You are on page 1of 23

NDICE

Introduccin

CAPITULO I: 1.1 1.2 1.3

BIOGRAFA DE LUIS ALBERTO SNCHEZ

Nacimiento . Su cercana al aprismo .. Actividad legislativa y universitaria 1.3.1 Exilio . 1.3.2 Retorno al Per .

CAPITULO II:

PRINCIPALES OBRAS DE LUIS ALBERTO SNCHEZ

CAPITULO III:

ANLISIS CRTICO DE LA OBRA POLTICA DE LUIS ALBERTO SNCHEZ

Bibliografa

INTRODUCCIN

Presento a consideracin de nuestro docente, ALBERTO SANCHEZ.

el trabajo titulado

LUIS

Para tal efecto, se ha estructurado el trabajo en tres captulos. En el primer captulo, los datos biogrficos de Luis Alberto Snchez y el contexto de su educacin superior. En el segundo captulo las principales obras de nuestro insigne personaje, con los aspectos puntuales de su profusa bibliografa y su vigencia influyente. En el tercer captulo realizamos un anlisis crtico de su obra poltica, la cual es estudiada hasta nuestros das, por la profunda huella de su paso docente y poltico. El fin supremo de la sociedad es el hombre, y bien vale la pena trabajar intensamente por recuperar su dignidad humana, con la esperanza de lograr un mundo mejor. Finalmente, el trabajo queda a consideracin para que las futuras investigaciones se profundicen al respecto.

CAPITULO I BIOGRAFA DE LUIS ALBERTO SNCHEZ

1.1

NACIMIENTO.

Luis Alberto Snchez, o simplemente LAS (siglas con las que sola firmar sus artculos), naci en Lima el 12 de octubre de 1900. Sus estudios escolares los efecto en La Recoleta. Desde los 9 aos de edad comenz a publicar cuentos y semblanzas histricas en el Boletn Escolar de su Colegio. Seguira escribiendo el resto de su vida.

En 1917 ingres a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se gradu de doctor en Historia, Filosofa y Letras (1922). Luego estudi Derecho en la misma Universidad donde se titul de abogado (1926). Por estos aos escribi artculos y reportajes para Hogar, Mundial, El Tiempo y otras publicaciones; trabaj como secretario en la Biblioteca Nacional y fue profesor del Colegio Alemn. El 26 de marzo de 1927 se inici en la ctedra universitaria en San Marcos. Paralelamente se dedic al ejercicio de la abogaca y el periodismo. En 1930 fue elegido Presidente de la Asociacin Nacional de Periodistas.

1.2

SU CERCANA AL APRISMO

En 1931 se afili al Partido Aprista Peruano, del cual fue uno de sus ms importantes lderes. En ese mismo ao fue elegido miembro del Congreso Constituyente. Durante el gobierno del Presidente Luis Miguel Snchez Cerro fue deportado (1932). Trabaj como profesor visitante y periodista en Cuba, Centroamrica y Ecuador. En 1933 retorn al pas al amparo de la amnista decretada por el gobierno de entonces. Nuevamente fue deportado en noviembre de 1934, inicindose el que sera su ms largo destierro y que lo mantendra alejado del pas durante 11 aos.

1.3

ACTIVIDAD LEGISLATIVA Y UNIVERSITARIA

En 1945, durante la primavera democrtica que vivi el Per en el contexto de la victoria aliada en la segunda guerra mundial, Snchez retorna al pas y es elegido Diputado por Lima. El 25 de abril solicita su reincorporacin a la ctedra de Literatura Americana y del Per, de la cual lo haban alejado, por razones de ndole poltica, los dos destierros ya referidos. En abril de 1946 es elegido decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, poco tiempo despus, rector para el perodo de 1946 a 1951. En diversas oportunidades Snchez manifest que el rectorado de San Marcos era el cargo que ms le haba agradado desempear y por el cual le gustara que lo recordasen: San Marcos es la pasin de mi vida: A San Marcos la quiero como se quiere a una querida.

El primer rectorado de Snchez estuvo caracterizado por el impulso que imprimi a la actividad universitaria. Actualiz el proyecto del rector Manuel Vicente Villarn, para la construccin de la Ciudad Universitaria. Para ello consigui un terreno de un milln, novecientos veinte mil metros cuadrados, el cual abarcaba parte de los fundos Pando y Maranga, entre las avenidas Bolvar y Venezuela. Asimismo, consigui los recursos necesarios para el pago de las expropiaciones que resultasen necesarias y gestion el financiamiento de las obras. Paralelamente, aument el presupuesto de la Universidad, reorganiz la administracin y el archivo, increment las becas y cre el comedor universitario (1948). Los estudiantes participaron en el gobierno de la Universidad y los principios de la reforma universitaria se consagraron en la Ley N 10555, en cuya redaccin Snchez cumpli un rol protagnico.

