You are on page 1of 7

EL MISTERIO DE CIERTOS ESPACIOS

MARIE MADELEINE DAVY


Los lugares inslitos significantes de una alteridad pertenecen tanto a Oriente como a Occidente. Ningn pas posee el monopolio de ellos. De todos modos, es evidente que en la Antigedad la geografa sagrada privilegiaba a Egipto y Grecia. Estos lugares han sido habitados por los dioses. Al abandonarlos, han dejado huellas permanentes casi imborrables, incluso donde los fieles han abandonado el resplandor de su fe y quizs de su credulidad ingenua. Huellas de los dioses o del Dios nico segn el politesmo o el monotesmo. Huellas de pasos de los espritus del intermundo, ngeles y demonios. Huellas de los hombres de luz. Espacios vrgenes visitados por la brisa en la cual el Eterno est. Espacios extraos que no manifiestan ni dioses ni hombres, en los que el alma del mundo se manifiesta y provoca visiones, alucinaciones revelndose as. Espacios comparables a aperturas en las que las energas vitales y divinas se mezclan. Especie de aperturas, de ventanas, de puertas dando acceso al mundo invisible. Puntos de eternidad, festines, reposos para el pasante; especie de albergues permitiendo a la montura (el cuerpo) y a su conductor (la psique) tomar un bocado. Mejor todava, altos lugares paradisacos estimulando la bsqueda, permitiendo rozar el paraso y vivenciar la dulce beatitud que emana de l. Paradas del viajero donde se multiplican por diez sus sentidos interiores, simientes fecundas, esponsales celebrados en el misterio de lo invisible. La bien amada pertenece al tiempo y el bien amado es percibido en un resplandor, del cual Henri Le Saux podr decir en su Diario: Tu has visto el resplandor, guarda tu secreto. Es de secretos de lo que se trata. Aquel del que el profeta Isaias (24,16) murmuraba. Secritum meum mihi; Mi secreto est en mi, ya que se sita en ese fondo abisal del hombre de donde las palabras no podran surgir. Todo sale a la luz en el silencio y se despliega en el no-decir.

GEOGRAFA SAGRADA
En una poca en la que la desacralizacin no solamente se extiende sino que se generaliza, puede parecer infantil hacer alusin a los espacios que la consciencia comn no podra de ninguna manera distinguir. La Antigedad posea el culto de los lugares sagrados, saboreaba multitud de ellos y su herencia no podra ser discutida. Esta forma una trama sobre la cual los ornamentos se dibujan. Incluso el hombre contemporneo conserva en sus genes vestigios de la Antigedad. Y estos reclaman -a veces a su pesarsu alimento. Conviene no olvidar nunca que el politesmo ha favorecido a las montaas, las islas, las rocas, los ros, las grutas. Los claros sagrados de los bosques de los Galos, de los Germanos y de los Lituanos eran lugares secretos. Los judos tenan el gusto de las montaas, de los lugares elevados. El Eterno aparece a Moiss en el Sina. (1) Puede ser, se podra decir, que los lugares sacralizados formulaban antiguamente una enseanza oral. Toda comunicacin verbal supone una boca y unos labios y ellos no los tenan. Sin embargo, las fuerzas telricas son operantes en el silencio, ellas modifican las estructuras y los comportamientos. Un lugar sagrado se expresa. La piedra se vuelve parlante, como el bosque y sus claros. El agua murmura su mensaje. Los lugares sacralizados se emparentan con el lenguaje de los pjaros. Todo puede volverse templo, Sancta Santorum revelando los secretos que hacen franquear el umbral de la cmara nupcial.

