You are on page 1of 207

MECANICA CUANTICA I

Fidel Schaposnik 2002

Clase 1
Introducci on
A principios del siglo XX, la mec anica de Newton era utilizada para describir los fen omenos ligados a la materia mientras que el electromagnetismo de Maxwell se utilizaba en aquellos que ten an que ver con la radiaci on; solo en muy pocos casos pod an utilizarse en conjunto sin que surgieran dicultades. Es m as, al querer pasar a las escalas microsc opicas de objetos de existencia ya comprobada como los a tomos (de un tama no de unos 8 10 cm), se encontraban contradicciones entre la experiencia y las descripciones cl asicas dadas por el electromagnetismo (por ejemplo en relaci on a la radiaci on del cuerpo negro, el efecto fotoel ectrico) o la mec anica (por ejemplo en relaci on a las regularidades de los espectros de los a tomos compuestos por electrones orbitando alrededor de n ucleos 13 (objetos de unos 10 cm). La mec anica cu antica fue construida como una teor a capaz de describir estos y otros fen omenos microsc opicos para los cuales las leyes del mundo macrosc opico (leyes de la mec anica newtoniana y del electromagnetismo de Maxwell) no eran adecuadas. Como se ense na en los cursos elementales de f sica moderna, estas contradicciones llevaron a la hip otesis de Planck sobre el intercambio de energ a entre materia y radiaci on bajo la forma de cuantos, cantidades discretas que Bohr lig o con la existencia de niveles de energ a en los a tomos y las regularidades de los espectros observados. En relaci on tambi en a los a tomos, de Broglie y otros aventuraron el car acter ondulatorio de la materia y Einstein, rec procamente, logr o explicar el efecto fotoel ectrico dando un car acter corpuscular a las on1

2 das (fotones). As , los aspectos corpuscular y ondulatorio de un objeto microsc opico (un fot on, un electr on) se hicieron complementarios y con ello se impon an mutuamente limitaciones. Si se piensa por ejemplo a un electr on libre movi endose como una onda plana, para localizarlo en una regi on del espeacio de extensi on x se debe superponer ondas con impulsos diferentes, digamos entre el valor p y el valor p p/2 (trabajamos, por simplicidad, en una dimensi on). Cuanto m as queramos achicar la indeterminaci on x m as deberemos agrandar p. Seg un postula el principio de incerteza de Heisenberg, su producto se mantendr a constante y del orden de 1034 joule-segundos: xp h = 6.626 1034 joule seg (1.1)

Es importante notar que las unidades de la constante de Planck h son de energ a tiempo o, lo que es lo mismo, de densidad Lagrangiana tiempo, es decir unidades de acci on.

Escalas
Como se aprende en los cursos elementales, la constante de Planck h (o h = h/2 = 1.0545919 1027 erg seg) resulta ser una de las constantes b asicas en la descripci on de todos los fen omenos que tienen lugar en la naturaleza, tal como la velocidad de la luz, c = 2.99792501010 cm/seg y la constante de gravitaci on de Newton, G = 6.6732 108 dinas cm2 /g2 . Con estas tres constantes b asicas podemos construir una con dimensiones de longitud que por ello deviene, a su turno, una escala b asica; todas las otras cantidades con unidades de longitud podr an expresarse como m ultiplos adimensionales de esta escala. A esta longitud se la llama longitud de Planck lP : lP = (Gh/c3 )1/2 = 1.6 1033 cm (1.2)

Como es de esperar, lP surge naturalmente como escala en todo intento de formular una teor a cu antica de la gravitaci on. O sea que una descripci on cl asica de la gravitaci on (y del espacio-tiempo) dejar a de ser v alida en tal escala. La peque nez de esta escala frente a las escalas

3 at omica o nuclear esta relacionada directamente con la debilidad de las fuerzas gravitatorias entre dos part culas frente a las las otras fuerzas fundamentales, las electromagn eticas, las d ebiles y las fuertes. Por ejemplo, el cociente entre la fuerza gravitacional y la fuerza el ectrica entre un prot on y un electr on tiene un valor de G mp me 1 = 4.4 1040 N1 e2 (1.3)

Es reci en a distancias del orden de lP cuando los efectos gravitacionales entre las part culas microsc opicas son sucientemente importantes como para requerir un tratamiento cu antico. Tambi en podemos construir una escala de tiempos fundamental a partir de G, h y c, el tiempo de Planck tP : tP = lP /c = 5.4 1044 seg (1.4)

En los reg menes en que los modelos cosmol ogicos predicen una cur2 vatura del universo mayor que lP , i.e. para tiempos menores que tP el desarrollo de una teor a cu antica de la gravitaci on se hace imprescindible. La masa de Planck toma la forma mp = lp c2 /G = 2.2 105 g mientras que la energ a de Planck es Ep = mp c2 = 1.3 1019 GeV (1.6) (1.5)

Corresponde a escalas de energ a mucho mayores que las que se ponen en juego en los m as grandes aceleradores de part culas que existen hoy (Por ejemplo, el acelerador LEP, Large Electron Positron Collider del CERN, en Ginebra, lleg o a acelerar electrones y positrones hasta que adquirieran una energ as del orden de los 100 GeV). Sin embargo, la radiaci on de Hawking producida por agujeros negros de tama nos comparables a lP corresponde a energ as del orden de EP por lo que el desarrollo de una teor a cu antica que incluya la gravitaci on es imprescindible si se pretende describir de manera unicada a todas las interacciones fundamentales.

Constantes que var an


En agosto de 2002 se plante o en la primera plana de muchos diarios la desafortunada pregunta de si la velocidad de la luz hab a variado en la historia c osmica. Para relacionar la palabra desafortunada con la discusi on de escalas que acabamos de hacer conviene empezar por distinguir entre constantes sin dimensiones (por ejemplo la llamada constante de estructura na que mide las interacciones entre fotones y electrones) y constantes con dimensiones (como la carga e de los electrones o la velocidad de la luz, c). Los valores de estas constantes con dimensiones son construcciones humanas en el sentido de que dependen de las unidades elegidas para expresarlas. A partir de constantes dimensionales se construyen las constantes adimensionales. Por ejemplo, veremos en este curso c omo, de manera natural, es conveniente introducir una constante adimensional que resula ser la de estructura na , en t erminos de constantes dimensionales: 1 e2 (1.7) = h c 137 Preguntarse si objetos adimensionales como pueden variar con el tiempo es una pregunta leg tima que desde que P.A.M. Dirac planteara en 1937, ocupa a muchos investigadores. En cambio, preguntarse si constantes dimensionales con unidades arbitrariamente elegidas pueden variar es tan errado como preguntarse si el n umero de litros que entran en un gal on var a con el tiempo. De hecho, en 1983, la Conf erence G en erale des Poids et Mesures declar o que, por denici on, el valor de c era de metros c = 299.792.458 (1.8) segundos quedando as claro que el rol del valor de c no es m as que el de un factor de conversi on de unidades arbitrarias de longitud a unidades igualmente arbitrarias de tiempo. El planteo de Dirac en 1937 se refer a a constantes adimensionales que pod an construirse a partir de cantidades b asicas, tal como puede construirse a partir de e y h . Brevemente, lo que observ o Dirac era lo siguiente: existe un n umero sin dimensiones N1 (que ya introdujimos),

5 que resulta de comparar las fuerzas gravitatorias y las el ectricas, N1 1040 (1.9)

Se puede obtener otro n umero muy grande dividiendo una cantidad de naturaleza cosmol ogica y una de naturaleza at omica. Tiene que ver con el n umero de a tomos de hidr ogeno que pueden observarse en el Universo. A partir de datos astron omicos, una estimaci on grosera de este n umero es: N3 1080 (1.10) Las cantidades N1 y N3 comparan de alguna manera, el objeto m as grande de la naturaleza, el Universo con porciones muy peque nas de materia, los a tomos. Seg un observ o Dirac, puede construirse otro n umero muy grande comparando la edad del Universo con un tiempo caracter stico de los fen omenos at omicos. El tiempo at omico caracter stico que eligi o Dirac es el que tarda la luz en atravesar un a tomo de hidr ogeno. El radio del a tomo de hidr ogeno (radio de Bohr) es igual a: aB = 5 1011 m (1.11)

A la velocidad c (cuyo valor dimos) antes, la luz tarda en recorrer aB un tiempo TB igual a TB = 1.7 1019 s (1.12)

La edad del Universo, que se estima con m etodos astron omicos, es 48 eU = 10 s. Dividiendo esta cantidad por la escala at omica de tiempos TB obtenemos un n umero que da la edad del Universo en unidades de tiempo at omico y que llamaremos N2 , N2 3 1040 (1.13)

Dirac observ o que N1 y N2 eran grandes n umeros del mismo orden de magnitud. Ahora bien, a medida que el Universo envejece, su edad N1 aumenta. Que hoy N2 sea aproximadamente igual a N1 ser a apenas una coincidencia? La epoca en que nos toc o vivir ser a tan especial que dos n umeros enormes coinciden aproximadamente y no lo har an pasado

6 un tiempo, pues mientras N1 seguir a aumentando, N2 se mantendr a en su valor actual? O la coincidencia esconde una ley de la naturaleza y tambi en N2 crecer a al pasar el tiempo y la similitud entre N1 y N2 se mantendr a todo el tiempo? Dirac eligi o esta segunda posibilidad y propuso como ley de la naturaleza una Ley de los grandes n umero . Para comprenderla, observando las ecuaciones anteriores podemos escribir N2 N 1 (1.14) (1.15)

Estas relaciones nos dicen que el n umero grande N2 crece como la edad del Universo y que N3 crece como el cuadrado de la edad del Universo, es decir, mucho m as r apidamente. En base a estas sencillas ideas Dirac enunci o su Ley de los grandes n umeros: Los Grandes N umeros (formados como cociente de una cantidad cosmol ogica y otra cantidad at omica) son funciones simples de la edad del Universo.

2 N3 N 1

Ondas Planas
Volviendo a escalas m as razonables como las at omicas (108 cm), consideremos un electr on libre movi endose en el espacio con energ a E e impulso p. Su car acter ondulatorio hace que podamos representarlo por una onda plana (x, t) = A exp 2i (p.x Et) h (1.16)

Las relaciones entre la longitud de onda y el impulso |p| , la energ a E y la frecuencia est an dadas por h , E = h (1.17) Notemos que escribiendo E = H con H el Hamiltoniano que describe al electr on podemos escribir en lugar de (1.16), |p| = (x, t) = A exp 2i H )dt = exp A( 2i Ldt) (p.x h h (1.18)

7 o (x, t) = A exp( 2i S) h (1.19)

donde S es la acci on que describe al electr on. Esta f ormula da la conexi on m as directa entre la acci on cl asica de una part cula y la funci on de onda cu antica. Fue Dirac en los a nos 30 quien se nal o [1] la importancia de esta relaci on e hizo una propuesta [2] para estudiar fen omenos cu anticos pesando trayectorias cl asicas con el exponencial del lado derecho de (1.19). Esta propuesta de Dirac fue retomada en los a nos 40 por Feynman [3] y as surgi o el m etodo de cuanticaci on m as rico con el que hoy contamos, llamado de la Integral funcional. Que las unidades de h sean las de acci on dan otra pista para la conexi on (1.19) de DiracFeynman que llev o a la formulaci on de la integral funcional Evidentemente el car acter ondulatorio que se le asigna a las part culas en el marco de la mec anica cu antica hace perder la noci on de trayectoria e introduce en su reemplazo un car acter probabil stico dominado por el principio de incerteza.

Los postulados de la Mec anica Ondulatoria


Si bien dedicaremos varias clases a la formulaci on cuidadosa de los postulados b asicos de la mec anica cu antica daremos ahora una versi on simplicada de los mismos de manera de poder comenzar a calcular, actividad que distingue a los f sicos de los metaf sicos. Daremos por ahora solo 3 postulados fundamentales: 1. En un instante dado el estado cu antico de una part cula est a caracterizado por una funci on (x, t), compleja, llamada funci on de onda. 2. La probabilidad de que en el instante t la part cula con funci on de onda (x, t) se encuentre localizada en un elemento de volumen d3 x centrado en el punto x es Prob = | (x, t)|2 d3 x = (x, t) (x, t)d3 x (1.20)

8 3. La evoluci on temporal de la part cula de masa m est a regida por una ecuaci on (la ecuaci on de Schr odinger ) para (x, t): h 2 2m
2

+V (x) (x, t) = h i

(1.21)

Aqu V (x) corresponde a la energ a potencial de la part cula y 2 es el operador laplaciano,


2

2 2 2 + + x2 y 2 z 2

(1.22)

on accesible que se puede medir Nota 1: (x, t) encierra toda la informaci pero no es en s misma medible. Sustituye a la noci on cl asica de trayectoria pero no es una trayectoria. Nota 2: (x, t) es lo que se llama una Amplitud de probabilidad. La probabilidad se calcula integrando esta amplitud sobre un volumen dado. As , si queremos hallar la probabilidad P [V ] de hallar a la part cula descripta por la funci on de onda (x, t) en un volumen nito V debemos calcular P [V ] = d3 x| (x, t)|2 (1.23) Si V corresponde a todo el espacio, digamos V = R3 , es evidente que P [R3 ] = 1 por lo que el postulado 2 implica que la funci on de onda debe ser de cuadrado integrable:
R3 V

d3 x| (x, t)|2 = 1

(1.24)

Nota 3: La ecuaci on de ondas propuesta por Erwin Schr odinger en 1926, lineal y de primer orden en el tiempo est a relacionada, como veremos m as adelante, con la invarianza de la teor a cu antica frente a traslaciones temporales t t + T . La conexi on entre la funci on de onda cu antica y la acci on cl asica se hace m as clara si recordamos que en mec anica cl asica la ecuaci on de Hamilton-Jacobi para un sistema con hamiltoniano Hclas y acci on S toma la forma Hclas x, S x = S t (1.25)

9 Es f acil ver que insertando = A exp ((i/h )S ) en la ecuaci on de Schr odinger se obtiene la de Hamilton-Jacobi. Por tratarse de una ecuaci on lineal, vale para las soluciones de la ecuaci on de Schr odinger el principio de superposici on. Por ser una ecuaci on de primer orden en el tiempo, basta conocer (x, t0 ) en un instante dado t0 para determinar (x, t) para todo t > t0 . Finalmente notemos que la ecuaci on de Schr odinger tiene la forma de una ecuaci on de difusi on (por ejemplo para un u do compresible) pero con una constante de difusi on imaginaria. Tambi en en el caso del ujo de calor, bastar a escribir = cT , con c la capacidad calor ca del material por unidad de volumen y T la temperatura para identicar la ecuaci on de Schr odinger con la que rige el ujo de calor. En este caso, es la conductividad calor ca del material la que resultar a imaginaria.

Reglas de cuanticaci on can onica


Daremos ahora las reglas que permiten asociar las cantidades f sicas de la mec anica cl asica con los correspondientes objetos de la mec anica cu antica Mec anica cl asica Mec anica cu antica (1.26) h impulso p p (1.27) i posici on x x = x (1.28) potencial V (x) V (x) (1.29) energ a E ih (1.30) t Hemos encomillado la u ltima l nea porque veremos que en realidad las reglas de cuanticaci on can onica se deben establecer a tiempo jo y deja entonces de ser riguroso el escribir la conexi on E ih /t. Sin embargo, hemos escrito esta conexi on es apoy andonos en la siguiente observaci on: as como la conservaci on del impulso p cl asico est a ligada a la invarianza ante traslaciones espaciales y la regla de cuanticaci on lo conecta con el generador innitesimal de traslaciones (derivadas respecto de las coordenadas), as la conservaci on de la energ a E est a

10 ligada con la invarianza ante traslaciones temporales cuyo generador puede justamente asociarse con la derivada respecto del tiempo que hemos escrito en la regla correspondiente. De todas maneras, cuando volvamos a discutir la cuanticaci on can onica en un contexto m as riguroroso, solo daremos reglas de cuanticaci on para el espacio de las fases y la conexi on con la energ a dejar a de ser necesaria. Con las reglas (1.26)-(1.30) podemos ligar el Hamiltoniano cl asico con la ecuaci on de Schr odinger: H (p, x) = p2 2 x ) = h (p, + V (x) H 2m 2m =h H = E H i t
2

+V (x)

Ap endice: De la ecuaci on de Schr odinger a la de Hamilton-Jacobi


Trabajaremos por simplicidad en una dimensi on espacial. Sea una funci on de onda de la forma (x, t) = A(x, t) exp i (x, t) h (1.31)

donde la amplitud A y la fase son funciones reales que var an lentamente con x y t. Ya que obedece la ecuaci on de Schr odinger (1.21), ih se tiene ih A(s, t) (s, t) i exp( i ) A(s, t) = exp( )HA t t h h (1.33) (x, t) (x, t) = H t (1.32)

=H ( Ahora bien, H p, x ) y i i exp( ) x exp( ) = x h h i i exp( ) = p + exp( ) p h h x

(1.34)

11 de manera que i i ( exp( )H p, x ) exp( ) = H ( p+ ,x ) h h x o ih (1.35)

(x, t) A(x, t) A(x, t) = H ( p+ ,x )A (1.36) t t x El l mite cl asico corresponde a h 0 y como p = ( h/i)d/dx, en este l mite la ecuaci on (1.36) se reduce a A(x, t) o (x, t) = H ( , x )A t x (1.37)

(x, t) = H ( , x) (1.38) t x que no es otra cosa que la ecuaci on de Hamilton-Jacobi siempre que se identique a la fase con la acci on cl asica S , como funci on de las coordenadas (una vez que se reemplaz o el momento por S/x). Es decir, se puede escribir (1.18) en la forma i (x, t) = A exp( S ) h con S obedeciendo S S = H ( , x) t x (1.39)

(1.40)

12

Clase 2
Estados estacionarios
Cuando en mec anica cl asica el Hamiltoniano no depende del tiempo, existe una constante de movimiento que llamamos energ a. Esto se traduce en la mec anica cu antica en la posibilidad de poder hallar f acilmente la dependencia temporal de la funci on de onda. En efecto, dado que para sistemas conservativos el potencial V (x) es independiente del tiempo, podemos separar variables (x de t) en la ecuaci on de Schr odinger (1.21) y encontramos trivialmente i (2.1) (x, t) = E (x) exp( Et) h Nos queda por resolver la ecuaci on que determina la dependencia espacial de la funci on de onda: h 2 2 +V (x) E (x) = E E (x) (2.2) 2m O, escribiendo el operador Hamiltoniano de manera compacta, E (x) = E E (x) H (2.3)

Sugestivamente hemos llamado E a la constante de separaci on de variables. Veremos que puede ser ligada con la energ a del sistema descripto por la funci on de onda E . Aceptemos por un momento que E es un n umero real. En tal caso, vemos que la densidad de probabilidad resulta independiente del tiempo y por ello se dice que E (x, t) describe en este caso un estado estacionario del sistema. 13 | (x, t)|2 = |E (x)|2 (2.4)

14

La ecuaci on de continuidad
Dada la ecuaci on de Schr odinger dependiente del tiempo (1.21), podemos obtener una ecuaci on de continuidad para la densidad de probabilidad siguiendo el habitual m etodo de Green. Si conjugamos la ecuaci on (1.21) (recordando que consideramos potenciales reales), obtenemos h 2 2m
2

+V (x) (x, t) = h i

(2.5)

O lo que es lo mismo, (x, t) = h H i t Ahora construimos (x, t) (x, t)H (x, t) (x, t)H y obtenemos usando las ecs.(1.21) y (2.6) h 2 (x, t)2 (x, t) (x, t)2 (x, t) = h i ( (x, t) (x, t)) 2m t (2.8) o lo que es lo mismo, h 2 (x, t) (x, t) (x, t) (x, t) = h i ( (x, t) (x, t)) 2m t (2.9) Si ahora denimos J (x, t) = h (x, t) (x, t) (x, t) (x, t) 2mi (2.10) (2.7)

(2.6)

podemos escribir (2.9) en la forma J + =0 t (2.11)

donde (x, t) es la densidad de probabilidad, (x, t) = | (x, t) (x, t)| (2.12)

15 Esta ecuaci on de continuidad es id entica a la que en el electromagnetismo relaciona la densidad de carga y la corriente el ectrica. En el caso presente se trata de una densidad de probabilidad y a J se la llama en consecuencia corriente de probabilidad. Si integramos la ecuacion (2.11) sobre un volumen V tendremos d P [V ] = dt
V

3 d x= t

Jd3 x =

SV

J.dS

(2.13)

donde SV es el borde de V . Vemos que tiene sentido haber llamado a J corriente de probabilidad pues de la ecuaci on anterior vemos que la disminuci on o aumento de probabilidad de encontrar a la part cula en V implica un ujo de J a trav es de SV :

J J

Si V es todo el espacio, V = R3 , P [R3 ] = 1 y el lado izquierdo de (2.13) es nulo. En cuanto al lado derecho, esto est a asegurado si J va a cero sucientemente r apido en el innito. Ahora estamos en condiciones de probar que E es real. Para ello, calculemos la densidad de probabilidad para un estado estacionario: i = |E |2 exp (E E )t h con lo que i = (E E ) t h (2.14)

(2.15)

16 Si integramos esta ecuaci on sobre un volumen V tendremos dP [V ] i = (E E )P [ V ] dt h (2.16)

de manera que si V = R3 el lado izquierdo debe anularse pues P [R3 ] = 1. Para que el lado derecho sea nulo una vez usado nuevamente que P [R3 ] = 1, deber a cumplirse que E = E (2.17)

Principio de superposici on y paquetes de onda


Volvamos a la soluci on (2.1) de la ecuaci on de Schr odinger, i (x, t) = E (x) exp( Et) h (2.18)

con E (x) soluci on de la ecuaci on independiente del tiempo (2.3) E (x) = E E (x) H (2.19)

Esta ecuaci on puede tener diferentes soluciones En (x) para distintos valores de En . En efecto, se trata de una ecuaci on de autovalores (En ) y autofunciones E (x) que puede tener muchas soluciones tanto para valores discretos como cont nuos de En . Para simplicar la notaci on escribiremos (2.19) en la forma n (x) = En n (x) H (2.20)

utilizando el sub ndice n tanto para el caso discreto como para el cont nuo. Dado que la ecuaci on de Schr odinger es lineal, una superposici on de soluciones es tambi en soluci on por lo que podemos escribir como soluci on general (x, t) =
n

i cn n (x) exp( En t) h

(2.21)

17 donde cn son coecientes complejos que deben ser calculados de acuerdo a cu al sea la condici on inicial. En relaci on a esto veremos m as adelante cu ales son las condiciones para poder asegurar que {n } forma una base completa en el espacio de las funciones de onda. Aceptando esto por ahora, podemos pensar a (2.21) como un desarrollo de Bessel-Fourier en t erminos de la base proporcionada por la ecuaci on de Schr odinger. Tomaremos entonces a las autofunciones {n } como ortonormales,
d3 xn (x)m (x) = nm

(2.22)

y entonces, dada una condici on inicial para el estado del sistema en t = 0, (x, t) = (x) (2.23) los coecientes cn quedan determinados de acuerdo a la f ormula habitual cn = d3 xn (x)(x) (2.24) Llam abamos a cada estado que aparece como t ermino de la suma (2.21) estacionario pues la densidad de probabilidad era independiente del tiempo. Pero es evidente que la combinaci on lineal completa no corresponde a un estado estacionario. Solo si cn0 = 0 y cn = 0 n = n0 el sistema se hallar a en un estado estacionario con energ a bien denida E n0 . Un caso muy simple para discutir todo lo anterior es el de una part cula libre. En ese caso el potencial V (x) = 0 y es f acil ver que la soluci on de la ecuaci on de Schr odinger h 2 2 (x, t) = h i (x, t) 2m t tiene la forma E (x, t) = A exp ik.x i t h (2.25)

(2.26)

donde el vector de onda k est a ligado a la energ a E a trav es de la relaci on h 2 2 E= |k | (2.27) 2m

18 y A es una constante compleja arbitraria. Conrmamos entonces que la soluci on de la ecuaci on de Schr odinger para una part cula libre de masa m corresponde a una onda plana de frecuencia angular , E = (2.28) h impulso p p=h k (2.29) frecuencia = y longitud de onda , E h (2.30)

2 (2.31) k Es evidente que esta soluci on no es de cuadrado integrable puesto que = | (x, t)|2 = |A|2 (2.32)

La densidad de probabilidad es la misma en todo el espacio y su integral sobre todo el espacio diverge. Este problema se puede resolver si superponemos soluciones de onda plana con distintos impulsos, (x, t) = d3 kA(k ) exp ik.x i E (k ) t h (2.33)

Esta expresi on no es otra cosa que la que escribimos como (2.21) para el caso de autovalores cont nuos Ek . Da una soluci on general con una norma d3 x| (x, t)|2 = d3 xd3 kd3 k A (k )A(k ) exp ik.x i exp ik .x + i E (k ) t h E (k ) t h (2.34)

La integral sobre x se puede resolver a trav es de la identidad d3 x exp (k k ).x = (2 )3 (3) (k k ) (2.35)

19 por lo que terminamos nalmente con d3 x| (x, t)|2 = (2 )3 d 3 k | A (k )| 2 (2.36)

Basta elegir A(k ) adecuadamente para tener un paquete de ondas de cuadrado integrable. Por analog a con el caso cl asico, se llama velocidad de fase vf a la velocidad que tendr a cada onda de la superposici on, vf = h k = k 2m (2.37)

Podemos comparar este resultado con el que da el electromagnetismo para la velocidad de fase de una onda en un medio dispersivo con ndice de refracci on n(k ), c EM (2.38) vf = n (k ) Salvo en el vac o (n = 1), en que todas las ondas del paquete viajan con EM la misma velocidad vf = c que entonces coincide con la velocidad de grupo vG , habr a una velocidad de fase distinta para cada una. Tambi en para las ondas de la mec anica cu antica conviene denir una velocidad de grupo, h k0 p0 d |k=k0 = = (2.39) vG = dk m m donde k0 es el centro de la funci on |A(k )|2 . Algunas ondas viajan con velocidad menor que vf (k0 ), otras con velocidad mayor y por ello es conveniente denir la velocidad de grupo que da una idea de c omo se mueve el paquete como un todo. En los problemas de la pr actica veremos que un paquete de ondas puede ser escrito as : (x, t) = exp i(ko .x 0 t) M (x, t) (2.40)

El primer factor del lado derecho de (2.40) representa una onda plana de longitud de onda = (2 )/k0 mientras que M modula a esta onda y la hace un paquete.

20

Valores medios
Adelant andonos a un aspecto muy importante relacionado con las cantidades que se calculan en mec anica cu antica para comparar con las medidas experimentales, describiremos aqu brevemente y de manera heur stica el c aculo de valores medios de operadores. Dada la ecuaci on para estados estacionarios, n (x) = En n (x) H (2.41)

vimos que se pod a asociar la energ a del estado con el autovalor En . ambos miembros de (2.41) e integrando podemos Multiplicando por n escribir Hn d3 xn En = (2.42) 3 d xn n Si como dijimos las autofunciones son tomadas normalizadas a 1, la f ormula es m as sencilla: En =
d3 xn Hn

(2.43)

Esta f ormula nos est a mostrando que al menos en un estado estacionario, la energ a del sistema puede calcularse como una integral que recuerda los valores medios de la Mec anica estad stica y que se llama valor medio o valor de expectaci on, en este caso del Hamiltoniano. De hecho veremos con cuidado que en general (y no solo para estados estacionarios) el valor medio del Hamiltoniano para estados cualesquiera nos dara una idea de la energ a de esos estados. Pero esto lo precisaremos mejor cuando estudiemos los postulados de la Mec anica cu antica de manera cuidadosa. Por ahora, para ir habitu andonos, daremos una lista de valores medios de cantidades f sicas que caracterizan a un estado y c omo calcularlos. Asumiremos que el estado esta normalizado, < | > Entonces, deniremos >=< | H | > <H (x, t) d3 x (x, t)H (2.45) d3 x (x, t) (x, t) = 1 (2.44)

21 >=< |x| > <x >=< | p | > <p d3 x (x, t)x (x, t) h d3 x (x, t) (x, t) i (2.46) (2.47)

22

Clase 3
Problemas en una dimensi on espacial
Comenzaremos por estudiar la ecuaci on de Schr odinger independiente del tiempo para el caso en que el potencial solo depende de una variable espacial, V = V (x) h 2 2m
2

+V (x) E (x) = E E (x)

(3.1)

En este caso, podemos escribir la funci on de onda en la forma E (x) = (x)(y )(z ) (3.2)

y as obtener tres ecuaciones solo ligadas a trav es de las constantes de separaci on de variables, h 2 d2 + V (x ) = e 1 2m dx2 h 2 d2 = e2 2m dy 2 (3.3) (3.4) (3.5) (3.6)

h 2 d2 = e3 2m dz 2 e1 + e 2 + e 3 = E

Tanto (3.4) como (3.5) corresponden al movimiento de una part cula libre en las direcciones y y z respectivamente por lo que sin m as podemos escribir = exp(i 2me2 y) , h 2 23 = exp(i 2me3 z) h 2 (3.7)

24 Queda entonces por resolver un problema en una dimensi on, denido por la ecuaci on (3.3). Conviene denir 2mV (x) = U (x ) , h 2 2me1 = h 2 (3.8)

con lo que la ecuaci on de Schr odinger en una dimensi on se puede escribir de manera compacta (U (x ) ) = 0 (3.9)

donde = d/dx, = ( ) . La ecuaci on (3.9) corresponde a un caso particular del problema de Sturm-Liouville, cuyas soluciones nitas, cont nuas y derivables son las que en general interesan en los problemas de la mec anica cu antica. A un para el caso en que el potencial U (x) tenga saltos pueden obtenerse soluciones regulares. Por tratarse de una ecuaci on de segundo orden, para determinar completamente la soluci on debemos conocer y en un punto (estamos pensando en t erminos de una dimensi on espacial, en realidad se trata de un plano x = cte). En muchos problemas de inter es resulta que el potencial debe tomarse en alguna regi on del espacio como innito para representar una situaci on en que esa regi on es impenetrable para la part cula. Es decir que en tal caso la funci on de onda debe ser cero en esa regi on prohibida y, por continuidad, esto impone una condici on de borde nula en la frontera con la otra regi on. La derivada (normal) queda en este caso indeterminada: da un salto que nos est a indicando que la part cula no puede pasar a la regi on prohibida. Discutiremos ahora un ejemplo t pico de esta situaci on.

