You are on page 1of 24

SOBRE LA IDEA MISMA...

Signos Filosficos, , vol. VI, nm. 12, julio-diciembre 2004, pp. 9-32

SOBRE MTODOS

LA IDEA MISMA DE ANLISIS SEMNTICO

DE

ANLISIS SEMNTICO,

DE

(SOBRE TRES MAX FERNNDEZ DE CASTRO)

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA*

Resumen: El objetivo de este artculo es clarificar el sentido en el cual el proyecto semntico de Frege, Russell y Carnap puede llamarse correctamente de anlisis semntico. Para ello, delineo brevemente la historia del concepto de anlisis en la interseccin de la filosofa y las matemticas modernas, teniendo como hiptesis que el anlisis semntico en la filosofa analtica temprana pertenece a una larga tradicin de adoptar metodologas geomtricas a la solucin de problemas filosficos. En particular, este tipo de anlisis adapta la formalizacin cartesiana como mecanismo de representacin analtica, a problemas de semntica. Abstract: The goal of this article is to clarify the sense in which the semantic project of Frege, Russel and Carnap may be correctly described as a kind of semantic analysis. To this goal, I briefly trace the history of the term analysis in modern philosophy and mathematics, under the guiding hypothesis that semantic analysis in early analytic philosophy belongs to a long tradition of adopting geometrical methodologies to the solution of philosophical problems. In particular, it adapts Descartes development of formalization as a mechanism of analytic representation, for its application in semantics.

PALABRAS CLAVE: ANLISIS FILOSFICO, FILOSOFA ANALTICA, GEOMETRA, MATEMTICAS

S
* 1

egn afirma Max Fernndez de Castro en su artculo Tres mtodos de anlisis semntico,1 a partir de On denoting de Bertrand Russell (1905), el proyecto de

Profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Filosficas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, abarcelo@minerva.filosoficas.unam.mx Fernndez de Castro, 2003: 133-154.

RECEPCIN: 16/10/03

ACEPTACIN: 20/04/04

10

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

anlisis semntico en filosofa qued definido por tres problemas bsicos que, segn el filsofo britnico, toda teora semntica debe poder resolver:
Estos son, a saber, la paradoja de la identidad (cmo la formulacin de una identidad puede ser informativa?), la utilizacin de trminos singulares sin denotacin en frases significativas (cmo puede decirse algo verdadero de Pegaso si no existe?) y la excepcin a las leyes de la identidad que surge en la ocurrencia de trminos singulares en ciertos contextos (cmo es que puede decirse algo falso de Londres que es verdadero de la capital de Inglaterra?). (Fernndez de Castro, 2003: 133)

El objetivo de este artculo es clarificar en qu sentido un proyecto como el definido por Russell requiere de un anlisis semntico. La tesis que intento fundamentar aqu es que el anlisis semntico que llevan a cabo Glottb Frege, Russell y Rudolf Carnap para el planteamiento y solucin de estos tres acertijos semnticos forma parte de una larga tradicin que busca adaptar desarrollos metodolgicos del anlisis geomtrico a la solucin de problemas filosficos. En particular, el mtodo de anlisis de estos autores surge de la aplicacin de la formalizacin como mecanismo de representacin a problemas semnticos. Para ello, hago una reconstruccin histrica del concepto de anlisis en la filosofa occidental moderna, culminando con la fundacin de lo que, de manera apropiada, ha sido conocido como filosofa analtica.2 Esta reconstruccin est fuertemente basada en Michael Beaney y Axel Barcel.3 Sin embargo, a diferencia de Beaney, mi inters central es la manera en cmo el concepto de anlisis sirvi de puente entre matemticas y filosofa a finales del siglo XIX y principios del XX y, a diferencia de mi postura en 2003, en vez del carcter formal de la lgica moderna, me interesa elucidar el carcter analtico de la semntica filosfica de Frege, Russell y Carnap. En la primera seccin introduzco la til distincin que ha hecho Beaney de los tres modos del anlisis: el regresivo, el descomposicional y el transformacional. Pese a la clara importancia de cada uno de stos, me concentro en el ltimo, ya que es dentro de

Por razones de espacio, me concentro en dos procesos histricos claves: el surgimiento del lgebra moderna a principios del siglo XVII y el nacimiento de la filosofa analtica a finales del siglo XIX. En especial, me interesa la interseccin e intercambio que se dio entre ambas disciplinas en los dos periodos mencionados. Por lo tanto, espero que mi trabajo tambin arroj nueva luz en el complejo dilogo entre matemticas y filosofa que se ha dado a lo largo de la historia.

Cfr., Beaney, 2002 y Barcel, 2003.

SOBRE LA IDEA MISMA...

11

l donde la formalizacin de la geometra por parte de Ren Descartes (y, luego, de la semntica filosfica por Frege, Russell y Carnap) cobra mayor sentido. Para refinar la caracterizacin de Beaney, me dedico en la siguiente seccin a precisar el carcter formal del anlisis transformacional moderno. El objetivo es distinguir la concepcin analtica de forma de otras concepciones del mismo trmino y de otros modos de representacin geomtrica. En la tercera seccin ilustro la importancia de la formalizacin dentro del anlisis transformacional usando como ejemplo la solucin cartesiana del problema de las tres o cuatro lneas. En la cuarta seccin, repaso de manera breve la historia de la tradicin formalanaltica dentro de la matemtica moderna, antes de hacer lo mismo con la filosofa. Complemento esta historia con un estudio de la ntima relacin entre funcin, forma y sintaxis que surge de este proceso. Por ltimo, y una vez que el carcter formal del anlisis ha quedado ms claro, me centro a detalle en la manera cmo los mtodos de anlisis semntico de Frege, Russell y Carnap encajan dentro de la caracterizacin del anlisis formal transformacional desarrollada a lo largo del artculo.

I. MICHAEL BEANEY: EN QU SENTIDO ES ANALTICA LA FILOSOFA ANALTICA?


De acuerdo con Beaney (2002), la nocin de anlisis en la filosofa occidental moderna consiste, en realidad, en un complejo de tres conceptos distintos: regresin, descomposicin, y transformacin. El pensamiento moderno hered el concepto de anlisis como regresin, de la geometra euclidiana (en especial, de los comentarios de Pappus de Alejandra).4 En este sentido, analizar un problema consiste en buscar los principios, premisas, causas, etc. por medio de las cuales algo puede ser derivado o explicado.5 Este modo de anlisis comnmente se complementa con un proceso inverso de sntesis, donde se parte de las bases encontradas en el anlisis para construir la derivacin o explicacin que se busca.6

Einarson (1936: 36) seala que el origen matemtico del termino anlisis ha sido ya reconocido por lo menos desde Blancanus (1615), los comentarios de Waitz a su traduccin del Organon aristotlico (cfr., Aristteles, 1962) y Solmsen (1929).

5 6

Beaney, 2002: 55. Acerca del mtodo analtico clsico y su influencia en el pensamiento moderno temprano puede encontrarse en Hintikka y Remes (1974).

