You are on page 1of 8

CONTABILIDAD ECOLOGICA CONCEPTO Es la sub disciplina de la contadura que cuantifica, evala e informa sobre los fenmenos relacionados con

la afectacin de los ecosistemas por parte de las entidades. Debe ser implantada por entidades altamente contaminantes, y la El objeto que coordinacin con programas gubernamentales sobre la materia.

persigue la contabilidad ecolgica es pretender evaluar el impacto ambiental, proponiendo la adopcin de los medios necesarios para la revisin y control de contingencias ambientales y analizar el costo de implantacin de las medidas dictadas por las autoridades del ramo. OBJETIVOS Establecer el sistema de Informacin Ecolgica. Valuar las inversiones y fenmenos vinculados a la Ecologa. Procesar los datos y evaluar la informacin. Difundir informacin ecolgica. Practicar auditorias en materia de medio ambiente. FUNCIONES QUE CORRESPONDEN A LA CONTADURIA 1. Establecimiento de sistemas de control ecolgico. 2. Estimacin y medicin de daos ecolgicos. 3. Control de inversiones anticontaminantes. 4. Preparacin de informas ecolgicos. 5. Practica de auditoras ecolgicas. La contadura cuanta con el apoyo de la Ingeniera Industrial, Ingeniera Qumica y Biologa, para el diseo de sistemas de reciclaje, depuracin, y filtrado de materiales y sustancias contaminantes; as como el anlisis de residuos y desechos que maneja la entidad.

ASPECTOS QUE INCLUYEN LA CONTABILIDAD ECOLOGICA Medicin, control e informacin sobre los costos y gastos que efecta la entidad, para reducir la emisin de contaminantes y evaluacin de las normas emitidas en la materia y su aplicacin. CONTABILIZACION DE GASTOS RELACIONADOS CON LA

PROTECCION AMBIENTAL Los mtodos empleados por las empresas, para identificar los costos relacionados con las medidas ambientales son: Guas o normas de la industria. Guas o normas internas de la empresa. Contabilidad de costos para costos de produccin, incluyendo: La identificacin especifica de las medidas ambientales en centros de costos separados o en el Libro mayor. Asignacin de costos basada en porcentaje o costos totales. Hojas de balance de materia y energa. Auditoras ambientales. GUIAS O NORMAS DE LA INDUSTRIA Indican que los gastos relacionados con medidas ambientales pueden ser clasificados por el propsito del equipo empleado en cuatro reas: 1. Control del aire. 2. Desperdicios. 3. Agua. 4. Contaminacin por ruido.

GASTOS DE CAPITAL POR LAS MEDIDAS AMBIENTALES Se definen como todos los costos necesarios, los cuales con capitalizados para las instalaciones, ya existentes o nuevas, que exclusivamente o bsicamente reducen el dao sobre el medio ambiente, derivado de la produccin de estas instalaciones. Las guas definen tambin, los gastos operativos asociados con medidas ambientales, investigacin y desarrollo en los que nicamente se incurre para proteger el ambiente. Los costos operativos pueden incurrir aquellos costos que son identificados y registrados como gastos ambientales, de la misma forma como se registran los costos directamente relacionados con el producto. TRATAMIENTO CONTABLE QUE DEBE DARSE A LOS COSTOS INCURRIDOS POR RESTITUCION ECOLOGICA Las erogaciones por restitucin ecolgica se registran como activo diferido y se amortizan aplicando su valor a los resultados, durante el tiempo que duren sus beneficios. CUENTAS DE ACTIVO EN UNA CONTABILIDAD ECOLGICA 1. MAQUINARIA ECOLOGICA: Capturadores, condensadores, agitadores. 2. EQUIPO ECOLOGICO: Purificadores, toma de muestras, medidores de contaminacin. 3. GASTOS DE INSTALACIN ECOLOGICA: Captadores de aguas residuales, polvos y gases. 4. CUENTAS COMPLEMENTARIAS PARA DEPRECIACIUON DE ACTIVOS ECOLOGICOS. 5. CUENTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA AMORTIZACION DE GASTOS DE INSTALACION ECOLOGICOS.

CUENTAS

DE

PASIVO,

CAPITAL

RESULTADOS

EN

UNA

CONTABILIDAD ECOLGICA CUENTAS DE PASIVO Proveedores de activo ecolgico. Acreedores para compra de activo ecolgico. CUENTAS DE CAPITAL Capital social invertido en activo ecolgico. CUENTAS DE RESULTADOS Costos de produccin por insumos ecolgicos. Gastos de operacin en control ecolgico. CUENTAS DE ORDEN El costo ecolgico o ambiental no contrarrestado en las medidas anticontaminantes, se registra con un juego de cuentas de orden, cuya denominacin puede ser: IMPACTO AMBIENTAL.- Cuenta Deudora AMBIENTE IMPACTADO.- Cuenta Acreedora El valor del Costo o Impacto Ambiental se calcula multiplicando: el valor de la produccin por un ndice de contaminacin, previamente determinado por personal especializado. COMO SE INTEGRA UNA CONTABILIDAD ECOLOGICA Estableciendo una infraestructura tcnica-prctica que considerase. Principios, procedimientos y mtodos; modelos cuantitativos; parmetros de evaluacin e informes ecolgicos.