25

El pozo innito
Consideremos un potencial como el de la gura
U(x) I Uo II III

x L

donde debemos pensar a U0 . En las regiones I y III, por lo que dijimos antes, la funci on de onda deber a ser id enticamente nula. Veamos que ese es el caso para la regi on III, por ejemplo. En tal regi on, como el potencial U0 se tomar a al nal del c alculo como innito, podemos despreciar en la ecuaci on (2.3) con lo que tenemos III U0 III = 0 cuya soluci on general es III (x) = a exp(+ U0 x) + b exp( U0 x) (3.11) (3.10)

Como la regi on III se extiende hasta x = , para tener una soluci on de cuadrado integrable debemos elegir a = 0, III (x) = b exp( U0 x) (3.12)

Pero como debemos tomar el l mite U0 , vemos que la soluci on es id enticamente nula en toda la regi on III, III (x) = 0 , x>L (3.13)

26 Un an alisis similar en la regi on I nos lleva a concluir que I (x ) = 0 , x<0 (3.14)

De esta manera, solo nos resta por resolver la ecuaci on (2.3) en la regi on II donde el potencial es nulo, II + II = 0 de manera que la soluci on en II es II (x) = c exp(+i x) + b exp(i x) (3.15)

(3.16)

La continuidad de la soluci on implica que, dadas las soluciones (3.13) y (3.14), II (0) = II (L) = 0 (3.17) con lo que la soluci on (3.16) toma la forma II (x) = con
n

2 sin( n x) L

(3.18)

denido a trav es de la relaci on: n = n2 2 L2 (3.19)

y n = 1, 2, . . . Volviendo a las unidades originales, los autovalores de la energ a toman la forma e1 n = h 22 2 n 2mL2 (3.20)

Este es el primer ejemplo en que vemos c omo la energ a de una part cula resulta cuanticada. La raz on matem atica para ello es que las condiciones en los bordes x = 0 y x = L han forzado a las autofunciones de la ecuaci on de Schr odinger a anularse en los extremos del pozo innito. Ello, a su vez, ha hecho que los valores aceptables para la energ a de la part cula no puedan ser cualquier n umero real sino que toman la forma e1 n = Cn2 , n = 1, 2, . . . (3.21)

27 con C = h 2 2 /(2mL2 ). Es importante notar que la funci on de onda correspondiente a cada nivel de energ a tiene distinto n umero de nodos: la del estado fundamental, (n = 1) no tiene nodos. La del primer estado excitado tiene un nodo, la del segundo estado excitado tiene dos y as siguiendo. Como veremos en la clase siguiente esto no es una peculiaridad del caso particular que hemos estudiado sino que se encuadra dentro de lo que podemos llamar un teorema de nodos de la ecuaci on de Schr odinger. En la gura siguiente representamos | |2 para los primeros tres niveles de energ a (tomamos L = 2)

| 3 | 2

0.8 0.6 0.4 0.2

0.5

1.5

| 2 | 2

0.8 0.6 0.4 0.2

0.5

1.5

| 1 | 2

0.8 0.6 0.4 0.2

0.5

1.5

28

Efecto T unel
Vamos a considerar ahora el caso de una barrera de potencial como la mostrada en la gura siguiente.

V(x)

V0

-a

Comenzamos por denir h 2k2 2mV (x) =E (3.22) = U (x ) , 2m h 2 la ecuaci on de Schr odinger independiente del tiempo que debemos estudiar es (ver la ec.(3.9)) (U (x ) k 2 ) = 0 (3.23)

Llamaremos I a la regi on en en la que x < a , II a aquella en la que a < x < +a y III a aquella en la que x > a. Entonces, U (x) = 0 en las regiones I y III . y U (x) = U0 = 2mV0 /h 2 en la regi on II. Consideraremos el caso en que la energ a es menor que la altura de la barrera, E < V0 (o k 2 < U0 ). Es f acil ver que en este caso las soluciones en cada regi on son: I (x) = A exp(ikx) + B exp(ikx) II (x) = C exp(x) + D exp(x) (3.24) (3.25)

29 III (x) = F exp(ikx) + G exp(ikx) donde h k = 2mE, h = 2m(V0 E ) (3.26) (3.27)

Las condiciones de contorno imponen I (a) = II (a) II (a) = III (a) I (a) = II (a) II (a) = III (a)

(3.28)

Podemos expresar las relaciones lineales que resultan de (3.28) de manera matricial. Para la frontera entre I y II obtenemos: A B = 1 2 (1 + (1
i ) exp(a k i ) exp(a k

+ ika) (1 ika) (1 +

i ) exp(a k i ) exp(a k

+ ika) ika)

C D

mientras que para la frontera entre II y III resulta: C D = 1 2 (1 ik ) exp(a + ika) (1 + ik ) exp(a ika) ik ik (1 + ) exp(a + ika) (1 ) exp(a ika) F G

Podemos entonces relacionar los coecientes en la regi on I con los correspondientes a la regi on III simplemente multiplicando matrices: A B con M11 = (cosh 2a + M12 Aqu = M11 M21 M12 M22 F G (3.29)

i sinh 2a) exp(2ika) = M22 2 i = sinh 2a = M21 2

(3.30) (3.31)

k k = + (3.32) k k Una soluci on de mucho inter es corresponde al caso en que consideramos G = 0. Es un caso que corresponde a una onda que incide de la izquierda con amplitud A, en parte se reeja con amplitud B y en parte aparece transmitida en la derecha con amplitud F , como se representa en la gura siguiente: =

30
V(x)

V0 A

-a

Es tedioso pero trivial calcular estos coecientes usando la relaci on (3.29) para el caso G = 0. Para simplicar, consideremos el caso de una barrera muy ancha y muy alta; en este caso a 1 y se puede aproximar 1 cosh 2a sinh 2a exp(2a) (3.34) 2 con lo que T toma una forma muy simple: k T 16 exp(4a) 2 k + 2 o

2

Denimos los coeciente de transmisi on T y reexi on R por las expresiones |B | 2 |F | 2 R = (3.33) T = |A | 2 |A | 2

(3.35)

An alogamente podemos resolver el caso en que la energ a de la part cula incidente es mayor que la altura de la barrera. No repetiremos el an alisis pero representaremos en la gura que sigue el coeciente de transmisi on como funci on de la energ a de la part cula incidente en todo el rango de energ as.

32m E E 1 T 16 exp 2 (V0 E )a V0 V0 h

(3.36)

31 T
1 0.8 0.6 0.4 0.2 0

E/U0 (En la gura hemos elegido una barrera tal que U0 a2 = 10) Utilicemos estos resultados para comparar lo que sucede con una part cula cl asica y su equivalente cu antico que, vimos, corresponde a un paquete de ondas (para el que podr amos repetir el an alisis que hicimos con una u nica onda plana). Contrariamente a lo que suceder a con la part cula cl asica que, de incidir con menor energ a que el alto de la barrera, rebotar a sin poder atravesarla, el paquete de ondas que representa a la part cula cu antica es en parte reejado y en parte transmitido. La intensidad del paquete transmitido no es nunca nula: cuando la energ a crece de 0 a U0 el coeciente de transmisi on crece regularmente 2 1 hasta un valor m aximo igual a (1 + U0 a ) . Por razones obvias a este efecto se lo llama efecto t unel. Cuanto m as baja y m as angosta es la barrera, m as notable es la proporci on transmitida. Para el caso en que la energ a de la part cula incidente es mayor que la altura de la barrera, la part cula cl asica atraviesa la zona II (si bien es frenada por el potencial). No hay posibilidad de rebote. En cambio, en el caso cu antico, el coeciente de reexi on no se anula lo que signica que siempre hay una parte del paquete de ondas que es reejada. La transmisi on completa solo ocurre para valores particulares de la energ a, que corresponden a los ceros del sin(ka). Esto se ve f acilmente de calcular el coeciente de transmisi on en el caso en que E > V0 o de prolongar anal ticamente el resultado para el caso estudiado en que E < V0 : el signo de E V0 cambia y el seno hiperb olico deviene seno trigonom etrico. Los ceros del seno son aquellos que corresponden al

32 m aximo posible del coeciente de transmisi on, T = 1. Un aspecto interesante del efecto t unel concierne a su interpretaci on a la luz del principio de incerteza: dijimos que la indeterminaci on de la posici on de una part cula cu antica y la de su impulso est an ligadas seg un la relaci on: x p h (3.37) Cl asicamente no podemos encontrar a una part cula en la regi on II si su energ a es menor que U0 . Cu anticamente, si bien la funci on de onda II es no nula, su valor ser a apreciable solo si x es apreciable, digamos x 1. Esto quiere decir que la regi on x en que la funci on de onda diere de cero es x 1/. Entonces la relaci on (3.37) implica que el impulso correspondiente ser a p = h . Tal impulso corresponde a una indeterminaci on de la energ a de E = ( h)2 /2m o, usando el valor expl cito de , E = V 0 E (3.38) Pero esto quiere decir que la indeterminaci on en la energ a es justamente igual a la diferencia entre el valor del alto de la barrera y la energ a que suponemos menor. Esto es, hablamos de efecto t unel porque la energ a de la part cula es menor que la altura de la barrera pero la indeterminaci on en el valor de la energ a es tal que No podemos armar si la energ a no es en realidad igual a la de la barrera! Veamos algunos n umeros que nos permitan apreciar el orden de magnitud del efecto t unel. Consideremos primero el caso de un electr on que enfrenta una barrera de potencial como la discutida m as arriba. Reemplazando el valor de la masa del electr on en la f ormula (3.27) se encuentra que 1/, asociado al alcance de la onda del electr on toma la forma 1.96 1 = A (3.39) V0 E

Consideremos una barrera de potencial de una altura de 2 electr on voltios (V0 = 2 eV) y un ancho de 1 A (2a = 1 A). Supongamos que el electr on incide sobre la barrera con una energ a de 1 electr on voltio (E = 1 eV). Tenemos A (3.40) 1 = 1.96

33 Vemos que el alcance de la onda asociada al electr on es del mismo orden que el ancho de la barrera por lo que es de esperar que el coeciente de transmisi on sea apreciable. Para comprobarlo, insertamos los valores num ericos apropiados en la expresi on (3.36) para el coeciente de transmisi on, obteni endose T 0.78 , (3.41)

lo que nos muestra que el electr on tiene 8 chances sobre 10 de atravesar la barrera. Si en lugar de un electr on consideramos un prot on, cuya masa es unos 1840 veces m as grande que la electr onica, tendremos 1 = 4.6 A 102 A V E 0 1840(V0 E ) 1.96 (3.42)

A de ancho, lo que nos da, para la misma barrera de 2 eV de alto y 1 para un prot on con la misma energ a de 1 eV, T 4 1019 (3.43)

lo que muestra que en este caso pr acticamente todo el ujo de protones es reejado. Terminaremos esta secci on dando una denici on m as precisa de los coecientes de reexi on y transmisi on. Recordando la denici on de corriente de probabilidad que dimos mas arriba, tendremos, para problemas en una dimensi on: h j= ( ) (3.44) 2mi Si calculamos esta corriente para las ondas incidente, reejada y transmitida, tendremos: h k 2 h k 2 h k 2 |A | , jref = |B | , jtrans = |F | (3.45) m m m Tiene sentido denir los coecientes de transmisi on y reexi on en t erminos de estas corrientes: jtrans jref T = , R= (3.46) jinc jinc jinc =

34 De (3.45) se ve que estas deniciones son equivalentes a las que hicimos en t erminos de la las amplitudes A, B y F . Adem as, utilizando la ecuaci on de continuidad, la denici on (3.46) permite comprobar que, como era de esperar, R+T =1 (3.47)

Clase 4
La ecuaci on de Schr odinger independiente del tiempo en una dimensi on
La ecuaci on de Schr odinger para una part cula de masa m en un potencial V (x) en una dimensi on espacial toma la sencilla forma (x) + ( U (x)) (x) = 0 donde = 2mE h 2 U (x ) = 2mV (x) h 2 (4.48)

(4.49)

con E la energ a. Se trata de una ecuaci on real por lo que es satisfecha separadamente por las partes real e imaginaria. En lo que sigue trataremos entonces solo la parte real de la funci on de onda ya que todas nuestras conclusiones pueden extenderse trivialmente a la parte imaginaria. Si el potencial se mantiene nito en todo su dominio, la funci on de onda ser a nita. Su concavidad depender a del signo de U (x) . Veamos las distintas posibilidades: Caso I Consideremos un potencial con un m nimo Umin como en la gura que sigue, con la energ a tal que < Umin en todo el dominio. Por lo tanto, de (4.48) vemos que = U (x ) E > 0 32

33 lo que implica que si >0 >0 o si <0 <0


U(x)

min

< Umin

Las posibles formas funcionales de la funci on de onda son entonces las de la gura siguiente. En ella vemos que en ning un caso la funci on de onda va a cero en . Luego no es de cuadrado integrable y la part cula descripta por tal funci on de onda no puede estar localizada en un lugar nito del espacio pues la probabilidad de encontrarla fuera de ese lugar es siempre innita. En contraste con tal situaci on, deniremos Estado ligado: aquel en que la probabilidad de que las coordenadas de la part cula lleguen a valer innito es nula. Un estado ligado es entonce uno en el que la part cula hace un movimiento nito con | |2 dV < . Conclu mos entonces del an alisis de este Caso 1 que: si < Umin (x) no hay estados ligados No existen estados ligados con energ a menor que el m nimo del potencial

34

caso A

x caso B

x0

caso C

A un haciendo paquetes para hacer nita a la probabilidad de encontrar a la part cula en una regi on nita, al pasar el tiempo la regi on de localizaci on se corre al innito. Para ver esto, consideremos el paquete (x, t) = i dEC (E ) exp( Et)E (x) h (4.50)

con C (E ) adecuadamente elegida para tratar de hacer converger a la

35 probabilidad. Pero tenemos que | | 2 = i dEdE C (E )C (E ) exp( (E E )t)E (x ) E (x ) h (4.51)

Si ahora promediamos en el tiempo durante un intervalo (T, T ) | | 2 = 1 2T


T T

dt| |2

(4.52)

es f acil ver que al tomar el l mite T se tiene en una regi on nita del espacio (4.53) lim | |2 = 0
T

Caso 2, > Umin (x) Caso 2a: < 0 Vemos en la gura de la p agina siguiente que en lo el interv(a, b), > U y fuera de (a, b), < U . En (a, b), como U < 0 , resultando que tiene distinto signo que , <0 Puede suceder como en el primer ejemplo que damos en la gura en que la funci on de onda que cumple con tal condici on resulta no ser de cuadrado integrable. Pero tambi en podemos tener un caso en que la funci on de onda se acomode como en el dibujo inferior y resulte de cuadrado integrable. En tal caso tenemos un estado ligado que esta localizado en el intervalo (a, b). Caso 2b: > 0 Dado que tenemos U < y energ a positiva, la ecuaci on = (U ) tiene solo soluciones oscilantes. No puede haber estados ligados.

36
U

no es de cuadrado integrable

es de cuadrado integrable

Para resumir lo que hemos aprendido, reveamos lo que sabemos para una part cula libre. En tal caso, la ecuaci on es =

37 y las soluciones son ondas planas = A exp(ikx) + B exp(ikx) con k 2 = . Dimos por sentado siempre que > 0. Si no ocurriera, k no ser a real y entonces la funci on de onda podr a estar localizada. Pero entonces estar a ligada y esto es absurdo pues es una part cula no ligada, libre. Luego la energ a de una part cula libre es siempre positiva. El espectro en tal caso se extiende desde 0 hasta . Ahora consideremos el caso en que la part cula est a sometida a un potencial que va a cero en el innito y que tiene un m nimo negativo. Si la energ a E < 0 se trata de estados ligados y se puede mostrar que el espectro es discreto. Si el potencial fuera siempre positivo, no puede haber estados ligados en este caso a un para energ as negativas. Es f acil ver que Los autovalores del discreto en una dimensi on espacial son no degenerados. Supongamos que sucediera lo contrario. Entonces para un dado problema existir an dos soluciones con la misma energ a 1 = (U ) = 2 (4.54) 1 2 o (4.55) 1 (x ) 2 (x ) 2 (x ) 1 (x ) = 0 Integrando esta ecuaci on tenemos: 1 (x ) 2 (x ) 2 (x ) 1 (x ) = C (4.56)

Como se trata de estados ligados, ambas funciones de onda deben anularse en el innito por lo que la constante C debe anularse. Luego 1 (x ) 2 (x ) 2 (x ) 1 (x ) = 0 Integrando esta igualdad se llega a que 1 (x) = A2 (x) (4.58) 1 = 2 1 2 (4.57)

Y la normalizaci on indica que A = 1 y las dos funciones de onda coinciden.

38 Teorema de los nodos: Si el potencial es acotado, la n + 1- esima autofunci on del espectro discreto se anula n veces. No daremos una demostraci on completa pero indicaremos c omo puede hacerse. Se comienzan por ordenar los valores de las energ as del discreto: 1 < 2 < . . . < n < . . . Para dos energ as consecutivas se tiene 1 + ( 1 U ) 1 = 0 2 + ( 2 U ) 2 = 0 o Integrando esta ecuaci on en (a, b) se tiene:
b a

(4.59) (4.60)

2 1 1 2 = ( 2 1 ) 1 2
b a

( 2 1 1 2 ) = ( 2 1 )

dx1 2

(4.61)

Supongamos que a, b son dos nodos consecutivos de 1 . Esto quiere decir que 1 tiene signo denido en (a, b) y sus derivadas signo cambiado: 1 > 0 en (a, b) 1 (a) > 0, 1 (b) < 0 1 < 0 en (a, b) 1 (a) < 0, 1 (b) > 0 Caso A Caso B

Supongamos que 2 no tuviera nodos en (a, b). Por ejemplo que fuera siempre positiva. Para el caso A tendr amos 2 1 1 2 |b a = ( 2 1 )
<0 >0 >0 b a

dx1 2
>0

El lado izquierdo es negativo y el lado derecho es positivo. Esto es absurdo. Luego no puede ser que 2 sea siempre positiva en el intervalo entre dos nodos de 1 . En alg un punto debe cambiar de signo por lo que 2 debe tener un nodo entre los dos nodos consecutivos de 1 . El mismo an alisis se puede hacer suponiendo a 2 negativa en todo el intervalo y tambi en para el caso B. Los n1 nodos de n1 dividen al intervalo (, ) en n1 + 1 zonas. En cada una de estas zonas n1 +1 tiene un nodo. Usando inducci on completa se muestra el teorema.

39

El oscilador arm onico


En mec anica cu antica (y luego en teor a cu antica de campos), los potenciales del tipo oscilador juegan un papel central. Por ejemplo, el potencial de un oscilador arm onico, 1 V = kx2 2 y tambi en el anarm onico 1 V = k (x 2 a 2 ) 2 2 (4.63) (4.62)

Nosotros estudiaremos el caso arm onico en una dimensi on. En f sica cl asica, denida una frecuencia 2 = k m

donde m es la masa de la part cula sometida al potencial (4.62), sabemos que el movimiento es arm onico con frecuencia . Cu anticamente, debemos resolver la ecuaci on independiente del tiempo Conviene denir 1 h 2 (x) + kx2 (x) = E (x) 2m 2 u= (4.64)

m x h y proponer una soluci on de la forma = exp( u2 ) (u ) 2

(4.65)

(4.66)

de manera que la ecuaci on a resolver es ahora (u) + 2(u) 2u (u) = 0 con 2 = 2E 1 h (4.67)

(4.68)

40 Consideremos un desarrollo en serie con solo potencias positivas (lo que asegura una soluci on regular en el origen) =
n=0

a n un

(4.69)

La relaci on de recurrencia que resulta de reemplazar (4.69) en (4.67) es: (n ) an+2 = 2 an , n = 0, 1, 2, . . . (4.70) (n + 1)(n + 2) Quedan a0 y a1 indeterminadas, como corresponde a una ecuaci on de segundo orden. Estudiemos el comportamiento de los coecientes para n grande. Se tiene 2 an+2 1 (4.71) , n an n Pero este es justamente el comportamiento de los coecientes bn del desarrollo en serie de exp(u2 ): exp(u2 ) =
n=0

b n un ,

bn

2 si n n

(4.72)

Son los coecientes con n por lo que se tendr a: exp(

1 los que dominan a grandes distancias u2 ) cuando u 2

(4.73)

Este comportamiento no es aceptable por lo que la serie (4.69) deber a cortarse para algun valor de n. La soluci on no ser a entonces una serie innita sino un polinomio; pero esto implica n= o 1 En = (n + ) h (4.74) 2 Vemos que tenemos un espectro discreto, con niveles igualmente espaciados, En+1 En = h

41 E0 = h 2 (4.75)

Debe remarcarse que, cl asicamente, el estado de energ a m as baja corresponde al caso en que la part cula se encuentra en reposo (p = 0) en x = 0. Pero en mec anica cu antica no podemos asegurar con certeza absoluta tal posici on y tal impulso: x p h (4.76)

No podemos entonces armar, en el marco de la mec anica cu antica, que la energ a de la part cula sea m s baja que E ,
2 2 = p + m x2 E 2m 2

(4.77)

Usando (4.76) podemos poner todo en t erminos de p, p2 m 2 h 2 E= + 2m 2 p 2 como funci Busquemos el m nimo valor posible de E on de p: E = 0 p2 = mh p deviene Con esto, el m nimo de E min E h (4.80) (4.79) (4.78)

que es un valorf del orden del nivel de energ a m as bajo que encontramos resolviendo la ecuaci on de Schr odinger. Los polinomios soluci on de la ecuaci on diferencial hab an sido estudiados en la segunda mitad del siglo 19 por los matem aticos Chebychev y Hermite y se llaman polinomios de Hermite. Como es costumbre, los anotaremos Hn . Si escribimos la soluci on en la forma m m 2 2 n (x) = Cn exp( x )H n ( x) 2 h h (4.81)

42 con Cn una normalizaci on adecuada, tendremos (2k )! v 1 (u ) k! 2(2k + 1)! H2k+1 (u) = (1)k v2 (u) k! H2k (u) = (1)k Terminamos dando una lista de algunos polinomios de Hermite: H 0 (u ) = 1 H1 (u) = 2u H2 (u) = 2 + 4u2 H3 (u) = 12u + 8u3 H4 (u) = 12 48u2 + 16u4 H5 (u) = 120u 160u3 + 32u5 (4.83)

(4.82)

Conociendo los polinomios de Hermite, podemos construir las funciones de onda de la part cula de masa m sometida a un potencial de oscilador arm onico, utilizando la formula (4.66), n (u) = Cn exp m 2 m 2 x Hn x 2 h h (4.84)

con Cn una adecuada constante de normalizaci on. Por ejemplo, tendremos 0 (x ) = 1 (x ) = 0 (x ) = m 1/4 m 2 exp x h 2 h 1/4 m 2 4 m 3 x exp x h 2 h m 1/4 m 2 m 2 2 x 1 exp x 4h h 2 h

(4.85)

Clase 5
La aproximaci on semicl asica
Discutiremos en esta clase una manera aproximada de resolver la ecuaci on de Schr odinger que fue ideada por Brillouin, Kramer y Wentzel, por lo que el m etodo se conoce a veces como m etodo BKW (o WKB si la nacionalidad de quien usa el nombre no es francesa). Para evitar tales problemas la llamaremos aproximaci on semicl asica pues, como veremos, el m etodo consiste en ir mejorando la aproximaci on con t erminos de un desarrollo en serie en potencias de h . Vimos que el l mite de h 0 correspond a al l mite cl asico por lo que incluir los t erminos siguientes en un desarrollo en potencias de h realmente corresponde a hacer una aproximaci on semicl asica. Consideremos la ecuaci on de Schr odinger en una dimensi on espacial, + ( U ) = 0 donde como siempre hemos escrito = 2mE , h 2 U= 2mV h 2 (5.87) (5.86)

= cte ser Si U U a razonable aproximar por el exponencial x) (x) = exp(i U (5.88)

Por ello, para potenciales no muy cambiantes, es natural hacer el cambio de variables (x) = exp(iu(x)) (5.89) 41

42 La ecuaci on a resolver ahora es iu (x) u 2 (x) + k 2 (x) = 0 (5.90)

con k (x) una funci on que para potencial constante deviene el n umero de onda k 2 (x ) = U (x ) (5.91)

Podr a pensarse que el hecho de haber pasado de una ecuaci on lineal a la ecuaci on no lineal (5.90) para u(x) ha complicado el problema pero justamente es la no linealidad la que nos permitir a desarrollar un m etodo de aproximaci on muy efectivo. En efecto, notemos que si el potencial fuera constante u = kx por lo que u = 0 de manera que para potenciales suaves podemos escribir en primera aproximaci on u0 (x) = 0 con lo que la ecuaci on a resolver resulta u 0 (x ) = k (x ) o u 0 (x ) =
x

Seg un sea la relaci on entre la energ a y el potencial escribiremos k (x) = U si > U (5.92) k (x) = i U si < U (5.93)

(5.94) (5.95)

dyk (y ) + C0

Ahora podemos mejorar la aproximaci on tratando de calcular una soluci on u1 (x) utilizando para u (x) en (5.90) el valor correspondiente a la soluci on u0 : u1 2 (x) = k 2 (x) + iu0 (x) = k 2 (x) ik (x) F acilmente obtenemos que u 1 (x ) =
x

(5.96)

dy k 2 (x) ik (x) + C1

(5.97)

Ya a esta altura podemos poner en t erminos m as precisos la condiciones de validez de la aproximaci on. Comparando u0 y u1 vemos que la aproximaci on ser a v alida si |k | |k 2 | (5.98)

43 Pero es f acil ver que k (x ) = m mF 2 v (x ) = p h k (5.99)

con p = h k . Con esto, la condici on (5.98) deviene h mF p3 1 (5.100)

O sea que la aproximaci on es v alida para impulsos |p| grandes. En las regiones en que el impulso es peque no (por ejemplo en los puntos de retorno de un potencial), la aproximaci on deja de ser buena. Si asociamos una longitud de onda a la part cula de masa m con n umero de onda k , k = 2/, vemos que la condici on (5.98), que se puede escribir como 1 |( ) | 1 (5.101) k implica | d | dx 2 (5.102)

o sea que la aplicabilidad del m etodo semicl asico depender a de que no haya cambios apreciables en la escala de la longitud de onda de la part cula. Volviendo a (5.97), podemos escribir u 1 (x ) =
x

dyk (x) 1 i

k (x ) + C1 k 2 (x )

(5.103)

Ahora, si (5.98) es v alida, podemos desarrollar la ra z cuadrada y obtenemos x i u 1 (x ) = (5.104) dyk (y ) + log k + C1 2 Con esto, la soluci on aproximada de la ecuaci on de Schr odinger se escribe a este orden 1 (x) = C+ exp(+i k
x

1 dyk (y )) + C exp(i k

dyk (y )) (5.105)

44 A esta altura podemos recuperar las h y escribir 1 i (x) = C+ exp(+ p h


x

1 i dyp(y )) + C exp( p h

dyp(y )) (5.106)

donde p(x) est a denido como siempre seg un p (x ) 2 = E V (x ) 2m (5.107)

Lo primero que podemos notar de la soluci on (5.106) es que | |2 1/p. Si pensamos que a nivel cl asico el tiempo dt en que podemos encontrar a la part cula cl asica en la regi on dx es dt (1/p)dx resulta razonable que la densidad de probabilidad de encontrar a la part cula cu antica en 2 la regi on dx obedezca la misma relaci on, | | dx (1/p)dx. Tambi en podemos se nalar que dado que el Lagrangiano cl asico de una part cula con impulso p y Hamiltoniano H se escribe L = px H por lo que, integrando sobre t, tenemos para la acci on S= pdx Et (5.109) (5.108)

Vemos que los argumentos en los exponenciales de la soluci on (5.106), que es una soluci on independiente del tiempo, corresponden a la parte independiente del tiempo de la acci on de la part cula por lo que nuevamente nos encontramos para la funci on de onda dependiente del tiempo con la f ormula propuesta por Dirac i A exp( S ) h (5.110)

