You are on page 1of 9

ESCUELA PARTICULAR ALONSO DE ERCILLA CALLE 2 PARCELA 32-A, SECTOR LAS GRANJAS FONO- FAX: 2.780.431 E-mail: aercilla.hualqui@gmail.

com

Profesora: Gysela Baquedano Valderrama Gua de Aprendizaje Comprensin del Medio NB2 4 ao

Interaccin entre Seres Vivos y Ambiente


Nombre: Hola soy Kitty Te invito a volar conmigo para Comprender los momentos de la vida de las plantas, su nacimiento, crecimiento y reproduccin. Slo trabajaremos t y yo.

Fecha:

1.- Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que ves en la imagen y lo que t sabes. a) En qu se trasformo la semilla de poroto de la imagen?

________________________________________________________ b) Qu necesitan las plantas para vivir y crecer?

________________________________________________________ c) Por qu no se acaban las plantas?

________________________________________________________ d) Qu representa la imagen que te estoy mostrando?

________________________________________________________

Sabes que es el Ciclo Vital? El Ciclo Vital es un proceso que viven todos los seres vivos, plantas, animales y por supuesto nosotros las personas. Consta de cuatro etapas bien definidas; NACIMIENTO, CRECIMIENTO, REPRODUCCIN Y MUERTE. -

Recuerda que las plantitas son la base de la vida de los dems seres vivos del planeta.

Sabias qu podemos clasificar las plantas en varias categoras?

2.- Observa este esquema de la clasificacin de las plantas:

PLANTAS MUSGOS CON FLORES

HELECHOS
Viven en ambiente hmedo. No se distinguen la raz, el tallo o las hojas

CONFERAS
Se reproducen por semillas, son las ms abundantes en el mundo. Sus flores atraen a los polinizadores. Se reproducen por semillas, las que estn expuestas, pero sin flores como el pino.

Se reproducen por esporas. No tienen semillas, su tamao es pequeo y viven con mucha agua.

3.- Identifica y escribe la clasificacin de cada planta de las siguientes fotos.

4.-

Recuerdas las partes de las plantas? Pongmosle sus nombres!

5.- Escribe al lado de cada definicin la letra del concepto que le corresponde. Letras Concepto Flor Definicin. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, y sostiene a las hojas. Son los rganos vegetales que sirven a la planta para respirar, nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Es el rgano, generalmente subterrneo, de las plantas que las fija al suelo. Es el rgano que sirve para la reproduccin de las plantas. Son las partes ms vistosas de las plantas. Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundacin del vulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto.

Fl

Fr H

Fruto

Hojas

T R

Tallo

Raz

Reproduccin de las plantas Las plantas se pueden reproducir sexualmente por semillas que surgen al interior de las flores por la unin de una clula sexual masculina y otra femenina o esporas que son clulas vegetales reproductoras que no necesitan ser fecundadas, y tambin asexualmente o sea, cortar una patilla y ponerla en tierra para que crezca una nueva planta. Partes de la flor

6.- Escribe el nombre a cada parte de la flor que reconozcas

_____________

___________

___________

___________

___________

7.-

Busca en el diccionario la definicin para los siguientes conceptos:

Pistilo: ______________________________________________________________ Estambres: ___________________________________________________________ Spalos: _____________________________________________________________ Antera: ______________________________________________________________ Estigma: ____________________________________________________________ 8.- Completa la oracin.

Esta belleza es nuestra flor nacional, se llama .... , su fruto es comestible, Tiene semillas pequeas y blancas con un sabor muy dulce.

La polinizacin es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los vulos de la flor, haciendo posible la produccin de semillas y frutos.

El polen es un polvillo producido por los rganos masculinos de las plantas. La funcin del polen es fecundar los rganos femeninos de stas, lo cual se logra gracias a la ayuda del viento, las aves y los insectos en especial las abejas.

Proceso de polinizacin

9.- Une con una lnea el concepto con su definicin. Polen Estigma Estilo Patilla Forma de reproduccin asexuada. Lugar donde se produce el polen El transporte del polen desde unas plantas a otras. Parte superior del pistilo, donde est la abertura por donde entra el polen Parte del pistilo que contiene el ovario. Proceso que viven todos los seres vivos. Las flores masculinas tienen granos de

Ciclo vital Anteras Polinizacin

10.- Responde estas preguntas

a) Qu importancia tienen los insectos y las aves en la reproduccin de las plantas? _____________________________________________________________ b) Por qu los agricultores tienen colmenas de abejas cerca de sus sembrados? ______________________________________________________________ c) Qu esta hace el pajarito de la imagen? .

11.- Dibuja el ciclo de vida de una Rosa.

El Fruto Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundacin del vulo, sta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rpidamente para transformarse en fruto.

FRUTOS

SECOS

CARNOSOS

Son ricos en fibras, protenas, vitaminas y minerales. Ejemplo: El trigo, el arroz, el maz y muchos otros.

Son muy tiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el durazno, otros.

12.-Clasifica los frutos en Secos o Carnosos. Escribe en el cuadrito una

para los frutos Secos y una carnosos.

para los frutos

13. Busca las siguientes frutas en la sopa de letras SANDIA NARANJA MANZANA MELON TUNA UVA PERA PLATANO GUINDA CEREZA KIWI POMELO

A A A O T L S P T

J Z N N Z U A N I

N E L A I S N V M

A R A T Z W D A U

R E A A D N I U G

A C T L R O A K A

N R Z P E E A M P

N O L E M O P A L

N A P E M A A I N

Es hora de evaluarnos, tienes que opinar sobre t trabajo en cada uno de los aspectos que se consideran. Marca con una X lo que t consideras correcto.

Aspectos a considerar Present el ciclo vital de una planta. Conozco los tipos de plantas. Mostr las partes y funciones de las plantas. Defin las partes y funciones de la flor. Escrib con letra legible y sin faltas de ortografa Orden las secuencias del ciclo de vida de la planta. Distingu plantas con flores y sin ellas. Identifiqu las estructuras reproductivas de la planta. Caracteric a las plantas como seres vivos. Valoro la importancia de las plantas para la vida. Trabaje en forma individual como me lo pedan Dibuje lo que me solicitaron. Participe en las actividades de la gua. Escuche a mis compaeros y profesora. Ped la palabra para consultar mis dudas.

Gracias por tu trabajo, ser hasta la prxima vez.

You might also like