You are on page 1of 16

TEMA 1: METABOLISMO BASAL

INTRODUCCIN AL METABOLISMO: es un conjunto de transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas que experimentan las sustancias introducidas o formadas en el organismo produciendo: una energa de potencial ms bajo, desprendimiento de calor, y trabajo o actividad biolgica. No todo el calor es energa perdida, ya que su incremento activa muchas reacciones. El calor se usa para poder mantener activados estos procesos de obtencin de energa: E.Potencial E.Util + E.Calrica

FORMAS DE ESTUDIO DEL METABOLISMO: 1) Metabolismo material. Es el ajuste o balance entre los ingresos y salidas de las sustancias ingeridas. El metabolismo material de la ingesta de comida no es muy significativo, pero si por ejemplo, hacemos el estudio sobre un slo componente o sustancia como puede ser el Hierro, resultan datos bastante tiles. 2) Metabolismo intermedio. Se utiliza en bioqumica para saber qu pasa con los compuestos y reacciones qumicas. Debemos recordar que hay 2 grandes rutas: Anablica, reacciones de biosntesis de compuestos ms complejos; Catablica, degradacin de compuestos ms sencillos o tambin gluclisis. 3) Metabolismo energtico. Se centra en la produccin de energa, es decir, es el ajuste entre la energa tomada y eliminada, pues la E ni se crea ni se destruye, se transforma (2 ley de la termodinmica).

Los equivalentes calricos no son intercambiables desde el punto de vista funcional, es decir, un aminocido no es igual que una grasa, etc. METABOLISMO BASAL (RMB): el ritmo metablico basal es el valor mnimo de energa requerido para mantener el equilibrio vital o las funciones vitales estando despiertos. Las condiciones bsales son las siguientes: En reposo, acostado cmodamente, sin moverse. Temperatura ambiental en situacin de confort, aproximadamente a 20 grados. Evitar las emociones. Perodo postabortivo (no se ingieren alimentos durante 12 horas previas). Al ser esto muy pesado y estricto, en algunos casos se puede utilizar el metabolismo de reposo como metabolismo basal (RMR), es muy similar.

Factores que modifican el metabolismo basal: 1. Tamao o superficie corporal expresado en m2 de superficie. A >tamao>gasto. 2. Edad (en la madurez disminuye entre un 2-5% por dcada de vida). A partir de los 25 aos aproximadamente un 4% por dcada de vida, lo cual produce la conocida obesidad silenciosa. 3. Sexo (5 a 10% menor en mujeres.) El metabolismo en los hombres a los 50 aos ha descendido hasta 37,2 aproximadamente y en mujeres hasta 34 4. La actividad fsica. Las personas activas tienen >peso magro, por ejemplo, los maratonianos tienen un MB entre 5-6% ms alto y una gasto energtico tambin muy elevado.

5. La termognesis de los alimentos (Accin Dinmico Especfica = ADE). La termognesis depende del tipo de alimento que se ingiera, ya que al comer se suceden una serie de procesos. Por ejemplo: la dieta mixta el metabolismo entre un 10-12%, con lo cual hace que gaste energa; dieta rica en grasas MB un 4%; las protenas MB entre un 20-30%; y los carbohidratos MB un 5-6%. 6. Condiciones ambientales. Cuando se producen cambios bruscos de temperatura la secrecin de tiroxina, lo cual desacopla ciertas reacciones para producir calor; son casos en los que el fro, no en microclimas. Hay varios estudios con diferentes puntos de vista; en climas fros existe una tendencia a engordar y es posible que se deba a que se realice menos actividad fsica ests aplastado; algunos estudios dicen que MB, otros dicen que hay una disminucin. Pero lo que s est claro es el tema de la temperatura interna del ncleo y las vsceras corporales; si la Ta interna, por cada grado el MB un 13%. El de la Ta tambin aumenta las reacciones; si tenemos en cuenta que esto es lo que pasa con el ejercicio, es favorable para algunas reacciones, pero si se prolonga las protenas se desnaturaliza. 7. Embarazo y lactancia. En el 5 mes el MB un 8%. Entre el 8-9 mes el MB entre 14-33%. La lactancia es la responsable de un incremento considerable de hasta un 33% del MB (aporte energtico) 8. Hipoalimentacin. Evidentemente el MB. Parte de esto se explica porque cuando no como recurro a las reservas energticas: primero tiro de las grasas, glucgeno y carbohidratos, pero cuando se agotan tiro de protenas, que al descender, explica junto a otros factores! el propio del MB. Cuando como poco el organismo se adapta y por ello se adelgaza, pero al el MB tambin ocurre que mis requerimientos son menores y si quiero seguir perdiendo peso necesito reducir la ingesta. El sueo profundo tambin el MB.

