You are on page 1of 49

CARRERA: INGENIERA CIVIL

AISLANTES ACSTICOS

INTEGRANTES: PREZ GUILLN, Jhilbert ASCATE VASQUEZ, Diego PRO FEIJO, Luis MALPICA ROJAS, Jean

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

2013

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

NDICE
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN . . 3 INTRODUCCIN .......................................................................................... 4 JUSTIFICACIN ........................................................................................... 6 OBJETIVOS .................................................................................................. 7 MARCOTERICO.......8 A. NOCIONES PREVIAS..9 I. EL SONIDO.9 1.1. PROPIEDADES DEL SONIDO.....9 1.2. LA FRECUENCIA..11 II. EL RUIDO..12 2.1. TIPOS DE RUIDO..13 B. AISLAMIENTO ACUSTICO..16 1. CONCEPTO....16 2. MATERIALES.....16
2.1. CARACTERSTICAS

FSICAS

DE

LOS

MATERIALES

AISLANTES ACSTICOS .34 3. TIPOS DE AISLAMIENTO ACSTICO..36 3.1. AISLAMIENTO ACSTICO AL RUIDO AREO.36
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

3.2. AISLAMIENTO ACSTICO AL RUIDO POR IMPACTO37 4. FACTORES QUE DISMINUYEN EL AISLAMIENTO ACSTICO DE UNA PARED...38 DISCUCIN..40 CONCLUISIONES...42 RECOMENDACIONES...43 BIBLIOGRAFA....46 ANEXOS48

CARRERA: INGENIERA CIVIL

I. PLANTIAMIENTO DE LA INVESTIGACION

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 3

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

INTRODUCCIN

Los tiempos estn sufriendo cambios, que se ven reflejados en la sociedad actual, y con ella un sinnmero de cosas han ido variando, como por ejemplo el incrementado de la concurrencia masiva de personas a centros de diversin ya sea nocturna entre otros, as mismo ha ido creciendo la poblacin y el comercio industrial, siendo ste ltimo, uno de los factores predominantes en la actividad econmica de nuestro pas y en el mundo.

Por ello el Per, y especficamente la regin de La Libertad no son ajenos a esta realidad, dado que tambin estn sufriendo cambios; como prueba de ello, es observable el aumento de centros de esparcimiento para el pblico en general, sobre todo de diversin nocturna.

Sin embargo no todos estos cambios, originan resultados favorables, dado que tanto con el acrecentamiento de estos centros nocturnos de diversin y el incremento de la industria en lugares urbanos, pueden transmitir a las viviendas colindantes, niveles de ruido superiores a los permitidos en la legislacin vigente en materia de contaminacin acstica.

Ms all de una perturbacin a la tranquilidad y bienestar de la poblacin en


NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

general, y de una infraccin a la norma interna. Estos desniveles de sonido, afectan en gran medida a la salud e integridad de los mismos.

Por tales factores, es sumamente importante y de manera obligatoria la utilizacin de materiales de aislamiento acstico, principalmente los centros de diversin, industrias, las viviendas aledaas a ellos, y otros lugares que generen grandes desniveles de sonido.

A fin de que, los niveles de ruido producidos por los diferentes casos ya mencionados disminuya hasta ms del 70%.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Otro punto importante es que la mayora de estos materiales tambin son aislantes trmicos, lo cual tendran un doble uso, y a su vez ayudara a la economa de los ciudadanos.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 5

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

JUSTIFICACIN En el presente informe trataremos sobre un material que es importante en la mayora de las construcciones, primordialmente usado en este milenio, por el creciente ruido producido por las diferentes acciones del hombre, entre ellas tenemos: las discotecas, las fbricas y empresas que cuentan con maquinarias que producen ruidos excesivos, ocasionando una contaminacin sonora latente.

Este material es el aislante acstico, el cual es uno de los matariles de construccin ms usados en estos tiempos, donde se encarga principalmente de no dejar que el ruido entre o salga con facilidad, ya que su funcin de este, material es la disminucin de ruidos y as bajar sus decibeles en una gran variacin, pues sabemos que en una discoteca normal y corriente oscila entre 150 decibeles, lo cual se puede disminuir en 70 decibeles. Ya sabiendo que una persona al sobrepasar los 60 decibles, comienzan los daos a la salud.

Otro punto muy importante que se ha tratado es diferenciar entre aislacin acstica y absorcin acstica que al parecer son trminos muy parecidos pero son totalmente diferentes, donde este tema lo trataremos en una discusin
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

que se ver ms adelante

CARRERA: INGENIERA CIVIL

OBJETIVOS
Objetivo principal: DESCRIBIR LA IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO ACUSTICO, CON EL FIN DE DISMINUIR EL GRADO DE CONTAMINACIN SONORA EN LA SOCIEDAD.