45 Consideremos un potencial como el de la gura.


V

E | xb xa x

A la derecha de xa (como a la izquierda de xb ) no hay movimiento cl asico posible por ser la energ a de la part cula menor que el potencial. Cu anticamente, la funci on de onda es, para x > xa d = Cd 2 |p | exp 1 h
x xa

dy |p(y )|

(5.111)

(Hemos seleccionado la soluci on que se anula para x ) En el intervalo (xb , xa ) tenemos en cambio soluciones oscilantes C+ i = exp + p h C i dyp(y ) + exp p h xa
x x xa

dyp(y )

(5.112)

Ahora necesitamos una manera de conectar el coeciente Cd en la regi on x > xa con los coecientes C en el intervalo (xb , xa ). Con ello, junto al equivalente en la regi on x < xb podremos conectar los coecientes a la izquierda y derecha del potencial, como hicimos por ejemplo en el caso de la barrera cuadrada de potencial. Pero tal conexi on enfrente el problema de que la regi on en que x xa corresponde a los puntos de

46 retorno del potencial, aquellos en los que p es muy peque no y donde por ende la aproximaci on semicl asica deviene mala. Para evitarlo, podemos en lugar de utilizar la variable real x, trabajar con una variable compleja z de manera que al acercarnos a la region prohibida en el entorno de xa , un camino adecuado nos permita mantenernos en la zona de validez de la aproximaci on. Consideremos por ejemplo el camino por el semiplano superior elegido en la gura siguiente:
y (z

xa )

Reescribamos expl citamente la soluci on a la derecha de xa : 2m x Cd dy V (y ) E d = 1 exp h xa 2[2m(V E )] 4

(5.113)

y luego, en el semiplano superior (y > 0), el exponencial oscilante positivo corresponder a al exponencial real decreciente en y , que es dominado por el creciente en y , correspondiente al oscilante negativo. Ahora bien, al pasar de derecha a izquierda por el semiplano superior la diferencia V E cambia de signo ganando una fase . Ello implica que la ra z cuarta en el denominador gana una fase de /4 mientras que los l mites de la integral pueden ser cambiados pues x xa tambi en

Al pasar al lado izquierdo por el contorno de la gura, caeremos en el exponencial negativo de la soluci on v alida en el intervalo (xb , xa ). En efecto, tenemos exp(iz ) = exp(ix) exp(y ) (5.114)

47 cambia de signo. Poniendo todo esto junto vemos que por continuidad, los coecientes C y Cd deben estar relacionados seg un C = Cd i exp( ) 2 4 (5.115)

Un an alisis similar pero eligiendo un camino por el semiplano inferior nos hubiera permitido relacionar a Cd con C+ a trav es de una f ormula an aloga i Cd exp( ) (5.116) C+ = 2 4 Con todo esto podemos escribir a la soluci on en el intervalo (xb , xa ) en t erminos de la constante Cd en la forma 4 xa x (5.117) Un an alisis similar pero en la regi on x < xb nos hubiera llevado a que el coeciente Ci de la soluci on a la izquierda de xb ,
x

Cd 1 (x) = cos p h

dyp(y ) +

Cd 1 = sin p h

xa

dyp(y ) +

i =

Ci 2 |p |

exp

1 h

xb x

dy |p(y )|

(5.118)

se relaciona con C de manera que la soluci on (5.117) escribirse: Ci 1 (x) = cos p h


xb x

dyp(y ) +

Ci 1 = sin p h

x xb

dyp(y ) +

4 (5.119)

48

Clase 6
La aproximaci on BKW es una aproximaci on s emicl asica
Vimos que para problemas en una dimensi on espacial, la ecuaci on de Schrodinger independiente del tiempo 2m + 2 (E V (x)) = 0 (6.120) h pod a resolverse de manera aproximada usando un m etodo iterativo. Para ello se escrib a a la funci on de onda en la forma = exp(iu(x)) (6.121) de manera de pasar a una ecuaci on no lineal para u(x) 1 (6.122) iu (x) u 2 (x) + 2 p2 (x) = 0 h Hemos llamado p2 a la diferencia entre la energ a total y la energ a potencial con el factor adecuado como para poder interpretar a p como la cantidad de movimiento: Partiendo de una aproximaci on en la que se despreciaba a u (potenciales suaves) fuimos obteniendo 1 x p(y )dy + C0 u0 = h x i 1 x 1 2 i p(y )dy + log p + C1 u1 = p p + C = 1 2 h h 2 h u2 = . . . (6.124) 49 p2 (x) = 2m(E V (x)) (6.123)

50 Es f acil ver que estas iteraciones corresponden a un desarrollo en potencias de h . En efecto, si escribimos u (x ) = la ecuaci on (6.120) deviene ih (x ) 2 (x ) + p 2 (x ) = 0 (6.126) (x ) h (6.125)

de manera que la aproximaci on m as grosera que consist a en despreciar el t ermino con la derivada segunda tambi en corresponde a despreciar el t ermino que tiene un factor de h . Luego, si pensamos en un desarrollo en serie de potencias de h , (x ) = 0 (x ) + h 1 (x ) + h 2 2 (x ) + . . . (6.127)

vamos ir obteniendo, al insertar (6.127) en (6.126) y comparar potencias de h un resultado id entico al que resulta de (6.124) 0 = 1 = 2
x

p(y )dy

i log p 2 = ...

(6.128)

lo que implica que la aproximaci on BKW corresponde a un desarrollo en potencias de h , la coonstante que permite estudiar el l mite cl asico haciendo h 0. Es decir que el incorporar correcciones en esta aproximaci on es estar incorporando correcciones en una aproximaci on semicl asica.

Regla de Bohr-Sommerfeld
En un pozo de potencial como el que tratamos en la clase pasada,

51
V

E | xb xa x

el de una part cula que se mueve entre xa y xb con energ a E , seg un las leyes de la mec anica cl asica el movimiento es peri odico, con per odo T dado por pa dx ta xa dx = 2m (6.129) T =2 dt = 2 v p pb tb xb Qu e sucede con el movimiento de la part cula seg un las leyes de la mec anica cu antica? Vimos que a la soluci on en la regi on (xb , xa ) la pod amos escribir de dos maneras: en t erminos del coeciente Ci , a la izquierda de xb (ver f ormula (5.34)) Ci 1 (x) = sin p h
x xb

dyp(y ) +

(6.130)

o en t erminos de Cd , a la derecha de xa (ver f ormula (5.34)): 1 Cd (x) = sin p h


xa x

dyp(y ) +

(6.131)

Para que ambas soluciones sean consistentes la suma de las fases que aparecen en ambos senos debe ser un m ultiplo de . Esto implica 1 h
xa xb

pdx +

= k k = 1, 2, . . . 2

(6.132)

Escribiendo k = n + 1, tenemos 1 h
xa xb

1 pdx = (n + ) n = 0, 1, . . . 2

(6.133)

52 (Adem as debe cumplirse la relaci on Ci = (1)n Cd ). Si ahora consideramos el movimiento en que la part cula va de xb a xa para luego regresar a xb tendremos 1 pdx = 2(n + ) h n = 0, 1, . . . 2 o en t erminos de h = 2h , 1 pdx = (n + )h n = 0, 1, . . . 2 (6.135) (6.134)

Esta relaci on se llama regla de cuanticaci on de Bohr-Sommerfeld y fue derivada de manera heur stica por estos autores en los inicios de la mec anica cu antica. Determina de manera semicl asica los estados estacionarios de la part cula. Es f acil ver que el entero n en (6.135) es igual al n umero de ceros de la funci on de onda y luego da el n umero de orden del estado estacionario en cuesti on. En efecto, la fase de (6.130) pasa de /4 en x = xb a /4 + (n + 1/2) = (n + 3/4) en x = xa . O sea que el seno se anula n veces en ese intervalo, de acuerdo con lo que aprendimos con el n umero de nodos de la funci on de onda del n- esimo estado estacionario. La integral pdx lleva el nombre de integral de acci on y puede extenderse a cualquier movimiento peri odico, apareciendo en ese caso las variables adecuadas y sus momentos conjugados, entrando en juego tantos enteros como coordenadas fueran necesarias. Notemos nalmente que el a rea de la curva en el plano (x, p) crece en h al pasar de un estado estacionario al siguiente. Luego podemos concluir que cada estado estacionario ocupa un a rea h en el espacio de fases.

53

Formalismo general de la mec anica cu antica


Comenzaremos ahora una construcci on de la mec anica cu antica en base a postulados que introducen los objetos b asicos su interpretaci on f sica las ecuaciones fundamentales que obedecen Comenzaremos con postulados a tiempo jo para luego estudiar la evoluci on temporal del sistema cu antico. Finalmente daremos las reglas de cuanticaci on can onica que nos permitir an hacer contacto con las cantidades f sicas que aprendimos a medir en la mec anica cl asica. Postulado 1 De los estados cu anticos y del principio de superposici on A todo estado de un sistema f sico cu antico, en un instante dado t le corresponde un vector normado de un espacio de Hilbert H. nota 1: por abuso de lenguaje se habla de estado nota 2: contiene toda la informaci on accesible del sistema nota 3: Vector normado quiere decir de norma unitaria, || || = 1, con || || denido de alguna manera. Obviamente importa que || || sea nita, no que tenga un valor espec co. Un espacio de Hilbert H es un espacio vectorial, i.e. un espacio donde hay una operaci on de suma conmutativa y asociativa: = ( ) = ( ) , , H

(6.136)

54 El producto por un complejo C obedece Existe un cero e para la suma e = y un uno 1 para el producto 1 = Est a dotado ademas de un producto escalar ( , ): ( 1 , 2 ) (1 , 2 ) (1 + 2 , 3 ) || || = = = = ( 2 , 1 ) ( 1 , 2 ) = ( 1 , 2 ) ( 1 , 3 ) + ( 2 , 3 ) (, ) 0 (= 0 = 0) (6.139) (6.138)

( ) =

(6.137)

(6.140) (6.141)

Vale la desigualdad de Schwartz, |(, )| || || || || (La igualdad vale sii = ). Pero adem as en H hay una base (eventualmente con innitos elementos). H es un espacio completo. Un espacio es completo si toda sucesi on de Cauchy del mismo converge a un l mite que est a en el espacio. Para comprender esto denamos una distancia d , d = || || = ( , ) (6.142)

Tomamos una sucesi on de elementos 1 , 2 , . . . , n . Ser a una sucesi on de Cauchy si (6.143) lim dm ,n = 0 n,m cuando se dice que la sucesi on de Cauchy converge a se quiere decir que lim n = (6.144) n

Entonces, cuando H para toda sucesi on se dice que H es completo. Rec procamente, si todo H es el l mite de alguna sucesi on de Cauchy, diremos que H es separable.

55 Resumiendo, el espacio de Hilbert H: es un espacio vectorial est a dotado de un producto interior es completo es separable El principio de superposici on, de hondo contenido f sico, est a impl citamente enunciado en este postulado puramente matem atico. En efecto, si un sistema tiene dos estados cu anticos posibles, 1 , 2 H, la combinaci on lineal = 1 + 2 H. Esta combinaci on ser a entonces un estado posible del sistema con norma 1, || || = 1 si y se ajustan adecuadamente. Es un postulado absolutamente cu antico. A un no introdujimos rigurosamente la noci on de probabilidad pero groseramente sabemos de qu e se trata. Consideremos el caso de un haz de electrones que pasan por dos rendijas R1 y R2 como en la gura:

R1

R2 pantalla

Si tapamos la rendija R2 y llamamos 1 (x) a la funci on de onda que describe en tal caso a los electrones, que solo pueden pasar por R1 , la

56 densidad de probabilidad de encontrar a los electrones en un entorno dx de x ser a dP1 = |1 (x)|2 dx (6.145)

Si en cambio tapamos la rendija R1 , con una notaci on evidente tendremos dP2 = |2 (x)|2 dx (6.146) Consideremos ahora el caso en que ambas rendijas est an destapadas. Por analog a cl asica podr amos concluir que dPclas = dP1 + dP2 Sin embargo, experimentalmente lo que se mide es una densidad de probabilidad dPexp de la forma dPexp = 1 |1 (x)|2 + |2 (x)|2 + 2||1 || ||2 || cos() dx |N | 2 (6.147)

Aqu 1/N 2 se ajusta para dar una normalizaci on adecuada a la probabilidad. El tercer t ermino del lado derecho de (6.147) es un t ermino de interferencia que no tiene justicaci on desde el punto de vista cl asico ( es cierta fase medible experimentalmente). Sin embargo, es muy f acil comprender su origen a partir de lo que ya aprendimos en el postulado 1: el estado del sistema cuando ambas rendijas est an destapadas es la superposici on (adecuadamente normalizada) de los estados con una sola rendija destapada, 1 = ( 1 + 2 ) N La densidad de probabilidad asociada con esta funci on de onda es justamente la dada por (6.147). Puede concluirse (pero no lo analizaremos) que = 1 2 con 1 la fase de la funci on de onda 1 y 2 la de 2 . Espacio Dual; Notaci on de Dirac. Sea una funcional lineal denida sobre los vectores del espacio de Hilbert H de los estados de un sistema cu antico. asigna a cada H un n umero complejo: : [ ] C (6.148)

57 Que sea una funcional lineal signica que [1 + 2 ] = [1 ] + [2 ] (6.149)

El conjunto de funcionales lineales I , II , . . . denidas sobre las H forman un espacio vectorial H que se llama el dual de H. En la gura siguiente damos una versi on art stica de H y H .

 !"$#&%'! 

Vimos que H est a dotado de un producto escalar: (, ) = [ ] C Podemos pensar a este complejo como el resultado de una aplicaci on : H C tal que [ ] = (, ) Se trata de una aplicaci on lineal que nos permite denir vectores de H . La notaci on que invent o Dirac para trabajar con estos espacios (y de la que estaba justicadamente orgulloso) consiste en escribir

58 a los vectores del espacio H como kets | a los vectores del dual H como bras |. Tomemos ahora dos kets | , | H . Denimos el bra | H a trav es del producto escalar que introdujimos al especicar un espacio de Hilbert: | = [ ] (, ) De esta manera, a todo ket le hacemos corresponder un bra v a el producto escalar. Puedo a todo bra hacerle corresponder un ket? NO! Por ejemplo, puedo pensar en una funci on de onda que no puede estar en un espacio de Hilbert por no ser normada, como por ejemplo 0 = exp(ikx). Sin embargo con esta funci on de onda y otra que s sea normada, digamos 1 puedo construir un producto escalar que de un resultado nito, 0 | 1 = dx exp(ikx)1

Es decir que tengo, a trav es de este producto escalar denido un bra 0 | H mientras que el ket que estar a asociado no pertenece a H.

Clase 7
Postulado 2 De los observables A toda cantidad f sica observable A le corresponde un operador lineal herm tico A que act ua sobre H. :HH A (7.1)

sica. Nota 1: Con A estamos indicando el nombrede la cantidad f indicamos el objeto Por ejemplo A = energ a o A = impulso. Con A = (h matem atico asociado, por ejemplo H 2 /2m) p2 , p = ( h/i), etc. Que el operador sea lineal implica que (|1 + |2 ) = A |1 + A |2 A B )| = A (B | ) (A pero no tiene porqu e ser conmutativo B | = B A | A
?

(7.2)

El producto de operadores ser a denido de manera de ser asociativo: (7.3)

(7.4)

Por ello, conviene introducir un objeto llamado conmutador, que ser a anotado [ , ] y que se dene as : B ] = A B B A [A, (7.5)

59

60 entre estados | y Denici on: Llamaremos elemento de matriz de A | a | (, A )=aC | A (7.6)

Debe notarse la diferencia entre el objeto denido en la ecuaci on (7.6) y ) = b (A, (7.8)

Cuando los estados | y | coinciden, hablaremos de valor medio del operador, = |A | A (7.7)

En principio a y b no tienen porqu e coincidir. Para indicar, utilizando la notaci on introducida en (7.6), que un operador act ua sobre un bra y no sobre un ket deniremos el operador adjunto A de un operador . Lo haremos a partir del bra que se obtiene del ket resultado dado A sobre un estado: de la acci on de A | |A A Otra manera de denir al adjunto ser a a trav es de la igualdad ) = (A , ) (, A (7.10) (7.9)

Vemos que la notaci on | | no permite indicar sobre qui en act ua el operador, si sobre el bra o sobre el ket. En cambio la notaci on ( , ) s lo permite. es un operador herm Diremos que A tico sii =A A es herm Si A tico entonces ) = (A , ) = (A, ) (, A Por otro lado, como (, ) = (, )

(7.11)

(7.12)

) = (A, ) (, A

(7.13)

Luego, si consideramos el caso en que los dos estados coinciden, | = | , los lados derechos de (7.12) y (7.13) coinciden por lo que los izquierdos tambi en, ) = (, A ) (, A (7.14)

61 O sea que: el elemento de matriz de un operador herm tico entre estados id enticos es real, | = |A | |A (7.15) = A A

Es decir, los valores medios de operadores herm ticos son reales,

(7.16)

Nota 1: (AB ) = B A Nota 2: De manera mnemot ecnica podemos anotar en relaci on con la operaci on de conjugaci on : |

| A

| A

(7.17)

Consideremos el objeto P ,

on de Dirac, la norma de un vector se escribe Nota 3: Con la notaci | , || || = (, ) = | (7.18) P | | (7.19)

Vemos que si act ua sobre un elemento de H da como resultado otro elemento de H: P:H H P| = | | = ( | )| Tambi en se lo puede aplicar sobre elementos de H : P : H H P ( |) |P = ( | ) | (7.21) (7.20)

Notemos que el coeciente entre par entesis es en ambos casos la proyecci on de un vector sobre el otro. En efecto, si se tratara de vectores en un espacio de dimensi on nita, ) (, ) = || || |||| cos(, (7.22)

62 O sea que P representa un proyector sobre el estado | . Es f acil ver que P 2 = P si | est a normalizado, | = 1: P 2 | = (| |)(| |)| = ( | )(| |)| o P 2 | = ( | )| = P| (7.24) En lugar de un proyector sobre un vector dado, puedo denir al proyector sobre un subespacio S H, PS =
iS

(7.23)

| i i |

(7.25)

Hemos considerado el caso en que un ndice discreto i caracteriza los distintos vectores del subespacio. y por eso hemos utilizado una suma en la denici on de PS . En el caso cont nuo la suma debe ser reemplazada por una integral, PS = d| () ()| (7.26)
S

Postulado 3 De la medida de un observable Si se tiene un n umero muy grande de sistemas cu anticos id enticos, cada uno en el mismo estado | y se hace la medida de un observable A en cada uno, obteni endose un conjunto de valores {ai } asociados con las medidas i = 1, 2, . . ., la cantidad | A |A coincide con el valor medio de las medidas, A = P i ai
i

(7.27)

(7.28)

donde Pi es el n umero de veces que se mide el resultado ai (probabilidad de obtener ai ) es herm Nota 1: Como A es un observable, A tico por lo que ai R. Luego A es real.

63

Nota 2 : Si dos estados dieren en una fase constante, la medida de un observable en las condiciones del Postulado 3 dar a el mismo resultado para ambos (veremos m as adelante que esto puede extenderse al caso de fases no constantes). En efecto, consideremos dos estados | A

y | = exp(i)|

(7.29)

= =

| = | exp(i)A exp(i)| |A | = A |A

(7.30)

A tiene valor medio cero . Nota 3 : El operador A = A En efecto, | A | = A A = 0 A = | A (7.31)

Se dice que A es dispersi on nula. Podemos denir una dispersi on que en general no se anule como en el caso anterior; para ello consideremos A ) 2 | = | A 2 | |A | (A)2 (A)2 = |(A En general (A)2 no se anula. Para que ello suceda debe ser 2 | = |A | |A Ahora bien, | |A
2 2 2

(7.32)

(7.33)

)2 || || ||A || = (, A | |A
2

(7.34)

o, usando que | est a normalizado, || ||A (7.35)

mientras que A | = (A, A ) = ||A || |A 2 | = | A (7.36)

64 En la ecuaci on (7.34) la igualdad solo vale cuando los vectores | y | son paralelos. Luego, para que los lados izquierdo de (7.34) y de A (7.36) coincidan, | = a| A (7.37)

Es decir que para que en un dado estado la dispersi on (A)2 = 0 el . En ese caso, al hacer estado debe ser una autofunci on del operador A un medida de A en el estado podemos decir que el valor est a bien determinado. En ese estado, la medida dar a siempre a. Tiene sentido entonces estudiar el espectro de autovalores y autofunciones de los operadores asociados con magnitudes f sicas. Empecemos , por considerar dos autofunciones |1 y |2 de un operador dado A con autovalores a1 y a2 , |1 A |2 A = a 1 | 1 = a 2 | 2 (7.38)

Multiplicando la primer ecuaci on por 2 | y la segunda por 1 | tendremos |1 2 |A |2 1 |A = a 1 2 | 1 = a 2 1 | 2 (7.39)

Conjugando la segunda ecuaci on y restando tendremos que los lados izquierdo se anulan por lo que 0 = (a 1 a 2 ) 2 | 1 = (a 1 a 2 ) 2 | 1 (7.40)

(En la u ltima igualdad hemos usado que los autovalores asociados a un operador herm tico son reales). Concluimos entonces que o bien los autovalores coinciden o bien las autofunciones son ortogonales. Cuando los autovalores de un operador son todos distintos diremos que su espectro es no degenerado. En general, los operadores herm ticos tienen Un espectro discreto de autovalores An con n Z . Las autofunciones |n son normalizables. A veces las anotaremos |n . Un espectro cont nuo con autovalores a( ), R. Las autofunciones | (| ) son en general de norma innita.

65 Puede que haya degeneraci on de autovalores discretos o cont nuos. En ese caso para distinguir las distintas autofunciones correspondientes a un autovalor escribiremos |nr para el caso del discreto, con r Z la ri - esima autofuncion del autovalor an . En el caso del cont nuo puede que la degeneraci on sea discreta o cont nua as que en general anotaremos |r , con r Z y R. Tenemos entonces |nr A |r A nr|n r r| r P = P = = an |nr = a( )|r (7.41)

Seg un el caso la normalizaci on ser a = nn rr = ( ) ( )rr |nr nr| dd|r r| (7.43) (7.42)

En cuanto a los proyectores, sobre todo el espacio tendremos


n,r

Tambi en se pueden denir proyectores sobre subespacios de una degeneraci on dada. Por ejemplo, Pn = y an alogamente en el cont nuo. Un ingrediente importante: Consideraremos que los observables A con un conjunto tienen siempre asociados operadores herm ticos A completo de autofunciones. Lo anterior nos permite escribir un vector cualquiera de H (un estado cualquiera del sistema) como un desarrollo (en serie de Bessel como base. En el Fourier) utilizando las autofunciones del operador A caso m as general, un estado cualquiera | podr a escribirse como | =
n,r r |nr + Cn r r

|nr nr|

(7.44)

d dC r ()|r

(7.45)

66 Podr a suceder que no todo vector de H fuera desarrollabe en t erminos . Es decir que el subespacio HA generado por de la base dada por A fuera m A as peque no que H, HA H. Por ello hemos debido agregar el ingrediente importante de m as arriba que podr a ser enunciado de manera m as matem atica escribiendo: est Diremos que un operador herm tico A a asociado con un observable f sico A si y solo si H = HA . Notemos que el proyector sobre HA es (para simplicar la notaci on consideramos un caso sin degeneraci on) PA = |n n | + d | | (7.46)

S olo si PA = 1 ser a H = HA , dado que en tal caso P A | =


n

|n n | +

d | | | = |

(7.47)

Identicados entonces H con HA , tenemos de (7.47) la relaci on de clausura: |n n| + d | | = 1 (7.48)


n

De ella podemos obtener la identidad de Parseval: | n | | 2 + d | | |2 = 1 (7.49)

Clase 8
Postulado 4 Del resultado de una u nica medida Si se efect ua una u nica medida del observable A solo puede tenerse (A |n = an |n ). como resultado un autovalor an de A Postulado 5 De las probabilidades (i) Espectro discreto no degenerado (ii) Espectro discreto degenerado (iii) Espectro cont nuo no degenerado (iv) Espectro cont nuo degenerado Caso (i) Cuando se mide el observable A (con operador herm tico A asociado) en un sistema que est a en el estado | , la probabilidad de |n = an |n ) es que tal medida de como resultado an (A P n = | n | | 2 = c n cn . (8.1)

Nota 1: Se puede obtener al medir la cantidad A otra cosa que no sea ? No, por el postulado 4. un autovalor de A provee una base {|n } del espacio de Nota 2: Dado que el operador A Hilbert de los estados del sistema, tenemos | =
n

c n |n

(8.2)

67

68 De este desarrollo del vector de estado en serie de Bessel-Fourier usando tenemos (identidad como base ortonormal a la de las autofunciones de A de Parseval): c (8.3) n cn = 1
n

lo que nos asegura que las probabilidades Pn de encontrar al sistema en el estado |n suman a 1, Pn = 1
n

(8.4)

Caso (ii) Cuando se mide el observable A (con operador herm tico A asociado) en un sistema que est a en el estado | , la probabilidad de |n = an |n ) es que tal medida de como resultado an (A
N n

Pn =
r=1

| nr| | =

r=1

2 |c r n|

(8.5)

donde r = 1, 2, . . . , N es el ndice que indica la degeneraci on del estado con autovalor an ,


N

| =

r=1

cr n |nr

(8.6)

Es f acil ver que la probabilidad Pn no depende de la base que elegimos:


N

Pn =
r=1

|nr nr| = |Pn |

(8.7)

donde como antes indicamos con Pn al proyector sobre el subespacio de autofunciones con autovalor an , independientemente de la base usada. Caso (iii) Cuando se mide el observable A (con operador herm tico A asociado) en un sistema que est a en el estado | , la probabilidad de que tal medida de como resultado un valor entre a( ) y a( ) + d | = a | ) es (A dP ( ) = | | |2 d = |c( )|2 d (8.8)

69

Nota: En este caso, como se trata de un espectro cont nuo, debemos denir una densidad diferencial de probabilidad dP ( ) tal como lo hicimos cuando introdujimos de manera heur stica la noci on de densidad de probabilidad de encontrar una part cula en un punto x en un diferencial 3 de volumen d x. Caso (iv) Cuando se mide el observable A (con operador herm tico A asociado) en un sistema que est a en el estado | , la probabilidad de que tal medida de como resultado un valor entre a( ) y a( ) + d , |r = a |r ) es (A
N N

dP ( ) =
r=1

d| r| |2 d =

r=1

d|cr (, )|2 d

(8.9)

Una consecuencia importante: Vemos nuevamente que el resultado de cualquier medida es el mismo sobre el sistema en el estado | y en el estado | = exp(i)| . La prueba es la misma que ya hicimos. En particular para la probabilidad Pn , Pn = | n| |2 = | n| exp(i)| |2 = | exp(i) n|| |2 = | n|| |2 = Pn

(8.10)

Consideremos dos estados posibles del sistema, I y II , caracterizados por vectores de onda |I y |II . No requeriremos que sean autoestados de alg un operador ligado a un observable. Pero s que sean ortogonales, I |II = 0. De acuerdo a los postulados anteriores, la probabilidad de que al medir el observable A en el estado I obtengamos el valor an es I = | n | I | 2 (8.11) Pn En el estado II ser a
II Pn = | n|II |2

(8.12)

Consideremos ahora un estado | combinaci on lineal de |I y |II : | = bI |I + bII |II (8.13)

70 con los coecientes bI y bII tales que | es un estado normalizado: |bI |2 + |bII |2 = 1 (8.14) Podemos interpretar entonces a |bI |2 como dando la probabilidad de encontrar al sistema en el estado I y a |bII |2 en el estado II . La probabilidad de obtener an al medir A en el estado | puede entonces escribirse: Pn = | n| |2 = |bI n|I + bII n|II |2 Despu es de un poco de a lgebra llegamos a que
I II + |bII |2 Pn + 2Re(b P n = |b I | 2 P n I bII I |n n|II )

(8.15)

(8.16)

Los dos primeros t erminos dan el resultado esperable desde un punto de vista cl asico de la mezcla estad stica de los estados I y II . El tercero en cambio es un t pico t ermino cu antico de interferencia. Estamos ahora en condiciones de analizar la:

Reducci on del paquete de ondas


Con este nombre a priori herm etico se describe la siguiente situaci on que se plantea en la mec anica cu antica. Sea un sistema en el estado y una base por | . Sea un observable A, un operador asociado A el provista {|n }. Puedo entonces escribir | = c n |n , c n = n | (8.17) Supongamos que Dios (o alguien igualmente conable) se comunica con nosotros y nos da los valores de todos los cn : 1 c1 = , 8 c2 = i ,... 12 (8.18)

No conformes, medimos el observable A. Sabemos que si tuvi eramos muchos sistemas id enticos en el mismo estado, la probabilidad de obtener an es |cn |2 . De acuerdo a la informaci on que tenemos, podemos entonces escribir 1 1 P1 = , P 2 = ,... (8.19) 64 144

71 No pretendemos hacer un gedankenexperiment sino una experiencia real, por lo que contamos con un u nico sistema y hacemos una u nica medida sobre el. Si bien trabajamos a tiempo jo, podemos hablar de un inmediatamente antes y un inmediatamente despu es de la medida. Digamos que el instante en que hacemos la medida es t0 y el instante inmediatamente posterior es t. En el instante de hacer la medida el estado est a descripto por | (t 0 ) = c m (t 0 )| m (8.20)

Sabemos que el aparato no puede indicar otra cosa que un autovalor de . Digamos que en t0 indica como valor de la medida an . Quiere decir A que a en un instante inmediatamente posterior (el sistema no tiene tiempo de evolucionar) puedo armar que el estado del sistema es | (t ) = | n (8.21)

Es decir que nuestro aparato modic o al sistema que se encontraba en el estado (8.20) y lo llev o al estado (8.21). Se trata de un cambio no causal, de una perturbaci on incontrolable. Este fen emeno producido por la medida se llama reducci on del paquete de ondas en el sentido que reduce la combinaci on lineal a uno solo de sus t erminos. Y no podemos predecir a cu al puesto que el t ermino que queda depende del resultado de la medida y este no puede ser predicho antes de efectuarla. El aparato funciona como un ltro perfecto que, del desarrollo en serie, solo deja pasar los t erminos en el subespacio de las autofunciones con autovalor an (suponiendo que haya varias, en caso de degeneraci on). En la p agina siguiente representamos en una gura lo que acabamos de describir.

