You are on page 1of 7

TRABAJO DE COMUNICACIN EDUCATIVA

CARACTERISTICAS DE PROFESOR DEL SIGLO XXI


por

Juan Edgar del Villar Hernndez

PROFRA : ANTONIO REQUENA SEDE

NEZAHUALCOYOTL

USO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA EDUCACIN Y EN SU TRABAJO PERSONAL.


FORMACIN IINICIAL Y FORMACIN CONTINUA DE LOS PROFESORES EN MATERIA TECNOLGICA. La formacin inicial y permanente del profesorado en materia de tecnologa es fundamental para garantizar su perfecta adecuacin al entono educativo en el cual debern desarrollar su tarea docente. Debido al rpido y permanente avance de la tecnologa deberemos de tener en cuenta que proporcionarles, desde los planes de formacin, un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software no asegura que sean capaces de usar las tecnologas de la informacin en el proceso de E-A. Ello depender de si pueden encajar los nuevos medios en sus actuales prcticas y creencias acerca de los mtodos de enseanza de su materia. (Adell y Gisbert, 1997) En general, la formacin del profesorado que deber ejercer sus funciones en el tercer milenio, debe suponer un claro punto de inflexin entre los avances de la sociedad de la informacin y las necesidades de las alumnos para su incorporacin al contexto en el que debern desarrollar su vida personal y profesional. El xito de la aplicacin de las Nuevas Tecnologas en el mbito educativo depender, en gran medida, de la actitud y de las competencias del profesor en materia de tecnologa. Predecir cul es la formacin en tecnologa que requieren o, mejor, requerirn los profesores para el Sistema Educativo del tercer milenio, es una tarea bastante compleja, an as creemos que es

importante tener en cuenta cules debern ser las destrezas mnimas de estos profesores a nivel informtico, ofimtico y de comunicaciones (en base a Kook, 1997):

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI


a. Consultores de la informacin: Buscadores de materiales y recursos para la informacin. Soporte a los alumnos para el acceso a la informacin. Utilizadores experimentados de las herramientas tecnolgicas para la bsqueda y recuperacin de la informacin. b. Colaboradores en grupo: Favorecedores de planteamientos y resolucin de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Ser necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboracin no presencial marcado por las distancias geogrficas y por los espacios virtuales. c. Trabajadores solitarios: La tecnologa tiene ms implicaciones individuales que no grupales, pues las Posibilidades de trabajar desde el propio hogar (tele-trabajar) o de formarse desde el propio puesto de trabajo (tele-formacin), pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicacin y las distintas herramientas de comunicacin tanto sncronas como asncronas (principalmente las primeras). d. Facilitadores: Facilitadores del aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnolgicos se centran ms en el aprendizaje que en la enseanza entendida en sentido clsico (transmisin de informacin y de contenidos). No transmisores de la informacin sino: - facilitadores - proveedores de recursos - buscadores de informacin Facilitadores de la formacin de alumnos crticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo. Ayuda para el alumno a la hora de decidir cul es el mejor camino, el ms indicado, para conseguir unos objetivos educativos. e. Desarrolladores de cursos y de materiales. Poseedores de una visin constructivista del desarrollo curricular Diseadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnolgicos. Planificadores de actividades y entornos virtuales de formacin. Diseadores y desarrolladores de materiales electrnicos de formacin. Favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
UTILIZACIN DE

MATERIALES Utilizar CDs que contengan materiales y cursos de formacin. Preparar y utilizar presentaciones en formato electrnico utilizando ordenador y can de proyeccin. Identificar, valorar y seleccionar software educativo para un nivel Educativo concreto.

Tecnolgicos. Los profesores deben preparar a los alumnos para enfrentarse al mundo que los rodea, por tanto, deben tener un conocimiento exhaustivo de este por lo que su desarrollo profesional debe, o debera, evolucionar a medida que avanza la sociedad. BIBLIOGRAFA:
ADELL, J. (1997): Nuevas Tecnologas e Innovacin Educativa. Informtica de Gestin. No. 1. Pp. 3-7. ADELL, J. (1998): Redes y Educacin. En DE PABLOS, J,; JIMNEZ, J. (Coords.) (1998):

TRABAJO TECNICAS DE LA COMUNICACIN

CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI

MAESTRIA EN EDUCACIN EN EL AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIN

Nombre de la Alumna

Lidia Ramrez Hernndez

Sede Netzahualcyotl

PROFR. ANTONIO REQUENA GARZA

Uso de la tecnologa Educativa en la Educacin y en su trabajo personal. Competencias personales del docente en la sociedad del siglo XXI La tecnologa est influenciando al menos en dos aspectos al mundo educacional: Uno relacionado con los intereses pedaggicos, administrativos y de gestin escolar y el segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas, para lograr una insercin de las personas en la sociedad actual. (Villarreal, 2003). Conviniendo con lo mencionado, Jos Joaqun Brunner, (2000), explica que en muchos pases, la educacin ha sido y esta siendo fuertemente influenciada por la insercin de las NTIC y que esto puede observarse, en rubros como: - la optimizacin de recursos; - la mejora de los procesos de enseanza aprendizaje; - una educacin ms equitativa; - generar una formacin continua; - mejorar la sintona entre escuela y sociedad.