9. Hormonas como alteracin del MB: cuando hay hipotiroidismo, la secrecin de tiroxina y hay > tendencia a engordar porque su MB es ms bajo, pudiendo llegar a ser entre 25-40% ms bajo; en el caso del hipertiroidismo, del MB entre un 25-80% ms alto(muy delgados), a igualdad de condiciones pueden llegar a gastar casi el doble que otros. Las disneas el MB un 20-80%, la leucemia entre 25-30%, las policitemias (sangre muy viscosa) entre 20-40%, la anemia tambin, as como ciertas sustancias como la cafena, nicotina, un 13%. La enfermedad de Addison relacionada con sntomas de sobreentrenamiento descienden el MB; las medicinas depresoras y los analgsicos tambin el MB y el tono muscular.

GASTO ENERGTICO
Es una forma de medicin del metabolismo basal y del gasto energtico total. MEDICIN DEL GASTO ENERGTICO: hay diferentes sistemas de medicin 1) Calorimetra directa: se trata de procedimientos que miden el calor. a) Bombas calorimtricas. Es un sistema en el que se mide el cambio de temperatura en el agua, al meter el O 2 en un recipiente cerrado y entrar en contacto con la comida. El calor producido por el quemado del oxgeno calienta el agua que rodea al recipiente. Estas bombas calorimtricas dan lugar a los equivalentes mencionados anteriormente, que son el resultado de una diferencia de temperatura del agua antes y despus. b) Calorimetra animal. Es una cmara similar a la anterior en la que se mete un animal en contacto con el hielo. El sistema utilizado es la fundicin de hielo y el clculo del calor producido. c) Calorimetra adiabtica. Consiste en medir el calor producido en unas cmaras controlando la temperatura de entrada, el oxgeno y otros elementos, y por ltimo, separando el agua del vapor producido al respirar obtenemos la temperatura de salida. Es un sistema cerrado. 2) Calorimetra indirecta: no se mide calor sino VO2 y O2. a) Cmaras respiratorias. Es el sistema ms sencillo de calorimetra directa, entre 4 paredes de estao, cinc y madera. Es uno de los sistemas ms sencillos porque no interesa el calor desprendido sino captar el CO2 , eliminar el agua, midiendo el O2 que entra. b) Circuito abierto. No tomamos siempre el mismo aire, es aire atmosfrico; se trata de tomar aire del ambiente e introducirlo en el circuito. El sistema ms conocido es el de las bolsas o sacos de Douglas. Vol. Aire tomado / Vol. Aire espirado.

c) Circuito cerrado. Un espirmetro. Un sujeto respira por una mascarilla que tiene un juego de vlvulas que registran en su tambor rotatorio la cantidad de O2 consumida.

