You are on page 1of 12

INFORME SALIDA EMZULIA E.S.

MIGUEL ROBERTO RODRIGUEZ CABRERA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CUCUTA 2010

INFORME SALIDA EMZULIA E.S.P

PRESENTADO POR: MIGUEL ROBERTO RODRIGUEZ CABRERA

Trabajo presentado con el fin de obtener conocimientos y habilidades necesarias en las diferentes plantas de tratamiento de agua.

PRESENTADO A: ORLANDO GARCIA MARTINEZ INGENIERO EN ALIMENTOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CUCUTA 2010

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE LOS EMZULIA E.S.P.

1. Ubicacin geogrfica de la planta. La planta se encuentra ubicado en el Zulia, en el barrio JUAN PABLO II. 2. Descripcin de la fuente. La fuente de la planta de tratamiento EMZULIA se encuentra ubicado sobre el rio Peralonso , sitio conocido comnmente como el alto los compadres la cual se encuentra a la margen derecho de la va principal al municipio de Santiago y se encuentra rodeada de zona minera. El agua cruda es transportada a la planta de tratamiento en una tubera de PVC, la distancia desde el desarenador a la planta es de aproximadamente 7.3 km. 3. Usuarios que atiende:

La planta de tratamiento EMZULIA surte aproximadamente a 13000 habitantes y el nmero exacto de usuarios que atiende esta alrededor de 3035.

4. Capacidad instalada de la planta. La planta de tratamiento EMZULIA maneja actualmente un caudal de 75 L/seg. 5. diagrama de flujo de la planta de tratamiento EMZULIA.

Captacin

Desarenador Conduccin

Vertedero rectangular

Sedimentacin de alta tasa

Floculador es de tipo hidrulico s horizontal es

PAC

Al2 (SO4)
3

Mezcla rpida

Filtro mixto (grava, arena y antracita

Cloraci n Cloro gaseo so

Tanque de almacenamien to #1

Tanque de almacenamien to #2

6. Descripcin de las unidades de proceso: *CAPTACION: es donde se desva el cauce de la fuente superficial (rio) para ser utilizada en el proceso de tratamiento. *DESARENADOR: consiste en un tanque por lo general de forma rectangular y en fondo tiene una forma inclinada donde precipitan arenas y limos al fondo del tanque. *CONDUCCION: se utiliza generalmente tubera PVC para transportar el agua hasta su llegada a la planta de tratamiento. *CAMARA DE LLEGADA: diseada con dos finalidades: a quietar el agua aguas arriba de la canaleta parshall de medida y facilitar de esta manera la lectura del nivel y consumir la energa restante. *AFORO DE ENTRADA A LA PLANTA: se utiliza la vertedero rectangular con el fin de medir el caudal de entrada a la planta y en el resalto hidrulico me permite realizar el proceso de MEZCLA RPIDA que me va ayudar para la dosificacin de qumicos. *ADICION DE SUSTANCIAS QUIMICAS: se utiliza un coagulante para eliminar la Turbidez, bacterias y virus que traiga el agua. Uno de los ms usados y conocido es el sulfato de aluminio y poli clorur de aluminio. *COMPUERTAS DE REPARTICION: las compuertas de reparticin a los Floculadores a los das canales.

* FLOCULACION: en este proceso se forman unos floc (grumito) ,que se van atrapando las partculas indeseables que contiene el agua ,la planta cuenta con un floculador de tipo hidrulico tipo horizontal el cual aprovecha la energa del agua.

*SEDIMENTACION: en este proceso decantan los floc que se han formado en proceso anterior, los cual se van al fondo del tanque en forma de lodos y el agua sedimentada (clarificada) sale por la parte superior, en la planta cuentan con un sedimentador de alta tasa tipo panel de poliestireno con Angulo de 60 y una capacidad de 30 L/seg cada uno. *FILTRACION: es el paso del agua a travs de un medio granular (grava, arena y antracita) con el fin de retener las partculas que no han sido retenidas en el proceso de sedimentacin. *DESINFECCION: en este proceso se adiciona un desinfectante (cloro gaseoso) para destruir los microorganismos patgenos que pueden estar presentes en agua. *ALMACENAMIENTO: con el almacenamiento se busca mantener un volumen de agua adecuado para las necesidades de regulacin del agua tratada y de consumo con el sistema de distribucin.

