vinil acetato

Acetato de celulosa Poli vinil acetato

Usos Principales Adhesivos plsticos Fibras Textiles Papelera

Etano

Etileno

Etanol Oxido de etileno Dicloro de etileno Etileno Etil benceno Etilen glicol Vinil cloruro Polietileno Estireno

Farmacutica Cosmtica Anticongelante

Propano

Butano

Nafta

Poli vinil Plsticos cloruro Plsticos Poli estireno Polipropileno Cumeno Fenol y acetona Fibras Poli propileno Plsticos Iso propanol Pinturas Oxido de Poli ter Textiles propileno Espumas Uretanos Butanodieno Goma sinttica Llantas Productos de hule Benceno Ciclo cido Nylon 6,6 hexano adipico Fibras Tolueno Insecticidas Xileno Textiles Adhesivos Alimentaria

Petrleo Crudo

CAPITULO 2 OBTENCIN DE GAS DE SNTESIS Gas de Sntesis: Mezcla de gases; Materia prima para otros procesos Dentro de los petroqumicos primarios tenemos al metanol, pero el punto de partida es el gas de sntesis, llamado tambin sintegas (syngas), es un combustible gaseoso obtenido a partir de sustancias ricas en carbono (hulla, carbono, coque, nafta, biomasa) sometidas a un proceso qumico a alta temperatura. Contiene cantidades variables de monxido de carbono (CO) e hidrogeno (H2). Al hablar del gas de sntesis como materia prima se obtiene el metano a travs del reformado de vapor (Steam Reforming)

Reaccin para obtener gas de sntesis a partir del metano El gas de sntesis contiene partes de CO, H2 y tambin CO2

REFORMADO CON VAPOR (STEAM REFORMING) El reformado con vapor es un proceso que requiere gran cantidad de energa para realizar el reformado, este proceso consiste en exponer al gas natural, con vapor de agua a alta temperatura y presin, obtenindose como resultado hidrogeno (H2), monxido de carbono (CO), y dependiendo de la mezcla reformada dixido de carbono (CO2), este proceso tiene un rendimiento del 65%. El proceso se lleva a cabo mediante 2 reacciones: La primera se conoce como: conversin de agua a gas (Water Gas Shift)

Esta primera reaccin tiene lugar entre 800 y 900 C a una presin de 25 bars.

Para maximizar la produccin de hidrogeno a costa del monxido de carbono (CO) presente en el gas reformado se completa seguidamente la Shift Conversion en otro reactor separado, a temperatura de 500C en presencia de catalizadores de oxido de hierro (FeO) y cormo (Cr) a temperaturas de 200C con catalizadores de zinc (Zn) y cobre (Cu). El objetivo de la shift conversion es eliminar el monxido de carbono (CO) por medio de una reaccin de desplazamiento con agua gaseosa, la reaccin shift conversin es la siguiente:

Estas reacciones se llevan a cabo simultanea y consecutivamente en uno varios reactores , por lo que el gas producido consiste en una mezcla de hidrogeno (H2), dixido de carbono (CO2), monxido de carbono (CO), adems de vapor de agua, algo de metano (CH4) sin reaccionar y los gases inertes presentes en la alimentacin. Gases inertes: nitrgeno (N2), arsnico (As), azufre gaseoso (S2) el cual es altamente contaminante HORNO DE REFORMADO Y REFORMADO AUTO TRMICO EL Steam Reforming de hidrocarburos ligeros se realiza habitualmente segn un proceso alotermico (con aporte de calor exterior), en reactores tubulares en presencia de llama producida por mecheros adecuadamente dispuestos para conseguir una uniforme transmisin de calor por radiacin dentro de la cmara de combustin. Los tubos son rectos y se disponen verticalmente colgados por su parte superior de modo que puedan dilatarse y fluir hacia abajo libremente. Estn rellenos de catalizador de nquel (Ni) en aglomerados con forma de anillos (rasching) de 5/8. Este catalizador se envenena irreversiblemente con el acido sulfhdrico (H2S) por lo que la alimentacin debe estar previamente desulfurada.