1.3.1 Exilio

El gobierno del doctor Luis Bustamante y Rivero, elegido con el apoyo del APRA, declar fuera de la ley a este partido, acusndolo por su participacin en la frustrada rebelin del 3 de octubre de 1948. Al da siguiente

el Ministro de Educacin inform a la Universidad que el rector estaba impedido de continuar en funciones. El 13 de octubre Snchez parta por tercera vez al exilio. Los estudiantes protestaron valientemente por el atropello tomando el local central de San Marcos. El 27 de octubre los tanques irrumpieron en la Universidad. El primer rectorado de Snchez culminaba violentamente, antes de cumplir su periodo. Algunas de sus obras quedaron inconclusas y otras se perdieron, sobre todo el terreno destinado a la construccin de la Ciudad Universitaria.

Durante su destierro labor como profesor universitario en diversos pases (Mxico, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Uruguay, Panam, Colombia, Venezuela, Francia, Estados Unidos, etc.).

1.3.2 Retorno al Per

Al retornar el Per a la senda democrtica Snchez regres al pas y a la Universidad de sus amores, San Marcos. En ella se desempe como decano interino de la Facultad de Letras (1958). El 26 de abril de 1961 la Asamblea Universitaria lo eligi rector para el perodo 1961-1966. Al asumir el rectorado San Marcos atravesaba momentos sumamente difciles. Odra le haba quitado el terreno destinado para la edificacin de la Ciudad Universitaria dndole en compensacin, en vsperas del cuarto centenario de su fundacin, el que actualmente posee, con un rea de 679,443.04 metros cuadrados. Este terreno tiene un rea equivalente apenas a la tercera parte del anterior, hecho agravado por la existencia de un estadio en el centro y porque no contaba ni con los ms indispensables servicios (agua y desage, y electricidad). Adems, hasta entonces apenas se haban construido los dos primeros pisos de la Facultad de Letras y Educacin, el primer piso de la residencia de estudiantes y un ala de la Facultad de Ciencias. Snchez impuls la construccin de la Ciudad Universitaria, para lo cual consigui diversas donaciones. En junio se trasladaron a ella las facultades de Letras y Educacin. Asimismo, se comenz

la construccin del pabelln de Institutos, as como el Instituto de Enfermedades Tropicales. Tambin se construy una pista de ensayos y se proyect una con medidas olmpicas. Asimismo, se adquirieron dos lotes de terreno colindantes con la Ciudad Universitaria, con lo cual el rea de sta aument a 683,443.04 metros cuadrados. Igualmente, con financiamiento del B.I.D., se hicieron los proyectos para una nueva seccin del pabelln de Ciencias as como los de las facultades de Derecho y Ciencias Econmicas. Tambin se hicieron las instalaciones de los servicios de agua y desage, y las de energa elctrica; y se efectuaron reparaciones en el edificio destinado al alojamiento de los estudiantes. El servicio de transportes se implement con una flota de autobuses destinados a llevar a los estudiantes a la Ciudad Universitaria y a Odontologa, se pagaron las deudas a la seguridad social y se restaur el local ubicado en el parque universitario. Tambin se cre la denominada Biblioteca del Estudiante, la que proporcionaba a los alumnos textos a precios rebajados. Cabe agregar que se multiplicaron las conferencias, seminarios y cursillos dictados por numerosas personalidades del Per y del extranjero.

En 1962 Snchez fue electo Senador pero el golpe de Estado de aqul ao impidi el funcionamiento del Congreso. Al ao siguiente volvi a ser elegido para integrar la Cmara Alta para el periodo (1963-1 969). En estos aos particip en la fundacin del Parlamento Latinoamericano (1964), fue Presidente del Senado (1966) y presidi la 52 Asamblea de la Unin Parlamentaria Internacional (1968).

