You are on page 1of 8

PROGRAMA ELECTORAL DE ESQUERDA GALEGA NACIONALISTA (EGN) Elecciones legislativas Espaa 2014 1.

POLTICA SOCIAL Tras el gobierno liberal del Partido Popular hemos asistido a un progresivo desmantelamiento del estado social de bienestar que tantos aos y esfuerzos nos llev construir a la ciudadana. Algo que siempre se consider bsico ya no pareca ser tan bsico, y el capital se converta en el principal amo y seor que rega nuestra convivencia y nuestra vida cotidiana en la sociedad. Aspectos tan bsicos, a nuestro entender, para el bienestar ciudadano, como la sanidad y la educacin, fueron las ltimas y ms llamativas vctimas del neoliberalismo voraz. a. Empleo La situacin laboral gallega no es buena. Nunca lo ha sido, pero con el paso de los aos y del supuesto progreso no parece mejorar. As, Galicia acumula uno de los ndices de desempleo de los mayores de todo el estado espaol. Y la emigracin contina siendo actual. - Debemos buscar un modelo alternativo de contratacin que aparte a los llamados contratos basura de la cotidianeidad del trabajador. Incentivacin de la contratacin indefinida o fija. - Incremento progresivo del salario mnimo interprofesional, ya que la realidad actual exige una mayor retribucin para estar acorde a los precios. - Incentivar la contratacin de personas pertenecientes a los colectivos menos favorecidos tradicionalmente, como pueden ser los discapacitados, las mujeres o los ms jvenes. - Promover la actividad de los desempleados por medio de cursos que mejoren su currculum y con bolsas de empleo. - Trabajar para evitar los riesgos laborales: se puede lograr con contratos indefinidos o de larga duracin en los sectores con mayor ndice de siniestralidad, aumentando las exigencias de medidas de seguridad en esos puestos arriesgados, la reduccin de la jornada laboral en esos trabajos. - Incentivar la creacin de nuevos puestos de empleo en Galicia: premiar a los empresarios con iniciativa. b. Sanidad Es obligacin del Estado mantener unos servicios bsicos de inters ciudadano, para que todos ellos puedan acceder mnimamente a una atencin digna. La Sanidad es uno de estos servicios, y no se puede dejar al bolsillo de cada uno, bien porque uno no puede tener por lo que sea, o simplemente porque es funcin bsica del Estado mantener y regular el acceso de todos sus ciudadanos a estos servicios bsicos para ellos. - Debemos lograr una financiacin de la sanidad pblica que permita mantener un sistema que d prioridad a los ciudadanos antes que al capital, y que sea eficiente, es decir, que cumpla los objetivos de ofrecer una sanidad pblica, gratuita y de calidad a todos los ciudadanos sin distincin. - Inversin en los medios tcnicos y humanos que permita una reduccin progresiva de las listas de espera interminables en cualquier especialidad.

Inversin en la atencin primaria, para que el mdico de cabecera tenga el tiempo suficiente de atender a sus pacientes sin la presin del tiempo justo. Es una mxima de la sanidad de calidad. Tratar de aumentar la lista de medicamentos que financia la Seguridad Social. Priorizar y promover la venta de frmacos genricos. Mejorar la asistencia mdica a enfermos especiales: vanse los enfermos de SIDA, los discapacitados, los enfermos mentales o quienes padecen enfermedades llamadas raras. Fomentar la investigacin biomdica.

c. Vivienda En los ltimos aos hemos asistido a un aumento constante del metro cuadrado de vivienda, lo que hace que miles de jvenes no puedan acceder a un derecho bsico como es la vivienda digna. Es responsable de esto en gran medida la especulacin del mercado de la construccin, que hace desde varios aos atrs que el precio de la vivienda crezca y crezca hasta puntos insostenibles. - Buscar una ordenacin del suelo que equilibre y d coherencia a los diferentes usos del mismo, como son el natural, el agrario o el urbano. - Potenciar la construccin de viviendas de proteccin oficial. - Promocionar el alquiler de viviendas vacas por medio de una especie de bolsa del alquiler, en la que habra beneficios para aquellos que finalmente se deciden a alquilar su piso o casa vaco. - Potenciar la rehabilitacin de viviendas, sobre todo en casco histrico de las ciudades como en el mbito rural. d. Emigracin Histricamente Galicia ha sido un pas emigrante. Hoy sigue siendo as. Ahora podemos hablar de dos colectivos en el exterior: emigrantes en sentido estricto, y gallegos de segunda generacin. Tambin, de dos tipos de emigrante: el retornado y el que permanece lejos. As, nuestras polticas en este mbito girarn entorno a dos ideas: retorno e igualdad real. Esto es, crear en Galicia las condiciones necesarias para que puedan volver los emigrados, y llevar a buen puerto la reagrupacin de muchas familias, y adems, que aquellos emigrantes que se queden en el exterior, cuenten con la ciudadana gallega en igualdad con los que estn en la tierra. - Estudiar la posibilidad de otorgar la ciudadana galega nacionalidad histrica- a todos los gallegos de segunda generacin sin necesidad de una estancia de un tiempo en el Estado Espaol. Es decir, gallegos hasta los nietos de los nacidos en Galicia. - Estudio y diseo de un plan sanitario para aquellos gallegos del exterior que no cuentan con una atencin bsica. Esto se enmarcara en la potenciacin de los centros galegos. - Eliminar las trabas y facilitar el acceso de los emigrantes a las prestaciones sociales, en sintona con la igualdad buscada. - Aclarar el derecho poltico de aquellos emigrantes con doble nacionalidad, en funcin al derecho internacional y a los tratados. - Reformar la normativa electoral con el fin de facilitar el voto emigrante, su secreto, mesas en consulados o embajadas, y control de los ciudadanos ausentes.