En base a lo anterior se puede observar que la emergencia de nuevos entornos tecnolgicos conducen a cambios en la organizacin y en el proceso de enseanza-aprendizaje. Ante esta dinmica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a s mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologas docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relacin alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje; los contenidos curriculares y revisar crticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. (Cardona, 2000). Actualmente existe la preocupacin en varios pases sobre las condiciones que deben tener las instituciones educativas para brindar a los estudiantes la preparacin adecuada para el mundo tecnolgico al que se enfrentan. Los responsables del currculo, tienen la obligacin de establecer en las instituciones ambientes enriquecidos, apoyados por la tecnologa. En Mxico, existen realmente pocas instituciones que estn tomando en serio los nuevos tiempos de cambio y estn transformando sus prcticas educativas an de manera aislada. Sin embargo, an cuando las condiciones estn disponibles para hacerlo en todos los niveles, es en las Universidades en donde debern surgir programas integrales y ser las promotoras de las nuevas formas de crear, obtener, transformar y distribuir el conocimiento. (Fernndez, 2000). Es necesario, comenta Fernndez, (2000), que existan polticas institucionales con acciones concretas de apoyo al cambio, es decir, el paso debe de iniciarse por las mismas autoridades del sector educativo en general y de las propias instituciones en particular. Se deben de fomentar estmulos y proveer la infraestructura tecnolgica necesaria para aquellos que se han decidido por el cambio. El nuevo papel del profesor con relacin al uso de las NTIC puede resumirse de acuerdo al siguiente cuadro, en el que se especifican las caractersticas y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos: Modelo tradicional o clsico Modelo Tecnolgico

1. El profesor como instructor 2. Se pone nfasis en la enseanza 3. Profesor aislado 4. Suele aplicar los recursos sin disearlos 5. Didctica basada en la exposicin y con carcter unidireccional. 6. Slo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje

1. El profesor como facilitador 2. Se pone nfasis en el aprendizaje 3. El profesor colabora con el equipo docente. 4. Disea y gestiona sus propios recursos 5. Didctica basada en la investigacin y con carcter bidireccional. 6. Utiliza el error como fuente de aprendizaje.

La funcin de docente e investigador que debe tener un profesor del siglo XXI, exige una adecuada preparacin tanto para la adquisicin de conocimientos y actualizacin de los mismos ,como para el desarrollo de habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio. El creciente desarrollo de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NTIC) contribuyen a que en el mbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para su integracin a una sociedad en estado de cambio permanente con nuevos requerimientos y valores. Las investigaciones sobre el proceso de enseanza aprendizaje muestran nuevas formas de gestionar clases cada vez ms diversas en trminos tnicos, lingsticos y culturales. Estos nuevos desafos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores, es dinmica y variada, el concepto de escuela viene variando en cuanto a su organizacin, las NTICs estn transformando la ecologa del aula y las funciones de los docentes y estos generando cambios paradigmticos en las teoras y prcticas didcticas. Los profesores deben ser capaces de adecuarse a continuos cambios dramticos tanto en el contenido de su enseanza como en la forma de ensear mejor.

El sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempear el profesor, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de informacin. Las nuevas formas de enseanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigacin, bsqueda, estudio, invencin, adaptacin, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustracin para encontrar el uso pedaggico de la tecnologa. Es necesario estar preparados para triunfos y fracasos, del docente y de sus alumnos, cada vez que se intente introducir una nueva tecnologa pienso que las posibilidades que brindan las nuevas tecnologas como herramienta didctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos ms justos, ms capaces, ms cooperativos. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnologa como tal sino lo que los actores formadores, los docentes, puedan hacer del elemento tecnolgico para humanizarla Personalmente el uso de la tecnologa en mi trabajo la realizo usando computadora, cassetes y videos para la exposicin de algunos temas, exponiendo a los alumnos videos o haciendo uso de can para realizar algunos ejercicios. *NTIC: NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

You might also like