You are on page 1of 3

CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIN Como docente de la Universidad Peruana Unin, cuya patrocinadora

es la Iglesia Adventista del Sptimo Da, manifiesto mi respeto a la creencia en Jesucristo como Maestro, modelo y mentor. Declaro que es mi responsabilidad tica como docente de esta noble Casa de Estudios: 1. Manifestar mi respeto y aprecio al compromiso total con Dios, con su Palabra y con las creencias y la misin que tiene la Universidad Peruana Unin. Para cumplir con este propsito, declaro que: a. b. c. 2. Respeto la relacin personal con Dios de mis colegas y de los estudiantes. Manifiesto respeto a la Biblia, sus principios y sus consejos. Respeto las actividades eclesisticas que se realizan en la Universidad Peruana Unin.

Proveer a todos los estudiantes la oportunidad de desarrollar armoniosamente sus facultades y capacidades. Para cumplir con este principio, declaro que: a. b. c. d. Afirmo la dignidad de cada ser humano tratando con equidad a los estudiantes, sin tomar en cuenta su raza, posicin social, sexo o edad. Procuro animar a cada estudiante a desarrollar su vida espiritual. Acepto, como obligacin, utilizar discretamente la informacin personal de cada estudiante y de su familia. Uso esta informacin slo cuando es requerida por la ley o con la autorizacin del estudiante o su familia. No abuso de mi posicin profesional solicitando o aceptando favores financieros, sexuales o de otra ndole de parte de los estudiantes o sus familiares.

3.

Establecer, modelar y proteger las ms altas normas en nuestro desempeo y conducta profesional. Para cumplir con este principio, declaro que: a. b. c. d. e. f. g. h. Asumo responsabilidades por mi conducta y procuro salvaguardar el buen nombre de mi profesin, exhortando a mis colegas a comportarse segn las ms altas normas de conducta profesional. Concuerdo con los reglamentos y procedimientos que aseguran un trato justo y equitativo de los docentes en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades profesionales. Coopero en la preparacin e implementacin de reglamentos positivos relacionados con la educacin en la medida que me lo soliciten. Coopero en orientar nuevos profesores y practicantes en el desarrollo y perfeccionamiento de su labor acadmica. No ejerzo opresin indebida sobre un colega o alumno, abusando de la autoridad que me concede mi puesto. Me cio a las condiciones de un contrato y a los trminos de un nombramiento hasta que uno u otro termine, de acuerdo al reglamento. Utilizo con responsabilidad y exactitud la informacin personal y profesional de un colega al evaluar su carcter y su desempeo. Me comporto con integridad al disentir de la opinin de otro, basando mi critica en suposiciones vlidas, establecidas mediante una evaluacin cuidadosa de los hechos.

i. j. k.

Me cio a los procedimientos establecidos para quejas u observaciones, segn fueron adoptados por las autoridades administrativas de la institucin que me emplea. No acepto beneficios o regalos que puedan influir sobre mis decisiones en el ejercicio de mis deberes profesionales. No participo en actividades que puedan afectar la dignidad y reputacin de los docentes de esta Casa de Estudios o que lleven a explotar comercialmente nuestra posicin profesional.

4.

Fomentar un contexto educativo que favorece la bsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas. Para cumplir con este principio, declaro que: a. b. Respeto el libre intercambio de ideas en la bsqueda de nuevos conocimientos sin desmedro de los principios que rigen la educacin adventista. Promuevo la discusin responsable de diversos puntos de vista, respetando el derecho de los estudiantes a asumir su propia posicin y animndolos a escoger la perspectiva cristiana.

5.

Mantener las ms altas normas de integridad en la investigacin, los procedimientos y la comunicacin de los resultados. Para cumplir con este principio, declaro que: a. b. c. d. e. f. g. Acto con integridad en el uso y la interpretacin de los resultados de mis investigaciones y de las publicaciones de otros investigadores. Exploro personalmente aspectos de la verdad y respeto el contexto apropiado para compartir los resultados de mi investigacin. Utilizo apropiadamente el tiempo y los recursos que se me ha confiado para realizar investigaciones y otras actividades profesionales. Cumplo con mis compromisos profesionales asumidos con los estudiantes, sus familiares, la institucin que nos emplea y con otros individuos y organizaciones. Concedo acceso a la informacin relacionada con mis investigaciones para ser evaluadas y publicadas, mientras protejo la confidencialidad de los que fueron objetos de la investigacin. Procuro llegar a un acuerdo equitativo entre los investigadores de un proyecto en equipo. Respeto la asignacin de tareas, la compensacin, el acceso a la informacin, los derechos de autor, y otros derechos establecidos en el acuerdo. Respeto las limitaciones legales, profesionales, y religiosas relacionadas con mis proyectos de investigacin y utilizo formularios de consentimiento en el caso de involucrar a sujetos humanos.

6.

Participar activamente en la vida de esta institucin educativa universitaria y en la de la comunidad en la que vivo. Para cumplir con este principio, declaro que: a. b. c. d. Asumo, junto con todos los docentes de la Universidad Peruana Unin, mi responsabilidad de realizar actividades y proyectos que desarrollen a la UPeU y a la comunidad. Realizo auto-evaluaciones peridicas de mi labor educativa y coopero con la evaluacin regular de programas y actividades de la UPeU con el fin de mantener niveles adecuados de calidad, reconocimiento y acreditacin. Protejo el nombre de la Universidad Peruana Unin y de su patrocinadora la Iglesia Adventista del Sptimo Da contra ataques impropios y calumnias maliciosas. Participo en actividades que benefician a la comunidad en la que resido.

Firmo la presente, manifestando mi conformidad con las declaraciones que he realizado. .... Nombres y apellidos

.... Firma .. Lugar y fecha

You might also like