You are on page 1of 58

Curso de Postgrado de Actualizacin

MODELADO, SIMULACIN Y SINTESIS DE PROCESOS


S. Benz, A. Santa Cruz, N. Scenna
Centro de Aplicaciones Informticas en el Modelado de Ingeniera UTN - Facultad Regional Rosario

2008

Clase 2
Repaso: Sntesis de procesos es la etapa durante el diseo, donde el ing. qumico selecciona las partes componentes y las interconexiones entre esas partes para crear el flowsheet. Mtodos para la creacin del flow sheet del proceso Descomposicin del problema en sub problemas

Repaso Clase 1
El problema de sntesis de un proceso qumico se caracteriza por:
Nmero enorme de alternativas Altamente combinatorio Su objetivo: Descubrir la mejores alternativas sin una bsqueda exhaustiva.

Proceso iterativo, que recorre el lazo: Sntesis-Anlisis- optimizacin


SINTESIS

ANALISIS

OPTIMIZACIN

PASOS A SEGUIR EN LA TAREA DE DISEO

Definicin del Problema Primario de Diseo Diseo preliminar y Detallado Proteccin ambiental Consideraciones de seguridad

Un ejemplo sobre un problema de diseo primario, su definicin


Considere la necesidad de producir cloruro de vinilo (VC)
H H C C Cl H

Ejemplo de enunciacin de un problema de diseo primario Ejemplo de un problema de diseo primario

Se ha presentado una oportunidad para satisfacer una nueva demanda de monmero de VC (VCM), equivalente a 400 mil toneladas por ao. El complejo petroqumico incluye una planta que produce un billn de Kg por ao de este producto y que no satisface la nueva demanda. Puesto que el VCM es una sustancia extremadamente txica, se recomienda que las nuevas instalaciones estn diseadas cuidadosamente para satisfacer regulaciones gubernamentales de salud, ambientales y de seguridad."

Alternativas para el problema de diseo primario Alternativa 1. Una planta competidora que est a 100 km, produce 1 MMM kg/ao de VCM. Esa planta podra expandirse para producir la cantidad requerida y que debera ser transportada. En este caso, el equipo de diseo proyecta los precios de compra y disea las facilidades para almacenamiento. Alternativa 2. Comprar y transportar por tubera desde una planta cercana cloro obtenido de una electrlisis de una solucin de ClNa. Hacer reaccionar el cloro con etileno para producir el monmero y HCl como subproducto

Ejemplo de un problema de diseo primario

Alternativas para el problema de diseo primario

Alternative 3. Dado que la compana produce HCl como subproducto en grandes cantidades, el HCl esta normalmente disponible a precios bajos. La reaccin del HCl con el acetileno o el etileno y oxigeno, puede producir 1,2dicloro etano, un producto intermedio que puede ser transformado en cloruro de vinilo por cracking

Antes de proseguir con la Sntesis Preliminar del Proceso, veamos para tener en cuenta algunos ejemplos reveladores de la importancia de considerar .

Cuestiones ambientales y de seguridad en el diseo

Cuestiones ambientales en el diseo


Manejo de residuos txicos El 97% de los generados por las industria qumica y nuclear es agua residual En el proceso de diseo, es esencial que se incluyan instalaciones para eliminar los contaminantes de las corrientes residuos peligrosos de aguas residuales.

Cuestiones ambientales en el diseo

Mecanismos de reaccin para disminuir la toxicidad de los subproductos


A medida que se determinan las operaciones de reaccin las operaciones, necesita ser evaluada la toxicidad de todos las sustancias qumicas, especialmente aquellas recuperadas como subproductos. Los mecanismos que involucran grandes cantidades de sustancias qumicas txicas deben sustituirse por otras alternativas, salvo en circunstancias excepcionales.

Reduccin y reutilizacin de residuos


Cuestiones ambientales en el diseo

Las preocupaciones medioambientales ponen mayor nfasis en el reciclaje, no slo para sustancias qumicas que no hayan reaccionado, sino tambin para productos y subproductos. (Es decir, la produccin de residuos segregados - por ejemplo, la produccin de polmeros y materiales compuestos).

Evitar eventos no rutinarios


Reducir el riesgo de accidentes y derrames a travs de la reduccin de los fenmenos transitorios, basndose en el funcionamiento nominal de estado estacionario, con sistemas de control y deteccin de fallas.

Cuestiones ambientales en el diseo

Objetivos, restricciones y optimizacin del diseo


Los objetivos ambientales a menudo no estn bien definidos porque las funciones objetivo econmico involucran medidas de rentabilidad, mientras que el valor de la reduccin de la contaminacin no es a menudo fcilmente cuantificables econmicamente. Soluciones: funcin objetivo mixta ( "precio de la reduccin de la contaminacin"), o expresar el objetivo ambiental como restricciones "blandas o "duras. La legislacin ambiental = restricciones.

Consideraciones sobre seguridad Caso: Flixborough (1/6/74) Sustancia involucrada


50 tn de ciclohexano Sistema altamente reactivo, baja conversin y alto inventario en planta.

Causas: Falla en una tubera temporaria instalada para reemplazar el reactor de crackeo.

Consideraciones sobre seguridad

Caso: Flixborough (1/6/74)

Consecuencia:
Explosin de una nube de vapor. Destruccin total de la planta y muerte de 28 empleados.