Los santuarios, ermitas, monasterios han sido lugares privilegiados. Muy a menudo en Europa, es alrededor de las iglesias donde el agrupamiento rural se normaliz del siglo VI al IX . La parroquia amaba a los muertos con la proximidad del cementerio y de las habitaciones de los vivos, o mejor las protega con un amor idntico, como un ave con las alas extendidas. Durante mucho tiempo, vivos y difuntos mantuvieron relaciones afectuosas. Las sepulturas de los padres y amigos eran visitadas frecuentemente. Las montculos abandonados podan retener a los que pasaban. Ocurra a veces que una tumba hablara. El difunto quera ayudar al vivo un instante recogido. El muerto no estaba ya realmente presente en su carne y huesos y sin embargo l se expresaba en un lugar donde su cuerpo haba sido enterrado. No olvidemos que las reliquias de los santos irradiaban ante los ojos asombrados de sus admiradores. Ahora bien la canonizacin no es siempre significativa. Cajas conteniendo osamentas atraen siempre a las multitudes. Los peregrinajes a lugares santos se perpetan. Tales lugares no son sin duda ms evocadores que otros espacios ignorados, constantemente a descubrir. En la medida en la que el hombre se vuelve capaz de transfigurar la tierra, l la percibe en su belleza luminosa que se vuelve para l una amiga, una hermana, su madre o su propio hijo. En Europa, el emplazamiento de las parroquias estuvo a menudo ligado a los mbitos galo-romanos; algunos santos legendarios o reales han dado sus nombres a pueblos y aglomeraciones, desde las aldeas a las ciudades. La localizacin de la divinidad tiene a veces necesidad de soledad, de alejamiento de los hombres. Se presenta entonces un contraste entre regiones divinas y regiones humanas. Estudiando las Religiones de la Prehistoria, el Padre Maigage ha precisado los lugares sagrados situados en parajes inaccesibles. Para el judeo-cristianismo, Dios solo es santo. Lo sacralizado siendo reflejo, extensin proveniente del despliegue de lo que emana de la divinidad nica. Con el cristianismo todo bascula: Dios se encarna. Y el cosmos se difumina en beneficio de la historia. Lo sagrado y lo profano cesan de oponerse. Sacralizar la historia sera un error de ptica. Es el hombre que, vuelto teoforo, debera irradiar el sol divino.

EL CORAZN VIGILANTE
Los lugares habitados por el Espritu no podran emitir distinciones entre los seres. Ellos ofrecen lo que ellos encierran y cada uno se sirve segn su apetito. Se pueden tambin compararlos a las campanas, a los gongs formulando una llamada. Respondiendo a la invitacin, uno acude; uno se dirige hacia... Las respuestas sern diversas. Existen espacios que se mantienen en estado de vigilia a la manera de un corazn del que una de sus funciones es la de estar vigilante. Estos lugares sobre los cuales planea el misterio, como el pjaro cubriendo con sus alas el huevo del mundo, son doblemente en estado de atencin. Por una parte, parecen contener un secreto. Por otra, desean revelarlo. A la espera de dar, dichosos en su prodigalidad totalmente gratuita, ellos desean que se les visite con el fin de ejercer su amor. Su generosidad no podra empobrecerlos. La cisterna demasiado llena desborda y el vaco engendrado permite recibir un aporte nuevo.

LUGARES ESPIRITUALES
El microcosmos lleva en si al macrocosmos. La monja Hildegard von Bingen, del siglo XII, lo ha comprendido bien y todos los autores de la Edad Media saban la estrecha relacin entre los dos universos. Ya no es ms necesario descubrir en la naturaleza lugares sutiles cargados de vibraciones. Las energas vitales y divinas no son extranjeras, ellas se sobreponen a la vez que se mezclan. El termino sobrenatural no

