You are on page 1of 12

Serie:Cultivos Orgnicos

Cotahuasi, Marzo del 2007 Ao 9: N 17

MANUAL DE

PARA MAYOR INFORMACIN DIRIGIRSE A:


Asociacin Especializada para el Desarrollo Sostenible-AEDES Cotahuasi : Puente Bolognesi N. 104, Telf. 054-581053 Arequipa : Coop. Jhon Kennedy B-6, Telf. 054-430794 www.aedes.com.pe

cianmagentaamarillonegro

Presentacin
El presente manual de lombricultura tiene el propsito de guiar a los agricultores en la produccin de humus, este documento recoge la experiencia de agricultores de La Unin y de los profesionales de AEDES. La produccin de humus de lombriz tiene buenas perspectivas en un rea Natural Protegida en la categora de Reserva Paisajstica como lo es la Subcuenca del Cotahuasi, porque reutiliza los rastrojos provenientes de los campos y residuos biodegradables de la cocina, de esta forma contribuye a la sostenibilidad del recurso natural suelo y disminuye la contaminacin del medio ambiente por residuos orgnicos slidos. El uso del humus de lombriz en los cultivos es importante porque modera los cambios de acidez del suelo y neutraliza los compuestos orgnicos txicos que llegan por la contaminacin del agua y semillas. Por lo tanto un suelo que posee una cantidad adecuada de humus de lombriz se encuentra con mayores defensas frente a invasores bacterianas y fngicas (hongos) txicos para las plantas.

1. Generalidades
La lombricultura consiste en la crianza de lombrices y el manejo del producto de la actividad de las lombrices que es el humus (fertilizante orgnico por excelencia). Las lombrices no comen las races de las plantas por lo que no perjudican los cultivos. En la actualidad en La Unin se est cultivando lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida), de color rojo prpura, presenta un engrosamiento llamado clitelium en la parte central, cola achatada de color amarillo, y mide aproximadamente de 8 a 10 cm; son muy resistentes a condiciones adversas del medio, Se adaptan a diferentes temperaturas (entre 0 y 42 C), siendo su ptimo 22 C. Las lombrices de tierra son de gran importancia econmica, porque con su actividad de cavar pequeos agujeros en la tierra o suelo, participan en el abonamiento (fertilizacin), aireacin y formacin del suelo, adems tiene un efecto marcado sobre la estructuracin del suelo.

Autor: Mara Gloria Quispe Quispe

Primera edicin 300 ejemplares

AEDES

2.Clasificacin ecolgica
Las lombrices son clasificadas de acuerdo a los hbitos alimenticios, profundidad del suelo en la que habita, tamao y color de la piel. En base a sus caractersticas se define su funcin y participacin en el proceso de descomposicin de la materia orgnica, primero las lombrices que se encuentran en la capa arable (hasta 30 cm de profundidad del suelo), y segundo las que se encuentran en zonas profundas del suelo. Por otro lado algunas lombrices prefieren ubicarse en zonas con grandes cantidades de materia orgnica como la Eisenia foetida y otras prefieren la tierra, el lodo como la Lumbricus terrestris y Lumbricus rubellus.

Cada lombriz posee rganos sexuales femenino y masculino situado en la zona anterior del cuerpo. Para la fecundacin dos lombrices se trenzan y ocurre la copulacin o apareamiento durante dos horas; de preferencia en horas de la noche, posteriormente cada lombriz expulsa un huevo el mismo que eclosiona aproximadamente entre los 23 - 30 das. Cada huevo contiene entre 5 a 20 lombrices, el promedio es de 12 lombrices. Los cocones o huevos despus de ser expulsados miden aproximadamente 1 mm de longitud, son de color blanco lechoso, luego de cuatro horas aproximadamente son de color amarillo verdoso, a los 7 das se vuelve de color caramelo, cuando el color se intensifica (mas oscuro) significa que los huevos ya estn maduros; cuando la lombriz es de color rojo intenso es que ha llegado a la madurez sexual (3 meses), donde se puede apreciar una zona engrosada llamada clitelo.

