You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre

Extensin Ciudad Bolvar Turno: Nocturno Aula: 10 Materia: Mecanismos

ACELERACIN NORMAL Y POLGONOS DE ACELERACIN

PROF: Jos Prez

ALUMNO: RUSBER CORDOVA C.I: N 14.288.525

CIUDAD BOLIVAR, 19 DE JUNIO DEL 2013

Aceleracin normal La aceleracin centrpeta (tambin llamada aceleracin normal) es una magnitud relacionada con el cambio de direccin de la velocidad de una partcula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilnea. La aceleracin centrpeta, a diferencia de la aceleracin centrfuga, est provocada por una fuerza real requerida para que cualquier observador inercial pudiera dar cuenta de como se curva la trayectoria de una partcula que no realiza un movimiento rectilneo.

La aceleracin centrpeta por ser un vector, est definida cuando se conoce su direccin y sentido. Se observa que por ser la direccin y sentido de la aceleracin centrpeta, los mismos que los del vector se concluye que la direccin es radial

y de sentido hacia el centro de la trayectoria en cada punto de ella. Se puede notar que la velocidad trayectoria son perpendiculares. y la aceleracin , en cada punto de la

La aceleracin centrpeta por tener la misma direccin del radio del crculo, tambin se denomina aceleracin normal; dicha aceleracin, como se ha dicho anteriormente, es consecuencia de la variacin de la direccin de la velocidad en un lapso de tiempo.

Como el mdulo de la velocidad en MCU es: luego

El trmino 2(dr/dt) localizado en la componente tangencial de la aceleracin es conocido como la aceleracin de Coriolis.

En el movimiento circunferencial, mientras la direccin del vector velocidad va variando punto a punto, la aceleracin centrpeta se manifiesta como un vector con origen en el vector posicin y con direccin hacia el centro de la circunferencia. Las unidades de aceleracin centrpeta son las mismas que las de una aceleracin que proviene de un cambio de magnitud de la velocidad: Por consiguiente, las unidades pueden ser, entre otras m/seg2, pies/ seg2, cm/ seg2, Km/h2.

En la siguiente grfica se han representado los vectores unitarios normal y tangente en dos puntos de la trayectoria y la descomposicin del vector aceleracin en sus componentes intrnsecas.

Aceleracin tangencial La aceleracin es una magnitud vectorial que permite expresar el aumento de velocidad en una unidad de tiempo. El Sistema Internacional establece que dicha unidad es el metro por segundo cada segundo (m/s).

Para definir y analizar el concepto de aceleracin tangencial es necesario en primer lugar aclarar que se trata de un trmino relacionado con el movimiento circular; ste describe una trayectoria de forma circular alrededor de un eje sobre el cual gira manteniendo un radio constante. Cuando la velocidad de dicho movimiento tambin se mantiene en el tiempo, tiene lugar lo que se conoce como movimiento circular uniforme (conocido como MCU); esta situacin es considerada un caso especial, dado que no existe variacin de ninguno de sus componentes, y es ms propia de la teora que de la prctica

Cuando se realiza un movimiento circular, el cuerpo que se desplaza posee una velocidad angular, dado que rota constantemente con una determinada inclinacin. Los elementos que componen su definicin son el ngulo de giro por cada unidad de tiempo y la letra del alfabeto griego que se utiliza para designarla es (omega); segn el Sistema Internacional, esto se expresa como radin por segundo, o bien rad/s. Cabe mencionar que si bien se indica para describir el movimiento de rotacin de cuerpos slidos rgidos, puede asimismo usarse para partculas, sobre todo si se desplazan formando un trayecto cerrado, tal como un crculo o una elipse.

Por otro lado, la velocidad tangencial es aqulla que presenta el cuerpo en un momento determinado del tiempo, teniendo en cuenta su direccin y su sentido, as como el radio por el que est viajando en una fraccin particular de su trayectoria. Para medirla se toman en cuenta la unidad de espacio por la de tiempo, como ser metros por segundo o kilmetros por hora. Si bien para calcularla, es posible tomar como referencia la velocidad angular, es necesario entender que sta puede ser constante, mientras que la tangencial puede variar a cada paso, dadas las alteraciones de la ruta.

La aceleracin tangencial, se trata de la magnitud que vincula la variacin de la rapidez con el tiempo. Por ejemplo, en el caso de un coche, la aceleracin

tangencial depende de cmo el conductor pisa el acelerador. As, la aceleracin tangencial es la que aumenta o disminuye la velocidad con la que se desplaza el vehculo.

La aceleracin tangencial se diferencia de la aceleracin normal, que supone otro componente perpendicular en el que puede descomponerse el vector de aceleracin. La aceleracin normal es aqulla que refleja el cambio que se produce en la direccin de la velocidad con el tiempo.

El trmino tangente indica que la direccin de la aceleracin es la misma que la de la velocidad tangencial, aunque su sentido puede ser contrario. La aceleracin normal, por otro lado, posee la misma direccin que el radio de la circunferencia, por lo cual es perpendicular a la ruta trazada.

La aceleracin tangencial es un vector tangente a la trayectoria y su mdulo representa la variacin del mdulo de la velocidad en un instante.

at = |at| = dv/dt

Debido a que la velocidad tangencial es variable, la magnitud de la aceleracin tangencial se puede calcular a partir de la aceleracin angular (a) de la forma siguiente: at=r La magnitud de la aceleracin centrpeta se calcula mediante las ecuaciones que ya obtuvimos anteriormente:

Donde:
v t=

Velocidad tangencial en el permetro de la circunferencia (m/s)

r = Radio de la circunferencia (m) = Velocidad angular ( rad/s) ac= Aceleracin centrpeta (m/s2) Para obtener la aceleracin total (a) se aplica el teorema de Pitgoras a partir de una suma vectorial, ya que aT y ac son perpendiculares y la direccin se obtiene con la funcin tangente: a= ac + a2t tan = ar/ac El vector (a) es la aceleracin del cuerpo. Significa que la fuerza neta o resultante que acta sobre el est en esa direccin. No hay que olvidar que el teorema de Pitgoras se aplica para tringulos rectngulos; en este caso, las componentes son ar y ac. La componente radial o aceleracin centrpeta es la que hace que el cuerpo gire y la componente tangencial es la que produce el aumento en la velocidad tangencial del cuerpo. La aceleracin tangencial se da cuando la

velocidad tangencial de un cuerpo cambia lo que origina el movimiento circular no uniforme.

Aceleracin en el movimiento coplanario.

Polgono de aceleracin

Definicin, imagen.

Componentes de Coriolis.

You might also like