Hay otras alternativas como el espirmetro de Mast-Blanc, para medir durante el ejercicio, porque los otros sistemas son muy aparatosos y no permiten realizar actividad fsica al mismo tiempo. Se trata de un sistema abierto. Otros sistemas abiertos constan de. INTERFASE PARA LA COMPUTADORA

MEDIDOR DEL FLUJO

CMARA MEZCLADORA DEL AIRE ESPIRADO

ANALIZADOR DE OXGENO

ANALIZADOR DE CO2

ESTIMACIN DEL GASTO ENERGTICO: el procedimiento de encuestas se usa cuando se realiza la estimacin del gasto energtico en una poblacin determinada. Es un cuestionario en el que se refleja lo que has realizado durante todo el da y finalmente se mide el nivel de actividad a lo largo de la semana. Estos datos se relacionan con unas tablas y as pueden conocer el gasto energtico; pero al existir un nivel de error muy grande, se suma el gasto diario y se divide por 7 porque la actividad es distinta cada da. Normograma es un grfico que procede de la relacin matemtica entre talla y peso; se utilizar para conocer la superficie corporal. Una parte del gasto energtico diario es el metabolismo basal; algunos mtodos de estimacin del metabolismo basal o MR (ritmo metablico) son: I. AREA SUPERFICIAL (AS):

MR Hombres: AS x 38Kcal/h x 24h. MR Mujeres: AS x 35Kcal/h x 24h II. ESTIMACIN RPIDA. (Individuos de composicin normal): MR Hombres: 22 x Peso Corporal (Kg) MR Mujeres: 24,2 x Peso Corporal (Kg) III. PESO MAGRO (PM): este mtodo se utiliza si por ejemplo la masa magra de una persona es mucho mayor que la de otra pero el peso total es el mismo, subestima el gasto energtico del primero. Aqu la correccin para las mujeres se hace por su cantidad de grasas, al utilizar slo el peso magro nos quitamos esa diferencia entre hombres y mujeres. Pmagro = Ptotal Pgraso. Ej: 100 20 = 80 Kg Pmagro MR = 1,3Kcalxh-1 x Kg-1 x PM x 24h IV. ECUACIN DE HARRIS-BENEDICT: MR Hombres: 66,473 + 13,71(PC) +5,033(Talla) - 6,755(Edad) MR Mujeres: 655,0955 + 9,463(PC) + 1,8496(Talla) - 4,6756(Edad) EL EQUILIBRIO ENERGTICO: es necesario que exista este equilibrio entre el aporte energtico y el gasto energtico porque si el aporte es mayor o menor se rompe dicho equilibrio:

GASTO ENERGTICO TOTAL: se considera que el gasto energtico total es el resultado de RMB + termognesis de los alimentos (10%) + actividad fsica. MET: 1 MET es el equivalente al gasto en consumo de O 2 por Kg de peso3,5ml/min 1 MET3,5ml/min 10 METs35ml/min Es importante distinguir entre gasto energtico total y gasto energtico neto; si por ejemplo el RMB es de 1 MET y el GE total es de 10 METs, el GE neto sera 101=9 METs. EL GASTO ENERGTICO DURANTE LA ACTIVIDAD FSICA: hay que destacar que la actividad fsica es el factor que aumenta ms el gasto energtico. Tanto intensidad, como duracin y velocidad el gasto energtico. Tamao y masa muscular implicada: a > tamao y > masa muscular implicada, el gasto energtico tambin ser mayor. Fatiga: si unas fibras se fatigan, se reclutan otras menos eficientes para ese ejercicio, lo cual significa que con la misma intensidad se gasta ms en situaciones de fatiga. Condiciones ambientales: en principio con el fro hay mayor gasto energtico. Economa o eficiencia de la actividad (destreza): cuanta mayor destreza se haya desarrollado menor ser el gasto. GRFICO: observamos que el trabajo desarrollado por un ciclista o un nadador en un ergmetro puede llegar a las 24 Kcal/min 101 Mets (KJ/min): Como vemos en esta grfica, no todo el mundo trabajando a la misma intensidad o FC tiene el mismo gasto cardiaco (VO 2).