Luis Alberto Snchez, a pesar de su reiterada negativa, fue elegido por tercera vez rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para el perodo (1966-1971). La Universidad pasaba por serios problemas: las obras de la Ciudad Universitaria estaban paralizadas y no se haban presentado los balances correspondientes a los aos 1963, 1964 y 1965. A pesar del terremoto de 1966, que afect seriamente el local del Parque Universitario donde funcionaban las facultades de Derecho y Ciencias Econmicas y Comerciales,

as como algunas secciones de las facultades de Qumica y Ciencias, adems de diversas oficinas y servicios las clases prcticamente no se interrumpieron. Para evitarlo se alquilaron algunos locales y se aceler la construccin de la Ciudad Universitaria. En dos aos y medio, durante los que ejerci el rectorado Snchez, se construyeron: el tercer piso de la Facultad de Letras compartido luego con las facultades de Educacin y Psicologa, la tercera etapa de la Facultad de Qumica, el pabelln de Medicina Tropical, los dos pisos del Comedor de Estudiantes, el pabelln de la Casa del Estudiante Provinciano, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Econmicas, el Gimnasio y la piscina. Asimismo, se inici la construccin de la Facultad de Odontologa y se arregl el campo deportivo del Estadio. Por otra parte, se efectuaron las obras complementarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y se construy el local de la imprenta, a la que se dot de nueva maquinaria. Cabe destacar que las obras de la Ciudad Universitaria se realizaron sin fondos especiales del Estado.

Adems la investigacin cientfica y de servicio a la comunidad, de la Facultad de Medicina Veterinaria, se realiz bajo el Plan IVITA, que en los dos ltimos rectorados de Snchez recibi donativos por 2174,000 dlares. Con este dinero y otras sumas del presupuesto de la Universidad, San Marcos construy la Estacin de Auqunidos de Cala Cala; las de ganado, experimentacin de nuevos pastos e industria lechera de Pucallpa y Huaral; la de industria avcola y produccin de huevos de Huancayo, el Laboratorio Veterinario de Piura y el de Patologa de Huancayo, la Estacin Experimental de Ganadera Tropical de Iquitos, las de Pasco y Hunuco. Igualmente, mediante un crdito concedido por el BID pactado a 15 aos y a una tasa de inters del 2% anual se cre el Departamento de Ciencias Bsicas, destinado a la formacin de los profesores de ese nivel y que se vislumbraba como el ms avanzado del pas. Dentro del plan aprobado se adquiri la primera computadora con que cont San Marcos. Entre los proyectos en vas de financiacin figuraban el edificio de la Biblioteca Central en la Ciudad Universitaria proyecto que, con tres dcadas de atraso, se hizo realidad, el de

Biologa Andina, la Facultad de Educacin, la Estacin de Biologa Marina de La Puntilla, la arborizacin y delineacin de la Ciudad Universitaria, etc. Numerosos conferencistas fueron recibidos en los claustros sanmarquinos, entre ellos Pablo Neruda. El Teatro Universitario renov vestuarios, public numerosas obras y se present en diversos sitios del pas y del extranjero. Durante este perodo se reuni en Lima, bajo los auspicios de San Marcos, la Quinta Asamblea de la Unin de Universidades de Amrica Latina, la misma que eligi a Snchez como su Presidente.

El golpe de Estado encabezado por el general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, inici un proceso revolucionario dirigido por las Fuerzas Armadas. En dicho contexto, sectores maostas, bajo la influencia de la denominada revolucin cultural, realizaron una serie de maniobras para lograr la salida de Snchez del rectorado. A partir del establecimiento del gobierno militar el mismo Consejo Universitario que antes, el 10 de abril de 1967, haba aprobado una mocin de homenaje y reconocimiento a Snchez con motivo de sus 40 aos de docencia universitaria, convirti su anterior adhesin en abierta hostilidad. Como consecuencia de los inmerecidos maltratos que recibi, Snchez se jubil despus de 42 aos de servicios a San Marcos: deseando no ser partcipe del derrumbe de su Alma Mater. As, como hemos visto, Luis Alberto Snchez, por razones polticas, no logr culminar ninguno de sus tres rectorados. Tambin se vio obligado a emigrar al extranjero, donde se dedic a la enseanza universitaria. Asimismo, integr el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana con sede en Madrid (1975).

Snchez retorn a las labores legislativas al ser elegido miembro de la Asamblea Constituyente (1978-1979), de la cual fue Primer Vicepresidente y Presidente de la Comisin Principal. A raz de la enfermedad del Presidente de la Asamblea, Vctor Ral Haya de la Torre, se encarg de su conduccin durante el transcurso del debate constitucional.

