You are on page 1of 8

INTRODUCCION El hombre presenta cada paso tan extraa mezcla de nobleza y degradacin, de grandor y pequeez, de bien y de mal, que

e no es fcil concebir cmo un ser de tal naturaleza haya sido obra de Dios. En efecto: mientras que con su entendimiento abarca, digmoslo as, el cielo y la tierra; mientras que adivina el curso de los astros y penetra en los ms hondos arcanos de la Naturaleza, le vemos tambin lleno de dudas, de ignorancia, de errores; tiene un corazn noble, amante de la virtud, que se entusiasma con el solo recuerdo de una accin generosa; pero que se pega tambin los objetos ms viles, y sabe abrigar la crueldad, la traicin y la perfidia; es capaz de concebir y de realizar agigantados proyectos, de arrastrar impertrrito todo linaje de peligros, y quizs tiembla pavoroso la vista de un riesgo despreciable, y se acobarda y desfallece por slo tropezar con la dificultad ms liviana; suspira siempre por la felicidad, y vive abrumado de infortunio; en una palabra, por donde quiera que miremos al hombre, encontramos una extraa mezcla que asombra y confunde. Si hacemos un momento de reflexin sobre nosotros mismos, echaremos de ver que todo el curso de nuestra vida es una continuada lucha entre la verdad y el error, la virtud y el vicio, el deseo de la felicidad y el sufrimiento de la desdicha. El cumplimiento de nuestras obligaciones, por una parte, y la pereza y todas las pasiones por otra, tienen en no interrumpida tortura a nuestra alma, por manera que no parece sino que dentro de cada uno de nosotros hay dos hombres, que disputan y luchan incansables: el uno bueno, el otro malo; el uno cuerdo, el otro loco.

CORRUPCIN Y CAUSAS
La corrupcin, por su parte, es un hecho complejo que involucra a actividades pblicas y privadas. Muchas de ellas estn tipificadas como delitos. Entonces Qu es corrupcin? Veamos sus elementos. Pareciera que en ella est siempre involucrado el uso del poder. Sin la palanca del poder poltico y estatal, no hay corrupcin. Por ejemplo, cuando poderosos intereses financian campaas electorales, es porque esperan una retribucin en trminos de decisiones estatales lucrativas. Es aqu cuando iniciamos una aproximacin a sus causas La clase poltica, dentro de los marcos de los viejos esquemas del clientelismo y las estructuras inamovibles, sabe de antemano que el poder se compra y los favores para alcanzarlo, hay que pagarlos. De esta manera se instaura una cultura que ata, indisolublemente, intereses econmicos privados y poder poltico. Se crean cdigos de relaciones, trasiego de influencias, sociedades de hecho y mtodos de gestin, que llevan el sello indeleble de un favorecimiento en ambos sentidos. Sin una clase econmica dominante y corruptora, no habra polticos influyentes y corruptos. CAUSAS DE LA CORRUPCIN:

CAUSAS ENDGENAS: (internas) Falta de valores humanistas. Carencia de una conciencia social. Falta de educacin. Desconocimiento legal. Baja auto estima. Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).

CAUSAS EXGENAS: (externas) La impunidad de los actos de corrupcin. Los modelos sociales que transmiten anti- valores. Un excesivo poder discrecional del funcionario pblico. La concentracin de poderes y de decisin en ciertas actividades del gobierno. EL soborno internacional.

El control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se exponga a la luz pblica los casos de corrupcin. Salarios demasiado bajos. Falta de transparencia en la informacin concerniente a la utilizacin de los fondos pblicos y de los procesos de decisin. La poca eficiencia de la administracin pblica. Y una extrema complejidad del sistema.

Otro causante es el sistema neoliberal, lo cual constituyen las verdaderas causas que generan la corrupcin, son:

1. INEQUIDAD EN EL REPARTO DE LA RIQUEZA. Varios estudios serios demuestran que la brecha entre pobres y ricos cada ao se incrementa de una manera alarmante, por ejemplo en 1830 sta se manifestaba en una proporcin de 3-1 y en 1992 haba subido a una proporcin 72-1; en la actualidad esa cifra sin lugar a dudas se ha incrementado. Esto significa que cada da existe ms pobre y pocos ricos; los ricos se hacen ms ricos y lo pobres ms pobres; los ricos se aprovechan casi de la totalidad de la riqueza del mundo, mientras los pobres en mnima cantidad o casi nada; esto a su vez genera mayor ambicin de los ricos por aprovechar de las riquezas a costa de los pobres, para lo cual tienen que acomodar instituciones, leyes, autoridades y en muchos casos sobornarlos, mientras los pobres tienen que sobrevivir en condiciones infrahumanas que en muchas ocasiones se ven obligados a delinquir. Este sistema injusto de reparto de la riqueza ha generado que: Existan cuatro millones de pobres en todo el mundo, incluidos los pobres de los pases industrializados y del Tercer Mundo. Ms de doscientos millones de personas viven en situaciones de servidumbre forzada, es decir en nuevas formas de esclavitud. Cuatrocientos millones de nios realizan trabajos a tiempo completo o parcial, de stos, doscientos cincuenta millones son menores de entre 5 y 14 aos. Mil millones de hermanos nuestros se ven privados del derecho a la educacin, a la alimentacin y al agua potable; de stos el 90% viven en el Tercer Mundo. En Amrica Latina existe un 11,7% de analfabetismo, y un gran porcentaje de l se encuentra en las comunidades indgenas. En el ao 2002, el nmero de latinoamericanos que viven en la pobreza alcanz los doscientos veinte millones de personas que representa a 43,4%, de los cuales noventa y cinco millones son indigentes, esto es, el 18,8% de la poblacin; el 11% de la poblacin est subnutrida; un 9% de la poblacin infantil menor de 5 aos

sufre desnutricin aguda; un 19,4% sufre desnutricin crnica. En el Tercer Mundo ms de treinta mil nios que podran salvarse mueren cada da, es decir cada hora mueren mil doscientos cincuenta hermanos nuestros. En el Ecuador, el 61% de nios indgenas viven en situacin de pobreza extrema y solo el 39% terminan la instruccin primaria. Mientras esto sucede los gobiernos de los pases pobres destinan de sus presupuestos porcentajes altsimos para el pago de los intereses de la deuda, como sucede en el caso del Ecuador que destina ms del 40% para este efecto. Entonces, debemos combatir la corrupcin, o debemos atacar a la forma como se est repartiendo la riqueza mundial? Obviamente que debemos atacar al sistema injusto que se ha implementado en todo el mundo y no disfrazar con la lucha contra la corrupcin que ataca a las personas como personas corruptas, esto no significa que se debe dejar en la impunidad, pero ese no es el objetivo final. Pero adems si solamente se reduce al ataque de la personas corruptas, la pregunta que deberamos hacernos es los jueces, no son designados por los mismos corruptos que nos gobiernan?, por tanto, esa lucha contra la corrupcin, es falsa, es solamente en teora. 2. FALTA DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LA ADMINISTRACION. La participacin ciudadana en la administracin, primero tiene que ser real y no terica, para lo cual el Estado, previamente tiene que garantizar en forma prctica, la vida, salud, trabajo, alimentacin, educacin y servicios bsicos para los ciudadanos; y, segundo la participacin real y objetiva debe darse en todo los sistemas polticos que est constituido bsicamente por cuatro campos: a. El rgimen poltico: formado por el Estado, los poderes de ste y el entramado institucional, la Constitucin Poltica y las leyes fundamentales reguladoras de la poltica, la sociedad y la economa. b. Factores sociales: partidos polticos, grupos de presin y movimientos sociales. c. Cultura poltica: valores de los individuos y de los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprensin de la actividad poltica.