Dependiendo del nivel de entrenamiento y de las capacidades personales la relacin entre FC e intensidad son diferentes. Observamos en el grfico que un ciclista, corredor de fondo o nadador puede alcanzar un gasto de hasta 24 Kcal/min (Cal=Kcal) 101 METs; mientras que caminar a 5 Kms/h puede generar un gasto de 5 Kcal/min 21 METs. Clasificaciones: Ejercicio ligero. El gasto energtico aumenta entre un 40 - 60%. (x3) H = 1,6 3,9 METS; M = 1,2 - 2,7. Moderado: H = 4,0 - 5,9 METS; M = 2,8 - 4,3 METS. Ejercicio pesado. El gasto aumenta entre un 60 - 80%. (x 6 - 8) H = 6,0 - 7,9 METS; M = 4,4 - 5,9 METS. Muy fuerte. H = 8,0 - 9,9 METS; M = 6,0 - 7,5 METS. Ejercicio Mximo. El gasto energtico aumenta incluso a ms del 100%. (x 9 10) H = 10 ms METS; M = 7,6 ms METS. El ajuste del gasto energtico en mayores de 25 aos es un aumento de entre 2 y 5% por dcada. EFICIENCIA MECNICA Y ECONOMA: en primer lugar debemos saber qu significan cada uno de estos 2 trminos: Eficiencia mecnica: es la relacin existente entre la Energa producida y la Energa gastada. En humanos, es la relacin de Energa requerida para un trabajo y el trabajo realizado. Ej: 50mL 25% se transforma en energa mecnica o trabajo. Economa del movimiento: o economa del trabajo, es la Energa requerida (normalmente VO2) para mantener una velocidad constante. Es complicado de medir porque no toda la Energa se traduce en trabajo mecnico (por ejemplo los ejercicios isomtricos). EFICIENCIA BRUTA = [TRABAJO REALIZADO / ENERGA GASTADA] X 100 Por ejemplo: EB = [427kg/min / 1 litro x2134] x 100 = [427 / 2134] x 100 = 0,2 x 100 = 20% GASTOS NETOS: EFICIENCIA NETA = [TRABAJO REALIZADO / GE total GE reposo] x 100

GASTO ENERGTICO CAMINANDO: debemos tener en cuenta diversos factores: La influencia de la masa corporal. Entre 36 91kg de masa corporal el gasto es muy parecido pero fuera de estos valores hay variaciones; cuanta mayor masa mayor gasto tambin. Los terrenos y superficies. Por ejemplo en la arena suelta hay mayor gasto que en suelos duros. En nieve dura el coste es moderado de 1,36 pero en nieve blanda el coste puede triplicarse. Calzado. Es interesante saber que un incremento de 1,4% de peso en los tobillos produce un aumento del consumo de O 2 del 8%; mucho ms que si llevamos peso lastrado sobre el hombro por ejemplo, es un gasto de 6 veces ms de lo normal. 100 grs ms de peso en cada zapato puede hacer que el coste energtico de la marcha sea el mismo que el que ocasiona la carrera. Llevar peso en manos o tobillos. Si llevo los pesos en las manos o voy braceando, tambin aumento el consumo energtico, pero es importante detectar personas para las que no es aconsejable como por ejemplo aquellas que tengan artrosis en los dedos (mejor muequeras que mancuernas) CUIDADO CON EL DP, doble producto ndice de tensin modificada! Los pesos en las manos en la marcha pueden producir un gran riesgo cardiovascular en ciertas personas. Marcha atltica. Una curiosa conclusin es que para perder peso por ejemplo es ms interesante la marcha que la carrera (en el caso de que tengan problemas articulares) porque hay menor impacto en las rodillas y el gasto puede ser muy parecido.

GASTO ENERGTICO DE LA CARRERA: o Economa corriendo deprisa o despacio. Se considera que la economa es similar (hablamos de gasto neto, el gasto por unidad de tiempo es mayor si voy ms deprisa). En hombres una velocidad alta es cuando se pasa por encima del Umbral anaerbico y la eficiencia se modifica. Tambin hay una velocidad mnima porque si es muy pequea es ms eficaz ir ms deprisa (iramos caminando, no corriendo), debe haber una velocidad de cambio. o Valores del coste energtico neto. Si hablamos de una misma distancia, el gasto neto es similar corriendo muy despacio o corriendo muy deprisa, pero en este ltimo caso gasto ms por unidad de tiempo. Causas esgrimidas en la economa de la carrera de adultos respecto a nios: Razn mayor de superficie a masa corporal. Se explica por la capacidad de sudoracin; en condiciones ambientales extremas los nios estn en peores condiciones que los adultos. Es difcil de demostrar, de hecho, segn esta teora en condiciones neutras los nios deberan estar mejor que los adultos y no es as. En nios hay una mayor frecuencia de zancada y menor longitud.