Objetivos secundarios: Definir el aislamiento acstico. Determinar la diferencia entre aislacin y absorcin. Describir los materiales de utilizacin en aislamiento acstico Identificar las diferentes aplicaciones de los materiales de aislamiento acstico.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 7

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

II. MARCO TERICO


NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

A.

NOCIONES PREVIAS

1. EL SONIDO
Se produce por pequeas variaciones de presin en un medio, habitualmente el aire. Estas variaciones son originadas por las vibraciones de un objeto o una estructura. Por ejemplo, al hablar provocamos un movimiento de las partculas de aire alrededor de nuestra boca. El movimiento de estas partculas, causa pequeas variaciones sobre el valor de la presin atmosfrica, que son detectadas por nuestro odo.

1.1. PROPIEDADES DEL SONIDO

Un sonido se caracteriza por dos propiedades: la amplitud y la frecuencia. La amplitud, indica la magnitud de las variaciones de presin. Cuanto mayor sea este valor ms fuerte ser la sensacin de sonido que percibimos. Debido a que el rango de amplitudes que el odo es capaz de detectar es muy amplio, se utiliza una escala logartmica o 'comprimida', cuya unidad es el decibelio (dB) para facilitar su valoracin. La mnima variacin de presin que el odo es capaz de detectar son cero decibelios (0 dB), y es lo que se considera como umbral de audicin.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 9

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

En el otro extremo, la mxima variacin que podemos soportar es de 120 dB, y es lo que se considera como umbral ,de dolor. A partir de este valor se producen daos irreversibles en el sistema auditivo.

Entre el umbral de audicin y el umbral de dolor podemos situar los niveles de presin acstica que percibimos habitualmente. En la siguiente tabla se muestran varios ejemplos, medidos a un metro de distancia:

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Al ser la escala del decibelio una escala comprimida, pequeas variaciones de nivel equivalen a cambios de percepcin muy amplios como se puede observar en la tabla. Se debe tener en cuenta que un aumento de 10 dB en el nivel de un sonido, equivale a percibir este sonido el doble de intenso.

1.2. LA FRECUENCIA

Indica la velocidad de las variaciones de presin por segundo y se mide en Hertz (Hz), que es el nmero de variaciones por segundo. El rango de frecuencias que es capaz de percibir el odo humano se encuentra entre los 20 Hz (20 variaciones por segundo) y los 20000 Hz (20000 variaciones por segundo).

RANGO AUDIBLE

Debido a que este rango es muy amplio se subdivide en tres zonas: Clasificacin de sonidos segn su frecuencia;

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 11

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

2. EL RUIDO
El ruido es un sonido molesto, que nos produce una sensacin de incomodidad y que sufrimos habitualmente bien en nuestro lugar de residencia o en nuestro trabajo. La exposicin prolongada a fuentes de ruido puede provocar fatiga, daos auditivos irreversibles, alteraciones del sueo, estrs o

disminucin del rendimiento en el trabajo.

2.1. TIPOS DE RUIDO


Todos los ruidos que percibimos se pueden clasificar segn su origen y forma de propagacin en tres grandes grupos: a. RUIDO AEREO.- Es todo ruido que tiene origen en el aire y se propaga
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

a travs del mismo. Ejemplos de este ruido son el trfico, las obras, conversaciones, la radio, la televisin, etc. b. RUIDO DE IMPACTO.- Este ruido es causado por un golpe en un medio slido, habitualmente el suelo, que se propaga a travs de la estructura. Ejemplos de este ruido son la cada de objetos, las pisadas, el arrastre de mueble, etc.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

c. RUIDO DE VIBRACIONES.- Es un ruido producido por el movimiento de algn objeto unido directamente a un medio slido y que se propaga a travs de la estructura. Ejemplos de este ruido son los procedentes de motores y mquinas como grupos de presin, ascensores, etc. Otras clasificaciones de tipos de ruido pueden establecerse segn su duracin o contenido en frecuencias. A la hora de plantear una solucin de aislamiento acstico es muy importante conocer el origen del ruido, ya que los materiales y soluciones sern diferentes en funcin del ruido a tratar.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 13

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

3.

AISLAMIENTO ACUSTICO.

