You are on page 1of 5

8.4.

10 Intervalos para la diferencia de medias de dos poblaciones


Consideremos el caso en que tenemos dos poblaciones de modo que el carcter que estudiamos en ambas (X1 y X2) son v.a. distribuidas segn leyes gaussianas

En cada una de estas poblaciones se extrae mediante muestreo aleatorio simple, muestras que no tienen por que ser necesariamente del mismo tamao (respectivamente n1 y n2)

Podemos plantearnos a partir de las muestras el saber qu diferencias existen entre las medias de ambas poblaciones, o por ejemplo estudiar las relacin existente entre sus dispersiones respectivas. A ello vamos a dedicar los siguientes puntos.

8.4.10.1 Intervalo para la diferencia de medias homocedticas


Supongamos que dos poblaciones tengan varianzas idnticas (homocedasticidad), Es decir .

Por razones anlogas a las expuestas en el caso de una poblacin una poblacin, se tiene que

Sea Z la v.a. definida como

El siguiente cociente se distribuye entonces como una de Student con n1+n2-2 grados de libertad

donde se ha definido a

como la cuasivarianza muestral ponderada de

Si

es el nivel de significacin con el que deseamos establecer el intervalo para la que deja por encima

diferencia de las dos medias, calculamos el valor de si de la masa de probabilidad de Tn1+n2-2

Repitiendo un proceso que ya hemos realizado en ocasiones anteriores, tenemos una probabilidad de de que a extraer una muestra aleatoria simple ocurra:

Luego el intervalo de confianza al nivel para la diferencia de esperanzas de dos poblaciones con la misma varianza (aunque esta sea desconocida) es:

8.4.10.2 Ejemplo
Queremos estudiar la influencia que puede tener el tabaco con el peso de los nios al nacer. Para ello se consideran dos grupos de mujeres embarazadas (unas que fuman un paquete al da y otras que no) y se obtienen los siguientes datos sobre el peso X, de sus hijos:

En ambos grupos los pesos de los recin nacidos provienen de sendas distribuciones normales de medias desconocidas, y con varianzas que si bien son desconocidas, podemos suponer que son las mismas. Calcular en cuanto influye el que la madre sea fumadora en el peso de su hijo. Solucin: Si X1 es la v.a. que describe el peso de un nio que nace de madre no fumadora, y X2 el de un hijo de madre fumadora, se tiene por hiptesis que

Si queremos estimar en cuanto influye el que la madre sea fumadora en el peso de su hijo, podemos estimar un intervalo de confianza para , lo que nos dar la diferencia de peso esperado entre un nio del primer grupo y otro del segundo. El estadstico que se ha de aplicar para esta cuestin es:

donde

Consideramos un nivel de significacin que nos parezca aceptable, por ejemplo , y el intervalo buscado se obtiene a partir de: (ver la Figura 8.9)

Figura: Regin que se utiliza para calcular el intervalo de confianza.

con lo cual se puede decir que un intervalo de confianza para el peso esperado en que supera un hijo de madre no fumadora al de otro de madre fumadora est comprendido con un nivel de confianza del entre los 0,068 Kg y los 0,731 Kg.

You might also like