MUJERES: con diferentes tallas los tiempos medios de velocidad mxima se mantienen constantes. La talla no influye en exceso en la velocidad mxima. La pubertad apenas influye. HOMBRES: su maduracin es ms tarda (pubertad). De 12 a 18 aos los nios se estn desarrollando. De 11 a 13 la relacin de influencia de la talla con la velocidad mxima es mnima. De 14 a 18 aos existe una relacin entre la talla y la velocidad, los ms altos desarrollan una velocidad mayor. La razn es que los chicos estn experimentando la pubertad( del desarrollo de fuerza , VO2 , etc). Los sujetos que han experimentado la pubertad, presentan un desarrollo mayor y una maduracin del SN (Edad biolgica).

ECONOMA DE LA CARRERA: ENTRENADOS VS NO ENTRENADOS: A velocidades predeterminadas adolescentes y adultos corren con menor gasto energtico si estn entrenados (a la misma edad) Los fondistas tienen entre un 5-10% menor gasto energtico que los medio fondistas. No se producen variaciones da a da. Probable similitud para sexos. Consumo de O2 submximo (268m/min) y tiempo en 10km. Ver grfica y buscar las correlaciones de Spearman(r=0,82) y el coeficiente de determinacin (r2=0,64). GRFICA: Volumen de O2 Intensidad: D = carga mxima; A, B y C = cargas submximas; E = cargas supramximas Resistencia del aire. Cuando tenemos el aire de cara aumenta el gasto y en ello influyen adems otros factores: densidad del aire(es menor a mayor altitud que al nivel del mar), superficie presentada del corredor, el cuadrado de la velocidad (un incremento en el mismo se traducir en un coste mayor). Por ello en ciertos deportes son esenciales las posiciones aerodinmicas o el ir detrs (drafting), son posiciones que disminuyen mucho el coste energtico. GASTO ENERGTICO NADANDO: En natacin hay mayor coste energtico y arrastre. Cuesta ms ir a una determinada velocidad en comparacin con la carrera. Hay que tener en cuenta las fuerzas de arrastre y la flotacin , que suponen un mayor gasto energtico en natacin pues son el coste para superar la gravedad aunque sea menor en el medio acutico; y por otro lado, por s solas las fuerzas de arrastre, que se ven limitadas por la resistencia al avance(penetrar en el agua ) y por el efecto de succin en la parte posterior del nadador. El coste energtico para penetrar en el agua es mayor que el necesario para penetrar en el aire. Para medir este gasto se utiliza un canal de nado, con una serie de aparatos que nos medirn el VO 2, y por tanto, el gasto energtico.

Otros sistemas ms baratos consisten en utilizar piscinas comunes, colocando un lastre en el nadador cuyo objetivo ser nadar y mantenerse en el sitio (sistema de poleas o un tensor); el aparato registrar la tensin que ejerce el nadador con su actividad. En cuanto a las fuerzas de arrastre, decir que son la capacidad del nadador para penetrar en el agua. Dependen de varios factores: Viscosidad del fluido. Superficie que se presenta en la penetracin. Se buscan posiciones hidrodinmicas, que favorecen la flotacin y la penetracin. Velocidad de nado. Cuanto mayor sea la velocidad tambin sern mayores las fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, segn aumenta la velocidad tambin aumentan las fuerzas que hay que superar, y por tanto, el gasto energtico. Hay una relacin curvilnea entre la resistencia al avance y la velocidad; la velocidad produce un aumento del gasto energtico al cuadrado. Velocidad de nado y destreza. Cuanto mayor es la destreza menor ser el gasto energtico a una determinada velocidad de nado alta. El nadador transmite sus fuerzas a travs de sus movimientos, cuanto mayor control de los mismos menor gasto energtico. Temperatura del agua. Tambin afecta al consumo de O 2. Por debajo de 25 C se produce un estrs fisiolgico. Cuando me muevo el agua circula mucho ms alrededor de mi cuerpo, parte de la energa se utilizar para mantener la temperatura interna. Observamos en la siguiente grfica que el nado en agua fra es ms costoso y por tanto menos eficiente. A 33 C es la situacin en este estudio que permiti nadar ms deprisa con un VO 2 menor. Por tanto, cuanto menor es la T, a > velocidad de nado > VO2 que si la T del agua fuese ms alta:

Magros. Estn en peores condiciones que los menos magros, pierden ms rpidamente el calor que los que poseen ms grasa corporal. Por ello, parte de su energa se perder en mantener su T corporal interna constante. Adems, la grasa tambin aumenta el componente de flotabilidad. Si se debe permanecer mucho tiempo en el agua este aspecto es fundamental(mantenimiento de la T corporal). Tiritar para mantener la T consiste en movimientos que ayudan a mantener la T interna. Pruebas largas. La temperatura ptima sera entre 28 y 30C. Efectos de la flotabilidad. Personas con > proporcin en grasa corporal mejoran su flotabilidad. Las mujeres tienen una > flotabilidad que los hombres y gastan menos energa; adems la superficie que presentan a la penetracin tambin ser menor. La distribucin de la grasa corporal en las mujeres se centra en las piernas y en los brazos y por tanto es ms equitativa y les favorece al flotar las piernas y brazos con ms facilidad. Sin embargo, en los hombres la distribucin de la grasa corporal se centra en el abdomen, es menos equitativa.

Por otro lado, a un mismo gasto energtico nadan ms deprisa los entrenados, son ms econmicos, sobre todo a grandes velocidades; nadando despacio las diferencias son menores. El consumo de O2 subir proporcionalmente a la velocidad, hasta un valor en el que no puede subir ms (se aplana), ya que estamos llegando al mximo. El estilo ms eficiente es el crol, posteriormente la espalda y, por ltimo la braza, que sera el menos econmico.

TAPIZ RODANTE VS PISTA: Es similar el gasto energtico? En realidad existen pequeas diferencias, en horizontal el gasto es prcticamente el mismo, pero con inclinacin el gasto vara porque en el tapiz los msculos no se contraen igual, ya que se centran ms en equilibrar, al contrario que en pista que impulsan ms. Pero con unos rangos de exigencia determinados las variaciones son pequeas.

CARRERA DE MARATN: No slo es necesario un consumo de O 2 alto de 80-90% sino mantenerlo durante ms de 2 horas. El requerimiento es de 2300-2400 cal. Hay que tener cuidado al predecir el rendimiento porque el consumo de O2 mximo no es del todo fiable. Por ejemplo, si tienes un enfermo cardiaco puedes obtener un 100% del consumo mximo, puedes pensar que es estupendo pero en realidad puede ser que su mximo sea muy bajo, o sea, que puede mantener 2h su mximo pero andando, ya que est en su pico. Por tanto no slo es importante que sea capaz de mantener el 80-90% de la intensidad sino que el consumo sea alto tambin, es decir, que su umbral anaerbico sea alto. GASTO ENERGTICO DIARIO:

EQUILIBRIO TRMICO: es el equilibrio entre el aporte energtico y el gasto energtico, si se rompe dicho equilibrio. EQUILIBRIO ENERGTICO: si debemos modificar el peso corporal, durante el crecimiento o durante el embarazo, debe existir un aporte energtico que equilibre ese gasto adicional. Si este equilibrio se rompe se constituye un mtodo de reserva para el organismo (se puede engordar) o puede existir un defecto de alimentacin, con lo que el organismo deber utilizar esas reservas energticas (se puede adelgazar).

You might also like