3.1. CONCEPTO.
Aislamiento acstico, es la proteccin de un espacio frente a la penetracin del sonido o ruido, que interfieran a la seal sonora deseada. Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de l. Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes. Al incidir la onda acstica sobre un elemento constructivo, una parte de la energa se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado. El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energa incidente y la energa trasmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida. El objetivo del aislamiento acstico es impedir que los ruidos generados en un recinto no se transmitan a los adyacentes y que los ruidos procedentes del exterior se transmitan al interior de un recinto.
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

En el caso del ruido areo, se suele actuar sobre los elementos de separacin entre el origen del ruido y el receptor. En el caso del ruido de impacto y vibraciones, se acta sobre el origen del ruido y los elementos de separacin.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

4. MATERIALES
La funcin de los materiales aislantes acsticos es reflejar la mayor parte de la energa que reciben. Deben ser materiales pesados, flexibles y continuos para obtener el mximo rendimiento de su peso. Se utilizan para atenuar el paso del ruido entre ambientes distintos en suelos, paredes y techos. No todos los materiales empleados en la edificacin pueden considerarse como buenos aislantes acsticos. Para cada tipo de ruido existen ciertas caractersticas fsicas que deben de cumplir los materiales para que su utilizacin contribuya a la reduccin del ruido.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 15

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

1.- Manta de Lana Mineral Roca de Alta Densidad.

Manta de lana mineral de roca con malla, producido a base de finas fibras de rocas baslticas fundidas y entrelazadas entre si, viene cocida con alambre de acero a una malla galvanizada hexagonal. La Manta de lana mineral de roca con malla, son de alta densidad y es un excelente aislamiento trmico y acstico que cumplen con los requerimientos de ASTM C- 592-80 Clase I. Aplicacin Recomendada: Como aislamiento trmico y acstico para la industria pesada, aplicndose donde halla severas condiciones de calor y vibraciones. Tambin se usa para el forrado de tuberas, bridas vlvulas, tanques, calderas, hornos y chimeneas, este producto es ideal para recubrir grandes superficies y curvas de estructuras. Propiedades Tcnicas:
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Temperatura de Servicio: 750 C Temperatura de Fusin: 1150 C Clasificacin al Fuego: No Combustible. Absorcin de Humedad: Repelente al Agua, No Higroscpico. Resistencia a Hongos: No fomenta Crecimiento de Hongos. Coeficiente de Reduccin del Ruido (NRC): 0.95 a 1.10 Contenido de Asbestos: No Contiene Asbestos, No amianto en Hilos. Seguridad de Entorno: Sin CFC y HCFC. Expansin y Contraccin: Completamente Estable.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

2.- Paneles de Lana de Vidrio "Isover" con Foil y sin Foil.

Aplicacin: Aislamiento acstico especialmente diseado para tabiquera interior de montaje en seco y cielorrasos. Tratamiento fonoabsorbente de locales: disminuyendo el tiempo de reverberacin de los mismos. Sirve como revestimiento de muros, en el interior de tabiques y cielorrasos perforados. Comportamiento al fuego: Incombustible MO segn Norma IRAM UNE 23727 RE1 segn Norma IRAM 11910 No emite humos oscuros ni gases txicos.

3.- Espuma aislante de poliuretano.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 17

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

El poliuretano es una espuma sinttica empleada por su baja densidad y sus buenas propiedades como aislante. Si usamos el Poliuretano como aislamiento debemos tener en cuenta que no todas las espumas presentan las mismas caractersticas. Como aislamiento acstico usaremos una espuma de celda abierta y como aislamiento trmico espuma de celda cerrada. Espuma de poliuretano de celda abierta Las espumas de poliuretano de celda abierta son materiales muy porosos y con un excelente comportamiento en cuanto a aislamiento acstico. En los ensayos de laboratorio sus prestaciones acsticas son similares a las lanas de roca y lanas de vidrio empleadas habitualmente. A diferencia de stas son ms sencillas de instalar y garantizan un mejor sellado de grietas y huecos que puedan actuar como puentes acsticos. Se emplean a menudo con muy buenos resultados en el sellado de encuentros con la carpintera metlica y de cajas de persiana. Sus principales ventajas: Aportan muy bajo peso (10-12 kg/m3) y adems poseen baja conductividad trmica.(0,035-0.040 W/m K). Tienen un buen comportamiento en caso de incendio y una elevada capacidad de sellado. Su mayor durabilidad frente a otros sistemas de aislamiento y su fcil ejecucin. Tambin es muy bien valorada la posibilidad de aplicacin por proyeccin. Buena adherencia ante diferentes sustratos de la construccin como ladrillo, madera, hormign, placas de yeso laminado, hierro. En la aplicacin poliuretano de celda abierta por proyeccin no se debe caer en el error de aplicarlo para mejora del aislamiento acstico en cerramientos ya ejecutados sin analizar antes las vas de transmisin del sonido. Es bastante comn confundir los datos aportados por el fabricante sobre las posibles mejoras del ndice de reduccin sonora. En aplicaciones de acstica arquitectnica puede ser empleado tanto en la mejora del aislamiento acstico de fachadas y particiones interiores como en la mejora del aislamiento al ruido de impacto. Espuma de poliuretano de celda cerrada. Donde ms destaca es como aislante trmico ya que la espuma de poliuretano de celda cerrada presenta mejores propiedades que la de celda abierta (conductividad 0,028 W/m K) pudindose combinar ambas para conseguir un mejor comportamiento.

