You are on page 1of 6

Dixido de carbono

Dixido de carbono
Dixido de carbono

Nombre (IUPAC) sistemtico Dixido de carbono General Otros nombres xido de carbono (IV) Anhdrido carbnico Gas carbnico CO2 CO2 Identificadores Nmero CAS Nmero RTECS 124-38-9 [1]

Frmula semidesarrollada Frmula molecular

FF6400000 Propiedades fsicas

Estado de agregacin Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Estructura cristalina Viscosidad

Gas Gas incoloro 1.870 kg/m3; 0,00187 g/cm3 44,01 g/mol 194,7K (-78C) 216K (-57C) Parecida al cuarzo 0,07 cP a 78C Propiedades qumicas

Acidez Solubilidad en agua Momento dipolar

6,35 y 10,33 pKa 1,45 kg/m 0D Termoqumica

fH0gas S0gas, 1 bar

-393,52 kJ/mol 213,79 Jmol-1K Peligrosidad

Dixido de carbono

NFPA 704

Frases S

S9, S26, S36 (lquido) Riesgos

Ingestin Inhalacin

Puede causar irritacin, nuseas, vmitos y hemorragias en el tracto digestivo. Produce asfixia, causa hiperventilacin. La exposicin a largo plazo es peligrosa. Asfixiante a grandes concentraciones En estado lquido puede producir congelacin. En estado lquido puede producir congelacin. Compuestos relacionados

Piel Ojos

Compuestos relacionados

Monxido de carbono cido carbnico Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El dixido de carbono, tambin denominado xido de carbono (IV), gas carbnico y anhdrido carbnico (los dos ltimos cada vez ms en desuso[citarequerida]), es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula molecular es CO2. Su representacin por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molcula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridacin del carbono, la molcula posee una geometra lineal y simtrica.

Historia
El dixido de carbono fue uno de los primeros gases a ser descrito como una sustancia distinta del aire. En el siglo XVII, el qumico flamenco Jan Baptist van Helmont observ que cuando se quema carbn en un recipiente cerrado, la masa resultante de la ceniza era mucho menor que la del carbn original. Su interpretacin fue que el carbn fue transformado en una sustancia invisible que l llam un "gas" o "espritu silvestre" (spiritus sylvestre). Las propiedades del dixido de carbono fueron estudiadas ms a fondo en la dcada de 1750 por el mdico escocs Joseph Black, quien encontr que la piedra caliza (carbonato de calcio) al calentarse o tratarse con cidos produca un gas que llam "aire fijo". Observ que el aire fijo era ms denso que el aire y que no sustentaba ni las llamas ni a la vida animal. Black tambin encontr que al burbujear a travs de una solucin acuosa de cal (hidrxido de calcio), se precipitaba carbonato de calcio. Posteriormente se utiliz este fenmeno para ilustrar que el dixido de carbono se produce por la respiracin animal y la fermentacin microbiana. En 1772, el qumico Ingls Joseph Priestley public un documento titulado Impregnacin de agua con aire fijo en el que describa un proceso de goteo de cido sulfrico (o aceite de vitriolo como Priestley lo conoca) en tiza para producir dixido de carbono, obligando a que el gas se disolviera; agitando un cuenco de agua en contacto con el gas, obtubo agua carbonatada. Esta fue la invencin del agua carbonatada. El dixido de carbono se licu primero (a presiones elevadas) en 1823 por Humphry Davy y Michael Faraday. La primera descripcin de dixido de carbono slido fue dada por Charles Thilorier, quien en 1834 abri un recipiente a presin de dixido de carbono lquido, slo para descubrir que el enfriamiento producido por la evaporacin rpida del lquido produjo "nieve" de dixido de carbono slido (nieve carbnica).

Dixido de carbono

Ciclo del carbono


El ciclo del dixido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biolgico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiracin de los seres vivos y la atmsfera. La retencin del carbono se produce a travs de la fotosntesis de las plantas, y la emisin a la atmsfera, a travs de la respiracin animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 aos. En segundo lugar, el ciclo del dixido de carbono comprende un ciclo biogeoqumico ms extenso que el biolgico y que regula la transferencia entre la atmsfera y los ocanos y el suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmsfera, si supera al contenido en los ocanos, ros, etc., es absorbido con facilidad por el agua, convirtindose en cido carbnico (H2CO3). Este cido dbil influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato (HCO3). Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuticos en la formacin de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren, quedan depositados en los sedimentos calcreos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmsfera durante las erupciones volcnicas, al fusionarse en combustin las rocas con los restos de los seres vivos. Los grandes depsitos de piedra caliza en el lecho del ocano as como en depsitos acotados en la superficie son verdaderos reservorios de CO2. En efecto, el calcio soluble reacciona con los iones bicarbonato del agua (muy solubles) del siguiente modo: Ca2+ + 2 HCO3 = CaCO3 + H2O + CO2 En algunas ocasiones, la materia orgnica queda sepultada sin producirse el contacto entre sta y el oxgeno, lo que evita la descomposicin aerobia y, a travs de la fermentacin, provoca la transformacin de esta materia en carbn, petrleo y gas natural.

Efecto invernadero
El dixido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dixido de carbono se supone que acentuara el fenmeno conocido como efecto invernadero,[citarequerida] reduciendo la emisin de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe tambin que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificacin de la radiacin solar) provoca una mayor emisin del dixido de carbono que permanece disuelto en los ocanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variacin del contenido del gas en el aire podra ser causa y/o consecuencia de los cambios de temperatura, cuestin que no ha sido dilucidada por la ciencia. En los ltimos aos la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009 (aun cuando su concentracin global en la atmsfera es de apenas 0,039%). Este aumento podra contribuir, segn el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climtico promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario;[2] en oposicin, otros cientficos[3] dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (bsicamente anhdrido carbnico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados Celsius) en los aproximadamente ltimos 100 aos.