3. Biologa de la lombriz
El aparato digestivo ocupa una buena parte del cuerpo de la lombriz. A medida que el animal cava la galera, incorpora tierra y materia orgnica, humedecindola previamente con enzimas para ablandar los restos vegetales. La boca de la lombriz es solo un orificio, los alimentos son aspirados como una bomba succionadora gracias a la fuerza de la contraccin de sus franjas musculares.

Expulsin de las lombrices

Boca Anillos Ano Clitelo

Lombriz adulta 4
AEDES

Forma de los huevos lombriz

AEDES

La lombriz roja se aparea a partir de los tres meses de edad (90 das) cuando alcanza su madurez sexual el apareamiento ocurre cada 15 das.

Estircol maduro: Es el que tiene 20 das de producido por el animal, estircol que debe ser amontonado en un lugar bajo sombra para iniciar su descomposicin, su consistencia es semipastosa, olor soportable, pH entre 7 a 8, a veces se tiene que agregar agua para alcanzar la humedad de 70%. ESTE ES EL MEJOR ALIMENTO para las lombrices. Estircol viejo: Es el estircol que tiene ms de 20 das de haber sido producido, es de consistencia dura, no presenta ningn olor, su pH es cido que podra provocar en las lombrices un estado de dormancia (estado de adormitado) o enfermarlas. NO ES RECOMENDABLE como alimento de las lombrices.

Fase de acoplamiento de lombrices


La lombriz roja californiana tiene una vida media de 15 aos, en un mdulo en ptimas condiciones climticas y de manejo puede llegar a multiplicarse hasta 512 veces durante su vida activa, mientras que la lombriz comn se multiplica de 4 a 6 veces.

4. Alimento de las lombrices


El alimento que se les proporciona es materia orgnica parcial o totalmente descompuesta si no es as las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentacin (hasta 75 C), matarn a las lombrices. El principal componente del alimento de las lombrices ser los desperdicios de los animales (estircol). A continuacin presentamos los diferentes tipos de estircol que existen en la provincia. Estircol fresco: El mismo que tiene una consistencia pastosa con olor insoportable debido a que su pH es alcalino por lo que NO ES RECOMENDABLE como alimento para las lombrices.

AEDES

AEDES

El lugar apropiado para preparar el alimento de las lombrices debe ser sombreado y abrigado cerca de la chacra y de los animales quienes proporcionan el estircol; cerca de una fuente de agua el lugar debe ser cmodo para trabajar y permitir almacenar los materiales que se utilizan. Para empezar a preparar el alimento de las lombrices se recomienda mezclar en partes iguales guano de corral con rastrojo de cultivos.

Altura de capa de 10 a 20 cm

Agua

CENIZA CENIZA CENIZA CENIZA

ESTIERCOL RESTOS DE COSECHA ESTIERCOL RESTOS DE COSECHA

CAPA 4 CAPA 3 CAPA 2 CAPA 1

Despus de 20 das
Salida de agua - Sin olores - Ph neutro - Sin sales Temperatura Estable: 80 - 25 - C

Para acelerar el proceso de descomposicin se debe voltear cada semana, teniendo en cuenta que los materiales de la parte superior queden en la parte inferior. Al voltear se debe aprovechar para mojar los restos resecados y mantener la temperatura inferior a 60 C para evitar la muerte de los microorganismos benficos para el suelo.

Humedad CO - 70%
Voltear varias veces

Regar Alimento preparado Para alimentar las Lombrices

Se debe colocar en el suelo una capa de 10 a 20 cm de restos de cosecha, agregar una capa de 30 cm de estircol maduro, luego rociar cal o ceniza (se recomienda 300 gramos por metro cuadrado de la cama). Repetir los pasos hasta logra una altura de 1 a 1.2 metros.