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

4.- Caucho reciclado prensado.

Panel de caucho reciclado prensado para aislamiento de vibraciones por va slida o estructural, especial para la construccin de suelos flotantes. Acustilstic-N es la mejor solucin para la realizacin de suelos flotantes de forma rpida, precisa y efectiva, sin temor a roturas o puentes acsticos inesperados. VENTAJAS Impermeable a todo tipo de fluidos. Resistente a los agentes atmosfricos. Alta durabilidad. Reciclado. Fcil colocacin. Sorprendente reduccin a ruido de impacto y vibraciones, la ms alta del mercado. APLICACIONES Sustentaciones elsticas antivibratorias en general. Suelos flotantes. Bases de inercia.

Material: Caucho reciclado prensado. Carga de trabajo: De 150 a 1500 Kg/m. Dimensiones: Placas de 1000 x 500 mm. Espesor: 50 mm. Peso: 20 Kg/m. Reaccin al fuego: EFL segn Expte. N 09AN3186. Rigidez dinmica aparente por unidad de superficie de la muestra, St : 15 MN/m. segn ensayo N 09/71-215 M1. Frecuencia de trabajo: > 12 Hz. Reduccin a 125 Hz de ruido de impactos: 39 dB. Aislamiento acstico: Segn ensayo N LEM TL-081028.01 realizado con losa de hormign de 10 cm.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 19

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

5.-Bilmina.

El compuesto aislante bilamina est constituido por una lmina base de plomo, aislante acstico por excelencia, recubierta por ambas caras de material absorbente acusticell de poliuretano expandido. Una de las caras absorbentes tiene un espesor de 6 mm. y la otra es de espesor variable entre 6, 13, 19 25 mm. segn el modelo. La masa y elasticidad del plomo permiten dotar de una gran calidad acstica a este producto, por lo cual este compuesto est especialmente diseado para trabajar como aislante al paso del ruido por va area. La bilamina puede fabricarse en espesores y composiciones especiales pudiendo adems dotarse al estrato absorbente acusticell de una pelcula de proteccin. Es un compuesto ideal como complemento en paneles preinstalados que quieran ser dotados de gran aislamiento, introduciendo adems un absorbente de cavidad y un acabado absorbente exterior presentado por sus dos caras de poliuretano expandido acusticell.
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Puesto que es fcilmente adaptable a la forma deseada, la bilamina est recomendado para incrementar el aislamiento de superficies no necesariamente planas, hacindola ideal para el recubrimiento de cubiertas de motor y diversos tipos de encapsulamiento.

Aislamiento acstico :

Buen aislante a ruido areo a medias y altas frecuencias. Dado que su comportamiento es el de una pared doble, la curva de aislamiento depende de la pared de base, obtenindose siempre buenos resultados a partir de 250 Hz.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Absorcin :

Puesto que la absorcin depender de la ltima capa vista y el espesor mximo segn el modelo es de hasta 25 mm., el comportamiento absorbente es bueno en general a partir de 250 Hz.. 0,019 Kcal/h.mC Desde 5 Kg/m2 12, 19, 25 31 mm. 1400 x 1000 mm. < 120 C

Conductividad trmica: Peso : Espesor : Presentacin : Resistencia a la temperatura :

6.- Aislante acstico PKB- 2

Compuesto aislante constituido por una lmina sinttica libre de asfaltos, pesado y flexible, conjuntamente con un estrato de material poroso a base de fibras textiles, incrementando as el aislamiento de la pared o techo iniciales. Acabado superficial con una lmina de aluminio. En sistemas de conductos de ventilacin, tuberas de fluidos, el PKB-2 es el recubrimiento ideal para aislar el ruido transmitido hacia el exterior. El compuesto multicapa reduce la intensidad sonora radiada.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 21

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

PROPIEDADES

Aislante, absorbente y amortiguante. Flexible. Adaptable a cualquier superficie. Fcil montaje y manipulacin. Dispone de un solape de 50 mm. para asegurar su estanqueidad en el montaje. No putrescible. Libre de asfaltos.