debe ser empleado. Lo meta-natural pertenece a lo natural, constituye la excelencia de ello, la fina punta. La naturaleza es una totalidad, un todo que no ha sido fraccionado. Antes de la llegada de la ciencia aristotlica, el pensamiento de Platn anima los espritus. El tratado de Bernardo Silvestre, De universitate mundi, proclama la homogeneidad de los fenmenos de la naturaleza, de ah el empleo de la palabra universitas universo. La universitas es un cosmos y su contemplacin se comprueba deleitable, dir Honorius de Autun (2). De ah el amor de los hombres de la Edad Media hacia las piedras, los vegetales, la flora, la fauna y el hombre que recibe de ellos los secretos. De todas maneras, al cristianismo se le acusar de desacralizar el cosmos. Numerosas polmicas se elevarn a propsito de esto contra los cristianos de la Iglesia primitiva. Sin embargo, sitios considerados como "altos lugares" llegarn a ser centros para el ejercicio del culto o incluso sern elegidos para establecer ah no solamente iglesias o capillas, sino monasterios. De alguna manera el paganismo permanecer presente aunque designado por otros vocablos. Aguas con virtudes benficas conservarn sus poderes saludables cambiando de atribucin, pasando as de una diosa pagana a la divina madre de Cristo. La naturaleza es un templo de una inmensa vastedad. Pero el santuario de este templo es el hombre, imagen divina llamada a reconquistar una semejanza momentneamente suspendida.

EL LUGAR Y EL ESPRITU
Segn el pastor sajn Valentin Weigel (1533-1588), al cual Bernard Gorceix ha consagrado su tesis, lugar y espritu son fundamentalmente incompatibles: el espritu no puede estar circunscrito a ningn lugar, porque ningn crculo podra ser lo suficientemente grande para contenerlo (3). Un semejante punto de vista es discutible an pareciendo justo en una primera apreciacin. Ciertamente, el Espritu no est encerrado tal como un pjaro en una jaula. Libre, l no es nunca cautivo ni de los lugares ni de los hombres. Una vez ms, se trata de la entera gratuidad de un amor surgido quizs de una compasin. Semejantes a los escasos refugios en las montaas, los espacios sacralizados son puertos que permiten sus pender su paso, retomar el aliento y orientar su mirada interior hacia otra dimensin. As, una iglesia romnica conserva en sus flancos la oracin de los orantes, los antiguos monasterios cartujos o cistercienses devenidos centros culturales propulsan a aquellos que tienen odos para or a un silencio sonoro animado por la mirada de os contemplativos.

PRESENCIA SECRETA
Parece que ciertos lugares sean esencialmente reveladores de una presencia, de algo que se relaciona no con la existencia sino con la Esencia. Estos lugares son comparables a puentes entre lo visible y lo invisible, a llamas verticales iluminadoras. A uno le gustara construir su morada en tales espacios, aunque solo nos sea permitido plantar momentneamente nuestra tienda. Esos lugares estn demasiado cargados de energa para poder vivir en ellos. Solo el ser alado podra soportar su densidad. Ahora bien, el ser alado vive en el elemento aire que le es suficiente. El pez no podra dejar el agua, su elemento nativo, sin correr el riesgo de morir. Los altos lugares pueden ser visitados. Querer construir all su casa sera un error. Ciertos espacios, que pueden aparecer bienhechores gracias a las leyendas que los envuelven, estn a veces cargados de ambigedad. Lo positivo y lo negativo se mezclan. Segn las viejas tradiciones monsticas, los demonios no atacan ms que a los santos monjes, para los mediocres no hay peligro! Ocurre lo mismo en ciertos altos lugares: fuerzas oscuras hacen su nido y proliferan en los emplazamientos privilegiados. En el

