You are on page 1of 14

Aplicacin de la mineraloga en la industria El estudio de los minerales tiene diversas aplicaciones, seguidamente se resume algunas de ellas: 1. 2. 3. 4. 5.

Concentracin y beneficio de minerales Materiales de construccin Industria del cemento, yeso, caliza Industria refractaria (ladrillos) Aditamentos (ingredientes de relleno: llantas = caucho + caoln) El papel esta formado por celulosa y 80% de caoln 6. Vidrios 7. Cermica, colores para cermica, pigmentos 8. Zeolitas Las zeolitas son tamices naturales para filtrar grasas. Tambin se utiliza mezclado con el forraje de animales, ya que debido a la estructura tridimensional que tiene, si el animal come demasiado, el exceso de comida es guardado por las zeolitas, para posteriormente utilizarlo cuando el animal lo necesite. 9. Conservacin de monumentos 10. Arqueometra 11. Estaciones termoelctricas y plantas incineradoras 12. Proteccin ambiental La suma de todo el material de mina trabajado en el siglo XX (removido) es mayor que el material producido por todos los volcanes activos en el mismo periodo. Se mueven alrededor de 17,000 millones de toneladas de materia prima por ao (incluyendo material de construccin) 13. Industria farmacutica 14. Crecimiento e ingeniera de cristales (aplicaciones en medicina)

Definiciones Generales
Mineral = especie mineral: Sustancia qumica, inorgnica, natural y solida que posee un sistema cristalino. Variedad mineral: Especie nica de una familia mineral fcilmente distinguibles por sus caractersticas nicas. Ej.: Jacinto: variedad roja en calidad de gema del zircn. Cristal: Slido que posee caras planas que forman un poliedro. Ej.: piritacristal cubico. Sustancia amorfa: Especie qumica que no presenta sistema cristalino. Composicin qumica de la tierra y la corteza de la tierra
Se puede entender mejor la amplia variedad de las diferentes especies minerales y las variaciones exhibidas por las especies minerales individuales reconociendo las caractersticas qumicas de la tierra y especialmente de la corteza. La siguiente tabla muestra a los principales elementos en la corteza y la tierra en su conjunto.
Elemento Oxigeno Hierro Silicio Magnesio Nquel Calcio Aluminio Sodio + Potasio El resto % en peso en toda la Tierra 30.0 35.0 15.0 13.0 2.4 1.1 1.1 <1 <1 % en peso en la Corteza 46.60 5.00 27.70 2.09 <1 3.63 8.13 5.40 1.41

Se observa que casi la mitad de la corteza esta formada por oxigeno (% en peso), y adems ocupa casi el 94% de su volumen. Esto se refleja directamente en los minerales existentes en la corteza. El oxigeno es el anin mas predominante en la corteza, por ello se comprende el porque los silicatos son los ms abundantes en la corteza. Entonces, se puede decir, a escala atmica, que la corteza terrestre consiste esencialmente de un empaquetamiento de aniones oxgenos con cationes metlicos intersticiales, principalmente silicio. Adicionalmente, la corteza contiene cantidades significantes de otros compuestos oxigenados tales como los xidos y carbonatos. Aunque la corteza esta compuesta bsicamente de minerales hechos con solo ocho elementos, los otros 84 elementos que naturalmente ocurren estn presentes. Es importante mencionar que muchos elementos que son necesarios en nuestra sociedad tienen una abundancia muy baja. Por ejemplo, el cobre que se presenta como un metal nativo y en una variedad de minerales de la clase sulfuros, esta solamente presente en una concentracin de 55 ppm aproximadamente. Algunos elementos estn acumulados

en minerales particulares; el Pb, por ejemplo se le encuentra mayormente en el mineral galena (PbS). Por otra parte, algunos elementos como por ejemplo el Rb estn dispersados en bajas concentraciones en minerales formadores de roca y nunca en un mineral de Rb. La existencia del gran nmero de minerales hasta ahora reconocidos, puede ser explicada por dos variables principales: 1. Qumica del cristal 2. Estructura del cristal Por ejemplo, una composicin qumica dada puede resultar en un nmero de minerales distintos que difieren en la estructura cristalina (polimorfismo). Similarmente, la misma estructura cristalina puede dar lugar a un nmero diferente de minerales dependiendo de la composicin qumica. As, la estructura de la halita (NaCl), es comn a un gran nmero de muy diferentes minerales con diferentes cationes y aniones (minerales isoestructurales). Adems, es importante puntualizar que el mismo empaquetamiento de aniones puede dar lugar a diferentes estructuras dependiendo si o no los posibles sitios de cationes estn ocupados. * El alumno debe citar ejemplos de los fenmenos anteriormente mencionados.