Snchez volvi a ser elegido Senador en 1980, 1985 y 1990. Asimismo, fue elegido Primer Vicepresidente de la Repblica (1985-1990). Adems, durante el primer gobierno del Presidente Alan Garca, fue Presidente del Consejo de Ministros. As, en total 8 veces Snchez fue elegido Parlamentario: 1931 (Constituyente), 1945 (Diputado), 1962 y 1963 (Senador), 1978 (Constituyente), 1980, 1985 y 1990 (Senador).

Paralelamente, se dedic al ejercicio del periodismo en medios escritos, radiales y televisivos; adems actuaba como conferencista. Despus de la disolucin del Congreso retorn a sus actividades docentes, actuando como profesor de la Maestra en Ciencia Poltica del Instituto Cambio y Desarrollo. Snchez era miembro de la Academia Peruana de la Lengua, de la Real Academia de la Lengua y de la Academia de Historia. La Universidad de San Marcos le concedi el ttulo honorfico de rector emrito. Falleci el 6 de febrero de 1994.

A lo largo de su vida Luis Alberto Snchez recibi mltiples condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de la Orden del Sol del Per (1959), Gran Cruz del guila Azteca de Mxico (1961), Gran Cruz de la Orden de Blasco Nez de Balboa (1962), Gran Cruz de la Orden del Congreso del Per (1966), Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (1975), Gran Cruz de la Orden de Sor Juana Ins de la Cruz de Mxico (1982), Palmas Magisteriales grado Amauta (1982), Gran Cruz de la Orden de Isabel la Catlica de Espaa (1986), Gran Cruz de las Artes y Letras de Francia (1987), Premio Nacional de Literatura y Premio Jaime Bausate y Meza de la Embajada de Espaa.

CAPTULO II PRINCIPALES OBRAS DE LUIS ALBERTO SNCHEZ

Entre las numerosas obras publicadas por Luis Alberto Snchez cabe mencionar las siguientes:

Breve noticia de la fundacin y transformaciones de la Facultad de Letras. En coautora con L. A. Loayza y R. Saavedra Pinn. UNMSM, Lima, 1918. Los poetas de la Revolucin. Ediciones SS.CC. La Recoleta, Lima, 1919. Nosotros. Sobre el nacionalismo literario en el Per (tesis de bachiller), 1920. Los poetas de la Colonia. Euphorion, Lima, 1921; y Universo, Lima, 1974. Elogio de don Manuel Gonzlez Prada. Torres Aguirre, Lima, 1922.

Diego Dvalos y Figueroa. UNMSM, Lima, 1924. Sobre las huellas del Libertador. Rosay, Lima, 1925. Don Ricardo Palma y Lima. Lima, 1927. Gngora en Amrica, El Lunarejo y Gngora. El Sol, Lima; e Imprenta Nacional, Quito, 1927. Literatura peruana. Derrotero para una historia espiritual del Per. Lima, 1928, 1946, 1951 y 1975. Se han sublevado los indios. Esta novela peruana. Opinin Nacional, Lima, 1928. Programa de literatura americana y del Per. Talleres La Prensa, Lima, 1929. Don Manuel. Rosay, Lima, 1930. Don Manuel (traduccin al francs). Exclsior, Pars, 1931. Amrica, novela sin novelistas. Librera Peruana, Lima, 1933. Castellano para la instruccin media (1 y 2 ao). Librera Peruana, Lima, 1933. Nociones de Literatura y Arte nuevo (4 ao). Librera Peruana, Lima, 1933. Curso de Historia Literaria (5 ao). Librera Peruana, Lima, 1933.

Aprismo y Religin. El anti Rod. Lima, 1933. La Escuela Primaria en el Per. Quito, 1933.

10

Gramtica castellana (4 y 5 de Primaria). Librera Peruana, Lima, 1934. Historia de la Edad Media. Librera Peruana, Lima, 1934. Panorama de la literatura actual. Ercilla, Santiago de Chile, 1934. Principios de Economa Poltica aplicada al Per (5 de Secundaria). Librera Peruana, Lima, 1934. Haya de la Torre o el poltico. Ercilla, Santiago de Chile, 1934. Vida y pasin de la cultura en Amrica. Ercilla, Santiago de Chile, 1935. Breve tratado de literatura general. Ercilla, Santiago de Chile, 1935.