A travs de unos colectores de alimentacin se introduce la mezcla de gas de agua previamente calentada. El vapor de agua se introduce en exceso para evitar que se produzcan incrustaciones en el interior de los tubos y evitar ensuciar el catalizador y aumentar la temperatura de la pared de los tubos de acero con riesgo de rotura. Para asegurar la resistencia mecnica de los tubos es importante que la temperatura de la pared no sobrepase un cierto valor lmite (alrededor de los 1000C) El Reformado auto trmico, usa un procedimiento parecido al Steam Reforming con oxgeno de origen criognico para la produccin de amoniaco (NH3). SHIFT CONVERSION El gas del primer reformado pasa por un segundo reactor (segundo reformado). En el que se introduce el gas saliente del primer reformado a una temperatura de 700C y se obtiene un gas de salida a 870C con un nuevo aporte de aire. Se enfra el gas saliente hasta 370C para introducir a un reactor que tiene como catalizador al oxido salino de hierro (Fe3O4) u oxido crmico (Cr2O3), el gas de salida de este reactor tiene 430C y solo se lleva a cabo el 75% de conversin, para mejorar el rendimiento se pasa a un segundo reactor donde la temperatura debe ser de 200C, el catalizador puede ser oxido cprico (CuO) u xido de zinc (ZnO), el rendimiento ser del 99%. El gas de salida tiene una temperatura de 240C, se debe enfriar hasta 35c y segn el proceso destinado se eliminara el dixido de carbono (CO2) o se har reaccionar con aire.

SNTESIS DE AMONIACO (NH3)

De la mezcla de gases obtenida en el steam Reforming, se puede eliminar el dixido de carbono (CO2) con una torre con varios lechos mediante absorcin con carbonato de potasio (K2CO3) a contra corriente formndose carbonato cado de potasio (KHCO3). Este gas se hace pasar por dos torres a baja presin para desorber el dixido de carbono (CO2), el bicarbonato pasa a carbn liberando dixido de carbono (CO2); (subproducto para fabricacin de bebidas

carbonatadas).

METANACION Las trazas de monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2) que son peligrosas para el catalizador del reactor de sntesis de amoniaco se convierten en metano (CH4), sobre el lecho cataltico del nquel (Ni) a 300C.

Despus de obtener un gas de sntesis con restos de metano (CH4) y argn (Ar) que actan como inertes, se comprime a la presin de 200 atm y se lleva al reactor donde tiene lugar la produccin de amoniaco sobre un lecho cataltico de hierro (Fe), en un solo paso por el reactor la reaccin es muy incompleta con rendimiento del 14 al 15 %, Por tanto el gas de sntesis no reaccionado se recircula al reactor antes por dos operaciones: Extraccin del amoniaco (NH3) mediante una condensacin. Eliminacin de inertes mediante una purga, la acumulacin de inertes es mala para el proceso, el gas de purga se conduce a la unidad de recuperacin; argn (Ar) para comercializarse, metano (CH4) para reutilizarse y el nitrgeno (N2) e hidrogeno (H2) gaseosos se introducen de nuevo al reactor para la sntesis buscada.

El mecanismo de reaccin envuelve adsorcin disociativa de tanto nitrgeno (N2) como hidrgeno (H2) sobre la superficie del catalizador. Los mtodos de sntesis de amoniaco (NH3) que lograron consolidarse trabajan a presiones de 1000 atm y temperaturas de 600C, solo fueron posibles tcnicamente cuando se descubrieron nuevos aceros especiales y utilizando la experiencia Haber Bosch. El merito de Bosch no se limita a la puesta en marcha a gran escala de la sntesis de amonaco (NH3), inventando los aparatos precisos para dicha sntesis, sino tambin en los tratamientos industriales para la obtencin y manipulacin de los gases reaccionantes hidrogeno (H2) y nitrgeno (N2).

SNTESIS DE UREA La reaccin de sntesis se lleva a cabo a altas presiones (200 bars) y a una temperatura de 190C en un reactor vertical de acero inoxidable especial. Antes de ingresar al reactor el dixido de carbono (CO29 es comprimido hasta una presin de 200 atm, mediante un compresor elctrico y el amoniaco (NH3) hasta 145 atm. La reaccin se lleva a cabo en dos etapas, en la primera se obtiene carbamato de amonio que despus se hidrata para obtener urea. No todo el carbamato se descompone en urea y agua, la conversin aproximada es del 70% el resto debe reciclarse permanentemente y en forma continua al reactor para lograr la conversin total. La velocidad de formacin del carbamato es ms rpida respecto a la urea, es altamente corrosivo y su manejo es muy difcil por esta razn el carbamato que no se convierte en urea, se debe degradar nuevamente a amoniaco (NH3) e hidrxido de carbono para volver al reactor. Esto se logra de 2 formas; primero se puede bajar la presin y la temperatura donde el equilibrio se desplazar hacia los reactivos, la mezcla gaseosa se vuelve

