You are on page 1of 3

Los programas de Ciencias Naturales en la enseanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo.

Su propsito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relacin responsable con el medio natural, en la comprensin del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hbitos adecuados para la preservacin de la salud y el bienestar. Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensin de educar al nio en el terreno cientfico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, as como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero. La enseanza de los contenidos cientficos ser gradual, a travs de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que stos rebasan el nivel de comprensin de los nios. La organizacin de los programas responde a los siguientes principios orientadores. 1 Vincular la adquisicin de conocimientos sobre el mundo natural con la formacin y la prctica de actitudes y habilidades cientficas. Los programas parten de la idea de que el entorno de los nios ofrece las oportunidades y los retos para el desarrollo de las formas esenciales del pensamiento cientfico: las tareas de la escuela son impulsar al nio a observar su entorno y a formarse el hbito de hacer preguntas sobre lo que le rodea, a organizar esta indagacin para que se centre ordenadamente en determinados procesos y a proporcionar informacin que ayude a los nios a responder sus preguntas y ample sus marcos de explicacin.

2 Relacionar el conocimiento cientfico con sus aplicaciones tcnicas. En esta lnea se pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en todo momento artefactos, servicios y recursos que el hombre ha creado o adaptado mediante la aplicacin de principios cientficos. Se persigue estimular la curiosidad de los nios en relacin con la tcnica y su capacidad para indagar cmo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto cotidiano. Estas experiencias fomentarn el desarrollo de lo que podemos denominar razonamiento tecnolgico, capaz de identificar situaciones problemticas que requieren soluciones tcnicas, de idear y disear elementalmente soluciones, de apreciar que frente a cada problema existen respuestas tecnolgicas alternativas que representan combinaciones distintas de costos y beneficios, de reconocer situaciones en las cuales la respuesta tecnolgica a un problema genera efectos secundarios que dan origen a problemas a veces ms graves que el que se pretenda resolver. Las actividades mencionadas propiciarn que los nios valoren de manera positiva y equilibrada las aplicaciones de las ciencias y su impacto sobre el bienestar de las sociedades. El valor de la ciencia como factor esencial del progreso y del mejoramiento en las condiciones de vida de la especie humana debe destacarse de manera inequvoca. El anlisis y la reflexin sobre las consecuencias dainas o riesgosas de ciertas aplicaciones cientficas y tecnolgicas deben ser constantes, pero ello no debe conducir a la devaluacin e incluso a la condena de la ciencia actitudes que son frecuentes-, sino poner de relieve la necesidad de utilizar criterios racionales y previsores al decidir las formas de utilizacin de la tecnologa. 3 Otorgar atencin especial a los temas relacionados con la preservacin del medio ambiente y de la salud. Estos temas estn presentes a lo largo de los seis grados, pues se ha considerado ms ventajoso, desde el punto de vista educativo, estudiarlos de manera reiterada, cada vez con mayor precisin, que separarlos en unidades especficas de aprendizaje o en asignaturas distintas.

En el tratamiento de ambos temas, los programas proponen la incorporacin de los elementos de explicacin cientfica pertinentes y adecuados al nivel de comprensin de los nios. Se pretende con ello evitar tanto la enseanza centrada en preceptos y recomendaciones, cuya racionalidad con frecuencia no es clara para los alumnos, como tambin ciertas aproximaciones catastrofistas, frecuentes sobre todo en el manejo de temas ecolgicos, que contrariamente a sus propsitos suelen producir reacciones de apata e impotencia. 4 Propiciar la relacin del aprendizaje de las ciencias naturales con los contenidos de otras asignaturas. Esta orientacin general del plan de estudios presenta en este caso algunas vinculaciones que son prioritarias.

Con Espaol, para introducir la temtica cientfica en las actividades de lengua hablada y lengua escrita, en particular en la lectura informativa y el trabajo con los textos.

Con Matemticas, como tema para el planteamiento y resolucin de problemas y en la aplicacin de recursos para la recopilacin y tratamiento de la informacin.

Con Educacin Cvica, sobre todo en los temas de derechos, responsabilidades y servicios relacionados con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente.

Con Geografa, en especial con la caracterizacin y localizacin de las grandes regiones naturales y en la identificacin de procesos y zonas de deterioro ecolgico.

Con Historia, en particular con la reflexin sobre el desarrollo de la ciencia y la tcnica y su efecto sobre las sociedades y sobre los cambios en el pensamiento cientfico, para reforzar la idea de la ciencia como un producto humano que se transforma a travs del tiempo.

You might also like