12

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

El segundo sentido de anlisis tiene un linaje y races ms profundas dentro de la filosofa.7 Su origen puede rastrearse en el mtodo platnico de divisin o dihairesis. Este mtodo consista en descomponer los conceptos analizados en otros ms generales. Aristteles le da su formulacin clsica como mtodo para producir definiciones esenciales en trminos de gnero y diferencia especfica.8 As, el concepto de ser humano, por ejemplo, se descompone en los de animal y racional. Si bien estos ltimos conceptos son extensionalmente ms generales que el original, tambin se puede decir que el primero de ellos los contiene desde el punto de vista intensional, pues su definicin los presupone. Escribe Beaney:
[...] Understanding a classificatory hierarchy extensional, that is, in terms of the classes of things denoted, the classes higher up [the more general ones] are clearly the larger, containing the classes lower down as sub-classes [...] Intensionally, however, the relationship of containment has been seen as holding in the opposite direction. If someone understands the concept human being, at least in the strong sense of knowing its definition, then they must understand the [more general] concepts rational and animal. Working back up the hierarchy in analysis (in the regressive sense) could then come to be identified with unpacking or resolving a concept into its constituent concepts (analysis in the descompositional sense). (Beaney, 2002: 69)

Finalmente, Beaney llama transformacional al tercer sentido del anlisis, ya que contiene una parfrasis o cambio de representacin del problema.9 Este tercer elemento pasa de ser configuracional a formal,10 gracias al trabajo del filsofo y matemtico Ren Descartes, quien, al tratar de reconstruir el mtodo euclideano de anlisis geomtrico, desarrolla un nuevo lenguaje algebraico y con l, el anlisis formal en su sentido moderno. Este mtodo de anlisis trata de encontrar los principios o fundamentos en los cuales construir de manera sinttica todo el conocimiento, tanto geomtrico como

Vale la pena mencionar que los tres tienen sus races firmemente plantadas en la matemtica. Cfr., Einarson, 1936: 36-39. En Aristteles, el modo descomposicional tambin aparece en el anlisis de figuras. Cfr., Einarson, 1936: 39. Es muy importante distinguir entre el uso del termino representacin dentro de la filosofa de la ciencia contempornea y el uso del mismo en la filosofa de la mente y del lenguaje. En este artculo restrinjo mi uso al primer sentido.

8 9

10

Del anlisis configuracional dir poco ms que lo necesario para contrastarlo con el anlisis formal. Para una visin ms detallada de este tipo de anlisis transformacional, cfr., Panza (en prensa).

SOBRE LA IDEA MISMA...

13

filosfico.11 Descartes toma como paradigma metodolgico al anlisis geomtrico clsico.12 Sin embargo, puesto que encuentra poca informacin explcita acerca de este mtodo en los textos clsicos disponibles,13 su reconstruccin es, en realidad, la creacin de un nuevo mtodo analtico.14 La analitizacin de la geometra que lleva a cabo Descartes reside, precisamente, en la institucin de un mtodo de resolucin de problemas que incluye tanto un cambio de representacin, como un mtodo de regresin15 y descomposicin.16 En su Geometra, Descartes crea un nuevo marco y una nueva notacin para la representacin de los problemas geomtricos: el lenguaje formal-algebraico. Como se ver ms adelante y en mayor detalle, este cambio de notacin es en s mismo una revolucin radical en las matemticas. Si bien, es slo la mitad del mtodo cartesiano. El resto es el anlisis por descomposicin que este cambio de notacin permite. El anlisis cartesiano, pues, sintetiza las tres concepciones de anlisis en un slo mtodo y concepto. A partir de entonces, la historia del concepto de anlisis se convierte en un constante dilogo entre estas tres concepciones. De hecho, podemos ver la historia posterior del concepto anlisis como una pugna entre las concepciones descomposicional y representacin-formal por capturar la funcin regresivofundacionista del mtodo analtico. En varias ocasiones ha sido sealado que el anlisis cartesiano revolucion el rgimen de representacin en ciencia, filosofa y matemticas. Martin Heidegger (1977), Ernst Cassirer (1951), Michel Foucault (1986) y, ms recientemente, Jonathan Crary (1990), entre otros, han encontrado en el anlisis cartesiano el origen del pensamiento moderno clsico. El estudio de Beaney va an ms all al distinguir, dentro de la

11

Es importante recordar que la Geometra fue publicada originalmente junto con el Discurso sobre el mtodo y que se ofreca como ejemplo de aplicacin del mtodo presentado en l. Descartes seala las similitudes entre su mtodo y el anlisis de la geometra clsica en 1965: VII, 424, 444-445 y 1992: I, 18-19, II, 5, 111. Cfr., Flage y Bonnen, 1999: 3. Franois Vite, el primer introductor de variables al anlisis geomtrico, era de la misma opinin, cfr., Van der Waerden, 1985: 63.

12

13

Descartes acusa a los gemetras clsicos de esconder su mtodo de anlisis en 1965: X, 336 y VII 157; 1992:
I, 19 y II 111.

14

Aunque mantiene fuerte continuidad con el mtodo de Pappus. Basta comparar la definicin de Pappus con la de Descartes en su Geometra, 1965: VI, 372. En el prefacio a la edicin francesa de los Principios, 1965: IXB, 5; 1992, I, 181, Descartes describe el mtodo del anlisis como la bsqueda de las causas primeras. Cfr., Flage y Bonnen, 1999: 1, 14. De manera ms obvia en la regla 13 de las Reglas, y la segunda regla de su Discurso del Mtodo. Cfr., Flage y Bonnen, 1999: 32-43.

15

16

14

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

nocin cartesiana de anlisis, el cambio de representacin propiamente dicho de los elementos de regresin y descomposicin. En otras palabras, mientras los autores antes mencionados aciertan en sealar que el mtodo analtico cartesiano involucra un novedoso y revolucionario cambio de representacin, no lo distinguen de los aspectos regresivo y descomposicional.17 Pero, como bien seala Beaney, la distincin es esencial para entender el verdadero aspecto innovador de este tipo de anlisis. Tanto la regresin como la descomposicin tenan ya una larga historia dentro de la metodologa matemtica y filosfica. La verdadera innovacin de Descartes fue la combinacin de estos elementos con el nuevo mtodo de representacin formal.18 En la siguiente seccin, me interesa introducirme an ms en este ltimo aspecto: la formalizacin como cambio de representacin. Para ello, creo necesario distinguir la representacin formal de la meramente simblica y acentuar la ntima relacin entre funcin y forma dentro de la tradicin analtica matemtica.

II. ANLISIS Y FORMA19


En primer lugar, es obvio notar que el cambio de representacin que se da en el anlisis formal es un cambio de rgimen simblico. Sin embargo, es importante recalcar que las herramientas simblicas que usa el anlisis formal ya sea en geometra, lgica o semntica no es meramente simblico. En este punto es importante apelar a la tradicional distincin histrica entre el uso sincopado (perteneciente al lgebra precartesiana) y el uso formal o analtico de los smbolos matemticos (propio de las

17

Otra diferencia importante entre la interpretacin de estos autores y la de Beaney (y la ma) es el fuerte nfasis que ellos hacen en el orden, dentro del anlisis cartesiano. Efectivamente, Descartes mismo acenta la importancia del orden dentro de su mtodo en (1965) X 379, 451; VI 21, VII 155; (1992) I 64, 121; II 110. Cfr. Flage y Bonnen, 1999: 38-43. Sin embargo, la importancia metodolgica del orden en Descartes no proviene de su lugar dentro del mtodo analtico, sino dentro de la induccin matemtica. Descartes mismo lo reconoce en (1965) X 388-9, (1992) I 25-6.

18

Es por ello que, en este artculo, me concentro en clarificar este cambio de representacin. En este sentido mi estudio busca ir ms all que el de Beaney. Ya que si bien l s distingue y seala el cambio de representacin involucrado en la nocin moderna de anlisis, no lo caracteriza detalladamente como para distinguirlo de otros cambios de representacin que se han dado en la historia de la ciencia moderna.

19

La siguiente seccin es una versin abreviada del desarrollo de la historia del concepto de anlisis formal en Barcel, 2003.

SOBRE LA IDEA MISMA...

