You are on page 1of 7

COMPETENCIAS ACADMICAS

La nocin de competencia surgi en la lingstica chomskiana1 para designar el sistema de reglas gramaticales interiorizado2 por los hablantes y que constituye un saber gracias al cual stos son capaces de producir o de comprender un nmero infinito de enunciados3. Por cuanto este saber lingstico es tcito, slo se hace explcito mediante la capacidad de detectar ambigedades, de reconocer oraciones agramaticales, de percibir oraciones semnticamente anmalas y de parafrasear. El hablante conoce y domina ese sistema de reglas que asigna sonido y significado al conjunto de frases como un saber -qu (knowing-that), traducido en capacidad observable y medible llamada saber-cmo (knowing-how). El saber-qu es la competencia, mientras que el saber-cmo, en estricto sentido, es el desempeo o actuacin. A partir de las competencias lingstica y comunicativa, la Asociacin Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicacin e Informacin Afacom4 entiende por competencia acadmica la creacin, desarrollo y aplicacin de conocimientos, saberes, destrezas y habilidades orientadas a la solucin de problemas desde la comunicacin, mediante el anlisis, lectura e interpretacin de contextos, utilizando lenguajes especficos, para un ejercicio profesional5 con responsabilidad social. Luego acua la nocin de competencia acadmica comunicativa, como el conocimiento y manejo correcto de la lengua materna; ello implica estar en capacidad de producir, relacionar, interpretar y criticar textos, mediatizados o no mediatizados en distintos formatos; y divide la competencia acadmica comunicativa en tres subcompetencias: la interpretativa, la argumentativa y la propositiva. Estas competencias son comunes y transversales a cualquier currculo de formacin universitaria en el pregrado. Dichas subcompetencias se especifican de la siguiente manera:
La sub competencia interpretativa.

Incluye las acciones orientadas a encontrar la comprensin de un problema o enunciado terico, de una tesis, de un esquema, de lo dicho en un texto; de esta manera, para comprender o interpretar se hacen necesarias acciones que vinculan y confrontan los aspectos significativos que estn en juego en esas situaciones, textos y contextos.
La sub competencia argumentativa

Consiste en hacer explcitas las razones que dan cuenta del sentido de una situacin, un texto o un contexto especfico, es decir, identificar y articular las razones que lo fundamentan en un argumento; es accin o desempeo en la interaccin con contextos socioculturales y disciplinares.
La sub competencia propositiva

Implica un juicio de razn prctico o una actuacin crtica para la seleccin entre opciones o alternativas encaminadas a la solucin de un problema en un contexto determinado o enunciar una hiptesis a partir de unos supuestos; por eso es accin til que un estudiante realiza con lo que sabe, en el contexto de un campo disciplinario o problemtica.

1 2 3 4 5

Chomski era un lingista de origen ruso Fjese que el adjetivo es masculino, porque el sujeto de la frase es el sistema, que tambin es masculino Frases que transmiten informacin, por ejemplo: Alto! Juan va a su casa. Aquellos comieron jamn. Etc. Afacom (2005). Las competencias acadmicas. Lectiva. Medelln, No. 10, p 73. Para el contexto escolar cambiemos el ejercicio profesional por el ejercicio social.

Los miembros de la academia, o sea los estudiantes y los profesores universitarios, en la realizacin de sus tareas esenciales desarrollan simultneamente las tres competencias: la lingstica, la comunicativa y la acadmica.

En el anterior apartado qued claro que a la academia a la universidad, como sociedad de la ciencia, el arte y la literatura, se viene a leer y a escribir de manera diferente. Esto es vlido para las otras dos manifestaciones de la competencia comunicativa: hablar y escuchar. Narvaja6 lo dice claro, al referirse a la lectoescritura acadmica: Las prcticas de lectura que realizan los estudiantes universitarios en relacin con sus carreras tienen una especificidad que las diferencia de las que se realizan en otros mbitos7: por los textos que se leen, por los saberes previos que suponen, por los soportes materiales que predominan en la circulacin de los textos a ser ledos, por la presencia de la institucin acadmica como mediadora de esa prctica lectora, por la finalidad de la lectura8. De modo que es indispensable que el alumno/lector aprenda cuanto antes los cdigos que regulan la actividad lectora en la universidad y est alerta para no confiar slo en los modos en que ha ledo en otros mbitos incluso dentro de las instituciones educativas previas por cuanto es probable que no le resulten eficaces para enfrentar las exigencias acadmicas []. Como se puede deducir, la lectura es inseparable de la escritura. Incluso se puede afirmar que en la universidad se lee para escribir y se escribe para leer ms. En la cotidianidad acadmica estas dos competencias nunca aparecen aisladas. Pero s hay una realidad que dentro de la competencia acadmica comunicativa es casi natural: primero se es lector y luego se es escribidor, as como en la etapa escolar el nio primero fue hablante y luego pas a ser escribiente. Lo mismo se puede afirmar de las operaciones de escuchar y hablar, en la medida en que la funcin de oyente va moldeando la funcin de hablante, tal como sucede en la universidad. A su vez la competencia lectora est dividida en subcompetencias, son la literal, la inferencial y la analgica. Cada nivel pareciera estar mostrando la localizacin del lector frente al texto acadmico, en el sentido de insinuar que en el nivel literal el lector est metido en el texto; en el nivel inferencial es el texto el que est metido en el cerebro del lector; y en el nivel analgico el lector trae otros textos y los compara con el que tiene al frente. Por esta razn, Prez9 sostiene que leer es interpretar y que esta interpretacin es simultneamente intratextual, intertextual y extratextual: La lectura intratextual es un primer tiempo de lectura que aspira a investigar un texto, para intentar establecer, slo desde el texto mismo, lo que ste dice.

