You are on page 1of 2

Cuadro comparativo Entrevista

Funcin: Obtener informacin de individuos y grupos Facilitar la recoleccin de informacin Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada. Ventaja: La Entrevista es una tcnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar La informacin que el entrevistador obtiene a travs de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita Su condicin es oral y verbal. A travs de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los nfasis, etc., que aportan una importante informacin sobre el tema y las personas entrevistadas. Desventaja: Limitaciones en la expresin oral por parte del entrevistador y entrevistado. Se hace muy difcil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor

Anamnesis
Funcin: recolectar datos hechos del pasado del paciente contadas por el mismo para recuperar los datos sintomticos significativos y formar el diagnostico psicopatolgico lo mas ntido posible en cuanto a su evolucin idioptica. Ventajas: No existen reglas rgidas para recoger la anamnesis lo importante es saber escuchar al paciente, se debe ganar la confianza del paciente. Desventajas: al aplicarlo el entrevistado responde a puntos muy especficos impidiendo profundizar en las respuestas, siendo las respuestas en algunos casos superficiales. Exigencias memorsticas, por lo que suele estar plagadade imprecisiones.

Cuestionario
Funcin: Traslada el objetivo de la investigacin a preguntas concretas que sern respondidas por las personas encuestadas. Homogeneiza la obtencin de informacin, porque todos los encuestados responden a los mismo tems, ya que el cuestionario los formula a todos por igual. Si su diseo, estructura, ordenacin y aspectos acertados el cuestionario contribuye eficazmente a que las personas proporcionen informacin. Ayuda a que el tratamiento de datos se haga mas rpido, porque facilita las tareas de codificacin de datos y su grabacin en los equipos informticos especialmente cuando se trata de cuestionarios que se puedan leer con un lector ptico. Ventajas: Facilitan la recopilacin de informacin y no se necesitan muchas explicaciones ni una gran preparacin para aplicarlos. Evitan la dispersin de la informacin, al concentrarse en preguntas de eleccin forzosa. En el ambiente de sistemas es facil capturar, concentrar y obtener informacin til a partir de las respuestas, mediante el uso de la computadora. Incluso se puede proyectar los datos y hacer graficas. Hacen impersonal la aportacin de respuestas; por lo tanto, en una auditora

elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o cientfico. Es muy comn encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real. Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas. Existen muchos tema tabes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas polticos sexuales, econmicos, sociales, etc.

ayudan a obtener informacin til y confiable si se plantean bien las preguntas. Desventajas: Falta de profundidad en las respuestas y no se pueden ir ms all del cuestionario. Se necesita una buena eleccin del universo y de las muestras utilizadas. Pueden provocar la obtencin de datos equivocados si se formulan deficientemente, las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan terminos ilegibles, poco usados o estereotipados. La interpretacin y el anlisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no esta bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos.

You might also like