Difusin de la lengua y cultura gallegas en los centros de emigrantes y en las instituciones dependientes del Estado Espaol en el extranjero. Posibilidad de inclusin lengua, literatura e Historia de Galicia en centros espaoles en el extranjero para atender a la instruccin del alumnado de origen gallega. Exigir que se incluya programacin en galego para las emisiones del RTVE en el exterior, tal y como hace en Espaa. Potenciar los mecanismos de participacin institucional entre emigracin y administracin.

e. Inmigracin Lejos de convertir la inmigracin, este fenmeno moderno en Espaa, en un acontecimiento policial, creemos en la integracin social de los llegados. - Reducir la discrecionalidad de la Administracin sobre los extranjeros residentes en Espaa. - Reconocimiento de todos los derechos y libertades fundamentales a los extranjeros residentes en Espaa, as como los derechos econmicos y sociales plasmados en la Constitucin Espaola. - Garantizar el derecho de asilo en la medida de lo posible, atendiendo al derecho internacional vigente. - Garantizar la integracin, tanto lingstica como cultural de los inmigrantes en Galicia, desarrollando los programas precisos de asesoramiento y educacin sobre lengua y cultura galegas. - Favorecer las condiciones para el reagrupamiento familiar, atendiendo a razones humanitarias. f. Igualdad de gneros Pese a algunos avances, la mujer gallega contina viviendo en un plano de desigualdad. Preocupa especialmente el problema casi crnico del la violencia de gnero en los hogares, que no se acaba. - Ampliar todo lo posible las medidas que posibiliten la conciliacin de la vida laboral y la familiar. Se podra estudiar la posibilidad de ampliar doce semanas ms el permiso por maternidad. Reduccin de jornada laboral en la medida de la edad del hijo sobre todo en poca de lactancia-. Conceder una prestacin durante el periodo de excedencia para cuidar a los hijos pequeos. Contemplar una normativa que obligue a contar con un centro de infancia en los lugares de trabajo. - Adoptar ms medidas para combatir de una manera global el fenmeno de la violencia de gnero: incluir la violencia psquica como crimen, que los asuntos relativos a este tema recaigan sobre un juzgado especializado en l. - Vigilar el pleno cumplimiento de las rdenes de alejamiento. g. Juventud Los jvenes son uno de los colectivos ms gravemente afectados por los efectos del neoliberalismo. As pues: - Diseo de un plan de empleo juvenil en unas condiciones dignas y estables. - Revisin del plan de vivienda para que se admitan ayudas a los ms jvenes.

Revisin de los criterios de concesin de becas para que se tenga en cuenta la realidad socioeconmica de los jvenes gallegos.

2. Infraestructuras y transportes Galicia arrastra un atraso en cuanto a construccin de infraestructuras, lo que contribuye en buena parte al atraso econmico de nuestra tierra. Es por eso que el nacionalismo gallego incidir en la necesidad de Galicia de mejorar estos puntos, de forma constante y activa. a. Ferrocarriles A pesar de que los aos pasan, la alta velocidad espaola todava no ha acabado de aterrizar en Galicia. As pues, continuamos con los ferrocarriles propios del siglo pasado, de los ms antiguos de Espaa. b. Carreteras Despus de tantos aos de retraso, la conexin de Galicia con la meseta se consigui a finales del siglo pasado, y ahora parece que se pararon las inversiones aqu. - Terminar la Autova del Cantbrico. - Suprimir los peajes en aquellos tramos en los que la alternativa no exista o casi-. - Controlar la subida de precios en los peajes para que estos no sean nunca superiores a la subida del IPC. c. Aeropuertos Priorizar e invertir en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) para convertirlo en la referencia del noroeste pennsular. Convertirlo en un aeropuerto con carcter internacional.

d. Puertos Potenciar trfico intermodal entre los puertos gallegos. Mejorar las capacidades y servicios de los puertos gallegos, haciendo hincapi en la pesca de bajura.

