You are on page 1of 15

DESARROLLO Y GESTIN DE SERVICIOS DE

Anlisis de componentes que deben tener mantenimiento en internet Concepcin Elena Ferrer Prez
Francisco Kantn Hernndez Darinela Sarmiento Domnguez Wendy Eva E. Mex Mazariego

ISMB-8 M.G.T.I. Luis Tun May


Escrcega Campeche a 12 de Junio del 2013.

ndice
Introduccin .................................................................................................................................... 3 Sistema de informacin .................................................................................................................. 3 Clasificacin de los sistemas de informacin .................................................................................. 4 Actividades bsicas de los sistemas de informacin ....................................................................... 4 Objetivos del anlisis de sistema de informacin ......................................................................... 5 Anlisis econmico y tcnico de los sistemas de informacin........................................................ 6 Diseo de sistemas de informacin ................................................................................................ 7 Sistemas de apoyo para la toma de decisiones .............................................................................. 9 Conclusiones ................................................................................................................................. 15 Bibliografa .................................................................................................................................... 15

Introduccin
En una organizacin o empresa, el anlisis y diseo de sistemas de informacin es el proceso de estudiar su situacin con la finalidad de observar cmo trabaja y decir si es necesario realizar una mejora; el encargado de realizar estas tareas es el analista de sistemas. Antes de comenzar el desarrollo de cualquier proyecto, se conoce un estudio de sistema s para detectar todos los detalles de la situacin actual en la empresa. La informacin reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de diseo. Los administradores deciden qu estrategia seguir. Los gerentes, empleados y otros usuarios finales que se familiarizan cada vez ms con el empleo de computadoras estn teniendo un papel muy importante en el desarrollo de sistemas. Todas las organizaciones son sistemas que actan recprocamente con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los sistemas, que pueden estar formados por otros sistemas ms pequeos denominados subsistemas, funcionan para alcanzar fines especficos. Sin embargo, los propsitos o metas se alcanzan slo cuando se mantienen el control. Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda operar. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin.

Sistema de informacin
Es un Conjunto de elementos organizados para llevar a cabo algunos mtodos, procedimientos o control mediante el proceso de informacin. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN SOFWARE: Son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentacin que hacen efectiva la logstica metodologa o controles de requerimientos del Programa HARWARE: Son dispositivos electrnicos y electromecnicos, que proporcionan capacidad de clculos y funciones rpidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una funcin externa dentro de los Sistemas. GENTE: Los individuos que son usuarios y operadores del software y del hardware. BASES DE DATOS: Una coleccin grande y organizada de informacin a la que se accede mediante el software y que es una parte integral del funcionamiento del sistema. DOCUMENTACION: Los manuales, los impresos y otra informacin descriptiva que explica el uso y / o la operacin. PROCEDIMIENTOS: Son los pasos que definen el uso especfico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.

CONTROL: Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de los niveles de control tolerables de rendimiento.

Clasificacin de los sistemas de informacin


ABIERTOS. Son los que intercambian informacin, materiales y energa con su ambiente. CERRADOS. Son auto contenido, no interactan con el medio ambiente. PROBABILISTICO. No se conoce con certeza su comportamiento. DETERMINISTICO. Cualquier estado futuro que adopten puede preciarse con antelacin. CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Son el primer tipo de sistemas de informacin que se implanta en las organizaciones. Son intensivos en entradas y salidas de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y pocos sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan tambin grandes volmenes de informacin. Tiene la propiedad de ser recolectores de informacin. Son adaptables de aplicacin que se encuentran en el mercado.

Actividades bsicas de los sistemas de informacin


Entrada de Informacin: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Las manuales: son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario. Las automticas: son datos o informacin que provienen o son tomados de otros sistemas o mdulos. Las unidades tpicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnticas, las unidades de diskette, los cdigos de barras, los escneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras. Almacenamiento de informacin: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de informacin denominadas archivos. La unidad tpica de almacenamiento son los discos magnticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM). Procesamiento de Informacin: Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. Esta caracterstica de los sistemas permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un ao base.

