You are on page 1of 51

TEMA 8 ANLISIS DE LA SOLVENCIA

8.1. El equilibrio financiero 8.2. Ratios de garanta y autonoma financiera 8.3. Ratios de endeudamiento y estructura de capital 8.4. Ratios de capitalizacin

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO

Tema anterior: Anlisis de liquidez Centrado slo en partidas CORRIENTES Anlisis solvencia: Evaluar situacin patrimonial de la empresa, tanto en su financiacin como en su inversin, con la finalidad de analizar su posicin global de equilibrio. Pregunta clave en el anlisis de solvencia: La empresa ser capaz, en el largo plazo, de atender todas sus deudas?

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO

Diferencias entre liquidez y solvencia:

Una empresa puede presentar una liquidez elevada en un momento determinado del tiempo, pero si no es rentable y no genera recursos, ser incapaz de mantener esa liquidez, comprometiendo su solvencia a largo plazo. Por el contrario, una empresa puede no tener liquidez en un momento puntual debido a algn tipo de desajuste, pero puede tener una estructura econmica y financiera slida que le permita superar este desajuste puntual. La liquidez tiene una perspectiva a corto plazo, la solvencia se refiere a la continuidad indefinida de la empresa. A diferencia de las ratios de liquidez, las ratios de solvencia no dependen tanto del tipo de actividad que desarrolla la empresa. Por tanto, la comparacin de la solvencia entre empresas de distintos sectores ser mucho ms fcil que la comparacin de la liquidez

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO

Objetivos del anlisis de solvencia

Enjuiciar si la empresa se encuentra en situacin de equilibrio financiero, o por el contrario, si es previsible la aparicin de desequilibrios que comprometan el futuro de la misma e impidan asumir los compromisos futuros de pagos Es tambin importante conocer los motivos por los que vara el patrimonio empresarial (Estado de Cambios en el Patrimonio Neto), y la generacin y utilizacin del efectivo (Estados de Flujos de Efectivo).

El anlisis de la solvencia conlleva un anlisis de las posiciones de equilibrio financiero, que normalmente se representan utilizando el balance de situacin. Estas posiciones se pueden agrupar en las categoras que vemos seguidamente.
4

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


1.

Situacin de equilibrio financiero


Patrimonio neto positivo Solvencia Activo corriente > Pasivo corriente Liquidez

El valor del activo no corriente (indicador del flujo futuro de cobros) es superior al valor del pasivo no corriente (indicador del flujo futuro de pagos) El valor del AC (indicador del flujo futuro de cobros a c/p) es superior al PC (indicador el flujo futuro de pagos a c/p).

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


2.

Suspensin de pagos

Patrimonio neto positivo Solvencia Act. corriente < P. corriente Falta de Liquidez

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


3.

Quiebra

Patrimonio neto negativo (Activo < Deudas) Insolvencia

Prdidas acumuladas han consumido todos los fondos propios


7

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


ASPECTOS PUNTUALES DEL ANLISIS DE SOLVENCIA CORRELACIN AMORTIZACIONES

La existencia de equilibrio financiero implica una correcta correlacin entre las amortizaciones tcnicas y financieras de los activos no corrientes. La amortizacin tcnica se refiere al desgaste producido en los activos no corrientes de la empresa como consecuencia de su utilizacin en el proceso productivo. Por amortizacin financiera se entiende la suma de las cuotas de amortizacin de los prstamos que se hayan utilizado para financiar la adquisicin de dichos activos.
8

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO

La idea es muy intuitiva. Si necesitamos financiar la adquisicin de un vehculo que esperamos que va a estar funcionando en la empresa durante 10 aos, habr que financiar dicha adquisicin con un prstamo cuyo vencimiento sea aproximadamente 10 aos, e implique una cuota de devolucin del principal similar a la capacidad que tenga dicho vehculo para generar efectivo para la empresa. En caso de solicitar financiacin a 15 aos, se nos presentar el problema de que tendremos que acometer la renovacin del vehculo, adquiriendo uno nuevo, y an no habremos cancelado la deuda anterior, lo que supone un claro desequilibrio financiero.
9

