You are on page 1of 9

ALUMNOS DEL 5 A de Primaria COLEGIO 10 DE OCTUBRE

GALLETAS RICAS EN HIERRO

2013
SE PRESENTA UNA AGRADABLE ALTERNATIVA PARA ELIMINAR LA ANEMIA INFANTIL Y MEJORAR LAS LONCHERAS ESCOLARES A BAJO COSTO.

RUBEN LAGUNA DEL CASTILLO JOSE ARTURO CALDERON SALVMARCOS SARMIENTO ADRIAN VERGARAY

GALLETAS DE HIERRO
OBJETIVO GENERAL:
a. CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES DE BAJO COSTO QUE CUMPLAN CON FUNCIONES NUTRICIONALES Y CURATIVAS.

I.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
I. II. MEJORAR LA LONCHERA ESCOLAR CON ALIMENTOS NUTRITIVOS Y DE BAJO COSTO. EVITAR LA ANEMIA EN ESCOLARES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

II.

MARCO TEORICO
Los problemas nutricionales en el Per, siguen comprometiendo el crecimiento y desarrollo adecuado de los nios. La desnutricin crnica (baja estatura para la edad) y la anemia nutricional son la deficiencia que se presentan con mayor frecuencia en los nios pequeos y mujeres gestantes; debido principalmente a la inadecuada calidad y cantidad de alimentos en el consumo diario.1 La anemia nutricional generalmente se debe a factores nutricionales por una baja ingesta de alimentos ricos en hierro. La deficiencia de hierro durante las primeras etapas de la niez, se asocia con alteraciones del desarrollo intelectual y motor y del rendimiento escolar, asi como con alteraciones de la conducta en edades mas tardias. Los nios anmicos tienen rendimiento escolar mas bajo y sus capacidades cognitivas son menores. La probabilidad de que estos nios obtengan el mximo beneficio de la enseanza escolar es menor. Por lo tanto, en los pases con alta incidencia de alteraciones de la nutricin, la fuerza laboral tiene un menor nivel de educacin y buena parte de la inversin que se realice en el proceso educativo ser desperdiciada.2 Las estimaciones oficiales ms comnmente citadas acerca de la frecuencia de la deficiencia de hierro van de 20 a 50 por ciento.3 En el Per, el 57% de los nios menores de 5 aos sufren de algn grado de anemia.4

1 2

Mi recetario, que me protege contra la anemia. Pag.3. Problemas de salud publica relacionados con la nutricin infantil. Pag.9. 3 Idem. Pag. 18 4 Prevencin y Control de la Deficiencia de Hierro. Pag.7.

La sangre de pollo como alternativa al tratamiento de la anemia


En un estudio cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de la ingesta de la sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropnica de mujeres en edad frtil comparado con el tratamiento con el medicamento a base de sulfato ferroso. Los resultados encontrados fueron: el aumento promedio de hemoglobina (Hb) fue significativo en ambos grupos de estudio, aunque el incremento de Hb con la sangre de pollo fue superior. El 75% de participantes que consumieron sangre de pollo recobraron los niveles normales de Hb. La administracin del medicamento se asoci con 3 efectos secundarios: nausea, sed y estreimiento, mientras que la ingesta de sangre de pollo se asoci solamente con algo de sed. En conclusin, la ingesta de sangre de pollo para el tratamiento de la anemia ferropnica es tan eficaz como el medicamento a base de sulfato ferroso, su costo es menor, y los efectos secundarios presentados por la sangre de pollo fueron menores que los producidos por el medicamento.

Requerimiento Nutricional de Hierro en nios en edad escolar5

Nutricion Pediatrica. Medillust. LEXUS Pocket Atlas. Pag. 23.

Valor Nutricional de la Sangrecita de Pollo


Por cada 100 g de sangre de pollo encontramos los siguientes valores: 69 Kcals totales Protenas, 16-18 g Grasas 0.4-1.0 g Carbohidratos 0.05-0.1 g Fosforo 115 mg Calcio 14 mg Hierro 29.50 mg (en comparacin a la pulpa de res que tiene 3.40 mg de hierro en 100 gr de alimento).6

III.

