You are on page 1of 9

Facultad de Psicologa

Curso: Derecho a la ciudad e inseguridad en Latinoamrica. Una mirada desde la psicologa poltica latinoamericana

La desnaturalizacin de la nocin inseguridad en Uruguay

Alumno: Carolina Pintos Gonnet Profesor: Eduardo Viera Ao: 2013

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

ndice

Introduccin ......................................................................................................................................... 3 La inseguridad en diferentes momentos de la historia ......................................................................... 4 La inseguridad actualmente... .............................................................................................................. 5 Pensemos una posible solucin... ......................................................................................................... 7 Referencias bibliogrficas .................................................................................................................... 8

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

a menos de que se tomen inteligentes medidas para combatirlo, millones de seres humanos se sentirn cada vez ms desorientados, progresivamente incapaces de actuar de un modo racional dentro de su medio. La angustia, la neurosis colectiva, la irracionalidad y la desenfrenada violencia ya manifiestas en la vida contempornea, son simples prefiguraciones de lo que puede depararnos el futuro, a menos de que consigamos comprender y tratar esta enfermedad del shock del futuro. (Alvin Toffler, 1970: pp. 7)

Introduccin
En las siguientes pginas intentaremos hallar una respuesta a las principales incgnitas que se nos presentan al reflexionar sobre la nocin de inseguridad. Qu es la inseguridad?, cundo surgi?, todos nos sentimos afectados por ella?, cules son sus causas? Y existe una solucin que la resuelva? Tomemos como base de partida el diccionario de la Real Academia Espaola (2007) que precisa a la Inseguridad como falta de seguridad (p. 1283). Esta definicin nos procura la idea de que estos dos elementos son opuestos, que no pueden convivir ya que la existencia de uno invalida la presencia del otro. Pero no es la nica concepcin del tema que existe, puede haber tantas definiciones como definidores vivan, tomamos esta de un principio por considerarse que representa la opinin popular sobre el tema. Pero para nuestro objetivo de anlisis utilizaremos una definicin menos dicotmica y que nos aporte una problematizacin de la nocin ms profunda.
Castell (2004): No habra que oponer inseguridad y protecciones como si pertenecieran a registros opuestos de la experiencia colectiva... La seguridad e inseguridad son relaciones con los tipos de protecciones que asegura - o no - una sociedad de manera adecuada (p. 13).

Observemos que se deja de lado en este autor la oposicin de los trminos, hablando ms asertivamente de una yuxtaposicin de la inseguridad con la seguridad dentro de una sociedad, haciendo referencia a la colectividad, y esto no es un hecho que debamos pasar por alto, ya que este trmino se construye en las sociedades contemporneas y el mismo repercute en ellas, como un circulo interminable que solo puede aumentar. Castell habla de tipos de protecciones, por tanto no todo los elementos son protegidos, sino que existe una diferenciacin entre ellos, una clase de jerarqua de elementos a proteger, y estos mismos debemos suponer que han cambiado segn el contexto socio-histrico del que hablemos.

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

Entonces si los elementos dignos de proteccin no han sido los mismos, el concepto de inseguridad o mejor dicho, las causas que se manifestaron como elementos que aportaban directamente a la inseguridad de la sociedad tambin han variado. Podemos poner varios ejemplos a lo largo de la historia que han representado la seguridad e inseguridad.