siglo IV, los hombres iban a vivir al desierto con el fin de afrontar a los demonios en sus madrigueras. Un lago en calma toma el color del firmamento. Los altos lugares comparables a espejos reflejan el misterio del mundo invisible. En cierta manera hacen frente a la eternidad. No se podra hablar en su caso de una visin divina, sin embargo, ellos estn visitados por la luz increada, la luz de gloria, la del Thabor. El misterio de ciertos espacios se impone a todos y provoca una emocin. Sin embargo, solo los ojos iluminados y el corazn unificado son capaces de degustar su sabor. En razn de su sutilidad, los sentidos interiores pueden discernir la realidad de una presencia privada de nombre. La belleza oculta se revela y su despliega a aquellos que mantienen la capacidad de contemplar. As, el padre Tikhon, que deseaba orientar a uno de sus auditores hacia la luz, le relat lo siguiente (4): Las mariposas de noche, a causa de su apariencia gris, no llaman nuestra atencin. Pero a los ojos de las otras mariposas que son diferentes de los nuestros, brillan, chispean con todos los colores del arco iris. As la mirada iluminada contempla la naturaleza de una manera diferente; la belleza secreta eclosiona. De la misma manera que el hombre interiorizado no emite ningn juicio de valor concerniente a los dems, estos espacios sagrados no juzgan a nadie. Es por eso que el hombre justo que los visita no est forzosamente favorecido con relacin al pecador para emplear el lenguaje de antao hoy prescrito. En otros trminos, el puro y el impuro son enseados. El ser se juzga a si mismo. En efecto, el lugar sacralizado se hace balanza al respecto. Aqu no es el ngel el que pesa las almas, el lugar, por si mismo, se hace operante. En razn de las nuevas modas de viajes que aseguran la rapidez, el hombre moderno est privado de la posibilidad de descubrir los espacios susceptibles de aportarle no solamente energas nuevas, sino tambin vibraciones sutiles provocando mutaciones y metamorfosis. No se trata en absoluto de aorar los tiempos pasados sino simplemente de evocar un pasado del que corremos el riesgo de olvidar su importancia. Uno solo ejemplo ser aqu evocado. A lo largo del Loira, villas como Orleans, Blois, Tours, Saumur, Angers, Nantes estn separadas por cortas distancias de entre cincuenta a sesenta kilmetros, recorridos que podra efectuar un caballo durante una jornada. El reposo estaba reservado para la noche. La pequeas carreteras, los senderos, a veces los atajos los recaladeros, segn la antigua expresin encubran sus tesoros. Entendemos por ello los espacios abarcando lugares reveladores de esta innegable sutilidad a la cual hemos hecho alusin anteriormente. Cabalgando una montura caballo o mula segn la fortuna personal, el caballero no tena prisa. Gustosamente se paraba. Y esto no solamente en los lugares que le haban sido sealados, sino que posea a veces el privilegio de descubrirlos. Fuera de los espacios que le retenan en razn de su celebridad, el viajero iba a visitar por ejemplo la cueva de un solitario, o su cabaa situada en el seno de un frondoso bosque. En la literatura medieval, el eremita ocupa un papel tan importante como el caballero. Lo ms a menudo su anonimato le situaba en un ms all de toda apelacin, indicando as que l perteneca a otro mundo. visionario, leyendo igual de bien los corazones como los lugares, recorriendo en una misma mirada los espacios de dentro y de fuera, l formulaba juiciosos consejos. Siendo su funcin la de orientar hacia lo esencial, distingua los niveles que van de los lugares terrestres a los lugares espirituales.

HISTORIA Y TIEMPO
Estos espacios sutiles se sitan en la historia y en el tiempo a la vez que escapan a esta doble empresa. Para designar el impacto, se podra apelar a un lenguaje incluido en las

