You are on page 1of 3

Cmo se debe baar una persona correctamente La mejor hora para baarse: En primer trmino, las mejores horas

s para tomar el bao de higienizacin son por la maana, temprano, al levantarse; antes de almorzar, o por la noche, poco antes de acostarse, pero dos horas despus, por lo menos, de cenar. Ha de tenerse cuidado de no tomar alimento inmediatamente antes ni despus del bao. Temperatura del agua para baarse: La temperatura del agua debe ser la normal, de acuerdo con la estacin y la sensibilidad de la persona, pero el bao nunca, ha de tomarse con agua que haya estado durante la noche en los depsitos, pues, adems de no estar pranizada, es distinta su temperatura de la reinante, muy fra en invierno y demasiado caliente en verano. No debe tomarse el bao estando fatigado o cuando no se tiene una vitalidad normal. Ha de ser tal la temperatura del agua que no produzca la violenta sensacin de escalofri ni tampoco la de enervante calor. Tienen los baos fros y calientes su especial finalidad teraputica, mientras que la del bao de limpieza es puramente higinica. Para baarse: En la regadera: Regula la temperatura del agua. Primero lava tu cabeza, enjuaga, aplica tu champ, enjuaga. Prosigue con el resto del cuerpo tallando muy bien, en especial las zonas de los codos, las rodillas, la entrepierna, enjuaga. En tina: Una vez dispuesta el agua en la baera, ambas manos se envuelven en mitones de tela semejante a la de las toallas turcas, y suficientemente anchos como para permitir el desembarazado movimiento de los dedos. No conviene comprar los mitones en las tiendas, pues probablemente ser difcil hallar los ms apropiados. Podr confeccionarlos sin mayor dificultad el ama de casa valindose de una toalla turca, ya vieja, como materia prima. Se ponen las manos en mitonadas en el agua y con una pastilla de jabn de buena calidad se frotan hasta que queden rebosantes de jabonosa espuma. El supuesto personaje que tomamos de ejemplo se mete enseguida en la baera para darse una fuerte friccin por todo el cuerpo, de pies a cabeza, con los mitones. Despus se quita los mitones, y a manos desnudas se vuelve a friccionar. En este caso no hay nada capaz de sustituir a las manos desnudas, no solo porque recorren las curvas del cuerpo mucho mejor, sino porque de por si tienen una oculta y misteriosa virtud magntica y vitalizadora de que carece todo artificio. Se ha de aplicar al propio tiempo un ligero masaje en las extremidades y en el tronco. Realizado esto, si es posible, se cambia el agua, que ya ha de estar jabonosa y sucia, para enjuagar el cuerpo, lo mismo que despus de una colada se enjuaga la ropa.

Para finalizar el bao: Ya enjuagado el cuerpo con agua clara, se seca con una toalla spera y bien limpia. No es preciso hacer presin violenta con la toalla al secarse, porque el fuerte roce puede irritar la piel. Las clulas muertas y los desechos de la epidermis se eliminaron ya con la enjabonadura, por lo que la suave friccin de la toalla basta para conseguir el propsito del bao. Inmediatamente despus conviene un poco de gimnasia domestica u otro ejercicio que ayude a reaccionar sin fatiga.

HIGIENE PERSONAL La higiene personal tiene por objeto situar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio ser humano. Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien. Principales hbitos de higiene personal y su importancia: Lavado de manos Ducha o bao diario (limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies): Con esta prctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos bsicamente por la transpiracin o sudor. De esta forma se evita la presencia de grmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. Los ojos: Son rganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con Pauelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lgrimas. Para evitar problemas de visin es recomendable mantener buena iluminacin de los espacios vitando as un mayor esfuerzo de la vista al estudiar, leer, ver televisin o trabajar con computadoras. Los odos: Es conveniente evitar que el agua entre a los odos. No se deben introducir objetos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. Su aseo debe hacerse de manera peridica, teniendo en cuenta las recomendaciones del mdico. Los dientes: La boca inicia el proceso de digestin de los alimentos y desempea un importante papel en la comunicacin oral y gestual, pero tambin da origen a problemas de salud, la mejor forma de prevenirlos es haciendo un adecuado y peridico cepillado de dientes y lengua. Limpieza de la nariz: La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libres de partculas extraas. La produccin de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire, pero es necesario retirarlos varias veces al da, adems de la incomodidad que representan, contienen partculas y microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades. Higiene de la ropa y el calzado: El lavado de la ropa exterior e interior de las personas y la higiene del calzado es fundamental. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol, con lo cual se logran erradicar muchos microbios. De igual forma la ropa de cama debe lavarse con cierta periodicidad, dado que all por falta de aseo se reproducen caros que causan problemas en la piel y alergias en las personas.

El correcto lavado de manos en forma cotidiana y en momentos especficos significa Prevencin: Mojar las manos con agua. Frotar con jabn las palmas y la parte superior. Luego las muecas y entre los dedos Cepillar muy bien las uas. Enjuagar completamente las manos con abundante agua hasta retirar todo el jabn. Secarlas con papel descartable o con una toalla limpia y seca. Cerrar la llave de agua con el mismo papel o toalla. Es importante y oportuno lavarse las manos: Al llegar a casa Antes de comer Antes de preparar o servir alimentos. Despus de ir al bao. Despus de utilizar pauelos. Despus de jugar y de tocar dinero o animales.

You might also like