You are on page 1of 42

Introduccin a la Salud Pblica

Concepto SALUD
LOGO
1

Resultados de Aprendizaje
Conocer los paradigmas histricos en salud.

Presentacin basada en documento publicado por Gustavo Bergonzoni P. Paho ,1995.

EVOLUCIN DEL CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD


Mgico Religioso Escolstico Siglo XVll Matemtico Siglo XVlll Ecolgico

a) Siglo XlX Sociolgico


b) Siglo XlX Biolgico SigloXX Holstico Siglo XXl (?)

Pensamiento predominante mgico,

Binomio salud-enfermedad

Ingreso en el cuerpo de ciertos espritus o duendecillos malignos que producan la enfermedad

Curandero o chamanes,

Conjuros y terapia a base de aislamiento del enfermo Prdida de su valor social al no poder ser productivo para el soporte del grupo

ASCLEPIO

Mitologa

Los Dioses o deidades.

Mitologa Griega.

Forma predominantemente religiosa.

Los Sacerdotes

Exorcismos, ritos, y sacrificios

Apaciguar a la ira divina y restablecer un comportamiento social. Los resultados de la terapia como designio divino resignacin

Transmisin de los conocimiento teraputicos se hizo en forma sistemtica y bien documentada. Este conocimiento era guardado celosamente

Los sacerdotes usualmente estaban al servicio de la clase reinante, de quienes sostenan que eran de origen divino y de all emanaba su poder

Hipcrates
460 a. C. - 370 a.

Las causas de las enfermedades no tenan ningn origen divino, sino que eran manifestaciones de cambios ocurridos en el interior del organismo como consecuencia de su interaccin con el medio que lo rodea

Florecimiento de la escolstica

Impulsada por hombres considerados sabios y sanos tales como Santo Tomas de Aquino, San Buenaventura y otros ms

Dios era el motor, principio y fin de todas las cosas, y con consecuencia, la enfermedad vena directamente de El.

Teocracias

Regmenes polticos en los que la salvacin del alma constitua uno de sus objetivos principales.

La practica teraputica se traslado de los sacerdotes a algunas personas designadas por ellos, a quienes concedan ciertos secretos de la terapia.

Practica privada.

Algunos de estos personajes, posteriormente, se apartaron de las directrices religiosas y empezaron a experimentar con otras formas teraputicas, lo cual hizo que les consideraran brujos o alquimistas y fueran perseguidos.

Tesis de la ley de los contrarios


La fiebre era tratada con emplastos fros, el fro con calor, emplearon vomitivos o lavativas para la limpieza del interior del cuerpo, tambin las sanguijuelas para el recambio de la sangre mala. Esta concepcin estaba basada en la eterna dualidad del pensamiento humano de lo bueno y lo malo, los espritus divinos y los malignos.

Renacimiento

Descubrimientos en todos los ordenes del saber humano, particularmente en la fsica mecnica y la qumica Concepcin del proceso salud enfermedad, expresndolo como un proceso mecnico y a la enfermedad como un trastorno del mismo basado en la teora mecanicista propuesta por Descartes y sus seguidores.

Siglo XVII

Gauss, Leibniz, Poisson: Modelos matemticos que permitieran conocer la probabilidad a " priori" de ocurrencia de un determinado evento. Proceso Salud-Enfermedad como un evento susceptible de ser medido matemticamente

Concepto probabilidad de ocurrencia de una enfermedad.

De esta poca son los primeras aplicaciones de las estadsticas a las enfermedades como fenmenos de masas. John Graunt, demgrafo ingls a quien se considera el primer demgrafo, el fundador de la bioestadstica y el precursor de la epidemiologa.

En el siglo XVIII, como consecuencia de los nuevos formas de produccin, Bernardo Ramazzini empez a preocuparse por un grupo emergente de nuevas enfermedades consecuencia de las condiciones de trabajo de los obreros, lo que dio origen al estudio de las enfermedades ocupacionales.

Medicina de Estado : Estado debera ser fuerte y controlar todas los ordenes de la vida ciudadana.

"Polica Mdica" ( W.T.Raus)

Dos grandes grupos enfermedades: las infecciosas o epidmicas y las sociales que eran producidas por el hombre.

Legislacin sanitaria donde le reasigna al Estado la responsabilidad de la regulacin de la salud de los ciudadanos A partir de este siglo que la medicina se ocup de asuntos que no se referan a la enfermedad exclusivamente, lo que hizo que desapareciera el bloqueo epistemolgico heredado desde la edad media.

La aparicin de la autoridad mdica, ya no basada en la autoridad del saber, sino en la autoridad social que le permita tomar decisiones que afectaban un reglamento, una institucin, un barrio una ciudad entera, etc.

La intervencin en reas ajenas a la enfermedad, tales como el control de agua, aire, construcciones, drenajes de terrenos, etc.

Introduccin de mecanismos administrativos, registros de datos, etc.

Sir Edwin Chadwick, 1842, publica "The Sanitary conditions of the labouring population of the Great Britain" en la cual demostra la estrecha relacin entre las condiciones ambientales y las enfermedades.

Rudolf Virchow 1821-1902

estudia la fiebre recurrente que desbastaba los distritos industriales de Silesia

Causas de la epidemia eran sociales y econmicas, tanto como fsicas.

