You are on page 1of 4

* La expansin educativa responda tanto a factores de orden econmico, como poltico e ideolgico.

Desde un punto de vista econmico la educacin pasaba a ser considerada como el principal factor explicativo del crecimiento de la riqueza de los pases. * El concepto de igualdad de oportunidades al de igualdad de acceso. El concepto de desigualdad de base para argumentar la explicacin de las diferencias sociales a partir de los esfuerzos y meritos individuales y dota de especial significacin al estudio de la estratificacin educativa. * Los principios bsicos de la idea de meritocracia, cuya garanta es para la sociologa funcionalista sinnimo de igualdad: * Las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mrito y la cualificacin, no segn la filiacin hereditaria. * La educacin formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones. * Para todo individuo, la posibilidad de acceso a la educacin formal depende solo de sus preferencias y parcidades. * Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualesquiera grupos de poblacin. * Paradigma funcionalista la relacin entre educacin y empleo o la correspondencia entre la competencia especifica adquirida en el sistema educativo y los requerimientos de cualificacin de los puestos de trabajo. * La contribucin de Parsons a la sociologa de la educacin e sin duda el establecimiento de los nexos funcionales entre la escuela y sociedad. * Parsons concede a la institucin escolar las funciones de socializacin y diferenciacin claves para el equilibrio del sistema de relaciones sociales. * La funcin social escuela se corresponde a nivel micro con la funcin social del sistema educativo de distribucin de cualificaciones de asignacin de posiciones sociales * La diferenciacin, para Parsons, tiene dos dimensiones: la que es resultado de las capacidades, motivaciones y aspiraciones de los individuos y la que resulta de los roles que la sociedad establece para cada sexo La teora del capital humano no solamente corrobora la lnea de investigacin del funcionalismo tecnolgico sino que proporciona los fundamentaos econmicos y sociolgicos que guan el comportamiento publico. La relacin entre igualdad educativa e igualdad social centr los debates de la sociologa de la educacin a partir de principios de la dcada de los setenta.

Parsons afirmo que la educacin es como un PUENTE en medio la familia y la sociedad ms ancha es la preparacin de nosotros para nuestros papeles del adulto en sociedad. La familia es el agente PRIMARIO de la SOCIALIZACIN , en la familia nos juzgan en trminos particulares porque ganamos estado ATRIBUIDO de la familia. Es decir nos juzgan en trminos de nuestro estado como hermano, hermana, hija, hijo etc... La educacin es el agente SECUNDARIO principal de la SOCIALIZACIN . En la sociedad industrial avanzada nos juzgan en trminos del estado alcanzado y de los valores universales. Es decir nos juzgan en trminos de lo que alcanzamos y las escuelas nos preparan para esto. En la escuela nuestro conducta se mide contra las reglas universales de la escuela y nuestro estado se alcanza a travs de la examinacin.

Para Parsons las escuelas funcionan encendido principios meritocratic. Esto significa que cada uno est tratado de la misma manera y que cada uno tiene las mismas ocasiones de tener xito. Las escuelas funcionan con este principio y recompensan la mayora de la capacidad y los que intentan lo ms difcilmente posible con xito en el examen. Esto es importante pues se asegura de que la gente mas cualificada llegue los trabajos ms importantes de la sociedad. Por lo tanto las escuelas se aseguran de seleccionar a la mejor gente para que realice los trabajos ms importantes y esto beneficiar a sociedad en su totalidad. Por lo tanto: a) El valor del logro - recompensando a los que superan con xito del examen. b) El valor de la igualdad de oportunidad - ofreciendo a cada uno una ocasin igual de tener xito. Estos valores son muy importantes pues se aseguran de que la mejor gente llene las posiciones ms importantes y que la gente de todos los niveles acepta su posicin para que cada uno tenga la misma oportunidad de tener xito en la escuela. Parsons discute que las escuelas tambin realicen la funcin de la ASIGNACIN del PAPEL . Esto significa que los estudiantes con las pruebas de evaluaciones, las escuelas emparejan los talentos y las capacidades de los estudiantes a los trabajos que se satisfacen lo ms mejor posible. Pero realmente hace esto la escuela o la universidad? y tambin Teora del Capital Humano Tambin se llama Funcionalismo tcnico-econmico. Subraya el valor de la Educacin: representa la riqueza de una nacin. Antecedentes: maestros ilustrados, Feijoo, Sarmiento, Jovellanos, Adam Smith La riqueza de las acciones, Alfred Marshall Principios de Economa. La persona que ms sabe vale ms y es acreedora de una mayor retribucin. Antes de 1960, la ciencia social y econmica acepta la posibilidad de una relacin entreEducacin y productividad, pero no existe una hiptesis cientfica que corrobore esa correlacin; y esto es as porque se rechaza el concepto de inversin, porque no se considera al hombre como bien de capital, sera considerarlo como mercanca. Teora de la Reproduccin Ubicamos est teora dentro de la sociologa del conflicto. La sociologa del conflicto se basa en las desigualdades sociales, en donde una categora de personas ejercen su Dominacin sobre otras. Para esta sociologa las estructuras sociales no hacen que las sociedades funcionen como un todo orgnico, sino por el contrario lo que hacen es perpetuar una distribucin desigual de los recursos econmicos y polticos entre la poblacin. 4. La Teora Sociolgica habla de la extrapolacin a las sociedades divididas en clases de la representacin y transmisin de la cultura ms extendida por la etnologa. ( Bourdieu- Passeron)

