You are on page 1of 39

CONSTRUCCIN KART CASERO PASO A PASO (POR A_EKIS) Intentare hacer una explicacin del paso a paso que

segu al construirlo
El primer paso a seguir es encontrar un donante apropiado, en mi caso eleg un R-11 1.4 txe por varias razones: -Fcil reposicin de piezas. -Motor bastante fiable. -El motor va solo apoyado sobre el subchasis, por lo que podremos adaptarlo sin ningn problema donde queramos, y ya tenemos solucionado el problema de transmisin frenos palas etc... -Eleg el txe por que es doble carburacin y da algo mas de potencia que los dems. -El motor energy no me convenci por el uso de correa de distribucin (al pasarlo de vueltas se pueden saltar dientes y a la mierda el motor), por la salida delantera del escape lo hara ms laborioso de colocar y al estar el motor cado hacia atrs empeorara el reparto de pesos. Si le quisierais dar un uso en circuito de asfalto recomendara un R-21, ya que lleva el motor puesto longitudinalmente, lo que mejora aun mas el reparto de pesos y son motores bastante mas potentes. Para campo no lo recomiendo ya que no se necesita mas potencia de la que ahora mismo tengo y ese motor hara el coche mas largo (menos manejabilidad y peores ngulos para trialeras) y mas pesado. El segundo paso seria quitar toda la parte delantera del coche, siendo Renault (repito: la marca mas apropiada para esto) solo tendris que soltar todos los cables y manguitos de la parte superior del motor, desatornillar los amortiguadores de las torretas superiores, quitar la varilla de la palanca de cambios, soltar los latiguillos de los frenos y con mucho cuidado quitar los 4 tornillos que unen el subchasis al chasis del coche. Al hacer esto os quedareis tan solo con lo elemental, subchasis, motor, transmisiones, amortiguadores y frenos. Y lo mejor de todo ser que no tendris que adaptar nada a la parte que en teora ms problema nos iba a dar si se tratara de otro coche. Empezaremos con la tercera parte del trabajo. Soldar dos tubos a la parte baja del subchasis, que sern los largueros principales del chasis. Estos tubos llegaran a la parte delantera as que ya se debe de tener una idea de las medidas del cochecito que queremos hacer.

Quedara una cosa as:

El siguiente paso seria preparar un tope para la cogida trasera del motor. Lleva un taco que apoya directamente contra el chasis, pero como ya no tenemos chasis algo ay que poner para que el motor no vuelque y se cargue los otros tacos (lo hago ahora, por que yo tarde en hacerlo y me cargue los tacos).

p.d: Todas las piezas que veis sin pintar es por que se colocaron despus de creer que estaba terminado, y estn as por que la pintura me da una pereza... Lo siguiente sera dejar fijas las ruedas traseras, como tenemos la direccin todava puesta la usaremos para que las ruedas queden paralelas entre s, aparte de la facilidad de regulacin que nos dar. Esto se consigue con una placa de hierro soldada a la salida de la cremallera y el subchasis (a no ser que queramos tambin que tuerza de atrs, para lo que solo tendramos que aadir un volante, pero me parece que no es el caso).

Lo siguiente ser ya ir consiguiendo los bujes delanteros... se pueden fabricar, con un torno no es difcil, pero yo tenia por ha unos de un R-5 (de la primera serie, tambin valen R-4, R-6...) que me venan bien, llevan amortiguacin por tringulos superpuestos, justo lo que yo quera hacer. Os dejos unas fotos de la pieza en cuestin, mas tarde habr que modificarla un poco, pero por ahora la dejaremos as:

Lo siguiente ser empezar a darle forma al chasis, pero siempre desde atrs. Empezaremos con la jaula del motor, aqu os dejo unos bocetos(simplificados) del proceso y al final unas fotos explicativas. P.d.: Se me ha olvidado decir que para las uniones de los tubos us unos codos del mismo dimetro, se venden en cualquier ferretera industrial, o almacn de hierros o similar.

Lo siguiente ser hacer las cogidas superiores de los amortiguadores, para eso cogemos las medidas de la copela del amortiguador y se hace la pieza en un torno (se puede hacer de otras formas pero en el torno es como mejor queda) con un chapn de 7 u 8 mm. Esquema y fotos:

Aqu veis la cabeza del amortiguador y la pieza en cuestin.

La pieza y unos refuerzos que pondremos mas adelante:

Ahora primero hacemos lo que os tengo sealado como paso uno, paso dos y paso tres. Para el cuarto atornillamos la pieza anterior al amortiguador y vamos probando hasta que la posicin del tubo del paso 4 nos de la altura y cada de rueda deseada (no es demasiado difcil con las ruedas en el aire).