15

matemticas modernas). En el lgebra antigua, el lgebra rabe y la cosstica occidental, no exista el concepto de variable tal y como lo entendemos hoy en da. Si bien es cierto que se usaban letras adems de las constantes del propio clculo, stas no eran ms que abreviaturas de expresiones ms complejas o recursos mnemotcnicos. En consecuencia, el lgebra primitiva no contaba con mecanismos para expresar clculos generales. Puesto que su sistema de smbolos slo contena constantes, no poda expresar ms que clculos particulares. La generalidad se formulaba por medio de casos particulares que servan como ejemplos o paradigmas. A este uso de los smbolos se le llama sincopado, pues no forma un lenguaje simblico propiamente dicho. No fue sino hasta el trabajo de Franois Vite y su posterior refinacin por parte de Descartes,20 que aparecieron en matemticas las variables dichas de forma propia y, con ellas, el lgebra moderna. La introduccin de variables en el lenguaje algebraico permiti dos avances importantes dentro de la historia de la matemtica: la posibilidad de expresar formas generales21 especies, en la terminologa de Vite y, an ms importante, la posibilidad de calcular con ellas. A este respecto, Morris Kline ha escrito:
Vite era completamente consciente de que cuando estudiaba la ecuacin cuadrtica general ax2 + bx + c = 0 (en nuestra notacin), estaba estudiando toda una clase de expresiones. Al distinguir entre logstica numerosa y logstica speciosa en su Isagoge, Vite distingui tambin entre lgebra y aritmtica. lgebra, la logstica speciosa, dijo, era un mtodo de clculo con especies o formas de cosas. Aritmtica, la numerosa, trataba con nmeros. As, en un solo paso, el lgebra se convirti en un estudio de tipos generales de formas y ecuaciones, dado que lo que se cumple para el caso general cubre un infinito de casos especiales. (Kline, 1972: 261-262)22

La diferencia central entre el lgebra moderna y la antigua es que, mediante el uso de variables, por fin se pudo abstraer la forma de diferentes clculos particulares y expresarla en una frmula general. A diferencia de las frmulas con letras del lgebra

20 21

Tambin importantes fueron las aportaciones de Harriot, Girard, Oughtred y Hudde. Cfr., Kline, 1972: 259-263. En la matemtica moderna, cuando se habla de generalidad, sta no debe entenderse en el mismo sentido inductivo que tiene esta expresin fuera de las matemticas. En su lugar, una expresin matemtica general debe entenderse como una expresin formal (en el sentido inaugurado por el lgebra moderna), es decir, como un esquema de expresiones o clculos de la misma forma. As pues, podemos decir que en matemticas no se generaliza, sino se formaliza.

22

nfasis y traduccin mos. Para Kline, la introduccin de las variables por parte de Vite fue el cambio ms significativo en el carcter del lgebra en los siglos XVI y XVII (Kline 1972: 261).

16

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

antigua, que expresaban clculos particulares de manera abreviada, las frmulas con variables del lgebra moderna permitan por primera vez expresar formas generales de clculo. Este nuevo lenguaje simblico permiti a los matemticos manipular formas generales de una manera que era casi imposible dentro del lenguaje anterior. Les abri las puertas a un nuevo tipo de clculo, ms abstracto y general que el de la aritmtica o la geometra. Es solo hasta entonces que debe hablarse de un lenguaje formal propiamente dicho. En este sentido, un lenguaje formal no es slo aquel que usa smbolos, sino uno que los utiliza para calcular. As entonces, si bien es cierto que la introduccin de las variables trajo consigo la posibilidad de expresar cierta generalidad o forma en matemticas, el mayor logro conseguido con ellas fue la posibilidad de crear un nuevo tipo de clculos. Como ya he sealado,23 el lgebra moderna inaugura la posibilidad de calcular con formas.24 Es por ello que representa una revolucin significativa en el desarrollo de las matemticas, en particular, y del conocimiento cientfico en general.

III. EL ANLISIS GEOMTRICO COMO ANLISIS FORMAL: UN EJEMPLO


A diferencia de la comunidad filosfica, gran parte de la comunidad matemtica reconoci pronto el valor del nuevo mtodo de Descartes. La resolucin del afamado problema de las tres o cuatro lneas25 demostr, en la mente de muchos matemticos modernos, la efectividad del anlisis cartesiano. Vale la pena, por tanto, detenerse un poco ms en esta solucin para ver con claridad el importantsimo papel que juega el modo transformativo del anlisis en la solucin de este problema y entender as el cambio radical que representa la formalizacin en el desarrollo del anlisis geomtrico. El problema se plantea de la siguiente manera.26 Sean AB, AD, EF y GH lneas rectas dadas como en la siguiente figura:

23 24

Cfr., Barcel, 2003. Vale la pena mencionar que la palabra forma no fue utilizada con este sentido y en asociacin al mtodo analtico al que aqu aludo de manera regular hasta el influyente trabajo de George Peacock, quien en 1830 propuso como carcter definitorio del lgebra simblica su principio de permanencia de las formas equivalentes: Whatever form is algebraically equivalent to another, when expressed in general symbols, must be true, whatever these symbols denote (Peacock, 1830: 104). A Peacock le debemos, pues, la convergencia entre lo analtico, lo algebraico y lo formal.

25 26

Segn Pappus, este problema haba sido discutido, pero no resuelto, por Euclides y Apolonio. Tomo la reconstruccin del problema de Van der Waerden, 1985: 74-75.

SOBRE LA IDEA MISMA...

17

Se buscan los puntos C tales que los segmentos de lnea CB, CD, CF y CH dibujados a partir de C hacia las cuatro lneas dadas satisfaga la condicin de que el producto de CB por CD est en una proporcin dada al producto de CF y CH. Tambin se quiere saber si tales puntos caen dentro de una seccin cnica, es decir, si forman un crculo, parbola, hiprbola, elipse o similar. En su anlisis del problema, Descartes empieza asumiendo que la condicin es satisfecha, es decir, que un punto C existe. Hasta aqu, el mtodo sigue de cerca el modo regresivo presente en la definicin de Pappus, segn la cual el primer paso del anlisis es asumir aquello que se busca. Sin embargo, la manera en que Descartes representa esta suposicin es la que distingue a su mtodo del anlisis regresivo clsico. Mientras que en el anlisis clsico, el punto C se representa por un punto en una configuracin geomtrica (similar a la figura con la que he ilustrado este problema), Descartes representa a C por un par de coordenadas algebraicas. Puesto que C se encuentra de forma unvoca determinado por la longitud de los segmentos AB y BC, dado el ngulo ABC, basta asignarle a tales distancias dos incgnitas, x y y, para representar de manera algebraica al punto C por el par ordenado (x, y). Aunque corro el riesgo de sonar reiterativo, quiero volver a acentuar lo revolucionario del cambio de representacin que Descartes lleva a cabo aqu. Al representar sus supuestos dentro de una configuracin geomtrica, el anlisis configuracional clsico slo poda trabajar, a lo ms, con ejemplares particulares de aquello que quera demostrar de manera general (lo mismo que suceda en el lgebra preformal). Esto traa consigo el riesgo de basar alguna inferencia posterior en las particularidades de dicho ejemplar, en lugar de las especificaciones generales del problema. La introduccin de las variables algebraicas resolvi tal problema. El uso de variables permiti a Descartes representar sus hiptesis de manera formal, es decir, algebraica y universal. En

