You are on page 1of 4

MAPAS DE PROCESOS OBJETIVOS * Identificar que es un mapa de procesos * Reconocer los tres tipos de proceso.

* Aprender a construir un mapa de proceso. INTRODUCCION Un Mapa de Procesos de una Organizacin, es la representacin grfica de los procesos de sta y de sus interrelaciones. A la hora de realizar el Mapa de Procesos, habr que identificar primero todos los procesos que integran la organizacin y posteriormente se debern clasificar. En el Mapa se debern identificar tres tipos de procesos: Procesos estratgicos: son los que proporcionan pautas de accin para todos los dems procesos. Procesos claves u operativos: son la actividad esencial de la organizacin. Procesos de apoyo o soporte: son los que dan apoyo a los procesos fundamentales de la organizacin.

MAPA DE PROCESOS Un proceso es un conjunto de actividades y recursos interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida aportando valor aadido para el cliente o usuario. Los recursos pueden incluir: personal, finanzas, instalaciones, equipos tcnicos, mtodos, etc. El propsito que ha de tener todo proceso es ofrecer al cliente / usuario un servicio correcto que cubra sus necesidades, que satisfaga sus expectativas, con el mayor grado de rendimiento en coste, servicio y calidad. Un procedimiento es la forma especfica de llevar a trmino un proceso o una parte del mismo. Los resultados deseados en los procesos dependen de los recursos, la habilidad y motivacin del personal involucrado en el mismo, mientras los procedimientos son slo una serie de instrucciones elaboradas para que las siga una persona o

conjunto de personas. Un mapa de procesos es un diagrama de valor; un inventario grfico de los procesos de una organizacin. Existen diversas formas de diagramar un mapa de procesos. El que se recomienda utilizar en la Universidad de Cdiz es el siguiente: El mapa de procesos proporciona una perspectiva global-local, obligando a posicionar cada proceso respecto a la cadena de valor. Al m ismo tiempo, relaciona el propsito de la organizacin con los procesos que lo gestionan, utilizndose tambin como herramienta de consenso y aprendizaje.

Procesos claves Son aquellos directamente ligados a los servicios que se prestan, y por tanto, orientados al cliente/usuario y a requisitos. Como consecuencia, su resultado es percibido directamente por el cliente/usuario (se centran en aportarle valor). En estos procesos, generalmente, intervienen varias reas funcionales en su ejecucin y son los que pueden conllevar los mayores recursos. En resumen, los procesos claves constituyen la secuencia de valor aadido del servicio desde la comprensin de las necesidades y expectativas del cliente / usuario hasta la prestacin del servicio, siendo su objetivo final la satisfaccin del cliente /usuario. Procesos estratgicos Los procesos estratgicos son aquellos establecidos por la Alta Direccin y definen cmo opera el negocio y cmo se crea valor para el cliente / usuario y para la organizacin. Soportan la toma de decisiones sobre planificacin, estrategias y mejoras en la organizacin. Proporcionan directrices, lmites de actuacin al resto de los procesos. Ejemplos: Comunicacin interna, comunicacin con el cliente, marketing, diseo, revisin del sistema, planificacin estratgica, diseo de planes de estudios.

Procesos de apoyo Los procesos de apoyo son los que sirven de soporte a los procesos claves. Sin ellos no seran posibles los procesos claves ni los estratgicos. Estos procesos son, en muchos casos, determinantes para que puedan conseguirse los objetivos de los procesos dirigidos a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes / usuarios. Ejemplos: Formacin, compras, auditoras internas, informtica.

Desarrolle el siguiente Tes. De acuerdo a la informacin suministrada en la gua y/o investigue en pginas de consulta Actividades: Que es un mapas de procesos? Cules son las caractersticas de los mapas de proceso? como se elabora el mapa de procesos? Cuales son los pasos que se deben seguir para la realizacin de un mapa de procesos Defina los 3 tipos de procesos en un mapa de procesos. Para que es necesario la utilizacin de los mapas de procesos. Defina las caractersticas de los mapas de procesos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Valorar la incidencia de los mapas de procesos, tomando como una referencia el diccionario de conceptos y las pequeas especificaciones, para el afianzamiento de muchos datos que han de intervenir, de acuerdo con el objetivo establecido.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos16/mapas-proceso-estrategicos/mapasproceso-estrategicos.shtml http://dgplades.salud.gob.mx/2006/htdocs/hg/Nuevas/ho2.pdf http://gestionalimentaria.wordpress.com/2007/12/26/el-mapa-de-procesos/ Publicado por cindy en 14:02

You might also like