Dixido de carbono

El dixido de carbono en el entorno espacial


En el Sistema Solar, hay dos ejemplos cercanos de planetas rocosos con atmsfera de dixido de carbono, a saber; Venus y Marte, ambas atmsferas contienen ms de un 95% de este compuesto en forma de gas, siendo Venus quien presenta un cuadro extremo de efecto invernadero debido a que las capas gaseosas de este gas combinada con cido sulfrico calientan la atmsfera sometida a una presin de 94 atmsferas terrestres creando una temperatura de superficie de centenares de grados Celsius. En el caso Marte, no se puede hablar de este efecto ya que su tenue atmsfera con una vaga presin atmosfrica impide la sustentacin hidrodinmica de nubosidades de este gas, no obstante su presencia es muy elevada (95.3%).
La atmsfera del planeta Venus se encuentra en un estado de efecto "superinvernadero" debido al dixido de carbono.

Algunos satlites galileanos tambin han mostrado presencia de dixido de carbono.

Usos
Se utiliza como agente extintor enfriando el fuego (en forma de nieve carbnica) y dificultando el contacto de las llamas con el oxgeno del aire. En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. Tambin se puede utilizar como cido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lcteos de una forma ms rpida y por tanto barata, sin aadir ningn sabor, y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin aadir otro cido ms contaminante como el sulfrico. En agricultura, se puede utilizar como abono. Aunque las plantas no pueden absorberlo por las races, se puede aadir para bajar el pH, evitar los depsitos de cal y hacer ms disponibles algunos nutrientes del suelo. Tambin en refrigeracin se utiliza como una clase de lquido refrigerante en mquinas frigorficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y apariencia de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectculos. Otro uso que est incrementndose es como agente extractor cuando se encuentra en condiciones supercrticas, dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Este uso actualmente se reduce a la obtencin de alcaloides como la cafena y determinados pigmentos, pero una pequea revisin por revistas cientficas puede dar una visin del enorme potencial que este agente de extraccin presenta, ya que permite realizar extracciones en medios anxidos, lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante. Es utilizado tambin como material activo para generar luz coherente (Lser de CO2). Junto con el agua, es el disolvente ms empleado en procesos con fluidos supercrticos.

Dixido de carbono

Uso mdico del dixido de carbono


Como agente de Insuflacin en cirugas laparoscpicas. Como agente de contraste en Radiologa. Como agente para ventilacin en cirugas. En tratamiento de heridas craneales y lceras agudas y crnicas. En tratamientos estticos. En tratamiento de problemas circulatorios.[4]

Deteccin y cuantificacin
El dixido de carbono puede ser detectado cualitativamente en la forma de gas por la reaccin con agua de barita (Ba(OH)2) con la cual reacciona formando carbonato de bario, un precipitado blanco insoluble en exceso de reactivo pero soluble en soluciones cidas. La cuantificacin de dixido de carbono se hace por mtodos cido-base en forma indirecta y por mtodos instrumentales mediante infrarrojo.

Referencias
[1] Nmero CAS (http:/ / nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2006/ MB_cgi?rn=1& term=124-38-9) [2] This topic considers both natural and anthropogenic drivers of climate change including the chain from greenhouse gas (GHG) emissions to atmospheric concentrations to radiative forcing to climate responses and effects. CO2 is the most important anthropogenic GHG. Its annual emissions have grown between 1970 and 2004 by about 80%, from 21 to 38 Gt, and represented 77% of total anthropogenic GHG emissions in 2004. The rate of growth of CO2-eq emissions was much higher during the recent ten year period of 1995-2004 (0.92 GtCO2-eq per year) than during the previous period of 1970-1994 (0.43 GtCO2-eq per year). {WGIII 1.3, TS.1, SPM} IPCC Fourth Assessment Report (Informe sobre el Cambio Climtico de la ONU) (http:/ / www. ipcc. ch/ ipccreports/ ar4-syr. htm) [3] Global Warming Petition Project (http:/ / www. oism. org/ pproject/ )

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dixido de carbonoCommons. Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa (http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/ Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/0a100/nspn0021.pdf): Ficha internacional de seguridad qumica del dixido de carbono Directiva 1999/94 CE sobre CO2 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=CELEX:31999L0094:ES:HTML) y Real Decreto espaol 837/2002 de 2 de agosto (http://www.boe.es/ g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2002/15766) Calculadora de CO2 (http://www.safeclimate.net/calculator) (en ingls) (http://www.wolframalpha.com/input/?i=co2) Properties. 22 03 2012

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Dixido de carbono Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67434420 Contribuyentes: Acratta, Aipni-Lovrij, Baiji, Balles2601, Belb, Biasoli, DiegoAlGo, Diegusjaimes, Eduardosalg, Emiduronte, EmmanuelMessulam, Faelomx, Gazpachurro, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Hprmedina, Jarisleif, Jkbw, Johanrozo, Jorge c2010, Jpcordova, Juancitox, Kervisflow, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lobo azul, Marcosm21, Marioalberto89, Mel 23, NudoMarinero, Petruss, Pitxulin1, SAVE THE World, Santga, Satans va de retro, Savh, Sebas loco, Sebrev, Sergio Andres Segovia, SuperBraulio13, Taichi, Technopat, Travelour, UA31, UAwiki, VanKleinen, Waka Waka, 181 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Carbon-dioxide-2D-dimensions.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Carbon-dioxide-2D-dimensions.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Alessio Damato Archivo:Carbon-dioxide-3D-vdW.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Carbon-dioxide-3D-vdW.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Jacek FH Archivo:Venuspioneeruv.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Venuspioneeruv.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like