La inseguridad en diferentes momentos de la historia


En primera instancia plantearemos las teoras que los autores Locke y Hobbes que han creado sus propias hiptesis tericas sobre las condiciones en las que se formaron las primeras sociedades. John Locke (1689) se refera en su obra, a la creacin de la primera sociedad con la nica finalidad de proteger la propiedad privada, la cual iba a aportarle al individuo toda la seguridad que pudiera necesitar, ya que le brindaba trabajo, posicionamiento social, en caso de invalidez o enfermedad actuaba como una especie de seguro, entre otras; y por tanto, cuando el sujeto no poda protegerlo se halla en una situacin de inseguridad ante los dems hombres propietarios. Tomas Hobbes (1651) tambin relata en su obra El Leviatn los sucesos que llevaron a los Hombres y Mujeres a formar la primera sociedad, el autor relata que en el estado de naturaleza (llamado as por la inexistencia de cualquier ley o derecho) reinaba una total inseguridad, estaban presos de toda competencia y en una constante guerra de todos contra todos. La sociedad creada seria entonces una sociedad de seguridad, donde el monopolio de la fuerza coactiva por parte de un individuo o un conjunto de estos, mxima presencia de autoridad, le permita al individuo eliminar cualquier miedo posible y vivir haciendo uso pleno de sus derechos y libertades (se observa el posicionamiento que toma autor frente al absolutismo en el que vivi y justifico). Mientras que para Locke la inseguridad resida en no poder proteger la propiedad privada, para Hobbes era la falta de autoridad mxima la que era causa de la inseguridad que exista. En segunda instancia, si realizamos un viaje ms histrico que genealgico podemos observar como en la poca pre moderna la seguridad de un individuo estaba garantizada por el lugar al que perteneca en una comunidad y dentro de ella a su linaje y/o familia, lo que Castel llama protecciones de proximidad. Y por ultimo, si ejecutamos otro salto lineal hacia la poca pre industrial, tanto en Europa como en Latinoamrica, el contexto se caracterizo por la idea de una inseguridad interna, que se encontraba cristalizada con la figura del vagabundo y el enfermo mental; los mismos ms que un riesgo real para la sociedad eran la representacin o el recuerdo vivo, de que el sistema econmico no era perfecto y existan personas que eran excluidos y encerrados para lograr su invisibilizacin, esto es un producto de que en la nueva racionalidad dominante no lograron una adaptacin que le

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

permitira desarrollarse segn las expectativas de esa sociedad o no tenan un lugar en ellas. Un ejemplo de esto fue la fundacin del Manicomio Nacional por parte del Dr. Teodoro Vilardeb en el s. XIX, como un producto del primer impulso modernizador del pas que terminara con el periodo colonial de nuestro pas. Los pacientes llevados all eran castigados por cometer actos antisociales, o eran llevados porque vivan en las calles (arruinando el paisaje cotidiano de la ciudad).

La inseguridad actualmente...
En la sociedad contempornea ms que una inseguridad por falta de protecciones, existe su reverso, en palabras de Castel su sombra, que si la llevamos a un universo social se ha organizado alrededor de una bsqueda sin fin. La cuestin es poder vislumbrar algunos de los elementos que provocan o se hallan en la fuente de las causas que producen el sentimiento de inseguridad. Reconocemos que existen peligros que pueden poner en riesgo la existencia de las sociedades como tal, un ejemplo es el desarrollo desmesurado de la tecnologa en los ltimos aos (desarrollo nuclear, armamentismo biolgico) que han puesto en alerta a las sociedades en reiteradas ocasiones, como en el accidente nuclear del reactor RA-2 que tuvo lugar en Argentina en 1983, tambin la creciente amenaza de una tercera guerra mundial que conseguira provocar la destruccin del mundo. Pero esto no es una problemtica actual, Ulrich Beck defina hace ms de 15 aos una Sociedad del riesgo como aquella que junto a los progresos de la civilizacin, presentaba la contrapartida de la produccin de nuevos riesgos. Podramos amplificar lo anterior basndonos en las ideas de De Giorgi (2005), como el aumento de riesgos que podran provocar inseguridad laboral (precariedad, facilidades de despido), inseguridad sanitaria y alimenticia (contaminacin, pestes vacunas y porcinas), inseguridad vial (muertes en accidentes de trnsito, calidad de las rutas), los derivados del consumismo (anorexia, bulimia). Podramos asumir que el hombre actualmente est consciente de su propia vulnerabilidad, tal vez ms ahora que antes (podra ser a causa de los medios masivos de comunicacin que permiten el contacto instantneo con el resto del mundo), pero el hecho de que exista un proceso de desvinculamiento como el que hemos sufrido las ltimas dcadas puede ser un factor ms que aportan a las teoras contemporneas que tratan el progresivo crecimiento del sentimiento de inseguridad personal o individual frente al de inseguridad colectiva. Nuestra sociedad no escapa de las consecuencias culturales de la globalizacin, este desvinculamiento junto al proceso de individualizacin y la prdida de los lmites culturales consecuencias de un sistema econmico que logra la comunicacin global instantnea, sus patrones urbanos y la modificacin de las reglas de juego, llevan a producir exclusin e inclusiones de ndoles diversas, provocando que los sujetos se