6 7 8 9

Narvaja, Elvira et al. La lectura y la escritura en la universidad . Buenos Aires , Eudeba, 2003, p. 7-8. Aqu se nos aclara que en la Universidad se lee y se escribe de forma distinta a como lo hacemos en el Colegio. La finalidad de la lectura universitaria es adquirir conocimiento. Prez, Juan Fernando. Elementos para una teora de la lectura (l ectura e interpretacin). Utopa Siglo XXI. Medelln, No. 1, 1997, p. 115 -116.

La lectura intertextual, segundo tiempo de lectura, en el cual se pretende cotejar y someter a discusin unidades de anlisis (prrafos, conceptos, enunciados, etc.) de dos o ms textos, de uno o varios autores. La lectura extratextual, tercer tiempo de lectura, que pretende ubicar un enunciado, o un conjunto de enunciados, como campo referencial explcito en el cual, se supone, debe inscribirse la lectura del texto base. Esos tres tiempos se corresponden con los tres tipos de interpretacin: el instante para ver con la lectura intratextual; el tiempo para comprender con la lectura intertextual; y el momento para concluir con la lectura extratextual. Cada tiempo u operacin mental del lector va a dar origen a una subcompetencia diferente. La operacin mental instante para ver es el deletreo, el desciframiento; la operacin mental tiempo para comprender es la inferencia, la deduccin; y la operacin mental tiempo para concluir es la analoga, la comparacin. La competencia lectora fcilmente se puede entender si se divide y organiza la interpretacin en tres constituyentes, ledos en forma horizontal como si fueran correspondencias:

De las operaciones mentales se desprenden las tres subcompetencias lectoras: la literal, la inferencial y la analgica. Algunos autores, como Snchez y Alfonso10 llaman a la subcompetencia analgica lectura crtica, para construir la pirmide de la comprensin lectora11, as:

La lectura crtica es un proceso que implica el raciocinio, el juicio crtico del lector para fundamentar sus puntos de vista acerca de la informacin que extrae de un texto; o para identificar falacias de razonamiento,

10

Snchez, Carlos y Alfonso, Deyanira. Op. cit., p. 15 -18.

11

Ibidem, p. 16.

inconsistencias estructurales en la organizacin de la informacin que se da y falta de validez o de confiabilidad de la informacin. Cada nivel de lectura (literal, inferencial y analgico) proporciona un tipo de informacin diferente. La lectura crtica debe aplicarse en todos los niveles, razn por la cual no est considerada como un nivel independiente12. Finalmente, es importante hablar de los indicadores de la competencia lectora. Para Saldarriaga13, una vez establecido el punto de llegada de una prueba de competencia lectora, es necesario determinar, especficamente, cmo se llega a dar cuenta de este indicador; en otros trminos, cmo sabremos que el aspirante puede orientarse en el texto, seguir el hilo temtico, establecer sus vnculos, sus significaciones14 y el propsito con el que es enunciado. La respuesta es a travs de unos indicadores para cada subcompetencia lectora, donde se visualicen los ejes constitutivos del texto: quin dice en el texto, qu dice el texto y cul es el propsito del texto, como se ver ms adelante al detallar cada subcompetencia.