AEDES

AEDES

5. Condiciones para el desarrollo de las lombrices


Humedad Temperatura pH (acidez, alcalinidad) La humedad del sustrato influye en la reproduccin y fecundidad de los huevos, una humedad superior al 85% provoca que las lombrices entren en estado de dormancia (dormidos), no hay produccin de humus. La humedad ptima es de 70% (una forma prctica de medir es tomando un puado de sustrato y luego de presionar debe salir de 6 a 7 gotas entre los dedos). La humedad inferior a 55% es mortal para las lombrices. La temperatura es otro factor que influye en la reproduccin de las lombrices, la produccin de humus y la fecundidad de los huevos. La temperatura ptima esta entre 20 a 25 C. Cuando la temperatura del alimento es inferior a los 15 C las lombrices entran en un periodo de dormancia, adems los huevos no eclosionan hasta que la temperatura llega a los 20 C. El pH mide lo alcalino o cido del sustrato. El pH es un aspecto que depende de la humedad y temperatura. El pH ptimo es 7.5.

Lecho sobre la superficie del suelo

Pendiente ligera 1%

La construccin de los lechos, pueden ser de cemento, ladrillo, tronco, piedras, etc.

Lecho bajo la superficie del suelo

1 m

30 cm

6. Manejo y crianza de la lombriz Eisenia foetida


En el manejo de lombriz se observa primero la ubicacin de los lechos o camas donde se colocar el alimento para las lombrices, pueden construirse sobre o bajo la superficie del suelo. El terreno a elegirse debe tener las siguientes caractersticas: suelo con pendiente (inclinacin) ligera, la cama debe estar orientada a favor del viento (es decir el largo de la cama debe estar ubicado de norte a sur).

3 m

10

Una vez instalada la cama con el alimento se procede a la siembra de lombrices, utilizando 1 kilo de lombrices por metro cuadrado (aproximadamente contiene de 1200 a 1300 lombrices entre jvenes y adultos), se finaliza la siembra tapando la cama con pasto u otro material que permita proteger a las lombrices de los depredadores, de la lluvia y exceso del sol, las lombrices deben ingresar inmediatamente al sustrato y comenzar a alimentarse y reproducirse. La alimentacin debe continuar agregando capas delgadas del alimento hasta alcanzar la altura de la cama.

AEDES

AEDES

11

Debemos tener presente que la lombriz roja adulta pesa aproximadamente un gramo y consume 1 gramo de sustrato diariamente y excreta (expulsa) el 60% de humus, el 40% de lo que come es utilizado para su sustento. Se calcula que de un lecho de 3 metros de largo por 1 metro de ancho por 30 cm de altura se puede cosechar 300 kilos de humus en 3 meses desde la siembra de las lombrices.

Voltear el Humus

El 60 % de lo que come es humus.

La frecuencia de riego estar en funcin a la zona, se sugiere que la humedad se mantenga en un 70%. Algunas veces es necesario compactar el alimento utilizando un trinche tratando de no daar las lombrices.

12

La COSECHA de humus se realiza cuando el alimento de las lombrices tiene la apariencia de tierra granulada. Antes de proceder a la cosecha de humus se debe cosechar las lombrices colocando alimento fresco en la parte superior de la cama montculos de alimento (altura 10 cm), este alimento fresco se convertir en trampas, para luego retirar las lombrices agrupadas de manera manual. De acuerdo a la experiencia en La Unin las mejores trampas para la cosecha de lombrices son los frutos de las calabazas, pulpa de ctricos como naranja, mandarinas, etc. durante este periodo se deja de regar las camas, excepto las zonas de las trampas.

AEDES

AEDES

13

1 Colocar una capa de


alimento nuevo (trampa) a lo largo de la cama.

Regar solo el alimento trampa

Despus de 2 3 das se recoge el alimento trampa que contiene las lombrices

HUMUS DE LOMBRIZ

4 Alimento trampa

Colocar de 1 a 2 trampas ms para recoger las lombrices que recin eclosionan de los huevos

Cernir y envasar el humus

Una vez cosechado las lombrices se procede a retirar el humus y si no se usa al instante se puede almacenar bajo sombra en sacos de polipropileno cuidando que la humedad no baje de 40%, para mantener la calidad del humus.