Qu podemos aprender?
Bajo inventario Antes de modificar el proceso, hacer bsqueda de posibles fuentes de fallas

Caso:Bhopal (3/12/84)
Consideraciones sobre seguridad Sustancia involucrada 25 tn de vapor de Metil Isociandato Sistema altamente reactivo, baja conversin y alto inventario en planta. Causas Goteo de agua en el tanque de almacenamiento de Metil-Isocianato provocando la ebullicin y liberacin del vapor. El sistema de refrigeracin del tanque de almacenamiento (100 tn) estaba desconectado y el scrubber no estaba disponible.

Consideraciones sobre seguridad

Caso:Bhopal (3/12/84)
Consecuencia: Liberacin de una nube de vapor txica Muerte de ms de 3800 civiles y heridas a ms de 10 mil ms. Qu podemos aprender? Evitar usar materiales peligrosos y minimizar el stock. Hacer un anlisis HAZOP Entrenar a los operadores en no ignorar las lecturas inusuales. Mantener en condiciones equipo de proteccin Edificio de control cerca de sitio desastres son probables.

A continuacin. la Creacin del Proceso.


Etapas bsicas en la sntesis de un flowsheet. Generacin de alternativas y bsqueda. Descomposicin del problema global en sub-problemas. Diferentes enfoques.

ETAPAS EN LA TAREA DE DISEO DE LOS PROCESOS QUMICOS Pasos en el Diseo y Retroajuste de los Procesos Qumicos Evaluacin del Problema Primario Creacin del proceso Desarrollo de un Caso Base
Sntesis de Proceso Detallada Mtodos Algortmicos Evaluacin de la controlabilidad del proceso Diseo detallado, dimensionamiento, estimacin de costos y optimizacin Construccin, arranque y operacin de la planta

10

Problema de sntesis global de un proceso genrico

Esquema en bloques

Estrategia para abordar la sntesis de procesos completos.


Dada la complejidad y magnitud del problema de sntesis de procesos qumicos, se propone:
Subdividirlo en sub-problemas ms sencillos, con un determinado enfoque, factibles de ser abordados con las herramientas disponibles. A partir de las soluciones parciales generadas, encontrar la solucin al problema global

Descomposicin en sub-problemas

11

Cada Subproblema
Lazo sintesis- analisis-optimizacion

Se pueden abordar con diferentes enfoques de resolucin cada uno: Heuristicos, termodinamicos, algoritmicos.

Mtodos de SPC
Mtodos basados en el conocimiento.
Heursticos: diseos basados en el conocimiento de la experiencia y la prctica industrial. Evolucionarios: El diseo comienza con un buen diseo caso-base, sobre el que se introducen cambios para mejorar el diseo en forma incremental. Termodinmicos.

Mtodos de optimizacin (algortmicos).

12

Como abordar el problema de sntesis preliminar, considerando los subproblemas?

Decisin Jerrquico (Douglas, 1985)


Enfoque top-down y generacin del rbol de sntesis Estrategia de la Cebolla (Linnhhoff y Towsend, 1982)

Veamos ahora el Procedimiento de Decisin Jerrquico

13

Procedimiento de Decisin Jerrquico


Procedimiento de diseo evolucionario a travs de sucesivos niveles de decisin establecidos en forma jerrquica. Se parte de una solucin inicial aproximada, generada sobre la base de heursticos. Refinamiento sucesivo del diseo inicial hacia el diseo final. Cada nivel de decisin termina con un anlisis econmico asociado a las variables de diseo.

Procedimiento de Diseo Jerrquico

Niveles Jerrquicos de Decisin (Douglas, 1985).


Nivel 1.
Procesos batch versus procesos continuos.

Nivel 2.
Estructura de entrada-salida del proceso.

Nivel 3.
Estructura de reciclo del flowheet y de sistema de reactores.

Nivel 4.
Especificacin del sistema de separacin.

4a) Sistema de recuperacin del vapor 4b) Sistema de recuperacin de lquidos Nivel 5.
Red de Intercambio energtico.

14

Aplicacin del Procedimiento de Diseo Jerrquico (Douglas)


Ejemplo: Proceso de hidroalquilacin de tolueno para producir benceno (Proceso HDA)

Nivel 1. Nivel 2.

Proceso continuo.

Estructura de entrada-salida del proceso.

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Estructura de entrada-salida del proceso


1. La corriente de alimentacin Debera purificarse antes que ingrese al proceso? 2. Un subproducto reversible Debera removerse o hacerlo recircular? 3. Debera usarse un reciclo de gas con una corriente de purga? 4. Los reactantes sin convertir Deberan recuperarse o hacerlos recircular? 5. Corrientes efluentes Cuntas debera haber? 6. Cules son las variables de diseo, y qu aspectos econmicos estn asociados con ellas?

OPCIONES A CONSIDERAR PARA DECIDIR LA

15

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Informacin Preliminar Proceso HDA 1- Informacin de la reaccin: a) Reacciones: Tolueno + H2 ------> Benceno + CH4 2 Benceno <====> Difenilo + H2 b) T reaccin > 1150C (veloc. reac alta) Presin en el reactor: 500 psia. c) Selectividad
S = 1 0.0036 ; a < 0.97 (1 a )1.544

d) Fase gas. e) No se utilizan catalizadores.

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Informacin Preliminar Proceso HDA cont.


2. 3. 4. Flujo de produccin de benceno, 265 mol/hr. Pureza del benceno producido, xD = 0.9997 Materias primas:
Tolueno puro, 95% de H2 y 5% de CH4, a Tamb y P atm. a 550 psia y 100F.

5.