Historia Contempornea. Librera Peruana, Lima, 1935. Historia Moderna. Librera Peruana, Lima, 1936. La Perricholi. Ercilla, Santiago de Chile, 1936. Don Manuel. Biografa de Manuel Gonzlez Prada, precursor de la Revolucin peruana. Ercilla, Santiago de Chile, 1937. Historia de la literatura americana. Ercilla, Santiago de Chile, 1937. ndice de la poesa peruana contempornea (1900-1937). Ercilla, Santiago de Chile, 1938. Dialctica y determinismo. Ercilla, Santiago de Chile, 1938. Garcilaso Inca de la Vega, primer criollo. Ercilla, Santiago de Chile, 1939; Lima, 1979. Balance y liquidacin del 900. Ercilla, Santiago de Chile, 1941, 1956 y 1967. Valdivia, el fundador. Ercilla, Santiago de Chile, 1941. El pueblo en la revolucin americana. Amricalee, Buenos Aires, 1942 y 1970. Historia general de Amrica (1942 y 1987). Santiago de Chile y Lima. Una mujer sola contra el mundo (Flora Tristn, La Paria). Ercilla, Santiago de Chile, 1942. Un sudamericano en Norteamrica. Ercilla, Santiago de Chile, 1942 y 1968. Los fundamentos de la historia americana. Amricalee, Buenos Aires, 1943. Breve Historia de Amrica. Coli, Mxico, 1943; y Losada, Buenos Aires, 1972. Nueva

11

historia de la literatura americana. Amricalee, Buenos Aires, 1944; y Universidad Catlica de Valparaso, Chile, 1982. Existe Amrica Latina? FCE, Mxico, 1945. El seor Segura, hombre de teatro. P.T.C.M., Lima, 1947 y 1976. Memoria leda por el seor Rector, Dr. Luis Alberto Snchez, en el inicio del Ao Acadmico de 1947. UNMSM, Lima, 1947. Reportaje al Paraguay. Guarana, Buenos Aires, 1949. La tierra de Quetzal. Ercilla, Santiago de Chile, 1950. Proceso y contenido de la novela hispanoamericana. Gredos, Madrid, 1953. Haya de la Torre y el APRA. Ed. El Pacfico, Santiago de Chile, 1954. Escritores representativos de Amrica. 1 Serie (3 tomos). Gredos, Madrid, 1957. El Per: retrato de un pas adolescente. Continente, Buenos Aires, 1958. Aladino o vida y obra de Jos Santos Chocano. Ed. Libro Mexicano, Mxico, 1960. La universidad no es una isla. Villanueva, Lima, 1961. Examen espectral de Amrica Latina. Losada, Buenos Aires, 1962. La Universidad de San Marcos. Memoria. UNMSM, Lima, 1962. La universidad en la Amrica Latina, Lima, 1962. El pecado de Olazbal. Lima, 1963 y 1977. Literatura peruana (3 edicin). Ediventas, Lima, 1966. El doctor Ocano. Don Pedro Peralta y Barnuevo. UNMSM, Lima, 1967. Una novela limea (1920). Snchez y otros. UNMSM, Lima, 1967. Pasos de un peregrino, son errante. Antologa de Jorge Puccinelli. Villanueva, Lima, 1968. Valdelomar o la belle po que. FCE, Mxico, 1969. La universidad actual y la rebelin juvenil. Losada, Buenos Aires, 1969. Testimonio personal. Memorias de un peruano en el siglo XX. Villanueva, Lima, 1969 y 1976.

Introduccin crtica a la literatura peruana. Villanueva, Lima, 1972.

12

Escritores representativos de Amrica, 2 Serie (3 tomos). Gredos, Madrid, 1972. Historia comparada de las literaturas americanas (4 tomos). Losada, Buenos Aires, 1973-1 976.

Cuaderno de Bitcora. Compilacin de artculos por Willy Pinto G. Mosca Azul, Lima, 1975. Amrica precolombina, descubrimientos y colonizacin. Edaf, Madrid, 1975. Visto y vivido en Chile. Bitcora chilena. Ed. Unidas, Lima, 1975. Conversaciones: Luis Alberto Snchez y Jos Miguel Oviedo. Mosca Azul, Lima, 1975. Panorama de la literatura del Per (prlogo de Washington Delgado). Milla Batres, Lima, 1975. La polmica del indigenismo. Snchez y otros. Antologa de textos (1926-1930) por M. Aquzolo. Mosca Azul, Lima, 1976. Escritores representativos de Amrica. 3 Serie (3 tomos). Gredos, Madrid, 1976. Mito y realidad de Gonzlez Prada. Villanueva, Lima, 1976. Nuestras vidas son los ros. Historia y leyenda de los Gonzlez Prada. UNMSM, Lima, 1977 y 1986. Documentos inditos sobre la familia Gonzlez Prada. Ed. Jurdica, Lima, 1977. La juramentacin de Daro Beltrn. Ejercicio narrativo. Mosca Azul, Lima, 1977. Escafandra, lupa y atalaya. Antologa de ensayos. ECH, Madrid, 1977 y Lima, 1986.

