You are on page 1of 2

Acta asamblea Conjunta ELO TEL Civil Construccin - ELI

Valparaso 4 de Junio del 2013


Inicio de la sesin 11:43 hrs
TABLA:

Petitorio interno: Se plantea hablar del proceso del 2011 y cmo se vivi la movilizacin del 2011 y tener feedback entre antes y despus del 2011 Llamado a no perder los temas de fondo como los tres primeros puntos, pero no perder el tema de la matrcula de lado. Se vio que muchas de las peticiones del 2011 en temas particulares, llegaron a buen puerto, pero que los problemas de fondo no fueron solucionados. Se discute el art 66 de los estatutos de federacin, la duracin del paro. Se deja la observacin para el consejo. Se plantea la existencia de una contralora de parte de los estudiantes de la universidad, es decir, que los alumnos funcionen como un ente fiscalizador de la misma universidad. Se hace un llamado a un voto consiente y un incentivo a trabajar en las demandas internas de forma activa. Se llama a un voto consiente. Se pide pedir un petitorio conjunto entre todos los campus y sedes. Se habla que un punto que habla de un movimiento a largo plazo es el punto uno. Se plantea que todos los actores del ambiente universitarios participen en el tema financiero. Lo que se est haciendo en casa central est relacionado con campus Santiago y con las sedes.

1. Participacin estudiantil con voto en el Consejo Superior: Se establece en consejo de federacin la peticin de otro cupo en el consejo superior con voto. El consejo superior es la organizacin resolutiva ms importante despus del consejo pleno. En la cual se toman decisiones globales de la universidad(cupos son para confusam). Se discute el peso de un voto en el consejo superior, ya que con ese voto se estara siendo parte de los acuerdos que se tomen sin necesariamente reflejar lo que el estudiantado piensa.

Se propone que sea un voto para cada sede, ya que es importante tener las apreciaciones de todas las sedes. Se habla sobre el voto informado en este ente y la participacin en CEA (Concejo ejecutivo acadmico). Se pide la actualizacin de los estatutos estudiantiles y de consejo superior. 2. Modelo de costos de las carreras: Se asocia el tema con el de trasparencia. Compaeros que participaron en el anlisis financiero plantearon que los informes financieros entregados por rectora nos cuentan que son cifras globales y que se necesita ms detalle en esta informacin para sacar conclusiones y crear matriz de costo. 3. Transparencia financiera de la universidad: Falta de matriz de costos. Se propone paro o demanda civil ya que se est pasando a llevar la ley de transparencia. Se propone pedir asesora externa para hacer una matriz de costos, de tal manera que esa matriz de costos sea comparable a la que debera existir de tal manera que cuando se presente una de parte de rectora se pueda comparar ambas y tomar posturas informadas. Y se muestra la postura que, rectora podra negarse a la propuesta o a entregar los datos a dichas empresas. Se plantea la entrega libre de la informacin financiera y que en esta institucin existen los profesionales y profesionales capacitados e interesados para hacerlo. Se pide resultados de la comisin que deba encargarse de estos temas. Ley 20500 art 17 Toda institucin sin fines de lucro que pide dineros del estado debe dar cuenta de esos dineros. Se plantea la demanda civil, ya que no se est cumpliendo con el servicio que se nos ofrece. Las informaciones de problemas legales no serviran de tanto Optimizacin del presupuesto. 4. Matrcula gratuita para los dos primeros quintiles y congelamiento real del arancel. Se asocia al tema de transparencia. Se propone una base de negociacin para este tema. Se plantea la validez e importancia de este punto ya que los fondos de estos quintiles no alcanzan para vivir y costear la universidad. No se si se podr hacer una estadstica de qu tan complicado se les hace pagar la matrcula a los estudiantes con problemas para pagar la matrcula; por el tema de la beca de alimentacin o de residencia

Trmino de la sesin 13:30 hrs.

You might also like