Una cosa as quedar:

Desde otro lado:

Bueno antes de irme a comer aqu os dejo una foto de la llanta trasera que tambin lleva sus horitas de trabajo encima, luego explico el proceso.

Pregunta: Como te has apaado el tema de los cambios? Que no lo veo por ninguna parte, suele dar bastantes problemas.... (o si prefieres esperar a captulos posteriores, lo entender). Respuesta: Aqu te dejo unas fotillos, mas adelante ya lo comentar adecuadamente. El reenvo me llev tres fines de semana completos y 5 diseos distintos...

Para unir todo el chasis us una elctrica normal de estas de arco voltaico, vamos de las de electrodos de toda la vida, y al tenerlo terminado lo llev al taller de un amigo que me remato y reforz todas las soldaduras con una elctrica de hilo (yo no tengo) y despus solo queda rematar las soldaduras con la radial y mucha paciencia P.d.: se puede hacer todo con electrodos, pero es mucho mas rpido y queda mejor con el hilo. Detalle suspensin delantera:

Ay va una nueva entrega

La parte amarilla, es la nueva parte del chasis, hay que tener ojo al hacerla, ya que en ella ira anclado todo el sistema de suspensin delantero. 1- La parte trasera es mas ancha para proteger ms al piloto. 2- En la zona de anclaje de los amortiguadores, las barras superiores (amarillas) deben estar un poco mas separadas entre s, que las inferiores (verdes y blancas), esto mejorara el trabajo de la suspensin al hacer el triangulo superior mas corto que el inferior... (quien sepa algo de amortiguaciones sabe el por que de esto, es algo tedioso de explicar, pero si alguien tiene dudas que pregunte que contestare encantado.) 3-La separacin entre las barras superiores e inferior debe de ser un poco inferior (+1cm) que la separacin entre las cogidas del buje (la pieza oxidada de unas fotos atras...) 4-La barras verticales son solo refuerzos, pero necesarios. Una fotillo del chasis por delante despus de muuuuuuuuchos golpes

Pues ah va una foto de la adaptacin del radiador:

Modificacin del brazo de direccin en el buje, ya explicar el porqu.

Os pongo las cogidas de los tringulos superiores y del amortiguador para que le vallis echando un vistazo...

Conjunto de pedales, embrague con una modificacin fea pero eficaz...

El pedal de embrague ya ha sufrido otra modificacin despus de esta foto, y ahora va bastante mejor. No tengo fotos an, cuando las haga ya las pondr al final del tema. Pregunta: Lleva los bujes delanteros al revs. Cuando vas por asfalto no se tiende a ir la direccin a un lado? Y lo de los tringulos superiores mas cortos por qu es?? Respuesta: Los bujes delanteros van derechos, por que dices que estn al revs? Por asfalto lo he probado poco, pero vamos que incluso en camino sueltas las manos y si no hay demasiados baches sigue recto.... Los tringulos superiores aparte de ser mas cortos, estn un poco inclinados en posicin de reposo, as el triangulo inferior es el encargado de mantener la distancia entre ruedas (para que la direccin quede recta) y el triangulo superior es mas corto para que en poco recorrido de suspensin dibuje un arco y las ruedas acusen mas cada y por tanto el coche se hace mas estable (en frenadas y curvas que es cuando la suspensin se hunde). No se si me explicado muy bien pero ahora mismo hago un dibujillo. Ahora el que se ha quedado con la duda he sido yo, por qu crees que los bujes delanteros estn al revs?. La barra azul es el triangulo superior, el verde el inferior y la rueda es lo rojo. el dibujo esta un poco exagerado, pero mas o menos es eso.

Abajo os he puesto la diferencia de largo entre una barra y otra para mas o menos la misma altura. Creo que mas o menos queda claro, si tenis alguna duda preguntad.

Respuesta (Continuacin): Me he fijado hoy y si van al revs, ya no lo recordaba, esta el buje derecho en la izquierda y al revs, es que no me daba sitio para la cremallera y por eso los cambi, pero ya ni me acordaba. Pregunta: To, respecto a lo de los tringulos, era justo lo que estaba pensando... Pero no te da ningn problema no?? Es que al estar el eje en el que giran "pivotan" los bujes ligeramente detrs del centro de la rueda, pensaba que se iran hacia un lado (como intentando dar la vuelta para ponerse en direccin correcta) No se como explicarlo, es como en las ruedas delanteras de los carritos de compra.