18

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

sentido estricto, el par de coordenadas cartesianas no representa a ningn punto en particular, sino la forma general de un punto. En este caso, por ejemplo, la introduccin de variables algebraicas le permite a Descartes representar de un golpe todos los puntos C que resuelven el problema, de tal manera que el anlisis adquiera el carcter formal y general necesario. El siguiente paso es mostrar que todos los segmentos CB, CD, CF y CH son funciones lineales de x y y.27 De ah que la condicin original de proporcionalidad entre CBCD y CFCH pueda expresarse en una ecuacin cuadrtica de dos variables. Los pares de coordenadas (x, y) que resuelven la ecuacin representan los puntos C buscados. La representacin del conjunto de los puntos C en forma de una ecuacin cuadrtica no slo representa al concepto geomtrico original en forma algebraica, sino tambin formal, ya que gracias a ella, podemos saber el tipo de seccin cnica que dibujan tales puntos atendiendo slo a la forma de la ecuacin. Efectivamente, en palabras de Walter W. Rouse Ball (1960), Descartes descubri que:
[...] para investigar las propiedades de una curva, era suficiente seleccionar como definicin cualquier propiedad geomtrica caracterstica y expresarla por medio de una ecuacin entre las coordenadas [actuales] de cualquier punto de la curva, esto es, traducir la definicin al lenguaje de la geometra analtica. (Rouse, 1960. Traduccin ma) Espero que este ejemplo ilustre de manera clara cmo el aparato formal algebraico, en tanto mecanismo de representacin, permite a Descartes renovar el mtodo de anlisis geomtrico. Espero tambin quede claro, exactamente, qu papel juega la formalizacin dentro del anlisis cartesiano. Slo as podremos ver si la formalizacin juega un papel anlogo en el anlisis semntico de los primeros filsofos analticos o no.

IV. LA TRADICIN ANALTICA EN MATEMTICAS


Por desventura, la importancia de esta nueva herramienta no fue reconocida de manera universal por todos los matemticos europeos de su tiempo. Por el contrario, en los

27

Descartes logra esto por medio del clculo algebraico de las relaciones aritmticas entre AB, BC y los segmentos antes mencionados. Es importante notar que este clculo no es slo geomtrico ni aritmtico, sino algebraico, ya que los segmentos estn representados en funcin de las coordenadas x y y.

SOBRE LA IDEA MISMA...

19

siguientes 200 aos, la matemtica occidental vivi una intensa lucha entre dos maneras de entender su quehacer propio: como el paradigma formal del anlisis algebraico (por ello conocido como analtico), o como el paradigma constructivo de la geometra (conocido como sinttico). La extensin de este conflicto es tan obvia y tajante que es imposible entender la historia de las matemticas de estos siglos sin dar a dicha controversia un lugar central. Por lo mismo, es fcil seguir el desarrollo de los ideales formales en las matemticas de Francia a Inglaterra, y ah, en el siglo XIX, con la gua de la Analytic Society, a la lgica, mediante el trabajo de Augustus De Morgan y George Boole.28 Es tentador pensar que el carcter formal que introdujeron estos primeros lgicos formales est relacionado con la vieja oposicin filosfica entre forma y materia. Sin embargo, esto no es as.29 Por el contrario, es claro que, al realizar su formalizacin de la lgica, algebristas como De Morgan no crean estar aislando una cierta forma lgica, ausente de toda materia, sino estableciendo patrones de invariancia entre frmulas lgicas. Esto resulta an ms claro si se analiza la polmica entre De Morgan y Henry Longueville Mansel a mediados del siglo XIX.30 En su comentario a De Morgan (1847), Mansel (1851) lo acus de no manejar bien la distincin entre forma y materia. No obstante, es claro que ambos pensadores utilizaban la nocin de forma de manera diferente: Mansel dentro de la tradicin lgico-aristotlica y De Morgan dentro de la analtico-algebraica. En una primera reaccin a la crtica de Mansel, De Morgan trat de conciliar ambas nociones, pero pronto se dio cuenta de la radical diferencia entre ellas. En 1847, De Morgan ya consideraba la nocin de forma opuesta a materia como una nocin metafsica31 irrelevante para su empresa de anlisis lgico.32 Es importante, pues, distinguir entre la nocin de forma opuesta a materia y la nocin de forma usada en el anlisis. El lenguaje formal de la lgica formal y el anlisis semntico se desarrolla dentro de la tradicin analtico-algebraica.33 En este sentido, el lenguaje

28 29 30 31 32

Cfr., Grattan-Guiness, 2000: 14-74. Para una visin distinta a la ma a este respecto, vase MacFarlane, 2000. Cfr., Grattan-Guiness, 2000: 28-29. De Morgan, 1847: 27. Desafortunadamente, ms de medio siglo despus de la discusin entre Mansel y De Morgan la distincin entre lo formal y lo material regreso al vocabulario lgico con la distincin entre implicacin material e implicacin formal introducida por Russell. Grattan-Guiness (2000: 318) conjetura que Russell debi de haber sido influenciado por el esfuerzo de De Morgan por conciliar ambas nociones de forma.

33

No es una casualidad que los primeros sistemas de lgica matemtica, como los de Boole y De Morgan, fueran algebraicos. Acerca de los orgenes algebraicos de la lgica moderna, vase Kramer, 1982.

20

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

lgico-simblico nacido a finales del siglo XIX y principios del XX, no es meramente sincopado, sino formal. No slo usa frmulas con variables para expresar la forma lgica de enunciados, sino que adems cuenta con un clculo que permite su manipulacin.34 Ambas propiedades son esenciales para que pueda servir su cometido dentro del anlisis.35 La formalizacin y el clculo son los dos pilares en los cuales est construido el anlisis semntico. ste es analtico precisamente porque opera en las dos dimensiones. Ambas distinguen al anlisis de otros cambios de representacin de la era moderna. Por un lado, la representacin simblica involucrada en el anlisis semntico esta inscrita en un clculo formal. Por el otro, sus frmulas expresaran formas generales.

V. FORMA, FUNCIN Y SINTAXIS


Finalmente, es necesario explicar cmo esta representacin formal posibilita un nuevo tipo de explicacin cientfica en funcin de la relacin entre el todo y las partes. Para ello es necesario explicar tambin, por lo menos de manera somera, la evolucin de la nocin de funcin dentro del anlisis y su relacin con la nocin de forma. El Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola (22 edicin) define a la palabra funcin como la tarea que corresponde realizar a una institucin o entidad, o a sus rganos o personas.36 Si bien sta no parece ser la manera en que se entiende la palabra funcin en las matemticas de hoy en da (ni en nuestra semntica y lgica formales, a decir verdad), ste era el sentido en el que la palabra fue introducida en la disciplina cuando Leibniz la us por primera vez en su Methodus tangentium inversa, seu de functionibus (1673). Ah Leibniz habla de la funcin de una magnitud como

34

Esta doble dimensin de la lgica como clculo y como lenguaje es por lo menos tan vieja como la characteristica universalis de Leibniz (1971), la cual, adems de un lenguaje universal, contena tambin un calculo ratiocinator. Ah, Leibniz describe a sta como una tcnica general por medio de la cual todo razonamiento pueda reducirse a mero clculo. Este mtodo debe servir, al mismo tiempo, como un tipo de lenguaje universal, cuyos smbolos y vocabulario propios puedan dirigir al razonamiento de tal manera que errores, excepto aquellos de hecho, sean como errores de computacin, meramente el resultado de no aplicar las reglas de manera correcta.

35 36

Cfr., Barcel, 2003. El Shorter Oxford English Dictionary, a su vez, define la palabra inglesa function de manera ms general como The special kind of activity proper to anything; the mode of action by which it fulfils its purpose.

SOBRE LA IDEA MISMA...