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO

Por contra, en caso de solicitar financiacin en un intervalo de tiempo inferior, por ejemplo, 5 aos, se nos presentara el problema de tener que conseguir un volumen de efectivo superior en menos tiempo del que genera el activo. Formalmente, esta idea se expresa de la siguiente manera: Si existe igualdad entre la amortizacin tcnica y la amortizacin financiera, entonces el tiempo de vida de la inversin coincide con el perodo de amortizacin de la deuda, pudiendo decirse que existe equilibrio entre inversin y financiacin, ya que la liquidez del activo es suficiente para atender la deuda.

10

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


Si la amortizacin tcnica es inferior a la amortizacin financiera, significa que la vida til del bien en cuestin es superior al perodo de vencimiento de la deuda. No existe equilibrio entre las amortizaciones tcnica y financiera, y para que no existan problemas financieros la empresa necesita fondos adicionales para cancelar la deuda antes de la vida del activo, lo que podr hacer mediante la retencin de los beneficios que genere o con financiacin con capitales propios (reservas, capital social, )

11

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


Si la amortizacin tcnica es superior a la amortizacin financiera, entonces la vida til del bien en cuestin es inferior al perodo de vencimiento de la deuda. Este hecho provocar un exceso de liquidez en los primeros aos, puesto que se cancela menos deuda que el efectivo generado por el activo. Para que no existan problemas financieros, este exceso de liquidez deber retenerse dentro de la empresa para cubrir el endeudamiento una vez que el bien deje de utilizarse.

12

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


ASPECTOS PUNTUALES DEL ANLISIS DE SOLVENCIA

POLTICA DE AMORTIZACIONES/DETERIOROS Las vidas tiles de los activos se basan en supuestos realizados por la direccin.

Un vehculo podra amortizarse en 6 aos, o en 14 (lmites fiscales de deducibilidad)

Hay empresas que actan con mayor prudencia que otras (ms deterioros y provisiones) Realmente ser igual o ms solvente una empresa ms prudente (amortizacin ms rpida y ms deterioro), ya que retiene ms fondos al presentar menos beneficios.

13

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO

Sin embargo, se produce la paradoja de que la imagen exterior de la empresa es de menor solvencia (parece menos solvente), ya que al registrar antes estos gastos por amortizacin y deterioro, tanto el valor contable de los activos como el patrimonio neto sern inferiores. Puesto que los coeficientes de amortizacin utilizados o la vida til de los activos no corrientes deben aparecer en la memoria, el analista puede hacerse una idea de la prudencia con la que acta la empresa.

Por ello, si se considera que las amortizaciones son inferiores a las que deberan ser, el defecto constituye una prdida oculta que implica un menor valor del patrimonio neto de la empresa, lo que reduce su solvencia: la empresa es menos solvente de lo que aparenta, pues debera haber registrado 14 estas prdidas de valor.

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


ASPECTOS PUNTUALES DEL ANLISIS DE SOLVENCIA

ANTIGEDAD DE LOS ACTIVOS

Un nivel elevado de amortizaciones acumuladas indica que los activos estn llegando al final de su vida til, y por tanto, en un breve espacio de tiempo habr que acometer una renovacin de los mismos a travs de unas inversiones que pueden ser cuantiosas, lo que es un reto para la solvencia de la empresa, que deber tratar de mantener el equilibrio financiero.
15

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


ASPECTOS PUNTUALES DEL ANLISIS DE SOLVENCIA PASIVOS CONTINGENTES

Hay una gran diversidad de contingencias y riesgos, como pueden ser las derivadas de catstrofes naturales (inundacin, terremoto, incendio), de inspecciones de hacienda (IVA, impuesto sobre sociedades, etc.), de inspecciones laborales, de inspecciones sanitarias, reclamaciones judiciales, las garantas y avales, etc. Se materialicen o no en las correspondientes provisiones, estos riesgos contingentes pueden afectar a la solvencia futura de la empresa.
16