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

encuentren incorporados a la racionalidad dominante o no activamente. Este acercamiento de la inseguridad con el sistema econmico dominante, me permite establecer un paralelismo terico hipottico con respecto al consumo, podrimos plantear que de igual manera el individuo consume la totalidad de las mercancas, el hombre actual busca eliminar, corregir, encerrar constantemente; donde podra subyacer un principio de mala infinitud de totalidad Hegeliana. El filosofo Sandino Nez (2012) plantea la idea de que nos hallamos en plena mquina medio-masa-Estado, donde la inseguridad de las masas podramos pensar, segn este esquema, responde ms a la influencia masiva de los medios y la ineficacia del Estado para actuar frente a los riesgos que aparecen al eliminar los anteriores, que a verdaderos peligros que amenazan la vida como la conocemos. El nuevo uruguayo, como lo llama Moras, esconde detrs de una aceptacin por el xito individual y el elogio de las tendencias consumistas en todos los sectores de la sociedad, una multiplicacin de los miedos, teniendo como estandarte la declaracin de la inseguridad como enemigo nmero uno, y exige como contrapartida que el Estado actu como artefacto policiaco-sanitarista-penalista y encuentre un culpable que sealar, tal como lo fue el vagabundo en su momento y el enfermo mental, a lo largo del siglo XXI se ha visto a los adolescentes como principales causantes de la inseguridad, reclamando contra ellos que le devuelvan el orden perdido. En palabras de Moras (2012):
Los hijos de la calle... ya no pueden ser los hijos del Estado. Al leviatn moderno le preocupa la rentabilidad... en este periodo se desarrolla con inaudita intensidad el discurso perverso, un proceso de franca expansin del mensaje represivo, lubricado por una nueva lgica: la construccin meticulosa de un paradigma que encuadra la contestacin juvenil, en el esquema torvo del enemigo socia. (p. 55)

Estos jvenes son quienes menos posibilidades tienen de acceder a los beneficios prometidos, y su vulnerabilidad le permite a la sociedad utilizarlos como foco de acusaciones, provocada en parte, por medios de comunicacin vidos por noticias, que producen discursos que construyen, transmutan e influyen en una masa factible de manipular, la misma aporta al urboros reproduciendo y aceptando los mismos. Si repensamos esto en base a las ideas de Castel, podremos afinar que esa clase peligrosa causante aparente de la inseguridad, es ms una compilacin de sujetos que una colectividad, los mismos solo han sido puntualizados as en base a una caracterstica en comn (la de ser jvenes), pero esta identificacin bajo un mismo arquetipo no nos permite distinguir entre un joven nacido en un barrio pobre sin intencin de superarse y el joven desempleado que lucha por adaptarse a los requerimientos de la ciudad, y por tanto ultimamos que es ineficiente a la hora de categorizar quienes son realmente la fuente que causan los delitos, productores de inseguridad.

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

Pensemos una posible solucin...