3. Medio Ambiente Una de las mayores riquezas de las que dispone Galicia es su medio natural, tanto a nivel forestal, como martimo, nuestra tierra tiene una vitalidad que le convierte en un lugar casi nico. El clima ocenico, la situacin geogrfica, el relieve, etc. hacen que Galicia sea una tierra verde, frtil y muy rica. Las cuantiosas precipitaciones hacen que el agua no sea un problema mayor aqu.

No obstante, esta riqueza convive con ciertas amenazas que no remiten con el paso de los aos y tienen en el ecosistema gallego un objetivo cruel. La situacin geogrfica que nos hace verdes, tambin nos convierte en paso obligado de rutas martimas, y as fue como tuvimos que padecer la desgracia del hundimiento del petrolero Prestige, hace ms de diez aos. Otra amenaza constante, cada verano, son los incendios forestales. Galicia cuenta con una gran masa forestal, lo que le convierte en objetivo de pirmanos y criminales ecolgicos. As, en 2006 ardi el 5% del territorio gallego. Y las lluvias torrenciales e incesantes del otoo hicieron ms dao al terreno, si cabe, pues arrastraron todas las cenizas a nuestras ras y playas, afectando gravemente al cultivo marisqueiro. a. Costas Elaborar un plan de regeneracin, limpieza y promocin de las Illas Atlnticas. Elaborar un plan de actuacin sobre zonas con inters ecolgico o marcadas as legalmente, para recuperar y proteger los hbitats naturales. Elaborar y establecer un plan de saneamiento de todas las ras gallegas, con el fin de limpiar de aguas residuales y otros elementos nocivos, para favorecer el crecimiento de esos ecosistemas. Someter a vigilancia e informe las obras que se producen en los litorales y que pueden afectar a los fondos marinos.

b. Mejora ambiental de Galicia Promover e instar al Gobierno a que se adhiera e intensifique su compromiso con el Protocolo de Kyoto. Buscar incentivos fiscales para aquellas empresas que mejoren empleando mtodos que busquen proteger el medio ambiente. Defender la no proliferacin de energa nuclear, apoyando la no implantacin de ms centrales nucleares en territorios del Estado Espaol. Promover y exigir la construccin de mquinas depuradoras de aguas residuales en al menos todas las ciudades gallegas. Elaborar un plan de saneamiento de los grandes ros gallegos y sus afluyentes. Enterrar todas las lneas de alta tensin que discurran por ncleos poblacionales.

c. Montes Buscar que se promueva y se premie el cultivo de especies autctonas del monte gallego atlntico, como son el Carballo, la sobreira, o el amieiro. Crear un plan de limpieza de montes en colaboracin con los propietarios: invitar a los dueos a limpiar sus propiedades y si no lo hacen, asumir los cargos del trabajo que realizarn los funcionarios pblicos. Todo se hace con el fin de evitar ms olas de incendios imparables. Crear un banco de tierras con todas aquellas tierras que no sean utilizadas por sus dueos. Cabe: vender a la administracin pblica, expropiacin cuando el propietario lleve una ausencia prolongada, o cuando ste se niegue e incumpla reiteradamente la normativa de montes.

4. Cultura y Educacin El Partido Popular se empecin y logr que nuestra lengua no tuviese el mismo nivel objetivo antes los ojos de cualquier estudiante, catalogndola como una simple optativa. Cualquier estudiante gallego puede graduarse sin haber estudiando nunca ni tener ni idea de la lengua que hablan dos tercios de sus paisanos. Queremos evitar que el gallego hablante se convierta en un ciudadano de segunda, sobre todo ante las nuevas generaciones que lo vern como hablante de una lengua que para l slo fue optativa en su da. Queremos que la lengua y literatura gallegas goce del espacio que se merece en Galicia, que no es ni ms ni menos que el que tenga el castellano. Adems, buscaremos una formacin del estudiante en la que no se olviden deliberadamente los aspectos histricos y culturales propios y nicos de la comunidad en la que vive. - Intentar por todos los medios el cambio de la ley que condena a la lengua gallega, junto con otras lenguas propias de Espaa en otros lugares, a la ms aberrante diglosia, derivada de su estatus de asignatura optativa. - Aumentar el nmero de becas para que sea posible que el nmero de becarios sea el mayor posible, la mayora de los estudiantes. - Proponer la enseanza de nuestra lengua, en otras regiones que no sean la nuestra, en calidad de optativa. - Convertir la religin en una materia fuera de los estudios reglados. a. La Universidad Incremento de la financiacin de las universidades pblicas para evitar su privatizacin encubierta. Facilitar su participacin, as, en espacios europeos de investigacin. Mejorar las condiciones contributivas de los docentes universitarios.