Restricciones:

H2 / aromticos > 5 a la entrada del reactor (prevenir la coquizacin). T salida del reactor < 1300 F (prevenir el hidrocraqueo). Enfriar rpidamente el efluente del reactor a 1150 F. < 0.97, por la correlacin de distribucin del producto.

16

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Aplicacin de Heursticos
1- Se debe purificar la corriente de alimentacin antes de que entre en el proceso?
i) Impurezas reactivas y/o en cantidades significativas ii) Impurezas como gas y/o inertes iii) Impureza presente en efluente lquido de subproducto o producto iv) Impureza presente como azetropo v) Impureza que inactiva el catalizador vi) Impurezas participantes de un ciclo Remover Especies o Purificar Remover. Procesar Remover Procesar Remover Purgar Costos del proceso Aumentan

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Aplicacin de Heursticos (cont)


2- Un subproducto reversible ..Se debe remover o recircular?
Recirculacin Remocin Sobredimensin de todos los equipos del ciclo Aumento de los costos variables y mayor requerimiento de materias primas.

La Decisin es Econmica

17

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Aplicacin de Heursticos (cont)


3)- Se debe usar un reciclo de gas con una corriente de purga? Regla Prctica: "Cuando un reactivo liviano se encuentre junto a impurezas o subproductos livianos con punto de ebullicin menor que el propileno (-48C), se debe usar un sistema de reciclo con una corriente de purga. Sin embargo, las separaciones por membrana, siempre deben ser consideradas".

La separacin requiere de refrigeracin

de gases livianos alta presin y

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Aplicacin de Heursticos (cont)


4)- Se deben recuperar o recircular reactantes?
Criterios de diseo Recuperar el 99% de los materiales valiosos, ya que stos representan un alto % del costo de produccin. El aire es alimentado en exceso para forzar la conversin completa y no se recircula. El agua tambin se usa en exceso y debe recircularse al mximo, debido a los altos costos de tratamiento.

18

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Aplicacin de Heursticos (cont)


5)- Corrientes efluentes Cuntas debe haber?

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Ejemplo: Proceso HDA. Encontrar el N de corrientes

19

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2 Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

6)- Cules son las variables de diseo, y qu aspectos econmicos estn asociados con llas? Las Variables de Diseo son las que afectan la distribucin de los productos dentro del proceso. Nmero de variables que se deben especificar para definir el proceso: Grados de Libertad. Los Balances de Masa y Energa y la Evaluacin Econmica se deben plantear en funcin de variables de diseo.

Ejemplos de Variables de Diseo


Reaccin Compleja : Conversin del reactor Razn molar de reactantes T y Presin de la reaccin Reaccin con Exceso : Cantidad de exceso Procesos con Reciclo : Gases recirculados/Gases purgados

20

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Ejemplo: Balances de masa en el proceso HDA

Bal. Difenilo

PD = FFT (1 - S )/2 = (PB / S ) (1 - S )/2

Bal. Hidrgeno FE + PB ( 1 + S ) / 2S = YFH FG Bal. Metano Purga Selectividad PCH4 = ( 1 - YFH ) FG + PB / S PG = FE + ( 1 - YFH ) FG + PB / S; FFT = PB / S = PRCH4 YPH = FE / PG

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Ejemplo: Balances de masa en el proceso HDA


Conociendo { PB, S } { FE , YPH } (variables de diseo) Se obtienen: FFT, PD, FG, PG y luego se puede calcular el beneficio econmico bruto el potencial econmico.
Nomenclatura
FT: Flujo molar de tolueno alimentado en el proceso, [mol/h] FG: Flujo molar total de gases (H2, CH4) en la alimentacin, [mol/h] FE: Flujo molar de H2 alimentado en exceso al proceso, el cul debe salir por la corriente de purga, [mol/h] FH2: Flujo molar de H2 consumido en la reaccin, [mol/h]. PB: Flujo molar de benceno que sale del reactor, [mol/h] PRCH4: Flujo molar de metano producido, [mol/h] PCH4: Flujo molar de metano en la purga, [mol/h] PD: Flujo molar de difenilo producido, [mol/h] PG: Flujo molar de purga, [mol/h] YFH: Fraccin molar de H2 en la alimentacin YPH: Fraccin molar de H2 en la purga. Flujos de Entrada Fracc.. molares Flujos de Salida

21

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Tabla de Corrientes (Proceso HDA)

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2

Beneficio Econmico Bruto BE = { Valor _ Pr od + Valor _ SubP Valor _ mp}


No se consideran los costos de inversin ni los i)- Desechar el diseo costos de servicios.
del proceso.
si

Anlisis Econmico

BE < 0
no

ii)- Buscar una fuente de materias primas ms baratas..

iii)- Buscar procesos alternativos.

Diseo preliminar aceptable.

22

Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 2 Diseo Jerrquico (Douglas) Nivel 3

BE

Beneficio Econmico Bruto - Proceso HDA = {$ _ Bz + $ _ Dif + $ _ combustibl e _ purga $ _ tol $ _ gases}

BE en funcin de la conversin de tolueno y de la fraccin de hidrgeno en la corriente de purga.

Se prosigue con la generacin de alternativas


Identificadas la estructura de E y S del proceso, proseguir al Nivel de Decisin 3: Determinacin de la estructura de reciclo y del sistema de reactores. Aplicacin de heursticos Comparacin de las diferentes estructuras mediante la evaluacin del beneficio bruto As sucesivamente.

23

Como abordar el problema de sntesis preliminar, considerando los subproblemas?