7. Plagas y enfermedades de la lombriz


Para mantener a las lombrices saludables, con su color caracterstico (rojo) se debe tener cuidado para que en los alimentos no exista proliferacin de microorganismos que generen gases y aumento de la acidez del alimento; si ocurriera esto, se observar en las lombrices: abultamiento anormal en la zona clitelar (media), las lombrices se vuelven rosadas o blancuzcas, se quedan en el fondo de la cama, disminuyen su actividad o mueren. Cuando usted observe uno de estos casos debe remover con suavidad el alimento para favorecer la oxigenacin y suministrar carbonato de calcio, para bajar la acidez del alimento.

Cajas con lombrices cosechadas


El humus cosechado se extiende sobre un plstico hasta que alcance una humedad de 40% para su posterior tamizado, las partculas mas gruesas pueden volver a utilizarse en la preparacin del alimento de las lombrices o incorporase al suelo. El sustrato tamizado puede envasarse en bolsas de plstico (polietileno) de 10 kilos con la respectiva aireacin para venderse en el mercado como abono de calidad.

Las lombrices tambin pueden ser atacadas por aves, hormigas (quienes pueden acabar en poco tiempo a las lombrices, si en las camas de lombrices encontramos hormigas es seal que la humedad est baja, se debe subir la humedad a 80% para ahuyentar a las hormigas), planaria (es un gusano plano que se adhiere y mata a las lombrices, aparece cuando el pH es cido, se recomienda controlar el pH con papel de tornasol hasta llegar a 7.5), ratones (es otra plaga, se controla manteniendo la humedad de 80%.)
AEDES

14

AEDES

15

8. Propiedades del humus de lombriz


Conocido tambin como casting, lombricompost, vermicompost y lombricompuesto, se considera el mejor abono del mundo. El humus esta compuesto de carbono, oxgeno, nitrgeno e hidrgeno adems de una gran cantidad de microorganismos. La calidad del humus depender de la calidad del alimento otorgado a las lombrices, el humus contiene una carga enzimtica y bacteriana que aumenta la solubilizacin de los nutrientes haciendo que puedan ser asimilado inmediatamente por las races de las plantas, por otra parte impide que estos sean lavados por el agua de riego mantenindolas mas tiempo en el suelo, incrementndose de esta manera los rendimientos de los cultivos orgnicos en La Unin. El humus de lombriz influye de manera positiva en la germinacin de las semillas y en el desarrollo de los plantines, as como permite el crecimiento de la plantas en la fase de desarrollo, durante el transplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. El humus es un excelente mejorador de suelos debido a:

Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas debido al aporte de microflora y microfauna benfica del suelo. Transmite del suelo a las plantas hormonas y acta como fertilizante foliar.

Tierra Humus

Propiedades qumicas
Aporta nitrgeno, fsforo, potasio. azufre, boro, liberndolos gradualmente. Evita y combate la clorosis frrica (las hojas se amarillean). Por los altos contenidos de cidos hmicos y cidos flvicos mejora las caractersticas qumicas del suelo. Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorcin.

Propiedades fsicas
Mejora la estructura del suelo, dando soltura a los suelos ligosos y en el caso de los suelos arenosos aumenta su capacidad de retencin de humedad. Reduce la erosin del suelo. Otorga un color oscuro al suelo ayudando a la retencin de energa calorfica.

16

AEDES

AEDES

17

Valores fitohormonales
El humus de lombriz es rico en hormonas, sustancia producida por las bacterias. El humus aporta tres tipos de hormonas (agentes reguladores del crecimiento) y son: ! La auxina: Que provoca el alargamiento de las clulas de los brotes, incrementa la floracin, la cantidad y dimensin de los frutos. ! La giberalina: Favorece el desarrollo de las flores, germinacin de las semillas y aumenta la dimensin de los frutos. ! La citoquinina: Retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilita la formacin de los tubrculos y la acumulacin de almidn en los tubrculos.