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO

Por ejemplo, los avales no suelen materializarse en ningn registro contable inicialmente, pero puede implicar el pago en un futuro de cantidades cuantiosas en caso de que la persona o empresa que hemos avalado no acometa el pago de la deuda avalada. Tambin habra que mencionar la posible existencia de litigios, bienes embargados, bienes hipotecados, bienes dados en garanta, as como cualquier otra contingencia a la que se encuentre expuesta la empresa. La tarea del analista consiste en identificar las contingencias, recabar informacin sobre el grado en el que la sociedad se encuentra protegida (seguros, auditoras fiscales, etc.) y estimar el impacto que sobre su solvencia podran tener.

17

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


ASPECTOS PUNTUALES DEL ANLISIS DE SOLVENCIA

MOVILIDAD FINANCIERA

Capacidad para redirigir el uso de los recursos financieros posibilidad de invertir en otros sectores en respuesta a la informacin recibida la solvencia ser mejor en aquellas empresas, que ante una serie de dificultades en su sector productivo, son capaces de destinar sus recursos a otras actividades

18

8.1 EL EQUILIBRIO FINANCIERO


ASPECTOS PUNTUALES DEL ANLISIS DE SOLVENCIA

FLEXIBILIDAD FINANCIERA

Capacidad de la empresa para obtener financiacin adicional (nuevos prstamos, nuevas aportaciones de los accionistas) o para redistribuir activos y ajustar el nivel y la direccin de las operaciones dependiendo de las circunstancias. De igual forma, las empresas con una alta flexibilidad superarn una posible crisis de solvencia mucho mejor que otras empresas con menor flexibilidad.
19

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA


RATIO DE GARANTA O DISTANCIA A LA QUIEBRA O RATIO DE SOLVENCIA

Total Activo AC + ANC RG = = Total Pasivo PC + PNC

Capacidad global de los activos para afrontar la totalidad de las deudas con terceros, independientemente del vencimiento de las mismas garanta que la empresa ofrece a sus acreedores en el caso hipottico de liquidacin La diferencia entre numerador y denominador es el patrimonio neto de la empresa. En caso de que el patrimonio neto sea positivo, los activos superarn a los pasivos, y por tanto, es de esperar que la devolucin de las deudas est garantizada.
20

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA

La situacin ptima es que el valor de la ratio sea ampliamente superior a la unidad. La situacin ideal es que sea lo ms alto posible, pero al menos por encima de 1,50. Esta ratio no debera ser nunca inferior a 1, pues indicara graves problemas financieros, ya que se han consumido los capitales propios, normalmente debido a la acumulacin sucesiva de prdidas en ejercicios anteriores. Puesto que un valor inferior a 1 es indicativo de insolvencia o quiebra, a esta ratio tambin se le conoce como distancia a la quiebra.

21

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA


RATIO DE AUTONOMA FINANCIERA

Patrimonio neto Patrimonio neto RAF = = Pasivototal PC + PNC

Relaciona el patrimonio neto con toda su deuda (tanto a largo como a corto plazo), por lo que evala el grado de dependencia que tiene la empresa con respecto a los acreedores Es un indicador de la intensidad de los capitales permanentes empleados por cada unidad monetaria de deuda.

22

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA

Si el valor de la ratio es alto, existe relativamente poca deuda, por lo que indicara una mayor posibilidad de elegir la fuente de financiacin que la empresa considere ms adecuada, ya que los prestamistas no sern muy exigentes a la hora de facilitar nueva financiacin. Si la ratio presenta valores bajos, la empresa no estar en condiciones de elegir, pues debido al alto endeudamiento, los prestamistas percibirn un alto riesgo de impago (no prestarn ms dinero o aumentarn los tipo de inters, exigirn garantas o avales adicionales, acortarn la duracin de los prstamos, etc.)
23

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA

El valor ideal de esta ratio se suele situar alrededor de 1, siendo aceptable que se encuentre entre 0,7 y 1,5, si bien suele variar algo en funcin de la empresa y del sector en el que opera. Un valor muy alto de la ratio no se considera ptimo, ya que los accionistas soportaran todo el riesgo financiero de la empresa, lo que puede ir en detrimento de la rentabilidad.

