You are on page 1of 2

Observatorio de la Libertad de Expresin

l\i.rY#titr
oe i:xpfesron

Mircoles 19 de iunio de 2013 oLE-001-2013

Chinchilla Miranda Presidenta de la Repblica de Costa Rica Presente


Sra. Laura

Seora Presidenta:
denunciada violacin repetida del artculo 29 de la Constitucin Poltica en la discusin ciudadana sobre el proyecto de la refinadora de petrleo con participacin de la Repblica de China. Como usted bien sabe, todos los habitantes, incluidos los servidores pblicos, tenemos derecho en Costa Rica a comunicar nuestros pensamientos de palabra o por escrito, y a publicarlos sin previa censura. Cualquier accin, abierta o encubierta, para coartar la libertad de expresin es contraria a la Constitucin, a la ley y a la convivencia democrtica, mxime si se origina en alguna instancia del Gobierno de Ia Repblica.

El Observatorio de la Libertad de Expresin llama su atencin a la

El ciudadano Carlos Valverde, quien se desempeaba como director de Planificacin de RECOPE, alega que fue despedido por expresar su opinin contraria al proyecto de la refinadora sinocostarricense. Ver:www.crho].conr/recope-despidio-a-alto-ftrncionario-trasoponerse-a-refineria. La ciudadana Mnica Araya, quien funga como asesora ad honorem del MINAE en temas de poltica ambiental, fue objeto de hostigamiento hasta verse obligada a renunciar por expresar su criterio contrario a ese proyecto sinocostarricense. Ver:http://www.monicaaraya.com/refineria. htrnl. Es probable que el nmero de casos de coaccin y hostigamiento en torno a ese proyecto sinocostarricense sea mayor pues no todas las personas tienen Ia misma posibilidad de reaccionar pblicamente por el temor a quedar sin empleo y sin ingresos.

La sola posibilidad de que la influencia extranjera pudiera imponer cortapisas nuestros derechos y libertades constitucionales es motivo de alarma.

OBSERVATORIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIN 'Tel.


2511-6852

'

www.ole.ucr.ac.cr
75m oeste de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de

la Univercidad de Costa Rica.

Observatorio de la Libertad de Expresin

Solicitamos una pronta declaracin pblica suya ratificando la plena vigencia del artculo 29 constitucional especficamente en el anlisis ciudadano del proyecto de Ia refinadora, que incluya especficamente a todos los servidores del Estado.
Requerimos que, a Ia brevedad, el Consejo de Gobierno investigue las denuncias de los ciudadanos Valverde y Araya y que, motu proprio, sancione a los responsables superiores de esas dependencias pblicas por su responsabilidad poltica, caso de comprobarse los hechos aludidos.

Pedimos que usted emita una directriz presidencial, acorde con

la Ley de

Administracin Pblica, para que todas las instancias del Estado respeten y hagan respetar los derechos constitucionales a la libertad de expresin y de opinin. En fin, le agradeceremos a usted que nos mantenga al tanto sobre la atencin y el trmite de esta gestin cvica. Atentamente, por el Observatorio de la Libertad de Expresin,

Armando Vargas Araya

Mara Euge nia B ozzoli Vargas

Fumero Paniagua

Villalobos Quirs.

r/
Giselle B
Cc:

Archivo.

oBSERVAToRIo DE LA LIBERTA oo rxpnesttv www.oleucnoccr 'TeL251l-6S52. TSmoestedelaFacultaddeCienciasAgroalimentariasdelaUnivesidaddeCostaRica.

You might also like