You are on page 1of 13

INSTALACIN DEL PRGRAMA FLUIDSIM NEUMATICA V4.

2 MECLAB
El siguiente tutorial trata de la instalacin del programa MecLab (Mechatronics Training) de la marca Festo el cul conjuntamente con las estaciones MecLab, que representan modelos simplificados de procesos industriales, ayudar a trabajar con los diferentes actuadores que dichas plantas contengan.

Este tutorial servir como una gua al estudiante que desee instalar desde una mquina virtual, hasta el programa FluidSim MecLab que servir para interactuar con las estaciones MecLab.

MQUINA VIRTUAL INSTALADA CON ORACLE VM VIRTUALBOX


Por medio de la aplicacin de VirtualBox es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados, dentro de otro sistema operativo anfitrin, cada uno con su propio ambiente virtual.

VirtualBox soporta la virtualizacin de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows GNU/Linux Mac OS X OS/2 Warp Solaris/OpenSolaris FreeBSD MS-DOS Android etc. Nota: Los archivos para la instalacin de Oracle VM VirtualBox se los puede encontrar como adjunto a este documento o se lo puede descargar de la pgina oficial. Link de descarga www.virtualbox.org

1. Elegir la opcin Downloads

2.

Elegir la plataforma del Sistema Operativo, dependiendo del sistema operativo que se tenga instalado

3. Seleccionar el destino de la descarga del programa

4. Dar clic derecho en el programa y en la opcin ejecutar como administrador.

5. Se iniciar la instalacin del Oracle VM VirtualBox , dar clic en Next 6.

7. Si se desea instalar algn paquete adicional seleccionarlo, de lo contrario dar click en Next

8. Dar clic en Next

9. Cuando la instalacin haya terminado, se habr creado un acceso directo en el escritorio

INSTALACIN DE MAQUINA VIRTUAL


Dado que no existen licencias vigentes en el software utilizado en el laboratorio FluidSim MecLab, la solucin que se implementar es instalar una maquina virtual que posee el software instalado y con licencia.

Para ello teniendo instalado el programa para maquinas virtuales Oracle VM VirtualBox, se proceder a instalar la maquina virtual. Para ello primeramente se copiar la carpeta (adjunto a este documento de manera digital) de esta maquina virtual en una ubicacin conocida por el usuario: 1. Copiar la carpeta: Microsoft Windows XP SP3

2. Ejecutar el software Oracle, y dar clic sobre el icono New para crear una mquina virtual:

3. Al aparecer la primera ventana del asistente de la creacin de la maquina virtual dar clic en NEXT

4. En la siguiente ventana del asistente se proceder a ubicar el nombre de la mquina virtual, que en este caso la hemos llamado XP, y dar clic en Next

5. En este paso, se deber asignar la cantidad de MB de memoria que se le entregara a la maquina virtual, le entregaremos alrededor de 1500MB y dar clic en Next

6. Indicar si se desea crear un nuevo disco duro, o utilizar uno existente, dado que ya se poseen los archivos, se deber examinar o buscar la ubicacin de la carpeta Microsoft Windows XP SP3

7.

Abrir la carpeta y seleccionar la imagen del Disco Virtual.

8. Ahora, se deber revisar el resumen de la creacin de la mquina virtual, y dar clic en Close.

9. Al tener ya creada la maquina virtual se procede a ejecutar la misma, seleccionndola y dando clic sobre el icono Start.

10. Verificar la existencia del software requerido, para ello se debe dar doble clic sobre el icono que se encuentra en el escritorio de la maquina virtual recin instalada FluidSim

11. Comprobar la validez del software

Para que las plantas, fsicamente se puedan reconocer con el software, es necesario instalar los drivers del mdulo que se conecta por el puerto USB, para ello, se debern copiar los instaladores originales de Festo en la mquina virtual, que de igual manera se adjuntan al este documento. En la mquina virtual para agregar un dispositivo externo , si se trata de una memory flash o un disco duro externo, se debe considerar que el Windows XP reconoce puertos USB 2.0.

RECONOCER UN DISPOSITIVO EN UNA MAQUINA VIRTUAL


1. Montar el dispositivo externo en el que se encuentran los instaladores de FluidSim Meclab, dar clic en Devices USB Devices y seleccionar el dispositivo requerido.

2. Verificar que el dispositivo se haya montado correctamente, ingresando a Mi PC

INSTALAR DRIVERS DE FLUIDSIM V4.2 MECLAB


Para instalar los drivers que son requeridos, se necesita montar la imagen de los instaladores de FluidSim V4.2 MecLab mediante el software Ultraiso. a) Montar imagen de los instaladores, clic derecho sobre el iso de MeclabUltraisoMontar en unidad G.

b)

Instalar los controladores necesarios al conectar la planta al computador y montarlo como dispositivo usb , para ello se necesitara la ayuda del asistente de Windows, que se ejecuta automticamente.

10

c) Seleccionar: Instalar desde una lista o ubicacin especifica y dar clic en siguiente

d)

Examinar la ubicacin de los drivers, y agregar la ubicacin G:/USB_Driver

11

e) Esperar a que el dispositivo se instale correctamente.

12

You might also like