Decisin Jerrquico (Douglas, 1985)

Enfoque top-down y generacin del rbol de sntesis


Estrategia de la Cebolla (Linnhhoff y Towsend, 1982)

Procedimiento para la creacin de procesos


Seider, Seader and Lewin (2004)

24

Procedimiento para la creacin de procesos

Creacin de una base de datos preliminar:


Para disponer de la informacin de base para el diseo

Experimentacin:
Necesaria para suministrar la informacin faltante o verificar la informacin crucial.

Sntesis preliminar de procesos:


Para generar un rbol de sintesis con las alternativas de diseo

Desarrollo del diseo del caso base:


Centrado en la(s) alternativa(s) mas promisorias del rbol de sntesis

Procedimiento para la creacin de procesos

Creacin de una base de datos preliminar


Informacin de propiedades termodinmicas:
Propiedades fsicas Equilibrio de fases Mtodos de prediccin de propiedades

Informacin de seguridad y medio ambiente


Toxicidad Inflamabilidad

Costo de las sustancias qumicas


Por ejemplo las publicadas en Chemical Marketing Reporter

Experimentos
Para el chequeo de los items fundamentales

25

Procedimiento para la creacin de procesos

Sntesis preliminar de procesos


La sntesis de procesos qumicos involucra: Seleccin del modo de procesamiento: continuo o batch Fijado el estado de las sustancias qumicas de las materias primas, productos y subproductos, establecer las diferencias entre ellas Operaciones de procesos (operaciones unitarias) construccin de flowsheet Pasos de sntesis:
Eliminar diferencias en los tipos de molculas Distribuir las sustancias qumicas por combinaciones de reactivos y productos Eliminar diferencias en la composicin Eliminar diferencias en la temperatura, presin y fases Integrar tareas (combinar tareas en operaciones unitarias)

Procedimiento para la creacin de procesos

Proceso continuo o batch?

26

Procedimiento para la creacin de procesos

PROCESO CONTINUO
Condiciones de operacin estacionarias. Gran escala de produccin. Cada equipo realizar una funcin especfica. Calidad de producto constante. Velocidad de produccin constante Alta automatizacin. Poca Mano de obra

PROCESO BATCH ( DISCONTINUO )


Funcionamiento intermitente. Ciclo de Operacin. Pequea escala de produccin Plantas flexibles, multiproducto y multipropsito. Grandes tiempos de procesamiento o residencia. Reacciones lentas. Flujos pequeos. Productos de calidad variable. Velocidad de produccin variable. Exigentes en mano de obra. Procedimientos de sntesis complejos. Condiciones de control estrictas

Procedimiento para la creacin de procesos

Estado de las sustancias qumicas


Decidir las especificaciones en las materias primas y productos (estados):
Flujo msico Composicin (fraccin molar o msica de cada especie qumica) Fase: (slida, lquida, gaseosa) Forma (por ejemplo forma y distribucin de tamao de las partculas) Temperatura Presin

27

Procedimiento para la creacin de procesos

Operaciones de procesos
Reacciones qumicas: El posicionamiento en el diagrama de flujo implica muchas consideraciones (la conversin, tasas, etc), relacionadas con T y P en la que la reaccin se llevan a cabo. Separacin de las sustancias qumicas Necesario para resolver la diferencia entre la composicin deseada de un producto y la que la origina. La seleccin del mtodo apropiado depende de las diferencias de las propiedades fsicas de las especies qumicas implicadas Separacin de fases Cambios de temperatura Cambios de la presin Cambios de fase

Procedimiento para la creacin de procesos

Pasos de sntesis
Paso
Eliminar diferencias en los tipos de molculas Distribuir las sustancias qumicas por combinaciones de reactivos y productos Eliminar diferencias en la composicin Eliminar diferencias en la temperatura, presin y fases Integrar tareas (combinar tareas en operaciones unitarias)

Operacin del proceso


Reaccin qumica Mezcla Separacin Cambios de temperatura, presin y de fases

28

Continuacin del ejemplo

CLORURO DE VINILO

1- Eliminacin de las diferencias en los tipos de molculas


Productos qumicos que participan en la produccin del VC

Sust. qumico
Acetileno Cloro 1,2 dicloetano

Peso molecular
26,04 70,91

Frmula
C2H2 Cl2

Estructura
H-CC-H Cl-Cl Cl Cl | | H-C-C-H | | HH H H C=C H H H Cl H Cl C=C H H

98,96

C2H4Cl2

Etileno Cloruro de hidrgeno Cloruro de vinilo

28,05

C2H4 HCl

36,46

62,50

C2H3Cl

29

Mecanismos de reaccin para obtencin de VCM


RUTA 1- Clorinacin directa del etileno

Ventajas: Solucin atractiva al problema descrito en la alternativa 2 en el anlisis de problemas primitivos Ocurre espontneamente a unos pocos cientos C Desventajas: No da una alta produccin de VC, sin producir grandes cantidades de subproducto, tales como dicloetano La mitad del costoso cloro de consume en producir HCl como subproducto, el cual no puede ser vendido fcilmente

1- Seleccin del mecanismo de reaccin

RUTA 2- Hidroclorinacin del acetileno

Ventajas: Solucin atractiva al problema detallado en la alternativa 3 en el anlisis de problemas primitivos. Este provee una buena conversin (98%) del C2H2 en VC en presencia de un catalizador de HgCl2 impregnado en carbn activado a presin atmosfrica. Las condiciones de reaccin son bastantes moderadas, por lo tanto, esta reaccin merece un estudio adicional Desventajas: Lmite de inflamabilidad del acetileno (2,5 --- 100%)