7. descripcin de cada uno de los procesos:

*CAPTACION: en el alto los compadres a diario va el fontanero a el cual se encarga de realizar el mantenimiento diario del cribado el cual mide la cantidad de caudal que llega a la planta. *AFORO DE ENTRADA A LA PLANTA: se realizan controles continuos para verificar el caudal que entra a la planta y de esta manera realizar los clculos respectivos para la preparacin de las sustancias qumicas. *ADICION DE SUSTANCIAS QUIMICAS: se utiliza como coagulante sulfato de aluminio tipo B granulado con una aplicacin en seco, el cual se aplica en el borbolln del vertedero rectangular por donde pasa el agua cruda y su cantidad depende de la turbidez |de entrada, o tambin se puede aplicar poli clorur de aluminio. Por parte en el laboratorio se realizan los respectivos ensayos de jarras para conocer la cantidad de concentracin aplicada al agua y as obtener un proceso controlado en cada etapa del tratamiento. * FLOCULACION: En el sistema de floculacin se maneja un floculador de tipo hidrulico el cual tiene 3 gradientes de velocidad 57-39 y 29 respectivamente, el tiempo de retencin es de 10 minutos repartidos de 3.33 minutos en cada tramo. Al conjunto de tabiques en acrlico se le realiza mantenimiento cada 3 semanas (Cepillado y esponjas) *SEDIMENTACION: la planta cuenta con dos sedimentadores de alta tasa, los cuales el agua procedente del floculador penetra por tanque convencional primero y luego pasan al fondo del tanque y sube por los paneles de poliestireno el cual tiene un Angulo de 60 por los cuales el agua asciende y los flocs que no han alcanzado suficiente peso, estos tratan de subir por las paredes de los paneles pero se resbalan y precipitan al fondo del sedimentador con la ayuda de otras partculas de floc que se encuentran en su camino. A los sedimentadores se realiza mantenimiento general cada 3 semanas cepillada de paredes y desinfeccin del mismo.

*FILTRACION: se encuentran con filtros mixtos tipo rpido que tiene una carrera de filtracin de 24 horas, los cuales manejan un caudal de lavado de 75 Lt/seg por filtro. El mantenimiento de sus muros se realiza cada vez que se observa mal aspecto.

*DESINFECCION: en este proceso se adiciona como desinfectante cloro gaseoso al 99.99% en cilindros de 68Kg, los cuales se manejan en forma horizontal.

*ALMACENAMIENTO: se maneja 2 tanque de almacenamiento el cual tiene una capacidad de tanque # 1(238m3) y tanque # 2 (530 m3) en el tanque se realiza mantenimiento cada 6 meses.

8. productos qumicos usados: -SULFATO DE ALUMINIO AL2 (SO4)3 TIPO B


-POLCLORURO DE ALUMINIO

-CLORO GASEOSO AL 99.99% -HIPOCLORITO DE SODIO AL 13%

9. finalidad de los qumicos usados y en qu forma. -SULFATO DE ALUMINIO AL2 (SO4)3 TIPO B: Coagulante granulado de color marrn el cual se utiliza para eliminar la turbidez del agua cruda, SE APLICA EN SECO por medio de la dosis optima obtenido del ensayo de jarras se agrega al agua en el sitio ms conocido como vertedero rectangular en donde se produce la mezcla rpida y comienza el tratamiento del agua potable.

- POLCLORURO DE ALUMINIO: coagulante liquido de color tranparente el cual

se utiliza para eliminar turbidez altas del agua cruda por medio de la dosis optima obtenido del ensayo de jarras se agrega al agua en el sitio ms conocido como vertedero rectangular en donde se produce la mezcla rpida y comienza el tratamiento del agua potable -CLORO GASEOSO AL 99.99%: se le adiciona al proceso como desinfectante del agua filtrada y sirve para eliminar los microorganismos patgenos que pueden estar presentes en el agua. Se utilizan cilindros de cloro gaseoso de 900 KGr, los cuales se manejan de forma horizontal y su aplicacin se controla por medio de un dosificador que contiene una escala de 0-100#/24 horas y otros de 0-200 gr/hora de cloro gaseoso controlada por un rotmetro, la cantidad del desinfectante que se maneja en condiciones normales es de 1. a 1.3 ppm de cloro residual libre. -HIPOCLORITO DE SODIO AL 13%: es un desinfectante que en este caso se maneja para el mantenimiento de algunas de las unidades del proceso como lo son: sedimentadores, filtros y tanque de distribucin. Se utiliza en una concentracin de 5% aplicndose por medio de una fumigadora.

LABORATORIO: la planta de tratamiento EMZULIA cuenta con un laboratorio bsico donde se pueden realizar anlisis:

*fsicos *qumicos Los implementos del laboratorio son: *ENSAYO DE JARRAS: este equipo que nos sirve para simular los procesos de mezcla rpida y floculacin y sedimentacin, tambin para sacar clculo para dosis ptima.

*ESPECTROFOTMETRO: este equipo es multifuncional se puede leer: color residual libre, cloro. Nitritos, nitratos, y entre otros. *BURETA Y SOPORTE UNIVERSAL: en material de laboratorio se hacen anlisis volumtricos como: dureza, alcalinidad, cloruros. *POTENCIMETRO MULTIFUNCIONAL: en este equipo se puede saber el pH del agua y la conductividad.

*BALANZA DIGITAL: en este equipo se puede saber el peso de cualquier cosa (tener en cuenta hasta que peso mide). * *DESTILADOR DE AGUA: en este equipo se destila agua por cambios de temperatura y choque trmicos, el agua destilada nos sirve para lavar los implementos de laboratorio.

You might also like