APLICACIONES

Aislamiento en conductos de ventilacin y tuberas de fluidos. Aislamiento acstico en bajantes de PVC en la edificacin. Aislamiento de tuberas industriales.

Composicin aislante:

Lmina aislante sinttica libre de asfaltos de 2,6 mm.de espesor y de 5 Kg/m de peso. Fieltro poroso de 0,6 Kg/m2. color amarillo. Rollos de 5.500 x 1.200 mm. 12,6 mm. 5,5 Kg/m2. 1 capa de PKB-2F: 25 dBA. 50 mm. C s2 d0 segn ensayo n 08AN0309

Composicin absorbente: Dimensiones: Espesor:


NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Densidad: ndice global de reduccin acstica, Rw: Solape: Reaccin al fuego:

CARRERA: INGENIERA CIVIL

7.- Damp

En la misma lnea de productos, la composicin visco elstica de la lmina DAMP hace de este producto compuesto fcilmente manejable y por lo tanto adaptable a cualquier tipo de superficie. Cualquier superficie vibrante correctamente recubierta o forrada con lminas LA lminas DAMP, es capaz de transformar toda la energa mecnica contenida en la vibracin en energa calorfica, reducindose as el nivel de ruido radiado. Para obtener un valor elevado de amortiguacin no es necesario recubrir toda la superficie, basta que la aplicacin se extienda por al menos 2/3 partes de la misma para conseguir una reduccin del 80 %. Caractersticas Tcnicas Formato Estndar : Amortiguacin : Lminas de 1.000 x 1.400 mm. Excelente reductor de vibraciones de superficie a medias y altas frecuencias. Mayor nivel de amortiguacin a mayor espesor o nmero de capas. Para un espesor de 1.5 mm. la amortiguacin es de 75 dB/seg. a 22 C. 0,16 Kcal/h.m C 1,6 Kg/m2 1,5 mm.

Conductividad trmica: Peso : Espesor :

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 23

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

8.- Lmina acstica aislante y amortiguante

Descripcin Compuesto bituminoso producido con aditivos especiales, flexible y pesado, que le dotan de las caractersticas fsicas adecuadas para la reduccin de vibraciones en superficie. Ventajas Se adapta a cualquier superficie. Disponible en 3 acabados de espesor y peso dependiendo del aislamiento requerido. Alta resistencia bajo carga. Fcil instalacin mediante tornillos, grapas o en versin autoadhesiva. Sustituto de las planchas de plomo utilizadas antiguamente y prohibidas actualmente. Eliminan o reducen el problema de la frecuencia de resonancia de las placas de yeso laminado. Aplicaciones Conductos de fluidos, tuberas o canales de ventilacin. Tambin es el complemento ideal en el diseo de paneles multicapa tipo sndwich en paredes y techos para mejorar el aislamiento a bajas frecuencias. Datos tcnicos Composicin: Bitumen a base de polmeros. Resistencia bajo carga: 10000 Kg/m.

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Dimensiones (rollo): LA-3,5: 1000 x 7000 mm. LA-5 y LA-10: 1000 x 5000 mm. Dimensiones (placa autoadhesiva): 1000 x 1400 mm. Espesores: LA-3,5: 2 mm. LA-5: 3 mm. LA-10: 5 mm. Peso: LA-3,5: 3,5 Kg/m. LA-5: 5 Kg/m. LA-10: 10 Kg/m. Temperatura de trabajo: -20 a +80 C.

9.- Lamina acstica

Descripcin Lmina acstica aislante libre de asfaltos. Aplicaciones Conductos de fluidos, tuberas a canales de ventilacin. Tambin es el complemento ideal en el diseo de paneles multicapa tipo sndwich. Caracteriscas tcnicas: Composicin: Base EPDM-EVA y cargas minerales. Alargamiento de rotura: > 20% Presentacin: Rollos 1.000 x 7.000 mm.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 25

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Espesor: 1,7 mm. Peso: 3 Kg/m2 Aislamiento acstico global Rw: 20 dB

10.- Vibrocell

El Vibrocell es un compuesto formado por una lmina de poliuretano expandido absorbente (Acusticell), dotado de una gran capacidad absorbente y de un estrato de material antivibratorio dotado de una notable capacidad amortiguante (Damp).
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