Salida de Informacin: La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Informacin puede constituir la entrada a otro Sistema de Informacin o mdulo. En este caso, tambin existe una interfase automtica de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automtica de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las plizas contables de los movimientos procesales de los clientes Anlisis de Sistemas de Informacin Es un conjunto de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unida. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios: Debe presentarse y entenderse el dominio de la informacin de un problema. Defina las funciones que debe realizar el Software. Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos. Divida en forma jerrquica los modelos que representan la informacin, funciones y comportamiento. El proceso debe partir desde la informacin esencial hasta el detalle de la Implementacin. La funcin del Anlisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Un Anlisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente: Identifique las necesidades del Cliente. Evale que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. Realice un Anlisis Tcnico y econmico. Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema. Establezca las restricciones de presupuestos y planificacin temporal. Cree una definicin del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniera. Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, as como de la Ingeniera humana (Manejo y Administracin de personal), y administracin de base de datos.

Objetivos del anlisis de sistema de informacin


Identificacin de Necesidades Es el primer paso del anlisis del sistema, en este proceso el Analista se rene con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificacin temporal y presupuestal, lneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificacin y desarrollo del proyecto. Antes de su reunin con el analista, el cliente prepara un documento conceptual del proyecto, aunque es recomendable que este se elabore durante la comunicacin Cliente analista, ya que de hacerlo el cliente solo de todas maneras tendra que ser modificado, durante la identificacin de las necesidades.

Estudio de Viabilidad Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materializacin sin tener prdidas econmicas y frustracin profesional. La viabilidad y el anlisis de riesgos estn relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro reas principales de inters: Viabilidad econmica Una evaluacin de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado. Viabilidad Tcnica Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la realizacin de un sistema aceptable. Viabilidad Legal Es determinar cualquier posibilidad de infraccin, violacin o responsabilidad legal en que se podra incurrir al desarrollar el Sistema. Alternativas. Una evaluacin de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema. El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.

Anlisis econmico y tcnico de los sistemas de informacin


El anlisis econmico incluye lo que llamamos, el anlisis de costos beneficios, significa una valoracin de la inversin econmica comparado con los beneficios que se obtendrn en la comercializacin y utilidad del producto o sistema. Muchas veces en el desarrollo de Sistemas de Computacin estos son intangibles y resulta un poco dificultoso evaluarlo, esto varia de acuerdo a la caractersticas del Sistema. El anlisis de costos beneficios es una fase muy importante de ella depende la posibilidad de desarrollo del Proyecto. En el Anlisis Tcnico, el Analista evala los principios tcnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge informacin adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, caractersticas de mantenimiento y productividad. Los resultados obtenidos del anlisis tcnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajan perfectamente unas con otras. Modelado de la arquitectura del Sistema Cuando queremos dar a entender mejor lo que vamos a construir en el caso de edificios, Herramientas, Aviones, Maquinas, se crea un modelo idntico, pero en menor escala (mas pequeo).

Sin embargo cuando aquello que construiremos es un Software, nuestro modelo debe tomar una forma diferente, deben representar todas las funciones y subfunciones de un Sistema. Los modelos se concentran en lo que debe hacer el sistema no en como lo hace, estos modelos pueden incluir notacin grfica, informacin y comportamiento del Sistema. Todos los Sistemas basados en computadoras pueden modelarse como transformacin de la informacin empleando una arquitectura del tipo entrada y salida. Especificaciones del Sistema Es un Documento que sirve como fundamento para la Ingeniera Hardware, software, Base de datos, e ingeniera Humana. Describe la funcin y rendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estarn presentes durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos del software se producen en la terminacin de la tarea del anlisis.

Diseo de sistemas de informacin


El Diseo de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas tcnicas y principios con el propsito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretacin y realizacin fsica La etapa del Diseo del Sistema de informacin encierra cuatro etapas: El diseo de los datos Trasforma el modelo de dominio de la informacin, creado durante el anlisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. El Diseo Arquitectnico Define la relacin entre cada uno de los elementos estructurales del programa. El Diseo de la Interfaz Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean. El Diseo de procedimientos Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseo del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseo es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseo es la nica manera de materializar con precisin los requerimientos del cliente. El Diseo del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseo es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseo se evala la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones tcnicas: El diseo debe implementar todos los requisitos explcitos contenidos en el modelo de anlisis y debe acumular todos los requisitos implcitos que desea el cliente.