a comprimir causando su recombinacin, desplazando la ecuacin hacia los productos. Al bajar la presin parcial del reactivo el sistema cambia su equilibrio degradando al carbamato. Esta operacin combina la formacin de carbamato, el dixido de carbono (CO2), el amoniaco (NH3), creando el biuret una sustancia altamente toxica para los productos para las plantas, ya que se forma cuando dos molculas de urea se unen liberando una molcula de amonaco (NH3). Para lograr bajar la concentracin de biuret se usa en exceso amoniaco para la sntesis de urea. La corriente de urea y agua contenida es concentrada en un concentrador al vacio, esta corriente se denomina urea de sntesis y es bombeado hacia la unidad de evaporacin donde se concentra hasta el 95% al 99,8 % obtenindose urea fundida a 132C, la cual se lleva a la torre para formacin de perlas de urea, la parte superior de la torre tiene 80 metros de altura y 16 metros de dimetro, se puede observar una lluvia de urea fundida cuyas gotas se van solidificando primero y enfriando durante su cada libre ya que se hace circular aire con ventiladores ubicadas en la parte superior de la torre. El producto final en perlas sale aproximadamente entre 40 y 50C.

OBTENCIN DEL METANOL El metanol (CH3OH) se produce en unidades de gran capacidad de produccin a partir del gas de sntesis por reaccin cataltica de hidrogeno (H2) con monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2).

El gas de sntesis se comprime entre 70 100 atms, se precalienta y alimenta al reactor LURGI, es un reactor tubular cuyos tubos estn llenos de catalizador y enfriados exteriormente por agua. La temperatura de reaccin esta entre las 300-

400c a una presin entre 200-300 atms con grados de conversin relativamente bajos, por lo que es preciso recircular al reactor el gas no convertido, una vez separado el producto por condensacin se obtiene una solucin acuosa de metanol, la cual se puede separar mediante destilacin, como impurezas pueden aparecer acetona, formiato de metilo y ter dimetilo. Los catalizadores usados eran de zinc (ZnO) u oxido crmico (Cr2O3), ahora los catalizadores modernos son oxido de cobre (CuO) mezclados con xido de zinc (ZnO) y aluminio (Al2O3), proporcionan un metanol (CH3OH) bruto ms puro que el que se obtena con los catalizadores anteriores. PROPIEDADES Y DERIVADOS DEL METANOL El metanol (CH3OH) es el alcohol ms voltil de todos los alcoholes es muy inflamable y toxico por lo que se usa un poco como disolvente a pesar de su poder como tal. El principal derivado del metanol es el formaldehido (HCHO) que se comercializa en solucin acuosa o como trioxano o como paraformaldehido, con destino a la preparacin de resinas y como reactivo para futuras reacciones petroqumicas. El metanol se usa tambin como reactivo en la fabricacin de teres mejorados para aumentar el nmero de octano como el metil terbutil ter y para la sntesis de cido actico. Tambin se consume en la preparacin de numerosos esteres de distintos cidos y metil aminas.

OBTENCIN DEL FORMALDEHIDO Al final de la segunda guerra mundial se produca el 20% de formaldehido en fase gaseosa por oxidacin no cataltica de propano y de butano, este proceso

produca varios coproductos que requeran un costoso proceso de separacin por lo que el proceso a partir del metanol es el ms usado actualmente. El formaldehido es producido a partir del metanol y aire, puede ser llevado de dos maneras, debido a que la mezcla aire metanol es inflamable de acuerdo a la presin y temperatura en la que se encuentre la mezcla, se debe cuidar la proporcin volumen volumen entre el metanol (CH3OH) y oxigeno (O2). Por sobre el lmite superior, es decir con excesos de metanol (CH3OH) en la mezcla aire-metanol. Estos procesos se llevan a cabo con catalizadores de plata (Ag), la reaccin cataltica de oxidacin ocurre a presin atmosfrica a una temperatura que ronda entre los 600-650C y puede ser representada por dos reacciones que ocurren simultneamente.