SUBCOMPETENCIAS LITERAL, INFERENCIAL Y ANALGICA


LA LECTURA LITERAL se limita a extraer la informacin dada en el texto. Los procesos sicolingsticos que conducen a este nivel, segn Kabalen y De Snchez15, son la observacin, la comparacin y la relacin, la clasificacin, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificacin jerrquica, el anlisis y la sntesis. Las preguntas constitutivas16 de la subcompetencia literal apuntan a extraer la informacin dada en el texto. Al responderlas acertadamente se podr comprobar la existencia de dos formas de la literalidad. (1) De un lado, la literalidad transcriptiva17 que consiste en el reconocimiento de palabras y frases cuyo significado es vlido para ese texto y no necesariamente para otros; (2) de otro lado, la literalidad del parafraseo18 autoriza al lector para hacer traducciones semnticas no modificadoras del sentido asignado por el autor. Los siguientes son los indicadores19 de literalidad: 1) En el bachillerato el principal indicador, que demostrar que se est teniendo una correcta lectura literal, es que el alumno est en capacidad de ubicar la frase o prrafo que sustenta su respuesta. 2) En los estudios superiores (pregrados, posgrados, maestras y doctorados) y el ejercicio profesional se demostrar en el reconocimiento del punto del texto en que quien escribe cita a otro autor o se refiere a l, es decir, podr identificar si las ideas son propias o tomadas de otro autor. 3) En los grados superiores del bachillerato (9, 10,11) y el resto de estudios se debe lograr el establecimiento del tipo de relaciones que establece el autor del texto con otro enunciador (autor a
12 13

Kabalen, M. A. y De Snchez, M. La lectura analtico - crtica. Mxico, Trillas, 1997, p. 5.

Saldarriaga, Ana Victoria. Propuesta de indicadores para el examen de admisin. Medelln, Universidad de Antioquia, 2008, fotocopia, p. 2. 14 El significado relacionado con el contexto, y no con el del diccionario.
15 16 17

Kabalen, M. A. y De Snchez, M. Op. cit ., p. 20. De tipo

Las respuestas de preguntas transcriptivas estn, tal cual, en el texto, pero este tipo de preguntas slo se hacen hasta 5 de primaria. 18 Las respuestas en el parafraseo, estn en el texto, pero en las opciones que nos presentan nos dan sinnimos, se supone que de 6de bachillerato en adelante se debe estar en capacidad de responder este tipo de preguntas.
19

Jurado, Fabio et al. Juguemos a Bogot, Plaza& Jans, 1998, p. 63 -64.

interpretar:

evaluacin

de

competencias

en

lectura

escritura.

l que hace referencia), ya sea de apoyo, de acuerdo total o parcial, de contraposicin o de cualquier otra que se presente en el texto. LA LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL, para Kabalen y De Snchez, consiste en establecer relaciones entre lo que se est leyendo, para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto; por eso, se considera que la lectura inferencial es una lectura entre lneas. Por su parte, para Jurado, el lector realiza inferencias cuando logra establecer relaciones y asociaciones entre los significados, lo cual conduce a formas dinmicas y tensivas del pensamiento, como es la construccin de relaciones de implicacin, causacin, temporalizacin20, especializacin, inclusin, exclusin, agrupacin, etc., inherentes a la funcionalidad del pensamiento y constitutivos de todo texto [] Se puede afirmar que si en las lecturas de carcter literal predominan los mecanismos de asociaciones automticas y deteccin de lugares comunes, en la inferencia se hallan los procedimientos propios de la presuposicin21. Las preguntas constitutivas de la subcompetencia inferencial indagan por la capacidad del lector para sacar de un texto el mensaje implcito o las posibles interpretaciones contextuales (interpretaciones del texto). Las preguntas sobre la subcompetencia inferencial asumen alguna de las siguientes formas, entre otras:

Uno de los siguientes enunciados no es cierto Del texto se infiere que De la historia relatada en el texto se deduce que

Los indicadores22 de inferencialidad son: 1) Establecimiento de diversos anlisis, a partir de los contenidos esenciales del texto. 2) Inferir de la informacin suministrada por el texto algunas reas que estn implicadas en ella. LA LECTURA DE NIVEL ANALGICO, segn Kabalen y De Snchez23, consiste en relacionar lo que se decodifica24 directamente de un texto, o lo que se infiere, con otra informacin extrada de otro texto o tomada de la realidad o de algn otro contexto del presente, pasado o futuro. La lectura analgica permite comparar la informacin y extender el conocimiento ms all de lo dado en el texto. Las preguntas constitutivas de la subcompetencia analgica permiten trasladar las relaciones presentadas25 en un texto a otro mbito, que puede ser otro texto o la experiencia previa poseda por el lector. Las respuestas ponen en red saberes de mltiples procedencias, para que el lector se posicione crticamente sobre lo ledo. La eleccin de una opcin y no de otra, permite determinar la capacidad evaluativa del lector frente a lo que lee, a pesar de las limitaciones connaturales de un examen escrito, de una prueba con preguntas cerradas.