24

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA


OTRAS RATIOS SIMILARES RATIO DE FIRMEZA O CONSISTENCIA

ANC RFmz = PNC


RATIO DE SOLIDEZ

PN RS = ANC

RATIO DE ESTABILIDAD O DE COBERTURA DEL INMOVILIZADO PNC + PN REst = ANC


25

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA


OTRAS RATIOS SIMILARES

Estas ratios tratan de medir la fortaleza de la empresa, observando la cobertura del activo no corriente. As, la empresa ser ms fuerte y slida si los activos no corrientes se encuentran financiados con patrimonio neto. Aunque, como hemos visto antes, lo ideal es un equilibrio, pues un exceso de capitales propios (ausencia de deuda) implica que los accionistas asumen todo el riesgo financiero de la empresa, y adems puede ir en detrimento de su rentabilidad (ms riesgo, menor rentabilidad).
26

8.2 RATIOS DE GARANTA Y AUTONOMA FINANCIERA


OTRAS RATIOS SIMILARES

Dado que se considera como ideal que la empresa financie sus activos un 50% con fondos propios, y un 50% con deuda (por ejemplo, financiar la compra de un activo de 4 millones, con 2 millones de fondos propios y 2 millones de deuda), los valores ptimos de estas ratios sern: 2 para la ratio de firmeza; 0,5 para la ratio de solidez; y 1 para la ratio de estabilidad. Valores ms altos indicarn mayor fortaleza y solidez al traducirse en menores niveles de deuda, pero mayor riesgo y menor rentabilidad para los accionistas; y valores ms bajos podran traducirse en desequilibrios financieros al haber excesos de deuda.
27

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Las empresas necesitan acudir al exterior en bsqueda de financiacin cuando su patrimonio neto es insuficiente para realizar las inversiones previstas y mantener su nivel de actividad. Las ratios de endeudamiento se elaboran para proporcionar informacin sobre la situacin estructural del pasivo y patrimonio neto, permitiendo diagnosticar la cuanta y calidad de los compromisos de pago adquiridos (deudas corrientes y no corrientes).

28

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

La interpretacin de estas ratios puede suavizarse si las deudas se encuentran formadas esencialmente por deudas no corrientes, o cuando el volumen generado de flujos de efectivo es significativo. Por el contrario, la interpretacin puede endurecerse si la mayora de la deuda es corriente, y se generan escasos flujos de efectivo. Esto es, no llegaremos a la misma conclusin si una empresa est muy endeudada pero dispone de un plazo suficientemente largo para devolverla y adems genera mucho efectivo; que si una empresa est muy endeudada y adems debe devolver la misma en un plazo muy corto y no genera efectivo.
29

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Estas ratios tienen mucha importancia, como lo demuestra el hecho de que las entidades financieras suelen fijar un lmite de endeudamiento que las empresas no pueden sobrepasar. En caso de que lo hagan, se penaliza a la empresa, ya sea en forma de elevados intereses sobre el excedido o la cancelacin anticipada del prstamo.

30

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


EJEMPLOS REALES RATIOS DE ENDEUDAMIENTO
1) Artculo publicado en cincodias.com Jueces, banca y crisis inmobiliaria, por Alberto Ortn 30/09/2008 La inmobiliaria Afirma logr firmar con la banca un importante acuerdo sobre el pago de su deuda a principios de junio. La compaa no amortizar capital hasta 2010 a cambio de cumplir un ratio de endeudamiento del 70% (deuda/valor de activos) que se ir reduciendo ejercicio tras ejercicio, inform la empresa a la CNMV en sus ltimos resultados semestrales; en caso contrario, la banca ejecutar los prstamos (ahora mismo el ratio de Afirma est por encima del 62%). Reyal, con 5.516 millones de deuda, tambin firm un acuerdo similar con la banca a la hora de negociar el crdito solicitado para asumir la compra de Urbis (operacin realizada a mediados de 2006 valorada en 3.317 millones de euros). Segn inform en sus resultados de los primeros seis meses del ao, haba incumplido 'determinados ratios' asociados a uno de sus prstamos sindicados.
31

