You are on page 1of 2

Caso Clnico Diciembre 2010

Mujer de 47 aos que acude por Dolor Abdominal. Antecedentes Personales: No alergias medicamentosas conocidas Insuficiencia renal. Poliquistosis hepato-renal. Tto con dialisis. IQ: Nefrectoma derecha e izquierdo. Hernia umbilical en enero 2005.

Larrialdi Zerbitzua Servicio de Urgencias


Begiristain pasealekua,z.g. P del Dr.Begiristain s/n Telefonoa / Telfono: 943 007171 20014 Donostia San Sebastin

Tto a 15/10/2010: Adiro 100 1-0-0, Fosrenol 750 1-1-1, Becozyme C forte 1-0-0, Omeprazol 0-01. Zemplar 2 veces/semana. Aranesp 60 cada 2 semanas. Venofer en HD cada 15 dias. Enfermedad Actual: Paciente en hemodilisis, esta maana tras la sesin de dilisis ha comenzado con dolor abdominal difuso mesogstrico no irradiado con aumentos ocasionales de intensidad y acompaado de nauseas que han cedido con la toma de primperan tras lo que el dolor se ha intensificado por lo que acude a urgencias. No diarrea ni fiebre u otra clnica. Exploracin: T: 36,3C, T.A.: 97/60, F.C.: 63 p.m., F.R.: 16 r.p.m., S.O.: 96 % Consciente, orientada, bien hidratada y perfundida, eupneica, normocoloracin cutaneomucosa. Auscultacin cardiaca: Rtmica, sin soplos ni extratonos. Auscultacin pulmonar: Buena ventilacin ambos campos pulmonares. Abdomen: Defendido a nivel de epigastrio, hipocondrio derecho y ambas fosas iliacas, con dolor y defensa y peritonismo a la palpacin, ruidos intestinales ausentes. Pruebas Complementarias: Analtica: creatinina: 5,99, K: 5,4, Leucocitos: 10600 (85%N). Resto sin alteraciones significativas. TAC abdominoplvico: No derrame pleural ni pericrdico. Hgado con importante aumento tamao en relacin a poliquistosis heptica. Vescula, va biliar y pncreas sin alteraciones. Nefrectoma bilateral. Bazo, sin hallazgos patolgicos. Dudoso engrosamiento de la mucosa gstrica, que debido a que ste no se encuentra distendido, resulta poco valorable. Llama atencin la presencia de un engrosamiento de la mucosa del ciego de probable carcter inflamatorio - infeccioso con normalidad de estructura apendicular y de leon terminal, con presencia de pequeas burbujas areas a nivel de vasos venosos adyacentes al ciego as como mnima cantidad de aire en radicales porta. Discreta cantidad lquido libre peritoneal. Tratamiento en Urgencias: Cl.Morfico 5 mg iv, que se repite a los 15 min por persistencia del dolor.

www.urgenciasdonostia.org

Caso Clnico Diciembre 2010


Evolucion: ruga sin esperar el resultado de las pruebas complementarias.

Larrialdi Zerbitzua Servicio de Urgencias


Begiristain pasealekua,z.g. P del Dr.Begiristain s/n Telefonoa / Telfono: 943 007171 20014 Donostia San Sebastin

A la vista de la clnica, el intenso dolor y la exploracin de un abdomen peritonitico se aviso a ci-

Valorada la paciente por ciruga general que a su vez consulto con el servicio de nefrologa deciden ingreso en planta y tto conservador con antibitico. En las horas siguientes la paciente comienza con fiebre y elevacin de parametros analticos de sepsis. Es intervenida con diagnstico de abdomen agudo objetivndose necrosis de polo cecal. Se realiza reseccin ileoclica + anastomosis laterolateral. La paciente ingresa en UVI dnde se continua el tratamiento antibitico emprico con tazocel, a su vez requiere inicio de apoyo inotropo con noradrenalina y depuracin renal con HDFVVC adems de las medidas de soporte habituales. Presenta episodio de rectorragia que precisa transfusin de 2 concentrados de hemates. Se realiza TAC de control el da 25/10/2010 en el que se observa buena evolucin radiolgica. Pasa a planta de Ciruga General dnde contina buena evolucin, a pesar de nueva rectorragia que no precisa tratamiento. Buenas constantes y tolerancia oral. Herida quirrgica buen aspecto. Juicio diagnostico: Reseccin ileo-colica por necrosis polo cecal en paciente con nefrectoma bilateral en probable relacin a bajo gasto. Sepsis de origen abdominal. Germen no filiado. Hdfvvc. Rectorragias.

www.urgenciasdonostia.org

You might also like