20

Qu ocurrir en el futuro segn lo planteado en el texto, qu debi ocurrir para que se diera lo que plantea el texto, etc. 21 Hiptesis
22 23 24 25

Saldarriaga, Ana Victoria. Op. cit., p. 3. Kabalen, M. A. y De Snchez, M. Op cit., p. 20. Extrae, traduce, deduce . Informacin o conocimiento.

Las preguntas que identifican esta subcompetencia se reconocen por las siguientes formulaciones, entre otras: La historia del texto se podra comparar con, conclusin del texto coincide con... Un tratamiento similar del tema aparece en argumentacin similar es ofrecida en Los indicadores26 de analogicidad son: 1) Induccin, a partir de los contenidos generales y particulares, otros contenidos posibles 2) Establecimiento de comparaciones y contrastes entre las temticas de dos o ms textos y las posiciones de sus respectivos autores frente a ellas. Texto adaptado de la pgina web de la Universidad de Antioquia EJEMPLO LECTURA LITERAL
Texto: La Tolerancia En un arrebato de optimismo, Confucio so con una poca de tolerancia universal en la que los ancianos viviran tranquilos sus ltimos das; los nios creceran sanos; los viudos, las viudas, los hurfanos, los desamparados, los dbiles y los enfermos encontraran amparo; los hombres tendran trabajo, y las mujeres hogar; no haran falta cerraduras, pues no habra bandidos ni ladrones, y se dejaran abiertas las puertas exteriores. Esto se llamara la gran comunidad. El mundo suea con la tolerancia desde que es mundo, quiz porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fcil de aplaudir, difcil de practicar, y muy difcil de explicar. Aparece como una nocin escurridiza que, ya de entrada, presenta dos significados bien distintos: permitir el mal y respetar la diversidad. Su significado clsico ha sido permitir el mal sin aprobarlo. Qu tipo de mal? El que supone no respetar las reglas de juego que hacen posible la sociedad. Si algunos no

La Una

1. Para Confucio en alguna poca vivirn mmmmmtranquilos A. Los guerreros C. Los presidentes B. Los ancianos D. Las prostitutas 2. Segn el texto la tolerancia es fcil de A. celebrar C. rechazar B. envidiar D. detestar 3. El autor del texto cree el planteamiento de nnnnnnlConfucio A. poco probable C. real B. mal sustentado D. desalentador.

En el ejemplo anterior vemos como las respuestas son tpicas de una lectura literal, pues son sustentadas respetan esas reglas comunes, la convivencia se deteriora y dentro del mismo texto, como lo indican las flechas y las partes subrayadas. La primera pregunta es del tipo todos salen perdiendo. Por ello, quien ejerce la autoridad -el literal, la segunda literal del parafraseo, y la ltima establece la relacin del autor con el otro enunciador gobernante, el padre de familia, el profesor, el polica, el (Confucio); es importante ver que todas son respuestas del tipo literal, pues slo se basan el texto.
rbitro- est obligado a defender el cumplimiento de la norma comn. EJEMPLO LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL

Teniendo en cuenta la lectura anterior de La Tolerancia se pueden plantear la siguiente pregunta del tipo inferencial

26

Saldarriaga, Ana Victoria. Op. cit., p. 3.

1. Del siguiente enunciado: Aparece como una nocin escurridiza que, ya de entrada, presenta dos significados bien distintos: permitir el mal y respetar la diversidad , se deduce que: A. El bien es algo que se escurre con facilidad. C. Permitir el mal y respetar son sinnimos B. La tolerancia es difcil de aplicar y de explicar. D. El mal es algo dinmico y escurridizo. Al leer el texto, y especialmente el prrafo que contiente el enunciado se puede llegar a la conclusin B. EJEMPLO LECTURA DE NIVEL ANALGICO Teniendo en cuenta la lectura anterior de La Tolerancia, y los conocimientos adquiridos durante el bachillerato se pueden plantear la siguiente pregunta del tipo inferencial 1. El tema tratado en el texto puede pertenecer a las reas de A. humanidades y matemticas. C. ciencias sociales y tica B. ciencias exactas y ed. fsica D. artstica y tecnologa Al recordar los contenidos que se ven en el bachillerato de las diferentes reas, y compararlas con la idea central del texto se puede concluir que el de las reas de ciencias sociales y tica, pues ambas tratan asuntos de la convivencia y las reglas para convivir de forma adecuada.

ACTIVIDAD 3. 1) Lea el texto que le


indique la (el) docente y responda las preguntas, segn el nivel de lectura al que le indiquen que corresponde. Recuerde que si se realizan preguntas del nivel literal debe indicar el prrafo al que pertenecen.

You might also like