O en los mismos coches, que al moverse hacia delante, las ruedas tienden a ir recto, pero si vas rpidamente marcha atrs, se tienden a ir a un lado... Respuesta: Jajaja es que este cacharrillo esta lleno de pequeos trucos... si te fijas bien, la parte alta del buje esta mas retrasada que la baja (los tringulos estn puestos as aposta) con esto consigo que al girar las ruedas, tumben bastante con lo que se clavan en el suelo ms, esto me ayuda a torcer a baja velocidad en terrenos como barro y arena, aunque en caminos normales tambin ayuda. Has visto alguna vez como tumban las ruedas los mercedes al torcer del todo la direccin? pues el mismo efecto. As la cogida inferior (la que mas fuerza hace) va por delante del eje de la rueda, por lo que tiende a ir derecho (y no es solo teora, realmente va derecho) Pregunta: Tras buscar mucha informacin por la red he visto tu buggy y me parece lo ideal para el uso que le voy a dar... eso s, me parece que voy a tener unas cuantas dudas. La primera va sobre el motor, qu te parece el motor 1.7 txe de inyeccin del R-19? Si puedes explcame algo sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno, sera principalmente para utilizar por caminos de tierra en el campo. La segunda, has puesto freno de mano? Por mucho que he mirado no le encuentro. Y la tercera y ltima, que no se me ocurren ms por ahora, has puesto el manguito que hace el vaco para que funcione el servofreno o no usas servofreno?. Respuesta: Si te es posible veo mejor un motor de carburacin, razones: -Te ser ms fcil la instalacin (muchsimos menos cables). -La respuesta de un carburacin es mas directa que la inyeccin que siempre tiene un pequeo retardo. -Con la inyeccin si aparecen problemas tendrs que empezar a creer en las brujas (que averlas ailas), por que dudo que los puedas solucionar. -Para trabajar con el polvo y la tierra por todos lados veo bastante menos fiable la inyeccin que la carburacin (por temas de entrape y tal). -Si quieres buscar un motor de R-19 te aconsejara el energy 1.4 de carburacin, aunque sigo prefiriendo el mo (creo que el por que ya lo explicado mas arriba, si no esta lo vuelvo a explicar) Freno de mano no tiene, pero si vas en segunda o tercera ligerito y metes primera, (o en segunda si vas algo mas rpido) consigo el mismo efecto que con el freno de mano y con mucho mas control y rapidez al volver acelerar (creo que puse un video que daba la vuelta en un camino usando esta tcnica) El manguito del servofreno lo puse, pero en cuanto lo prob tuve que quitarlo, solo con acariciar el pedal se bloqueaban las ruedas... Creo que era demasiada presin para 400 o 500 Kg que pesara el cacharrillo, ahora sin servo frena al pelo. Vista con el chasis formado por tubos y un par de variaciones:

Una foto de todo el conjunto de embrague con las piezas explicadas:

Aqu hay una foto en la que se aprecia la parte trasera bastante bien, es de hace un rato, as que el motor esta sin cambio, ni volante de inercia y encima de un taco de madera.

Creo que las medidas que he puesto son las nicas que se pueden usar como orientativas, las dems cada cual tendr que adaptarlas como mejor le venga.

Los tubos sonde presin de 40 mm. De dimetro exterior y la pared es de 3 mm. Pregunta: Como te lo as currado to....se puede hacer con un R-5??? Respuesta: R-5 o supercinco? si es el primer caso no, aunque se pueden aprovechar muchas piezas, si es el segundo si, es prcticamente igual. Pregunta: Y eso por qu....que diferencia ay??? Que piezas faltaran que tuviese que comprar? Respuesta: La principal diferencia es que el R-5 lleva la suspensin delantera por dobles tringulos mientras que el Supercinco es mcperson. Del primero te las tendras que arreglar para hacer las cogidas de los tringulos ya que creo que no lleva subchasis (no estoy seguro), adems el R-5 delante no lleva muelle como elemento elstico, sino una barra (parecida a una estabilizadora pero anclada al chasis) que no recomiendo para estos artilugios.