72

medida que da el resultado an

| >
t0

|n>

Postulado 6 De la acci on de la medida Si la medida de una cantidad f sica A en un sistema en el estado | da como resultado el valor am , inmediatamente despu es de la medida el estado del sistema ser a |
desp

P m |

|Pm |

(8.22)

donde Pm es el proyector sobre el autoestado con autovalor am . Si se trata de un estado no-degenerado, ser a P m = |m m | mientras que si es un estado degenerado tendremos
N

(8.23)

Pm =

i=1

|mi mi|

(8.24)

O sea que si antes de la medida se ten a |


ant

=
n,i

ci n |ni

(8.25)

73 despu es de la medida se tendr a |


desp

1 i 2 i |c m |

ci m |mi

(8.26)

74

Clase 9
Cambios de base
yB asociados con Consideremos dos operadores lineales herm ticos A los respectivos observables Ay B . Cada operador nos provee de una base completa en el espacio de Hilbert de los estados del sistema cu antico, |n = an |n , A | = b ( )| B (9.1)

Como ejemplo, hemos elegido un caso de dos bases no degeneradas pero una en el discreto y la otra en el cont nuo. Dado un estado | de nuestro sistema f sico, podemos expresarlo como desarrollo en serie de Bessel-Fourier en t erminos de cualquiera de las dos bases: c n | n c n = n | (9.2) | =
n

o | = dd | d = | (9.3)

De acuerdo con los postulados que estudiamos, si conocemos {cn } conoceremos todo lo relativo a nuestro sistema. Alternativamente, deberemos conocer {d( )} para tener toda la informaci on de nuestro sistema. Podemos comenzar por calcular los elementos de matriz del operador en el estado | . Por tratarse de A , lo razonable es expresar a | en A : t erminos del desarrollo (9.1) en la base del propio A | = |A c n c m n | A | m = 75 |c n | 2 a n (9.4)

n,m

76 An alogamente, si se trata de los elementos de matriz del operador B en el estado | , lo razonable es usar el desarrollo (9.2), | = |B | = ddd( ) d() |B d |d( )|2 b (9.5)

, tendremos la opci En general, para un operador diferente, digamos O on de usar la base {n } o la base { } sin que una elecci on sea m as natural que la otra: | = |O o | = |O | = ddd( ) d() |O ddd( ) O d() (9.7)
n,m

c n c m n | O | m =

c n Onm cm
n,m

(9.6)

Evidentemente, tiene que ser posible hacer cambios de base para ligar los elementos de matriz de los operadores en una y otra base. Comencemos por escribir, usando la clausura de la base { }, I= | n = donde hemos escrito Sn = |n n | = Aqu escribimos Entonces ahora podemos escribir Oin = = | n = i |O
Sn = Sn = n |

d | | , dSn |

(9.8) (9.9)

d | |n =

(9.10)

An alogamente

d n | | =

dSn |

(9.11)

(9.12)

| | n dd i | |O
ddSi O Sn

| Sn = ddSi |O

(9.13)

77 Ahora bien, si llamamos, utilizando una notaci on que conocemos del a lgebra de matrices, Si = Si (9.14) podemos escribir: Oin =
ddSi O Sn

(9.15)

La f ormula (9.15) es la expresi on que nos da el cambio de base de los elementos de matriz de un operador cualquiera. Es f acil probar que (usamos una notaci on evidente) S S = 1 Esta f ormula se prueba a partir del producto
Sn = dSi dSi Sn =

(9.16)

d ( |i ) |n (9.17)

d i | |n = in

(Hemos usado la clausura de la base { } y la ortonormalidad de la base {n }). Adem as de saber c omo cambiar de una base a otra los elementos de matriz de un operador, podemos f acilmente establecer el cambio de base de los estados de un sistema: | =
n

c n | n =

n | | n

=
n

d n | | |n dSn d( )|n dSn d( ) (9.18)

=
n

De (5.104) vemos que cn = (9.19) lo que nos da la conexi on entre los coecientes que permiten contruir al estado | en una y otra base. An alogamente podemos obtener la relaci on inversa: d( ) = Sn cn (9.20)
n

78

Un ejemplo importante: los operadores p yq


Sean dos operadores asociados con observables, que llamaremos p y q , que satisfacen las siguientes tres condiciones: (i) [ p, q ] = h i (ii) q tiene un espectro no degenerado de autovalores reales q (iii) Todos los otros observables pueden escribirse en t erminos de p y q . Si bien hemos utilizado una notaci on sugestiva que nos induce a pensar que q es el operador posici on y p el operador impulso, por ahora los tomamos como dos operadores cualquiera que satisfagan las condiciones (i)-(iii). Luego nos convenceremos de que en efecto, que tal identicaci on es posible. Comencemos por establecer algunas propiedades importantes de estos operadores. A partir de la igualdad B C ] = [A, B ]C +B [A, C ] [A, si elegimos =q A , tenemos [ q, p n+1 ] = [ q, p n ] p+p n [ q, p ] = [ q, p n ] p+h ip n Iterando el procedimiento llegamos f acilmente a [ q, p n+1 ] = [ q, p ] pn + nh ip n = (n + 1) hip n o [ q, p n+1 ] = h i d n+1 p dp (9.24) (9.23) =p B n , =p C (9.22) (9.21)

(9.25)

Ahora podemos considerar el conmutador de q con una funci on cualquiera de p , F [ p]. Para ello, desarrollamos F [ p] en potencias de p , F [ p] =
n

Fn p n

(9.26)

79 y utilizamos el resultado (9.25): [ q , F [ p]] =


n

Fn [ q, p ]=h i
n

dp n d Fn =h i F [ p] dp dp

(9.27)

O sea que simb olicamente podemos escribir [ q, ] = h i d dp (9.28)

Dada la simetr a (a menos de un signo) entre p yq , podemos escribir sin m as d (9.29) [ p, ] = h i dq Podemos usar estos resultados para estudiar un operador muy impor, tante, que llamaremos T = exp( i ap ) = T h Es f acil ver que ] = h [ q, T i ia h
n

p n n!

(9.30)

dT = aT dp

(9.31)

Consideremos ahora un ket |q0 , autofunci on de q con autovalor q0 , q |q0 = q0 |q0 |q0 . Comencemos por calcular Analicemos el ket T |q0 ) = ( T q q |q 0 ) q (T qT + T )|q0 = (q0 + a)(T (9.33) |q0 es una autofunci Quiere decir que T on de q con autovalor q0 + a o, lo que es lo mismo, |q 0 = |q 0 + a T (9.34) es un operador de traslaci Es decir que T on, que corre el valor de q0 . Por ello, cualquier estado |q podr a ser escrito en t erminos de |q0 eligiendo a = q q0 : i p |q 0 (9.35) |q = exp (q q0 ) h (9.32)

80 Es f acil ver que q |q = = q0 | exp i i (q q0 ) p exp (q q0 ) p |q0 h h i q0 | exp (q q ) p |q0 = q0 |q q + q0 (9.36) h

Vemos que para que esta igualdad tenga sentido debemos poner q = q , q | q = (q q ) lo cual se completa con dq |q q | = 1 (9.38) (9.37)

Un estado cualquiera | puede ser expresado en t erminos de la base {|q } as : | = dq q | |q dq (q )|q Con esto, q | = dq (q ) q |q = dq (q )q |q

(9.39)

(9.40)

Multiplicando por el bra q | ambos miembros, tenemos q |q | = q (q ) Por otra parte, si consideramos otro estado | y consideramos | = dq (q ) |q = dq (q ) (q ) (9.42) (9.41)

vemos que en el lado derecho tenemos el producto escalar que consideramos para las funciones de onda . Esto nos induce a ver a (q ), el coeciente del desarrollo de | en la base {|q }, como la funci on de onda que aparec a en la mec anica ondulatoria, si adem as identicamos a q con la coordenada asociada con la posici on. Todo lo que acabamos de hacer con la base {|q } lo podemos repetir con la base {|p } por lo que tambi en podr amos escribir: | = dp (p ) (p ) (9.43)

81 La matriz de cambio de base es: Sqp = q |p = q0 | exp i (q q 0 )p h i (q q0 ) p |p h q 0 |p (9.44)

= exp

De la ecuaci on anterior tenemos que i i exp( q0 p) q0 |p = exp( qp) q |p h h (9.45)

A p jo, el lado izquierdo solo depende de q0 y el derecho de q . Concluimos entonces que i exp( qp) q |p = h(p) h Para determinar h(p) hagamos (p p ) = p | p = dq p|q q |p (9.46)

= h (p )h (p )

i (p p ) dq exp q (p p ) = h(p )h(p) 2h h (9.47)

O sea, |h(p)|2 = (2h )1 y Sqp = q |p = (9.48)

1 i pq (9.49) exp h 2h Es importante ahora estudiar los elementos de matriz de p en la base {|q }. q |p |q = dp q |p |p p|q = 1 2h dpp exp i p (q q ) h (9.50)

Podemos entonces escribir q |p |q = h d h d (q q ) = q | |q i dq i dq (9.51)

82 De esta manera tenemos en la base {|q } p = h d i dq (9.52)

Esta esa la f ormula que us abamos para expresar al operador impulso en mec anica ondulatoria. En cuanto a la acci on de p sobre un estado | , p | | (9.53) q | = = = = q |p | = dp q |p |p p|

dpp q |p p| dpdq p q |p p|q i dpdq p (q ) exp p(q q ) h dq (q ) (q q ) (9.54) q |

1 2h h d = i dq

O sea que podemos poner (q ) = h d (q ) i dq (9.55)

Clase 10
En clases pasadas vimos que cuando med amos un observable Aen un sistema en el estado | obten amos como resultado un valor an cor. respondiente a un autovalor del operador herm tico asociado a A, A Inmediatamente despu es de la medida, el sistema quedaba en un estado 1 P n | (10.1) | desp = ||Pn | ||

donde Pn es el proyector sobre el subespacio {|ni } de autofunciones con autovalor an , suponiendo que de A estas sean degeneradas (i = 1, 2, . . . r) |ni ni| (10.2) Pn =
i

Por simplicidad comenzaremos por discutir un caso en que no haya degeneraci on alguna. Supongamos que tengo un estado | en el que al hacer una medida, tengo certeza absoluta en la medida, (A)2 = 0. . Si lo mismo sucede al Esto implica que | es una autofunci on de A medir B ((B )2 = 0) deber a suceder que | tambi en sea autofunci on . Tenemos entonces de B | = an | A | = b m | B (10.4) 83

En esta clase trataremos de responder a las preguntas: Podemos medir simult aneamente con Aotro observable B ? Cu antos observables podemos medir simult aneamente? En qu e estado queda el sistema inmediatamente despu es de medirlos? Consideremos entonces dos observables Ay B , |n = an |n A | m = b m | m B (10.3)

84 Es evidente que | = | n = | m (10.5) Es decir que para tener certeza absoluta en la medida simult anea de Ay B es necesario que los operadores A y B tengan una base com un de autofunciones. yB tienen una base com Teorema: A un de autofunciones si y solo si B ] = 0 [A, yB [A, B ] = 0 (i) Si la base es com un a A Para probarlo, consideremos B | n = b n A |n = bn an |n A Por otro lado A |n = an B | n = a n b n | n B B B A )|n = 0 (A Dado que a cualquier estado | lo puedo escribir como | =
n

(10.6) (10.7)

de manera que sustrayendo ambas ecuaciones tenemos (10.8)

c n | n

(10.9)

la ecuaci on (10.8) implica que para todo estado B ]| = 0 [A, es decir que en todo el espacio de Hilbert del sistema vale que B ] = 0 [A, (10.11) (10.10)

85 B ] = 0 A yB tienen una base com (ii) Si [A, un. (ii-a) Caso no-degenerado Como los operadores conmutan, |n es autofunci con autovalor an y por ser un Es decir que B on de A caso no degenerado, no puede m as que diferir en una constante de |n . Llamando a tal constante bn , | n = b n | n B (ii-b) Caso degenerado Tenemos j |j A n = an |n , j = 1, 2, . . . r Consideremos 1 i j j i | A B | m n | B | m = an n j i n | B | m = 1 i j | B A | m am n (10.13) (B | n ) = B (A |n ) = an (B | n ) A (10.12)

(10.14) (10.15)

Tenemos tambi en (10.16)

Como los operadores conmutan, los elementos de matriz en los lados derechos de (10.15) y (10.16) coinciden. Rest andolos obtenemos
ij ij j Vemos que si n = m entonces i n |B |m Bnm = 0. Entonces, Bnm nos dene una matriz diagonal por bloques,

j 0 = (a n a m ) i n | B | m

(10.17)

ij Tomemos un bloque dado, digamos el BN N, 11 BN N . . = .

ij ) 0 0 (B11 ij ) 0 (B22 0 . . ... . . . 0 . ij 0 0 (Bnn )

(10.18)

ij BN N

r1 BN N

1r BN N . ... . . rr BN N

(10.19)

86 es herm Como B tico, podemos diagonalizar el bloque y llevarlo a la forma ij ij BN (10.20) N = bi As podemos diagonalizar uno a uno cada bloque y nalmente llegamos j , con los nuevos vectores de la base es diagonal en una base | a que B n relacionados con la vieja por alguna matriz S , j = S |j | n n (10.21)

sigue siendo diagonal por lo Es f acil ver que en esta nueva base A que encontramos una base com un a ambos. En efecto, en el subespacio {|i } , el operador A es equivalente a aN I con I el operador identidad, N aN I A (10.22)

Multiplicando ambos miembros, a izquierda por S 1 y a derecha por S se tiene, siempre en el mismo subespacio, aN I S 1 AS con lo que
j i 1 i AS |j N = a N N | N N |S

(10.23)

(10.24) (10.25)

o j = aN ij i |A | N N

yB son operadores compatibles (Ay B observables Se dice que A compatibles) si ambos se pueden medir con certeza absoluta simult aneamente Por lo que vimos m as arriba, para ser compatibles los operadores deben conmutar. Nota:Vemos entonces que p y q no son operadores compatibles. Para simplicar la notaci on llamemos |an bm i a la base com un a los operadores A y B , con autovalores an y bm respectivamente y con

87 degeneraci on i = 1, 2, . . . r. Un estado | del sistema podr a entonces escribirse como | = ci (10.26) nm |an bm i
m,n,i

La probabilidad de que al medir Asobre el estado | obtengamos el valor an es 2 P (a n ) = |c i (10.27) nm |


m,i

Inmediatamente despu es de hecha la medida el sistema estar a en un estado 1 | desp = Pn | (10.28) N con N = ||Pn | ||. Es f acil ver que |
desp

1 N

p,j

|a n b p j a n b p j | =

1 N

p,j

cj np |an bp j

(10.29)

Como el estado |

desp

est a normalizado, vemos que N est a dado por N2 =


pj 2 |c j np | = P (an ) desp ,

(10.30)

Si ahora medimos B sobre | P (b m ) =

la probabilidad de obtener bm es
2 |c j nm |

1 N2

(10.31)

Usando este resultado y la f ormula (10.30) vemos que la probabilidad de obtener como resultado de la medida simult anea de Ay B los valores an y bm ser a entonces P (a n , b m ) = P (a n )P (b m ) =
j 2 |c j nm |

(10.32)

En cuanto al estado nal, est a dado por |


desp desp

1 Pm | desp N 1 = |a r b m k a r b m k |a n b q j c j nq N N q,k,j,r =

(10.33)

88 o | con
desp desp

1 N
j

cj nm |an bm j

(10.34) (10.35)

= N

2 |c j nm |

Concluiremos deniendo un conjunto completo de observables que conmutan (CCOC): Cuando los observables A, B , C , . . . poseen una y solo una base en B, C, . . . forman un concom un se dice que los operadores asociados A, junto completo de operadores que conmutan (CCOC). Se los llama operadores compatibles. El CCOC es un conjunto de operadores que conmutan dos a dos tal que la base es u nica en H. Cualquier otro observable R tendr a asociado un operador R que podr a escribirse como =R (A, B, . . .) R (10.36)

Operadores que no conmutan


y B asociados a dos observables, tal Consideremos dos operadores A que su conmutador est a dado por: B ] = iC [A, (10.37)

de manera que C =C ). Tambi (Hemos denido a C en ser au til denir un anticonmutador: B } = A B +B A =F {A, (10.38)

En clases pasadas denimos las dispersiones cuadr aticas de estos operadores para un sistema cu antico en un estado | : A )2 | = ||(A A )| ||2 A 2 = |( A B )2 | = ||(B B )| ||2 B 2 = |( B (10.39) (10.40)

89 Para simplicar la notaci on sobrentenderemos que el sistema est a en el estado | y escribiremos simplemente A )2 = ||A A ||2 A 2 = ( A (10.41) Por la desigualdad de Schwartz podemos escribir A ||2 ||B B ||2 A2 B 2 = ||A A ,B B )2 (A B )2 = ||B B ||2 B 2 = ( B (10.42)

(10.43)

Al producto escalar en la izquierda de la segunda l nea de la ecuaci on anterior podemos escribirlo as : A ,B B )= A B + A B (A B = A B A B 2 A (10.44) B puede ser escrito en t yF en la forma El producto A erminos de C B = 1F + iC A (10.45) 2 2 de manera que (10.44) puede ponerse como A B + i C A ,B B )= 1 F (10.46) (A 2 2 y luego 1 B + i C |2 A 2 B 2 | F A (10.47) 2 2 Como los dos primeros t erminos del lado derecho de la desigualdad son reales, 1 B )2 + ( 1 C )2 A 2 B 2 ( F A (10.48) 2 2 o 1 2 (10.49) A 2 B 2 C 4 =p =q = h Si consideramos por ejemplo A y B , sabemos que C y entonces llegamos a la desigualdad (principio de incerteza): 1 2 p 2 q 2 h (10.50) 4 o 1 (10.51) p q h 2

90

Clase 11
Cambios de observador
Sea q el operador posici on, q |q = q |q q | q = (q q )

(11.1) (11.2) (11.3)

de manera que cualquier estado | puede ser escrito como | =


dq |q q | = 1

dq (q )|q

(11.4)

Consideremos ahora dos observadores, O y O (como siempre trabajamos a tiempo jo t = t0 ) que utilizan para hacer sus medidas sistemas de referencia diferentes (por ejemplo uno rotado respecto del otro, o trasladado, o con una escala diferente, etc). El espacio de Hilbert del sistema que estos dos observadores van a estudiar es el mismo, los operadores asociados con los observables son formalmente los mismos (por ejemplo, si en un sistema el operador es proporcional a la derivada respecto de x en el otro ser a proporcional a la derivada respecto de x ). Pero al medir, los observadores obtendr an medidas distintas. En particular, si por ejemplo miden la posici on, o la miden sobre el mismo estado y obtienen resultados distintos o, si pretendieran obtener el mismo n umero, deben medirla sobre estados distintos. Nosotros seguiremos este segundo camino. (Para relacionarlo con algo conocido basta recordar el caso de rotaci on de vectores: podemos rotar al sistema o, alternativamente, rotar a los vectores). 91

92 Llamemos q al operador posici on en el sistema del observador O y q a aquel del observador O , |q y |q a los dos autofunciones diferentes que dan el mismo resultado al medir usando sistemas de referencia distintos, q |q = q |q , q |q = q |q (11.5)

Pensaremos ahora en un cambio de base entre las autofunciones de q y las de q : |q = dq q |q |q (11.6) Esta relaci on entre |q y |q puede ser escrita en la forma |q = U |q (11.7) con U la operaci on que cambia los estados seg un los observadores O y O , q |q = q |U |q (11.8) Insertando U 1 U = 1 en (11.5) tenemos q |q = U 1 U q U 1 U |q = U 1 U q U 1 |q

(11.9)

de manera que si escribimos

Tomando esta igualdad y multiplic andola a izquierda por U podemos escribir qU |q = U q U 1 |q = q |q (11.10) q Uq U 1 (11.11)

Es f acil ver que U es un operador unitario. En efecto, a partir de la denici on (11.7) tenemos q 1 | = q 1 |U de manera que (q1 q2 ) = q1 |q2 = q1 |U U |q2

la ecuaci on (11.10) se hace consistente con la segunda de las ecuaciones (11.5): q |q = q |q (11.12)

(11.13)

(11.14)

93 por lo que necesariamente U U = 1 (11.15)

Un ejemplo: las traslaciones Un ejemplo de operador U con el que ya tratamos es el del operador traslaci on i ) (11.16) U (a) = exp( ap h U (a )| q = | q + a (11.17)

Supongamos que O y O representan observadores midiendo en sistemas trasladados uno del otro en una cantidad a. Entonces si O mide q0 , q |q0 = q0 |q0

(11.18)

es f acil ver que para obtener el mismo n umero que O , O debe medir sobre un estado |q 0 = |q 0 + a (11.19) As se obtiene el mismo resultado q0 . En efecto, tenemos q = U (a) q U 1 (a) de manera que q |q 0 + a = U (a) q U 1 (a)|q0 + a = U (a) q |q 0 = q 0 U (a )| q 0 = q 0 | q 0 = q 0 | q 0 + a (11.20)

(11.21)

Cualquiera sea la operaci on que efect ua U , depender a de uno o m as par ametros (como a en el caso de las traslaciones). Si consideramos un par ametro innitesimal , podemos pensar en un desarrollo en serie +B U ( ) = U (0) + A
2

+ ...

(11.22)

Por convenci on diremos que cuando el par ametro es 0 no hay operaci on, U (0) = I de manera que si trabajamos a orden tendremos U( ) = I + A (11.23)

94 = U U 1 ( ) = I A (11.24)

= A A (11.25) = iG de manera de trabajar Vemos entonces que conviene escribir A h con operadores herm ticos = G G (11.26) =p (en el caso de las traslaciones vemos que G ). Tenemos entonces i U =1 G h (11.27)

por lo que

se lo llama generador de transformaciones innitesimales. Si quiero AG generar una transformaci on nita con un par ametro , puedo escribir = /N , con N sucientemente grande como para que sea innitesimal. Entonces, podemos escribir a la transformaci on nita U () como el producto de N transformaciones innitesimales con N sucientemente grande: i i N ) = exp( G ) U () = lim U (/N )N = lim (1 G N N h N h (11.28)

Tambi en podemos expresar el cambio de los operadores utilizando los generadores: i i q = U ( ) q U 1 ( ) = (1 G ) q (1 + G ) h h i q ] + O( 2 ) = q [G, h de manera que

(11.29)

i q = q q = [G, q ] (11.30) h Vemos que en el caso de una traslaci on (a lo largo del eje x), como =p G = ( h/i)(d/dx) i q = q q = [ p, q ] = I h de manera que para los autovalores tendremos q =q (11.31)

(11.32)

95 que es la f ormula adecuada para relacionar la medida de la posici on en un sistema y en otro corrido respecto del primero en la cantidad .

Noci on de esquema
1 un operador asociado a cierto observable. Sea | 1 un estado dado y A Sea | 2 otro estado posible del sistema, conectado a | 1 por una 21 que mantiene la norma: transformaci on lineal U | De la condici on
1 2

21 | =U
1

(11.33) (11.34)

21 es unitario, Resulta que U

= 2 |

21 U U21 = I

(11.35)

2 que actuando sobre | 2 me de el mismo reExistir a alg un operador A sultado que cuando A1 act ua sobre | 1 ? Cuando hablamos del mismo resultado queremos decir que
1

1 | |A

2 | =2 | A

(11.36)

o, usando (11.33),
1

1 | |A

21 A2 U21 | =1 | U

(11.37)

2 de la misma medida debe ser Es decir que para que A


2 = U 21 A1 U 21 A

(11.38)

Hab amos visto ya que en la mec anica cu antica hab a cierta ambig uedad con las funciones de onda: dos que difer an en una fase constante nos daban medidas id enticas. Ahora vemos que hay una am1 en el estado | 1 big uedad m as amplia: el valor medio del operador A 2 en el estado | 2 . da el mismo resultado que el de A

96 Hablaremos en relaci on a lo anterior de esquemas 1 : el an alisis de un sistema se puede hacer en el esquema 1 o en el esquema 2. En realidad, hay innitos esquemas posibles, tantos como operadores lineales unitarios.

Evoluci on temporal
Postulado 7: El espacio de Hilbert H de los estados de un sistema cu antico en un instante t arbitrario es id entico al de los estados del sistema en un instante inicial t0 . Introduzcamos un esquema S y un esquema H de la siguiente manera: En el esquema S los estados evolucionan en el tiempo, | (t) S , y (t) = A (t0 ). los operadores son independientes del tiempo, A En el esquema H los estados no evolucionan en el tiempo, (t) = A (t0 ). | (t) H = | (t0 ) H pero los operadores s : A Los esquemas S y H son conocidos como esquema de Schr odinger y (t, t0 ) que ligue esquema de Heisenberg. Para encontrar el operador U estados y operadores, en particular (t, t0 ) (t, t0 ) q H (t) = U qS U notemos que si hay invarianza ante traslaciones en el tiempo (t, t0 ) = U (t t 0 ) U (11.40) (11.39)

al generador innitesimal de traslaciones en el tiempo. Llamemos H en la forma Entonces podremos escribir a U (t t0 ) = exp i (t t0 )H U h y para el operador posici on tenemos por ejemplo, q H (t) = exp
1

(11.41)

i i q (t t 0 ) H S exp (t t0 )H h h

(11.42)

En ingl es se habla de picture

97 es independienVemos que, como estaba impl cito en la notaci on, H te de t H (t) = exp i (t t0 )H S (t0 ) exp i (t t0 )H (t 0 ) H (t 0 ) H h h (11.43)

S (t0 ) = AH (t0 ) y que el exponencial Hemos usado aqu que en general A conmuta con H . de H Postulado 8 (en el esquema de Heisenberg): Sea un intervalo durante el cual no se hacen medidas. (i) El estado | H del sistema es el mismo en todo el intervalo. (ii) Si el sistema esta aislado, hay invarianza frente a traslaciones H (t) que en el tiempo y el observable Atiene un operador asociado A evoluciona en el tiempo seg un la f ormula H (t0 ) exp i (t t0 )H H (t) = exp i (t t0 )H (t 0 ) A (t 0 ) A h h (11.44) Al operador H , generador de las traslaciones innitesimales en el tiempo lo llamaremos Hamiltoniano del sistema y al observable asociado a este operador lo llamaremos energ a. con el Hamiltoniano Es natural haber identicado al generador H conectado con el observable energ a si recordamos que en mec anica cl asica la energ a es la constante de movimiento asociada con la invarianza ante traslaciones en el tiempo. De la ec.(11.44) es f acil ver, teniendo cuidado en respetar el orden en que aparecen los operadores al derivar, que H (t) dA i = [H, AH (t)] dt h (11.45)

A H (t)] = 0 entonces Aes un observable que se De aqu vemos que si [H, mantiene constante en el tiempo, i.e., es una constante de movimiento. (t0 ) . Si Aes constante Supongamos que | H es un autoestado de A H en de movimiento entonces A(t) = A(t0 ) y | H es autoestado de A todo instante.

