You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y SISTEMAS


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

CURSO INTEGRANTES

: :

FSICA II LPEZ MATA, RODNER NILVER PAREDES TELLO, ROMARIO SANTOS MATTOS ZAVALETA, IRVING MACOLLUNCO CARQUIN MARCO EVAIR

SECCIN PROFESOR

: :

CB-312 V Mg. CAOTE FAJARDO, PERCY VCTOR

2013 - I

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)


1.- Qu es el ABP? El ABP es una metodologa centrada en el aprendizaje, en la investigacin y reflexin que siguen los alumnos para llegar a una solucin ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicacin de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la leccin magistral u otro mtodo para transmitir ese temario. Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo seala que el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos. As, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca: Resolucin de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicacin (argumentacin y presentacin de la informacin) Desarrollo de actitudes y valores: precisin, revisin, tolerancia

Prieto (2006) citando a Engel y Woods aade: Identificacin de problemas relevantes del contexto profesional La conciencia del propio aprendizaje La planificacin de las estrategias que se van a utilizar para aprender El pensamiento crtico El aprendizaje auto dirigido Las habilidades de evaluacin y autoevaluacin El aprendizaje permanente

FIIS UNI

Pgina 1

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

Otra definicin del ABP Es una estrategia de enseanza-aprendizaje en la que tanto la adquisicin de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importante, en el ABP un grupo pequeo de alumnos se rene, con la facilitacin de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interaccin de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, adems del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de anlisis y sntesis de informacin, adems de comprometerse con su proceso de aprendizaje. El ABP se sustenta en diferentes corrientes tericas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teora constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios bsicos: El entendimiento con respecto a una situacin de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situacin estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptacin de los procesos sociales y de la evaluacin de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenmeno

2.- Objetivos del ABP El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisicin de conocimientos propios de la especialidad de estudio, adems de habilidades, actitudes y valores. Se pueden sealar los siguientes objetivos del ABP: Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad. Desarrollar habilidades para la evaluacin crtica y la adquisicin de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales. Involucrar al alumno en un reto (problema, situacin o tarea) con iniciativa y entusiasmo.

FIIS UNI

Pgina 2

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible. Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos. Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la bsqueda de la mejora. Estimular el desarrollo del sentido de colaboracin como un miembro de un equipo para alcanzar una meta comn.

3.- Caractersticas del ABP Es un mtodo de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisicin de su conocimiento. El mtodo se orienta a la solucin de problemas que son seleccionados o diseados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o slo en los contenidos. Es un mtodo que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeos. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

FIIS UNI

Pgina 3

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

4.- Proceso del ABP

FIIS UNI

Pgina 4

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

5.- Momentos en la evolucin de un grupo en ABP:

Etapa de Inicio: Alumnos con desconfianza y dificultad para entender y asumir el rol. Resistencia a iniciar el trabajo. No se trabaja como equipo y se dificulta distinguir entre el problema y los objetivos.

Segunda Etapa: Los alumnos presentan cierto nivel de ansiedad, sienten que no avanzan y consideran que la metodologa del ABP no tiene una estructura definida.

Cuarta Etapa: Seguridad y autosuficiencia en el grupo. Congruencia entre actividades y objetivos. Intercambio fluido de informacin y efectiva resolucin de los conflictos.

Tercera Etapa: Los alumnos valoran su trabajo. Toman conciencia de la posibilidad de hacerse responsables de su propio aprendizaje. Desarrollan la habilidad de discernir informacin.

Quinta Etapa: Etapa ms productiva. Los alumnos han entendido su rol y el del tutor. Han integrado la forma de trabajo a otras experiencias de trabajo grupal.