Observamos que a lo largo de la historia han existido grupos de personas que por diferentes motivos no han podido adaptarse a la ciudad en la que habitan, y en general estos colectivos de personas son sealados por los demos habitantes como los causantes de la inseguridad. Pero existe un elemento que podra revertir esta situacin, un derecho que de ser respetado y otorgado a todos los ciudadanos constituir una herramienta para la formacin de una ciudad de todos y para todos. El Derecho a la Ciudad trasciende el derecho a una mejor calidad de vida a travs de la vivienda y el barrio, sino que implica enfatizar una nueva manera de promocin, respeto, defensa y realizacin de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales y ambientales garantizados en los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, (2005). Si se pudiera llegar a crear una Ciudad con una mayor integracin por parte de todos los sectores, invirtiendo poco a poco el proceso de desvinculamiento e individualizacin, intentando corregir la fragmentacin y segmentacin que podemos observar en las ciudades se podra llegar a poseer una ciudad que brindara verdaderas posibilidades a todos sus habitantes. Recordemos que habitamos en una ciudad obsesionada con el control, donde la exclusin es una de sus pequeas herramientas para lograr una rentabilidad econmica y poltica (si no lo veo no existe y por tanto es mejor, aunque sea una medida temporal), romper con un paradigma que lleva instalado varios siglos no es tarea fcil, y menos si reflexionamos sobre los verdaderos dueos de la ciudad. No estamos en posicin de afirmar que la ciudad es de todos su habitantes, si esto fuera as no existiran situaciones como las que enfrentamos actualmente. Entonces cabe preguntarnos quines son los dueos de nuestra ciudad?, podramos afirmar que el mismo sector que es el propietario de la ciudad, es tambin el que posee una mayor influencia en los medios masivos, tambin son quienes crean las estadsticas oficiales sobre la inseguridad, debern poseer un poder poltico que les permite organizar planes para combatir este acontecimiento y sealar al enemigo aparente. Pero si esto fuera realidad, y todos furamos dueos de ella, no existira una verdadera posibilidad de que las personas que cometen delitos (ya sea por no respetar las leyes o por no sentir que deben acatarlas, etc.) y destruyen los espacios pblicos sientan una responsabilidades por sus actos? Si todos nos sintiramos dueos de nuestra ciudad, querramos que sea cuidada, que se le respetase, que se mantenga en orden, etc. Entonces tal vez, todos sentiremos responsabilidad por su estado y trabajaramos en colectivo para que funcionara. A pesar de que actualmente esto no es ms que una hiptesis, nada impide que pueda suceder en un futuro cercano, ya que no es una utopa, solo es un enigma por el cual trabajar.

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

Referencias Bibliogrficas

Appella, G; Relli, M. & Rodrguez, E. (2009). El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales. Colectivo de Investigacin y Accin Jurdica (CIAI), La Plata: Galpn Sur, 2da. Edicin

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005). Recuperado de http://www.hical.org/derecho.cfm?base=2&pag=derechociudad2

Castel, R. (2004). La inseguridad social: qu es estar protegido? Buenos Aires: Editorial Manantial.

De Giorgi, A. (2005). Tolerancia Cero. Estrategias y prcticas de la sociedad de control. Barcelona: Editorial Virus. Traduccin de Iaki Rivera & Moncls Marta

Estatuto de la Ciudad, Brasil (2001). Recuperado de http://www2.ucg.br/arq2/ndd/down/estatutocidade.PDF

Fleury, S. (1997). Estado sin ciudadanos. Seguridad social en Amrica Latina. Buenos Aires: Editorial Lugar.

Hobbes, T. (1651). El Leviatn. Recuperado de http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/sites/eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/files/Hobbes__Leviatan.pdf

LA DESNATURALIZACIN DE LA NOCIN INSEGURIDAD EN URUGUAY

Locke, J. (1689). Ensayo sobre el Gobierno civil. Recuperado de http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/ensayo%20sobre%20el%20gobierno%20civil. pdf

Martnez, M. E. (2008). Nociones bsicas sobre DDHH. Montevideo: Ministerio de Educacin y Cultura.

Nuez, S. (2012). til diccionario para los nuevos tiempos. Tiempo de Crtica. Ao 1, nmero 30 pg. 16.

Techera, A; Apud, I. & Borges, C. (2009. La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en el Uruguay. Montevideo: Universidad de la Repblica

Real Academia Espaola. (2001). Diccionario de la Lengua Espaola (22a ed.). Argentina: Editorial Planeta

Viera, E. (2012). Derecho a la ciudad Herramienta de inclusin social en Latinoamrcia. Revista Electrnica de Psicologa Poltica. Nmero 28. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/

Viera, E. (2013). De una historia posible de la Psicologa Poltica en Uruguay. Les cahiers psychologie politique. Nmero 22. Recuperado de http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=2358

You might also like