30

1- Seleccin del mecanismo de reaccin

RUTA 3- Craqueo trmico del C2H4Cl2 a partir de la clorinacin del C2H4

Ventajas: La conversin de etileno a 1,2 dicloroetano en una reaccin exotrmica es de 98% a 90C y 1atm con un catalizador de Friedel-Crafts tal como el FeCl3. Este producto intermedio se convierte en VC de acuerdo a una reaccin endotrmica, la cual ocurre espontneamente a 500C con una conversin del 65%. (Alternativa 2) Desventajas: La mitad del costoso cloro se consume en producir HCl como subproducto, el cual no puede ser vendido fcilmente

1- Seleccin del mecanismo de reaccin

RUTA 4- Craqueo trmico del C2H4Cl2 provenientes del la oxiclorinacin del C2H4

Ventajas: Reaccin extremadamente exotrmica que alcanza un 95% de conversin a C2H4Cl2 en presencia de un catalizador de CuCl2, seguida de la pirlisis (dem caso 3) Excelente opcin cuando el precio del HCl es bajo Solucin para el problema de la alternativa 3 Desventajas: La economa del proceso depende del precio del HCl

31

1- Seleccin de del mecanismo de reaccin

RUTA 5- Proceso balanceado para la clorinacin del C2H4

Ventajas: La combinacin de las rutas de reaccin 3 y 4 conduce a la alternativa 2 Todo el cloro se convierte en VC No hay sub productos

1- Seleccin del mecanismo de reaccin

Seleccin del mecanismo de obtencin del VCM


La ruta de reaccin 1 se elimina por su baja selectividad Esto deja las cuatro alternativas de rutas de reaccin restantes, las cuales se comparan primero en trminos de benefici bruto
Precio de los productos qumicos a granel Sust. qumica
Acetileno Cloro Etileno Cloruro de hidrgeno Cloruro de vinilo Agua Oxigeno (aire)

Costo (cent / kg)


100 22 36 36 44 0 0

32

1- Seleccin del mecanismo de reaccin

Clculo del beneficio bruto


Ruta 3 Nro moles Peso molecular Kg Kg / Kg de VC Cent / Kg C2H4 1 28.05 28.05 0,449 36 + Cl2 1 70,91 70,91 1,134 22 = C2H3Cl 1 62,50 62,50 1 44 + HCl 1 36,46 36,46 0,583 36

Beneficio bruto = 44 (1) + 36 (0,583) 36 (0,449) - 22 (1,134) = 23,88 cent / kg Ruta de reaccin
2 3 4 5

Beneficio bruto (cent / kg)


-18,66 23,88 6,84 15,36

Flowsheet preliminar para la ruta 3


Cl2 56.700 kg / h C2H3Cl 50.000 kg / h C2H3Cl C2H4Cl2 HCl

Clorinacin directa
C2H4 22.450 kg / h

C2H4Cl2

Pirlisis

C2H4 + Cl2 ==> C2H4Cl2

C2H4Cl2 ==> C2H3Cl + HCl HCl 29.150 kg/h

400 MM kg / ao a 330 das / ao ==> 50.000 kg / h de VC Cada una de las corrientes de entrada y salida es 800 kgmol/h El siguiente paso involucra la distribucin de las sustancias qumicas por combinacin de reactivos y productos.

33

2- Distribucin de qumicos
Se asume una conversin del 100 % del C2H4 en la reaccin de clorinacin

Cl2 56.700 kg / h

Calor liberado durante la reaccin 150 x 106 btu / h

Calor absorbido durante la reaccin 52 x 106 btu / h

C2H3Cl 50.000 kg / h C2H3Cl C2H4Cl2 HCl

Clorinacin directa
C2H4 22.450 kg / h

C2H4Cl2 79.150 kg / h

Pirlisis

C2H4 + Cl2 ==> C2H4Cl2

C2H4Cl2 ==> C2H3Cl + HCl HCl 29.150 kg/h

Solamente el 60% del C2H4Cl2 se convierte en C2H3Cl con la correspondiente produccin de HCl como subproducto. 2- Distribucin de qumicos Para satisfacer el balance global de materia, se deben producir 79.150 kg / h de C2H4Cl2 para obtener 50.000 kg / h de C2H3Cl y 29.150 kg / h de HCl. Pero un 60% de conversin solo produce 30.000 kg /h de VC. El C2H4Cl2 adicional que se necesita se calcula a partir balance de materia: [( 1 - 0.6 ) / 0.6 ] x 79.150 o 52.750 kg/h. Esta proviene de la corriente de reciclo de la separacin C2H3Cl de C2H4Cl2 sin reaccionar, en una operacin mezclado, insertada para combinar las dos corrientes para dar un total de 131.900 kg / h. del

del de as

34

La corriente de salida de la operacin de pirolisis contiene: El producto C2H3Cl


El subproducto HCl Y el C2H4Cl2 a recircular
Calor liberado durante la reaccin 150 x 106 btu / h Calor absorbido durante la reaccin 52 x 106 btu / h C2H3Cl 50.000 kg / h C H C2 H Cl 23 3Cl H C H Cl C2 24 4Cl 2 2 HCl HCl

2- Distribucin de qumicos

Cl2 56.700 kg / h

Clorinacin directa
C2H4 22.450 kg / h

C2H4Cl2 C2H4Cl2 79.150 kg / h

Pirlisis

C2H4 + Cl2 ==> C2H4Cl2

C2H4Cl2 ==> C2H3Cl + HCl 52.750 kg/h HCl 29.150 kg/h

Niveles de presin en los reactores


2- Distribucin de qumicos Reaccin de clorinacin: se recomienda la presin de 1,5 atm, para eliminar la posibilidad de que un escape en el reactor contenga etileno. Reaccin de pirlisis: se recomienda una presin de 26 atm (B.F. Goodrich -1963) sin ninguna justificacin. Puesto que esta reaccin es irreversible, el elevar la presin no afecta la conversin. Muy probablemente, esta recomendacin de presin hace reducir el tamao del horno de la pirolisis, aunque las paredes del tubo deben ser considerablemente ms gruesas y muchas precauciones son necesarias para la operacin a elevadas presiones. El nivel de la presin es tambin una consideracin importante para la seleccin de las operaciones de la separacin, como ser discutido en el paso siguiente de la sntesis.