Escrituras sacras y tambin en las leyendas y cuentos con las expresiones: Erase una vez o tambin En aquel tiempo (in illo tempore). Se trata de un tiempo especial, original y originario, perteneciendo a la historia y sobrepasndola. Tiempo rasgando el continuo histrico, religando lo relativo a lo absoluto, lo perecedero a lo imperecedero, la duracin momentnea a la eternidad. Tiempo accesible al hombre cuyas races han cambiado de lugar, no encontrndose ms en la movilidad del movimiento sino emergiendo en la estabilidad de su ms all. Josu detiene el sol, lo que significa que bloquea el tiempo, l suspende de alguna manera el ritmo de lo creado. Segn Mircea Eliade, el judeo-cristianismo presenta la hierofana suprema: la transfiguracin del acontecimiento histrico en hierofana. Se trata precisa el historiador de las religiones de algo ms que la hierofanizacin del Tiempo, ya que el Tiempo sagrado es familiar a todas las religiones (5). El judeo-cristianismo sita el acontecimiento histrico en un mximum de trans-historicidad (6). De todas maneras, los altos lugares sobrepasan el acontecimiento histrico y el tiempo. Ya, los textos del Antiguo Testamento se refieren a lugares sacralizados los cuales se construyen, destruyen, santifican o mancillan. Los Libros 1 y 2 de los Reyes se refieren a ellos particularmente as como los Profetas. Los lugares santos se distinguen de los altos lugares al mismo tiempo que presentan una semejanza con ellos. El profeta Ezequiel (43,8 sg.) hace alusin a los lugares santos a propsito de la vuelta de YHVH a su templo: Tal es la ley de la casa: en la cumbre de la montaa, su territorio todo alrededor es santo de los santos Este lugar es una tierra santa (3,5), dir el autor del Exodo. En el Antiguo Testamento, por su santidad el Eterno sacraliza los espacios. La sacralidad del Tiempo revela su presencia. Cuando Jacob parte de Bersabe para ir a Haran, llega a un lugar donde pasa la noche ya que el sol se ha puesto. Tomando una piedra, hace de ella su cabecera. Visitado por un ensueo, l ve una escala uniendo tierra y cielo. En la escala, los ngeles suben y bajan. El Eterno se mantiene en la cumbre y l escucha su voz. A su despertar, Jacob exclama: El Eterno est en este lugar y yo no lo saba (Gen. 28, 10 sg.) As, el espacio inslito y sutil no es obligatoriamente conocido de antemano. Descubrirlo empuja a un estado nuevo. Lo ms a menudo la enseanza recibida no proviene de fuera. Se puede creer que es percibida del exterior, pero de hecho, emana lo ms a menudo de adentro. La fuente oculta en el misterio mana, fluye y se desliza en un murmullo o en el silencio. En ciertos casos, lleva el ruido de las grandes aguas con el fin de ser escuchada operando as una ruptura. Por que es de una ruptura de lo que se trata. Hay un antes y un despus. Entre ambos, el tiempo se detiene: una enseanza que proviene del mundo invisible, es recibida. Lo que es escuchado es visto. Escucha hija ma y ve (Sal. 45, 10). El odo y la vista se juntan. Voz divina, voz del Si mismo, voz de la profundidad rompiendo los obstculos, las envolturas protectoras; revelacin del misterio, del secreto. Como no acordarse aqu de un texto del Eclesiates (16,22): Escchame, hijo mo, y aprende la sabidura Y vuelve tu corazn atento... Yo te descubrir una doctrina pesada en la balanza Y yo te har conocer una ciencia exacta. As, el secreto oculto se descubre en parte a todo hombre atento en capacidad de recibirle.