Variacin qumica en los minerales


Antes de comenzar el tema, se har un aparte para definir los siguientes trminos: isoestructural, isotpico, isomrfico, solucin slida. Debido a que generalmente usados como adjetivos en la literatura, se han utilizados en diferentes formas y por lo tanto es frecuente una confusin de conceptos. Las definiciones dadas aqu, son las que van a ser consideradas. ISOESTRUCTURAL, se dice de 2 o ms minerales, u otras sustancias cristalinas, que tienen la misma estructura pero diferentes composiciones qumicas. Es decir, los minerales isoestructurales tienen sitios uno a uno equivalentes en el arreglo estructural de sus tomos constituyentes. La solucin slida entre minerales isoestructurales no tiene que estar siempre presente ni tampoco tiene que estar excluido. Ejemplos de pares de minerales isoestructurales son: halita y galena. ISOTIPICO, se dice de 2 o ms minerales, u otras sustancias cristalinas, que tienen estructuras anlogas. Es decir, los minerales isotpicos tienen estructuras cercanamente relacionadas pero no muestran sitios uno a uno equivalentes en el arreglo estructural. Ejemplos de pares de minerales isotpicos son: halita y calcita. ISOMORFICO, se dice de 2 o ms minerales, u otras sustancias cristalinas, que tienen las mismas o similares formas cristalinas. Esta definicin fue introducida por Mitscherlich en 1819, adems el tambin indico que tales sustancias tiene frmulas y estructuras cristalinas anlogas. Muchos grupos isomrficos tienen tales caractersticas, como por ejemplo minerales del grupo de la espinela.

Muy pocos de los cientos de especies minerales ocurren en la naturaleza como sustancias puras, y la mayora de ellos muestran una considerable variacin en la composicin qumica. El cuarzo es uno de los pocos minerales que es predominan temente una sustancia pura, pero an as muestra una considerable variacin de sus elementos trazas. Es til discutir la composicin qumica del mineral en trminos de elementos mayores (elementos presentes en ms del 10% en peso), elementos menores (elementos presentes en menos del 10% en peso), y elementos trazas (elementos presentes en menos del 1% en peso). Para introducir el concepto de variacin qumica exhibida por un mineral/ grupo/ familia, se puede examinar primero la sustitucin qumica de los minerales isoestructurales (es decir variacin qumica con la misma estructura cristalina). Esto es conocido como solucin slida. SOLUCION SLIDA: se dice de un mineral que tiene una estructura cristalina en la cual, algunos sitios equivalentes estn ocupados por iones diferentes en proporciones variables. Ejemplo: La formula de la esfalerita es: ZnS, pero la esfalerita CASI SIEMPRE tiene cantidades importantes de hierro (adems de otros elementos tales como Cd, Tl, Mn, etc). El hierro esta ocupando posiciones que debieron ser ocupadas por el Zn. Hay tres factores que determinan si una solucin slida puede ocurrir, y determina la cantidad de solucin slida que puede ocurrir. 1. El tamao del in, tomo o molculas que estn siendo sustituido por otros (no mayor a 15%, si difiere entre 15 y 30% la sustitucin es rara o limitada, si el radio difiere en ms del 30% la sustitucin es improbable). 2. La carga o estado de la valencia de los iones envueltos en la sustitucin. El requerimiento fundamental para la estabilidad del mineral es que la neutralidad elctrica del mineral debe existir. 3. La temperatura a la cual la sustitucin tiene lugar. La extensin de la sustitucin esta determinada por la naturaleza de la estructura y la temperatura de formacin de la sustancia (altas temperaturas permiten mayor tolerancia de sustitucin, debido al incremento de la vibracin de los iones) Termometra geolgica: Una vez que el grado de sustitucin atmica ha sido determinado para una sustancia dada para diferentes temperaturas y presiones, la composicin de sus ocurrencias naturales anlogas puede ser considerada para indicar la temperatura y presin de formacin de dicha sustancia. Tipos de sustitucin Catinico o Aninico Simple, es el tipo ms simple, en el que la carga y el tamao del in sustituto es el mismo que el in remplazado. En la siguiente tabla la sustitucin est indicada por el signo"=".