Debe ser una gua que puedan leer y entender los que construyan el cdigo y los que prueban y mantienen el Software. El Diseo debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementacin. Para evaluar la calidad de una presentacin del diseo, se deben establecer criterios tcnicos para un buen diseo como son: Un diseo debe presentar una organizacin jerrquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software. El diseo debe ser modular, es decir, se debe hacer una particin lgica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas. Un diseo debe contener abstracciones de datos y procedimientos. Debe producir mdulos que presenten caractersticas de funcionamiento independiente. Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los mdulos y el entorno exterior. Debe producir un diseo usando un mtodo que pudiera repetirse segn la informacin obtenida durante el anlisis de requisitos de Software. Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de Diseo del Software exige buena calidad a travs de la aplicacin de principios fundamentales de Diseo, Metodologa sistemtica y una revisin exhaustiva. Cuando se va a disear un Sistema de Computadoras se debe tener presente que el proceso de un diseo incluye, concebir y planear algo en la mente, as como hacer un dibujo o modelo o croquis. Diseo de la Salida En este caso salida se refiere a los resultados e informaciones generadas por el Sistema, Para la mayora de los usuarios la salida es la nica razn para el desarrollo de un Sistema y la base de evaluacin de su utilidad. Sin embargo cuando se realiza un sistema, como analistas deben realizar lo siguiente: Determine que informacin presentar. Decidir si la informacin ser presentada en forma visual, verbal o impresora y seleccionar el medio de salida. Disponga la presentacin de la informacin en un formato aceptable. Decida como distribuir la salida entre los posibles destinatarios. Diseo de Archivos Incluye decisiones con respecto a la naturaleza y contenido del propio archivo, como si se fuera a emplear para guardar detalles de las transacciones, datos histricos, o informacin de referencia. Entre las decisiones que se toman durante el diseo de archivos, se encuentran las siguientes: Los datos que deben incluirse en el formato de registros contenidos en el archivo. La longitud de cada registro, con base en las caractersticas de los datos que contenga. La secuencia a disposicin de los registros dentro del archivo (La estructura de almacenamiento que puede ser secuencial, indexada o relativa). No todos los sistemas requieren del diseo de todos los archivos, ya que la mayora de ellos pueden utilizar los del viejo Sistema y solo tenga que enlazarse el nuevo Sistema al Archivo maestro donde se encuentran los registros. Diseo de Interacciones con la Base de Datos

La mayora de los sistemas de informacin ya sean implantado en sistemas de cmputos grandes o pequeos, utilizan una base de datos que pueden abarcar varias aplicaciones, por esta razn estos sistemas utilizan u administrador de base de datos, en este caso el diseador no construye la base de datos sino que consulta a su administrador para ponerse de acuerdo en el uso de esta en el sistema. Herramientas para el Diseo de Sistemas de Informacin Apoyan el proceso de formular las caractersticas que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades del anlisis: Herramientas de especificacin Apoyan el proceso de formular las caractersticas que debe tener una aplicacin, tales como entradas, Salidas, procesamiento y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos. Herramientas para presentacin Se utilizan para describir la posicin de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida. Herramientas para el desarrollo de Sistemas Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseos en aplicaciones funcionales. Herramientas para Ingeniera de Software Apoyan el Proceso de formular diseos de Software, incluyendo procedimientos y controles, as como la documentacin correspondiente. Generadores de cdigos Producen el cdigo fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas. Herramientas para pruebas Apoyan la fase de la evaluacin de un Sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operacin del Sistema as como el grado de perfeccin alcanzado en comparacin con las expectativas. La revolucin del procesamiento de datos de manera computarizada, junto con las prcticas de Diseo sofisticadas est cambiando de forma dramtica la manera en que se trasladan las especificaciones de Diseo d Sistemas de Informacin funcionales.