En consecuencia, este compuesto constituye una solucin extremadamente simple para dos problemas diferentes al actuar como absorbente y amortiguante. Disponible en versin autoadhesiva, siendo de fcil aplicacin en superficies curvas. La capa absorbente acusticell puede ser suministrada en distintos espesores y acabados superficiales. Puede cortarse segn las ms variadas configuraciones, con el fin de suministrarse dispuesto para ser adaptado en carcasas, caps, Cerramientos, etc. Disponible con film protector en la superficie. Caractersticas Tcnicas Formato Lminas de 1.000 x 1.400 mm.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Estndar : Amortiguacin : Excelente reductor de vibraciones de superficie a medias y altas frecuencias. Mayor nivel de amortiguacin a mayor espesor o nmero de capas. Para un espesor de 1.5 mm. la amortiguacin es de 75 dB/seg. a 22 C. 0,041 Kcal/h.m C 1,6 Kg/m2

Conductividad trmica: Peso :

Espesor Damp: 1,5 mm. Espesor Acusticell: 6, 13, 19 y 25 mm.

11.- Acustifiber F- 25.

Material absorbente compuesto de fibra de polister, totalmente reciclable. Resistente al polvo, no pierde peso por deterioro ni se deshilacha, es un producto agradable al tacto. Aplicaciones

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 27

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Tratamiento absorbente superficial en cuartos de mquinas, revestimientos de carcasas y cmaras de aire. Caractersticas tcnicas:

Material: Fibras de polister. Acabado: Polister color gris. Comportamiento: Absorbente puro. Placas: 1000 x 2000 mm. Espesor: 25 mm. Densidad: 30 Kg/m. Reaccin al fuego: B s1 d0 segn ensayo n: 08AN6176

12.- Acusticell.

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Acusticell es un poliuretano expandido absorbente sobre el cual se ha seguido un tratamiento especial de compresin alveolar, presentando un nivel superior de absorcin, mayor que otros materiales de igual espesor pero no tratados en su superficie, permitiendo un notable ahorro de material.

Poliuretano expandido. Flexible. De clula abierta.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Con impresin alveolar superficial que le da relieve. Aumento del coeficiente de absorcin en las bandas de frecuencias medio-altas. Ventajas Superficie estticamente confortable. Superficie suficientemente resistente a la absorcin de aceite o lquidos de alta viscosidad. Aumento de la resistencia mecnica superficial a la abrasin. Caractersticas tcnicas: Formato: Espesor nominal: Color : Densidad media: Absorcin: Rollos de 1.400 mm. de ancho. 6-13-19-25 mm Antracita 30 Kg/m3 Ver grfico segn los espesores del material.

Aplicaciones Se obtiene un gran rendimiento del Acusticell al tratar los problemas acsticos de mquinas para oficina, ordenadores, terminales, mquinas de clculo, para revestimiento de crters de maquinaria o utensilios, vanos motores, etc.

13.- Panel acstico Brisa

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 29

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Panel acstico decorativo absorbente y difusor acstico compuesto en su totalidad de fibra de polister. Su geometra les dota de una alta absorcin acstica, apta para cubrir todas las necesidades. La excelente esttica del Brisa lo convierte en un producto muy verstil, atractivo y de fcil instalacin. Acabado: Sin acabado color blanco o tejido superficial a elegir entre una gama de colores. Aplicaciones En techos con perfilera vista se obtienen resultados de alta absorcin a nivel acstico. Caractersticas tcnicas: Acabados: Sin acabado o tapizado en tejido segn gama de colores estndar. Comportamiento: Absorbente y difusor. Presentacin: Placa Forma de 595 x 595 x 70 mm. Placa Lisa de 1.195 x 595 x 5 mm. Peso placa forma: 0,64 Kg/placa. Certificado acstico: Clase de absorcin acstica B, segn ensayo n 09/32300930
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Reaccin al fuego BRISA sin acabado: B s1 d0 segn ensayo n 07AN3257 Reaccin al fuego BRISA Tapizado: B s2 d0 segn ensayo n 10AN0187 Salubridad: Libre de sustancias nocivas y certificado de salubridad, seguridad y medio ambiente n 960031. Libre de formaldehidos o compuestos derivados.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

14.- Bafles acsticos- ACUSTIBAF.

Las placas absorbentes suspendidas en forma de bafles permiten obtener notables reducciones de ruido ambiental por efecto de la eliminacin total o parcial de las reflexiones y reverberaciones del techo del local. El coeficiente de absorcin vara segn configuracin puesto que el n de bafles por m seala los diferentes niveles de atenuacin obtenidos. El revestimiento de los techos se lleva a cabo instalando los elementos fonoabsorbentes suspendidos en batera y con una distancia reticular constante. Aplicaciones La configuracin en bafles es muy corriente en el sector de la industria alimentaria, plantas embotelladoras, de embalaje y, en general all donde los tratamientos individuales mquina a mquina son inviables.