21

su tarea a realizar, y de la funcin de una lnea como el papel que sta juega en cierta figura. De ah pasa, ms adelante (1692), a hablar de tangente, normal, entre otros, como las funciones que una lnea puede tener respecto a una curva dada.37 Es Johann Bernoulli quien transforma la nocin leibnizeana en la concepcin ms familiar de funcin como correlacin entre cantidades. Su definicin de 1718 dice:
DEFINICIN. Uno llama aqu funcin de una variable a cualquier cantidad compuesta de cualquier manera de esta variable y de constantes. (Bernoulli, 1968: 241)

La nocin analtica de funcin surge originalmente como un intento de capturar de manera matemtica el papel que juega un objeto dentro del todo del que forma parte.38 De esta manera, podemos ver a la nocin analtica de funcin como un anlogo matemtico de nuestra nocin cotidiana. Ambas estn ligadas de manera ntima a la relacin entre un todo y sus partes. Slo podemos hablar de la funcin de un objeto como parte de otro. En este sentido, este tipo de anlisis va ms all del mero descomponer,39 para guiarse por la funcin que juega cada una de las partes dentro del todo. En otras palabras, el analizar un todo es descomponerlo en funcin de la funcin que juega cada una de sus partes vlgase la redundancia. Finalmente, el anlisis funcional matemtico tambin incorpora un cambio de representacin; su objetivo es conseguir una nueva representacin acerca del objeto analizado tal que el lugar que ocupe la representacin de las partes en la representacin del todo corresponda al papel que juegan stas dentro de l. De esta manera, la funcin que juega cada elemento queda reflejada en la forma de su representacin analtica. En otras palabras, la disposicin de las partes dentro de la representacin su sintaxis debe reflejar sus diferentes funciones de manera tal que partes con la misma

37

Es interesante notar que en este mismo trabajo, Leibniz usa el trmino relatio para referirse a lo que ms tarde llamaremos una funcin, es decir, una correlacin regular entre magnitudes. Cfr., Gonzalo Cabilln Function en Miller, 2002.

38

Sin embargo, esta manera de ver la funcin matemtica fue fuertemente criticada desde mediados del siglo
XIX, y para mediados del siglo pasado ya haba sido abandonada, gracias a los esfuerzos de Dirichlet,

Riemann y Hausdorff, entre otros. Nuestra visin moderna de funcin matemtica, pese a mantener an lazos de parentesco con esta vieja visin, ya no le corresponde. En el resto del artculo usare la nocin de funcin en este primer sentido primitivo. Para un anlisis histrico del concepto de funcin en matemticas, cfr., Kramer, 1982 y Kleiner, 1989.
39

Analizar en el sentido platnico-aristotlico.

22

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

funcin ocupen el mismo lugar y que la funcin de una parte pueda verse de forma directa en la sintaxis de su representacin. Gracias a este cambio de representacin, la nocin matemtica de funcin se convirti en una nocin formal. Es por ello que dentro de una representacin formal o analtica dentro de una frmula, por ejemplo, la funcin de un objeto puede obtenerse de manera directa por un sencillo mtodo de descomposicin. No es de sorprender, pues, que por lo menos durante el siglo XIX, y bien entrado el siglo pasado40 precisamente en los aos en los que pensadores como De Morgan, Boole y Frege empezaban a introducir a la filosofa nociones provenientes del lgebra y del anlisis como funcin y forma, el mtodo para identificar funciones est basado en la identificacin de elementos (variables e invariables) en la representacin formal de objetos matemticos. De ah que las funciones (y sus argumentos) sean vistas como partes de un todo estructurado (el valor del argumento). Durante ese largo periodo histrico, la funcin era presentada en matemticas de una de dos maneras: (1) como el elemento invariante en un sistema de transformaciones, o (2) como un elemento insaturado en busca de complecin. En el primer caso, la distincin entre funcin y argumento se convierte en la distincin entre un elemento variable (el argumento), y un elemento que permanece constante durante tal variacin (la funcin). La distincin se explica ms o menos de la siguiente manera: tmese una representacin formal compleja; una ecuacin, por ejemplo. Vare uno de sus elementos (no necesariamente simple), esto es, sustityase una de sus partes por otra del mismo tipo de tal manera que la nueva representacin est bien formada. La parte que permanece inalterada en la variacin representa la funcin del elemento representado por la parte que vara (su argumento) dentro del todo analizado (su valor). En el segundo caso, otra vez se empieza con una representacin compleja. Pero, esta vez, se elimina uno de sus elementos. La parte que queda representa la funcin del objeto representado por la parte que se elimina. De esta manera, la funcin no es invariante, sino incompleta. Ambos tratamientos son muy similares y basta ver a la sustitucin como el eliminar un elemento y poner otro en su lugar para que se vuelvan equivalentes.41 De esta manera, la nocin de funcin queda determinada completamente por patrones de sustitutibilidad (dentro de una representacin formal, fruto del anlisis).

40 41

Cfr., Luzin, 2001: 66. En este punto, estoy en desacuerdo con Sandra Lapointe (2002), quien cree que los modos sustitucional y composicional del anlisis son independientes por completo. Desafortunadamente, en su artculo del 2002, Lapointe no da un argumento en favor de esta tesis (excepto decir que no parece ser as, en la p. 109).

SOBRE LA IDEA MISMA...

23

Diferentes objetos tienen la misma funcin dentro de un todo, si sus representaciones son intersustituibles dentro de la representacin de ese todo. Si al sustituir una por la otra, el objeto representado cambia, se debe decir que su funcin es distinta. De esta manera, al poner a prueba la efectividad de un anlisis por medio de los patrones de sustitutibilidad codificados en su representacin formal. Se sabe que un objeto no ha sido analizado de forma correcta si al sustituir (la representacin de) objetos con la misma funcin, obtenemos (la representacin de) objetos distintos o si al sustituir (la representacin de) objetos con distinta funcin, no alteramos (la representacin de) el objeto analizado.42 Por ltimo, en este tipo de anlisis, se dice que las diferentes representaciones que resultan de asignar diferentes valores a la misma funcin tienen la misma forma. En otras palabras, valores distintos de la misma funcin (con diferentes asignaciones de argumentos) tienen la misma forma. As, por ejemplo, uno puede hablar de manera indistinta de una frmula como la disyuncin de otras dos, o como siendo de la forma AB. En anlisis, pues, las nociones de forma y funcin se encuentran ligadas de manera tan ntima que una se puede obtener fcilmente de la otra.43 En este sentido, la forma nos dice no slo cuales son las partes de un objeto (despus de todo, el anlisis formal no es una mera descomposicin), sino tambin la funcin que juega cada una de estas partes. La sintaxis de la representacin se convierte en forma en el momento en que sta captura la funcin de cada parte dentro del objeto representado. En conclusin, analizar en este sentido formal-transformacional es encontrar la verdadera forma de un objeto, es decir, representarlo de tal manera que la sintaxis de su representacin refleje de manera directa las diferentes funciones que juegan cada una de sus partes.

42

Asimismo, cuando encontramos problemas de este tipo, nuestra reaccin puede ser una de dos: o buscamos una nueva forma de representacin que evite el problema o asumimos que objetos que creamos tenan la misma funcin, tienen distintas. Como presentar ms adelante, la respuesta de Russell a los problemas de substitutividad semntica es del primer tipo, mientras que las de Frege y Carnap combinan los dos.

43

Entender de manera plena como forma y funcin llegaron a estar tan compenetradas en las matemticas modernas, requerira mayor atencin a la analitizacin de estas nociones. Recurdese que uno de los mayores logros de la geometra analtica fue el descubrimiento de que objetos geomtricos de la misma forma en el sentido de la misma figura podan caracterizarse por ecuaciones de la misma forma en el sentido analtico. Vase, por ejemplo, el caso del problema de las tres lneas arriba, donde la forma geomtrica de las cnicas puede reconocerse directamente en la forma sintctica de la ecuacin de segundo grado.