98

Clase 12
Evoluci on temporal
(t) que cumpla Nos resta encontrar un operador unitario U S (t) = U (t ) A H (t)U (t ) A (12.1)

S (t) = A S (t0 ). De la f tal que A ormula (11.44) es f acil ver que el operador adecuado es (t) = exp( i Ht ) U (12.2) h En efecto, tenemos S (t) = U (t) exp i (t t0 )H A H (t0 )exp i (t t0 )H U (t) A h h i i H (t0 ) A ) exp (t t 0 ) H = exp( Ht h h i exp( i Ht ) exp (t t0 )H h h i i = exp( Ht 0 )AH (t0 ) exp( Ht0 ) h h = A S (t 0 ) (12.3) Es decir S (t) = A S (t0 ) A (12.4) como debe ser en el esquema de Schr odinger en el que los operadores son independientes del tiempo. 99

100 En resumen, para cambiar de esquema a los operadores tenemos S = exp( i Ht )A H exp( i Ht ) A h h y para cambiar de esquema a los estados, | (t )
S

(12.5)

i )| = exp( Ht h

(12.6)

Es f acil ver que | (t) S obedece la siguiente ecuaci on de evoluci on temporal: d| (t) S i = H | (t ) S (12.7) dt h que podemos escribir de manera sugestiva como | (t ) H
S

=h i

d| (t) dt

(12.8)

Proyectaremos esta ecuaci on sobre la base |q S del operador q en el esquema de Schr odinger. Notemos que como el operador q est a en el esquema de Schr odinger es independiente del tiempo por lo que sus autofunciones tambi en lo son. Entonces
S

| (t ) q |H

=h iS q |

d | (t ) dt
S

=h i

S q | (t) t

(12.9)

Utilizando la notaci on q | (t)

= (q, t) tendremos nalmente (12.10)

(q, t) (q, t) = h H i t

que no es otra que la ecuaci on de Schr odinger dependiente del tiempo. En el marco de los postulados de la mec anica cu antica esta ecuaci on ha surgido del estudio de la evoluci on temporal de los estados. Una propiedad importante de los distintos esquemas se reere a los H (t) en el autovalores. Consideremos un autoestado de un operador A esquema de Heisenberg: H (t)|a A
H

= a |a

(12.11)

101
i Multiplicando por exp( Ht) a izquierda h

i i i exp( Ht )AH exp( Ht ) exp( Ht )| a h h h y usando que |a tenemos


S

i = a exp( Ht )| a H h (12.12) (12.13) (12.14)

i = exp( Ht )| a h S |a A
S

H,

H y A S tienen los mismos autovalores. Este es un resultado Vemos que A muy importante: Los autovalores del observable son independientes del esquema.

= a |a

Ecuaci on de Ehrenfest Por denici on de esquema tenemos que


S

S | (t) (t )| A

H (t)| =H | A

(12.15)

que para simplicar notaci on escribiremos as : S = A H A De (12.16) podemos deducir que h i H S dA dA A H ] = h i = [H, dt dt (12.17) (12.16)

Si insertamos en el conmutador la identidad escrita as : i i I = exp( Ht ) exp( Ht ) h h

(12.18)

es f acil ver que los estados en el esquema de Heisenberg se pueden escribir en t erminos de los de Schr odinger usando esos exponenciales con lo que se obtiene h i S dA A S ] = [H, dt (12.19)

102 que nos da la evoluci on temporal de los valores medios en el esquema de Schr odinger en una f ormula llamada de Ehrenfest, que establece que la evoluci on temporal de los valores medios es formalmente id entica a la que dan las ecuaciones de Hamilton de la mec anica cl asica. Por ejemplo S = p =p si elegimos A y aceptamos que H 2 /2m + V , tenemos dp = V F dt S = q Si en cambio elegimos A , dq p = dt m (12.21) (12.20)

de donde podemos concluir que vale la ecuaci on de Newton para los valores medios. d2 q (12.22) F =m 2 dt donde F es el observable fuerza.

Cuanticaci on can onica


alogo cl asico en el esquema de HeiPostulado 9: Sea un sistema con an senberg. Los operadores b asicos son p i y q i (i = 1, 2, 3) que corresponden a los observables impulsos y coordenadas del sistema y satisfacen [ pi , q j ] = h iij [ pi , p j ] = [ qi , q j ] = 0 Todo observable Aque en mec anica cl asica toma la forma A(p, q ) = A( se describe cu anticamente v a el operador A p, q ). Ejemplo: La energ a cin etica cl asica T = p2 /2m deviene, por el postulado 9 p 2 T = (12.23) 2m

103 Vimos que en la representaci on de coordenadas se tiene que p = ( h/i) de manera que en tal representaci on =h T 2 2m
2

(12.24)

uedad. A la cantidad cl asica Nota: Hay en este postulado una ambig A = pq le podemos hacer corresponder A = p q o A = q p y no son equivalentes puesto que p y q en general no conmutan. Una manera de salvar este problema es escribir A = (pq + qp)/2 y entonces denir = 1 ( A pq + q p ) 2 que es lo que se llama orden normal de operadores. Un ejemplo de cuanticaci on can onica Sea una part cula de masa m y carga el ectrica e en un campo electromagn etico (E, B ), E = con A = (, A) el campo de gauge. El Lagrangiano cl asico de la part cula es 1 2 1 1 2 + ej A = mx + e( x. L = mx A ) 2 2 c El correspondiente Hamiltoniano cl asico tiene la forma L = 1 p e A(x, t) H = p.x 2m c donde hemos usado p=
2

(12.25)

1 A c t

(12.26) (12.27) (12.28)

B =A

(12.29)

+ e(x, t)

(12.30)

L + eA = mx c x

(12.31)

104 De acuerdo con el postulado de cuanticaci on can onica, el Hamiltoniano cu antico del sistema es e A(x, t) = 1 p H 2m c
2

+ e(x, t)

(12.32)

Tomemos el caso de un campo electrost atico en que B = 0 y = (x), )2 + e(x) = 1 (p H 2m 1 A= Bx 2 (Hemos tomado B = (0, 0, B )). Despu es de un poco de a lgebra se llega a 2 e 2 2 p ) + e B (x 2 + y 2 ) =h B.(x (12.34) H 2m 2m 2mc sino Es f acil ver que en un campo electromagn etico no se conserva p p e/cA(x, t), e A(x, t)] = 0 p [H, (12.35) c (12.33)

En cambio, para un campo magn etico constante con = 0 y

Simetr as y conmutadores
Vimos que si un observable Aes conservado el operador asociado A conmuta con el hamiltoniano H ] = 0 [A, Ahora veremos c omo esta esto ligado con una invarianza del sistema. Consideremos un estado del sistema en el esquema de Schr odinger | (t )
S

i = exp( Ht )| (0) h

(12.36)

de manera que en la representaci on de coordenadas {|q } (q, t) = q | (t)


S

i = q | exp( Ht )| (0) h

(12.37)

105 el generador de transformaciones innitesimales de cierta transSea G =p formaci on (una traslaci on - G -, una rotaci on, etc). Sabemos que el estado transformado |q se puede escribir |q

i = exp( G )| q h

(12.38)

con el par ametro de la transformaci on. En el sistema transformado tendremos (q, t) = q | (t) Pero tenemos que | (0) con lo que i i i (q, t) = q | exp( G ) exp( Ht ) exp( G )| (0) h h h
S S S

i i ) exp( Ht )| (0) = q | exp( G h h

(12.39)

i )| (0) = exp( G h

(12.40)

(12.41)

o, usando la ecuaci on (10.37), para reemplazar el ket en t = 0 en el lado derecho por un ket a tiempo t, i i i i ) exp( Ht ) exp( G ) exp( Ht )| (t) S (q, t) = q | exp( G h h h h (12.42) Reescribamos (12.42) de la manera compacta | (t ) (q, t) = q |V con
S

(12.43)

= exp( i G ) exp( i Ht ) exp( i G ) exp( i Ht ) V h h h h = I (12.43) devendr Vemos que si valiera V a (q, t) = q | (t)
S

= (q, t)

(12.44)

Es decir que la funci on de onda en el sistema transformado ser a id entica a aquella en el sistema sin transformar. En otras palabras, el estado del

106 sistema no se enterar a de la transformaci on. Y esto ser a cierto para = I el cualquier estado del sistema. Conclu mos entonces que si V =I sistema ser a invariante ante tal transformaci on. Pero para que V es necesario que se cumpla que i i i i exp( G ) exp( Ht ) = exp( H ) exp( Gt ) h h h h yH Y esta igualdad tiene como condici on necesaria y suciente que G conmuten. Podemos concluir entonces que La condici on necesaria y suciente para que un sistema con Hamilto niano H sea invariante frente a una transformaci on cuyo generador es que innitesimal es G H ] = 0 [G, (12.45)

Clase 13
El momento angular
En mec anica cl asica la invarianza de un sistema ante rotaciones (del sistema de coordenadas o de observador, seg un el punto de vista que se tome) lleva naturalmente a la denici on del vector momento angular que se conserva, L=xp (13.1) o en componentes Li = ijk xj pk , i = 1, 2, 3 (13.2)

Seg un las reglas de cuanticaci on can onica, el operador cu antico asociado es L=x p (13.3) o en componentes i = ijk x L j p k k x j L j = ijk p i = ijk p kx y usando [ xi , p j ] = h iij tenemos (13.6) (13.4)

i es un operador herm Es f acil comprobar que L tico. En efecto, (13.5)

i ikj + x j p k ) = ijk x j p k = L (13.7) L i = ijk (h i no conmutan Tambi en es f acil ver usando (13.6) que las componentes L entre s , sino que satisfacen reglas de conmutaci on de la forma i, L j ] = h k [L iijk L 107 (13.8)

108 Esto implica que no se pueden medir al mismo tiempo con precisi on absoluta las tres componentes del momento angular. No son operadores compatibles. Esto pareciera dicultar el conocimiento de la magnitud del momento angular con precisi on (ya que en su m odulo intervienen las tres componentes). Sin embargo, dado 2 = L iL i L vale 2, L i] = 0 [L (13.10) 2 y una de las componentes L i pueden ser medidas De manera que L simult aneamente con precisi on absoluta. z a la componente que se elige junto Por convenci on suele llamarse L 2 a L para integrar el CCOC. Dijimos que en mec anica cl asica L surg a de analizar la invarianza de un sistema f sico ante rotaciones. Qu e tiene que ver el operador i con las rotaciones? Consideremos una rotaci L on innitesimal (con par ametro ) alrededor del eje 3 z . Un vector x se transforma seg un la matriz de rotaciones Rz ( ) x = Rz ( )x cos Rz ( ) = sin 0

(13.9)

(13.11) 0 2 1 0 + O( ) 0 1

sin cos 0

que podemos escribir

0 1 0 1 0

(13.12)

1 0 0 0 1 0 2 R z ( ) = 0 1 0 + 1 0 0 + O( ) 0 0 1 0 0 0 de manera que 0 1 0 x y x = x x = 1 0 0 y = x 0 0 0 z 0

(13.13)

(13.14)

109 debemos En mec anica cu antica sabemos que para rotar un operador A z conocer el generador de rotaciones, en este caso alrededor del eje z , G y escribir = exp i G exp i G z A z A (13.15) h h de manera que z, A ] = i [G (13.16) A h =x En particular, si A x = i [ Gz , x ] h (13.17)

3 = L z cumple con la condiSe puede comprobar que la componente L z, ci on de ser el generador de rotaciones G z = L z G (13.18)

i es el generador innitesEs decir que el operador momento angular L imal de rotaciones alrededor del eje i. Para convencernos escribamos expl citamente z = x L p y y p x (13.19) o, en representaci on de coordenadas, z = h (xy yx ) L i donde x = Pero entonces i [Lz , x] = [(xy yx )x x(xy yx )] h

(13.20)

(13.21)

(13.22)

Luego de hacer actuar las derivadas se obtiene y i [L , x ] = x z h 0 (13.23)

110 que es lo que hab amos obtenido en la ec.(13.14) para x al relacionar la medida de la posici on en un sistema con la obtenida en otro rotado respecto del primero en un a ngulo . Con esto conrmamos entonces z es el generador innitesimal de rotaciones alrededor del eje z y que L x y L y . Entonces tenemos que, sobre operan alogamente sucede con L una rotaci adores A on con a ngulo nito alrededor del eje z escribe = exp i L exp i L z A z A h h (13.24)

z es un generador de una transformaci Como L on de simetr a, dado un sistema con Hamiltoniano H , tal sistema ser a invariante frente a L z ] = 0. rotaciones si y solo s [H, Si se tratara de una rotaci on alrededor de los tres ejes, con par ametros = (1 , 2 3 ), exp i L = exp i L i i A i i A h h (13.25)

Una estructura de generadores que satisfacen un a lgebra como la que obedecen los Li , denida por las reglas de conmutaci on (13.8) i, L j ] = h k [L ijk L (13.26)

se llama Algebra de Lie del grupo ortogonal O(3). A los n umeros h ijk se los llama constantes de estructura del algebra.

Autofunciones
2, L i ] = 0, los operadores L 2 y L z tienen que tener Como vimos que [L una base com un de autofunciones que trataremos de encontrar. Llamemos | a los kets que corresponden a tales autofunciones: 2 | = h L 2 | z | = h L | (13.27) (13.28)

Con el ndice estamos indicando una eventual degeneraci on. Va a ser conveniente introducir dos operadores, L+ y L denidos as :

111

+ = L x + iL y L de manera que se tiene = L x iL y L +L = L 2 2 L z L x + Ly + h y con lo que z 2 L L + = L 2 L x + Ly h +L + L L + = 2(L 2 2 2 2 L x + Ly ) = 2(L Lz ) y +L L L + = [L +, L ] = 2 z L hL z, L ] = h [L L

(13.29) (13.30)

(13.31) (13.32)

(13.33) (13.34)

An alogamente se puede ver que

(13.35)

i }se puede O sea que el a lgebra denida en (13.26) en t erminos de {L , L z }. Esta base se llama de escribir en una base diferente, usando {L Cartan y en ella las reglas de conmutaci on b asicas son entonces +, L ] = 2 z [L hL z, L ] = h [L L (13.36)

2, L i ] = 0, se tiene inmediatamente que Notemos que como [L 2, L ] = 0 [L (13.37)

| . CalculeAhora estamos en condiciones de analizar el ket L mos 2 (L | ) = L L 2 | = h | ) L 2 (L (13.38) z , despu En cuanto a la acci on de L es de usar (13.36) se llega a z (L | ) = h | ) L ( 1)(L (13.39)

| es autofunci 2 con el mismo De (13.38) vemos que L on de L | autovalor que | . De (13.40) en cambio vemos que si bien L

112 z , el autovalor correspondiente es 1. Conclu es autofunci on de L mos entonces que | = C |( 1) L (13.40) z saltan de 1 en 1 O sea que podemos inferir que los autovalores de L salvo que la constante C fuera nula. Por otra parte, dado que x | ||2 = |L 2 ||L x | 0 y resulta y | ||2 = |L 2 ||L y | 0 2 L 2 |L 2 ( 2 ) 0 z | = h | = 1 Tenemos entonces que 2 son semidenidos positivos. Dado un valor posible Los autovalores de L que llamaremos 0 , los valores de ser an 0 , 0 + 1, 0 + 2, . . . , max 0 de manera que debe ocurrir que + |max = 0 L de donde 0 = = = con lo que = max (max + 1) (13.48) Se puede hacer un an alisis similar a partir de 0 actuando con L . Se llega a que |min = 0 L (13.49) + |max L L 2 L 2 z )|max (L L z h ( max (max + 1)|max (13.46) 2 (13.45) (13.41) (13.42) (13.43) (13.44)

donde hemos usado

(13.47)

113 y en lugar de (13.48) a = min (min 1) Luego, de las ecuaciones (13.48) y (13.50 ) resulta que max (max + 1) = min (min 1) Hay dos soluciones posibles para esta relaci on cuadr atica: min = max + 1 min = max l , l0 (13.52) (13.53) (13.51) (13.50)

con max 0. La soluci on (13.52) es absurda por lo que tenemos entonces = l, l + 1, l + 2, . . . l 1, l = l(l + 1) (13.54) (13.55)

Hay entonces 2l + 1 valores de que van de l a l por lo que solo puede ser entero o semientero y escribiremos | = |lm 2 |lm L z |lm L = h 2 l(l + 1)|lm = h m|lm l m l (13.56)

(13.57) (13.58)

Para poder avanzar m as en el conocimiento de los autovalores, consideremos a las autofunciones en la representaci on de coordenadas y escribamos a los operadores en coordenadas esf ericas. Para comenzar, tenemos que 2 = (r p).(r p) = r 2 (p)2 r(r.p)p + 2ih L r.p (13.59)

Ahora bien, la componente del gradiente en la direcci on de r es /r con lo que h r.p = r (13.60) i r

114 y (13.59) se puede escribir 2 2 = r 2 p2 + h L 2 r2 2 + 2 h2 r r r o 2 = r 2 p2 + h L 2 r2 r r (13.61)

(13.62)

Ahora bien, tenemos que p2 = h 2 2 = h 2 1 r2 2 r r r + 1 2 1 + sin sin sin2 2 (13.63)

Usando (13.62) se tiene entonces 2 = h L 2 1 1 2 sin + sin sin2 2 (13.64)

z , se tiene f En cuanto a L acilmente que z = h L i (13.65)

2 y L z en coLas ecuaciones (13.64) y (13.65) nos dan entonces a L ordenadas esf ericas. Es evidente ahora que en representaci on de coordenadas las autofunciones |lm depender an de (, ) por lo que basta considerar |lm lm (, ) z Entonces, la ecuaci on de autovalores de L z lm (, ) = h L mlm (, ) toma la forma h lm (, ) = mh lm (, ) i que se integra trivialmente lm (, ) = exp(im)() (13.66)

(13.67)

(13.68)

115 La dependencia en el a ngulo azimutal dada por (13.68) implica que m debe ser entero pues de ser semientero lm (, 0) = lm (, 2 ) y descartamos autofunciones multivaluadas. Tenemos entonces hasta ahora para los autovalores y autofunciones 2 lm (, ) = h L 2 l(l + 1)lm (, ) (13.69) z lm (, ) = h L mlm (, ) con l un entero positivo o nulo y m entero tal que l = 0, 1, 2, . . . + expl Si escribimos L citamente en la representaci on de coordenadas es f acil ver que toma la forma + = h L exp(i) de manera que + ll (, ) = h m cot ) 0=L exp ((m + 1)) ( de donde resulta que () = A sinl () con lo que ll (, ) = A exp(il) sinl () (13.75) Vemos entonces que no hay degeneraci on alguna y que ll = Yll con escrito expl Ylm (, ) los arm onicos esf ericos. Aplicando L citamente en coordenadas (, ) se pueden obtener todos los arm onicos esf ericos a partir de Yll de manera que podemos escribir para las autofunciones 2 y L z de L |lm = Alm Ylm (, ) (13.76) con Alm una normalizaci on adecuada. Puede mostrarse f acilmente que |lm = h L l(l + 1) m(m + 1)|l m 1 (l + 1)! 1 lm lm L |ll (2l)!(l m)! h (13.77) (13.73) (13.74) + i cot (13.72) l ml (13.71) (13.70)

con lo que cualquier autofunci on puede construirse a partir de |ll : |lm = (13.78)

116

Clase 14
Potenciales centrales
p es el generador Vimos que el operador momento angular L = x L de rotaciones innitesimales. Sabemos que si [H, ] = 0 se cumple que (dL)/dt = 0 y entonces diremos que el momento angular es conservado. Sea un Hamiltoniano de la forma 2 = p H + V (x) (14.1) 2m Como vale que i, p [L 2 ] = 0 (14.2) i si se cumple que el Hamiltoniano conmutar a con el operador L (14.3) i, Al igual que para probar (14.2), usando la forma expl cita para L Li = ijk x j p k , se encuentra que la condici on necesaria y suciente para que valga (14.3) es que V = V (|x|) = V (r) (14.4) Es decir que, al igual que en mec anica cl asica, el sistema ser a invariante ante rotaciones y el momento angular se conservar a si el potencial L 2 , Lz } como opees central. En tal caso, podremos trabajar con {H, radores compatibles y, seg un sea la forma del potencial central, buscar sus autofunciones comunes. Es evidente que convendr a escribir al Hamiltoniano en coordenadas esf ericas en las que 2 p 2 L p 2 h 2 2 r = = + 2m 2m 2m 2mr2 117 (14.5) i , V (x)] = 0 [L

118 2 expresado en coordenadas esf con L ericas seg un vimos en la ecuaci on (13.64) y p 2 la parte radial del Laplaciano, r p 2 2 r = h 1 d d r r dr dr (14.6)

El problema de autofunciones y autovalores a resolver es entonces 2 |Elm = ( p H + V (r))|Elm = E |Elm 2m que en la representaci on de coordenadas se escribir a ( 2 p 2 L r + + V (r))Elm (r, , ) = E Elm (r, , ) 2m 2mr2 (14.8) (14.7)

con Elm (r, , ) denida como Elm (r, , ) = r|Elm (14.9)

2 sobre las autofunPero como conocemos c omo actua el operador L ciones Elm (r, , ) podemos escribir al problema de autovalores en la forma ( h 2 p 2 r + l(l + 1) + V (r))Elm (r, , ) = E Elm (r, , ) 2m 2mr2 (14.10)

z no aparece en la ecuaci Como m, el autovalor de L on, conclu mos que las autofunciones solo depender an de E y l. Luego, en un potencial 2 tienen una degeneraci central los autovalores de energ a y de L on de 2l + 1. Conviene escribir entonces 1 Elm (r, , ) = El (r)Ylm (, ) r (14.11)

La ecuaci on de Schr odinger para los estados estacionarios en un potencial central se reduce entonces a El + 2m 1 2 (E V (r )) 2 l (l + 1) El = 0 r h (14.12)

donde El = (d2 /dr2 )El . El problema de una part cula de masa m en un potencial central se ha reducido a un problema en una dimensi on,

119 solo que en el dominio (0, ) y con un potencial efectivo Vef (r) dado por 1 Vef (r) = V (r) + 2 l(l + 1) (14.13) r Al segundo t ermino de (14.13) se lo llama barrera centr fuga. En un problema como este en una dimensi on no hay degeneraci on adicional a la que ya encontramos en m (siempre que el potencial vaya a cero en el innito y r 2 V (r) 0 en el origen). Cerca del origen domina la barrera centr fuga y la ecuaci on (14.12) deviene El 1 l(l + 1)El = 0 r2 (14.14)

con lo que la soluci on regular en el origen tiene la forma El = Arl+1 y la densidad de probabilidad dP dP = ||2 r2 dr r2l+2 (14.16) (14.15)

Cuanto m as grande es l, mayor es la probabilidad de encontrar a la part cula lejos del origen. Un an alisis como el que hicimos al estudiar las propiedades generales del movimiento en una dimensi on permite ver que si E < 0 el espectro es discreto y si E > 0, cont nuo.

El atomo de Hidr ogeno


Vamos a aplicar lo que aprendimos de movimiento en un potencial central al estudio del a tomo de Hidr ogeno. Pero primero analizaremos c omo este a tomo formado por dos part culas, un electr on de masa me y carga qe y un prot on de masa mp y carga qp , puede escribirse como un problema de una part cula (cuya masa es la masa reducida del sistema prot on-electr on) en un potencial central. Empecemos por tabular los valores de masas y cargas: mp = 1.7 1027 kg me = 0.91 1030 kg qp = 1.6 1019 Coul qe = 1.6 1019 Coul (14.17)

120 Existen dos fuerzas atractivas entre el prot on y el electr on: la gravitatoria y la el ectrica. Pero la primera es 1036 veces m as d ebil que la segunda por lo que el potencial que consideraremos ser a exclusivamente el coulombiano qp qe e2 V (r ) = 40 r r (14.18)

con r la distancia entre ambas part culas (que consideraremos puntuales) r = |rp re | (14.19) El Hamiltoniano del sistema tiene la forma p 2 p 2 e2 e H= + p 2me 2mp r (14.20)

Al igual que en la mec anica cl asica, conviene comenzar por separar el movimiento del centro de masa; para ello denimos RCM = m e re + m p rp me + m p (14.21) (14.22)

+p P CM = p e m toma la forma de manera que H 2 2 e2 = PCM + p H 2MT 2 r donde MT = me + mp , la masa reducida esta denida como = y = me p e + m p p p p me + m p Como me = 0.0018 mp podemos aproximar me , p e p mp me me + m p

(14.23)

(14.24)

(14.25)

(14.26)

121 El Hamiltoniano queda entonces separado en una parte correspondiente al centro de masa y otra al movimiento relativo: =H CM + H r H h 2 2 HCM = 2MT CM 2 r = h H 2 r CM , H r] = 0 [H por lo que al problema estacionario (rp , re ) = ET (rp , re ) H lo podemos resolver separando variables (rp , re ) = CM (RCM ) (r) CM CM = ECM CM H r (r) = E (r) H con ET = ECM + E La soluci on de (14.33) es una onda plana, CM = exp con i PCM .RCM h (14.36) (14.35) (14.32) (14.33) (14.34) (14.31)
2

(14.27)

(14.28) (14.29) (14.30)

2 PCM ECM = (14.37) 2MT Queda entonces por resolver la parte del movimiento relativo. Podemos reemplazar como vimos la masa reducida por la del electr on y el impulso relativo por el del electr on:

p 2 e + V (r)) (x) = E (x) 2me

(14.38)

122 En un problema de potencial central como este, el conjunto de operar, L 2, L z }. Para resolverlo conviene dores compatibles est a dado por {H nuevamente separar variables proponiendo una forma que para la parte angular corresponda a los arm onicos esf ericos (que son las autofunciones angulares adecuadas para un problema de potencial central) 1 (x) = UEl (r)Ylm () r Con esto, la ecuaci on radial que resta resolver es ( 1 e2 h 2 d2 )UEl (r) = EUEl (r) + l ( l + 1) 2 dr2 2me r2 r (14.40) (14.39)

Como buscamos soluciones regulares debe ser UEl (0) = 0. En estas condiciones el problema unidimensional que enfrentamos tiene un espectro discreto para E < 0 y cont nuo para E > 0. Conviene denir las siguientes cantidades y variables: h 2 a0 = 2 , e r = a0 Con esto, la ec.(14.40) deviene ( d2 1 1 l ( l + 1) + 2 )UEl () = 2 UEl () d2 2 (14.42) e4 EI = 2 2 h E = EI

(14.41)

A grandes distancias esta ecuaci on se reduce a u 2 u , (14.43)

de manera que el comportamiento asint otico de la soluci on es u exp() , Entonces conviene escribir u() = exp()y () (14.45) (14.44)

123 y resolver para y (), y 2y + 2 1 2 l(l + 1) y = 0 (14.46)

La soluci on debe satisfacer y (0) = 0. Proponemos un desarrollo en serie de la forma y ( ) = s c q q


q =0

(14.47)

con s positivo. Insertando este desarrollo en (14.46) resulta de comparar potencias que l(l + 1) + s(s 1) = 0 (14.48) cuya u nica soluci on consistente es s = l + 1. Adem as, se obtiene la relaci on de recurrencia: cq = 2 De aqu resulta que para q cq cq1 (q + l ) 1 cq1 q (q + 2l + 1) 1 2 , q q 1 (14.50) (14.49)

Pero el lado derecho de (14.50) coincide con la relaci on de los coecientes del desarrollo de exp(2), que diverge para . Luego, como en el caso del oscilador, la serie debe cortarse y ello solo puede suceder, a l jo, si para algun entero q = k se cumple que (k + l ) = 1 , k1 (14.51)

Con esto, los autovalores de la energ a resultan E = Ekl = EI 1 (k + l ) 2 (14.52)

con EI , denida en (14.41), con un valor que para el a tomo de Hidr ogeno es de EI = 13.6 eV m e c2 (14.53)

124 Esta f ormula muestra que tiene sentido haber trabajado en una aproximaci on no relativista. En cuanto a la ec. (14.52), que da la energ a de los estados ligados, vemos que a medida que crecen los enteros k y l, la energ a se aproxima a cero por los negativos de manera que en este l mite la ligadura desaparece y por eso EI se llama energ a de ionizaci on. Es f acil ver que los coecientes del desarrollo (14.47) (que es un polinomio) tienen la forma cq = (1)q k1 (2l + 1)! c0 (k q 1)! q !(q + 2l + 1)!
k1 q =0

(14.54)

Podemos escribir entonces para la soluci on completa klm (x) = l exp(kl ) cq q Ylm (, ) (14.55)

Para l jo se tienen innitos posibles valores para la energ a poniendo k = 1, 2, 3, . . .. Dado que m no aparece en estas f ormulas, cada valor de la energ a tiene una degeneraci on ligada a los 2l + 1 valores posibles de m a l jo. Pero adem as hay una degeneraci on accidental debido a que puede suceder que k+l =k +l , k=k l=l (14.56)

Conviene entonces denir n = k + l y escribir E n = E I con En t erminos de n y l la degeneraci on D[En ] del nivel En se calcula D [E n ] =
n1 l=0

1 , n2

n = 1, 2, . . .

(14.57) (14.58)

l = 0, 1, 2, . . . , n 1

as :

(2l + 1) = n2

(14.59)

Las primeras funciones de onda radiales tienen la forma Un=1,l=0,m=0 (r) = 1 a3 0 exp( r ) a0 (14.60)

125 Un=2,l=0,m=0 (r) = 1 8a3 0 exp( r r )(1 ) 2a0 2a0 (14.61)

En general la funci on de onda completa se escribe lmn = rl exp 2r r l+1 L2 Plm (cos ) exp(im) nl1 na0 na0 (14.62)

m donde Lq p (r ) son los polinomios de Laguerre y Pl (cos ) los de Legendre. La funci on de onda del a tomo de hidr ogeno tiene supercies nodales (i.e. en las que = 0). Suele estudiarse por separado la parte real y la imaginaria. Para comenzar, hay l m valores de para los que Plm (cos ) = 0. Por otra parte, la parte real y la parte imaginaria de l+1 2r exp(im) se anulan para m valores del azimut. L2 se anula nl1 na0 l en n l 1 valores de r. Para l = 0, r tiene un nodo en r = 0. Sumando todos estos casos, se tiene que salvo en el estado S (l = 0), el n umero total de supercies nodales es n (contando a r = 0 como una supercie nodal). Solo si l = 0 la funci on de onda ser a apreciablemente no nula cerca del origen, lo que implica que el electr on tiene una probabilidad nita de estar sobre el n ucleo y por ello quedar atrapado en lo que se conoce como una captura electr onica. Como vimos, hay un n umero innito de niveles de energ a del discreto, (un innito numerable). Para E 0 se tiene un espectro continuo. En E = 0 hay un punto de acumulaci on (En = 0 para n ). En las p aginas siguientes se representan, usando la misma escala, las dos primeras funciones de onda radiales y luego la parte angular (en m odulo cuadrado) de algunas de las funciones de onda del a tomo de Hidr ogeno.