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


EJEMPLOS REALES RATIOS DE ENDEUDAMIENTO 2) Artculo publicado en expansin.com

Reyal vende Colonial para hacer frente a la deuda que le vence esta semana, por M. Martnez -18/12/2007La inmobiliaria, que el pasado viernes anunci la venta de su participacin del 6,4% en Colonial por 300 millones de euros, tiene que amortizar antes del viernes casi 100 millones de deuda. El sector inmobiliario contina deshacindose de sus propiedades para lograr liquidez y saldar sus compromisos financieros. Reyal Urbis ha sido la ltima compaa en protagonizar un movimiento de este tipo. La empresa presidida por Rafael Santamara anunci el pasado viernes la venta de su paquete del 6,4% en Colonial.
32

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

El pago de la deuda no es, con todo, el nico compromiso que la inmobiliaria tiene que cumplir en las prximas jornadas. ().Reyal podra verse obligada a hipotecar sus activos inmobiliarios (sobre los que hasta ahora slo ha otorgado una promesa de hipoteca) en caso de que a partir del 31 de diciembre no cumpla un determinado ratio de deuda neta sobre el valor de mercado de sus activos (la informacin remitida a la CNMV no especifica cul es). Reyal apunt en junio que esperaba cumplir con el mencionado ratio en la fecha indicada. () El prstamo suscrito limita el pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) al 31% del beneficio individual de la sociedad. Si este importe fuera insuficiente para alcanzar el pago previsto o si existieran prdidas, Reyal necesitara la autorizacin de la banca para llevar a cabo la retribucin.
33

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


EJEMPLOS REALES RATIOS DE ENDEUDAMIENTO 3) Memoria del grupo Sos Cutara, ejercicio 2005: En el mencionado prstamo sindicado se acord el cumplimiento de determinadas obligaciones generales por parte de la Sociedad dominante, por las que bsicamente se compromete a garantizar la continuidad de sus actividades, el cumplimiento de la legislacin que le es aplicable en todas sus materias y el mantenimiento por parte de los accionistas de referencia identificados en el contrato de un porcentaje mnimo determinado del capital de la Sociedad. Asimismo, se establecen restricciones a la distribucin de dividendos de la Sociedad dominante (vase nota 18(f)) y se obliga al Grupo al cumplimiento a partir del ejercicio 2006 de determinados ratios financieros que aseguren su solvencia fijando unos lmites mximos o mnimos.
34

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIO DE ENDEUDAMIENTO

Existen mltiples definiciones de esta ratio, que en esencia lo que trata de evaluar es la cuanta de los compromisos de pago adquiridos con respecto a los recursos propios. La ms popular es la que relaciona las deudas con el patrimonio neto:

PC + PNC REnd = PN

35

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Es una medida del riesgo financiero que soportan no slo los acreedores sino tambin los accionistas de la empresa, pues la proporcin entre capitales ajenos y propios es de vital importancia para determinar la estabilidad de la empresa y su capacidad de endeudamiento futuro. La ratio de endeudamiento indica por cada unidad monetaria de patrimonio neto existente en la empresa cunto se utiliza de deuda. Por ejemplo si esta ratio es igual a 2, significa que por cada unidad monetaria de recursos propios se utilizan 2 unidades monetarias de deuda. Interpretacin: cuanto mayor sea, mayor endeudamiento, mayor riesgo, mayor probabilidad insolvencia, menor proteccin acreedores

36

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Conviene tener en cuenta dos aspectos:

Slo determinados activos financieros se valoran a su valor razonable, por lo que generalmente la mayor parte de los activos estn contabilizados por su precio de adquisicin y, en un entorno inflacionista, el valor real de stos activos puede ser superior al valor contable. Por ello, los acreedores de la empresa quizs tengan una garanta superior a la ofrecida por la contabilidad. Por otro lado, no todas las deudas de la empresa son igual, pues en ocasiones algunas de ellas suelen estar garantizadas (hipotecas, avales, prendas). Hay que tener en cuenta que la ratio de endeudamiento no distingue entre los distintos grados de proteccin que pueda tener cada deuda.