K = Na Mg = Fe = Mn Cl = Br

KCl - NaCl (halita- silvita); KAlSi3O8 - NaAlSi3O8 (ortoclasa - albita) (Mg, Fe, Mn)2SiO4 (olivino); (Mg, Fe, Mn)SiO3 (piroxeno) (KCl - KBr)

Fe = Zn

(Zn,Fe)S (esfalerita)

Dependiendo del tamao relativo de la sustitucin inica y de la temperatura, la solucin puede ser completa (e.g., Mg-Fe olivino y piroxeno) o parcial (e.g., ortoclasa albita; halita - silvita). Sustitucin Acoplada: Si en una composicin genrica A2+X2-, el catin B3+ sustituye algo de A2+, la neutralidad elctrica puede ser mantenida solo si una cantidad n idntica de A2+ es remplazada al mismo tiempo por el C +. Esta sustitucin puede ser represente por la ecuacin 2A2+ = 1B3+ + 1 C+ la cual tiene idntica carga elctrica en ambos lados de la ecuacin. A continuacin algunos ejemplos:
Ti4+ = 2Al3+ Na+Si4+ = Ca2+Al3+ Mg2+Al3+ = Fe2+Ti4+ (Al, Ti)O3 (corindn, var. zafiro) NaAlSi3O8 - CaAl2Si2O8 (plagioclasas) (Mg,Fe)(Al,Ti)204 (grupo de la espinela)

Sustitucin Intersticial: Entre tomos, o grupos inicos, los intersticios estructural pueden existir (vacos). Es posible que estos sitios puedan ser ocupados. En algunas estructuras cristalinas estos vacos son como canales. Un buen ejemplo es el mineral berilo (Be3Al2Si6O18). En el berilo, iones grandes y an molculas pueden ocupar la cavidad tubular. Considerables cantidades de K+, Rb+, H2O y CO2 pueden ser encontradas en estas estructuras. Solucin slida por Vacancia: En algunas soluciones slidas, sitios vacantes normalmente pueden ser llenados como parte de una sustitucin acoplada. Un importante ejemplo es el grupo mineral anfbol. Un miembro final abundante de este grupo es la tremolita la cual tiene la formula ideal: [ ] Ca3Mg5Si8O22(OH)2 donde [ ] representas un sitio vacante cristalogrfico. Los minerales pueden utilizar este sitio vacante en sustitucin acoplada tal como: [ ] +Si4+ = Na+Al3+ Solucin Slida por Omision: lo opuesto a la sustitucin por vacancia tambin ocurre en minerales. En este caso la sustitucin acoplada requiere que un sitio normalmente ocupado se quede vacante. Un ejemplo comn es la incorporacin de Pb 2+ en silicatos por sustitucin de K+. El plomo es un catin muy grande, y puede ser solamente sustituido por otro in igual de grande tal como el K +. esta sustitucin trabaja como sigue: K+ + K+ = Pb2+ + [] en esencia, el Pb2+ remplaza al K+, y para mantener el balance de carga, un sitio cristalogrfico normalmente ocupado por K es dejado vacante De lo anterior, claramente se observa que los minerales tienen muchos mecanismos por los cuales ellos pueden alterar o variar su composicin qumica.