126

U100
0.2

0.15

0.1

0.05

10

12

14

U200
0.06 0.04 0.02 2 -0.02 -0.04 4 6 8 10 12 14

Clase 15
El spin
El concepto de spin de una part cula tuvo que ser introducido para explicar una experiencia de Stern y Gerlach que en 1922 reportaron resultados sobre el momento dipolar magn etico de atomos de plata que no concordaban con lo que predec a la teor a cu antica. La palabra spin tiene en ingl es un sentido de giro y as fue usada por Compton en 1921 cuando se nal o, al concluir un trabajo sobre rayos X, que the electron itself, spinning like a tiny gyroscope, is probably the ultimate magnetic particle. La experiencia de Stern y Gerlach utiliza un haz de a tomos no ionizados. Estos a tomos son paramagn eticos ( > 1, tienen un momento magn etico orientable por un campo externo). Los a tomos de plata se evaporan en un horno y son acomodados en un haz utilizando un colimador con un diafragma. Ese haz entra en un campo magn etico muy inhomog eneo que lo desviar a seg un sea el momento magn etico de cada a tomo del haz. Los a tomos as deectados chocan contra una placa met alica en la que condensan dejando una marca visible. En la p agina siguiente vemos un esquema simplicado del aparato usado por Stern y Gerlach. Vemos que el campo magn etico utilizado 4 tiene una intensidad de unos 10 gauss. Si llamamos z a la direcci on perpendicular al movimiento, el magneto es tal que el gradiente de campo es muy grande en esa direcci on, |dBz /dz | 105 gauss/cm. Esto indica que el n umero de l neas por unidad de a rea aumenta mucho de sur a norte. Por supuesto, como B = 0, esta variaci on debe ser compensada por la de otra componente (en este caso dBx /dx). Anotaremos como m al momento magn etico de los a tomos de plata. 131

132

Atomos de Ag a1000oC

N colimador electroimn (104 gauss) pantalla

por lo que la fuerza a que est an sometidos y que los desv a es F = (m.B )

La energ a potencial que adquieren en presencia de un campo magn etico B ser a: V = m.B (15.1) (15.2)

Para comprender el origen del momento magn etico de los a tomos de Ag conviene recordar que los electrones de este a tomo est an todos salvo uno en capa cerrada. El electr on de valencia (i.e., el u nico que no est a en capa cerrada) tendr a un cierto momento angular y por ello, a partir de un razonamiento cl asico, tendr a un momento magn etico. En efecto, una part cula cargada al moverse genera una corriente el ectrica que induce un campo magn etico y un momento magn etico que resulta proporcional al momento angular de la part cula mL (15.3)

Al ser sometido a un campo magn etico externo, cada a tomo sentir a un momento dado por =mB = dL dt (15.4)

133 o sea que dL L (15.5) dt y tendremos, como en un gir oscopo, la precesi on de L alrededor de un eje. En la gura siguiente representamos esta precesi on tomando al campo magn etico en la direcci on z (que corresponde al desv o del haz en el esquema anterior del experimento de Stern y Gerlach).
z B

L~m

Como L y m precesionan alrededor de z el promedio temporal alrededor de los otros ejes es nulo, mx temp = my temp = 0 (15.6) por lo que la fuerza promedio F ser a F = ( m z
temp Bz )

= mz

temp

dBz k dz

(15.7)

o sea que la fuerza es proporcional a la componente z del momento magn etico promediado o, lo que es lo mismo, a la componente z del momento angular, Fz Lz (15.8) Vemos entonces que el dispositivo de Stern y Gerlach nos permite, a partir del an alisis del desv o del haz y del c alculo de la fuerza que lo produjo, medir el momento angular del electr on de valencia.

134 Como los momentos magn eticos de los distintos a tomos que forman el haz est an orientados al azar, no hay una direcci on preferencial para los m. Entonces, mz puede entonces tomar cualquier valor, desde un m aximo mz = +|m| a un m nimo, mz = |m|. Seg un este an alisis cl asico, en la pantalla se ver a una traza cont nua producida por los a tomos al llegar desviados de manera cont nua, entre un punto de desv o m aximo a hasta un punto de desv o m nimo b. En la gura siguiente mostramos cu al ser a la imagen en la pantalla si este an alisis cl asico fuera correcto

^
z

Imagen cl asica

Si en lugar de este an alisis cl asico procedi eramos a uno cu antico basado en lo que establece la cuanticaci on can onica, deber amos comenzar por construir el Hamiltoniano del electr on de valencia en un campo magn etico como el de la experiencia, e e A)2 e = 1 (p H 2me c (15.9)

135 El potencial vector de un campo magn etico como el de la experiencia puede escribirse as : 1 A= Br (15.10) 2 El Hamiltoniano (15.9) puede entonces escribirse as : e = H
2 e 2 e p + e x 2 B (z ) 2 ( B r ). p 2me 2me c 2me c2 e 2 e p e2 = (x 2 + y 2 )B (z ) 2 B.L + 2me 2me c 2me c2

(15.11)

A] = 0. Hemos usado que para un campo como el dado por (15.10), [p, Podemos ahora despreciar el llamado t ermino diamagn etico, de la forma e2 (x 2 + y 2 )B (z ) 2 2 2me c (15.12)

ya que es muy peque no, dado que (x2 + y 2 ) es del orden del radio de Bohr y aparece dividido por c2 . Dado el campo magn etico en cuesti on, el producto de Bz Lz que aparece en la ecuaci on (15.12) puede ser identicado con B.L. Entonces, si llamamos e m= L (15.13) 2me c el Hamiltoniano del electr on de valencia puede ser escrito como e 2 p He = m.B 2me Es f acil probar que e, L 2 ] = [H e, L z] = 0 [H (15.14)

(15.15)

2, L z }. Los aupor lo que el CCOC adecuado para trabajar es {He , L z pueden tomar un n tovalores de L umero impar de valores h m , l m l por lo que mz puede tener 2l + 1 valores, mz = eh m m 2me c (15.16)

136 La imagen que deber a verse en la experiencia de Stern-Gerlach deber a tener un n umero impar de trazas de impacto.

^
z

Imagen de la cuanticaci on can onica

En realidad el momento angular del electr on de valencia del a tomo de Ag es nulo, as que la imagen deber a ser la de un u nico punto en el centro de la pantalla. Pero la imagen que se obtiene en la experiencia es la que mostramos abajo:

^
z

Imagen experimental

137 Que en la experiencia el haz se divida en dos implica que el momento angular del electr on de valencia del a tomo de Ag ser a tal que 2le +1 = 2 o, lo que es lo mismo, aceptar que el electr on tiene un momento angular le = 1/2. Esto permitir a que me = 1/2. (Recordemos que los valores semienteros del momento angular hab an sido descartados por unicidad de la funci on de onda). El paso necesario a dar es el de postular que el electr on tiene un momento magn etico intr nseco ms que no proviene del movimiento orbital. A este momento magn etico lo podemos pensar como producido por un momento angular intr nseco, que anotaremos como s y llamaremos spin, 1 s ms = g h (15.17)

Hemos utilizado el mismo factor de proporcionalidad (llamado magnet on de Bohr) que aparec a seg un la cuanticaci on can onica en la f ormula del momento magn etico orbital. Pero como en este caso la proporcionalidad no tiene porqu e ser la misma, hemos introducido un factor de correcci on que llamamos g . Como necesitamos justicar la imagen doble en la pantalla, tenemos que s z = 1/2. Con esto, puede determinarse experimentalmente el valor de g que al d a de hoy est a establecido en gex = 2 (1. 001 159 652 193 .000 000 000 004) En el marco de la Mec anica cu antica en que estamos trabajando no puede predecirse el valor de g . Reci en cuando se hace un an alisis relativista se obtiene un valor te orico muy pr oximo al experimental, g = 2. Es en el contexto de la Teor a cu antica de campos cuando se logra un valor te orico sorprendentemente pr oximo al experimental. En efecto, en lo que es considerado uno de los triunfos m as espectaculares de la Electrodin amica cu antica (llamada habitualmente QED seg un sus iniciales en ingl es) la teor a predice gteor = 2 (1. 001 159 652 459 .000 000 000 123) Una vez que introducimos un momento angular de spin podemos, recordando que los autovalores del momento angular pod an en principio ser enteros o semienteros, copiar lo que aprendimos para el momento

138 angular orbital, i.e.

i, L j ] = h k [L iijk L 2 |lm = h L 2 l(l + 1)|lm z |lm = h L m|lm [ si , s j ] = h iijk s k (15.18)

y escribir para s,

En cuanto a las autofunciones, s 2 |sms = h 2 s(s + 1)|sms s z |sms = h ms |sms (15.19) (15.20)

que en este caso, en que necesariamente |sz | = 1/2 y s = 1/2, se reducen a 1 1 3 h2 1 1 s 2 | = | (15.21) 2 2 4 2 2 1 1 h 1 1 s z | = | (15.22) 2 2 2 2 2 Con la introducci on del spin resolvemos un problema (el ligado al desv o en dos haces del haz de electrones en un campo magn etico) pero creamos otro. En efecto, si hay un momento magn etico propio al electr on, este deber a acoplarse al momento angular orbital L producido por el movimiento del electr on en su o rbita. Es decir, tendremos un Hamiltoniano de interacci on de la forma int = ms .L s.L H con lo que int , L] = 0 [H (15.23) (15.24)

El sistema pareciera haber perdido la invarianza bajo rotaciones espaciales. Solo si pensamos que el spin se asocia con el momento angular L para formar un operador de momento angular total J podremos esperar recuperar la imagen que relacionaba el momento angular con rotaciones e invarianzas. A los autovalores de este J deben contribuir los enteros 2 y los semienteros (1/2) de s que son autovalores de L 2 .

139 Comencemos por establecer el a lgebra del momento angular total. Como en los casos del momento angular orbital y el de spin, escribiremos i , J j ] = h k [J iijk J (15.25) 2 |jmj = h J 2 j (j + 1)|jmj z |jmj = h J mj |jmj 1 3 , 1, , . . . 2 2 (15.26) (15.27)

Los autovalores j pueden tomar valores enteros o semienteros, positivos, j = 0, (15.28)

En cuanto a mj , puede tomar 2j + 1 valores, j m j j (15.29)

Con un j jo, tendr e entonces 2j + 1 autofunciones independientes que generan un subespacio que llamaremos de espinores de rango 2j . Para dar una denici on precisa de un espinor, recordemos c omo se dene un vector ordinario en el espacio de tres dimensiones: se dice que tres cantidades vi (i = 1, 2, 3) son las componentes de un vector v si transforman bajo rotaciones seg un la ley vi = Rij vj , R O(3) (15.30)

Diremos que 2j + 1 cantidades ei (i = 1, 2, . . . 2j + 1) son las componentes de un espinor de rango 2j si transforman frente a la rotaci on R O(3) denida en (15.30) seg un
j (R )e k , ei = Dik

(15.31)

La matriz de (2j + 1) (2j + 1) componentes D j (R) representa una rotacion sobre objetos de un espacio vectorial de dimensi on 2j + 1, los espinores.

140 Algunos ejemplos Espinores de rango 0: Como el rango 2j = 0, debe ser j = 0. La dimensi on del subespacio es dim = 1. las matrices D 0 (R) son entonces n umeros y la ortogonalidad de O(3) hace que tengamos D 0 (R ) = 1 Un espinor de rango cero no cambia entonces frente a rotaciones: es un escalar: Espinor de rango 2: Como 2j = 2 debe ser j = 1. El espinor debe tener 3 componentes y lo podremos escribir as :

e1 e2 e3

(15.32)

Las matrices de rotaci on D 1 (R) son magtrices de 3 3 que rotan a estos espinores seg un f ormula

e1 e1 1 e 2 = D (R ) e 2 e3 e3

(15.33)

Los espinores de rango 2 transforman entonces como las componentes de un vector. Espinor de rango 1: Como 2j = 1 debe ser j = 1/2. El espinor debe tener 2 componentes y lo podremos escribir as : e1 e2 Frente a rotaciones se transformar an as : e1 e2
1

(15.34)

= D 2 (R )

e1 e2

(15.35)

con D 2 (R) matrices de 2 2 que representan rotaciones.

141 En general se puede denir un producto escalar de espinores:


(e, f ) = e 1 f1 + e2 f2 + . . . + e2j +1 f2j +1 = ei fi

(15.36)

Este producto es ciertamente un escalar pues ante rotaciones


j j (e , f ) = ei fi = e p fq (Dip ) (R)Diq (R)

(15.37)

Basta entonces con que D j (R) sea unitaria para tener (e , f ) = (e, f ) (15.38)

142

Clase 16
Vamos ahora a tratar de hallar las matrices D j (R) en cada representaci on. Empecemos por la que corresponde a j = 1 que rota espinores de rango 2, es decir vectores de 3 componentes. Estar a dada por 3 matrices de 3 3 que de hecho ya conocemos, pues coinciden (a menos de algun posible cambio de base) con las matrices que generan las rotaciones de los vectores ordinarios. i , operadores J Empecemos por denir, a partir de los operadores J i: como hicimos ya con los momentos angulares orbitales L J = Jx iJy (16.1) Con j = 1 sabemos que mj = 1, 0, 1 por lo que las autofunciones de 2 y Jz ser J an |1 1 , |10 , |11 (16.2) La acci on de J+ sobre estas autofunciones ser a: + | 1 1 J + | 1 0 J + |1 1 J = 0 = h |11 = h |00 matriz: + |1 1 = 0 1 1|J + | 1 0 = h 1 1|J 1 1|J+ | 1 1 = 0

(16.3)

O sea que podemos escribir matricialmente

Con esto podemos construir los 9 elementos de + |1 1 = 0 + |1 1 = h 1 1|J 1 0|J + | 1 0 = 0 1 1|J+ | 1 0 = 0 1 0|J + | 1 1 = 0 + | 1 1 = 0 1 1|J 1 0|J 0 1 0 J+ = h 0 0 1 0 0 0 143

(16.4)

144 An alogamente tendremos para J : 0 0 0 J = h 1 0 0 0 1 0


(16.5)

y tambi en Jy = (i/2)(J+ J )

A partir de la relaci on (16.1) podemos determinar Jx = (1/2)(J+ + J ) obteniendo: 0 1 0 h Jx = (16.6) 1 0 1 2 0 1 0 0 1 h Jy = 1 0 2 0 1 En cuanto a Jz , tenemos que z |1 1 = h 1 1|J z | 1 0 = 0 1 1|J z | 1 1 = 0 1 1|J z |1 1 = 0 1 0|J z | 1 0 = 0 1 0|J z | 1 1 = 0 1 0|J

0 1 0 z |1 1 = 0 1 1| J z | 1 0 = 0 1 1|J z | 1 1 = h 1 1|J

(16.7)

Estas matrices corresponden a los generadores del grupo de rotaciones en la representaci on en que estos act uan sobre vectores de 3 componentes. Sin embargo, las matrices que obtuvimos al estudiar rotaciones y el momento angular orbital y sus generadores no tienen la forma que acabamos de obtener. En particular, recordemos que el generador de rotaciones alrededor del eje z (que llamamos Gz y coincid a con Lz ) estaba representado por una matriz de 3 3 de la forma: 0 Gz = h i 0

1 0 0 Jz = h 0 0 0 0 0 1

(16.8)

i 0 0 0 0 0

(16.9)

145 Es f acil ver, sin embargo, que existe una matriz O que por una transformaci on de similitud identica a Jz con Gz : Jz = O1 Gz O (16.10)

Esta transformaci on corresponde a pasar de Gz a una matriz diagonal como es Jz . Es decir que O es una matriz diagonalizante. Dado que se trata de matrices herm ticas, O debe ser unitaria. Vemos que O es simplemente la matriz que produce un cambio de base en el espacio de los vectores de 3 componentes. Expl citamente se encuentra que: O=

1 2 i 2

0 0 1

1 2 i 2

(16.11)

En realidad, observando la forma de Jz y Gz es f acil ver que al cambiar de base lo que se hace es intercambiar el papel de las 2a y 3a las y columnas. Tambi en se puede comprobar que con la misma matriz O se produce el correcto cambio de base para los generadores Jx y Jy . Pasemos ahora a estudiar la representaci on que corresponde a j = 1, que rota espinores de rango 1, es decir de 2 componentes. Estar a dada por 3 matrices de 2 2 que calcularemos de manera an aloga a como hicimos para los espinores de rango 2. Con j = 1/2 sabemos que mj = 1/2, 1/2 por lo que las autofun2 y Jz ser ciones de J an 1 1 | , 2 2 | 11 22 (16.12)

Conviene denir a J con una normalizaci on adecuada al caso j = 1/2: 1 J = (Jx iJy ) 2 + | 1 1 J 22 1 + | 1 J 2 2 (16.13)

Con esta normalizaci on, la acci on de J+ sobre las autofunciones ser a: = 0 (16.14)

h 11 = | 2 22

146 Con esto podemos construir los 4 elementos de matriz:


1 2 1 2 1 |J | 1 2 + 2 1 1 2 | J+ | 2 1 2 1 2

=0 =0

1 2 1 2

1 1 |J | 1 2 + 2 2 1 1 2 | J+ | 2 1 2

h = 2 =0

O sea que podemos escribir matricialmente h J+ = 2 An alogamente tendremos para J : h J = 2 0 0 1 0 (16.16) 0 1 0 0 (16.15)

A partir de la relaci on (16.13) obtenemos Jx = y h 2 0 1 1 0 0 i i 0 h 1 2 h 2 2


1 2 = 0 1 h 2 = 2

(16.17)

h 2 En cuanto a Jz , tenemos que Jy =


1 2 1 2 1 1 |J | 2 z 2 1 1 2 | Jz | 2 1 2 1 2 h = 2 =0

(16.18)

1 1 1 |J | 2 2 z 2 1 1 1 2 | Jz | 2 2

Por lo que podemos escribir Jz = h 2 1 0 0 1 h 3 2 (16.19)

A las matrices i ( i = 1, 2, 3) se las conoce como matrices de Pauli. En t erminos de estas matrices, una rotaci on R de par ametros i , actuando sobre espinores de dos componentes se escribe as : i i D1/2 (R) = exp( Ji i ) = exp( i i ) h 2 i 1/2 D3 (R) = exp( 3 3 ) 2 (16.20)

Si por simplicidad consideramos una rotaci on alrededor del eje 3, (16.21)

147 y desarrollamos en serie el exponencial, tendremos:


1/2 D 3 (R )

n=0

( i )

n ( 3 )

n!

(16.22)

Es f acil ver que


2 2 2 1 = 2 = 3 =I

(16.23)

por lo que (16.22) se puede escribir D 3 (R ) = o


1/2 k=0

(1)k

1 (2k )!

2k

k=0

(1)k 3

1 (2k + 1)!

2k+1

(16.24) 1/2 (16.25) D3 (R) = cos( ) i3 sin( ) 2 2 Utilizando la forma expl cita de 3 dada en (16.19) tendremos D 3 (R ) = o D 3 (R ) =
1/2 1/2 cos( 2 ) i sin( 2 ) 0 0 cos( 2 ) + i sin( 2 ) ) 0 exp(i 2 0 exp(i 2 )

(16.26)

Es interesante comparar esta expresi on, que da la expresi on de la matriz de rotaci on de un a ngulo alrededor del eje z para un espinor de 2 componentes con la correspondiente a igual eje y a ngulo pero para un espinor de 3 componentes (un vector):

Si en lugar de haber considerado una rotaci on alrededor del eje z hubi eramos considerado una general, dependiente de tres par ametros (1 , 2 , 3 ), despu es de desarrollar en serie habr amos obtenido, en lugar de (16.25) D3 (R) = cos
1/2

cos sin 0

sin cos 0

0 0 1

(16.27)

i i I i sin 2 | | 2

(16.28)

148 con 2 = i i lgebra de Lie Nota 1: El a i , J j ] = h [J i


ijk Jk

corresponde a la de los generadores del grupo de rotaciones O(3) (o SO(3) si pedimos det = 1). Pero tambi en coincide con la de los generadores del grupo SU (2) (matrices unitarias de determinante 1 cuya representaci on m as peque na est a dada por matrices de 2 2). Sucede que existe un homomorsmo, SU (2) SO(3), entre ambos grupos. Para los espinores que acabamos de estudiar, se puede ver que existe el isomorsmo siguiente SU (2)/Z2 SO(3) Aqu / signica que se hace el coset o cociente con Z2 = I , que consiste en identicar a los elementos A y A de SU (2) con un u nico elemento de O(3). O sea que los elementos de SU (2)/Z2 son las matrices de SU (2) a menos de un signo y estos elementos coinciden con los de SO(3). Lo que sucede es que para SO(3) una rotaci on de y de alrededor de un eje cualquiera son id enticas mientras que para SU (2) dieren en un signo. Se dice que SU (2) es el grupo de recubrimiento o de spin de SO(3). Nota 2: Una representaci on es irreducible si no existe ning un subespacio (aparte de los subespacions triviales vac o y el que coincide con todo el espacio) que quede invariante ante las operaciones del grupo. Resultados bien conocidos de la teor a de grupos permiten probar que, con el producto escalar que denimos para los espinores, como Dj (R) es unitaria, puede siempre escribirse como suma directa de representaciones unitarias irreducibles. O sea, que podr a escribirse as :

149

D j (R )
+1)(2j +1) +1)(2j +1)

0(2j 0 (2j

0(2j +1)(2j +1) D (R ) 0(2j


+1)(2j +1) j

0(2j +1)(2j 0(2j +1)(2j D (R ) . . .


j

+1)

+1)

. . .

. . .

(16.29)

...

La submatriz D j (R) (de (2j + 1) (2j + 1)) act ua en el subespacio |j m con m = j , j + 1, . . . , +j . Los valores de j que aparecen en la descomposici on (y cu antas veces aparecen) dependen del problema que uno trate. Pero lo que se puede probar en general es que los valores son todos enteros o todos semienteros. Esto es lo que se llama una regla de superselecci on. La prueba de lo anterior est a basada en el hecho de que cuando j j j es entero, D3 (2 ) = I mientras que si es semientero D3 (2 ) = I . En efecto, si un vector dado pudiera tener componentes en subespacios de j entero y semientero al mismo tiempo, entonces tendr a la forma | = | e + | s con |e en el subespacio de j entero y |s en el de j semientero. Pero entonces al hacer una rotaci on de 2 alrededor del eje 3 la matriz actuar a como la identidad I en |s y como I en |s . As que el R espinor rotado | tendr a la forma |
R

= | e | s

Pero como se trata de una rotaci on de 2 , | no puede diferir de | R m as que en una fase. O sea que = 0 o = 0. O sea que el espinor no puede tener simult aneamente componentes con j entero y j semientero. Por lo tanto para generar una base en el espacio de Hilbert se usan solo los valores enteros o semienteros de j , seg un los casos.

150

Clase 17
El momento angular total
Vimos a partir del experiment de Stern-Gerlach que era necesario asignar al electr on un momento angular intr nseco, que llamamos spin cuya proyecci on s z tiene autovalores 1/2. Quiere decir que la funci on de onda que describe al electr on tiene que tener informaci on sobre el spin y su proyecci on, Vimos que en la representaci on de coordenadas, dado el ket | > que representa un estado de un sistema (el electr on, por ejemplo), la funci on de onda estaba dada por la proyecci on de ese ket sobre |x >, las autofunciones del operador posici on, (x) =< x| > (17.1)

Pero ahora es evidente que ademas de proyectar sobre |x >, que tiene que ver con las coordenadas espaciales (variables espaciales) del sistema, es evidente que tendr e que proyectar sobre un ket ligado a las variables de spin. Constgruyamos entonces el siguiente producto tensorial: |x > |sms > que para el caso espec co del electr on podremos escribir como |x > | 1 1 > 2 2 (17.3) (17.2)

, s El ket resultante es autofunci on de x 2 y s z , |x > | 1 1 > = x|x > | 1 1 > x 2 2 2 2 151

152 1 1 1 1 1 1 > = h 2 ( + 1)|x > | > 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 s z |x > | > = |x > | > 2 2 2 2 2 s 2 |x > | Para simplicar la notaci on, escribiremos (17.3) en la forma |x > | 1 1 1 >= |xms >, ms = 2 2 2 (17.5)

(17.4)

de manera que la relaci on de clausura para esta base se escribe d3 x|xms >< xms | = I (17.6)

1 ms = 2

con lo que | > = o, llamando ms (x) =< xms | > | > =


1 ms = 2 1 ms = 2

d3 x < xms | > |xms >

(17.7)

(17.8) (17.9)

d3 xms (x)|xms >

O sea que ahora la funci on de onda en la representaci on de coordenadas tiene dos componentes, + 1 (x)
2

1 (x)
2

(17.10)

que podemos acomodar en un espinor representado por (x) = donde s z s z 1 0 0 1 h 2 h = 2 = + 1 0 0 1 + 1 (x) 2 1 (x)
2

= + 1 (x)
2

1 0

+ 1 (x)
2

0 1

(17.11)

(17.12)

153 con s z dado por

h h 1 0 (17.13) 3 = 0 1 2 2 En resumen, la experiencia de Stern-Gerlach nos ha ense nado que adem as de las coordenadas, la descripci on del movimiento de una part cula cu antica requiere, en casos como el del electr on, de una nueva variable espec ca que puede tomar solo valores discretos, relacionados con su momento angular propro, que nada tiene que ver con el momento angular orbital. Adem as de las variables x, y, z , la funci on de onda depende entonces de una variable de spin que nos indica el valor de la proyecci on del spin en la direcci on de alg un eje en el espacio. Se trata de una variable discreta por lo que varias notaciones son posibles: s z = + 1 (x, y, z ) 2 1 (x, y, z ) 2 (17.14) Se trata de un espinor de rango 2j = 1 que se transforma frente a rotaciones tal como aprendimos. Por ejemplo, para una rotaci on de un a ngulo innitesimal alrededor del eje z tenemos (x, y, z ; ms ) ms (x, y, z ) i (x ; ms ) = (1 sz ) (x; ms ) h y para una rotaci on nita de un a ngulo i (x ; ms ) = exp sz 0 (x; ms ) h que expl citamente toma la forma (x ; ms ) = cos( ) i3 sin( ) 0 (x; ms ) 2 2 Vemos que para = 2 se tiene 2 (x ; ms ) = 0 (x; ms ) Para esta rotaci on se tiene que x = x por lo que 2 (x; ms ) = 0 (x; ms ) (17.19) (17.18) (17.17) (17.16) (17.15)

154 Y vemos entonces que el espinor cambia de signo al dar una vuelta completa al sistema de coordenadas. Vamos ahora a calcular el valor medio de s z en el estado (x ; ms ) <s z > = < |s z | >= d3 x < |s z |xms >< xms | > (17.20) o <s z > =
1 ms = 2

1 ms = 2

d3 x < |s z |xms > ms (x)


(x)ms (x) d3 xm s

= h ms = h 2
ms = 1 2

d 3 x | + 1 | 2
2

h 2

d 3 x | 1 | 2
2

(17.21)

que podemos escribir en forma compacta como <s z >= donde P (x) = | 1 |2
2

h 2

d3 xP( x)

h 2

d3 xP (x)

(17.22)

(17.23)

de manera que P+ (x) representa la densidad de probabilidad de encontrar al electr on en el punto x con la proyecci on de su spin con un valor +1/2 y P+ (x) la densidad de probabilidad de encontrar al electr on en el punto x con la proyecci on de su spin con un valor 1/2. Estudiemos con m as detalle la rotaci on de estos espinores. Para eso, consideremos un punto P en el espacio: (P ) = + (P ) (P ) + (P ) (P ) (17.24)

Al espinor transformado por una rotaci on R lo anotaremos: (P ) = (17.25)

155 Consideremos el sistema de coordenadas utilizado para ubicar al punto P . Las coordenadas antes de realizar la rotaci on las son x0 . En el sistema rotado, x0 . Estas coordenadas estan ligadas por la rotaci on as : x0 = Rx0 Para el espinor rotado lendremos entonces: (x0 ) y para el espinor sin rotar, (x0 ) (17.28) Estos espinores est an ligados por la rotaci on R en la representaci on 1/2 adecuada, D (R), (x0 ) = D1/2 (R) (x0 ) o (Rx0 ) = D1/2 (R) (x0 ) x0 = R1 x (17.31) (17.30) Si ahora hacemos un adecuado cambio de nombre llamando x a x = Rx0 tendremos (x) = D 1/2 (R) (R1 x) Consideremos para simplicar una rotaci on innitesimal de a ngulo alrededor del eje z . Tenemos D1/2 (R) I i s z h En cuanto a x, dado que R tiene la forma 0 1 0 R I 1 0 0 0 0 0 0 1 0 RI+ 1 0 0 0 0 0

(17.26)

(17.27)