d. Escenario internacional: a travs del cual recibe influencia de otros sistemas polticos o del propio sistema internacional 1. Porque estos cuatro campos, que es el sistema poltico vayan a permitir producir el poder, es decir, transmitir decisiones vinculantes que sean recibidas por alguien y que cumplan su efecto, esto es, que se conviertan en premisas de comportamiento para la accin de otros actores sociales 2. Este sistema poltico, tiene que estar adecuado para que los pueblos indgenas y la ciudadana en general participen de manera real. Nuestro sistema poltico actual, est diseado para que justamente no exista la participacin. La democracia que pregonan y condicionan las instituciones internacionales de crdito como FMI, Banco Mundial, es justamente ese sistema injusto denominada democracia representativa. A ello debemos agregar la injerencia de los Estados Unidos de Amrica del Norte en las decisiones polticas y econmicas de nuestro pas, que constituye un atentado evidente al ejercicio del derecho a libre determinacin de los pueblos, stos son los provocadores de la crisis y corrupcin, de esta dependencia hay que tratar de salir y vivir como pueblos dignos y soberanos. 3. TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIN Las anteriores causas han generado que la administracin pblica no sean transparente, porque si dice una cosa y tras de ese discurso no solamente se esconden malos manejos econmicos, sino tambin los verdaderos intereses polticos y econmicos de los que gobiernan el pas, que a su vez son vasallos de las transnacionales. La transparencia tiene que darse en todos los niveles y por medios invendibles, empezando por la democratizacin de la informacin y los medios de comunicacin, porque en los finales del siglo XX, por ejemplo, existe ms de dos millones de satlites; de ellos seiscientos son de Estados Unidos, unos doscientos veinte son de comunicaciones, slo veintinueve de los pases en desarrollo: Argentina tiene uno, Mxico dos, Brasil tres. Manejar el canal es decidir el programa y decidir el programa es educar e informar lo que yo quiero. El informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 1999 revela que Amrica Latina importa el 70% de su programa televisiva: 62% de Estados Unidos y un 8% de Europa y Asia. Entonces debemos preguntarnos, qu nos estn enseando, cmo nos estn educando, para qu nos estn educando?
1

Alcntara Sez Manuel, Gobernabilidad crisis y cambio: elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas polticos en pocas de crisis y cambio, Pgs. 54 y 55. 2 Echeverra Julio, Ob. Cit. Pg. 8.

La transparencia entonces deber iniciarse, con el cambio del sistema poltico ms justo, la democratizacin de los bienes, servicios, medios de comunicacin, etc. 4. FALTA DE CONTROL SOCIAL La injusta distribucin de la riqueza, que ha provocado el neoliberalismo o capitalismo inhumano, no deja tiempo a los ciudadanos para mirarse a s mismo, y menos para dedicarse al control de la administracin pblica, nos tienen tan ocupados porque tenemos que trabajar doce o diecisis horas para poder sobrevivir, cada vez se transmiten por los medios de comunicacin masivos escndalos polticos absurdos, noticias de crnica roja, programas de violencia. Existir control social, cuando se haya diseado un sistema ms justo de distribucin de los ingresos y se deje tiempo a los ciudadanos para dedicar a esa actividad, sino la lucha contra la corrupcin, ser una tarea interminable, subjetiva, como la lucha contra el pecado que nos vendieron las religiones y finalmente nos terminaron convenciendo de que somos pecadores, indignos de dios, por tanto merecedores del infierno eterno que vivimos.

para combatir estas causas que generan a la corrupcin, es necesario:

JUSTICIA SOCIAL
Sin querer entrar en la discusin de la definicin de la justicia social, debemos empezar haciendo notar que el problema con dicha frase, empieza con el significado mismo del trmino. Hayek, Wikepedia y otros autores, sealan que se han escrito libros y tratados completos sobre la justicia social sin haberla definido nunca. Se permite que el concepto flote en el aire como si todo el mundo fuera a reconocerlo cuando aparezca un ejemplo. Esa vaguedad parece indispensable, porque de esa forma cada uno utiliza el discurso de justicia social, con intereses electorales u otros. En el mismo momento en que uno empieza a definir la justicia social, choca con embarazosas dificultades intelectuales. En la mayora de los casos, se vuelve un trmino prctico cuyo significado operativo es, "Necesitamos una ley en contra de esto.'' En otras palabras, se convierte en un instrumento de intimidacin ideolgica con el objetivo de conseguir el poder de la coercin legal. Hayek seala otro defecto de las teoras de la justicia social del siglo XX. La mayora de los autores afirman que lo utilizan para designar una virtud (una virtud moral, segn ellos). Pero la mayora de las definiciones que le adjudican pertenecen a un estado de cosas impersonales - "alto desempleo" "desigualdad de ingresos" o "carencia de un salario decente" se citan como ejemplos de "injusticia social". Hayek va derecho al centro del problema: la justicia social es