24
VI. LA TRADICIN ANALTICA EN FILOSOFA

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

Analizar es reformular, traducir en mejores palabras. (URMSON, 1967: 295) Si bien el complejo mtodo de anlisis cartesiano inicia casi de inmediato una revolucin que transforma por completo el campo de las matemticas, el xito de su propuesta metodolgica en filosofa es ms accidentado. En contraste con lo sucedido en las matemticas,44 la concepcin de anlisis conceptual como descomposicin continu siendo el paradigma filosfico muchos aos despus de Descartes. Esta concepcin de anlisis aparece de manera clara en el trabajo de John Locke y Leibniz, pero no alcanza su cimentacin sino hasta el trabajo de Immanuel Kant, cuya distincin entre juicios analticos y sintticos est basada en una eminente visin del anlisis como descomposicin.45 De esta manera, la discusin filosfica de los mtodos analtico y sinttico queda desplazada por la discusin alrededor de la dualidad analtico-sinttico. Segn Beaney, la mayora de los pensadores de la filosofa posterior a Kant pueden fcilmente dividirse en dos corrientes: aquellos quienes aceptaron la formulacin kantiana de la analiticidad y, con ella, una visin muy debilitada del mtodo analtico; y aquellos, como Frege y Russell, quienes trataron de recuperar la compleja concepcin cartesiana del olvido filosfico.46 En el proceso, estos ltimos pensadores fundaron lo que hoy conocemos como la filosofa analtica. Beaney no exagera al decir que: Lo que Descartes y Fermat hicieron por la geometra analtica, Frege y Russell lo hicieron por la filosofa analtica,47 ya que el mtodo de anlisis lgico y conceptual fundado por ellos no slo repercuti en una revolucin en filosofa comparable con la cartesiana en matemtica, sino que tambin volvi a reunir los tres sentidos de anlisis en un slo mtodo filosfico: regresin, transformacin y descomposicin. Efectivamente, los primeros analticos conceban sus mtodos

44 45 46

Con las salvedades sealadas ms adelante, en la seccin Anlisis formal de este mismo texto. Cfr., Beaney, 2002 y 2003. En el primer campo, Beaney ubica a Hegel y los idealistas y romnticos alemanes, Bradley y los idealistas britnicos y Bergson, mientras que del otro lado encuentra a pensadores como Bolzano, Frege y Russell, Moore, el primer Wittgenstein y los Positivistas Lgicos, reconociendo que corrientes como la fenomenologa y la hermenutica no pueden fcilmente clasificarse dentro de esta dicotoma (Beaney, 2002: 66 y nota 24).

47

Beaney, 2002: 67.

SOBRE LA IDEA MISMA...

25

de anlisis como la bsqueda de ciertos fundamentos, que aparte de ser ms bsicos y generales, tambin se encontraban contenidos en aquello que fundamentaban. Al igual que en el caso de Descartes y su geometra, la verdadera contribucin de los primeros analticos a la filosofa fue la introduccin de un cambio en la representacin de sus problemas. Detrs de la formalizacin de la lgica por parte de Frege y la analitizacin de la filosofa por parte de Russell, descansa la idea de que una vez representados en forma apropiada, los problemas de ambas disciplinas haran evidentes sus soluciones y fundamentos. No es de sorprender, entonces, que la transformacin involucrada en estas revoluciones metodolgicas, tanto en matemticas como en filosofa, sea una formalizacin. Es por ello que la analitizacin de la filosofa y la lgica que se da en el principio del siglo pasado debe verse ante todo como una formalizacin y algebrizacin de cada una de estas ciencias. Como consecuencia, en la filosofa analtica, analizar un problema consiste en los mismos dos pasos que la visin cartesiana (correspondientes a los sentidos de anlisis que su concepcin sintetiza): 1. La formalizacin del problema (anlisis como transformacin) 2. La descomposicin o resolucin del problema formalizado (anlisis como descomposicin), y 3. La fundamentacin de la solucin al problema en los componentes ltimos que arroja el anlisis (en el sentido regresivo).48
48

En unas cuantas lneas, al final de su comentario acerca del mtodo filosfico de Russell, Philip P. Weiner (1944: 274-275) dibuja una lnea continua del anlisis platnico al de Carnap y Ludwig Wittgenstein, pasando por Plotino, Artistteles, los neo-platnicos, Descartes, Baruj Spinoza, Leibniz, Locke, George Berkeley, David Hume, el propio Russell, Wittgenstein y Carnap, sealando elementos tanto regresivos como descomposicionales en los mtodos de estos tan variados pensadores. Efectivamente, en la seccin Anlisis y sntesis de su manuscrito indito Theory of Knowledge, Russell define de manera explcita al anlisis, en trminos eminentemente descomposicionales, como el descubrimiento de los constituyentes y su manera de combinacin en un complejo dado. (Russell, 1984: 119) Adems, es claro que el atomismo lgico de Russell (y Wittgenstein) est ntimamente ligado a los modos descomposicional y regresivo del anlisis (cfr., Tomassini, 1994). El hecho de que, antes de Russell y Wittgenstein, Moore tambin haya definido al anlisis en estos trminos, ha causado que autores como Alfred J. Ayer (1971) hayan interpretado al mtodo de anlisis filosfico de esta tradicin de manera regresiva y descomposicional antes que transformacional. Cuestiones de primaca entre modos de anlisis no me interesan. Lo nico que espero haber dejado claro en este artculo es que el mtodo de anlisis semntico aplicado por Frege, Russell y Carnap en la definicin y solucin de ciertos problemas semnticos era formal-transformacional, adems de regresivo y descomposicional.

26
VII. FREGE, CARNAP Y RUSSELL

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

Una vez que he clarificado el sentido de anlisis contenido en nuestra nocin de anlisis semntico puedo, por fin, responder la pregunta original. Si seguimos el diagnstico de Fernndez de Castro (2003), los problemas que definieron la agenda semntica de Frege, Russel, Carnap son problemas que surgen en el seno del anlisis semntico mismo.49 Como acertadamente lo seala, estos problemas semnticos son en esencia problemas de sustitutibilidad y funcin semntica. Tal y como lo hemos visto, la sustitutibilidad y la asignacin de funciones a las partes de un todo son elementos esenciales que definen al anlisis formal. En el caso del anlisis semntico, los objetos de anlisis deben ser entidades semnticas proposiciones, en este caso y han de ser analizadas por su funcin en la determinacin de esa unidad semntica. Los problemas empiezan cuando la forma gramtica del enunciado que expresa la proposicin no sirve como forma semntica, es decir, no representa de manera explcita la funcin de las partes significativas dentro de la proposicin. Estos problemas surgen cuando elementos significativos con la misma funcin semntica referencia, en este caso no pueden sustituirse dentro de lo que se haba credo que era la forma del enunciado, sin alterar el contenido semntico del enunciado en que se sustituyen. Es por ello que su solucin requiere revelar la verdadera forma semntica que subyace a esta forma gramatical de tal manera que las verdaderas funciones semnticas de sus partes resulten evidentes. El objetivo es rescatar la sustitutibilidad de partes con la misma funcin semntica, y el medio para alcanzarlo es el anlisis semntico. De esta manera, es claro ver cmo los diferentes anlisis semnticos de Frege, Russell y Carnap corresponden a diferentes cambios de representacin. Frege propone cambiar la representacin del lenguaje natural, por una primera representacin formal (sustituir la sintaxis gramtica del lenguaje natural por la sintaxis formal de un lenguaje simblico artificial). Al encontrar los patrones de sustitutibilidad antes mencionados, Russell reconoce fallas dentro del previo anlisis de Frege y, con su teora de las descripciones, trata de proponer una nueva representacin formal que evite estos problemas. Igualmente, al distinguir las funciones intensional y extensional de un trmino, Carnap apela a patrones de sustitutibilidad. Escribe Fernndez de Castro:

49

Es suficiente con darse cuenta del ttulo mismo del artculo de Fernndez de Castro.