Entre el 50-60% es formado por la primera reaccin y el resto por la segunda reaccin, el monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y cido frmico (HCOOH) son sub productos causado por alteraciones, en el proceso hay perdidas fsicas y pequeas cantidades de metanol en el producto final ya que el rendimiento global vara entre el 86-90 % en peso. La mezcla es rpidamente enfriada para ingresar a una torre de absorcin, donde el formaldehido y el metanol pasan al agua que fluye en contra corriente separndose de los gases inertes, la mezcla liquida formada por el formaldehido junto con el metanol (CH3OH) e agua es enviada a una torres de destilacin, donde el metanol es recuperado para ser reutilizado en el reactor y se obtiene el formaldehido (HCHO) en solucin acuosa a una concentracin de 55% en peso. El catalizador de plata (Ag) tiene una vida til de 3-8 meses, la reaccin ocurre en condiciones adiabticas con un aumento en temperatura en la superficie del

catalizador, el control de temperatura es predominantemente ya que un mal manejo de la misma puede producir un producto de muy baja concentracin. El formaldehido (HCHO) acuoso corroe los aceros al carbn, pero el formaldehido (HCHO) en fase gaseosa no. Por lo tanto todas las partes de los equipos en contacto con soluciones calientes de formaldehido deben estar fabricados con aceros inoxidables, con aleaciones para proteger el catalizador. Por debajo del lmite inferior, es decir con exceso de aire. Estos procesos se llevan a cabo con catalizadores de xidos de metales, generalmente catalizadores de acero de oxido de molibdeno (MoO). Se puede usar pentaoxido de vanadio (Va2O5) ya que fue el primero de los catalizadores patentados en 1921 seguido en 1933 por la patente de un catalizador de acero oxido de molibdeno (MoO), el cual es ms usado actualmente en el proceso de oxidacin del metanol (CH3OH) a formaldehido (HCHO),a diferencia con el proceso de catalizador de plata (Ag), al usar un catalizador de acero-molibdeno todo el formaldehido (HCHO) es obtenido por medio de reacciones exotrmicas a presin atmosfrica a una temperatura entre 300-400C, donde la conversin es alrededor del 99%, superior al que se puede obtener por un proceso de catalizador de plata (Ag). Los subproductos no deseados son el monxido de carbono (CO) y cido frmico (HCOOH), existe presencia muy baja de metanol (CH3OH) que se llegan a eliminar en una torre de absorcin donde se llega a obtener una concentracin de formaldehido (HCHO) superior al 55%. Los catalizadores de xidos de metal, tienen una vida til que vara entre 12-18 meses.

TAREA 1 USOS DEL AMONIACO (NH3) El amoniaco (NH3) sirve de materia prima para un nmero elevado de aplicaciones, PRODUCTOS DE LIMPIEZA El amoniaco es un excelente producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace til para eliminar manchas difciles. Se utiliza como producto limpia hogar diluido en agua. Tambin es efectivo para la limpieza de manchas en ropa, telas alfombras, etc. El amoniaco es capaz de quitar el brillo y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles. FERTILIZANTE AGRCOLA El amoniaco es fcilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminndolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante de nitrgeno que necesitan las plantas y los animales. En forma de amoniaco anhdrido tiene un uso como fertilizante aumentando os niveles de nitrgeno del suelo. La mayor parte del amoniaco80% se destina a la fabricacin de fertilizantes como: Nitrato amnico Sales amnicas Urea INDUSTRIA En la industria, el amoniaco se utiliza en la refinacin de petrleo. Aunque recientemente se ha ideado un mtodo para descomponer el amoniaco mediante catalizador y producir una mezcla del 75% de hidrgeno y 25% de

nitrgeno, en volumen, que puede utilizarse en sopletes oxhdricos para soldar metales raros y aceros especiales. Otros usos del amoniaco incluyen: Fabricacin de acido ntrico (NO3H), para la preparacin de explosivos. Caprolactama, para la fabricacin de nylon y otras poliamidas Poliuretanos Gas criognico por su elevado poder de vaporizacin La fabricacin de productos farmacuticos En la desinfeccin de aguas como refrigerante El amoniaco puede mezclarse con agua y venderse como hidrxido de amonio o puede usarse en gas comprimido como amoniaco anhidro.