FIIS UNI

Pgina 5

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

6.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA ABP

EN LA FERIA ESCOLAR DE FSICA

Pedro y Jos ajustan los ltimos detalles de su exposicin cientfica. Pedro ha fijado correctamente su banda de hule a cuatro soportes aislantes R, S, T y U, asegurndose que la banda se ajuste adecuadamente con el rodillo metlico C(Cu). Con esto su banda ha quedado conectada a tierra. Pedro ser el encargado de hacer la explicacin del trabajo. Jos ha terminado de ajustar las escobillas metlicas E contra la banda de hule, y ha comprobado que al hacer girar la manivela el rozamiento produce la electrizacin de aquella. l ser el encargado de mover la manivela. Todo parece indicar que ellos han acusado esmero en su trabajo y que el generador de cargas electrostticas de su invencin ha quedado listo para su presentacin. Pedro y Jos tienen planeado hacerle una broma a Luis, que perteneciendo al grupo de trabajo es el que menos ha contribuido en su elaboracin, sin embargo se le ha prometido que lo consideraran ante el jurado, siempre que se anime a hacer una pequea demostracin del nivel de electrizacin de la banda. La broma consistir en hacerle tocar la banda cargada con un delgado cable de cobre pero sin que l se de cuenta. El trabajo de Luis consistir en dejar libre a una pequea esfera de espuma plstica desde un punto P cerca de la banda que deber estar previamente electrizada negativamente por frotacin. Entonces se apreciar que la esferilla sube verticalmente alejndose de la banda por efecto de repulsin, demostrndose as que la banda se electrizada por friccin con las escobillas. Iniciado el evento, el jurado le pide al grupo hacer la explicacin de su trabajo. Pedro empieza demostrando que la banda se encuentra inicialmente descargada. A continuacin Jos empieza a mover impetuosamente la manivela y Luis sin que se lo indiquen sus compaeros suelta la esferilla cargada, observndose que sta no sube verticalmente sino ms bien sale siguiendo una trayectoria que no haba sido prevista.

Qu causas justificaran tan inesperado resultado?

FIIS UNI

Pgina 6

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

PREGUNTAS ADICIONALES

1. Sabiendo que toda superficie uniformemente cargada provoca un campo elctrico uniforme. En el experimento dado qu efecto produce sobre este campo el desplazamiento de la banda? 2. Colocando la esferilla electrizada negativamente y en reposo muy cerca de la banda electrizada y en reposo, sta logra ascender verticalmente. Explica las razones que justifican este comportamiento. 3. En base a la situacin de la pregunta anterior, supongan ahora que la banda se encuentra en movimiento, se sabe que al liberar la esferilla no sigue la trayectoria vertical. Elabore una hiptesis de existencia de la causa que genera el cambio de una trayectoria vertical por otra distinta. 4. En una situacin hipottica supongan que en lugar de una banda electrizada en movimiento, existan un conjunto de cables conduciendo corriente en la direccin del movimiento de aquella. Al repetir la experiencia anterior la trayectoria de la esferilla sera como cuando la banda electrizada se desplazaba? 5. Si en lugar de la carga elctrica se instala una brjula en un plano paralelo a la banda en movimiento, se observar que la aguja de sta se perturba. De qu naturaleza es la fuerza que afecta a la brjula? Es esta fuerza de la misma naturaleza que la que afecta a la esferilla cargada cuando sta se mueve? 6. En base a la situacin de la pregunta anterior, la fuerza sobre la aguja de la brjula est asociada a un campo magntico. Son suficientes los datos para determinar qu direccin tiene dicho campo magntico?. Si es as cul es esa direccin en las proximidades de la banda electrizada y en movimiento? 7. Existe alguna relacin entre las direcciones del campo magntico, de la direccin de la velocidad de la esferilla y de la fuerza magntica aplicada sobre ella. Expliquen. 8. Elaboren un DCL de la esferilla electrizada para el caso dado en el experimento original. Qu forma tiene la trayectoria que describe la esferilla mientras est cayendo en dicho experimento?

FIIS UNI

Pgina 7

Aprendizaje Basado en Problemas

Fsica II

WEBGRAFA

http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_pr oblemas.pdf http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf http://www.slideshare.net/mayurisa/aprendizaje-basado-enproblemas-abp-presentation

FIIS UNI

Pgina 8

You might also like