SOBRE LA IDEA MISMA...

27

Denotemos por a: = si y son constantes individuales, nombres o descripciones definidas

(x)(x=x) si y son predicados ( ) si y son enunciados

Entonces diremos que y son equivalentes si es verdadero, y que y son L-equivalentes si es L-verdadero. Como siempre, a partir de una relacin de equivalencia es posible definir un objeto por cada uno de los elementos de la particin correspondiente. As diremos que dos designadores (es decir, constantes individuales, predicados o enunciados) tienen la misma extensin si son equivalentes y la misma intensin si son Lequivalentes. (Fernndez de Castro, 2003: 143)

En otras palabras, la intensin de un designador est determinada por patrones de sustitucin en L-contextos, mientras que su extensin est determinada por patrones de sustitucin en otros contextos. As pues, la extensin y la intensin son diferen-tes funciones posibles del designador dentro de diferentes enunciados.50 Ya haba dicho antes que es posible poner a prueba la efectividad de un anlisis por medio de los patrones de sustitutibilidad codificados en su representacin. Sabemos que un objeto no ha sido analizado de manera correcta si al sustituir (la representacin de) objetos con la misma funcin, se obtienen (la representacin de) objetos distintos; o si al sustituir (la representacin de) objetos con distinta funcin, no se altera (la representacin de) el objeto analizado.51 Ahora bien, cuando encontramos problemas de este tipo, nuestra reaccin puede ser una de dos: o buscamos una nueva forma de representacin que evite el problema o asumimos que objetos que creamos tenan la misma funcin, tienen distintas funciones. Como se puede observar ahora, la respuesta de Russell a los problemas de sustitutividad semntica es del primer tipo, mientras que las de Frege y Carnap combinan ambos: por un lado, cambian la manera de

50

En este sentido, Carnap ilustra de manera ms clara el carcter formal de su anlisis semntico, pues resalta el papel que juegan las reglas de clculo en la determinacin de la forma semntica de una proposicin. Gracias a ellas, Carnap puede distinguir entre L-verdades y verdades de otro tipo.

51

Ntese que estos patrones de sustitutibilidad son condicin necesaria, pero no suficiente, para un buen anlisis. Cuestiones de explicabilidad y productividad deben ser tambin tomadas en cuenta.

28

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

formalizar los enunciados, y por el otro, introducen nuevas distinciones en las funciones que pueden jugar los designadores: entre sentido y referencia en el caso de Frege, y entre extensin e intensin en el de Carnap. En cada caso se intenta salvaguardar los patrones de sustitutibilidad determinados por la forma semntica, ya sea cambiando la representacin o incorporando los resultados del anlisis a la teora semntica. En cualquier caso, es claro que lo que tenemos son distintos mtodos de anlisis semntico.

VIII. FORMALIZACIN Y LENGUAJE IDEAL


Antes de terminar quisiera aclarar un par de asuntos acerca del papel de la formalizacin dentro del mtodo filosfico de estos autores. Primero que nada, la importancia del modo transformativo en el mtodo de anlisis de estos filsofos no debe confundirse con el giro lingstico en filosofa, por lo menos no en el sentido que ha hecho famoso Michael Dummett (1993). Como Ray Monk (1996) ha dejado claro, Russell nunca dio al lenguaje el papel fundamental que supuestamente define a este giro lingstico. Es por igual dudoso que, como ha sostenido el mismo Dummett,52 el pleno de la filosofa de Frege se funde en su filosofa del lenguaje. De cualquier manera, y como trat de enfatizar a lo largo de este artculo, el inters por la formalizacin por parte de estos filsofos surge de su afn por encontrar un medio de representacin adecuado para hacer anlisis. Sin embargo, la formalizacin no es fin ni objeto del anlisis. As debe entenderse la putativa bsqueda de un lenguaje perfecto atribuida a estos autores. De la misma manera como la formalizacin cartesiana no pretenda sustituir al lenguaje geomtrico, as tampoco los sistemas formales de Frege, Russell y Carnap pretendan sustituir al lenguaje natural en su uso cotidiano. Simplemente queran hacerse de una herramienta que les facilitase el anlisis filosfico.53 Por otro lado, de ninguna manera quiero sugerir que, para estos filsofos, la formalizacin era el nico modo apropiado de resolver problemas filosficos. Es claro que el complejo pensamiento filosfico de estos tres pensadores seminales no se reduce ni siquiera en el rea restringida de la teora del significado a sus contribuciones formales. Es claro que el anlisis filosfico llevado a cabo por estos tres filsofos mantiene elementos tanto regresivos como descomposicionales. Por otro lado, tampoco he dicho que su mtodo filosfico pueda reducirse al anlisis, formal o de

52 53

Cfr., Dummett, 1993. Cfr., Frege (1879), Russell (1959, 1985), Carnap (1934, 1951).

SOBRE LA IDEA MISMA...

29

otro tipo. En este respecto, quiero hacer mas las palabras de George Edward Moore quien, en respuesta a Josh Wisdom, exclam: No es cierto que yo haya dicho, pensado o implicado que el anlisis sea el nico quehacer apropiado para la filosofa! [...] Pude haber implicado que es uno de los quehaceres propios de la filosofa. Pero ciertamente no puedo haber implicado ms que eso. (Citado por Ayer, 1971: 179-180) Desde el principio he centrado mi atencin en los tres acertijos semnticos a los que apela Russell en la cita de Fernndez de Castro con la que abro mi artculo y las tres respuestas que les dieron Frege, Russell y Carnap. Creo haber demostrado, por un lado, que el problema que subyace a los tres acertijos cmo es posible que elementos lingsticos del mismo tipo gramatical difieran en su funcin semntica es un problema especialmente adecuado para ser resuelto mediante la formalizacin. Por otro lado, creo tambin haber mostrado cmo tal problema y sus tres soluciones pertenecen a la tradicin metodolgica analtica inaugurada por Descartes. Por supuesto que pienso que mis conclusiones pueden extenderse ms all de estos tres problemas y autores, pues considero que la formalizacin juega un papel ms importante dentro del pensamiento de Frege, Russell y Carnap que el que aqu he expuesto. Me parece claro que, adems de las distinciones semnticas aqu tratadas, otras distinciones filosficas importantes surgen de problemas de sustitucin similares a los aqu considerados y que otros filsofos han mostrado rasgos metodolgicos que los emparentan con esta tradicin analtica. Por ahora, no me queda ms que dejar estas cuestiones abiertas y su respuesta para otra ocasin.54

54

Quiero agradecer, en primer lugar, a Max Fernndez y Michael Beaney por haber inspirado este trabajo y a Signos Filosficos y Slvio Pinto en especial, por haberme invitado a escribir al respecto. Tambin debo agradecer a Marco Panza sus valiossimos comentarios y entusiasmo por el presente proyecto. Igualmente, gracias a los rbitros annimos por sus recomendaciones y muestras de aquello que los angloparlantes llaman encouragement. Finalmente, agradezco a Martha Laura Trevio las revisiones de estilo y ortografa que tanto necesitaba mi manuscrito original. Diferentes versiones de este trabajo fueron presentados en el XX Simposio del Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM y el Seminario sobre Razonamiento y Heurstica del mismo Instituto. La investigacin en la que est basado este artculo fue llevada a cabo con el apoyo del proyecto de instalacin DGAPA/UNAM Problemas Filosficos de la Forma Lgica.