Sistemas de apoyo para la toma de decisiones


Entre los tipos de sistemas que apoyan el proceso de toma de decisiones se idntica los siguientes: Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems)

Apoyar la toma de decisiones mediante la generacin y evaluacin sistemtica de diferentes alternativas o escenarios de decisin. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya al proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisin, de adoptar y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Puede emplearse para obtener informacin que revele los elementos clave de los problemas y las relaciones entre ellos. Tambin puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de accin disponibles y alternativas de decisin. Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (Group Decision Support Systems). Cubren el objetivo de lograr la participacin de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultaneas. Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (DEss: Expert Decision Supprt Systems). Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido comn para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitacin, etc. Sistemas de Informacin para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems). Estn dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organizacin, presentado informacin relevante y usando recursos visuales de fcil interpretacin, con el ejecutivo de mantenerlos informados. Las principales caractersticas de estos sistemas son las siguientes: La Informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entrada y salidas de informacin. As, por ejemplo, un modelo de planeacin financiera requiere poca informacin de entrada, genera poca informacin como resultado pero puede realizar muchos clculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Suelen ser interactivos y amigable, con altos estndares de diseo grafico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que por su misma naturaleza son estructuradas y no estructuradas. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de informtica. Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems) Interactividad. Interactuar en forma amigable y con el cargado de tomar decisiones. Tipo de decisiones. Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas. Frecuencia de uso. Tiene una utilizacin frecuente por parte de la administracin. Variedad de usuario. Puede emplearse por usuarios de diferentes reas funcionales. Flexibilidad. Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos participativos. Desarrollo que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decisin sin la participacin operativa de profesionales en informtica. Interaccin ambiental. Permite la posibilidad de interactuar con informacin externa como parte de los modelos de decisin. Comunicacin nter organizacional. Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a travs de grficas. Acceso a bases de datos. Tiene la capacidad de acceder informacin de las bases de datos corporativas.

Simplicidad. Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario final. DSS integran en su mayora un conjunto de modelos que apoyan las diferentes decisiones a las que se enfrenta el tomador de decisiones. Ventajas del uso de los DSS. Menores costos. Disponibilidad de una gran variedad de herramientas en el mercado que operan en el ambiente de microcomputadoras. Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera del control de tomador de decisiones. Desventajas pueden ser: Falta de integridad y consolidacin en la administracin de la informacin. Problemas de seguridad de la informacin. Perdida del control administrativa por parte del rea de informtica. Las diferentes opciones para la implantacin de los DSS Implantacin aislada en microcomputadoras. Implantacin en microcomputadoras interconectadas y que constituyen una red local. Microcomputadoras conectadas a mini computadoras o servidores. MDULOS FUNCIONALES QUE INTEGRAN UN DSS. Una de las caractersticas que poseen los DSS es la facilidad de que un usuario, sin tener conocimientos amplios sobre sistemas computacionales, pueda desarrollar sus propios modelos de decisin. Estos modelos son construidos con la ayuda de las herramientas, que en trminos generales se clasifican en herramientas de hardware y de software. MANEJO DE MODELOS Permite al usuario utilizar modelos clsicos, que se encuentran desarrollados y disponibles, formando la base de modelos. Pueden incluir: Inventarios Control de proyectos Programacin lineal Simulacin Colas Anlisis estadsticos Planeacin financiera y generacin de esencias MANEJO Y ADMINISTRACIN DE DATOS Incluye funciones tales como: Acceso a las bases de datos corporativos Generacin de informacin privada en bases de datos locales. Manipulacin de la informacin a travs de tcnicas de manejo de informacin. DESARROLLO DE APLICACIONES La mayora de los DSS permite a los usuarios desarrollar sus propios modelos de decisin. En este sentido, el usuario disea sus propios formatos de entrada y salida, as como la estructura de almacenamiento y las funciones de procesamiento, tal forma que el sistema puede evolucionar de manera permanente, a travs de los cambios.