Polimorfismo: Capacidad de un mineral de cristalizar en diferentes sistemas cristalinos conservando su formula qumica. Ideomorfismo: Capacidad de un mineral de presentarse generalmente en cristales. Ej: Cuarzo. Hipgeno = Endgeno: Energa interna de la tierra Exgeno = Suprgeno: energa del sol Epigentico: Proceso relativo en el cual un suceso ocurri primero que el otro. Ej.: un dique Singentico: Procesos simultneos en el tiempo geolgico. Inversin reversible = Inversin enatiotrpica Inversin irreversible = Inversin monotrpica Ex solucin o des mezcla: Proceso en el cual un mineral desecha tomos de su estructura cristalina por los cambios de presin y temperatura. Seudomorfismo: Falsa forma que adopta un mineral a causa del intemperismo. Mineral metamctico: Mineral que posee elementos radiactivos transformndose otro con el istopo ms estable. Crecimiento de cristales, Maclas y Defectos
El crecimiento de cristales esta relacionado a tres procesos primarios: 1) nucleacin, 2) transporte y 3) crecimiento del cristal

[Para simplificar, se asumir por ahora que el crecimiento de los cristales se realiza desde una solucin] Nucleacin Sin entrar en mayor detalle, se debe reconocer que los factores energticos juegan un papel fundamental en la formacin y crecimiento de los cristales. Parte de la energa total de un cristal es la proporcionada por las caras. A medida que el cristal se vuelve relativamente grande, la contribucin de la energa de las caras se vuelve pequea. Sin embargo, cuando los cristales recin comienzan a formarse, la relacin entre rea de caras con respecto al volumen es grande, y la energa de las caras es muy importante. Las leyes de la termodinmica requiere que para que un cristal crezca, la energa libre total de la fase cristalina debe ser menor que de la fase de la cual el cristal se esta formando (e.g., el lquido). La energa total de la fase (G total ) puede ser definida por la suma de la energa de las caras por unidad de volumen (G s) y el volumen (Gv) de los componentes. Para un cristal esfrico, la contribucin de la superficie siempre ser proporcional a 4r2 (rea), mientras que la contribucin del volumen siempre ser proporcional a 4/3r3. As la energa total del cristal puede ser representada como: Gtotal = Gs4r2 - Gv4r2

La figura de la derecha ilustra el significado de esta ecuacin. Para cristales ms grande que el tamao dado por el radio de crecimiento critico (rc), el crecimiento comenzara espontneamente, debido a la menor energa resultante. Para cristales pequeos, sin embargo, incluyendo ncleos con radio menor que rc, el primer trmino en la ecuacin domina el cambio de energa total. El estado de nucleacin de cristal debe proseguir en la direccin del incremento de la energa del cristal, lo cual es resistido en la naturaleza. Esta energa "extra" es conocida como la energa de nucleacin. Esto es reconocido cuando se observan que los lquidos pueden ser superenfriados (enfriados varios grados por debajo de la temperatura de cristalizacion), o ser supersaturado cuando los cristales debera estar estables. En esencia, los cristales deben estar hechos para formar o por addicin de nucleos o impartiendo suficiente energa para sobrepasar la energa de nucleacin. Transporte El crecimiento de cristales requiere que tanto el transporte de "nutrientes" al lugar del crecimiento y el transporte del calor lejos del lugar. Para entender lo ltimo, se debe recordar que la primera ley de la termodinmica dice que la energa debe ser conservada. La cristalizacin en equilibrio requiere que la fase cristalina tenga una energa ms baja que la fase reactante, la energa en la forma de calor debe ser liberada durante la cristalizacin. Esto es conocido como el calor latente de la cristalizacin . A menos que este calor sea removido o transferido al cuerpo mayor de la solucin, la cristalizacin es debilitada, debido al incremento en temperatura resulta en tomos con energa tan alta para pegarse al cristal en crecimiento. La velocidad de cristalizacin, por lo tanto depende de cuan rpidamente el calor latente de cristalizacin puede ser removido de las superficies del cristal en crecimiento. El calor latente removido no es el mismo en todas las partes de la superficie del cristal. Por ejemplo calor latente es disipado mas rpidamente del vrtice de un cristal cbico que de sus lados o caras, debido a que el volumen de la solucin que es capaz de absorber calor por unidad de volumen es mayor para un vrtice que para un lado. Una cara del cubo disipa calor menos efectivamente, y por lo tanto deber crecer ms lentamente que los lados o los vrtice. El acumulamiento local de calor latente no disipado en las caras y un excepcionalmente rpido crecimiento de los lados y los vrtices puede producir crecimientos dendrticos. Dendritas son comunes en cristales naturales y sintticos (hechos por el hombre) y son reconocidos por sus finas, protuberancias como rboles y formas como ramas. Estas formas requieren una cristalizacin extremadamente rpida y/o sper enfriamiento importante. Otro factor relacionado que puede tambin producir cristales dendrticos o esquelticos es la formacin de gradientes de concentracin en la interfase del crecimiento del cristal y soluciones circundantes. Un cristal en crecimiento debe tener continuamente una fuente fresca de reabastecimiento (i.e., saturada) de la solucin si el crecimiento es