5. Reproduccin Cultural La Cultura es arbitraria en su imposicin y contenido. Cmo?... En efecto, la Cultura no puede explicarse a partir de un anlisis lgico ni a partir de la naturaleza del hombre 6. Ej.: En Occidente el matrimonio mongamo, en otras sociedades es polgamo 7. La imposicin arbitraria de la Cultura se realiza a travs de acciones pedaggicas (AP) que en s representan un claro ejemplo de violencia simblica , o sea, como aquel poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legtimas disimulando las relaciones de fuerza en las que se funda. 8. De esto se desprende que la Imposicin Cultural se realiza sutilmente el dominado no la percibe as, sino como una cultura objetiva que debe esforzarse para lograrla. 9. Lo que se produce en el individuo cuando interioriza los principios de esa arbitrariedad cultural son Habitus , prcticas habituales intelectuales, morales y laborales. 10. El trabajo pedaggico debe contribuir a la integracin de grupos y clases sociales, tratando de conformar un habitus comn legitimado por la sociedad. Est pedagoga de la familiarizacin es tan importante, que cuando se dice que alguien es "bien educado o mal educado, significa que posee las maneras y los estilos adecuados para una sociedad, o legitimado por la clase social que tiene el poder. 11. Los principales obstculos que encuentran los estudiantes de clase baja (desigualdad social), en su trayectoria escolar, son ms de tipo cultural que econmico. Los contenidos y prcticas educativas, no son neutros, sino el resultado de la dominacin de unas clases sobre las otras que se expresa a travs de la imposicin cultural. 12. La clase social no es definida solamente por el lugar que ocupan los individuos en las relaciones de produccin sino adems por otros indicadores tales como profesin, ingresos, nivel de instruccin, costumbres, modos de vida, estilos de vida. Las clases sociales se diferencian por estilos de vida distintos y distintivos, que viven de forma diferente los individuos de una clase social u otra. 13. Una de las grandes diferencias que acompaan a la desigualdad social es el marcado contraste en el capital cultural de sus integrantes. 14. El capital cultural (concepto creado por Bourdieu) incluye cultura general, habilidades y saberes especficos y, sobre todo capital lingstico. 15. Entenderemos por capital lingstico, el dominio de un cierto tipo de lenguaje y la maestra con una determinada relacin con el lenguaje oral. 16. El trabajo del docente es transmitir los contenidos curriculares impuestos por la clase dominante, como algo normal, disimulando la fuerza de esa imposicin. 17. Como consecuencia de esto la accin pedaggica garantiza la interiorizacin del fracaso escolar del individuo como fracaso estrictamente personal. 18. Conclusin Hoy en da la sociologa no parece estar jugando un papel importante en la reforma educativa, pese a que junto a otras disciplinas como la pedagoga y la psicologa juegan un papel clave en la

educacin La sociologa es crtica con la labor del profesor, lo considera un agente del sistema. 19. Todo lo anteriormente expuesto acta como un elementos de desmotivacin, si la escuela reproduce desigualdades, si los hijos de obreros muy probablemente seguirn siendo obreros, lo mejor ser quedarse de brazos cruzados ante la potencia de las estructuras sociales? Necesitamos de la reflexin sociolgica y de que esta se convierta en un punto de apoyo de la tarea docente del profesor, de modo que este se convierta en un intelectual reflexivo. 7. El cdigo se refiere a los principios que regulan los sistemas de significado. Segn l, existan diferencias debidas a la clase social en los cdigos de comunicacin de los hijos de la clase trabajadora y los de clase media. B asndose en la investigacin emprica, estableci las diferencias entre el cdigo restringido de la clase trabajadora y el cdigo elaborado de la clase media. Los cdigos restringidos dependen del contexto, mientras que los cdigos elaborados no dependen del contexto . Cdigos Restringidos y Elaborados G ran proporcin de frases cortas, simples, muchas veces inacabadas Encontramos un uso rgido y estereotipado de las principales conjunciones, adjetivos y adverbios ms comunes. Limitado uso de los pronombres impersonales como sujetos de frases y especialmente de las frases condicionales . G ran nmero de frases hechas, tales como: Es natural; Verdad que s, etc. llamadas secuencias sociocntricas, porque aseguran la relacin verbal con otro individuo y contribuyen al intercambio de informaciones. Al especificar un acontecimiento recurr e a toda la gama de medios formales propuestos por la gramtica de la lengua. Utiliza una sintaxis precisa. La seleccin de los adjetivos y los adverbios Uso de pronombres impersonales. T iene por objeto individualizar la expresin del pensamiento. Cdigo restringido Cdigo elaborado 9. El simbolismo del lenguaje es muy elemental. Es descriptivo, tangible, concreto y visual. Dependiente del contexto El cdigo restringido es u n lenguaje de significaciones implcitas. Particularista G ran predictibilidad lexical y/o sintctica Se pueden describir abstracciones Independiente del contexto Universalista Difcil de predecir Cdigo restringido Cdigo elaborado

You might also like