Prototipo, es diferente al proceso tradicional de desarrollo de un sistema tradicional de desarrollo de un sistema transaccional tpico. Aplicaciones desechables, es decir, modelos de decisin que fueron desarrollados en tiempo muy corto, para apoyar una decisin en particular. INTERFACES GRFICAS, REPORTES Y CONSULTAS Facilidad para explorar la informacin a travs de graficas de alta calidad y reportes que se disean y obtienen en intervalos cortos de tiempo, la disponibilidad de lenguajes de muy alto nivel para facilitar la consulta de informacin que contienen las bases de datos. BASE DE DATOS CORPORATIVA Integra toda la informacin de la compaa, la cual pueden consultar los diferentes usuarios para construir y utilizar herramientas para la toma de decisiones. BASES DE DATOS LOCALES Y ARCHIVOS PROPIETARIOS Las bases de datos locales y los archivos propietarios son generados y utilizados por los usuarios, para lo cual debe tomarse informacin de la de datos corporativa. Pueden ser manipulados por el usuario. Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GSS: Group Decision Support Systems) Los sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS) para considerarse como tal deben reunir un conjunto de caractersticas; las principales son las siguientes: GDSS. Sistemas diseados especialmente para apoyar las decisiones en grupo. La meta de GDSS. Es apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo. GDSS. Es fcil de aprender y de usar. Accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisin. Tales como ventas, produccin, recursos humanos, administracin y finanzas. Un GDSS. Contiene mecanismo para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son los problemas de comunicacin. Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa. Es importante que pueda existir anonimato de la participacin. Las principales ventajas de GDSS son: Motiva a los miembros del grupo a trabajar juntos Da la misma oportunidad de participacin a todos los miembros del grupo. Se optimiza el uso de la informacin que aporta cada miembro del grupo. Proporciona un mecanismo para enfocar a grupo en problemas clave. Apoya el desarrollo de una memoria organizacional. Mejora la calidad de toma de decisiones. Incrementa la creatividad en la toma de decisiones. Las principales desventajas de GDSS son: Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. Resistencia al cambiar por parte de los administradores. La responsabilidad al tomar una decisin puede diluirse. APLICACIONES DE LOS DGSS Establecimiento de la misin de una empresa. Formulacin de estrategias que ayudarn a que la misin se cumpla.

Evaluacin de administradores. Para incrementar el sueldo de un administrador o para verificar que est cumpliendo con su deber. Planeacin de sistemas de informacin. Cuando se requiere introducir nueva tecnologa de sistemas de informacin es necesario modificar el plan de sistemas Soporte en negociaciones. Apoyar los trabajos que visuales, como la seleccin de un empaque para un nuevo producto. Apoyar los trabajos que involucran diseo y revisiones de control de calidad. Apoyar una decisin en particular. Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (EDSS: Expert Decision Support Systems) Los sistemas expertos constituyen el rea de la inteligencia artificial que quiz en este momento tiene ms relacin con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones. Beneficios de la utilizacin de un sistema GDSS Reduccin en la dependencia de personal clave se debe a tener los conocimientos del personal especializado son detenidos durante el proceso de aprendizaje y estn listos para ser utilizados por diferentes personas. Facilitar el entrenamiento del personal. Capacitacin y adiestramiento del personal sin experiencia. Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de la toma de decisiones. Las decisiones podrn tomarse de una forma ms gil con el apoyo de un sistema experto. Transferencia de la capacidad de decisiones. Un sistema experto puede facilitar la descentralizacin de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes. COSTO QUE INVOLUCRA El Shell o paquete generador del sistema experto. El equipo computacional o hardware que se requiera. Consultorio especializado. Contratacin o pago a los ingenieros especialistas. El tiempo de los expertos. Costos de implantacin. Costos involucrados con el mantenimiento y seguimiento del sistema. Sistemas de Informacin para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems) CARACTERSTICAS DE UN EIS Estn diseados para cubrir las necesidades especficas y particulares de la alta administracin de la empresa. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a formacin crtica del negocio. Pueden acceder informacin que se encuentra en lnea, extrayndose en forma directa de las bases de datos de la organizacin El sistema est soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolucin y sensibles al tacto. Las siguientes caractersticas adicionales deben estar presentes para considerar a un ESS: Contempla las facilidades de comunicacin electrnica. Capacidad de anlisis de datos, tales como hoja electrnica de clculo. Herramientas para la organizacin personal del ejecutivo, tales como calendario. FACTORES DEL XITO DE UN EIS Es necesario que cumpla con los siguientes factores:

Que se vea bien. Debe de estar orientado al uso grfico de las pantallas. Que sea relevante. Debe dar a los ejecutivos acceso a los datos que son importantes para la organizacin y que se han identificado como crticos para el xito de la empresa. Que sea rpido. Se necesitan tiempos de respuesta cortos, de lo contrario los ejecutivos dirn que estn perdiendo su tiempo. Que la informacin est disponible y actualizada. Un ELS debe proporcionar a los ejecutivos la informacin en el momento oportuno, es decir, cuando ellos la requieren. Los cuatros factores anteriores aseguran que un EIS se utilice en una empresa y que tenga el xito esperado. EL PROCESO DE DESARROLLO DE UN EIS El proceso de desarrollo de un EIS tiene caractersticas que lo hacen nico. En la primera instancia, por que es el primer sistema que se desarrolla en la empresa dirigida al ejecutivo, en segundo lugar, las tcnicas utilizadas para el anlisis y desarrollo de los tradicionales sistemas transaccionales no necesariamente funcionan100% de manera similar durante el desarrollo de un EIS. A continuacin se propone una metodologa para su desarrollo e implantacin. Identificacin de las alternativas para el desarrollo del sistema Existen diferentes alternativas para el desarrollo de un EIS. A continuacin se mencionan algunas de las alternativas que existen para su desarrollo: Desarrollar sistema de manera interna y partiendo de cero. Hacer modificaciones a los sistemas actuales con el fin de cubrir los requisitos del ejecutivo. Desarrollar el sistema partiendo de cero con la ayuda de desarrolladores externos con experiencia previa en EIS. Cada una de estas alternativas tiene ventajas y desventajas en reglones tales como costo tiempo y control durante el desarrollo de la aplicacin. Creacin de la propuesta En este paso debe escribirse o elaborarse una presentacin de la propuesta del EIS. La creacin de la propuesta ayudar a tener un apoyo ms slido para el desarrollo del EIS. Las principales razones que existen para presentar de manera formal una propuesta de un EIS son: Claro entendimiento con el ejecutivo. Esto se refiere a que el desarrollo del EIS se haga tomando como base lo que piensa el desarrollador y lo que espera el ejecutivo. Reducir la resistencia al cambio. Manejar las expectativas. En la creacin y presentacin de una propuesta deben ponerse en una balanza las expectativas. De la misma manera en que se hable de los beneficios que pueden lograrse con un EIS, deben informarse los riesgos que implica y de los recursos que requiere. Lograr el compromiso de los recursos. Con todo esto, el ejecutivo tendr una visin ms clara de lo que es un EIS, de las expectativas con respecto a su uso y de los recursos que requiere su desarrollo. Determinacin de las necesidades del ejecutivo

Este paso consiste en determinar las necesidades del ejecutivo. Turban surgiere un conjunto de estrategias para lograr lo anterior: Cuestionar al ejecutivo acerca de cules son las preguntas que le gustara formular al regresar de un periodo vacacional de tres semanas. Realizar entrevistas con los directores o gerentes de las diferentes reas funcionales de la empresa. Listar los principales objetivos de la empresa a corto y mediano plazos y definir la informacin necesaria para darle seguimiento. Preguntar a los ejecutivos cules son los datos que no les gustara que llegaran a manos de la competencia.

Conclusiones
En Conclusin un proyecto de desarrollo de un Sistema de Informacin comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del anlisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno ms de los componentes: Software, hardware, personas, base de datos, documentacin y procedimientos. En una organizacin o Empresa, el anlisis y Diseo de Sistemas, es el proceso de estudiar su Situacin con la finalidad de observar como trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas. Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un estudio de Sistemas para detectar todos los detalles de la situacin actual de la empresa. La informacin reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de Diseo. Los administradores deciden que estrategias seguir. Los Gerentes, empleados y otros usuarios finales que se familiarizan cada vez mas con el uso de computadoras estn teniendo un papel muy importante en el desarrollo de sistemas. Todas las organizaciones son Sistemas que actan de manera reciproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los Sistemas que pueden estar formados por otros Sistemas de denominan subsistemas y funcionan para alcanzar los fines de su Implantacin.

Bibliografa
INTERNET. SISTEMAS www.google.com DE INFORMACION (Documento en lnea). Disponible en

INTERNET. DISEO DE INFORMACION (Documento en lnea). Disponible en www.google.com INTERNET. SISTEMAS www.monografia.com DE INFORMACION (Documento en lnea). Disponible en

You might also like