FUNDAMENTACION
El Ministerio de Educacin, desde hace varios aos, viene fomentando las instalaciones de Kioskos Saludables que contribuyan a su vez con una Lonchera Saludable, propiciando buenos hbitos alimenticios con refrigerios nutritivos y econmicos. De preferencia de origen autctonos de nuestro pas, como bolas de kiwicha, kekes de quinua, galletas de sangrecita de pollo, etc, etc. Haciendo de estos alimentos, no solo la delicia de nios para mitigar el apetito, sino buscando preservar y mejorar la salud infantil. Es as que el Ministerio de Salud, viene desarrollando campaas para disminuir la Anemia Infantil a travs de alimentos econmicos al alcance de toda la poblacin, haciendo diversas recetas a base de la SANGRECITA DE POLLO, quien con solo 30 gr al dia de este alimento, nos permite cubrir toda nuestra necesidad de hierro en un da por persona evitando asi la presencia de la ANEMIA, enfermedad que impide mantener la concentracin de los estudiantes, hacindolos sentir adormitados y cansados. As mismo se puede presentar como alternativa de ingreso econmico y crear en los nios buenos hbitos alimenticios que protejan su salud y hacindolos consientes que la alimentacin no es llenar la barriga o calmar el hambre, sino que es ms bien nutrirnos y estar saludables. Es por este motivo que hemos preparado el presente proyecto de Galletas de Hierro, para orientar sobre la incorporacin de fuentes de hierro en la alimentacin diaria que ayuden a prevenir la anemia y la desnutricin.

Tablas Peruanas de Composicion de Alimentos. Pags. 38-39

Si alguien de nuestra familia presenta anemia por deficiencia de hierro, estas galletas sern de utilidad para tu tratamiento.

IV.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Se prepararan diversas recetas de galletas a base de sangrecita de pollo y otras alternativas que nos enseen a mantenernos sanos, como la mermelada de maca y sangrecita.

V.

MATERIALES
REALIZACION: PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE las GALLETAS DE HIERRO

VI.

COMPARACION NUTRICIONAL DE LA GALLETA DE HIERRO CON GALLETAS COMERCIALES


De todas las galletas comerciales, se busco las galletas con algn aporte de hierro, las cuales eran muy escasas, las nicas que tenan alguna aporte de hierro fueron las galletas Fitness de Nestl, las cuales se compararon las galletas de hierro y los resultados fueron de lejos, a favor de las Galletas de Hierro, quienes con una menor cantidad de alimentos y caloras aportaron el doble que las galletas comerciales. A su vez el consumo de grasa fue notablemente menor con las galletas de hierro.

ENERGIA Protenas (kcal) (gr) GALLETA DE HIERRO 70 gr GALLETAS Fitness Ajonjoli 100 gr 170 5.7

Grasas (gr) 3.1

Carbohidratos (gr) 29.7

HIERRO (mg) 4.4

370

5.0

15.0

65.0

2.07

VII.

CONCLUSIONES

1. La anemia afecta principalmente a los nios en edad escolar y las madres gestantes.

2. El desconocimiento del valor nutricional de la sangrecita de pollo, hace que se desperdicie una excelente fuente econmica de hierro en nuestra dieta diaria que prevenga la presencia de anemia.

3. La sangrecita de pollo tiene ms hierro que la pulpa de res y es mas econmica.

4. La sangrecita de pollo se puede usar en muchas preparaciones, dulces y saladas y es muy sabrosa. 5. 75 gr de Galletas de Hierro, cubren ms del 50% del requerimiento diario de un escolar.

VIII.

BIBLIOGRAFIA
6. Composicin Qumica de los Alimentos. Nestl. Edicin 2012 Informacin destinada al Profesional de la Salud y Nutricin.

7. Mi amigo el Recetario, que me protege contra la anemia. Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura. Plan de Intervencin Multisectorial Nutricional y Alimentaria. Direccin de Salud V Lima-Ciudad.

8. Nutricin Peditrica. Pocket Atlas Lexus.

9. Prevencin y Control de la Deficiencia de Hierro. Ministerio de Salud. Lima 2000.

10. Problemas de Salud Pblica Relacionados con la Nutricin Infantil. Nestl Nutrition 2001.

11. Tablas Peruanas de Composicin de Alimentos. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud. Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin Instituto Nacional de Salud, Lima 2009.

RESPONSABLES JOSE ARTURO CALDERON MARCOS SARMIENTO ADRIAN VERGARAY RUBEN LAGUNA DEL CASTILLO Alumnos del 5 A de Primaria del Colegio Peruano-Chino 10 de Octubre San Miguel 2013

You might also like