You are on page 1of 4

INTELIGENCIAS MULTIPLES:

La inteligencia Mltiples de Haward Gardner; probablemente el trmino Inteligencia sea uno de los ms usados en la literatura relativa a educacin. Especialmente en el mbito de la psicologa educacin. Por qu ocurre esto? Probablemente debido a la firme y generalizada creencia de que la inteligencia y el rendimiento escolar estn fuertemente relacionados. Antes de cuestionar la fuente de esta creencia, y si es verdadera o no, corresponde sin embargo preguntarse Qu es la inteligencia? Las definiciones de inteligencia varan considerablemente de autor en autor. Algunas de las definiciones ms famosas de este concepto son las siguientes: Inteligencia es aquello que miden los test.(boring, 1923,p.35, en Sternberg 1990) La capacidad global y agregada de un individuo para pensar racionalmente. Actuar intencionalmente y efectivamente con su medio (Wechler, 1958.p,7, Lefrancois, 1988). Inteligencia A: el potencial innato de desarrollo cognitivo; inteligencia B: un nivel general o promedio de desarrollar en la habilidad de percibir, aprender, resolver problemas, pensar, adaptarse. (Hebb, 1966 en Lefrancois. 1988). La capacidad de dar respuesta adecuada desde el punto de vista de la verdad o los hechos. (Thorrndike, 1921, en Sternberg, 1090). La Habilidad de llevar a cabo pensamiento abstracto (Terman. 1921, en Sternberg). La capacidad de inhibir un ajuste instintivo, la capacidad de redefinir este ajuste instintivo segn ensayo y error experimentados en forma imaginaria y la capacidad de poner en prctica el ajuste instintivo modificado en un comportamiento abierto, para beneficio del individuo en tanto animal social.(Thurstone. 1921, en Sternberg, 1990).

La discusin sobre que es la inteligencia es de relevancia en psicologa educacional, ya que este concepto ser probablemente el que guie no solo lo que se ensea, sino el cmo se hace, adems de determinar a quienes se consideran como alumnos exitosos y a quienes no. Una visin restringidas de la inteligencia sin duda deja a muchos alumnos fuera de las posibilidades de sentirse competentes en el mbito acadmico. Por centrarse solo en las habilidades matemticas y de razonamiento.

LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.


La inteligencia se define como una habilidad, o un conjunto de habilidades, que le permiten al individuo resolver problemas y proponer productos apropiados a uno o ms contextos culturales. La inteligencia no se conceptualiza como una cosa, sino como una potencialidad cuya presencia permite al individuo tener acceso a forma de pensamiento apropiadas a determinados contenidos. Para que una habilidad califique como una inteligencia, debe tener por lo menos varias de las siguientes condiciones: 1. Posible asilacion por dao cerebral. 2. Su presencia en ciertas poblaciones tales como idiotas o prodigios. 3. Su raz en la historia evolutiva. 4. La existencia de una o ms operaciones o mecanismos de procesamiento de la informacin. 5. Evidencia de resultados psicomtricos. 6. Evidencia de tareas de psicologa experimental. 7. Un camino o desarrollo distintivo que incluya uno o ms estados terminales expertos definibles.

8. Susceptibilidad de codificacin en un sistema de smbolo, y uso transcultural. Usando estas definiciones y estos criterios, es posible identificar siete inteligencias diferentes: lingstica, lgico- matemtico, msica, espacial, kinestsica, interpersonal e intrapersonal. A. La inteligencia lingstica: Incluye las competencias semnticas, fonolgicas, sintcticas y pragmticas. B. Inteligencia musical: Operan fundamentalmente con tono, ritmo y timbre y permite al individuo derivar significado de la organizacin del sonido. C. Inteligencia lgico-matemtico: Exploran las cadenas del razonamiento y las relaciones entre ellas a un nivel puramente abstracto. D. Inteligencia especial: Incluye percepciones precisas de formas u objetos, habilidades para recrearlos sin referencia al estmulo fsico, habilidad para manipular o modificar tales imgenes en el espacio. E. Inteligencia kinestsica-corporal: Habilidad para resolver problemas o elaborar productos usando partes de o todo el cuerpo; las operaciones bsicas incluyen el control del propio cuerpo y de objetos del mundo, el movimiento. F. Inteligencia intrapersonal: Capacidad bsica del individuo de poder acceder a sus propios sentimientos y a distinguir entre los distintos sentimientos que siente. G. Inteligencia interpersonal: Capacidad para distinguir los sentimientos, comportamiento, motivacin y atributos de las dems personas. EDUCACION Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS. Una de las razones que justifican ampliar el enfrentamiento a las inteligencias es que hay muchos sujetos no se conectan con el colegio o el mbito escolar. La educacin fuertemente centrada en habilidades lingsticas y lgico-matemtico ignora el hecho de que para el sujeto la habilidad que esas inteligencias requieren, son muy dificultosas. Al limitar la educacin a esas dos inteligencias, limitamos las oportunidades de que muchos sujetos se involucren, de que desarrollen sus mentes y fomenten su rendimiento; en nfasis en esta disputa de habilidades no solo fracasan en su tarea de equipar a los alumnos con las herramientas suficientes para el xito acadmico, sino que tampoco logra otra tarea importante

del colegio: la preparacin para la vida. Esta visin estrecha de la educacin no solo entrega alumnos mediocres o desaventajados, sino que adems puede alinear aquellos alumnos que se estn preparando para carreras altamente acadmicas e intelectuales (Jackson, 1968). EL PENSAMIENTO EN CONTEXTO. Otra nocin que introduce Gardner (1990) es el pensamiento en contexto. Antes de que ocurriera una masificacin de la educacin formal, la mayor parte de los nios aprendan en setting o ambientes altamente contextualizados. Frecuentemente eran aprendices de algn oficio que observaban; tenan acceso a adultos expertos, aprendan paso a paso y en la prctica, reciban feedback en cuanto al progreso. Los mtodos de enseanza tambin tienen problemas. Las discusiones en clases casi nunca se parecen a la comunicacin usada en el lenguaje cotidiano (Jackson, 1986). Gardner propone que todos los individuos no impedidos tienen la capacidad de proponer preguntas y buscar soluciones, usando varias inteligencias. Cada una de estas inteligencias tiene su forma caracterstica de procesar la informacin y enfrentar las posibilidades generadas por distintos tipos de problemas.

REFERNCIAS: 1) Arancibia, Violeta (1999), Inteligencias Mltiples, Psicologa de la Educacin, Mxico, D.F. Alfa omega, pp, 133 138. 2) Antunes, Celso (2001), Qu es la Inteligencia? En estimular las Inteligencias Mltiples. Madrid: Narcea, pp. 9-73

You might also like