You are on page 1of 4

ADUANAS Son oficinas pblicas cuya finalidad primordial es decontrolar el paso de mercancas nacionales o extranjerasque, procedentes del exterior,

van hacia otros territoriosaduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismombito geogrfico, tambin se encarga de la liquidacin delos impuestos establecidos por las importaciones yexportaciones de mercancas. 2

Funciones de las Aduanas La vigilancia y control de la entrada y salida demercancas y medios de transporte por las fronteras,aguas territoriales o espacio areo. Determinar y recaudar las obligaciones tributariascausadas por el punto anterior. La resolucin de los reclamos, recursos, peticiones yconsultas de los importadores y exportadores. Impedir las importaciones y exportaciones ilcitas. La prevencin, persecucin y sancin de lasinfracciones aduaneras. 3

CLASIFICACINDE LASADUANAS Por su Jerarqua

Aduana Principal: La que tiene jurisdiccin en unacircunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales yadministrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.Artculo 1 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas.

Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principalhabilitada para realizar determinadas operaciones aduanerasdentro de la respectiva circunscripcin. Artculo 1 del Reglamentode la Ley Orgnica de Aduanas.

Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas,para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones yservicios aduaneros.

Por su Trfico Aduana de Entrada: La oficina aduanera por dondeentran al territorio aduanero mercancas en trnsitoaduanero y en la cual son declaradas las mercancas parasu nacionalizacin. Aduana de Destino: La oficina aduanera donde terminala operacin de trnsito aduanero. Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a travs de laque transitan las mercancas en el curso de la operacinde trnsito aduanero. Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino,interviene en el control de una operacin de trnsitoaduanero internacional.

TIPO DE TRIBUTO IMPUESTOEl impuesto aduanero es aquella prestacinpecuniaria obligatoria, que el estado imponea los particulares por el paso de mercancasa travs de las aduanas habilitadas del pas.

Sin embargo no todo paso de mercancas a travsde la misma constituye el impuesto de la aduana,por lo tanto se debe partir de lo siguiente: Todo impuesto de aduana es causado por el pasode mercancas a travs de las aduana nacionaleshabilitadas, pero no todo paso de mercancias escausa de impuesto de aduana. La regla principal para que nazca un impuestoaduanero es que la mercanca debe venir de otroterritorio aduanero o ir al mismo cualquiera quesea; hay que sealar debe ser a titulo definitivo,es decir, que la misma debe estar destinada alconsumo, sea en el territorio o fuera de el.

IMPUESTOS ADUANEROS Caractersticas: Es una prestacin pecuniaria. Finalidad de cubrir necesidades pblicas y los gastospblicos. Sin contraprestacin especfica e inmediata con respecto alcontribuyente. Carcter de legalidad y obligatoriedad. Tarifas Proporcionales. Establecido sobre cosas u objetos.

IMPUESTOS ADUANEROS Tampoco causa impuesto de aduana por lamisma razn, la introduccin de efectos concarcter temporal, donde la finalidad no es elconsumo de los efectos, sino otra distinta, ydonde la mercanca, despus que dichafinalidad ha sido cumplida, deber retornar oreexportarse, segn el caso. Aunque a vecesnecesita un consumo para conocer esanaturaleza y calidad, tampoco se causara elimpuesto, porque lo esencial y determinanteno es el consumo en si, sino dar a conocer lamercanca, y porque el consumo estalimitado a lo estrictamente necesario, sin quepueda haber excesos injustificados.

APLICACIN DE LA LEY ORGNICA DEADUANAS Artculo 1.- Los derechos y obligaciones de carcteraduanero y las relaciones jurdicas derivadas de ellos,se regirn por las disposiciones de esta Ley y suReglamento, as como por las normas de naturalezaaduanera contenidas en los Tratados y ConveniosInternacionales ratificados por la Repblica, en lasobligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurdicos vigentes, relacionados con la materia.

You might also like