proceed a una velocidad constante. Por que si no, la solucin se volver no saturada con respecto a los componentes del cristal. Otra vez, este fenmeno favorece el crecimiento en las esquinas, seguido de los lados y finalmente las caras. Bajo condiciones de crecimiento lento, ni el calor de disipacin ni la difusin jugaran un rol importante. Sin embargo, bajo condiciones de enfriamiento rpido y/o alto grado de sper saturacin, este fenmeno puede dominar el proceso de crecimiento y resultar en cristales que tienen poco parecido a sus formas euhedrales. Esto se muestra en la figura a la derecha growth rates at corners and edges, produced strange forms. If caried to extreme these processes can lead to crystals that are hollow (hopper crystals) o dendritas. Crecimiento del cristal A distinctive feature of many crystals is their ability to grow to predictable shapes that are bounded by flat planes (faces). As we have seen the external morphoogy is directly related to the internal structure and symmetry. One of the earliest systematic work on this relationship was that of Bravais, who in 1860 stated that the most prominent faces of a crystal are those that are parallel to internal planes having the greatest density of lattice points. This statement became known as the "law of Bravais". Bravais also noted that a high density of lattice points is always associated with a large interplanar spacing (d) perpendicular to the plane. Conversely, planes with small interplanar spacing are associated with low density of lattice points. The figure to the left illustrates this concept using a 2-dimensional lattice. Notice that the simpler the Miller indices, the higher the density of lattice points, and the larger the d-spacing between the planes. It is a general observation that the dominant faces in a crystal tend to have simple Miller indices. Therefore, (001) faces will tend to be more prominent than (103) faces. Although exceptions do exist, this is a useful rule to follow in indexing observed faces on a crystal. Twinning in Crystals
Crystals commonly occur in groups, either with other crystals of the same kind, or with other minerals. This individual crystals composing any group may have various relationships to each other. In the majority of cases these relations are irregular and result from accidental conditions of growth. All of the

crystals of one mineral in a group may grow with crystallographic axes in completely random directions, or they may occur in a parallel (oriented) fashion (common in metamorphic rocks).

In other cases, two or more individual crystals may grow together in such a way as to yield certain crystal domains or faces parallel, whereas others are in a reverse or rotated position with respect to one another. These regular and symmetrical intergrowths of the same kind of crystal are called twins. One example is shown in Figure 6-7 and illustrates a so-called "JapanLaw" twin in quartz. Many minerals frequently are twinned, and include common species such as plagioclase and staurolite. Indeed staurolite was named because of its typical twinning forming a cross -- the name comes from the Greek stauros lithos , meaning "stone cross". Twins often appear to consist of two or more individual crystals symmetrically united. A twin can be described as a rational, symmetrical intergrowth of two or more individuals of the same mineral. Twins are distinctly different from the random mechanical intergrowths that are symmetrically unrelated. In the context of twinning, rational means that the two portions of the twin have a point, a line or a plane in common, and symmetrical means that the parts of the twin are related by some crystallographic symmetry operation, such as reflection, rotation or translation. The plane on which the twinned crystals are joined is called the composition plane. Twinned crystals can be described as: Simple Twins: if composed of only two parts. Multiple Twins: if more than two orientations are present. Contact Twins: if the two parts are joined along a uniform plane. Penetration Twins: if two or more parts of a crystal appear to penetrate each other, the surface between the parts being irregular. (e.g., staurolite). There are basically two kinds of such symmetrical arrangements which we can observe in crystals. In the first case, the individual parts of the twin lie as if reflected across a mirror plane. This plane is known