Drama de las palanganas veterano y bisoo (documentos inditos sobre Micaela Villegas "La Perricholi", la Quinta de Copacabana y el hijo del Virrey Amat). Ed. Jurdica, Lima, 1977.

Apuntes para una biografa del APRA (3 tomos). Mosca Azul, Lima, 1978. Historia de una industria peruana. Backus y John ston. Cientfica, Lima, 1978. Tres ensayos polmicos. Editora Atlntida, Lima, 1978.

La literatura en el Virreinato. Tomo V de Historia del Per. Meja Baca, Lima, 1980. Per: nuevo retrato de un pas adolescente. Mosca Azul, Lima, 1981 y 1986. Correspondencia Haya-Snchez. Mosca Azul, Lima, 1982.

13

Los seores. Relato esperpento. Mosca Azul, Lima, 1983. Los burgueses. Relato esperpento. Mosca Azul, Lima, 1983. Los Redentores. Relato esperpento. Mosca Azul, Lima, 1984. Pasajeros. PSNC Orcoma (1928-1 930). Relato. Print Color, Lima, 1984. Poltica sin caretas. Recopilacin periodstica. Okura, Lima, 1984. Los revoltosos. Relato esperpento. Mosca Azul, Lima, 1984. Conservador no, reaccionario s: Nota sobre la vida, obra y proyecciones de don Jos de la Riva Agero. Mosca Azul, Lima, 1985. Snchez tiene la palabra. Testimonio parlamentario (3 tomos). Centro de Documentacin Andina, Lima, Prlogos latinoamericanos, CDI, Lima, 1986. El Per: retrato de un pas adolescente. Nuevo retrato de un pas adolescente (Revisados). Flash de un pas a punto de dejar de ser adolescente. Peisa, Lima, 1987.

Enseanza, descubrimiento, educacin y creacin. Desa, Lima, 1987. Rigoletto, el sigiloso. Anecdotario novelado. Mosca Azul, Lima, 1987.

Testimonio personal (5 tomos). Mosca Azul, Lima, 1987. Las crnicas de Luis Alberto. Desa, Lima, 1988. La vida del siglo. Antologa de Hugo Garca Salvatecci. Ayacucho, Caracas, 1988. Examen de conciencia. Recopilacin periodstica por Ismael Pinto. Mosca Azul, Lima, 1988.

El coronel. Mosca Azul, Lima, 1989. El joven Snchez. Antologa de Ismael Pinto. Desa, Lima, 1990. El Per visto por LAS. Crnicas. Compilador: Donald Henderson. Pachactec, Lima, 1990. Legua, el dictador. Pachactec, Lima, 1993. Sobre la herencia de Haya de la Torre. Con la colaboracin de Hugo Vallenas. Nova Print, Lima, 1994. Libros pstumos:

14

A Bolvar (escrito en 1968). Instituto LAS, Lima, 1997. La literatura peruana. Tesis universitaria de 1920. Instituto LAS, Lima, 1998 y 2000. Libros an inditos: Vida de Santa Rosa. Palos de ciego. Testimonio personal (ltimos escritos).