15.- ISOLECO 1000.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 31

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Un ambiente de trabajo ptimo es sumamente beneficioso para la productividad y calidad. Lo que molesta ms en el proceso laboral es la contaminacin acstica, que reduce la concentracin del personal y causa fatiga. La lucha contra la contaminacin acstica es muy complicada, tanto en la industria alimenticia y farmacutica como en grandes cocinas, salas de operacin y locales higinicos en general. Los materiales aplicados deben cumplir con las exigencias ms estrictas. Las placas Isoleco poseen excelentes caractersticas acsticas e higinicas. Aplicaciones Industria alimentaria, Clnicas, Hospitales, Salas blancas y en general todo tipo de locales donde se requieran paneles absorbentes con altas exigencias higinicas.

Caractersticas tcnicas: Acabado: Film blanco Peso: 2 Kg/m. Presentacin: Placas de 1.195 x 595 y de 595 x 595 mm.
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Espesor: 25 mm. Presin mxima de lavado: 2 Bar.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

16.- ACUSTIFIBER F15

Material absorbente compuesto de fibra de polister, totalmente reciclable. Resistente al polvo, no pierde peso por deterioro ni se deshilacha, es un producto agradable al tacto. Ideal para forrar conductos de climatizacin. No desprende partculas.
o o o o o

Presentacin: Rollo de 1.100 x 50.000 mm. Espesor: 15 mm. Densidad: 30 Kg/m. Reaccin al fuego: M1 segn ensayo n 2006AN4030. Salubridad: Libre de sustancias nocivas y certificado de salubridad, seguridad y medio ambiente n 970904.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 33

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

4.1. CARACTERSTICAS FSICAS DE LOS MATERIALES AISLANTES ACSTICOS


MATERIALES AISLANTES A RUIDO AREO

Densidad: El aislamiento es proporcional a la densidad de un material. Valores de densidades adecuados se consideran a partir de 600 Kg/m.

Porosidad: La porosidad debe ser nula para evitar que el material absorba la energa acstica. Esta caracterstica est relacionada con el coeficiente de absorcin acstica ( ). Valores adecuados de este coeficiente se consideran cercanos a 0.

Otros datos de inters: Elasticidad alta y elevado factor de prdidas.

MATERIALES AISLANTES A RUIDO DE IMPACTO

Rigidez dinmica: Est asociada al rango de frecuencias en las que el material es efectivo en la atenuacin del ruido de impacto. Cuanto menor sea el valor de rigidez dinmica, mayor ser la atenuacin del ruido de

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

impacto. Valores adecuados se consideran alrededor de 20 MN/m.

Espesor: Tambin est asociado al rango de frecuencias. Cuanto mayor sea el espesor del material menor ser la frecuencia de resonancia del sistema y previsiblemente mayor ser la atenuacin al ruido de impacto.

Resistencia a la compresin: Indica la resistencia a la deformacin o prdida de espesor producida por una carga repartida de forma uniforme. Habitualmente el dato se toma para una deformacin del 10 %.Otros datos de inters: Materiales que presenten una baja absorcin

CARRERA: INGENIERA CIVIL

de humedad, permitirn realizar la solera de mortero u hormign directamente sobre el material sin necesidad de protegerlo. MATERIALES AISLANTES A RUIDO DE VIBRACIONES

Rigidez dinmica: Est asociada al rango de frecuencias en las que el material es efectivo en la atenuacin de vibraciones.

Factor de prdidas: Es la capacidad de un material de disipar la energa mecnica. Valores ptimos estn en 0,3.

TABLA RESUMEN DE CARACTERSTICAS RELEVANTES

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 35

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

5. TIPOS DE AISLAMIENTO ACSTICO

5.1. AISLAMIENTO ACSTICO AL RUIDO AREO


La onda sonora al propagarse por el aire y llegar hasta el muro, se ver forzado a vibrar a la superficie slida. Esta a su vez y por reaccin actuar sobre el elemento de aire prxima a ella, en direccin opuesta a la propagacin inicial.

5.1.1. VAS DE PENETRACIN DEL RUIDO AREO


A travs de las aberturas y grietas en las paredes. A travs de los conductos de ventilacin. A travs de los poros en paredes duras y continuos.
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Por vibraciones elsticas de la pared que separa el local que se desea aislar del que contiene las fuentes (vibraciones de flexin).

