You are on page 1of 18

Tema: Biotecnologa Nombre:- Daniela Serrano

- Fernanda Lobos
- Mara Paz Pereira - Cateherin Vidal Curso: 4 medio A Asignatura: Biologa Profesora: Marilyn Veas Fecha: 10-junio 2013
1|Pgina

ndice
Paginas Introduccin a la Biotecnologa 3-4 En qu consiste la Biotecnologa?................................... 5-6 - Qu es la Biotecnologa?

De qu manera se aplica la Biotecnologa?................... 7-9


Biorremediacin y Biodegradacin Bioingeniera

Ventajas , desventajas y Riesgos de la biotecnologa10-11

Conclusin12

Bibliografa y Linkografia13

2|Pgina

Introduccin
- Objetivo: investigar, reconocer y aprender en profundidad en que consiste la biotecnologa, sus diversas formas a aplicar y sus ventajas, desventajas y riesgos que pueda producir al medio ambiente y la salud.-

La biotecnologa no es, en s misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, qumica, medicina y veterinaria entre otras). Hay muchas definiciones para describir la biotecnologa. En trminos generales biotecnologa es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnologa ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparacin del pan y de bebidas alcohlicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos. Histricamente, biotecnologa implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o funcin. Si se acepta esta definicin, la biotecnologa ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la produccin de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentacin ms apetecible como el yoghurt o el vino Tradicionalmente la biotecnologa tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgnicos. Otras aplicaciones incluyen la produccin y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la produccin de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prcticos de la biotecnologa.

3|Pgina

La biotecnologa moderna est compuesta por una variedad de tcnicas derivadas de la investigacin en biologa celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o clulas vegetales y animales. Esta tecnologa permite la transformacin de la agricultura. Tambin tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energa, productos qumicos y farmacuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigacin en ciencias biolgicas est efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que tambin facilitan enlace entre ellos. La biotecnologa consiste en un gradiente de tecnologas que van desde las tcnicas de la biotecnologa "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas (e.g., fermentacin de alimentos, control biolgico), hasta la biotecnologa moderna, basada en la utilizacin de las nuevas tcnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniera gentica), los anticuerpos monoclonales y los nuevos mtodos de cultivo de clulas y tejidos. Tambin la Biotecnologa tiene numerosas formas de aplicarse y suele clasificarse en: Biotecnologa roja, Biotecnologa blanca y Biotecnologa verde. En general en este informe aprenderemos en profundidad en que consiste la biotecnologa.-

4|Pgina

En qu consiste la biotecnologa?
El creciente inters que en los ltimos aos ha despertado la biotecnologa, tanto en los medios acadmicos como en la actividad econmica, se ha traducido, entre otras cosas, en una proliferacin de definiciones. Esta relativa abundancia es refleja, por un lado, del carcter multidisciplinario de la biotecnologa (Microbiologa, Ingeniera Qumica, Bioqumica y Qumica) y, por el otro, de la dificultad que existe para fijar estrictamente sus lmites. Todas las definiciones tienen en comn que hacen referencia al empleo de agentes biolgicos y de microorganismos. Una definicin amplia de biotecnologa sera: Un conjunto de innovaciones tecnolgicas que se basa en la utilizacin de microorganismos y procesos microbiolgicos para la obtencin de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades cientficas de investigacin. Se ha observado que la biotecnologa no representa nada nuevo, ya que tanto la utilizacin de microorganismos en los procesos de fermentacin tradicionales, as como las tcnicas empricas de seleccin gentica y de hibridacin, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnologa tradicional y la nueva biotecnologa. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentacin con la primera y la ingeniera gentica con la segunda. La ingeniera gentica no es sino el ms reciente y espectacular desarrollo de la biotecnologa, que no sustituye ninguna tcnica preexistente, sino que ms bien enriquece y ampla las posibilidades de aplicacin y los usos de las biotecnologas tradicionales.

5|Pgina

- Qu es la biotecnologa?
Es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias: biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras.

Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia, la minera y la agricultura, entre otros campos. Para la Organizacin de la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) define la biotecnologa como la "aplicacin de principios de la ciencia y la ingeniera para tratamientos de materiales orgnicos e inorgnicos por sistemas biolgicos para producir bienes y servicios"

6|Pgina

De qu manera se aplica la biotecnologa?


La biotecnologa tiene aplicaciones en importantes reas industriales como lo son la atencin de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plsticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a travs de la biorremediacin, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso especfico de plantas en la biotecnologa se llama biotecnologa vegetal. Adems se aplica en la gentica para modificar ciertos organismos. Las aplicaciones de la biotecnologa son numerosas y suelen clasificarse en:

biotecnologa

Biotecnologa roja

se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales.

