You are on page 1of 3

OBRAS DE CAPROVECHAMIENTO. Elementos constitutivos de un aprovechamiento superficial. Son 7: 1.

rea de captacin o cuenca hidrogrfica de un rio definido a partir del sitio de almacenamiento. 2. Almacenamiento : formado por una presa en un sitio permanente escogido, que es donde se cambia el rgimen natural del escurrimiento al rgimen artificial de acuerdo con el fin o los fines que se destine, una presa consta en general de las sig. Partes: vaso, cortina, obras de excedencia, obras de desvo, obra de toma. 3. Derivacin: es done por medio de una presa deriva el escurrimiento al rio hacia un sistema de conduccin, a menudo se localiza a niveles superiores a los lechos del rio. 4. Sistema de conduccin: formado por conductos abiertos o cerrados, a travs de cual se conduce el agua desde el punto de derivacin hasta el punto de la zona de aprovechamiento. (canales abiertos, cerrados, tuberas). 5. Sistema de distribucin: el cul se constituye con el fin especifico de aprovechamiento, por ejemplo, para canales de riego por gravedad, tuberas a presin para plantas hidroelctricas y poblaciones. 6. Utilizacin directa del agua: el cul especifica mediante elementos especficos segn el fin de que se trate por ejemplo turbinas en el caso de plantas hidroelctricas, tomas domiciliarias en el caso de abastecimiento de agua potable. 7. Eliminacin de volmenes sobrantes: el cul se efecta por medio de un conjunto de estructuras especialmente construidas al efecto del sistema de alcantarillado en el caso de abastecimiento de agua potables; drenes en el caso de sistema de riego, estructuras de desfogue en el caso de plantas hidroelctricas. OBRAS DE DEFENSA. Las obras de defensa se construyen principalmente contra inundaciones o erosiones provocadas por flujos extraordinarios en los ros. Se puede dividir en cuatro tipos: 1. Cuando el cause del rio tiene una capacidad reducida y no se puede ampliar, en este caso se deben regularizar las avenidas en el cause superior, mediante presas que se construyan para tal efecto. 2. Cuando el cause tiene una capacidad reducida pero se puede ampliar, en este caso se puede incrementar la seccin hidrulica del ro. 3. Cuando se pueda complementar las dos soluciones anteriores 4. Cuando es necesario proteger los mrgenes del rio contra erosiones.

OBRAS DE DESVIO. Las obras de desvo o desviacin tienen por objeto dejar en seco el sitio de construccin de una cortina y las obras auxiliares durante el periodo de construccin para el cul es necesario desviar temporalmente el escurrimiento del ro. En general los esquemas que se estudian para el desvo del escurrimiento de un rio sern diferentes cuando se trate de una cortina de concreto o de una de materiales graduados. En el primer caso poco o ningn dao ocasionado para cierto volumen de agua que pasara por encima de la estructura; no as en el segundo caso, en el que el agua podra erosionar la estructura y provocar una falla de graves consecuencias. Por otra parte puede influir en la seccin del desvo el tamao de la estructura, pues para una estructura relativamente pequea en la que el tiempo de construccin sea menor que el periodo de secas, el desvi ser distinto que para una estructura relativamente grande en la que el tiempo de construccin sea mayor a una o varios periodos hidrolgicos anuales consecutivos. En este ltimo caso habr necesidad de desviar el escurrimiento total tanto de secas como de lluvias, de varios periodos hidrolgicos anuales; o escoger un periodo abundante en que se considere tpico, evaluando los gastos mximos probables. Con el objeto de poder determinar el conjunto de dimensiones de las estructuras que formen la mejor solucin para el desvo, se consideran los factores siguientes, rgimen de escurrimiento, magnitud y frecuencia de la avenida durante el desvo, mtodos de desviacin. Para el rgimen de escurrimiento, el rgimen que se observa de una corriente es que suministre la informacin de mayor confiabilidad en cuanto a las caractersticas de flujo, por lo que se deber consultar siempre que de l se disponga. Magnitud y frecuencia de las avenidas para el diseo de obras de desvo Se debe considerar con respecto a los mtodos de deviacin. Para este, la planificacin del conjunto de estructuras que forman un desvo depender principalmente de 5 elementos. 1. Magnitud del flujo que se va a desviar. 2. Caractersticas fijas del sitio de construccin tales como; topogrficas, geolgicas, etc. 3. Tipo de cortina por construir de concreto o de materiales graduados, vertedora o no vertedora. 4. Caractersticas y localizacin del resto de las estructuras hidrulicas que forman las presa (obra de toma, excedencias, de control). 5. La probable secuencia de las actividades constructivas.

De esta manera los dos primeros elementos que proporciona la naturaleza y los 3 ltimos cuya determinacin corresponde al ingeniero, se trata de seleccionar un conjunto de estructuras con caractersticas optimas considerando la manera prctica, econmica y riesgos calculables. Las obras de desviacin debern ser tales que se pueda incorporar al programa de construccin con un mnimo de perdidas, peligros y retrasos. En la prctica es comn que el desvo de una corriente sea mediante la utilizacin de una o varias de las estructuras siguientes. 1. 2. 3. 4. Canal temporal a travs del sitio de construccin. Hueco o paso temporal a travs dela cortina de concreto. Conductos a traes del cuerpo de la cortina de materiales graduados. Tneles a travs de las laderas de la boquilla.

Los elementos de un desvo son los siguientes. 1. 2. 3. 4. 5. Construccin del tnel. Construccin de ataguas. Limpia y excavacin del sitio. Tratamiento de la cimentacin. Colados de concreto.

You might also like