Propuso como tratamiento la prosperidad econmica, la educacin y la libertad.

JOHN SNOW 1850

La intervencin de Snow durante la epidemia de Clera en Londres 1854

Hizo retirar la manija de la Bomba Publica de Agua en ese barrio de Londres. Hoy es considerado como el precursor de la Epidemiologia Humana

Siglo XIX Materialismo Histrico Feuerbach, Hegel, Marx, Engels, Vogts Y Buchner. Anlisis de la sociedad: Como lo medios de produccin y su tenencia determinaban todas los ordenes de la vida y, en consecuencia, la concepcin del proceso salud-enfermedad.

Microbiologa,

Se les atribuye toda la responsabilidad como causa de las enfermedades. Sustentada en la filosofa positivista, hace caer en el olvido todo ese cmulo de conocimientos que haba venido desarrollndose para explicar, integralmente, el proceso de produccin de bienestar o malestar en una poblacin.

Cuando Louis Pasteur, en 1878 publica la teora de los Grmenes y sus aplicaciones en Medicina y Ciruga", la teora microbiana apoyada en los trabajo de Robert Koch, el mismo Pasteur y otros ms condicionara una nueva forma de concebir el proceso saludenfermedad.

Tesis de la monocausalidad de las enfermedades

Dos tipos de prcticas preventivas histricamente importantes: La Higiene Pblica y la Higiene Privada.

La primera implicaba el control del ambiente humano mediante campaas de Salud Publica, y la segunda implicaba la educacin personal y la urbanidad para evitar excesos que pudieran conducir a la enfermedad

Enfoque sistmico (XX)

resistindose a ser explicada mediante enfoques parciales o reduccionistas

la salud empez ha de ser repensada como un fenmeno estrechamente ligada a las condiciones de vida de las poblaciones

La teora sistmica mira al mundo en trminos de las interrelaciones e integraciones de sus subsistemas.

Modelos multicausales para el abordaje del proceso salud-enfermedad, modelos que han sido reconocidos como "holsticos".

Brian McMahon (1903 1952)

Plantea que la produccin de la enfermedad consta de dos mecanismos:


el primero que responde a una serie de eventos causales sucesivos que ocurren antes de la deteccin de la respuesta corporal. el segundo que va desde la aparicin de la respuesta corporal hasta las manifestaciones propias de la enfermedad.

Los eventos o factores causales a que se refiri, eran de variada naturaleza y no solamente biolgicos, tales como, culturales, sociales, econmicos y otros.

Leavell y Clark (1958) propusieron el modelo de la Historia Natural de las Enfermedades, con sus niveles de prevencin, incorporando en la epidemiologa el enfoque de la teora de sistemas aplicado al anlisis de los factores ecolgicos.

la salud concebida como un "estado" y desde este punto de vista centrada en lo biolgico

La salud como un "proceso" dentro de la comunidad y no como un problema que incumbiese solo al individuo.

Conferencia de Alma Ata (1978)


La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y es un derecho humano fundamental.
DIEZ PUNTOS
TEXTO COMPLETO EN http://whqlibdoc.who.int/publications/9243541358.pdf REFLEXIONES SOBRE ALMA ATA, 25 AOS DESPUES. EN http://www.paho.org/spanish/dd/pin/Numero17_articulo1_4.htm

Salud es concebida como el resultado del desarrollo armnico de la sociedad, en su conjunto, mediante el cual se brindan a los ciudadanos las mejores opciones polticas, econmicas, legales, ambientales, educativas, de bienes y servicios, de ingreso, de empleo de recreacin y participacin social, etc., para que individual y colectivamente, desarrollen sus potencialidades en aras del bienestar.

Tres Revoluciones de la Salud Publica


(Milton Terris 1988)
Prevencin de enfermedades infecciosas, malnutricin y falta de agua y saneamiento bsico

Prevencin de enfermedades no transmisibles, obesidad, sedentarismo, adicciones y conductas de riesgo - Dieta, ejercicio y no fumar
Inversin en promover la salud, el bienestar, calidad de vida y desarrollo sostenible - Desarrollar habilidades y competencias y crear ambientes y condiciones de vida favorables

QU HACE QUE LOS CANADIENSES SEAN SANOS O NO?

Por qu est Jason en el hospital? Porque tiene una infeccin grave en la pierna. Pero por qu tiene una infeccin? Porque se cort la pierna y se le ha infectado. Pero por qu se cort la pierna? Porque estaba jugando en un depsito de chatarra cerca de su casa y se cay sobre un pedazo de acero cortante que se encontraba en ese lugar. Pero por qu estaba jugando en un depsito de chatarra? Porque vive en un vecindario muy pobre. Muchos nios juegan all y nadie los supervisa. Pero por qu vive en ese vecindario? Porque sus padres no tienen dinero para vivir en un lugar ms bonito. Pero por qu sus padres no tienen dinero para vivir en un lugar ms bonito? Porque su padre est desempleado y su madre est enferma. Pero por qu su padre est desempleado? Porque no tiene mucha educacin y no puede encontrar un trabajo. Pero por qu ...?

Informe Lalonde

You might also like