Biotecnologa Blanca

Biotecnologa Verde

es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas.

7|Pgina

- Biorremediacin
Consiste en el proceso de emplea un organismo biolgico para resolver problemas especficos del medio ambiente como la contaminacin.La biorremediacion se puede emplear para atacar algunos contaminantes especficos, como por ejemplo el derrame de petrleo, que se tratan empleando varias tcnicas incluyendo la adicin de fertilizantes para facilitar la descomposicin del crudo por bacterias.Una de las ventajas es que en el caso que la est en lugares inaccesibles se puede realizar la biorremedacin sin la necesidad de cavar el lugar. La supervisin de este proceso es mediante una serie de mtodos, como el PH, la Temperatura, el contenido de oxgeno y entre otros.-

8|Pgina

Biodegradacin

Es el proceso de descomposicin de un producto o sustancia por accin de organismos vivientes.Durante el proceso de degradacin ciertas sustancias qumicas, como es en el caso de los desechos orgnicos, sirven de alimentos para microorganismos que los emplean en la produccin de nuevas sustancias, tejidos y organismos En la actualidad, existen muchos productos que se desarrollan con materiales biodegradables, pero al mismo tiempo otro elementos siguen desarrollndose con difcil degradacin. El tiempo es que un producto se demora en degradarse en de 90 a 240 das.-

9|Pgina

Ventajas, desventajas y Riesgos de la biotecnologa


Ventajas Entre las principales ventajas de la biotecnologa se tienen:

Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. Reduccin de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. Mejora en la nutricin. Se puede llegar a introducir vitaminas y protenas adicionales en alimentos as como reducir los alergenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

La aplicacin de la biotecnologa presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categoras diferentes: los efectos en la salud de los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Adems, existen riesgos de un uso ticamente cuestionable de la biotecnologa moderna. (ver: Consecuencias imprevistas). Desventajas Los procesos de modernizacin agrcola, adems del aumento de la produccin y los rendimientos, tienen otras consecuencias.

Una de ellas es la disminucin de la mano de obra empleada por efectos de la mecanizacin; esto genera desempleo y xodo rural en muchas reas. Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologas se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernizacin y en peores condiciones para competir con las producciones moderna

10 | P g i n a

Riesgos para el medio ambiente Entre los riesgos para el medio ambiente cabe sealar la posibilidad de polinizacin cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas caractersticas como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podra dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza ms agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abiticos, trastornando el equilibrio del ecosistema. Otros riesgos ecolgicos surgen del gran uso de cultivos modificados genticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. Tambin puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas. Tambin se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeo nmero de cultivos modificados genticamente. En general los procesos de avance de la frontera agrcola en reas tropicales y subtropicales suelen generar impactos ambientales negativos, entre otros: procesos de erosin de los suelos mayor que en reas templadas y prdida de la biodiversidad. Riesgos para la salud Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergnicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la poblacin humana o animal Los agentes biolgicos se clasifican, en funcin del riesgo de infeccin, en cuatro grupos: Agente biolgico del grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Agente biolgico del grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Agente biolgico del grupo 3: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. Agente biolgico del grupo 4: aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

11 | P g i n a

Conclusin
La biotecnologa ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparacin del pan y de bebidas alcohlicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos. La biotecnologa moderna est compuesta por una variedad de tcnicas derivadas de la investigacin en biologa celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o clulas vegetales o animales. Podemos decir que la biotecnologa abarca desde la biotecnologa tradicional, muy conocida y establecida, y por tanto utilizada, como por ejemplo la fermentacin de alimentos, hasta la biotecnologa moderna, basada en la utilizacin de las nuevas tcnicas del DNA recombinante (ingeniera gentica), los anticuerpos monoclonales y los nuevos mtodos de cultivo de clulas y tejidos.

12 | P g i n a

Bibliografa

- Introduccin a la biotecnologa/ William J. Thieman - Michael A. Palladino/ Editorial Pearson

Linkografia
-

http://ebookbrowse.com/0011-introduccion-a-la-biotecnologia-pdf-d38433590
www.bioxamara.tuportal.com www.monsanto.es/biotecnologia/basicos.html www.monsanto.es/biotecnologia/porque.html

13 | P g i n a

14 | P g i n a

15 | P g i n a

16 | P g i n a

17 | P g i n a

18 | P g i n a

You might also like