o una virtud o no lo es. Si lo es, slo puede adscribirse a los actos deliberados de personas individuales. La mayora de los que usan el trmino, sin embargo, no lo adscriben a individuos sino a sistemas sociales. Utilizan "justicia social" para designar un principio regulador de orden. No estn centrados en la virtud sino en el poder. El trmino "justicia social" fue utilizado por primera vez en 1840 por el cura siciliano Luigi Taparelli d'Azeglio, y recibi prominencia en La Constitutione Civile Secondo la Giustizia Sociale , un folleto de Antonio Rosmini-Serbati publicado en 1848. 13 aos despus, John Stuart Mill en su famoso libro Utilitarismo le brind un prestigio casi cannico para los pensadores modernos: "La sociedad debera de tratar igualmente bien a los que se lo merecen, es decir, a los que se merecen absolutamente ser tratados igualmente. Este es el ms elevado estndar abstracto de justicia social y distributiva; hacia el que todas las instituciones, y los esfuerzos de todos los ciudadanos virtuosos, deberan ser llevadas a convergir en el mayor grado posible''. Pero todos conocemos que la igualdad en los Estados liberales, se fundamentan en la visin del hombre como racional, por tanto dotado de libertad e igualdad, pero esa igualdad ante la ley, es meramente formal y no material. Esa igualdad formal, logr acrecentar la brecha entre pobres y ricos, pues, en una sociedad capitalista, individualista, nada solidaria y competitiva, con el discurso de la libertad, el que ms tiene mayores posibilidades de acumulacin genera, y el que menos tiene es ms vulnerable de ser explotado y sometido a condiciones inhumanas, como el caso del obrero y empresario, el primero tiene que someterse a las condiciones del segundo, porque de lo contrario simplemente se queda sin trabajo y por tanto su familia en riesgo de morirse de hambre. Justamente por ello se busca argumentacin terica para el reconocimiento de la diferencia y en base a ello se va creando derechos especiales para garantizar a la parte dbil, como el caso del derecho laboral. Pero adems el derecho a la igualdad, como dice John Stuart Mill, es para los que se lo merecen, no para todos los habitantes, la pregunta sera quines se lo merecen? En primer lugar la historia nos demuestra que, los que se merecieron al trato igual, fueron, un pequeo grupo de personas, mientras la gran mayora: pobre, indgenas, mujeres, nios, etc. fueron simplemente ignorados, jurdicamente inexistentes o no considerados ciudadanos, por tanto no sujetos de derechos. En segundo lugar, las estadsticas nos demuestran, que actualmente menos del 20% de la poblacin se lo merecen, mientras que ms del 80% son ignorados, no merecen ser beneficiarios de los derechos elementales para sobrevivir. Entonces, desde esta perspectiva, hablar de justicia social en nuestro pas, es una irresponsabilidad, porque se ha tomado como bandera electoral y as utilizar ese trmino se convierte en una burla para los menos favorecidos. Es un atropello para la gente que no tiene que comer, porque quienes reivindican la justicia social se visten con trajes de miles de dlares, recorren en aviones del Estado, vehculos estatales, explotan y viven de los pobres, eso es poco

creble. Es una burla para la gente que se ha pasado parte de su vida creyendo y estudiando el concepto de justicia social que en este pas me refiero al Ecuador, la pobreza vaya en aumento cuando la mayor parte del presupuesto general del Estado, esto superior al 40%, se destina al pago de la deuda externa. Es bochornoso ver como gente en nuestro pas (en cada uno de los gobiernos) se ha hecho multimillonaria de la noche a la maana. Es aterrador ver a jvenes de nuestro pas durmiendo en las calles y con sus vidas completamente destruidas sin tener 25 aos de edad. La historia econmica y poltica de Ecuador desde hace 26 aos del supuesto retorno a la democracia nos muestra que la frase justicia social es el principal gancho electoral y a pesar de no haber logrado grandes cosas, la gente sigue teniendo la esperanza de poder tener una vida mejor. Muchas veces pregunto si cuando nuestros dirigentes hablan de justicia social, tienen idea de lo que estn diciendo. Porque los hechos demuestran que la contradiccin entre el discurso poltico de la justicia social y sus logros es enorme. Entonces cmo debemos entender la justicia social?, me parece importante determinar que dentro de los pueblos indgenas no existe la frase justicia social, sino vida armnica, armona con uno mismo, con la comunidad y la naturaleza. Por tanto la pregunta siguiente sera cmo recuperar la armona con uno mismo, con la comunidad y la naturaleza? O Cmo logramos la justicia social? Si el origen de la hecatombe que actualmente vive el planeta tierra, es el sistema capitalista neoliberal, injusto, inhumano e individualista, la primera tarea, para lograr la justicia social, es combatir ese sistema injusto y gestar una nueva sociedad basada en los principios fundamentales: a. b. c. d. e. De solidaridad. De trabajo en uno mismo, en la comunidad y en lo espiritual. No hacer dao, no robar. No sensualismo. No mentir.

You might also like