(17.29)

(17.32)

(17.33)

con lo que

(17.34)

156 podemos escribir


Reemplazando todo esto en (9.31) tendremos, (x) = (I i s z ) (x + y, y x, z ) h Desarrollando en serie a orden (x) = (I i s z ) (x) + y x h x y z (x) z ) (x) i L = (I i s h h z ) (x) z i L = (I i s h h z ) (x) = (I i J h donde hemos escrito (17.36)

y R1 x x + x o

(17.35)

(17.37)

z = L z + s J z (17.38) z como el generador innitesimal de Podemos interpretar entonces a J z rotaciones alrededor del eje z . Cuando act ua sobre el espinor , L ataca la parte de coordenadas y s z la de spin. Lo mismo pod amos haber hecho con rotaciones alrededor de cualquier eje, por lo que tiene sentido denir el momento angular total J como J = L+ s (17.39)

Una rotaci on nita general con a ngulos = (1 , 2 , 3 ) transforma entonces al espinor (x) seg un la f ormula i (x) = exp( .J ) (x) h (17.40)

Dadas las a lgebras que obedecen L y s es facil comprobar que J satisface: k i , J j ] = h (17.41) [J i ijk J

157

Un electr on en un campo magn etico constante


, escribiremos la ecuaci Dado un Hamiltoniano H on de Schr odinger para una part cula de spin 1/2 en la forma H + (x, t) (x, t) =h i t + (x, t) (x, t) (17.42)

Supongamos que se trata de un electr on, sometido a un campo magn etico constante que por comodidad escribiremos as : B = (0, 0, B ) (17.43)

0 , el Hamiltoniano En lo que respecta a la parte de energ a cin etica H tendr a la forma de una matriz diagonal de 2 2: 0 = H
p 2 2m

0
p 2 2m

(17.44)

pues la energ a cin etica es la misma para ambas componentes del espinor que representa la funci on de onda del electr on de masa m. En cuanto a la energ a potencial V , corresponde a una energ a potencial magn etica debido a la interacci on entre el campo externo y el momento s delelectr magn etico m on, s .B =m V s est Como vimos, m a dado por s = g s m h con = eh /(2mc) y g 2. Escribiremos entonces = V e V s.B = Ve B s z con Ve eh mc (17.47) (17.46) (17.45)

(17.48)

158 Con esto, =H 0 + V = H o = H Proponiendo + (x, t) (x, t) =


p 2 2m p 2 2m

0
p 2 2m

gB 2

0 gB 2

(17.49)

+ gB 2 0

p 2 2m

0 gB 2

(17.50)

i + (x) exp Et (x) h

(17.51)

pasamos a la ecuaci on de Schr odinger independiente del tiempo


p 2 2m

+ gB 2 0

p 2 2m

Si el campo magn etico fuera nulo, el problema se reducir a a


p 2 2m

0 gB 2 0
p 2 2m

+ (x) (x) + (x) (x)

=E

+ (x) (x)

(17.52)

= E0

+ (x) (x)

(17.53)

Tendr amos en el caso de campo nulo dos soluciones linealmente independientes, (x) 0 y (17.54) 0 (x ) con la soluci on de part cula libre que conocemos, p 2 (x) = E0 (x) (17.55) 2m Es decir que por haber introducido el spin, la energ a E0 es degenerada: tenemos dos soluciones linealmente para una part cula libre, una con spin para arriba, la otra con spin para abajo. Si ahora volvemos al caso con campo magn etico no nulo, las ecuaciones para + y se desacoplan trivialmente: p 2 gB + )+ (x) = E+ (x) 2m 2 p 2 gB ( ) (x) = E (x) 2m 2 (

(17.56)

159 o p 2 gB + (x) = (E )+ (x) 2m 2 gB p 2 (x) = (E + )+ (x) 2m 2

(17.57)

Cada una de estas ecuaciones es id entica a la de part cula libre pero con la energ a corrida de distinta manera. Es evidente que tenemos nuevamente dos soluciones linealmente independientes que podemos escribir en t erminos de la soluci on de part cula libre + (x) (x) y + (x) (x) = (x) 0 1 con energ a E = E0 B (17.59) = (x) 1 0 con energ a E+ = E0 + B (17.58)

Es decir que el nivel de energ a, que era degenerado a campo nulo, se ha desdoblado en dos niveles con energ as E = E0 B (17.60)

El estado con spin hacia abajo (ms = 1/2) tiene entonces menor energ a, lo que es razonable ya que el momento magn etico tiende a alinearse en forma paralela al campo para minimizar la energ a. O sea que el spin se alinea de manera antiparalela en el estado de menor energ a. A este desdoblamiento de los niveles de energ a se lo llama efecto Zeeman. En la gura siguiente mostramos el esquema de niveles de este efecto Zeeman elemental producido por un campo magn etico uniforme.

160

B E0 + B s

ms=1/2

E0 E0 - ms=-1/2

ms

Clase 18
Supongamos que el spin de un electr on forma un a ngulo respecto de la direcci on de un campo magn etico como en la gura. Supongamos que queremos escribir la funci on de onda de spin de tal electr on (por ahora el campo magn etico simplememnte nos da una manera natural de elegir el eje z).
B

se

Si el spin fuera paralelo al eje z sabemos que la funci on de onda ser a simplemente proporcional a 1 0 Pero en este caso, como hemos elegido el eje z , no es as . Pero podemos pensar en un sistema O en que el eje z s coincide con la direcci on se del spin del electr on. En tal sistema tendremos para el espinor que da su funci on de onda: 1 (18.1) =C 0 161

162 Para escribir la funci on de onde del electr on en el sistema en que el eje z es paralelo a B , podemos hacer una rotaci on de un a ngulo alrededor del eje y para lograr z z : = exp o i i 1 s y () = C exp( 2 ) 0 h 2 1 0 (18.2)

= C cos( ) i2 sin( ) 2 2
cos( 2 ) sin( 2 ) sin( 2 ) cos( 2 )

(18.3)

Usando el valor de 2 , =C 1 0 =C
) cos( 2 sin( 2 )

(18.4)

Para estudiar la evoluci on temporal de este sistema consideramos la ecuaci on de Schr odinger dependiente del tiempo repitiendo algunos pasos que ya describimos en la clase anterior. Vimos que el Hamiltoniano de un electr on en un campo magn etico B se escrib a como: B =H 0 I m. H (18.5)

es el momento magn con m etico propio del electr on, que debimos introducir para explicar la experiencia de Stern-Gerlach: = g 1 m s = h (18.6)

Hemos usado para el factor giromagn etico del electr on el valor aprox2 imado g = 2 y Tomamos H0 = p /2m y escrito expl citamente una matriz identidad en el t ermino de energ a cin etica. Entonces, para el caso del campo magn etico en cuesti on, B = (0, 0, B ), tendremos para la evoluci on temporal del sistema 0 I + B3 ) = h (H i Mas expl citamente p 2 /2m + B 0 0 p /2m B
2

(18.7)

=h i

(18.8)

163 Llegamos as al sistema desacoplado: + = = ( p2 /2m + B )+ t = = ( p2 /2m B ) h i t h i Llamamos E0 a la energ a de la parte libre, p 2 /2m(x) = E0 (x) con lo que se tiene i + = + (x, 0) exp (E0 + B )t h i = (x, 0) exp (E0 B )t h (18.10)

(18.9)

(18.11)

0 0 donde (x, 0) = (x). Tomaremos como condici on inicial una funci on de onda dada como la dada por la ecuaci on (18.4) (reemplazando C por alguna funci on de onda espacial (x)),

0 + = cos( ) 2

0 = sin( ) 2

(18.12)

Podemos entonces escribir a la solucion completa en la forma i (x, t) = (x) cos( ) exp (E0 + B )t 2 h i (x) sin( ) exp (E0 B )t 2 h 1 0 0 1 + (18.13)

De aqu vemos que la densidad de probabilidad de encontrar al instante t al electr on con su spin para arriba es P+ = |+ |2 = cos2 ( ) 2 y para abajo P = |+ |2 = sin2 ( ) 2 (18.14)

(18.15)

164 Si calculamos el valor medio de s z , <s z >=< |s z | >= h 2 d3 x|(x)|2 cos2 ( ) sin2 ( ) 2 2 d3 x|(x)|2 = h cos (18.16) (18.17)

<s z >= h cos

Es decir que < s z > es independiente del tiempo; es una constante de movimiento. En cambio, si calculamos < s x > o < s y >, veremos que s dependen del tiempo: h sin cos(l t) (18.18) <s x >=< | 1 | >= h 2 h sin sin(l t) (18.19) <s y >=< | 2 | >= h 2 donde la frecuencia de Larmour L est a denida como 2B E = (18.20) h h con E la diferencia de energ a entre los dos niveles. Es decir que en presencia de un campo externo B , sz es una constante de movimiento pero sx y sy no. El electr on se comporta como un trompo, con su momento angular intr nseco precesionando alrededor del campo magn etico con una frecuencia de Larmour L dada por (18.20). Qu e sucede si adem as del campo constante en la direcci on del eje z , se tiene un campo cruzado variable en el tiempo de forma que el campo externo sea: B = (h cos(t), h sin(t), B ) (18.21) L = El Hamiltoniano de spin ser a en este caso: g (hs x cos(t) + hs y sin(t) + B s z ) (18.22) 2 hemos vuelto a introducir el factor giromagn etico g pues contemplamos aplicar este ejemplo a otros casos adem as del de un electr on. Trabajando con la forma expl cita de s en t erminos de las matrices de Pauli se obtiene, luego de un poco de a lgebra, Hspin = Hspin = h 2 L exp(it) exp(it) L (18.23)

165 g h h La ecuaci on de Schr odinger dependiente del tiempo toma entonces para la parte de spin la forma siguiente = h 2 L exp(it) exp(it) L + =h i t + (18.24) donde

Si probamos con una soluci on de la forma = exp(i L t )c (t ) 2 (18.25)

es f acil ver que las ecuaciones para c (t) resultan ic (t ) = exp (i( L )) c (t) 2 (18.26)

Derivando respecto del tiempo la ecuaci on para c + y usando la de c obtenemos una ecuaci on de segundo orden desacoplada ic (t) + i( L )c + (t ) + cuya soluci on es i i c+ (t) = A exp (( L ) + )t + B exp (( L ) )t 2 2 (18.28) con = 2 + ( L )2 (18.29) En cuanto a c (t), obtenemos c (t ) = 2i exp (( L )t) c + (t ) (18.30) 2 c + (t ) = 0 4 (18.27)

Para determinar las constantes debemos dar alguna condici on inicial. Supongamos que en t = 0 el sistema se hallaba con la proyecci on del spin hacia abajo, c+ (0) = 0 c (0) = 1 (18.31)

166 Se encuentra entonces f acilmente que A = B = Con esto, la soluci on ser a c + (t ) = i sin( t) exp (( L )t) 2 (18.33) 2 (18.32)

La densidad de probabilidad P+ al tiempo t de encontrar al sistema con el spin hacia arriba ser a P + (t ) = | c + (t )| 2 = 2 sin2 ( t) 2 2 (18.34)

Habiendo tomado como condici on inicial que el spin apuntaba hacia abajo, podemos interpretar a P+ como una probabilidad de transici on del estado en que el spin apunta hacia abajo al estado en que el spin apunta hacia arriba. En t erminos de las cantidades originales, tenemos: L 2 2 t P (t) = P+ (t) = ) 1+( L 2 sin 1+( ) 2 1

(18.35)

Los m aximos de esta funci on se producen para instantes tn tales que el argumento del seno se hace (2n + 1)/2. En particular t0 toma el valor: t0 = y tn = (2n + 1)t0 En estos instantes se tiene que P (t) = de manera que si L 0 P (t) 1 (18.39) 1 1+
L 2 ( )

1
L 2 ) 1 + (

(18.36)

(18.37)

(18.38)

167 El sistema oscila entre dos niveles. El efecto es m as pronucniado si la frecuencia externa del campo cruzado variable es cercana a la frecuencia de Larmour. En este caso se habla de resonancia paramagn etica. Gracias al campo cruzado (en el plano (x, y ) variable h, adem as de la el spin cabecea en precesi on producida por el campo constante B k un movimiento de nutaci on, m aximo cuando L . No solo < s x > y<s y > var an en el tiempo como cuando solo hab a un campo con. Tamb stante B k en cambia < s z > y por ello hay transici on. Si adem as hubiera habido un momento angular, en lugar de dos estados hubiera tenido 2j + 1 y las transiciones ser an entre esos estados. Las transiciones implican una absorci on de energ a igual a la diferencia de de energ a que hay entre los dos niveles. La absorci on de energ a por unidad de tiempo es dE = N+ P + N P dt (18.40)

con N la poblaci on de los niveles. Cuando en medicina se habla de resonancia paramagn etica nuclear, se est a hablando de lo siguiente. Las mol eculas de agua tienen un momento magn etico de los electrones que suma a cero. Pero el prot on del n ucleo del Hidr ogeno tiene un spin y entonces, cuando se aplica un campo externo como el estudiado, hace una transici on entre dos estados y absorbe energ a. El efecto es chico pero amplicado se lo ve. El agua del cuerpo entonces es utilizada para ir obteniendo una imagen a partir de los lugares en que se produce absorci on de energ a.

Experiencias de Stern-Gerlach en cadena


Vimos que cuando hacemos pasar un haz de electrones por un campo magn etico como el de la experiencia de Stern-Gerlach, el haz se divide en dos, uno de electrones que sabemos con certeza tienen spin hacia harriba (ms = +1/2) y otro con electrones con spin para abajo (ms = 1/2). Cuando en un haz se conoce con certeza la orientaci on del spin se dice que el haz est a polarizado (esto es totalmente an alogo a lo que sucede con la luz polarizada; en ese caso, son los estados de spin del fot on -que puede pensarse como un spinor de rango 2, con spin 1-).

168 Ahora tomamos uno de los dos haces polarizados (digamos el que tiene ms = +1/2) y lo hacemos pasar por otro campo magn etico pero que est a en una direcci on que forma un a ngulo con el primero (o sea, un a ngulo con la direcci on de polarizaci on). Queremos responder las siguientes preguntas: cu antos haces habr a a la salida? cu ales son sus intensidades? Gracamos la situaci on en la siguiente gura:

z B z

)
haz incidente polarizado (ms=1/2) x spin x y y

Hemos representado con l nea punteada el sistema de ejes asociado al primer aparato. El spin del electr on, antes de pasar por el segundo aparato es paralelo al eje z del sistema punteado. Hemos representado verticalmente el eje z que coincide con la direcci on del segundo campo magn etico. Podemos pasar del eje z al z por una rotaci on con a ngulo alrededor del eje y . La funci on de onda del electr on cuando pas o por el primer campo magn etico tiene una forma simple en el sistema sin primar: (x) = (x) 1 0 (18.41)

Si hacemos una rotaci on de alrededor del eje y , podemos expresar

169 esta funci on de onda en el sistema primado:


1/2 (x ) = (x )Dy ( )

1 0

= (x )

= (x )

cos( 2 ) sin( 2 )

cos( 2 ) sin( 2 ) sin( 2 ) cos( 2 )

1 0

(18.42) A esta funci on de onda la podemos escribir ahora as : 1 = cos( ) 2 0 0 + sin( ) 2 1 (18.43)

No insistimos en escribir expl citamente x pues en realidad representa el mismo punto que x pero en otro sistema de referencia. Lo que interesa es que la probabilidad de encontrar al electr on en la direcci on z con proyecci on hacia arriba ser a: P () = ||2 cos2 ( ) 2 y para abajo, (18.44)

(18.45) P () = ||2 sin2 ( ) 2 Si tuviera muchos electrones, lo que es probabilidad para uno es estad stica para muchos. El cociente de (18.44) y (18.45) me dar a el cociente de intensidades de ambos haces:
) cos2 ( 2 I1 P ( ) = = 2 I2 P ( ) sin ( 2 )

(18.46)

Este es el cociente de intensidades de los dos haces pues aquellos electrones que tienen spin hacia arriba son los desviados hacia arriba en un campo con polo N hacia arriba y los que tienen spin hacia abajo son desviados hacia abajo. La experiencia concuerda absolutamente y da resultados muy diferentes del caso cl asico: si el a ngulo fuera = /2, el spin del electr on incidente sobre el segundo campo seria ortogonal al gradiente de campo y no habr a fuerza actuante sobre el electr on, que no se desviar a. Sin embargo cu anticamente tendr amos: P ( ) = P ( ) = 1 2

170 El cociente de intensidades dar a 1 y esto estar a en contradicci on con la intuici on cl asica.

Clase 19
Acoplamiento spin- orbita
Supongamos que un electr on, con un momento magn etico ms se mueve con impulso p en un campo el ectrico E . Por tener carga e, genera un campo magn etico 1p E (19.1) B= cm Habr a entonces una energ a de interacci on entre ese campo magn etico y ms : 1 p Vint = ms .B = ms . E (19.2) c m Usando la expresi on expl cita de ms en t erminos del spin, m s = g s h con = eh /(2mc), tenemos Vint = g s.p E h mc (19.3)

Consideremos el caso de un potencial central, E = e r d r dr

con el potencial escalar. En este caso, Vint toma la forma Vint = ge d s.p r h mc rdr 171 (19.4)

172 En t erminos del momento angular L = r p, tenemos nalmente Vint = con 4 w(r)L.s h (19.5)

e2 h d (19.6) w (r ) = 2 2 4m c rdr donde hemos utilizado el valor g = 2 para el factor giromagn etico del electr on. Cuando se tienen en cuenta las leyes de transformaci on relativista de los campos, se encuentra que, por puro efecto cinem atico, aparece una contribuci on adicional a la energ a que tiene la misma forma que la dada por (19.5) pero multiplicada por un factor 1/2. Cuando se incluye esta contribuci on, llamada el t ermino de Thomas, se obtiene para la interacci on spin- orbita el resultado completa Vint = 2 w(r)L.s h (19.7)

El Hamiltoniano del electr on tiene entonces la forma = H p 2 /2m 0 0 p 2 /2m + w(r).L (19.8)

L z ] = 0 por lo que L z no es un buen operador para Es f acil ver que [H, 2 y J z s formar el CCOC. Pero en cambio puede verse que J conmutan 2 2 con el Hamiltoniano y junto con s y L formar an el CCOC adecuado.

173

Teor a de Perturbaciones (independientes del tiempo)


Consideremos un Hamiltoniano independiente del tiempo de la forma =H 0 + V H (19.9)

0 representa un Hamiltoniano libre o el que incluye una interacAqu H ci on tal que sabemos resolver exactamente el problema de autofunciones y autovalores asociado:
(0) (0) (0) 0 | m H = Em | m

(19.10)

0 es el Hamiltoniano sin perturbar. El t ser Diremos que H ermino V a considerado una perturbaci on, un potencial adicional que complica el problema de manera que, cuando se lo incluya, sea imposible hallar una soluci on exacta. En cuanto a , es un par ametro sin dimensiones que en algunos casos estar a ligado a la intensidad de la perturbaci on y en otros nos dar a simplemente una manera conveniente de controlar el orden de la aproximaci on que realicemos. Consideremos para comenzar el caso en que el problema sin perturbar tiene un Espectro discreto no degenerado Ya que no podemos calcular exactamente los autovalores y autofunciones del problema perturbado, | m = E m | m H (19.11)

se puede intentar un desarrollo en serie de potencias de de la forma


(0) (1) (2) Em = E m + Em + 2 Em + ...

(19.12) (19.13) (19.14)

| m =

(0) cmn |n

(1) 2 (2) cmn = c(0) mn + cmn + cmn + . . .

174 Insertando las expansiones (19.12)-(19.14) en la ec.(19.11) y comparando potencias de se tiene, al orden m as bajo (0 ), 0 H
n (0) (0) c(0) = Em mn |n n (0) c(0) mn |n

(19.15)

o
n (0) (0) (0) (0) = Em En cmn |n n (0) c(0) mn |n

(19.16)

que tiene como soluci on: c(0) mn = mn A orden 1 en se tiene:


n (0) (1) (0) (0) (0) | m En cmn |n +V = Em n (0) (1) (0) c(1) + Em | m mn |n

(19.17)

(19.18)

(0) Multiplicando por m | se obtiene (0) (0) (0) (0) (1) c(1) = c(1) mm Em + m |V |m mm Em + Em

(19.19)

de donde obtenemos para la primera correcci on a la energ a sin perturbar,


(0) (0) (1) Vmm = | V | m = m Em (0) (x) (0) (x) (x ) V d3 xm m

(19.20)

Si en cambio tomamos la ecuaci on (19.18) pero la multiplicamos por (0) k | con k = m, obtenemos
(0) cmk Ek cmk + Vmk = Em (0) (1) (1)

(19.21)

de donde obtenemos: cmk =


(1)

Vmk
(0) Em

Ek

(0)

k=m

(19.22)

Solo nos queda a orden por determinar c(1) mm . Pero basta notar que |m debe estar normalizada orden a orden para que pueda hallarse este coeciente en t erminos de todos los dem as.

175 Para determinar cu an buena es esta aproximaci on, notemos que para que la energ a sin perturbar no se vea corregida demasiado al calcular la primera correcci on debe ser |Vmm |
(0) Em

(19.23)

En cuanto a las funciones de onda, se ve que para que la aproximaci on sea buena debe cumplirse que |Vmn |
(0) (0) |E m En |

(19.24)

Se puede continuar calculando los o rdenes siguientes de manera an alo2 ga. Por ejemplo, a orden se obtiene:
(2) = Em n=m (0)

Em E n

|Vmn |2

(0)

(19.25)

Vemos que si estudiamos cu anto cambia el estado fundamental (m = (0) (0) 0), como En > E0 esta correcci on de segundo orden ser a siempre negativa. Si adem as de espectro discreto hubiera cont nuo, las f ormulas anteriores se generalizan trivialmente agregando t erminos con integrales an alogos a los que escribimos como sumas.

Un primer ejemplo
Consideremos el caso en el que un potencial de oscilador arm onico es perturbado por t erminos c ubicos y cu articos: =H 0 + g 3 x3 + g 4 x4 H con (19.26)

1 p 2 + m 2 x2 (19.27) H0 = 2m 2 lo juegan los t En este caso el papel de V erminos anarm onicos, = g 3 x3 + g 4 x4 V (19.28)

176 La energ a del problema sin perturbar es la que conocemos para el oscilador. 1 (0) (1) (1) En = E n + En + ... = h (n + ) + E n + ... 2
(1) En cuanto a En tenemos (1) (0) (0) En = n | (g 3 x 3 + g 4 x 4 )| n

(19.29)

(19.30) (19.31)

o
(1) En =

(0) 2 dx|n | (g 3 x 3 + g 4 x 4 )

Vimos que las autofunciones del oscilador tienen paridad denida. Al cambiar x x la funci on de onda sin perturbar se mantiene invariante o cambia de signo pero su m odulo cuadrado es en cualquier caso invariante. Como dx dx y los l mites de la integral se invierten, es f acil ver que el t ermino c ubico no contribuye por lo que tenemos
(1) En = (0) 2 dx|n | g4 x 4

(19.32)

Reemplazando expl citamente las autofunciones del oscilador se obtiene: 2 h 3 (1) (2n2 + 2n + 1) (19.33) E n = g4 4 m
(1) vemos que si g4 > 0, En > 0 y el valor de la energ a se hace mayor a causa de la perturbaci on. En cuanto a g3 , reci en contribuir a a segundo orden.

Efecto Stark
Supongamos que sometemos al electr on del a tomo de Hidr ogeno a un campo externo el ectrico, constante E . Ignoramos por ahora el acoplamiento de E con el momento magn etico intr nseco del electr on. La energ a potencial del electr on en tal campo ser a entonces: V = eE.r (19.34)

177 Tenemos entonces

Para que esta aproximaci on sea buena, el campo el ectrico externo tiene que ser menor que el producido por el n ucleo del a tomo que, calculado a una distancia equivalente al radio de Bohr, es aproximadamente 1 Ecoul 1010 volts/m ea Denamos
(0) rnk = n |r|k (0) (0)

hid es el Hamiltoniano del a donde H tomo de hidr ogeno sin perturbar, cuyos autovalores y autofunciones conocemos. La primera correcci on (1) (0) En a la energ a En del nivel n, provocada por el campo el ectrico ser a: (1) (0) (0) (0) (0) En = n |eE.r|n = e E n |r|n (19.36)

=H hid eE.r H

(19.35)

(0) d3 xn (x)k (x)r

(19.37)

Sabemos que las autofunciones del a tomo de hidr ogeno tienen paridad denida por lo que rnn =
(0) d 3 x | n (x)|2 r = 0

(19.38)

y la primer correcci on provocada por el campo externo ser a de segundo orden. Por eso se habla de efecto Stark cuadr atico. Es de se nalar que estamos considerando el caso de niveles no degenerados para los cuales vale la teor a de perturbaciones tal como la desarrollamos hasta aqu .Veremos luego, al extender el m etodo de perturbaciones al caso de niveles degenerados, que el efecto Stark lineal tiene tambien lugar en el a tomo de hidr ogeno. Tenemos entonces:
(2) (0) + ... + En En = E n (2) con En dada por la f ormula (19.25) (2) En = e2 k=n

(19.39)

E.rnk E.rkn En E k
(0) (0)

(19.40)

178 Estudiemos el caso del nivel fundamental y consideremos el caso en que E = (0, 0, E ). Tenemos E1 = e 2 E 2
k=1 (2)

z1k zk1 E1 E k
(0) (0)

= e2 E 2
k=1

E1 E k

(0)

|zk1 |2

(0)

(19.41)

Hay una manera sencilla de calcular la suma (19.41) que utilizaremos ahora. Supongamos conocer una cierta funci on F (r) tal que z | 1 Tendremos entonces hid ]|1 zk1 = k |[F (r), H
(2) (0) (0) (0) (0) hid ]|1 = [F (r), H

(19.42)

= (E1 Ek ) k |F (r)|k

(0)

(0)

(0)

(0)

(19.43)

De esta manera, reemplazando en (19.41) tendremos E1 = e 2 E 2


k=1

z1k Fk1 = e2 E 2
k

z1k Fk1 z11 F11

(19.44)

Pero por paridad z11 = 0. En cuanto a la suma, por completitud tenemos E1


(2)

= e2 E 2
k

z1k Fk1 = e2 E 2
k (0) (0) 1 |zF |1

1 |z | k

(0)

(0)

k |F |1

(0)

(0)

= eE

(19.45)

Es f acil hallar la funci on F (r). Basta notar que 2 hid ] = [F (r), p [F (r), H ] 2m con lo que la ecuaci on a resolver ser a: z1 =
(0)

(19.46)

h 2 (0) (0) F (r)2 1 2 (F (r)1 ) 2m


(0)

(19.47)

Usando la forma expl cita de 1 ,


(0) 1 =

1 exp(r/a) a3

179 con a = h 2 /(me2 ) el radio de Bohr, se llega a una ecuaci on de segundo orden para F cuya soluci on es: F (r) = ma r +a z h 2 2 (19.48)

con lo que nalmente volviendo a la ecuaci on (19.45) nos resta calcular E1 = e2 E 2 1 |zF |1
(2) (0) (0)

e2 E 2 ma (0) 2 r (0) + a | 1 (19.49) 1 |z 2 2 h

Dada la simetr a de la funci on de onda del estado fundamental del a tomo de hidr ogeno, podemos reemplazar z 2 por r2 /3 y enfrentar una integral radial que se calcula muy simplemente. El resultado nal es: 9 (2) E 1 = a3 E 2 4 (19.50)

Vemos que la primera correcci on a la energ a del estado fundamental es negativa por lo que el valor de la energ a del fundamental es, en presencia de un campo el ectrico, m as negativa que en un a tomo sin perturbar. Si recuperamos las unidades habituales (lo que incluye reintroducir la constante diel ectrica 0 ) tendremos entonces e2 E1 = 9 0 a3 E 2 8 0 a (19.51)

180

Clase 20
Teor a de perturbaciones
Espectro degenerado En el caso no degenerado, al desarrollar la funci on de onda del en t sistema perturbado con Hamiltoniano H erminos del problema sin 0, perturbar, con Hamiltoniano H =H 0 + V H | m = E m | m H
(0) (0) (0) 0 | m H = Em | m

(20.1) (20.2) (20.3) (20.4) (20.5) (20.6) (20.7) (20.8)

| m = y proponer

(0) cmn |n

(1) cmn = c0 mn + cmn + . . .