CAPITULO 3 PETROQUMICA DE LAS OLEFINAS Como materia prima para la industria petroqumica se usan las olefinas a partir del Gas Natural y de los productos de refinacin del petrleo. Olefinas: etileno, propileno, buteno, penteno La escasa disponibilidad de estos hidrocarburos obliga a la industria a usar procesos especiales para producirlos. Si se desea producir petroqumicos a partir de hidrocarburos vrgenes contenidos en el petrleo es necesario someterlos a las siguientes etapas: Transformar los hidrocarburos vrgenes en productos con una reactividad qumica ms elevada, por ejemplo las parafinas (alcanos) convertirlas en olefinas (alquenos). Incorporar a las olefinas otros etero atomos como cloro (Cl2), oxigeno (O2), nitrgeno (N2), para as obtener productos intermedios de segunda generacin, por ejemplo el etileno que al reaccionar con oxigeno (O2) produce acetaldehdo y acido actico. Se debe efectuar operaciones finales que forman los productos de consumo. Para ello se precisan formaciones particulares, por ejemplo los poliuretanos, los cuales dependiendo de la formulacin especfica, pueden usarse para hacer cochones, salvavidas, corazones artificiales, prtesis dentales, pinturas. OBTENCIN DE OLEFINAS Son hidrocarburos aciclicos insaturados, se pueden obtener por medio del proceso llamado desintegracin trmica (cracking trmico), usando como carga propano (C3) y butano (C4) si no se dispone de grandes cantidades se usara como carga al etano (C2) en el proceso de desintegracin obtenindose etileno, metano e hidrogeno, a partir de este etileno se procura una serie de reacciones para

convertir en olefinas de orden superior. Adems de los subproductos mencionados se obtiene una cantidad de gasolina de alto octanaje, dicho hecho ha permitido que algunas empresas aprovechen mejor sus recursos al producir gasolinas de alta calidad en el mismo proceso que se usa para obtener petroqumicos. MTODOS DE SEPARACIN DE OLEFINAS Se hace fsicamente sometiendo los gases que salen del proceso de desintegracin a una serie de separaciones por medio de columnas de destilacin. Los gases provenientes de las desintegradora (parcialmente licuados) se introducirn la primera columna de destilacin llamada demetanizadora, donde se extrae hidrogeno y el metano por la parte superior de la columna. Los productos que salen del fondo pasan por una segunda columna llamada deetanizadora, donde se separa el etano y el etileno, para separarlos entre sien una tercera columna. El etileno obtenido en esta ltima columna tiene una pureza del 98 al 99 % que es suficiente para la fabricacin de oxido de etileno. Pero si se desea usar el etileno para hacer polietileno se requiere una pureza del 99,9% entonces es necesario someter el etileno a procesos de purificacin, lo que aumenta su precio. Los fondos de la columna deetanizadora se hace pasar por una columna llamada depropanizadora, donde se separa por el domo una mezcla de propano-propileno. Existen procesos petroqumicos donde se puede aprovechar el propileno junto con el propano, como en el caso de la fabricacin del tetrmero de propileno usando en los detergentes sintticos. Pero en otros casos la fabricacin del polipropileno es necesario someter la mezcla a purificaciones posteriores. Por el fondo de la depropanizadora se extrae la fraccin que contiene las olefinas con cuatro tomos de carbono en adelante. Esta fraccin se somete a otras

separaciones para eliminar de la fraccin butano (C4) de los productos ms pesados que fueron arrastrados como pentanos, pentenos, penceno y tolueno. Por medio de otros procesos de separacin se obtienen los butenos, iso-butenos, butanos, iso-butanos, isopreno, butanodieno (destilacin extractiva).

TAREA 2 PROCESO FISCHER TROPSCH El proceso Fischer-Tropsch es un proceso qumico para la produccin de hidrocarburos lquidos (gasolina, keroseno, gasoil y lubricantes) a partir de gas de sntesis (CO2 y H2). Fue inventado por los alemanes Franz Fisher y Hans Tropsch en los aos 1920. El proceso consiste en hacer interactuar el gas natural en una reaccin qumica de la que se obtiene un derivado de CO y H2. A partir de ah empleando el proceso Fisher-Tropsch se aade agua a la reaccin anterior de tal forma que se forma cadenas de molculas parafina y olefina mediante un proceso de crecimiento en cadena. Esto es importante por el hecho de que la Gasolina se forma con molculas de parafinica con una decena de tomos de carbono y el Diesel con molculas de parafinica con una veintena de tomos de carbono. REACCIONES Las reacciones principales son:

Se trata en ambos casos de reacciones muy exotrmicas, es decir, que liberan gran cantidad de calor. Reacciones secundarias, no deseadas son las siguientes: Produccin de metano Produccin alcoholes Deposicin de carbono solido