37

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Lo ideal NO es un valor lo ms bajo posible, pues indicara exceso de capitales propios y prdida de rentabilidad. La solvencia sera excelente, pero podra afectar negativamente a la rentabilidad. El valor ptimo de la ratio de endeudamiento se sita en torno a 1, de modo que se produce un equilibrio entre los recursos propios y ajenos. En caso de que el endeudamiento de la empresa sea muy elevado, se puede mejorar la imagen financiera de la empresa a travs de varias vas: bien incrementando el denominador (ampliacin de capital, retencin de todos los beneficios), bien disminuyendo el numerador a la vez que se aumenta el denominador (capitalizacin de deudas por canje o conversin de obligaciones por acciones).

38

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIO DE ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO

Pasivo corriente PN
RATIO DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO Pasivo no corriente PN
Estas dos ratios tratan de detectar situaciones de

estabilidad o inestabilidad financiera derivada de la calidad de la deuda (considerando de poca calidad la de corto plazo al ser restituida antes que la de largo plazo).
39

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


COMPOSICIN ESTRUCTURAL DE LAS DEUDAS

PNC % PNC = PNC + PC


PC % PC = PNC + PC
Debe haber una correlacin entre el plazo de generacin de efectivo por parte del activo, y el plazo de la deuda que se financia. As, es lgico que una sede social est financiada con prstamos a 20 aos, mientras que un ordenador lo est nicamente con prstamos a 3 aos.

40

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIO DE ENDEUDAMIENTO BANCARIO

Deudas bancarias REndB = PN

Nos quedamos exclusivamente con la deuda negociada, que implica mayor riesgo financiero y mayor carga financiera. Hay que tener en cuenta que las deudas bancarias se encuentran incluidas en el epgrafe de Deudas a corto plazo del pasivo corriente y Deudas a largo plazo del pasivo no corriente.
41

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIOS DE ENDEUDAMIENTO RELACIONADAS CON EL EFE

Deuda bancaria FEAE FGO

PNC FEAE FGO

A menor valor, mejor liquidez y solvencia, pues se genera efectivo suficiente para afrontar las deudas. En ocasiones se utilizan las ratios inversas (a mayor valor, mejor situacin financiera de la empresa)

PC FEAE FGO
PC + PNC FEAE FGO

42

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIOS DE COBERTURA DE INTERESES

Existen diversas variantes de ratios de cobertura de intereses, todas ellas indican la importancia que tienen los gastos financieros en las cuentas de la empresa. Empresas altamente endeudadas y con altos intereses pueden ver como buena parte del beneficio se lo llevan los acreedores en forma de intereses. En otras empresas los intereses apenas influyen en el beneficio, por lo que los acreedores gozan de mayor seguridad.
43

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIO DE COBERTURA DE INTERESES

RAII RCI = GF POR INTERESES


Tambin se emplea su inverso. En ambos casos indican si la empresa puede hacer frente a los gastos de la deuda con los beneficios que genera antes de intereses e impuestos. Existen otras variantes de estas ratios, como las que utilizan otras medidas de resultado (por ejemplo, el de explotacin) en lugar del resultado antes de intereses e impuestos.
44

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIO DE COBERTURA DE INTERESES

VALORES MNIMOS O IDEALES DEL RCI

Para expresiones donde el beneficio est en el numerador y los gastos financieros en el denominador:

Valor mnimo: para asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo esta ratio debera ser superior a uno, pues en caso contrario los intereses se comeran todo el beneficio de la empresa, y la empresa pasara a tener prdidas totales. Valor ideal: se considera un valor de la ratio lo ms alto posible, aunque por poner una referencia se considera que no existen problemas cuando la ratio es superior a 3, si bien hay que tener en cuenta que empresas con beneficios estables pueden permitirse ratios ms reducidas sin problemas.
45

8.3 RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL


RATIO DE COBERTURA DE INTERESES

VALORES MNIMOS O IDEALES DEL RCI

Para expresiones donde el gasto estn en el numerador y el resultado en el denominador:

Valor mximo: debera ser inferior a 1, pues en caso contrario la empresa ve como todo su beneficio se va en forma de intereses y pasara a tener prdidas. Valor ideal: lo ms bajo posible, pues sera indicativo de que los intereses suponen un pequeo porcentaje del beneficio de la empresa. En este caso, se considera que no hay problemas cuando es inferior aproximadamente a 1/3 (los intereses se comen menos de un 33% del resultado).

46

8.4 RATIOS DE CAPITALIZACIN

Una de las decisiones empresariales ms importantes es cuantificar la parte del beneficio que se destina a los accionistas (dividendos) y la parte que se mantiene en la empresa (capitalizacin de beneficios o autofinanciacin). Crecimiento de la empresa va retencin de beneficios es un aspecto importante a considerar en el anlisis de la solvencia. Retener beneficios mejora la solvencia, incrementa la garanta patrimonial y permite disponer de fondos para realizar inversiones de manera autofinanciada. La autofinanciacin es la parte de los recursos generados por la actividad que se quedan en la empresa. Estos recursos se utilizan nuevas inversiones, pago de deudas, ampliar actividad... 47

8.4 RATIOS DE CAPITALIZACIN

Autofinanciacin de enriquecimiento

Beneficios no distribuidos (todas las clases de reservas): reserva legal, estatutaria, voluntaria, especiales, excepto la prima de emisin de acciones.

Autofinanciacin de mantenimiento

Amortizaciones acumuladas y provisiones: su imputacin a resultados origina retenciones de fondos cuya finalidad es mantener intacta la estructura econmica de la empresa.

48

8.4 RATIOS DE CAPITALIZACIN


RATIO DE LA CAPITALIZACIN DEL PERIODO Autofinanciacin de enriquecimiento del ejercicio RCP = Resultado del ejercicio

Es un indicador de la capacidad de la empresa para constituir reservas y, a travs de su comparacin en el tiempo, podemos hacernos una idea de la poltica que seguir la empresa en cuanto a la dotacin de reservas. El valor mximo de esta ratio es 1 (se retiene todo el beneficio en forma de reservas), mientras que el mnimo es 0 (no se capitaliza el beneficio, sino que se reparte todo como dividendo).

49

8.4 RATIOS DE CAPITALIZACIN


RATIO DEL GRADO DE CAPITALIZACIN

Autofinanciacin de enriquecimiento total RGC = PN

Relaciona la dotacin de reservas que ha realizado la empresa durante toda su vida con el patrimonio neto. Cuanto mayor sea esta ratio, mayor es el nivel de reservas que se han generado a lo largo del tiempo. Sin embargo, si esta ratio es baja, la mayor parte del patrimonio neto lo han aportado los socios; por lo que apenas existiran reservas. Esta ratio, salvo casos extremos, debe dar un valor inferior a 1.
50

8.4 RATIOS DE CAPITALIZACIN


RATIO DEL CRECIMIENTO DE LA CAPITALIZACIN

Autofinanciacin de enriquecimiento del ejercicio RCC = Autofinanciacin de enriquecimiento total

Muestra cunto ha crecido la capitalizacin de los beneficios durante el ltimo ejercicio El valor que podemos obtener de esta ratio puede ser positivo o negativo. Si es positivo indica que las reservas han aumentado durante el ejercicio; pero si es negativo las reservas han disminuido durante el ejercicio (prdidas, salida de fondos hacia los accionistas, etc.)
51

You might also like