35

3- Eliminacin de diferencias en la composicin


El producto de la reaccin de clorinacin es casi puro y no requiere ninguna purificacin Por el contrario, la conversin de la reaccin de pirlisis es solo del 60% y se requieren una o mas operaciones de separacin en funcin de la pureza requerida en los productos el C2H3Cl y el HCl Un arreglo posible se da en la diapositiva siguiente. Los datos abajo explican las decisiones del diseo tomadas
Sust. Qumicos HCl C2H3Cl C2H4Cl2 Puntos de ebullicin (C) 1 atm -84,8 -13,8 83,7 4,8 atm -51,7 33,1 146 12 atm -26,2 70,5 193 26 atm 0 110 242 Ctes crticas Tc, C 51,4 159 250 Pc, atm 82,1 56 50

3- Eliminacin de diferencias en la composicin

HCl 29.150 kg/h Cl2 56.700 kg / h Calor liberado durante la reaccin 150 x 106 btu / h Calor absorbido durante la reaccin 52 x 106 btu / h HCl C2H3Cl 50.000 kg / h 33 C Clorinacin directa C2H4Cl2 Pirlisis -26,2 C C2H3Cl

C2H4 22.450 kg / h

90C 1atm C2H4 + Cl2 ==> C2H4Cl2

112 C 500C 26atm C2H4Cl2 ==> C2H3Cl + HCl 146C C2H4Cl2 52.750 kg/h Torre de destilacin 12 atm Torre de destilacin 4,8 atm 93C

36

4- Eliminacin de diferencias en P, T y fases

5- Integracin de tareas ( operaciones unitarias)

37

Desarrollo del rbol de sntesis


Seleccin de pasos de Rx Distribucin de qumicos Separacin Cambios, T,P y fases Integracin de tareas

1 2

3 4 5

Los mtodos algortmicos son muy efectivos para la sntesis, anlisis y optimizacin de alternativas de flowsheet

Desarrollo del diseo del caso base


Desarrolle uno, dos o mas de los flowsheet mas factibles del rbol de sntesis para consideraciones mas detalladas

38

Como abordar el problema de sntesis preliminar, considerando los subproblemas?


Decisin Jerrquico (Douglas, 1985) Enfoque top-down y generacin del rbol de sntesis

Estrategia de la Cebolla (Linnhhoff y Towsend, 1982)

A continuacin, prosigamos con el Modelo de la Cebolla

39

Modelo de la cebolla Sistema Red Sistemas de Reactor de intercambio auxiliares separacin

Reactor

FyP

P P Reactor

Las etapas de reaccin y separacin definen en gran parte los requerimientos de energa y, por lo tanto, la tercera capa involucra la sntesis de la red de intercambio energtico o de intercambiadores de calor. Dado que la recuperacin de energa entre corrientes de procesos es generalmente insuficiente para encontrar las necesidades de energa total, se requiere de servicios auxiliares externos. Por lo tanto, la cuarta capa de la cebolla es el diseo de los sistemas auxiliares. Para considerar cuestiones de operabilidad (como ser flexibilidad, controlabilidad, etc.) se adiciona una capa final que involucre el diseo del sistema de control.

40

Jerarqua en el diseo de procesos


Sntesis del Camino de reaccin Y Red de reactores

Sntesis del sistema de separacin

Reactor

Sntesis de la red de intercambiadores

Sntesis de los sistemas auxiliares

Sntesis de la estructura de control

Ninguna capa de la cebolla puede disearse antes de especificar las capas internas. Simultneamente, las capas internas no pueden lograrse sin disear la cebolla completa y considerar las interacciones.

41

La planta qumica
Sistema de recirculacin
Recirculacin de gases Recirculacin de lquidos Purgas Compresores Bombas

Purgas

Sistema de reaccin Alimentacin


CSTR, PFR, Combinaciones Isotrmico, Adiabtico, Noisotrmico

Sistema de separacin Lquido:


Destilacin Extraccin Flash

Gas:
Absorcin Condensacin Membranas

Productos Sub productos

Secuencia de:

El proceso completo

Alimentacin (Materias Primas)

Productos

Planta Qumica
Electricidad Potencia Corrientes Fras

Sub productos

Corrientes Clidas

Combustible Aire Agua

Servicios calientes

Sistemas auxiliares

Servicios fros

Sistema de recuperacin de calor

42

Sntesis del Sub-sistema de Separacin

Sntesis del Sub-sistema de separacin


Especificar los compuestos que se desean separar Compuestos a separar y productos con grado de pureza deseados.

Corrientes de entrada

Corrientes de salida

Sub-sistema de separacin

( ? )

Los procesos se clasifican en: Separaciones directas Separaciones indirectas

43

Seleccin de Procesos de Separacin


Consideracin de las propiedades fsicas de la mezcla y sus componentes.