La reaccin se lleva a cabo sobre catalizadores de cobalto (Co) o hierro (Fe). Para un buen rendimiento se requiere alta presin (tpicamente 20 30 bars y

temperatura 200 350C. por encima de los 400C la formacin de metano resulta excesiva. Las reacciones principales de Fisher-Tropsch, son en realidad reacciones de polimerizacin (por condensacin) consistentes en cinco pasos bsicos: Absorcin de CO sobre la superficie del catalizador. Iniciacin de la polimerizacin mediante formacin de radical metilo (por disociacin del CO e hidrogenacin) Polimerizacin por condensacin (adicin de CO y H2 y liberacin de agua) Terminacin Desorcin del producto El producto obtenido a la salida de un reactor Fisher-Tropsch consiste en una mezcla de hidrocarburos con una distribucin muy amplia de pesos moleculares, que van desde gases hasta las ceras pasando por la gasolina, el keroseno y el gasleo. La naturaleza y proporcin de los productos depende del tipo de reactor y de catalizador. En general los procesos que operan a alta temperatura producen una mayora de gasolinas definidas mientras que las de baja temperatura dan sobre todo gasleos parafinicos. Siempre es necesaria una etapa anterior de hidrotratamiento para que los productos alcancen la calidad exigida por el mercado.

CAPITULO 4 POLMEROS Todas la muestras de peso molecular muy alto mayor a 10000 unidades son macromolculas estn formadas por unidades estructurales que se repiten siguiendo un patrn determinado, esta particularidad les confiere el nombre de polmeros donde cada unidad se conoce como monmero. De acuerdo al tipo de monmeros que forman la cadena los polmeros se clasifican en homopolimeros y copolimeros. Homopolimeros; son macromolculas formadas por la repeticin de unidades monmeras idnticas, por ejemplo el polietileno y el PVC (polivinil cloruro) Copolimeros; son macromolculas constituidas por dos o ms unidades monmeras distintas, por ejemplo la seda es un copolimero natural y la baquelita uno sinttico.

Estructura y propiedades de los polmeros cuando los monmeros se unen para ir formando polmeros pueden dar orgenes a diferentes formas o estructuras, pueden ser lineales y ramificadas. Un polmero lineal se forma cuando el monmero que lo origina tiene dos puntos de ataque de modo que la polimerizacin ocurre unidireccionalmente y en ambos sentidos. Un polmero ramificado se forma porque el monmero que lo origina posee tres o ms puntos de ataque de modo que la polimerizacin ocurre tridimensionalmente. Muchas de las propiedades de los polmeros, dependen de su estructura, por ejemplo un material blando y moldeable tiene una estructura lineal con las cadenas unidas mediante fuerzas dbiles; en material rgido o frgil tiene una

estructura ramificada; un polmero duro y resistente posee cadenas lineales con fuertes interaccin entre cadenas. PROPIEDADES Y USOS DE LOS POLMEROS Las propiedades de un polmero son determinantes a la hora de decidir la aplicacin que se le dar. Si se desea construir un objeto que se elstico debe estar hecho de un polmero con capacidad de elongarse y resistencia a la flexin. Sus propiedades de dureza y ductibilidad tendrn escaza importancia. Estas caractersticas se llaman propiedades mecnicas y las ms importantes son: Resistencia Los polmeros pueden ser resistentes a la compresin o al estiramiento, es decir, pueden tener la capacidad de soportar la presin ejercida sobre ellos, sin alterar su estructura o la capacidad para no estirarse con facilidad tambin hay polmeros que tienen resistencia al impacto, a la flexin, a la torsin, la capacidad de resistencia es la medida de cuanta tensin se necesita para deformar un polmero. Dureza de un polmero Los polmeros pueden ser rgidos o flexibles, los rgidos tienden a ser resistentes, no sufren deformacin, pero no son duros y se quiebran con facilidad. Los flexibles soportan muy bien la deformacin y no se rompen fcilmente, por ejemplo un polmero rgido es el poli estireno expandido (plastoformo), bolsas nylon (polietileno). Elongacin Los llamados polmeros elastmeros pueden estirarse entre un 500-1000% y volver a su longitud original sin romperse, es decir poseen una gran elongacin reversible.