Em = hab a resultado

(0) Em

(1) Em

+ ...

c(0) mn = mn
(0) (0) (1) | V | m = Vmm = m Em

(0) Si el nivel de energ a Em tiene una degenraci on D, es evidente que en lugar de tener una u nica funci on de onda para elegir a orden cero se tendr an D posibilidades de manera que en lugar de (20.7) se tiene:

c(0) mmr = cr mmr 181

r = 1, 2, . . . , D

(20.9)

182 Ahora podemos repetir lo hecho en el caso sin degeneraci on: insertando los desarrollos (20.5)-(20.6) en (20.2) tendremos 0 + V ) (H
D r=1 (0) c r | m + r D (0) (1) (E m + Em + . . .) r=1 (0) c r | m + r n (0) c(1) + ... mn |n n (0) c(1) + ... = mn |n

(20.10) A orden cero la igualdad se satisface autom aticamente. A orden tenemos: V


D r=1 (0) c r | m r

+
n

(0) (0) c(1) = mn En |n D (0) (1) c(1) + En mn |n (0) c r | m r

(0) Em n

r=1

(20.11) o
(1) En ) (V D r=1 (0) = c r | m r n (0) (0) (1) (0) )cmn |n En (E m

(20.12)

Multiplicando por mr | el lado derecho se anula y entonces se obtiene


D

cr
r=1

| (0) E (1) m mr = 0 mr | V m mr r

(20.13)

o, de manera compacta
D r=1 (1) c r V mr mr E m mr mr = 0

(20.14)

Para que este sistema de ecuaciones homog eneas tenga soluci on no trivial es necesario que el determinante del sistema se anule,
(1) det Vmr mr Em mr mr = 0

(20.15)

183 En general esta ecuaci on secular admite D soluciones reales. Una vez (1) hallados los autovalores En , se sustituyen en las ecuaciones y se obtienen los cr . Tomemos el caso mas simple, de una degeneraci on doble. En este caso mr = 1, 2 y la ecuaci on secular resulta
(1) V11 Em V21

Las dos soluciones que resultan de la ecuaci on de segundo grado que se deriva de (20.16) son: 1 1 (1) (V11 + V22 )2 + 4 (|V12 |2 V11 V22 ) (20.17) Em = (V11 + V22 ) 2 2 Donde antes hab a un nivel doblemente degenrado, ahora hay dos niveles cuya diferencia de energ as es E m = (V11 + V22 )2 + 4 (|V12 |2 V11 V22 ) (20.18)

V12 (1) = 0 V22 Em

(20.16)

Efecto Stark lineal


Ahora s estamos en condiciones de estudiar el efecto Stark para el caso de un nivel degenerado en el que la correcci on de primer orden no se anula necesariamente como suced a con el nivel fundamental. Consideremos el primer estado excitado del a tomo de hidr ogeno. El nivel tiene un n umero cu antico n = 2 por lo que su degeneraci on es n2 = 4: los cuatro estados con l = 0, m = 0 y l = 1,m = 0, 1, tienen todos la misma energ a. Si ahora sometemos al a tomo a la acci on de un campo el ectrico E = (0, 0, E ), tendremos una perturbaci on V = eEz por lo que los elementos de matriz que jugar an un papel en nuestro an alisis ser an Vmr mr = eE
d3 x2 l m (x)z2lm (x)

(20.19)

donde las funciones de onda del primer estado excitado pueden ser escritas como 2lm (x) = f2l (r)Ylm (, ) (20.20) La paridad de esta funci on de onda depende de los arm onicos esf ericos que satisfacen Ylm (, ) = (1)l Ylm ( , + ) (20.21)

184 Entonces, la paridad P del producto de funciones de onda veces z ser a:


l+l +1 P ( 2 l m (x)z2lm (x)) = (1)

(20.22)

Como este producto debe ser par para que no se anule la integral, debera cumplirse que l + l + 1 = 2k (20.23) o sea que no pueden ser al mismo tiempo l y l iguales. Unos pocos elementos de matriz del potencial ser an entonces no nulos: Vl m ,lm =
V 10,00 V11,00

V11,00

V00,10 0 0 0

V00,11 0 0 0

Es f acil ver que de los 6 elementos que nos resta calcular, hay cuatro que se anulan. En efecto, consideremos los elementos de matriz z z |lm l m |L z |lm l m |z L = h m l m |z |lm = h m l m |z |lm (20.25)

V00,11 0 0 0

(20.24)

Si restamos ambas igualdades tendremos z , z ]|lm = h l m |[ L (m m) l m |z |lm

Entonces, solo nos queda por calcular Vl m ,lm = F acilmente se encuentra que V00,10 = V10,00 = eE 32a3
V

z , z ] = 0 el lado derecho de (20.25) debe anularse lo que Pero como [L implica que l m |z |lm = 0 si m = m (20.26) 0
10,00

0 0

V00,10 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

(20.27)

d3 x

r 1 r exp( )(2 ) cos = 3eEa a 2a a (20.28)

185 Tenemos entonces Vl m ,lm

Vemos que hay dos autovalores nulos (que no corregir an la energ a a orden cera del primer nivel excitado). Nos queda un bloque superior no trivial del que estudiaremos la ecuaci on secular: E 2 3eEa =0 (1) 3eEa E2
(1)

0 3eEa 3eEa 0 = 0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

(20.29)

(20.30)

La soluci on de esta ecuaci on nos da los dos valores no nulos de correcci on de la energ a del primer nivel excitado del a tomo de Hidr ogeno en presencia de un campo el ectrico constante: E2 = 3eEa
(1)

(20.31)

Sin perturbaci on, este nivel era degenerado 4 veces. Ahora dos de los niveles se han desdoblado y solo queda una degeneraci on doble, seg un vemos en el esquema siguiente
E2(+) = E2(0) + 3eEa E2(0) E2(D) = E2(0) E2(-) = E2(0) - 3eEa

Los estados que ten an m = 0 ahora no son m as degenerados. Una vez conocidos los autovalores, podemos obtener las autofunciones f acilmente. Para empezar, la ecuaci on homog enea es cr (Vl m ,lm E2 ) = 0 Para el autovalor E2
(+) (1)

r = 1, 2

(20.32)

se obtiene (c + r ) = 1 1 (20.33)

186 y para el autovalor E2


()

(c r ) =

1 1

(20.34)

En los vectores columna, la la de arriba corresponde a l = 0, m = 0 y la de abajo a l = 1, m = 0. Conocidos los cr , podemos ahora escribir las funciones de onda asociadas con cada nivel: 1 (0) (0) (+) = (200 210 ) 2 1 (0) (0) () = (200 + 210 ) 2 (D) = 211 , 211
(0) (0)

(20.35) (20.36) (20.37)

Acoplamiento spin- orbita


Vimos que cuando una part cula cargada y con spin como el electr on se mueve en un campo el ectrico central como en el caso del a tomo de hidr ogeno, existe una interacci on entre su momento magn etico y el campo. Por argumentos de cuanticaci on can onica logramos escribir esa interacci on para un electr on en un potencial el ectrico en la forma: int = 2 w(r)L. V s h con w (r ) = eh 1 d 4m2 c2 r dr (20.38)

(20.39)

que describe entonces al electr El Hamiltoniano H on en un a tomo de hidr ogeno tendr a entonces la forma: =H 0 + V int H 0 dado por con H 0 = H p 2 /2m + 0 2 0 p /2m + (20.41) (20.40)

187 con = (r) el potencial Coulombiano producido por el n ucleo del a tomo. Las autofunciones del problema sin perturbar son, como vimos: Rnl Ylm (, ) 1 0 , Rnl Ylm (, ) 0 1 (20.42)

0, L 2, Son autofunciones del CCOC del Hamiltoniano sin perturbar, {H z, s L 2 , s z }, que denotaremos como |n l ml 1/2 ms . Para n jo, tenemos una degeneraci on de 2(2l + 1), el factor 2 originado en las dos posibles proyecciones del spin y el factor 2l + 1 en las posibles proyecciones del momento angular orbital. Pero como ya se nalamos antes, al agregar el t ermino spin- orbita z y s por lo que utilizar los operadores L z dejan de conmutar con H la base anterior en el an alisis perturbativo resultar a engorroso. Para evitar esta complicaci on, notemos que el acoplamiento spin- orbita se puede escribir as : 1 1 2 1 2 1 2 2 L. s = (L + s)2 L = (J L s 2 ) s 2 2 2 2 (20.43)

2 y J z conmutan con H (adem Esto nos hace ver que J as de conmu2 2 tar naturalemte con L y s . Quiere decir que la base natural para el J 2 , L 2, s z }. problema perturbado es la provista por el CCOC {H, 2 , J Tratemos entonces de escribir las autofunciones del problema sin perturbar en t erminos de esta base para luego usarlas f acilmente para calcular los elementos de matriz de la perturbaci on. La idea es entonces hacer un cambio de base como el siguiente: |nl 1 1 ml ms = Cj mj |nl j mj 2 2 j mj (20.44)

Podemos escribir a los kets de la ecuaci on anterior as : |nl 1 ml ms 2 1 |nl j mj 2 1 |m l m s 2 1 = |nl |j mj 2 = |nl

(20.45)

188 2 vemos entonces que la parte de las autofunciones correspondiente a L 2 ys es com un a ambas, |nl 1 1 = Ylm 0 2 o |nl 1 0 = Ylm 1 2 (20.46)

El cambio de base se reere entonces a |m l m s =


j,mj

Cj,mj |j mj

(20.47)

Nuevamente, podemos asociar a los kets en esta ecuaci on con arm onicos esf ericos y autofunciones de s z : |ml ms = Ylml 1 0 1 0 o |ml ms = Ylml o |j mj = Yjmj 0 1 0 1 (20.48) (20.49)

|j mj = Yjmj

z sobre las autofunciones Es f acil obtener, haciendo actuar por ejemplo J de la vieja base la relaci on que hay entre mj , ml y ms . Por ejemplo: z Ylm J l 1 0 z + s = (L z )Ylml 1 0 1 =h (ml + )Ylml 2 1 0 (20.50)

De esta y de la relaci on an aloga para la otra autofunci on se desprende que mj = m l + m s De esta manera podemos poner |j mj = AYlmj 1
2

1 0

+ BYlmj + 1

0 1

(20.51)

Esta combinaci on da el valor correcto de mj : z |j mj J = h A (m j 1 1 1 + )Y 2 2 lmj 2 1 1 h B (mj + )Ylmj + 1 2 2 2 = h m j |j m j 1 + 0 0 1 (20.52)

189 Falta determinar los coecientes A y B . Es f acil ver que se pueden ajustar recordando que 2 |j mj = h J 2 j (j + 1)|j mj Imponiendo esto a la combinaci on lineal (20.51) se obtiene un sistema homog eneo de dos ecuaciones para A y B . De la condici on de que el determinante se anule para que haya soluci on no trivial resulta una condici on para j 1 j = (l ) (20.53) 2 Utilizando cada uno de estos dos valores, se determinan A y B y nalmente se tiene 1 |j = l + m j 2 1 1 l + mj + Y 1 = 2 lmj 2 2l + 1 1 l mj + Ylmj + 1 2 2

1 + 0 (20.54)

0 1

1 |j = l m j 2

1 1 l mj + Y 1 = 2 lmj 2 2l + 1 1 l + mj + Ylmj + 1 2 2 0 1

1 + 0 (20.55)

Ahora s podemos calcular f acilmente los elementos de matriz de la perturbaci on en t erminos de las autofunciones sin perturbar pero escritas en la base conveniente (aquella en que la perturbaci on es diagonal). Obtenemos: E Vint
jmj ,j mj

=h

r2 dr|Rnl |2 w(r)jj mj mj 1 3 4 3 4 (20.56)

j (j + 1) l(l + 1)

= W jj mj mj 1 j (j + 1) l(l + 1)

190 Vemos que si j = l + 1/2 E = h l W mientras que si j = l 1/2 E = h l(l + 1) W Tenemos entonces el siguiente esquema de niveles: (20.58) (20.57)

j = l + 1/2 nivel sin perturbar n l s ml ms hl(l+1)<W> hl<W>

j = l - 1/2

Estructura Fina

Vemos que de la degeneraci on que ten amos, se rompi o la ligada a ms . Para analizar la validez de la aproximaci on que hemos realizado recordemos que la condici on que hac a adecuado el desarrollo perturbativo era: E h w | (0) | 1 (0) 1 (20.59) En En Por denici on tenemos w= de manera que e2 h 1 eh 1 d = 4m2 c2 r dr 4m2 c2 r3 (20.60)

e2 h 1 e2 h 1 w = = 2 2 3 2 4m c r 4m c2 a3

(20.61)

191 con a elradio de Bohr. Reemplazando los valores num ericos, la condici on (20.59) toma la forma hw 1 (20.62) (0) n En donde es la llamada constante de estructura na, = 137. Es decir que es una buena aproximaci on si no tenemos en cuenta los efectos relativistas que resultan ser m as importantes en el hidr ogeno (pero no en a tomos multielectr onicos).

192

Clase 21
Efecto Zeeman
Supongamos que sometemos a un a tomo como el de hidr ogeno a la acci on de un campo magn etico B , constante, en la direcci on del eje z , B = (0, 0, B ). Adem as de la interacci on spin- orbita que ya estudiamos, tendremos ahora una interacci on entre B y los momentos angulares orbital y de spin, de manera que el Hamiltoniano del sistema ser a: eB 2 L 2 s =H 0 + w (r ) ( J 2 ) + (Lz + 2 sz ) (21.1) H h 2mc (Hemos escrito como antes al t ermino L. s en t erminos del momento an2 gular total J N otese el factor 2 frente al operador de spin del electr on en relaci on al factor 1 frente al momento angular orbital. Su presencia obedece a que, como vimos, el factor giromagn etico del electr on es justamente 2. Vimos que el efecto spin- orbita es el resultado del acoplamiento entre el spin del electr on y el campo magn etico generado por el campo el ectrico del n ucleo. Este campo magn etico es del orden de 104 gauss. Luego, si el campo externo B cumple B 104 gauss, podemos tomar al nuevo t ermino como una perturbaci on al Hamiltoniano que solo con tiene acoplamiento L.s. Se habla en este caso de Efecto Zeeman. En cambio, si el campo externo es tal que B 104 gauss, es el t ermino spin- orbita el que deber a ser tratado como perturbaci on luego de haber tenido en cuenta la que produce el campo externo sobre el a tomo de hidr ogeno. Se habla en este u ltimo caso de efecto Paschen-Bach. Veremos en esta clase el efecto Zeeman y dejaremos para la pr actica el efecto Paschen-Bach. 193

194 Entonces, dado el sistema que estudiamos antes y que diagonalizamos para calcular el efecto del t ermino spin- orbita sobre los niveles del a tomo de hidr ogeno, tomaremos como nueva perturbaci on al t ermino Z = 0 B (L z + 2 z + s V sz ) = 0 B (J z ) (21.2)

Estudiaremos separadamente los casos j = l + 1/2 y j = l 1/2. Enfrentamos el inconveniente de que las autofunciones que usamos en la clase anterior, |nlsjmj , adecuadas para tratar el t ermino de spino rbita una vez escrito como en (21.1), no son autofunciones del operador s z que aparece en la nueva interacci on sumado a J z . Si insistimos en usarlas, deberemos ser capaces de calcular 1 s z |nls, j = l + , mj (21.3) 2 (En lo que sigue no escribiremos expl citamente en los kets los n umeros cu anticos n, l y s.) En la ecuaci on (20.54) escribimos la relaci on entre esta autofunci on y las de la base vieja: 1 r|s z |l + , mj 2 1 1 l + mj + Y 1 = s z 2 lmj 2 2l + 1 1 l mj + Ylmj + 1 2 2

1 + 0

1 h 1 l + mj + Y 1 = 2 2l + 1 2 lmj 2 1 l mj + Ylmj + 1 2 2 0 1

0 1

1 0 (21.4)

De manera que, usando ortogonalidad, podemos concluir que 1 1 h mj l + , mj |s z |l + , mj = mj mj (21.5) 2 2 2l + 1 Vemos entonces que toda la perturbaci on es en realidad diagonal y tendremos 1 1 Z |l 1 , mj = m m h mj (1 l , m j |V )0 B (21.6) j j 2 2 2l + 1

195 (Hemos inclu do el resultado para el caso j = l 1/2 que se trata de manera id entica). El esquema de niveles resultante ser a entonces (representamos el caso l = 1):

mj=3/2 4/3 0 Bh j = 3/2 nivel sin perturbar l=1,ml,s,ms 2h<W> mj=-3/2 h<W> mj=1/2

mj=-1/2

j = 1/2

mj=1/2 2/3 0 Bh mj=-1/2

Estructura Fina

Zeeman

Estructura hiperna
El acoplamiento spin- orbita que hemos discutido no produce ning un efecto en el nivel fundamental del a tomo de hidr ogeno pues el electr on tiene en ese estado momento angular orbital nulo. Pero hay otro efecto notable que hace que el momento magn etico intr nseco del electr on interact ue con otro momento angular. En efecto, el prot on que constituye el n ucleo del hidr ogeno tiene un momento magn etico proporcional a su

196 spin que, como en el caso del electr on, vale 1/2. Es decir que para el electr on hay una energ a de interacci on de la forma H = me .mp V (21.7) donde me es el momento magn etico del electr on, m e = g s e h (21.8)

con g 2 y = eh /(2me c). En cuanto al momento magn etico del prot on, escribiremos de manera an aloga m p = g p sp h (21.9)

En este caso el factor giromagn etico del proton es (determinado experimentalmente) gp = 5.587. En cuanto a , = Tenemos entonces donde A = 2gp 0 0 = 2gp eh 2mp c (21.10)

e .s H = As V p e2 4c2 me mp

(21.11) (21.12)

El momento magn etico del prot on resulta ser aproximadamente 103 veces menor que el del electr on por lo que el efecto que produce esta 3 interacci on ser a tambi en 10 veces menor que la interacci on spin- orbita del electr on. De ah que la estructura de niveles resultante se llame hiperna. e y s Es importante notar que s uan sobre espacios diferentes p act por lo que [s (21.13) ei , spj ] = 0 Sin tener en cuenta esta interacci on, el nivel fundamental del a tomo de hidr ogeno tendr a una degeneraci on 4, dada los 4 estados posibles con proyecciones 1/2 de los spines del electr on y el prot on. Las cuatro

197 funciones de onda asociadas al mismo autovalor del fundamental ser an (representamos solo la parte de spin): 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 0 0 1 0 1 (21.14)
p

A estos mismos estados los podemos anotar como kets |sez spz : | 11 22 1 1 | 2 2 | 11 22 1 1 | 2 2 (21.15)

Como en el caso de la interacci on spin- orbita, convendr a en este caso tambi en estudiar el cambio de base a la del spin total e + s s=s p (21.16)

de manera que al producto escalar entre los spines puede ser escrito como 1 2 2 2 e .s (21.17) s se sp ) s p = ( 2 Se trata entonces de encontrar el cambio de base |ssz = o |ssz = c1 | 1 1 11 1 1 11 + c2 | + c3 | + c4 | 22 2 2 22 2 2 (21.19)
1 sez ,spz = 2

sez spz |ssz |sez spz

(21.18)

Para determinar los coecientes ci se utilizan las ecuaciones s 2 |ssz s z |ssz Conviene escribir s 2 = s 2 2 sez s pz + s e+ s p + s e s p+ e +s p + 2 donde como siempre s = s x is y (21.22) (21.21) = h 2 s(s + 1)|ssz = h sz |ssz

(21.20)

198 Tenemos entonces por ejemplo, al aplicar s 2 , 11 1 1 11 1 1 + c2 | + c3 | + c4 | 22 2 2 22 2 2 3 3 1 11 3 3 1 1 1 = ( + + )c 1 | + ( + )c 2 | + 4 4 2 22 4 4 2 2 2 11 3 3 1 1 1 3 3 1 + ( + + )c 4 | (21.23) ( + )c 3 | 4 4 2 22 4 4 2 2 2 s(s + 1) c1 | Podemos ahora igualar los coecientes de cada uno de los cuatro vectores independientes. Se obtiene entonces por ejemplo s(s + 1)c1 = 2c1 Esta ecuaci on implica c1 = 0 o s2 + s 2 = 0 (21.24)

(21.25)

La ecuaci on de segundo grado en (21.25) tiene una ra z negativa que debe ser descartada por lo que queda c1 = 0 o s=1

(21.26)

Un resultado an alogo se obtiene igualando los coecientes de c4 , c4 = 0 o s=1 En cuanto a los de c2 y c3 se obtienen las ecuaciones c2 = c 3 , s = 1 o c 2 = c 3 , s = 0 (21.28) (21.29)

(21.27)

199 Tomemos la soluci on s = 0 de la ecuaci on anterior. Como c1 y c4 est an indeterminados, los elijo nulos, c1 = c4 = 0. Tengo entonces 1 1 1 11 |0sz = (| | ) 22 2 2 2 (21.30)

pero aplicando s z a esta igualdad y utilizando s z = s ez + s pz se tiene s z |0sz = 0 de donde se concluye que sz = 0 y que el estado es entonces: 11 1 1 1 ) |00 = (| | 22 2 2 2 (21.32) (21.31)

En el caso en que s = 1 vemos de la ecuaci on (21.28) que podemos escribir |1sz = c1 | 1 1 11 1 1 11 + c 2 (| + | ) + c4 | 22 2 2 22 2 2 (21.33)

y al hacer actuar s z tenemos s z |1sz = h (c 1 | 11 1 1 c4 | ) 22 2 2 (21.34)

Entonces, para que |1sz sea autofunci on de s z deben ser o bien c1 = 0 o bien c4 = 0 . Si elejimos c4 = 0 tendremos, seg un (21.27), |1sz = | 11 22 (21.35)

de donde se desprende que sz = 1 y tenemos |11 = | 11 22 (21.36)

Si en cambio elegimos c1 = 0 tendremos, seg un (21.26) y por un an alisis similar, 1 1 (21.37) |1 1 = | 2 2

200 Finalmente la u ltima opci on es elegir c2 = c3 con s = 1 y esto nos lleva a 1 1 1 11 |10 = (| + | ) (21.38) 22 2 2 2 Podemos entonces resumir lo hallado en la tabla siguiente: 11 1 1 1 ) singulete { | 0 0 = (| | 22 2 2 2
1 = | 1 2 2 1 1 1 11 (21.39) triplete |1 0 = 2 (| 2 2 + | 2 2 ) 1 1 |1 1 = | 2 2 Ahora estamos en condiciones de calcular los elementos de matriz H causada por la interacci de la perturbaci on V on entre los spines del prot on y del electr on:

|1 1

A 2 3 Ah 2 2 VH = s sz | ( s(s + 1) s s 2 s ) | ss = z e p 2 2 2 De esta manera, tenemos Ah 2 s=1 4 3Ah 2 s=0 VH = 4 El esquema de niveles es entonces el siguiente: VH =
triplete Ah2/4 nivel sin perturbar degeneracin = 4 3Ah2/4

(21.40)

(21.41)

s=1 (sz=0,+1,-1) degeneracin = 3

singulete

s=0 (sz=0)

201 Una transici on del triplete al singulete va acompa nada de la emisi on de un fot on de energ a Ef , Ef = h = o = Ah 2 3Ah 2 ( ) 4 4 (21.42) (21.43)

= Ah 2 Utilizando el valor de A que se calcula de (21.12), se tiene = 1420 106 ciclos/seg

(21.44)

Esta frecuencia corresponde a una longitud de onda de 21cm. Esta es la famosa l nea de 21 cm del hidr ogeno usada en radioastronom a para detectar hidr ogeno en sistemas extragal acticos. Quedan muchas otras correcciones a hacer para describir la estructura de niveles del a tomo de hidr ogeno. Hemos aproximado la masa reducida del sistema de dos cuerpos por la masa del electr on, como si el n ucleo fuera innitamente masivo. Si se tiene en cuenta la masa del n ucleo, se encuentra una correcci on que si bien es peque na, es detectable comparando el espectro del hidr ogeno y del deuterio. Son necesarias tambi en correcciones relativistas que solo se pueden hacer en el marco de la teor a de Dirac y no en el de la de Schr odinger. Finalmente, existe el llamado efecto Lamb, producido por la interacci on del electr on con las uctuaciones cu anticas del campo electromagn etico. Este efecto solo puede ser descripto en el marco de la electrodin amica cu antica y permite ver c omo la degeneraci on predicha por la teor a de Dirac para los estados 2S1/2 y 2P1/2 se rompe tal como lo mostraban desde 1947 las medidas de Lamb y Rutherford. El resultado experimental daba una frecuencia asociada con la diferencia de energ as de los niveles de aproximadamente 1000MHz . Los c alculos de la electrodin amica cu antica llevan el valor a 1057.864 0.014MHz Las medidas experimentales recientes dan un valor de 1057.862 0.020MHz mostrando un perfecto acuerdo.

202

Acoplamiento de momentos angulares


Al estudiar la estructura hiperna aprendimos a acoplar dos spines. Es decir, a saber c omo hacer el cambio de base para pasar de la base de los spines individuales del prot on y el electr on a aquella en que estan sumados. Planteando ecuaciones de autovalores y autofunciones calculamos los coecientes del desarrollo que relaciona una base con otra. Esto puede hacerse en general para dos momentos angulres cualquiera. A los coecientes del desarrollo que liga a las bases se los llama coecientes de Clebsh-Gordan. Supongamos tener dos momentos angulares J 1 y J 2 . Cada uno obedece el a lgebra de momento angular que conocemos: 1i , J 1j ] = h 1k [J iijk J 2i , J 2j ] = h k2 [J iijk J (21.45) (21.46)

En cuanto a la suma, que anotamos, para simplicar la notaci on, J = J1 + J2 recordemos que en realidad tiene la expresi on 2 + I 1 J J = J1 I 2 Los coecientes de Clebsh-Gordan relacionan la vieja base |j 1 m 1 |j 2 m 2 = |j 1 j 2 m 1 m 2 con la nueva base |j1 j2 jm (21.50) Adem as de los coecientes de Clebsh-Gordan, se trata de hallar los valores posibles del momento angular total y de su proyecci on, conocidos los correspondientes a J 1 y J 2 . El cambio de base est a dado por la f ormula: |j1 j2 jm =
m1 ,m2

(21.47)

(21.48)

(21.49)

j1 j2 m1 m2 |j1 j2 jm |j1 j2 m1 m2

(21.51)

203 Como j1 y j2 est an presentes en los kets de ambos lados de la igualdad, los obviaremos y escribiremos de manera compacta |jm =
m1 ,m2

m1 m2 |jm |m1 m2

(21.52)

Se trata entonces de calcular los coecientes de Clebsh-Gordan m1 m2 |jm (21.53)

z = J 1z + J 2z tendremos Si aplicamos a la ec.(21.51) el operador J z |jm J 1z + J 2z )|jm = m|jm = (J = (m1 + m2 ) m1 m2 |jm |m1 m2
m1 ,m2

(21.54)

Pero reescribiendo el lado izquierdo nuevamente en t erminos de la vieja base se llega a la relaci on entre n umeros cu anticos magn eticos: m = m 1 + m2 + y J denidos como Consideremos ahora los operadores J + = J 1+ + J 2+ J = J 1 + J 2 J (21.56) (21.55)

al desarrollo (21.51) se obtienen relaciones de recursi Aplicando J on que permiten calcular los coecientes del cambio de base: (j m)(j m + 1) m1 m2 |j, m 1 = (j1 m1 )(j1 m1 + 1) m1 1, m2 |jm + (j2 m2 )(j2 m2 + 1) m1 , m2 1|jm (21.57) para comprender c omo se utilizan estas f ormulas consideremos el caso en que m1 toma su valor m aximo posible, m1 = j1 y lo mismo para m, m = j . Luego m2 tiene un u nico valor posible, m2 = m m1 = j j1 . Se obtiene en este caso usando los signos de la l nea superior 2j j1 , j j1 1|j, j 1 = (j2 j + j1 + 1)(j2 + j j1 ) j1 , j j1 |jj (21.58)

204 Ahora usemos la l nea de signos inferior pero para m1 = j1 , m2 = j j1 y consecuentemente m = j 1. Tendremos 2j j1 , j j1 |j, j = 2j1 j1 1, j j1 |j, j 1 + (j2 + j j1 + 1)(j2 j + j1 + 1) j1 , j j1 1|j, j 1 (21.59) A partir de (21.58) podemos calcular j1 , j j1 1|j, j 1 a partir de j1 , j j1 |jj . Luego, puede calcularse a partir de (21.59) j1 1, j j1 |j, j 1 . Siguiendo la recurrencia se calculan todos los coecientes de Clebsh-Gordan en t erminos de un u nico coeciente: j1 , j j1 |jj (21.60)

pero tambi en pod amos haber expresado a todos los coecientes en t ermino de otro, j j2 , j2 |jj (21.62) Y en este caso la condici on para que fuera no nulo ser a j2 j 1 j j 1 + j 2 De estos dos rangos deducimos la llamada condici on triangular |j 1 j 2 | j j 1 + j 2

El valor absoluto de este coeciente se calcula por normalizaci on. Sabemos que el coeciente ser a no nulo en el rango de valores posibles de m2 , j 2 m 2 = j j 1 j 2 (21.61)

(21.63)

(21.64)

O sea que los n umeros j, j1 , j2 deben ser tales que puedan constituir los 3 lados de un tri angulo. Tenemos entonces para j j j1 + j2 , j1 + j2 1, . . . |j1 j2 | (21.65)

Vemos que o bien los 3 n umeros j, j1 , j2 son enteros o bien dos de ellos son semienteros y el tercero entero. Notemos nalmente que puede verse que los coecientes de Clebsh-Gordan pueden pensarse como los elementos de una matriz unitaria que, con una elecci on adecuada de fase del calculado por normalizaci on, resulta ser real.

Bibliography
[1] P.A.M. Dirac, The principles of Quantum Mechanics, Oxford, 1930. [2] P.A.M. Dirac, Physikalishe Zeitschrift der Sowjetunion, 3 (1933) 64. [3] R.P. Feynman, Rev. Mod. Phys. 20 (1948) 367

205

You might also like