P.d: Con esfuerzo y ganas cualquier coche puede ser donante, lo que pasa que unos darn mas trabajo que otros y adems mejores o peores resultados. Pregunta: Yo tengo un R-5 en mi casa para desguaze y pienso ponerme manos a la obra con un amigo. Qu piezas tendra que comprar? Respuesta: Te digo igual, si es R-5 merece mas la pena buscar un Supercinco de desguace, y si es el Supercinco tendrs que hacerte de las manguetas (con el final de las transmisiones, las rotulas , las llantas los discos y las pinzas (eso viene todo en conjunto, que te lo corten todo con soplete no tendrs problemas) delanteras de un R-5, de una direccin de cualquier coche (recomiendo un AX por tamao y peso), volante, tubos y codos de la misma medida que los tubos. Recomiendo si os vais a poner a hacerlo, en vez de hacer todo el chasis y despus encajar la cuna del motor, empezar por la cuna del motor a soldar tubos hasta formar el chasis, a ver si despus vais a tener problemas... porque mi subchasis tambin tiene algunos cortes y reformas. Pregunta: Las suspensiones de delante de dnde las has sacado? De dnde sacaste el asiento y como lo anclaste? Respuesta: Cogidas artesanales, tringulos artesanales, silent blocks de Renault Express, mangueta de R-5 y amortiguador de BMW (moto de los civiles). El asiento tambin es artesanal. Las cogidas pues va anclado a un par de tubos de seccin cuadrada (para dar un poco de altura) y estos a su vez a una pletina que va de un tubo a otro del chasis (anclarlo directamente al chapn del suelo no me pareci muy seguro... Pregunta: Aparte del motor de un R11 txe, k otros motores veras adecuados para poner?? (como el del Sper 5 k ya has comentado..). Respuesta: Empecemos por el principio: Yo me centrara en la bsqueda de un R-9/R-11 o en su defecto R-19, tambin valdran los de supercinco, pero suelen ser motores ms pequeos, aunque si encontris alguno con un 1400 ojo, no estoy seguro de que los haya con carburador de doble cuerpo. De electrnica slo te seria imprescindible el encendido, los dems cables te los pueden cortar, porque al final acabaras cortndolos tu... Pregunta: Pregunta estpida: cuando dices subchasis... a qu te refieres exactamente? Otra cosilla, la suspensin (brazos y todo) la adaptaste directamente del donante, o la hiciste t?. Respuesta: Esto es la cuna motor (o subchasis), la ventaja que tiene Renault es que aparte de tener una cuna completa (como la de la foto que es de volvo) tiene anclados a ella todos los soportes del motor (no lleva ningn soporte en la carrocera) al subchasis tambin van anclados los tringulos y la direccin (que nosotros para ponerla atrs tendremos que bloquear).

La suspensin delantera si la hice entera (no es difcil) y la parte de atrs solo le tuve que hacer las cogidas superiores del amortiguador. Pregunta: Despus de ver muchos motores tenemos alguna pregunta. Hemos visto que los que mejor podremos adaptar son los del Renault 11 y los del Renault 19. Aparte de estos que opinas del Clio y de la Express? Dentro de estos modelos que motor es el que mas recomendaras?(de carburacin, claro). Hemos pensado en un 1.7 (R11 y R19) o un 1.8 (R19) que dan 92 y 95 CV respectivamente. En cuanto a la suspensin delantera hemos pensado en poner una Mcperson que seria bastante mas sencillo que hacer los tringulos y sobre todo encontrar un amortiguador como el que tu has puesto. Que opinas?? Seria unas suspensin demasiado dura, verdad?. Respuesta: La Express no existe de doble carburacin (o eso creo ), y yo las que conozco de gasolina son las 1.4 pero de carburador simple, darn unos 60 65 cv asi que no creo que merezca la pena.

El Clio si creo que lo hay con motores mas gordos as que tambin seria una buena opcin. Entre los dos motores que comentas me quedo con el 1.8 por fiabilidad, pero para un monoplaza me sigue gustando mas el 1.4 por peso y por el reparto del peso (los 1.7 y 1.8 van demasiados tumbados hacia detrs), pero vamos que serian una buena opcin a tener en cuenta. Respecto a la amortiguacin delantera si os resulta demasiado complicada, se otra manera mucho mas simple y casi igual de efectiva, pero tendrais que haceros de los amortiguadores (algunos coches tambin llevan amortiguadores traseros, que aunque un poco largos tambin se podran montar). El Mcperson lo desaconsejo mas que nada por esttica. A ver si os dejo un dibujo del diseo de la amortiguacin que comento. Pregunta: A ver como es. Lo del Mcpherson, a mi tampoco me convence (delante). Creo que se podra hacer una de la misma forma que el kart de este tema, pero con un solo trapecio de la suspensin, que tuviera soldadas barras por arriba, y as cogera al buje por arriba y abajo. La posicin del amortiguador seria la misma. La diferencia es que cuando la suspensin baje, las ruedas modificaran la cada. Para que no se modifique la distancia, seria poner los trapecios cuanto mas largos mejor. Respuesta: Las clavao, aunque yo el amortiguador lo pondra en otro sitio y abra que tener mucho cuidado al disear la geometra para que cuando la suspensin baje o suba no se modifique la distancia hasta la cremallera de direccin, al menos que influya lo menos posible. Veo que manejas, tienes toda la razn, pero si tambin le buscas las cogidas lo mas prximas posibles a la rotula mejor que mejor. Ya har un dibujo. Pregunta: Hemos estado esta tarde revisando un par de coches abandonados que hay por aqu en el pueblo y nos ha llamado la atencin un R-5 de los primeros que salieron. Lleva en las ruedas delanteras un sistema de doble triangulo con un amortiguador cortito y como muelle usa una barra de torsin o algo as...Seguro que tu conocers bien ese sistema. Respuesta: De ese R-5 es mi sistema de amortiguacin delantero, cogedle las transmisiones (si podis las cortis, solo hace falta la punta) las rotulas las manguetas y si podis la cremallera, todo eso os har falta y ese coche es el donante perfecto. Mi motor es el de 80 cv con un 1.4. Los motores de R11 y R9 en 1986 eran estos: GTC: 1237cc 55cv GTL: 1397cc 60cv GTS/TSE: 1397cc 72cv GTX/TXE: 1721cc 90cv Turbo: 1397cc 115cv GTD: 1595cc 55cv Todos carburacin excepto el GTD de inyeccin indirecta. Los 1.4 de 80cv los montaban los R19,pero supongo que tambin los ltimos R11. Este podra ser el boceto de la suspensin que deca antes:

Aqu tenemos un ejemplo de esta suspensin, lo he sacado de un post de E72! espero que no le moleste, pero venia a huevo para colocarlo aqu

Pregunta: Lo de doblar el brazo de la direccin hacia abajo (por el tema de distancia la cremallera como dices) es difcil?? Respuesta: Esta tirado, calientas con un soplete hasta que este al rojo la zona por la que quieras doblar y le tiras. Va como si fuera plastilina, es muy sencillo y al ser el brazo de fundicin al enfriar queda exactamente igual que estaba. En esta foto se aprecian mejor los brazos, y se ve la completa alineacin del eje de giro de la suspensin con la rotula de la cremallera pero... de donde coo sacan estos yankes estas direcciones tan pequeas?

Los R5 antiguos tenan: TL 956cc 44cv GTL 1037cc 50cv TS 1289cc 64cv En el ao 1980: TL 1108cc B.C no se los CVs GTL 1108cc A.C TS 1289cc 64cv Estos son los de doble trapecio y barra de torsin delantera, el motor es longitudinal. Si tenis alguna duda de ellos, tengo un manual de los primeros. Y los Sper5 depende del ao, en 1988 eran: Five: 1108cc 47cv TL: 1237cc 55cv GTL: 1397cc 60cv GTS/Aut: 1397cc 72cv GTX: 1721cc 90cv

Turbo: 1397cc 120cv GTD: 1595cc 55cv Todos son carburacin excepto el diesel, y el motor es transversal con suspensin Mcpherson. Pregunta: Lo que estamos pensando es en pasar la suspensin del R-5 directamente al buggy. Qu tal se comportara la barra de torsin? Habra que poner un muelle mejor? Respuesta: La barra yo la veo un poco cutre para estos menesteres... yo le adaptara un amortiguador, te aseguro que no es difcil. Pregunta: Ya tenemos la cremallera quitada y guardada. Una pregunta, cuando las rotulas al aflojar el tornillo se giran que es lo que hay que hacer?? Es que nos ha pasado con una de la direccin y al final empujando la rotula contra el brazo hemos conseguido sacarla. Tambin nos a pasado con la que une el brazo con el triangulo de arriba...pero de momento no conseguimos solucionarlo. Respecto a las suspensiones, se nos esta quitando las ganas de soltarla...tenemos un problema para soltar la barra de torsin y en el lugar donde estamos trabajando es imposible usar una amoladora al no disponer de luz. Muelles donde se podran conseguir? Porque los que llevan los coches atrs son de mucho dimetro... Respuesta: Usa una mordaza para presionar la rotula hacia abajo o quita la rotula de la pala con los 3 tornillos de 6 mm que lleva. Tendrais que haber soltado del todo el tornillo antes de intentar sacar el buln del agujero, casi siempre sale sin dar vueltas, y cuando ya tienes la tuerca fuera la apuntas con unos cuantos hilos de rosca y le das un golpe. Pero vamos no desesperis por eso, si no salen simplemente qutalas del otro lado. Para lo de las motos solo seria enterarse en que desguace las tiran los civiles de la regin, a mi me cobraron 60 por los dos (no me conoca de nada, as que le hubieran cobrado lo mismo a cualquiera).

You might also like