La elongacin es el cambio de forma que experimenta un polmero cuando se lo somete a tensin, es decir cuando es capaz de estirarse sin romperse, por ejemplo ligas. PLSTICOS La palabra plstico describe a todo material capaz de ser moldeado que deforme ante la aplicacin de fuerzas relativamente dbiles a temperaturas moderadas, es decir los plsticos son polmeros sintticos que pueden ser moldeados en alguna de las fases de su alimentacin. Si un material puede fundirse y moldearse varias veces se habla de termoplstico, si solo se puede hacer una vez se llama termoestable. Los termoplsticos son materiales rgidos a temperatura ambiente, pero vuelven blandos y moldeables al elevar su temperatura, se pueden moldear varias veces sin que ello cambie sus propiedades, son reciclables. Los termoestables son materiales rgidos, frgiles y con cierta resistencia trmica. Una vez moldeados no pueden volver a cambiar a su forma, ya que no se ablandan cuando se calientan, por ello no son reciclables. Estas propiedades tambin dependen de la estructura de un polmero, son termoplsticos porque sus cadenas ya sean lineales o ramificadas no estn unidas, es decir presentan fuerzas intermoleculares que se debilitan al aumentar la temperatura, por eso se reblandecen. Son termoestables porque sus cadenas estn conectadas por medio de ramificaciones, que son ms cortas que las cadenas principales. El calor es el principal responsable del entrecruzamiento que da una forma permanente a este tipo de plsticos y no pueden volverse a procesar. TERMOPLSTICOS DE USO COTIDIANO

Entre los ms conocidos como termoplsticos estn el polietileno y el poli estireno. El polietileno es un polmero de cristalinidad baja que contiene de 100 a 1000 unidades de monmeros, es el material translucido y resistente al ataque de productos qumicos, lo cual lo hace adecuado para la fabricacin de envases, implementos de escritorio, juguetes y bolsas para compras. Hay dos tipos de polietileno el de alta densidad y el de baja densidad. Uno de ellos tiene una estructura lineal y el otro ramificada con cadenas laterales unidas a la cadena principal.

Si en la molcula de etileno se reemplaza uno de los tomos de hidrogeno por un anillo de benceno se obtiene una molcula de estireno.

El poli estireno es un polmero inalterable a la humedad y aislante de la corriente elctrica. En forma de espuma se utiliza para la fabricar embalajes y aislamientos. En su variedad transparente se usa para fabricar lentes.

OTROS TERMOPLSTICOS Las fibras textiles son polmeros que tienen la propiedad de formar hilos, podemos mencionar a las fibras sintticas como las poliamidas y polisteres. Una de las poliamidas ms conocidas es el nylon que se emplea en la elaboracin de fibras muy resistentes a la traccin. Es un polmero de condensacin que se obtiene por la polimerizacin de un cido dicarboxilico y una diamina.

Los polisteres se forman condesando un cido con un ster, en la estructura de un polmero la presencia de un grupo funcional amida o ster le dan propiedades superiores a las de otros materiales que podran encontrarse en la naturaleza, por ejemplo el tergal que se emplea en la elaboracin de fibras de resistencia alta y se caracterizan por ser inarrugables. Se obtiene por la polimerizacin del cido tereftalico y el etanodiol (etilen glicol).

POLMEROS TERMOESTABLES Estos polmeros se caracterizan por sufrir una trasformacin qumica cuando se funden, convirtindose en un slido que al volverse a fundir se descompone. Podemos mencionar al PVC (polivinil cloruro), la baquelita y el plexigls. El cloruro de polivinilo es un polmero de adicin que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloro etano, este polmero tiene buena resistencia a la electricidad y a la llama. Es tan rgido que se usa en la fabricacin de caeras y otros objetos moldeados.

La baquelita resulta de la reaccin entre el fenol y el formaldehido, es un polmero duro y quebradizo, los mango de algunas herramientas elctricas, enchufes, se fabrican con resinas entrecruzadas termoestables, como la baquelita.

El plexigls se sintetiza atraves de la polimerizacin por adicin del metacrilato de metilo, es un material transparente con excelentes propiedades pticas, por lo que su uso va desde lentes de contacto hasta lminas transparentes para ventanas.

POLIMERIZACIN La polimerizacin puede llevarse a cabo por adicin o por condensacin. Polmeros por adicin Se forman por la unin sucesiva de monmeros que tienen uno o ms enlaces dobles o triples, en este tipo de polimerizacin se distinguen tres etapas. Iniciacin; en la que participa como reactivo una molcula llamada iniciador. Propagacin; en la que la cadena comienza a alargarse por repeticin del monmero Terminacin; en la que se interrumpe el proceso de propagacin y la cadena deja de crecer ya que se han agotado lo monmeros. Polmeros de condensacin Se formas por un mecanismo de reaccin en etapas, es decir a diferencia de la polimerizacin por adicin, polimerizacin por condensacin no depende de la reaccin que la precede, el polmero se forma por que los monmeros que intervienen tienen un grupo funcional, capaz de reaccionar con el grupo de otro monmero. En este tipo de reaccin por cada nuevo enlace que se forma entre molculas monmeras se libera una molcula pequea. Las funciones ms usadas para estos fines son: carboxlicos, alcoholes y aminos.