Se incluirn costos privados y sociales en materia de impacto ambiental. Cuando los segundos rebasen a los primeros, ser necesario suplir la tecnologa contaminante por otra que no lo sea. COSTO SOCIAL. Es el impacto que sobre la sociedad tiene la actividad econmica que se desempea. COSTO PRIVADO. Es el conjunto de erogaciones necesarias para el funcionamiento de una entidad en particular; solo este se refleja en la contabilidad de las entidades, las cuales tienden a minimizar los costos privados con lo que aumentan los costos sociales; mismos que hasta ahora no se reflejan en los Estados Financieros. PROVISIONES Riesgos que en materia de contaminacin deben prever las Provisiones: Instalacin de equipo anticontaminante para eliminar residuos slidos o lquidos no biodegradables, de acuerdo con las normas oficiales. Penalizaciones por daos a personas o a propiedades por violacin a normas ambientales. Multas por incumplimiento de disposiciones ecolgicas. Costos de reparacin de desastres producidos. AUDITORIA ECOLGICA La Auditoria Ecolgica es la rama de la Contadura Ecolgica que comprueba la razonabilidad de los informes ambientales, as como el cumplimiento de las normas ecolgicas establecidas. Dicha comprobacin comprende: 1) Examen de la Contabilidad Ecolgica. 2) Verificacin del equipo industrial. 3) Revisin del proceso productivo.

4) Verificacin de las instalaciones. 5) Anlisis de los desechos y seguimiento de su destino.

La Auditoria Ecolgica comprende el examen y opinin profesional acerca de la razonabilidad de los informes ecolgicos y el cumplimiento de normas en la materia. SUS FUNCIONES BSICAS SON: 1) Evaluar el funcionamiento de informacin y preservacin ecolgica. 2) Evaluacin de seleccin de procesos de produccin. 3) Evaluacin sobre la minimizacin de residuos 4) Evaluacin de posibilidades de reciclajes y reutilizacin.

QUIENES DESARROLLAN LA AUDITORIA ECOLOGICA Es responsabilidad del Contador Pblico especializado, quien cuenta con la metodologa apropiada para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, debe contar con la asesora de profesionales de otras disciplinas como Ingenieros Industriales, Ingenieros Qumicos, Mdicos, Bilogos. ASPECTOS QUE CUBRE UNA AUDITORIA AMBIENTAL La Auditora ambiental tiene a su cargo la verificacin de las normas ambientales oficiales, que se han expedido sobre maquinaria industrial, equipo anticontaminante, ductos a travs de los cuales se recibe y emiten sustancias potencialmente contaminantes y estado general de las instalaciones. Tambin se revisa el tratamiento que se aplica a las cargas residuales generadas por el proceso productivo, el destino que tienen y la capacidad de la entidad para responder a emergencias ambientales. ETAPAS DE LA AUDITORIA ECOLOGICA

PLANEACIN DE LA AUDITORIA: Conocimiento de la entidad, recursos humanos y materiales, tiempo estimado y honorarios. ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO AMBIENTAL: Determinacin del alcance y procedimientos de revisin. CONSIGNACIN DE EVIDENCIAS EN PAPELES DE TRABAJO. EVALUACION DE EVIDENCIAS. EMISION DEL DICTAMEN, INFORME Y RECOMENDACIONES.

INFORMES ECOLOGICOS La informacin ecolgica tiene el propsito de comunicar el valor de las inversiones y costos que se erogan para conservar los ecosistemas, as como cuantificar los beneficios obtenidos; hechos que hasta hoy no publican los estados financieros.

CONCLUSION En nuestra actividad como profesionales y durante nuestra preparacin como tales, encontramos muchas reas de estudio y anlisis, en especial sobre aspectos contables, base de la formacin de un Contador Auditor. De esta manera hemos descubierto que la contabilidad es una tcnica de por si evolutiva, conociendo y analizando una serie de reas o ramas que la complementan, es decir, formas especficas de tratamiento que se les dan a ciertas operaciones y que requieren uniformidad, dadas las caractersticas particulares que tienen, por ejemplo: Contabilidad Forestal, Contabilidad Agrcola, etc. En los ltimos aos se ha venido presentando una sensibilidad especial respecto del tema del cuidado del entorno natural, el medio ambiente; todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, en especial durante todo este siglo, lo que ha provocado grandes prdidas naturales y graves riesgos a la poblacin.

Por esta razn a nivel mundial se han creado normas ambientales, que intentan resguardar el medioambiente, tratando de disminuir al mximo la contaminacin ambiental. Por esta razn, tanto a niveles macroeconmicos, como microeconmicos, ha nacido un concepto interesante de analizar desde el punto de vista de nuestra profesin, este es el de CONTABILIDAD AMBIENTAL. Si bien desde el punto de vista macroeconmico es un concepto ampliamente analizado, a nivel microeconmico no ha sido lo suficientemente tratado, slo encontrndose en pases desarrollados y en algunos pases latinoamericanos donde se ha comenzado a tener en cuenta este concepto, como un tema y un rea importante de considerar y estudiar. Por ltimo, se ha considerado las materias de mayor relevancia y relacin con el tema central, dando una breve pincelada sobre las normas existentes relativas al medio ambiente y que tienen de una u otra manera incidencia en la gestin de la empresa, finalmente y de modo especial se trata el tema de la Contabilidad Ambiental, siendo ste lo central de la investigacin.

You might also like