Aplicacin al suelo En rboles: Al momento de la plantacin colocar medio kilo de humus en el fondo del hoyo, haciendo que la raz est en contacto con el humus, el llenado del hoyo se realiza con una mezcla de 2 a 3 kilos de humus mas tierra. Para su mantenimiento anual aplicar 1 kg por planta. En hortalizas y flores: Puede utilizarse 300 gramos por metro cuadrado, si es en forma localizada (cerca de la planta) aplicar de 100 a 200 gramos por planta cada 15 das. Plantas de interior: Mezclar al 50% de tierra de cultivo con 50% de humus. Cada dos meses aplicar de 6 a 8 cucharadas de humus a las macetas de 10 a 20 cm de dimetro. Csped, pastos forrajeros: Al momento de la siembra del pasto aplicar al campo 1kg por metro cuadrado, luego cada de 6 meses aplicar medio kilo por metro cuadrado. Frutales: Los que se encuentran en la etapa de crecimiento aplicar medio kilo cada 6 meses, y las plantas que se encuentran en produccin aplicar 1.5 kilos de humus cada 4 meses a la altura de la proyeccin de la copa, acercndose a las races. Almcigos: Agregar 200 a 300 gramos por metro cuadrado. Plantas medicinales: Aplicar de 100 a 150 gramos por planta.

9. Aplicacin del humus de lombriz en los cultivos


La aplicacin de humus a las plantas es recomendable en primavera y otoo, si se aplica en los transplantes favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer ms esponjosa la tierra disminuye la frecuencia de riego. El humus puede almacenarse por varios meses sin modificar sus propiedades siempre y cuando se mantenga la humedad de 40%. La cantidad de humus a aplicarse depende del tamao de la planta y el tipo de planta as tenemos:

Granos andinos: Aplicar 3 toneladas por topo en el aporque.


AEDES

18

AEDES

19

APLICACIN FOLIAR Disolver 100 gramos en un litro de agua, luego agitar y esperar hasta que el lquido se separe de la parte slida. El lquido obtenido se asperja sobre las hojas de los cultivos y la parte slida se aplica al suelo. Se ha realizado pruebas de aplicacin de humus como abono foliar en el cultivo de papa en la zona de Taurisma, aplicando 5 kilos de humus diluido en 15 litros de agua en campos con escaso crecimiento de la parte area de la planta, los resultados fueron una recuperacin inmediata de la planta, por lo que se recomienda esta dosis en caso de plantas con retardo en crecimiento.

ANEXO COMPOSICIN QUMICA DEL HUMUS DE LOMBRIZ

Humedad Ph Nitrgeno Fsforo Potasio

30 - 60 % 6,8 - 7,2 1 - 2,6 % 2-8% 1 - 2,5 % 2-8 % 1 - 2,5 % 30 - 70 % 14 - 30 % 2,8 - 5,8 % 1,5 - 3 % 0,02 % 0,05 % 0,02 % 0,006 % 10 - 11 %

Ingredientes, abono foliar utilizando y preparando humus

Calsio Magnesio

1 Litro

100 g. humus

1 lt. Agua

Materia orgnica Carbono orgnico Acido flvicos Acido hmico-flvico Sodio Cobre Hierro

Mezclar y agitar el agua con el humus

Manganeso
Dejar que sedimente y luego aplicar por aspersin

Relacin N/C

20

AEDES

AEDES

21

11. BIBLIOGRAFA
1. Artigas G., Jos 1986. La Alimentacin Biolgica, Plaza & Jans, Barcelona Espaa. 2. Taco Ch., Edgard 2001. Manual Tcnico de Lombricultura. Asesoria y Servicios en Biotecnologia Agrcola, Arequipa Per. 3. Quispe Q., Mara Gloria. 2006. Apuntes de campo La Unin Arequipa Per. AEDES

22

AEDES

You might also like