Valor del producto y nivel de demanda del producto. Dao al producto

Finalidad de un sistemas de separacin


Aislar los productos purificados Recuperar subproductos valiosos Preparar materias primas Evitar (separndolos de la mezcla que los contiene) materiales indeseables o txicos.

44

Tecnologas para la separacin de una mezcla


destilacin, evaporacin, absorcin, membranas, destilacin molecular, extraccin separacin en un campo elctrico, difusin trmica, cristalizacin, difusin por presin, y muchas otras.

Tecnologas para la separacin de una mezcla

En la actualidad muchos de los esfuerzos de investigacin se destinan a encontrar tecnologas viables que reemplacen a la destilacin, la cual, si bien es una tecnologa ya madura y por lo tanto confiable, consume mucha energa, ya que desde el punto de vista termodinmico por lo general se las opera en forma poco eficiente. Es por ello tambin, que se destina mucho esfuerzo para lograr metodologas de sntesis para la generacin de estructuras y condiciones operativas ptimas desde el punto de vista de la eficiencia energtica.

45

La estrategia de separacin
Cada estrategia est caracterizada por una secuencia de separadores.

Pueden hallarse un nmero significativo de secuencias para una mezcla de muchos componentes.

Espacio de Soluciones del Problema


An cuando no se contemple la posibilidad de integracin calrica, el problema de sntesis de la secuencia de separadores ms econmica es altamente combinatorio. El nmero de secuencias alternativas para la separacin completa de una mezcla de NC componentes puede calcularse segn la expresin propuesta por Thompson y King (1972): Nmero de Secuencias = [2(NC - 1)]! / NC!(NC - 1)!

46

Sntesis de la secuencia de separacin


Un importante problema de diseo del proceso de separacin de una mezcla multicomponente es la secuencia de separacin, que est relacionada con la seleccin del mejor mtodo y estrategia de separacin para cada componente en la mezcla. Este problema se representa frecuentemente colocando en un arreglo (vector) los componentes a ser separados listados en orden de volatilidades relativas.

Sntesis de la secuencia de separacin

Si se considera las secuencias para separar una mezcla de A, B, C y D, ordenados en orden descendente de volatilidades relativas (A, B, C, D),

SECUENCIAS DIRECTAS Se separa el ms voltil primero

47

Sntesis de la secuencia de separacin

SECUENCIAS INVERSAS Se separa primero el menos voltil

Sntesis de la secuencia de separacin

Las tcnicas generales desarrolladas para resolver el problema de secuencia de separacin han incluido: Enfoques algortmicos, basados por ejemplo, en programacin dinmica (Hendry yHughes, 1972), Mtodos heursticos (Rudd y col., 1973), Estrategias evolucionarias a partir de la creacin de una secuencia de separacin inicial (Stephanopoulos y Westerberg, 1976), y Mtodos termodinmicos involucrando aplicaciones de principios termodinmicos (Gomez y Seader, 1985) entre otros.

48

A continuacin, se ejemplificar la bsqueda de la mejor secuencia mediante un mtodo evolucionario. (Mezcla ABCD)
ABCD

BCD A D B

AB B B

CD C AB

ABC

BC

CD

BC

El armado de las secuencias es muy sencillo, ya que basta con decidir en cada caso (operadores para transicin entre estados) el componente a separar o el punto de corte a realizar (por ejemplo, A/B, B/C o C/D). Cada corte o separacin (arco) origina subproblemas independientes (mezclas multicomponentes de menor orden), que pueden ser considerados como nuevos problemas. Para cada subproblema, una vez producida una separacin, debemos continuar con el desarrollo de las mezclas remanentes, hasta lograr la separacin completa (base del rbol o fin de la expansin).

49

Mtodo de costeo rpido y eficiente.


Como es conocido, el diseo preliminar de una columna de destilacin puede realizarse utilizando algunas aproximaciones. Las variables ms importantes (habindose fijada la presin de operacin) son el dimetro de la columna y el calor entregado al hervidor (que en una primera aproximacin puede suponerse igual al extrado en el condensador). Los costos ligados a ambas variables estn en contraposicin, lo que exige un mtodo de optimizacin para determinar el nmero de etapas y el reflujo de operacin de la columna para lograr la separacin deseada. Es usual utilizar la ecuacin de Fenske para determinar el mnimo nmero de etapas, la de Underwood para calcular el mnimo reflujo, y la relacin de Gilliland para relacionar el reflujo real con el nmero de etapas de diseo

Generalmente, se recurre a heursticos que aproximan el clculo (sin plantear un problema de optimizacin) del nmero de etapas y el reflujo adoptando factores de relacin adecuados, por ejemplo, Multiplicar el reflujo mnimo por el factor 1,1 Adoptar el doble de las etapas mnimas).
Debe aclararse que estas ecuaciones son aproximadas y pueden presentar un error considerable, aun para algunas mezclas ideales

Para mezclas no ideales se deben utilizarse mtodos rigurosos de clculo

50

An cuando para mezclas ideales puedan utilizarse las ecuaciones anteriores, se debe todava solucionar el problema de explorar el enorme nmero de alternativas posibles. Para esto podemos proceder segn dos estrategias:
Una es puramente emprica o heurstica: se parte de plantear reglas del arte, que si bien no aseguran el ptimo, garantizaran una secuencia al menos sub-ptima ( en el entorno del ptimo). La otra es algortmica, en el sentido que recorre las alternativas evaluando costos segn una estrategia sistemtica especificada (algoritmo).

