You are on page 1of 2

Bilingismo Es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas, se enmarca en el de multilingismo, que es la capacidad que tiene

todo ser humano de aprender ms de una lengua y como stas actan entre s y se apoyan unas a otras en los procesos de adquisicin y/o aprendizaje de las mismas. Definiciones de bilingismo En primer lugar, con el bilingismo se entremezclan variables de tipo geogrfico, histrico, lingstico, sociolgico, poltico, psicolgico, y pedaggico. Segn M. Romero (1965): el mbito de referencia de la lingstica como una teora que se ocupa de "un hablante u oyente ideal, en una comunidad lingstica homognea, que conoce su lengua a la perfeccin". Segn Yohansem: el hablante bilinge es aquel que tiene un control nativo de dos o ms lenguas.

Bilingismo y el cerebro Una teora de la adquisicin de la L2 afirma que la adquisicin depende en diferentes mecanismos y estructuras cerebrales que los usados en la adquisicin de la L1. El conocimiento gramatical de la L2 es declarativo mientras lo de la L1 es implcito. Se puede adquirir la segunda lengua en cualquier edad pero el nivel de competencia cuando se adquiere posteriormente (despus del seis aos) es reducido. Precisiones del concepto Cuntos niveles de bilingismo se pueden distinguir? Dos, segn se analice desde una dimensin personal o desde una vertiente social, o sea, el bilingismo individual y bilingismo social. Esta dimensin designa coexistencia de dos lenguas habladas por dos grupos sociales, o la cualidad que un individuo tiene para hablarlas con fluidez. Cuando se habla de bilingismo individual, nos referimos al conocimiento y dominio que una persona tiene de dos lenguas; al uso que un individuo hace de las mismas; a los factores que intervienen en el proceso de adquisicin, y a las variables entre individuo, medio y lengua. Desde el punto de vista social es necesario hacer una breve referencia a algunas situaciones polticas que han generado un tratamiento y una consideracin especfica hacia las lenguas. Caractersticas del hablante bilinge

Funcin: los usos que da el bilinge a los idiomas implicados. Alternancia: hasta qu punto el bilinge alterna entre idiomas. Interferencia: hasta qu punto el bilinge consigue separar esos idiomas.

mbitos

bilingismo a nivel personal (Juan es bilinge)

bilingismo a nivel social, regional o nacional (Canad es bilinge) bilingismo a nivel de interacciones (un sueco y un noruego que se comunican en dos idiomas) bilingismo a nivel educativo (Programa de bilingismo, Escuela Bilinge, enfoque CLIL)

Bilingismo a nivel personal Puede ser activo (a nivel oral y escrito) o pasivo (a nivel de la comprensin oral y de la lectura). Bilingismo a nivel de sociedades Es aquella en la que existe ms de un idioma.

Diglosia: cuando hay dos (o ms) idiomas en una regin y uno de ellos es ms prestigioso que el otro. Equilingismo: cuando ambos idiomas son usados en todas circunstancias y la mayora de los hablantes son bilinges.

Bilingismo a nivel educativo El enfoque CLIL tambin demuestra que la elaboracin de un currculum integrado de las lenguas y materias no lingsticas en la escuela aprovecha las estrategias y destrezas desarrolladas en una lengua o en una materia comn para facilitar el aprendizaje de otras.

You might also like