You are on page 1of 2

La pedagoga como disciplina y funcin

por Johan Manuel Ponce johanponcev@gmail.com Uno de los argumentos ms concisos y concretos es el que entrega Marn Saavedra, por cuanto ilustra lo que significa ser profesor en nuestros das; es una labor con frustraciones y triunfos, lo que lleva a preguntarnos: al incorporar a otros profesionales, mejorara de forma significativa, lo que se refiere a sueldos y horas de trabajo?

Lawrence de Saravia seala que: Ningn profesor egresa como <<Mal profesor>>, es el sistema l que no cambia, los profesores egresados terminan rindindose ante l. Las esperanzas y teoras se enfrentan a una realidad, a veces diametralmente opuesta, a lo que se ensea en la Universidad. Hace falta incentivos para que la profesin sea mirada con otros ojos, hace falta un cambio en la educacin y sobre todo una preparacin docente acorde a los tiempos Uno de los argumentos ms completos sobre la incorporacin de profesionales en el Aula, es la ltima argumentacin, es necesario al menos saber a que se enfrenta, no podemos dejarnos invadir por un sistema academicista de transmisin de contenidos, necesitamos docentes que conduzcan la educacin de sus alumno, que enseen a construir y vivir el conocimiento. Entendiendo que la educacin es obligara y que no todos los que acuden a ella, van completamente de acuerdo a poner atencin, dispuestos a aprender. Segn lo propuesto anteriormente, se proponen cinco principios fundamentales de la actividad pedaggica: 1. Vocacin.- Ante todo, creo que es uno de los fundamentos de cualquier profesin, en especial de la docencia, en profesor sin vocacin es un barco sin remos, no hallar el sentido de aprender, ni mucho menos encontrar la gratificacin de la experiencia en los colegios. 2. Docencia / Pedagoga.- Es esencial la pedagoga, saber los mtodos, las formas, la formas de ensear, de construir el conocimiento, de saber que fuera de la sala de clases se puede transformar. La pedagoga nos entrega las herramientas, los conceptos bsicos para poder ensear. 3.- Saberes.- Es importante saber de que se est hablando, la preparacin, la especialidad, en conjunto con la pedagoga, se traduce en una entrega de

conocimientos especficos sobre alguna de las ramas del saber, (llmese castellano, matemtica, historia, etc.)

4.- Manejo de recursos.- En el mundo actual es esencial conocer los medios tecnolgicos que se encuentran a nuestra disposicin,(medios de prensa, internet, computadores, etc.). Las generaciones se van renovando y la tendencia es a la incorporacin de todo aquello que este a nuestro alcance. 5.- Integracin.- Al igual que los puntos anteriores, es importante por cuanto no solo se ensea una asignatura en el colegio, una integracin como curso, departamento, como unidad educativa; es de menos a ms, es fundamental que los saberes sean insertos en la vida, para que no sean saberes que se guardan, sino utilizables y renovables.

You might also like