Heursticos para generar la secuencia de destilacin


i. Si la mezcla tiene composiciones y volatilidades relativas similares, entonces favorezca la secuencia directa. Esto implica, dado que estn ordenadas por volatilidades relativas decrecientes, que se elimine por tope de cada separador el componente ms voltil. Si los componentes de la mezcla se caracterizan por una marcada diferencia entre las volatilidades relativas, entonces separe el ms voltil primero.

ii.

51

Heursticos para generar la secuencia de destilacin

iii. Si las composiciones (fracciones) molares en la mezcla son muy dismiles, pero no las volatilidades relativas, entonces separe los componentes de tal forma de eliminarlos en orden decreciente de fracciones molares. iv. Si para separar un componente debe recurrirse a un solvente auxiliar, remueva este inmediatamente en la secuencia.

Estas reglas se utilizan durante la expansin del rbol, ya que ante cada alternativa permiten seguir un camino en detrimento de los otros, limitando la enorme cantidad de opciones existentes. Se propusieron numerosos heursticos, y muchas veces contradictorios entre s, en cuanto a las acciones a realizar y en el orden en que se toman. No obstante, en general puede afirmarse que las soluciones halladas, constituyen: una solucin sub-optima, a un costo de cmputo muy razonable, o un buen punto de partida para un mtodo algortmico, a los efectos de ahorrar esfuerzos de clculo en stos.

52

Necesitamos hallar la secuencia de costo mnimo, y sta no la conocemos de antemano, por lo que no podemos comparar ninguna solucin actual en relacin con la solucin deseada, porque sencillamente la desconocemos. Por otra parte, queremos hallarla sin generar todas las alternativas.

Una solucin es considerar como una aproximacin al costo de la secuencia ptima el costo de la secuencia generada por medio de la sntesis heurstica, ya que se logra fcilmente. A partir de all, teniendo una cota deseable o punto de referencia, podemos evolucionar (estrategias evolucionarias) hacia una solucin de menor costo, perturbando con cierta estrategia las opciones de corte en cada separador de la secuencia y observando cmo se comporta el costo de las alternativas generadas (Stephanopoulos y Westerberg, 1976).

53

Debido a que ni las estrategias heursticas ni las evolucionarias pueden asegurar el ptimo, es conveniente, luego de un estudio o etapa preliminar, utilizar un algoritmo que contemple el barrido de las secuencias, aplicando una funcin de evaluacin adecuada para minimizar el nmero de nodos visitados. Adems, deber contemplarse en el costo la mayor cantidad de variables posibles, como ser por ejemplo la optimizacin del plato de alimentacin, etc.

secuencia generada por los mtodos anteriores

Estrategias a utilizar para barrido de secuencias


tomar un heurstico que haga que se expanda siempre a travs del separador de mnimo costo

54

Luego de generada la primer secuencia, se suman los costos de cada una de sus unidades y esta ser la de costo mnimo o de referencia (Thompson and King, 1972). Al tomar como costo cota el valor dado (cota de mxima al mnimo costo) retrocedemos hacia arriba en el rbol para tomar, ante el primer nodo or, las nuevas direcciones de expansin. Se evala para cada secuencia generada el costo, y se lo compara con la cota. Si aparece un costo menor, se reemplaza la cota por el valor nuevo, y la secuencia, por la nueva secuencia encontrada. De esta manera, se sube un nivel en el rbol y se sigue con el mismo procedimiento. Cuando no existan ms nodos por expandir, la secuencia resultante y el costo de la misma representa la solucin.

A diferencia de los mtodos anteriores, y si bien debe tomarse esto relativo a las hiptesis asumidas, esta forma de proceder garantiza un ptimo.

Sntesis de trenes de destilacin integrados (TDI).


En un proceso de destilacin, existente o a disear, es posible distinguir las tareas de: Separacin Enfriamiento y Calefaccin
se llevan a cabo en las columnas de destilacin

intercambiadores de calor

Condensadores
La corriente de reflujo

Rehervidores
La corriente de vapor de fondo

55

Sntesis de trenes de destilacin integrados (TDI).

La bsqueda del sistema de destilacin ms econmico, con integracin calrica, capaz de separar una mezcla multicomponente de composicin dada, implica definir: i. ii. La estrategia de separacin La configuracin del sistema de intercambio calrico. iii. Las presiones de operacin de las columnas. iv. Los flujos calricos involucrados en cada equipo.

N de Secuencias de Separacin Nmero de Secuencias = [2(NC - 1)]! / NC!(NC - 1)! Como lo puntualizara A. W. Westerberg (1983), la posibilidad de integracin calrica en el sistema de destilacin agrava an ms el carcter combinatorio del problema de sntesis.

El espacio de soluciones posibles es sumamente rico en diseos alternativos

56

Configuracin del sistema de intercambio calrico asociado a un tren de destilacin


Hace referencia a la disposicin de los equipos recuperativos y auxiliares necesarios, para producir el cambio de fase buscado en cada corriente del proceso. Se denominan equipos recuperativos, a aquellos donde se materializa el acoplamiento calrico de una corriente caliente proveniente del condensador de una columna con la corriente fra proveniente del rehervidor de otra columna del tren.

Configuracin del sistema de intercambio calrico asociado a un tren de destilacin

La topologa de la red, depende de la poltica de acoplamiento energtico que se implemente entre las corrientes a condensar y las corrientes a vaporizar. La seleccin de dicha poltica est directamente ligada a la presin de operacin adoptada en cada columna, ya que estos valores condicionan los acoplamientos inter-columnas que pueden ser implementados.

57

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

58

You might also like