as the twin plane. Generally, but not always, the twin plane is the same as the growth or composition plane. In the second case, the individual parts of the twin are rotated 180O with respect to each other, around a rotation axis known as the twin axis. If you consider the constraints imposed by translational symmetry, it should be apparent that a regular plane of mirror symmetry in a crystal cannot also serve as a twin plane for a twinned crystal. No operation of symmetry elements present in the normal crystal can produce a new geometric arrangement of the parts. Figure 6-8 is a simplified attempt to illustrate how a twin might form during the growth of a crystal. If we start with a layer of atoms, (shown as the solid circles), and imagine adding another layer on top of A, there are two choices for the placement of the next layer. Spheres comprising the next layer may be placed above the void labeled C, or alternatively above the void labeled B (dashed circles). Which position is actually filled is normally determined by the equilibrium energy of the crystal in the two possible states. Schematically, the energy is shown in the figure with energy minima corresponding to the B and C "sites". The energy minimum associated with site B is lower, and hence the normal equilibrium distribution would be to place the next layer in the B position. Energetically, site B is the most stable position for growth. However, if the energy difference between C and B is small, it is possible that an atom or ion may arrive at C rather than at B and the thermal agitation is not large enough to move the new atom or ion to the B position. If this happens, the position/direction of all future growth will be altered from the normal orientation. With this perspective, growth twins can be viewed as "accidents" during the growth process. Twins can also form after a crystal has grown. Such twins are known as transformation twins, and may develop during polymorphic transformation (e.g., bquartz transforming to a-quartz) or during deformation. Figure 6-9 illustrates the possible formation of a transformation twin developing as a result of shearing of the crystal lattice. In this case shear in a N-S direction distorts the lattice and eventually results in glide. Note that in this case the twin plane is a glide plane.

Twinning in Plagioclase Feldspar


One of the most spectacular and yet common examples of twinning occurs in plagioclase. Plagioclase is triclinic and hence there are no planes or axes of symmetry to place restraints on the possible planes or axes of twinning. The twinning observed in plagioclase is not of the simple type, but consists of many repeated twins. The actual twin units are typically too small to be seen with the naked eye. They are termed polysynthetic twins, consisting of successive layers arranged in an alternating fashion.

Plagioclase twin lamellae are most striking when plagioclase is observed with a petrographic microscope as shown in Figure

6-10. Although the orientation of the individual twins cannot be seen with the naked eye, when the twin planes intersect certain cleavage planes, they give rise to numerous parallel lines on the cleavage face, known as striations. These striations constitute a diagnostic property of plagioclase. Estabilidad del Mineral La estabilidad de minerales individuales, o combinaciones de minerales esta gobernada por la energa de los propios minerales. Mas especificamente, esta gobernado por la termodinamica de los minerales o las posibles combinaciones de minerales que pueden formarse desde los elementos qumicos presentes. In essence, thermodynamic principles require that the most stable state of any chemical system be the state characterized by the lowest possible Gibbs Free Energy (G). Reduced to the simplest of terms, G represents a combination of the "heat content" or enthalpy (H) of a mineral phase (or assemblage of phases), and the product of temperature and entropy (S) [G = H-TS]. The most stable state of a system is the one with the lowest Gibbs Free Energy. It turns out that both H and S are functions of temperature and pressure, consequently G is dependent on P and T, and hence mineral stability is strongly controlled by temperature and pressure. The easiest way to understand these principles is to consider mineral polymorphs -- two or more minerals with the same chemical composition, but with different crystal structures (e.g., graphite and diamond). Enthalpy is ultimately controlled by bond strengths, and entropy (or degree of randomness) is directly related to the ways in which individual atoms are arranged in a crystal's structure. Hence, different polymorphs musts have different enthalpies and entropies, and we should also predict that both H and S will vary with temperature and pressure differently between polymorphs. The end result is that a given pressure and temperature, one polymorph will have the lowest Gibbs Free Energy, and will be stable under those conditions. At some other combination of T and P, however, another polymorph will have the lowest Gibbs Free Energy, and will thus be stable under those conditions. A familiar example of this control on mineral stability is graphite and diamond. We know that diamond is only stable relative to graphite at very high pressures. This stability relationship is shown in the Figure 10-7 and 10-8.