b. Cultura La poltica del Estado Espaol en este sentido sigue sin reconocer una realidad que no sea la pura uniformidad, ms all de las peculiaridades de las minoras. Es por eso que hay que cambiar la visin para que se vea la otra verdad, y es que esas peculiaridades son mayoritarias en Galicia, donde la cultura y la lengua estn muy arraigadas. Impulsar la rehabilitacin del patrimonio histrico-artstico. Trasladar a Galicia los fondos documentales llevados desde aqu a Salamanca y que estn todava en el Archivo de la Guerra Civil. Intentar por todos los medios, el reconocimiento y declaracin de Galicia, Catalunya y Euzkadi como naciones con lengua y culturas propias ante la UNESCO, y articular su representacin en esa institucin.

c. Lengua gallega Avanzar en la normalizacin de uso del gallego, promoviendo su empleo en todos los impresos y relaciones del Estado en Galicia, as como el uso de todas las lenguas espaolas en las webs institucionales.

Adoptar la toponimia oficial gallega en todos los papeles, impresos, rotulaciones pblicos. Promover especialmente la normalizacin del uso del gallego en la justicia, mbito que histricamente se ha resistido ms. Crear un regimen especial del Instituto Cervantes para que ensee tambin las otras lenguas espaolas ms all de las fronteras del Estado. Aumentar la emisin en lengua gallega de los medios de titularidad estatal, como TVE o RNE. Lograr el acuerdo ya intentado con la Radio Televisin Portuguesa, para realizar un intercambio lingstico y de experiencia meditica con la Televisin de Galicia.

d. Deporte Lograr la aceptacin de que las selecciones autonmicas en todos los deportes participen en competiciones internacionales. Crear centros de alto rendimiento en Galicia.

5. Economa a. Poltica industrial Bsqueda del pleno empleo Modernizacin a travs de promover la investigacin cientfica. Equilibrio territorial.

b. Nuevas tecnologas Establecer el acceso a Internet con una calidad y un precio adecuados dentro del derecho universal del servicio de telecomunicaciones. Establecimiento de un dominio gallego en Internet (.gal). Fomento del software libre. Prohibicin de establecimiento de cnones para la compra de CD, DVD u otros mtodos informticos.

c. Promocin de la investigacin cientfica Incremento de la fraccin dedicada al I+D. Instalacin y dinamizacin de los centros estatales en Galicia dedicados a textil, mar, productos marinos, automvil, construccin naval, piedra y madera. Mejora de las condiciones laborales en este sector.

d. Poltica energtica Continuamos denunciando que a pesar de que Galicia es un pas excedentario en produccin energtica, nuestra tierra vive en condiciones deficitarias en este mbito.

e. Apoyo al comercio

Apoyar y proteger al pequeo y mediano comercio ante la aparicin de grandes superficies comerciales. Modificar la regulacin sobre horarios comerciales, permitiendo mayor libertad para abrir comercios en festivos.

f. Poltica agraria y rural Buscaremos un sistema agrario que potencie la utilizacin de recursos propios, y con un aprovechamiento racional de los mismos. Establecer ayudas para promover el establecimiento de la actividad econmica en el mbito rural. Impulsar la regulacin de un plan de precios transparente que garantice la seguridad y la estabilidad. Mejorar los seguros agrarios para explotaciones ganaderas.

g. Sector lcteo Condonacin de las sanciones de sobreproduccin lctea a Galicia.

h. Sector forestal Tratamiento fiscal especfico para el sector forestal, basado en simplicidad y equidad. Cambiar el rgimen actual de los montes vecinales comunes, por una regulacin fiscal especfica atendiendo a su naturaleza.

i. Pesca Modernizacin de la pesca artesanal y de bajura. Elaboracin de un plan de atencin sanitaria para la flota pesquera de altura y largo alcance. Potenciacin del marisqueo y los cultivos marinos.

6. Poltica fiscal

7. Estatuto de Regin Esquerda Nacionalista Galega se encuentra trabajando por la redaccin de un marco jurdico para Galicia, en el que se reconozca lo mximo posible su status como nacin. La Constitucin no nos otorga un marco demasiado favorable; sin embargo, intentaremos aprovecharla al mximo posible, tambin sus huecos, para dar a Galicia el mejor estatuto posible; pensando en una transicin hacia un futuro ms acorde con nuestras ansias y la realidad. Y esperando siempre llegar a la cima de la democracia y que sea Galicia la que la decida sobre su futuro. 8.

You might also like