30
BIBLIOGRAFA

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

Aristteles, (1962), Organon Graece, Iowa, reimpreso por Brown Reprint Library. Ayer, Alfred J., (1971), Russell and Moore: The Analytical Heritage, Londres, McMillan. Barcel Aspeitia, Axel Arturo, (2003), Qu tan matemtica es la lgica matemtica?, en Dinoia, vol. XLVIII, nm. 51, pp. 3-28. Beaney, Michael, (2002), Descompositions and transformations: conceptions of analysis in the early analytic and phenomenological traditions, en The Southern Journal of Philosophy, vol. XL, Suplemento, pp. 53-99. ________, (2003) Early modern conceptions of analysis, en Edward N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Suplemento, verano, URL = http://plato.stanford.edu/archives/sum2003/entries/analysis/s4.html Bernoulli, Johann, (1968), Opera Omnia, vol. II, Hildesheim, G. Olms Verlagsbuchhandl. Blancanus, Josephus, (1615), Aristotelis loca mathematica ex universis ipsius operibus collecta et explicata, Bolonia, Sumptibus Hieronymi Tamburini. Carnap, Rudolf, (1931), berwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache, en Erkenntnis, nm. 2, pp. 219-241. _________, (1934), Logische Syntax der Sprache, Viena, Springer Verlag. Cassirer, Ernest, (1951), The Philosophy of the Enlightenment, Princeton, Princeton University Press. Crary, Jonathan, (1990), Techniques of the Observer, Cambridge, MIT Press. Descartes, Rene, (1954), The Geometry of Rene Descartes, Nueva York, Dover. _________, (1965), Ouvres de Descartes, Pars, Libraire Philosophique J. Vrin. _________, (1992), Philosophical Writings of Descartes, Cambridge, Cambridge University Press. De Morgan, Augustus, (1847), Formal Logic, Londres, Walton & Maberly. Dummett, Michael, (1978), Truth and Other Enigmas, Londres, Duckworth. _________, (1993), Origins of Analytical Philosophy, Londres, Duckworth. Einarson, Benedict, (1936), On certain mathematical terms in Aristotles logic, en The American Journal of Philology, nm. 57, pp. 33-54. Fernndez de Castro, Max, (2003), Tres mtodos de anlisis semntico, en Signos Filosficos, nm. 9, pp. 133-154. Flage, Daniel y Clarence Bonnen, (1999), Descartes and Method: A Search for Method, en Meditations, Londres, Routledge, Col. Routledge Studies in Seventeenth-Century Philosophy, nm. 2. Foucault, Michel, (1986), Las palabras y las cosas: Una arqueologa de las ciencias humanas, Mxico, Siglo XXI. Frege, Gottlb, (1879), Begriffsschrift: Eine der Arithmetischen Nachgebildete Formelsprache des Reinen Denkens, Halle, Verlag von Louis Nebert.

SOBRE LA IDEA MISMA...

31

Grattan-Guiness, Ivor, (2000), The Search for Mathematical Roots (1870-1940): Logics, Set Theories and the Foundations of Mathematics from Cantor through Russell to Gdel, Nueva Jersey, Princeton University Press. Heidegger, Martin, (1977), The age of the world picture, en The Question Concerning Technology and Other Essays, Nueva York, Harper and Row. Hintikka, Kaarlo Jaakko Juhani y Unto Remes, (1974), The Method of Analysis: Its Geometrical Origin and its General Significance, Boston, Dordrecht. Kant, Immanuel, (1956), Kritik der reinen Vernunft, Hamburgo, Meiner Verlag. Kleiner, Israel, (1989), Evolution of the function concept: A brief survey, en The College Mathematical Journal, vol. 20, nm. 4, pp. 282-300. Kline, Morris, (1972), Mathematical Thought from Ancient to Modern Times, Nueva York, Oxford University Press. Kramer, Edna E., (1982), The Nature and Growth of Modern Mathematics, Princeton, Princeton University Press. Lapointe, Sandra, (2002), Sustitution: an additional conception of analysis in the early analytic and phenomenological traditions?: On Beaney, en The Southern Journal of Philosophy, vol. XL, Suplemento, pp. 1011-1013. Leibniz, Gottfried Wilhelm, (1692), De linea ex lineis numero infinitis ordinatim..., en Acta Eruditorum, abril, pp. 169-170. ________, (1673), Methodus tangentium inversa, seu de functionibus, en Catalogue critique des manuscrits de Leibniz,. Fascculo II, (marzo 1672-noviembre 1676). _________, (1971), Dissertatio de arte combinatoria, cum appendice, en Leibniz: Mathematische Schriften, Hildesheim, V. G. Olms Verlag. Luzin, N., (2001), Function: Part I, en Abe Shenitzer y John Stillwell, (eds.), Mathematical Evolutions, Mathematical Association of America/Spectrum, pp. 59-67. MacFarlane, John G., (2000), What does it Mean to Say that Logic is Formal, disertacin doctoral en filosofa, Pittsburg, University of Pittsburg. Mansel, L. H. (1851), Recent extensions of formal logic, en North British Review, nm. 6, pp. 90-121. Miller, Jeff, (ed.), (2002), Earliest Known Uses of Some of the Words of Mathematics, http:// members.aol.com/jeff570/mathword.html, versin del 23 julio. Monk , Ray, (1996), What is analytical philosophy?, en R. Monk y A. Palmer, (eds.), Bertrand Russell and the Origins of Analytical Philosophy, Bristol, Thoemmes Press, pp. 1-22. Panza, Marco, (en prensa), Algebra and configurational analysis: al-Khayyam and Vite. Peacock, George, (1830), A Treatise on Algebra, Cambridge, Deighton. Rouse Ball, Walter William, (1960), A Short Account of the History of Mathematics, Nueva York, Dover Publications, (impreso originalmente en 1908).

32

AXEL ARTURO BARCEL ASPEITIA

Russell, Bertrand (1905) On denoting, en Mind, nm. 14. FALTAN PAGINAS ________, (1959), My Philosophical Development, Londres, George Allen & Unwin. ________, Elizabeth R. Eames y Kenneth Blackwell, (eds.), (1984), Theory of Knowledge: The 1913 Manuscript, vol. 7, Londres, George Allen & Unwin, Col. The Collected Papers of Bertrand Russell. ________, (1985), The Philosophy of Logical Atomism, La Salle, Open Court. Rthing, Dieter, (1984), Some definitions of the concept of function from Joh. Bernoulli to N. Bourbaki, en The Mathematical Intelligencer, vol. 6, nm. 4, pp. 72-77. Solmsen, Friedrich, (1929), Neue Philologische Untersuchungen Heft 4: Die Entwicklung der Aristotelischen Logik und Rhetorik, Berln, Olms Publishers. Tomassini, Alejandro, (1994), Los atomismos lgicos de Russell y Wittgenstein, Mxico, Instituto de Investigaciones Filosficas/Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Urmson, John O., (1967), The history of philosophical analysis, en Richard Rorty, (ed.), The Linguistic Turn: Essays in Philosophical Method, Chicago, University of Chicago, pp. 294-301. Van der Waerden, (1985), A History of Algebra: From al-Khwrizm to Emmmy Noether, Berln, Springer-Verlag. Weitz, Morris, (1944), Analysis and the Unity of Russells Philosophy, en Paul Arthur Schlipp, (ed.), The Philosophy of Bertrand Russell, Evanston, Northwestern University Press, Col. Library of Living Philosophers, vol. V, pp. 55-123.

You might also like