Given the stability relationships between graphite and diamond, we might ask why we ever see diamond at the surface of the Earth. It is clearly unstable, relative to graphite. The reason why diamond persists is that the conversion to graphite is largely controlled by kinetic factors. If you recall the structure of diamond, it consists of a uniform 3dimensional array of covalent-bonded carbon atoms. In order to convert this structure to that of graphite, those bonds must first be broken. As shown schematically in Figure 10-8 the energy barrier (called G of activation) separating graphite and diamond is very high. Consequently, at the low temperatures of the Earth's surface, diamond is kinetically stable, and does not invert to the graphite structure.

Another example of the stability relationships among mineral polymorphs is afforded by the chemical system Al2SiO5, shown in Figure 10-9. Here the three polymorphs andalusite, kyanite and sillimanite are stable over well-defined and accessible regions of P-T space. Although only kyanite is thermodynamically stable at room conditions, as with the C polymorphs, all three persist because of kinetic considerations.

The figure below shows the stability relations for the various polymorphs of SiO2. Note how the presence of a particular polymorph may be used to estimate the P-T conditions at which the mineral formed.

These examples demonstrate that pressure (P) and temperature (T) play the most fundamental roles in determining the stability of individual minerals. This is most clearly seen if the mineral has polymorphs, as shown in the diagrams above. T and P are the most important parameters in controlling all chemical reactions -- not just polymorphic reactions. Indeed, all reactions identified on composition-space (chemographic) diagrams are primarily functions of temperature and pressure. For example, we saw in the last lecture that when considering the chemographic relations between olivine, pyroxene and quartz, we can deduce the balanced chemical reaction among these minerals to be: Fe2SiO4 + SiO2 <==> 2FeSiO3 Thermodynamics require that each state of the system (Fe2SiO4 + SiO2 or alternatively 2FeSiO3 ) be stable only in a defined region of P-T space. In ternary systems, chemographic diagrams identify chemical reactions by either direct combination (a phase surrounded by three other phases (A+B+C = D) or by the crossing of tie lines on a triangular composition diagram. The figure to the right shows the ternary system CaO - SiO2 - Al2O3 described in the last lecture. Note that the tie line (simply lines connecting two minerals) between grossular and quartz crosses that connecting anorthite and wollastonite. The tie lines that cross represent the products and reactants in a balanced chemical reaction. In this case, the reaction is as follows: grossular + quartz + anorthite + 2wollastonite Ca3 Al2Si3O12 + SiO2 <==> CaAl2Si2O8 + 2CaSiO3 This reaction is said to be discontinuous because it introduces a new phase or phase assemblage.

Mineral reactions may also be continuous when they do not introduce new minerals, but instead govern the composition of solid solution minerals. To illustrate this concept, consider the solid solution minerals, olivine (Mg, Fe)2SiO4 and pyroxene (Mg, Fe)SiO3. The composition space (chemographic) relations of these minerals is shown in the figure to the left. Note that if you apply the concept of crossing of tie lines, a reaction exists as follows: Mg-olivine + Fe-pyroxene <==> Fe-olivine + Mg-pyroxene or forsterite + ferrosilite <==> fayalite + enstatite or Mg2SiO4 + 2FeSiO3 <==> Fe2SiO4 + 2MgSiO3 Since thermodynamics governs equilibrium, for a particular rock composition, not only is the stable mineral assemblage determined by P and T, but the compositions of the minerals are also constrained by parameters such as P and T. Hence, the "observed" mineral assemblage for a given rock composition is determined primarily by P, T and composition. This means that whether or not a mineral of a specific composition grows or remains in a rock depends on the following:
the chemical composition of the rock or geochemical system the pressure of equilibrium (mineral growth) the temperature of equilibrium (mineral growth)

You might also like