You are on page 1of 4

- Introduccin

La iridologa es la ciencia que estudia la salud del cuerpo humano a travs del iris. El iris es la ventana hacia el resto del cuerpo, y a travs de l, podemos identificar y localizar las enfermedades y dolencias. Tambin nos muestra nuestros patrones genticos, e incluso, nuestra tendencia psicolgica. El iris es, por tanto, una importante fuente de informacin revelada a travs de sus signos, formas y colores. . Tambin denominada iridiologa, iridiagnosis o irisdiagnosis, la iridologa es una ciencia por medio de la cual el mdico precisa, por las marcas o seales en el iris del ojo, las condiciones que reflejan los rganos corporales. En otras palabras, es la ciencia que determina etapas agudas, subagudas, crnicas y destructivas en los rganos enfermos, mediante el examen de las reas correspondientes que existen en el iris, en el cual se puede observar los depsitos de drogas, las debilidades inherentes y los hbitos de vida de un paciente.

La iridiologa revela las caractersticas inherentes de los tejidos de un rgano, muestra los cambios resultantes de los medicamentos adecuados o incorrectos, que es como el doctor completa una fase de exmenes hacia el paciente. Algunos autores usan los termino como iridiagnosis o irisdiagnosis y otros emplean la palabra iridologa porque se considera que no es la ltima palabra en la calificacin del estado de un enfermo, de acuerdo a los trminos generalmente aceptados. El aspecto terico Cuando estudiamos la iridologa nos damos cuenta que es una ciencia de simbolismos que se reflejan en las fibras del iris. Cuando hay un estado de alteracin en cualquier rgano del cuerpo, esto inmediatamente se manifiesta en el iris, expresndose en ciertas

formas. Naturalmente no es que veamos el rgano daado, pero un rea del iris sufre una alteracin que corresponde a la zona del cuerpo donde se localiza dicho rgano. La fiebre es un estado reflejo, es la reaccin del cuerpo que indica que algo interno est mal, una posible infeccin en algn rgano, El eczema o cualquier erupcin en la piel, tambin son sntomas en algn estado anormal en el cuerpo. Las manchas hepticas aparecen por estados de desajustes internos. Todo dolor que acusa un mal funcionamiento, es un smbolo de desarrollo interno. Puede ocurrir que un dolor en el taln acuse un desarrollo ovrico en la mujer, el doctor no se dedica a salvar el taln sino investigar el estado de los ovarios, se ha dicho que el ojo es el espejo del alma porque revela los diferentes estados mentales y que tambin acusa los estados fsicos del cuerpo. Tambin el delirio febril se advierte por una contraccin de la pupila a intervalos regulares, tambin se habla del ojo quebrado del moribundo, como quien dice la dilatacin de la pupila nos indica un estado anormal en el cuerpo. En los tuberculosos se encuentra una pequea simetra en las pupilas con tendencia a la dilatacin. Cuando las pestaas crecen hacia dentro, esto manifiesta que hay escrfula, y los ojos que siempre estn enrojecidos indica que hay un estado enfermizo en los rganos femeninos. La enfermedad de basedow que es un mal de rin que hace que los ojos se salgan de las rbitas y la hinchazn de los prpados nos hace sospechar que es triquinosis. Un anlisis del iris puede determinar el estado del hgado por las marcas que se encuentran en las correspondientes fibras del iris, pero que no se olvide que no estamos viendo el hgado sino simplemente un determinado que se indica en el rea del iris, los pensamientos y las emociones influyen en el cuerpo y sus efectos tambin pueden reflejarse en el iris. Por medio del iris se puede diagnosticar el grado de inflamacin ya sea ste agudo, crnico o de una avanzada destruccin por las tonalidades del ojo, las cuales varan desde un blanco brillante al gris claro u oscuro hasta el negro. Ninguna otra ciencia puede indicar con tanta exactitud el progreso de una enfermedad, desde la fase aguda hasta la crnica. Tambin una mala nutricin afecta al iris, y esto se demuestra como antes habamos dicho con manchas en los ojos y a la mitad de la capacidad muscular. Una razn por la que algunas personas desaprueban y menosprecian este mtodo de diagnostico es por que no le han dedicado tiempo suficiente o un esfuerzo para conocerlo. Con toda seguridad, esta forma de diagnosticar las enfermedades que proviene de fechas muy remotas y que sigue empleada por naturistas tiene mucho valor. La iridiologia no necesita mtodos psicolgicos para ser comprendida. En muchas ocasiones los estados que revela el iris hoy, no sern evidentes dentro de algunos aos pero el tiempo invariablemente comprueba la veracidad de los signos que ya estn presentes en el iris.

La iridiologa sirve para analizar al paciente para un diagnostico secundario para poder acercarse a un extraordinario estudio del paciente. Aplicacin de la teora El iris est de tal manera construido, que las capas, una sobre la otra, representan una variedad de tonos desde el blanco puro hasta el negro. El blanco representa el estado agudo de una enfermedad mientras que el negro representa el estado crnico. Cada enfermedad en el curso de subdesembolvimiento desde el resfriado y las diferentes manifestaciones catarrales hasta la condicin llamada asma, se les considera ser una enfermedad crnica. Son representadas por estos tonos como siguen:

El blanco es para el agudo y normal El gris para el subagudo El gris oscuro para el crnico El negro para un estado de destruccin avanzada o degenerativa, o el ultimo periodo de la enfermedad del paciente. Un signo de inflamacin en cualquier regin del iris se ver como un pequeo corte de un pastel o una rueda que le han quitado un radio, esta puede ser una parte del cuerpo que representa ese rea segn su posicin. Si existe una inflamacin crnica o un sedimento txico, digamos en las gndulas tiroides, su rea en el iris aparecer de un color gris oscuro. Este estado se refleja en el iris en el rea que corresponde a esa glndula. Alguna de las lneas pueden estar separadas permitiendo ver una parte del pigmento negro subyacente. Esto significa que hay una estructura de tejido dbil, que es una debilidad hereditaria en ese rea en particular. Las fibras rotas indican degeneracin de los tejidos correspondientes. Cuando las fibras nerviosas estn distorsionadas hacia arriba o se van juntando hacia cualquier punto se les llama anillos de presin.

Quien conozca la naturaleza de las reacciones de los tejidos, con slo ver el iris podr saber lo que est ocurriendo en los distintos rganos del cuerpo. Para cualquier doctor, los ojos son un barmetro extraordinariamente sensitivo por el cual puede predecir circunstancias que le pueden afectar meses o aos mas tarde. El aviso previo que dan sus ojos con frecuencia puede evitar una seria y prolongada enfermedad, por eso un examen general debera incluir la revisin de los ojos

You might also like