CARRERA: INGENIERA CIVIL

5.2. AISLAMIENTO ACSTICO AL RUIDO POR IMPACTO


Debemos conocer en qu medida el aislamiento acstico depende de las propiedades fsicas del las caractersticas del ruido. Tiene una gran importancia conocer la dependencia del aislamiento acstico con la frecuencia, no slo porque la transmisin acstica de los diversos materiales vara con la frecuencia, sino tambin porque la percepcin auditiva depende de la frecuencia. material de las paredes, y de

Disminucin de la transmisin de los ruidos de impacto

Principio de la losa flotante por un cielo raso suspendido.

Un revestimiento del suelo atena los ruidos de paso

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 37

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Ruidos que alcanzan el local despus de generarse y propagarse a travs de cuerpos slidos: Resultado de las vibraciones del material de las paredes convirtindose ellas mismas en radiadores de sonido (transmisin de ruido de impacto). Por vibraciones longitudinales elsticos de paredes no adyacentes (transmisin por flancos) son vibraciones que se propagan por el espesor de las paredes y son radiadas al local por las paredes laterales. Por transmisin de impactos sonoros. Por vibraciones de maquinaria transmitidos a travs del suelo, cimientos y otras partes de la estructura.

6. FACTORES

QUE

DISMINUYEN

EL

AISLAMIENTO

ACSTICO DE UNA PARED


Factores que disminuyen el aislamiento acstico de una pared, como son por ejemplo: la transmisin por flancos, conductos de aire acondicionado, rendijas, orificios, ventanas, puertas, etc. 1) 2) 3) NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) A travs de falsos techos y cmaras abiertas en las paredes. Conductos pasantes de aire acondicionado Ventanas. Unidades de climatizacin. Diferentes aberturas en la pared. Aberturas existentes en las puertas. Rendijas y agujeros en puertas. Aberturas en la estructura del suelo. Cierres de paredes, techos y esquinas. Por sellado inadecuado de conductos Uniones entre bloques del material de la pared.

CARRERA: INGENIERA CIVIL

12) 13) 14) 15) 16) 17)

Sellado incorrecto entre paredes. Montaje inadecuado de ventanas. Por aberturas de paredes. Aberturas mal selladas en las esquinas de unin del suelo. Conductos elctricos mal sellados. Agujeros en el suelo mal sellados.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 39

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

III. DISCUSIN
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Nuestra discusin la haremos entre aislacin acstica y absorcin acstica puesto que muchas veces estos trminos tienden a confundirse y cambiar su significado, por ello es que hablaremos en nuestra discusin de estos dos trminos muy importantes en la construccin civil.

aislacin acstica

absorcin acstica

no es ms que la reduccin de sonido Hace que el sonido quede dentro del producidos entre ambientes ya que su ambiente y no permita la salida del energa sonora se convierte en mismo, donde su energa sonora tiende a revotar en el material de absorcin.

energa mecnica

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 41

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

IV. CONCLUSIONES

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Describimos la importancia del aislamiento acstico, con el fin de disminuir el


grado de contaminacin sonora en la sociedad.

Definimos el aislamiento acstico. Determinamos la diferencia entre absorcin y aislamiento acstico. Describimos los materiales de utilizacin en aislamiento acstico Identificamos

las

diferentes

aplicaciones

de

los

materiales

de

aislamiento acstico.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 43

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

V. RECOMENDACIONES

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Los materiales aislantes acsticos no siempre sern tambin aislantes trmicos, dado que algunos lo son. El uso de los materiales acsticos dependen a qu tipo de ruido pertenecen, ya que para cada ruido hay un material acstico adecuado. Tener en cuenta que todos los materiales acsticos son materiales pesados y con alta densidad.

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 45

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

VI. BIBLIOGRAFA

NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

Carlos Rubio Bardon In: Cahiers des tudes Anciennes, 2011, Issue XLVIII, p.61 Language: Spanish; Castilian Snchez, Mercedes; Alonso, M Cruz In: Informes de la Construccion, 2009, Vol. 61, Issue 516, p.101 Language: Spanish; Castilian

Editorial, Equipo In: Informes de la Construccion, 2009, Vol. 61, Issue 513, p.122 Language: Spanish; Castilian

http://www.acusticaintegral.com/aislantes_acusticos_index.htm http://www.intecoficinas.com/pdf/aillament.pdf

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 47

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

VII. ANEXOS
NIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA: INGENIERA CIVIL

http://www.youtube.com/watch?v=w10dgDK4abc http://www.youtube.com/watch?v=_8BPNgt17DY http://www.youtube.com/watch?v=9gc6j0AjfJI

CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Pgina 49

You might also like