EL MISTERIO DEL ESPACIO INTERIOR

La voz divina llega dando brincos por encima de los montes y las colinas, segn el lenguaje bblico. Y habitualmente se atribuye su origen al exterior. En ciertos casos, convendra mencionar la alianza secreta, la connivencia entre los espacios inslitos del universo, y el espacio secreto del interior. Este espacio interior puede recibir un eco del lugar que l visita. O al revs, es la profundidad del interior la que permite descubrir los espacios inslitos que le llegan como ecos. Lo que est oculto accede a la luz y muestra su rostro. Lo oculto se revela. Anteriormente, la realidad se disimulaba con el fin de provocar la bsqueda, de estimularla. Encontrado el punto esencial, se trata entonces de un ahondamiento. El secreto retrocede ya que posee siempre un contenido que es importante de investigar aun ms. Digo mis misterios a aquellos que son dignos de mis misterios, leemos en el Evangelio segn Tomas. Y adems: ... yo soy el Todo: el Todo ha salido de m, y el Todo a llegado a mi. Partir la madera: yo estoy ah; elevar la piedra, y ah me encontrareis. As, todo es portador de la realidad luminosa. Sin embargo, ciertos espacios privilegiados la condensan. Esos espacios son faros durante el claro-oscuro de la existencia. A veces, ellos desvelan la claridad o todava el crepsculo. El amante de la claridad sabe que la sombra acompaa a la luz. En lugar de pararse en la sombra, en lo negativo, a aquel que divisa y da la vuelta totalmente, como lo susurra el himno de Completas retomando un texto de Pedro (5,8), l es seducido por la enseanza dada por la aurora o por el pleno medioda. El misterio de ciertos espacios aparece inslito para aquellos que ignoran la presencia de lo invisible que de vez en cuando nos interpela invitndonos a proseguir nuestra ruta yendo siempre ms lejos.

PUENTES ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE


Este comentario en torno al tema del misterio de ciertos espacios no ha sido abordado de manera exhaustiva. Algunos ejemplos han sido simplemente presentados con el fin de provocar una reflexin. Es importante despertar en la memoria recuerdos ms o menos escondidos. Cada uno posee su propia experiencia con referencia a los lugares inslitos, espacios sutiles, del exterior y del interior, cargados de vibraciones a veces antinmicas. Quizs conviene interpretar estos espacios como otros tantos signos, mensajes que nos son dirigidos. Signos de ternura para recordar al hombre a la vez su origen y la doble posibilidad de su destino del cual l hace una eleccin en la medida de la plenitud de su libertad y de su propia capacidad con vistas al mundo invisible. Asmbrate y comprenders, aconsejaba Hesiquius de Jerusaln. El poder de asombro coincide con un estado de espontaneidad, de frescura pertenecientes a la juventud del corazn. Esta est privada de relacin con la edad, y por tanto con la temporalidad. Cuando durante su vieja terrestre el hombre encuentra lugares inslitos por el hecho de su sutilidad, su fuego interior est animado por briznas o brasas de paja. As la llama se mantiene. Ciertamente, llega un momento en el que su horno interior no se encuentra ya en la necesidad de ser alimentado. Se ha vuelto comparable a la zarza ardiente que arde sin consumirse. Todo se vuelve camino de luz, puente entre lo visible y lo invisible. Que el hombre intente la maravillosa aventura del viaje interior, l ir de descubrimiento en descubrimiento. Son las huellas de la dimensin divina las que l descubre en su profundidad. Y ya no padecer en adelante ninguna necesidad de investigarlas fuera. Sin embargo, en la medida de sus encuentros con los espacios

sutiles, l podr sonrerles para agradecerles su presencia, considerndolas como los arcos de paz y de luz emergiendo del mar sombro y catico del mundo.
NOTAS 1.- Sobre este tema ver Pierre Deffontaines, Geographie et Religions, Paris, Gallimard, 1948 2.- Sobre la naturaleza, ver M. D. Chenu, La Thologie du XIIe sicle, Vrin, p. 23. 3.- B. Gorceix, La Mystique de Valentin Weigel et les origines de la thosophie allemande, Universit de Lille III, 1972. 4.- Serge Bolshakoff, Rencontre avec la prire du coeur, d. Martingay, Genve, 1981, p.35. 5.- Mircea Eliade, Images et symboles, Paris, Gallimard, 1952, pp. 223-224. 6.- Ibidem.

************ Extrado de: Questin de... n116: Marie-Madeleine Davy, Les Chemins de la profondeur. Revue trimestrielle - Albin Michel, B.P. 21 - 84220 Gordes (Francia). ************
Sobre la "Metafsica de la Naturaleza" puede consultarse GEOSOFIA Sobre las influencias oscuras adheridas a ciertos espacios puede consultarse: "RESIDUOS PSIQUICOS" de Ren Gunon

You might also like