TAREA 3 SISTEMA DE CODIFICACIN PARA PLSTICOS La codificacin establecida por la sociedad industrial de plstico (SPI). El smbolo se compone de tres flechas, que se conoce como el smbolo universal de reciclaje con un nmero y una letra en la base, que sirve para identificar la resina usada para la fabricacin. Smbolo

Nombre Polietileno tereftalato

Aplicaciones Sector de envases: botellas PET, en usos de bebidas, conservas, cometidos, detergentes y productos qumicos y en sector textil como telas, tejidos, etc. Polietileno de Alta Bolsas plsticas, Densidad envases de alimentos, detergentes y productos qumicos, juguetes, dispositivos protectores como cascos, rodilleras, empaques para partes automotrices. Cloruro de Polivinilo Tuberas, calzados, recubrimiento de calves y alambres, loseta, botellas de aceites comestibles, shampoos y agua purificada. Polietileno de Baja Sacos y bolsas Densidad plsticas, juguetes, botellas, recubrimiento de cables, objetos como vasos, platos, cubiertos, film para invernaderos y usos agrcolas Polipropileno Productos medico jeringas, instrumentos de laboratorio electrodomstico, botellas para vinagre, agua purificada, cosmticos, salsas,

Poli estireno

Otros

acumuladores automotrices, tableros, etc. Envases para productos alimenticios, farmacuticos y cosmticos, vasos, juguetes, asientos sanitarios, carcazas de electrodomsticos. Poliuretano (PU) Policarbonato (PC)

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD Polmero de la familia de los olefinicos, conformado por unidades repetitivas de etileno, cuya estructura es lineal, sin ramificaciones POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD Polmero de la familia de los polmeros olefinicos, conformado por unidades repetitivas de etileno, con estructuras de cadenas muy ramificadas.

DICCIONARIO A Absorcin La absorcin es la operacin de captacin de unas sustancia por otra, consiste en la separacin de un o mas componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente liquido con el cual forma una solucin, por ejemplo un gas como el oxigeno puede absorberse en agua. Adsorcin La adsorcin es el proceso por el cual tomos, iones o molculas de un gas o un lquido (adsorbato) son atrapados o retenidas en la superficie de un slido o liquido (adsorbente), formando una pelcula liquida o gaseosa en la superficie del material. B Biomasa El termino biomasa se refiere a toda la materia orgnica que proviene de rboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energa; o las provenientes de la agricultura, del aserradero y delos residuos urbanos. Esta es la fuente de energa renovable ms antigua conocida por el ser humano. C Cumeno (1-metil etil) benceno; isopropoil benceno; C9H12 Es el nombre utilizado comnmente para el isopropil benceno, un compuesto qumico clasificado entre los hidrocarburos aromticos. Se encuentra en el petrleo y en algunos productos derivados como algunos combustibles. Se utiliza en la sntesis de algunos detergentes y principalmente en la fabricacin de fenol y acetona.

Carbn El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fsil. Sueles localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Coque El coque es un combustible obtenido de la destilacin de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados y a la cual aaden calcita para mejorar su combustin, que la aslan del aire y que solo contiene una pequea fraccin de los materiales voltiles que forman parte de la misma. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy tiles industrialmente; el slido resultante es el carbn de coque, que es liviano y poroso. H Hulla La hulla es una roca sedimentaria orgnica, un tipo de carbn mineral que contiene entre un 45 y un 85% de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate graso. Es el tipo de carbn ms abundante. Entre sus usos principales se utilizara como combustible para centrales elctricas, se utiliza para obtener coque. N Nafta ter de Petrleo La nafta tambin conocida como bencina, nafta VM&P, nafta de petrleo, nafta ASTM o ligroina, es una mezcla liquida de diversos compuestos voltiles, muy inflamables, de la serie homologa de los hidrocarburos saturados o alcanos. Se emplea principalmente como disolvente no polar. Se compone principalmente de pentano y se utiliza a veces en su lugar debido a su menor costo.

You might also like