15

TERCER CAPTULO ANLISIS CRTICO DE LA ABRA POLTICA DE LUIS ALBERTO SNCHEZ

Luis Alberto Snchez muri el 6 de febrero de 1994. Semanas antes, a principios de enero, haba dejado listo un libro sobre cuyo ttulo vacilaba. Quera que el volumen apareciese lo ms cerca posible del da de la fraternidad aprista, el 22 de febrero, sin duda porque aportaba un fermento polmico para el aprismo de hoy. El volumen se titula Sobre la herencia de Haya de la Torre; pero tambin poda llevar el subttulo de El testamento de Luis Alberto Snchez. Snchez precisa que sta es su ltima contribucin al examen de la vida poltica y social del Per. Es, desde luego, un testimonio de parte, pero qu testimonio no lo es? Se trata, en todo caso, del tercer volumen en que LAS, para emplear las siglas que populariz a lo largo de setenta aos, aborda el tema Haya de la Torre, teniendo ahora a su personaje como centro de una larga meditacin, rica en hechos, deslindes y revelaciones sobre el aprismo. Muchos aspectos de la poltica o de la cultura son arrancados a las sombras por alguien que no slo fue testigo, sino actor principal en el drama peruano del siglo XX. Las relaciones de Haya con los socialistas fabianos de Inglaterra, as como los vnculos temporales con el comunismo ruso, o la ruptura entre Haya y Jos Carlos Maritegui reciben un nuevo enfoque. El punto de vista de Haya (y del propio LAS) respecto a la guerra civil espaola resulta iluminado con cruda luz: Haya no quera ninguna contaminacin con los republicanos, por miedo a la hegemona comunista. Pasajes aleccionadores son los que se refieren al antiaprismo cultivado por sectores de la oligarqua y de un Ejrcito en el que pesaban influencias del fascismo europeo (Snchez Cerro y Benavides). El odio cerril del conservadurismo criollo cost miles de vidas al APRA, pero no contuvo el crecimiento de sta. Al contrario.

16

La historia de la represin contra el aprismo, que en algunas etapas lo fue tambin contra el comunismo, es algo que las nuevas izquierdas no conocen. Alguien deca que los polticos jvenes de hoy, y en particular los de izquierda, no han sufrido crcel, destierro ni tortura, ni han padecido hambre. Esos elementos, lo revelan estas pginas de LAS, explican, en cambio, el temple moral y la argamasa sentimental de movimientos que slo por eso conservaron su fuerza a lo largo de dcadas. No fueron debate de academia, ni danza de saln. Se nutrieron de sangre, sacrificio y lgrimas de pueblo. Desde luego, LAS considera que los cambios obedecieron a modificaciones en la poltica y la economa de Estados Unidos y otras potencias occidentales. Alguna vez dijimos por televisin que, en este punto, la historia de Haya es la historia de una marcha hacia atrs: entre el primer libro de Haya Por la emancipacin de Amrica Latina, y 30 aos de aprismo hay una trasformacin que no consideramos precisamente revolucionaria. Cierto, el imperialismo ha cambiado, pero sigue siendo imperialismo. LAS nos ofrece en este volumen los fundamentos reales, locales del antiimperialismo del Haya joven, del antiimperialismo de una generacin que estremeci la historia de Amrica. Vale la pena leer estas lneas para comprender lo adecuado de esa actitud: En marzo de 1922 se haba aprobado el rrito pacto Salomn-Grandt Duff, convalidado en abril del mismo ao con un pretendido laudo arbitral, mediante el cual la International Petroleum Company, subsidiaria de la Standard Oil, haba tomado posesin total de las instalaciones petroleras inglesas de Talara Talara era en realidad una provincia norteamericana. La Northern Peru Mining and Smelting Co., que tena el control de las minas del departamento de La Libertad, patria chica de Vctor Ral, haba logrado que se expulsara de Trujillo a los directores de El Norte, diario crtico del imperialismo yanqui. La W.R. Grace, norteamericana como las anteriores, haba adquirido los ms importantes fundos azucareros entre La Libertad y Paramonga y, junto con Casagrande, perteneciente al grupo Gildemeister, controlaban el puerto Salaverry y el

17

comercio menor de Trujillo. En el centro del pas, la Cerro de Pasco Copper Corporation haba aumentado su podero al inaugurar en 1922 su refinera de metales de La Oroya que inclua una ferrova propia conectada al ferrocarril central, que a su vez estaba en manos extranjeras. Se haba firmado un contrato para que otra compaa norteamericana sustituyese en el control del puerto del Callao a la antigua compaa francesa. El Per de entonces pareca el sueo de los liberales de hoy. Snchez omite un pormenor, que, ciertamente, no es indispensable en la estructura de su libro. A la cada de Legua, Harold Kingsmill, gerente de la Cerro de Pasco, sugiri al encargado de negocios de su pas, Ferdinand L. Mayer, la conveniencia de colocar barcos de guerra en las costas del Per, para defender sus intereses en peligro. Lo cuenta el estadounidense James C. Carey en su libro Peru and the United States, 1900-1962 (University of Notre Dame Press, 1964, p. 63). La vigencia del aprismo quedaba constatada por stos y otros hechos, pero la prctica gubernamental del perodo 1985-1990 no guard empata alguna con ellos. Posteriormente, ante la ofensiva conservadora y neoliberal sin duda pasajera desplegada en muchos pases a partir de 1989, la desorientacin prosigui. Con su esfuerzo tenaz Haya de la Torre haba logrado para el aprismo un sitial de gran altura en el plano nacional e internacional. Los errores cometidos han puesto en peligro ese sitial, pero sus fundamentos siguen siendo asombrosamente slidos. No hace falta decir que el texto contiene una acerba crtica a Alan Garca, el joven a quien haba conocido en Madrid y que siendo presidente flirte, segn LAS, con la izquierda marxista nacional e internacional. Dicho sea de paso, tampoco Armado Villanueva escapa a unos dardos pstumos de LAS. Luis Alberto Snchez evoca la pasin de justicia y libertad de Haya de la Torre. Te imaginas lo que hubiera sido una alianza entre Haya de la Torre y Maritegui en los aos 30? Te imaginas lo que hubiera hecho Manuel Arvalo, el dirigente obrero aprista, si la dictadura de Benavides no lo hubiera asesinado? Sin duda, hubiramos tenido la revolucin social ms profunda y menos dogmtica de Amrica Latina.

