You are on page 1of 3

CUESTIONARIO 16

1. Cules son las diferencias histolgicas entre la nefrona cortical y yuxtamedular? Nefrona cortical: Posee un asa de Henle corta, que baja nicamente hasta la mdula externa; Nefrona yuxtamedular: Posee un asa de Henle larga, que baja hasta la mdula interna, llegando hasta el extremo de la papila.

2. Cmo es la fisiologa glomerular y tubular? Filtracin glomerular Los riones reciben aproximadamente el 20% del dbito cardaco, vale decir, alrededor de 1200 ml/min de sangre. Con un adulto normal, con Hematocrito de 45%, eso determina un flujo plasmtico renal (FPR) de alrededor de 660 ml/min. Con este flujo plasmtico renal, se produce normalmente 125 ml/min de filtrado glomerular (o Velocidad de filtracin Glomerular, VFG). As, en el ser humano, la Fraccin de filtacin (VFG/FPR) es de aproximadamente 0.19, variable que es diferente para cada especie mamfera. En cada glomrulo, en cada instante de tiempo, se est produciendo una suma algebraica de fuerzas positivas (que promueven la ultrafiltracin) y fuerzas opuestas. Dentro de las fuerzas positivas, est la Presin Hidrosttica capilar glomerular (Pg) y la presin onctica del espacio urinario (pi). Las presiones negativas son la Presin hidrosttica del espacio urinario (Pi) y la presin onctica del capilar glomerular (pg). La presin resultante o de filtracin (Pf) es la suma neta de estos componentes (ver figura 4). Esta Pf, actuando sobre una superficie S (m2) de intercambio, con una constante de permeabilidad hidrulica K (mL/min/mmHg) producir una velocidad de filtracin x, de acuerdo a la ecuacin: SNGFR = Kg [(Pg - Pi) - (pg-pi)] = Kg [DP - D p] = Kg * Pf = k * S *Pf

Absorcin Tubular En el tbulo proximal se reabsorben principalmente los solutos, junto con un volumen considerable de agua. La reabsorcin del agua es totalmente pasiva, regida por las leyes de la osmosis y es slo la consecuencia de la reabsorcin de los solutos. Contribuye a la mantencin de la osmolaridad del filtrado. La capacidad del tbulo proximal para reabsorber lquido es casi ilimitada, si se considera que a su nivel, de los 185 litros filtrados en 24 horas, el 80-85% (alrededor de l50 litros) vuelve a la circulacin. La reabsorcin es un proceso complejo. El tbulo proximal, mediante procesos activos y muchas veces selectivos, cambia fundamentalmente la composicin del ultrafiltrado. En consecuencia, el lquido que pasa del tbulo proximal a la asa de Henle es de composicin diferente.

La reabsorcin tubular se realiza mediante mecanismos similares a los que utilizan las membranas biolgicas en general, o sea, mediante transporte activo o pasivo. Entre las sustancias reabsorbidas activamente son especialmente importantes la glucosa, fosfatos, cido rico, aminocidos, vitaminas C y B12. La capacidad de transporte activo de los tbulos es limitada y cuando la cantidad de una sustancia por reabsorber sobrepasa esta capacidad, el exceso es eliminado por la orina. La cantidad mxima de una sustancia que las clulas tubulares son capaces de transportar del tbulo a la sangre, es designada como Tm. (transporte mximo) y es diferente para cada sustancia. El Na+, el Cl- , el HC03- y parcialmente el K+, se reabsorben sin limitacin alguna (hay que tener presente que estas sustancias se reabsorben como iones y no como molculas). Es importante sealar que, debido a la modalidad de la reabsorcin y excrecin renal, el lquido intratubular conserva su electroneutralidad. As, por ejemplo, en el caso del NaCl, los iones Na+ se transportan en forma activa pero el Cl sigue pasivamente al sodio y se mantienen as constante la electroneutralidad del lquido reabsorbido y la del remanente en los tbulos. El 60-70% del Na+ filtrado en los glomrulos, se reabsorbe obligatoriamente en el tbulo proximal, es decir, independientemente de las necesidades del organismo. La cantidad reabsorbida es, por consiguiente, siempre la misma. La causa de esta constancia no es conocida. Existe una estrecha relacin entre la reabsorcin de Na+ y de agua. El agua sigue al NaCI de acuerdo con la gradiente osmtica creada por la reabsorcin de este ltimo. Aproximadamente siete octavas partes del agua filtrada se reabsorben en esta forma. La reabsorcin es, por consiguiente, obligada, totalmente pasiva y se realiza por simple difusin osmtica. Como veremos ms adelante, en los otros segmentos del nefrn la reabsorcin acuosa es activa y controlada por la aldosterona y la hormona antidiurtica. El proceso de reabsorcin de los iones K+; es particularmente complejo. Normalmente casi la totalidad del K+ filtrado se reabsorbe en el tbulo proximal. Con la orina se elimina siempre, sin embargo, una cantidad mayor de K+ que la no reabsorbida proximalmente. Entre las sustancias que se reabsorben pasivamente, la urea tiene particular importancia. Este catabolito difunde libremente a travs de la membrana de todas las clulas del organismo y se encuentra, por lo tanto, distribuido uniformemente en todos los lquidos corporales. La difusin de la urea depende principalmente de la calidad y volumen del ultrafiltrado glomerular y de la orina excretada.

3. Dibujo del glomrulo a la microscopa electrnica.

4. Cmo est constituida la membrana basal? El endotelio glomerular se aposenta en una membrana basal glomerular muy gruesa que mide entre 100 a 200 nm. No solamente es inusualmente gruesa comparada a la mayora de las otras membranas basales (que miden entre 40 a 50 nm), pero es tambin rica en glicosaminoglicanos cargados negativamente como el heparansulfato. La membrana basal cargada negativamente repele las protenas tambin cargadas negativamente en la sangre, ayudando a prevenir su paso al espacio de Bowman.

5. Cul es la funcin del Aparato Yuxtaglomerular? Es el encargado de la retroalimentacin tubuli-glomerular TFG la concentracin de ClNa+ en la mcula densa, causada por de reabsorcin de agua y sodio en T. proximal o TFG (retroalimentacion negativa). Contribuye en el balance glomrulo tubular: si aumenta la carga filtrada, reabsorcin de sodio y agua en el T. proximal (prealimentacin positiva).

6. Qu es el intersticio renal y cul es su funcin? El intersticio renal es el espacio que existe entre las nefronas, y es mayor en la zona medular central que en la corteza exterior. En el intersticio hay clulas intersticiales muy prximas a los vasos medulares y a las clulas tubulares. Las clulas intersticiales contienen gotitas de lpidos y pueden participar en el control de la presin arterial mediante la liberacin de factores de relajacin o constriccin vasculares

7. Cules son las estructuras histolgicas que se alteran en la albuminuria, nefrosis lipoidea (lesin mnima), aminoaciduria, necrosis tubular aguda? Albuminuria: indica un fallo renal, por fracaso en el filtrado de molculas grandes, como es el caso de la albmina. Afecta a la membrana basal del glomrulo renal. Nefrosis lipoidea: En la microscopa electrnica se demuestra desaparicin completa o parcial de los pedicelios de los podocitos. Tambin pueden estar slo ensanchados. Necrosis tubular aguda: Las estructuras internas del rin, particularmente los tejidos del tbulo renal, resultan daados o destruidos.

You might also like