18

Para quien, como el autor de estas lneas, ha reivindicado el aporte de los obreros anarquistas de Lima, Callao, Trujillo y Chiclayo a comienzos de siglo, resulta grato leer estas lneas pstumas de Snchez: hasta la aparicin del Partido Socialista de Maritegui en 1928 y del Partido Aprista en 1930, la manifestacin militante de trabajadores manuales e intelectuales interesados en el problema social fue el anarquismo. En el currculo histrico vienen luego la influencia de la Revolucin mexicana y la Revolucin rusa: Para todos los que ramos jvenes en esos das, la Revolucin mexicana y la Revolucin rusa eran la prueba viviente de que el mundo poda cambiarse. Ms tarde, Haya rompe con el comunismo. Al mismo tiempo, la reaccin inicia la persecucin y el martirio de los apristas acusados de comunistas. Lo que vino despus resulta sintetizado por LAS en unas cuantas pginas compactas y polmicas. No anda descaminado sin duda cuando coloca en el centro de la evolucin aprista la cuestin moral. En buena cuenta reprocha a la generacin de Alan Garca no haber cumplido, desde el gobierno, con las exigencias planteadas por Haya al aprismo: La moral aprista preconizada por Haya recoga dice LAS- entre otros aportes, un ejemplo similar ofrecido por los obreros anarcosindicalistas, con su honestidad sin dobleces, su arraigado sentimiento solidario y su prodigiosa cultura autodidacta. Esa gran leccin era el correlato prctico del legado moral de los escritos de Manuel Gonzlez Prada. Ambas vertientes eran muy apreciadas por Vctor Ral y su gran deseo era que el aprismo jams estuviera por debajo de esos ejemplos. Los pueblos que ignoran la historia se ven obligados a repetirla, escribi famosamente el filsofo idealista estadounidense George Santayana (es una conocida tesis marxista sostuvo alguna vez el inaudito filsofo Jaime Yoshiyama). Este libro de LAS nos recuerda cun til es la historia (y la biografa), entre otras cosas porque se refiere a nosotros y nuestro futuro. Lo notable del libro es que no slo presenta

19

testimonios y resultados, sino que ofrece claves para penetrar en diversos dominios de la vida poltica, social e intelectual del Per y Amrica.

20

BIBLIOGRAFA

(1) Belande Vctor Andrs. En: Revista Nueva Democracia. Junio 1923 (2) Snchez Lus Alberto. La universidad no es una isla. 2005 (3) Snchez Lus Alberto. Balance y Liquidacin del novecientos2001. (4) Snchez Lus Alberto. En Mundial N. 256 junio 1925

21

CONCLUSIONES

22

BIBLIOGRAFA

1. Aldo Pellegri Espaa.

(1981). Antologa de la Poesa Surrealista Ed.Argonauta.

2. Csar Vallejo (1985). Poesa completa. La nave de los locos. Ed.PremiMxico. 3. Csar Vallejo (11996). Masa y otros poemas Ed.Espasa Calpe-Coleccin A Viva Voz-Buenos Aires. 4. Michael Hamburguer (1991). La verdad de la Poesa. Tensiones en la poesa moderna de Baudelaire a los aos sesenta -Ed.Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 5. Ignace Lepp (1963). Psicoanlisis del Atesmo Moderno -Edic.Carlos LohlBs.As. 6. Rafael Lapesa (1984). Historia de la Lengua Espaola. Editorial Gredos Madrid.

23

You might also like