You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria

Indice

El presente manual de Normas y Procedimientos contiene el proceso administrativo de las funciones que se ejecutan en el Concejo Comunal 19 de Marzo Sector San Jos, Parroquia San Gabriel Municipio Miranda del Estado Falcn , el cual permite visualizar los pasos correctos para la realizacin de las actividades que se lleven a cabo, as como tambin las responsabilidades del personal; adems que puede ser usado por todo el personal que del rea a fin de consultar cualquier duda para el momento que sea necesario, y servir para orientar al personal que ingrese nuevo en el cargo. Objetivo Que el personal que labora en la Unidad Contralora y la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal conozcan el proceso administrativo desde su estructura organizativa, descripcin de cargos, funciones y responsabilidades de cada empleado, a fin de facilitar el cumplimiento de las labores. Alcance El Concejo Comunal tendr un manual de normas y procedimientos que permitir al personal del rea desempear funciones con eficiencia y eficacia, en el sentido de coordinar y Aplicar las mismas con puntualidad y responsabilidad. As como tambin, consultar el mismo cuando se ausente un empleado en un rea determinada, este podr ejecutar su funcin temporalmente. Estructura organizativa de la Unidad Administrativa y Financiera

Introduccin Objetivo ADMINISTRACIN FINANCIERA Alcance Estructura organizativa Descripcin de los cargos Normas de las Funciones que se realizan en la parte administrativa del concejo comunal. Responsabilidades Actividades que se realizan en la Unidad Administrativa y Financiera

Manual de Procedimiento Para la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal 19 DE Marzo Sector San Jos, Parroquia San Gabriel Municipio Miranda del Estado Falcn.

Realizado por: Zaidy Lpez Yaneth Ramones Olmary Molina Sara Rosillo Rosibeth Garca Miglas Sangronis CI. 17.519.468 CI. 17.177.705 CI. 19.007.678 CI. 15.703.122 CI. 19.448.015 CI. 7.495.430

1er. Delegado de la Unidad Administrativa y Financiera 2do. Delegado de la Unidad Administrativa y Financiera Descripcin de cargos Cargo: 1er delegado Unidad Administrativa y Financiera Reporta a: 1er Delegado Unidad de Contralora Social Propsito: Prestar apoyo en la ejecucin, supervisin y control de los procesos administrativos, contables, financieros y servicios generales, a fin de cumplir con las normas y procedimientos establecidos. Finalidad: -Verificar la disponibilidad presupuestaria. - Conformar las facturas de compras y suministro para su registro

Profesor: Juan Jos Lugo

4to Trayecto-Seccin: 02

Santa Ana de Coro, 14 de Mayo de 2013

Introduccin

contable. - Recibir, revisar y registrar factura, orden de pago, compra, trmite y emitir de cheque. - Programar, dirigir, supervisar y controlar los trabajos asignados al dpto. Cargo: 2do Delegado Unidad Administrativa y Financiera Reporta a: 1er delegado Unidad Administrativa y Financiera Propsito: Asistir al 1er delegado Unidad Financiera, en la ejecucin de todas las actividades, relacionadas con el rea financiera, as como tambin, colaborar con las actividades de rutina. Finalidad: -Revisar, reclasificar y ajustar los comprobantes contables. -Revisar los gastos presupuestarios. - Postear o registrar los depsitos. - Registrar y procesar documentos administrativos y de oficina.

- Atencin al pblico en general.

3)-Relacin diaria de cheques emitidos:


Esta actividad se llevar a cabo por medio del sistema, una vez finalizada la jornada de trabajo se proceder a sacar la relacin de cheques emitidos por cada banco para as tener conocimientos de lo que fue pagado, y saber la disponibilidad de cada cuenta, una vez ya verificado todos estos datos se proceder a archivar la relacin diaria en una carpeta para llevar un control de los cheques emitidos en el da.

Actividades que se realizan en la Unidad Administrativa y Financiera 1)-Recepcin y revisin de rdenes de pago cancelacin de Obras:

4)-Conformacin de cheques:

Normas de las Funciones que se realizan en la parte administrativa del concejo comunal. Responsabilidad y actividades de cada cargo Responsabilidad del 1er Delegado de la Unidad Administrativa y Financiera Descripcin de Actividades: - Elaborar y controlar los cheques. - Elaborar y controlar la relacin de cheques enviados a caja pagadora. - Archivar los documentos correspondientes a los bauchers de los cheques. - Elaborar la relacin de egreso diaria. - Controlar los pagos de las juntas parroquiales y gastos de representacin. - Llevar el control de las chequeras. - Atencin al pblico en general.

Se recibir la orden de pago de la unidad Financiera, verificando en el caso de proveedores, contratistas que estas cumplan con sus respectivos soportes tales como, facturas, orden de compra o servicio, control perceptivo y que el monto retenido en el I.S.L.R y el I.V.A. sean los correctos de acuerdo al monto de la factura, en el caso de ser orden de pago para personal contratado se verifica que el nombre del beneficiario y sus datos este correcto como dice el contrato que le anexa recursos humanos.

Se conformarn los cheques una vez que los bancos llamen al concejo Comunal para corroborar que los cheques cobrados por esa entidad bancaria si han sido emitidos por la Unidad Financiera; se conforma de la siguiente manera: la persona que llama del banco se identifica al igual que dice de que banco est llamando y uno procede por medio del sistema a buscar el banco, la cuenta y as darle una repuesta a quien fue emitido, el monto y la fecha una vez confirmado, ellos le preguntaran al que dio la informacin su nmero de cdula, nombre y cargo que ocupa en el Concejo Comunal.

2)-Elaboracin de cheques:
Se emitirn cheques por medio del sistema, los cuales quedan registrados en el mismo, y realiza a travs de una orden de pago que emite la Unidad Financiera, esta orden debe traer sus respectivos soportes, como el original de la factura, orden de compra o de servicio, un acta de control perceptivo; emitida por un jefe de unidad y un revisor, luego de haber hecho estos procedimientos, se le pasa al delegado Principal para que revise los documentos estn correctos para as firmarlos y dar la autorizacin para realizar el cheque, al abrir la parte del sistema automatizado donde se va a realizar el cheque aparecer un nmero, que es el nmero de control, luego se comienzan a incluir los datos, como la denominacin de la partida, nombre del beneficiario, el monto por el cual va a ser emitido el cheque se la carga a la cuenta de la vigencia, que es cuentas por pagar, y se la abona a banco, luego se coloca el nmero de la orden de pago, el nmero de la factura. Con la tecla (F10) se pasa a la otra pgina donde se coloca el concepto por el cual el cheque va a ser emitido. Para imprimir el cheque, se va al sistema automatizado de la emisin de cheques, se colocan los datos: fecha de emisin, el nmero de cuenta del banco, el cual sea asignado, automticamente aparecer el nmero del cheque, se coloca el nmero de control, se coloca el grado de afectacin que est calificada como orden de pago y el tipo de documento que es orden de pago especial luego se le da acepta con (F5) y se imprime el cheque, que va a estar soportado por un Boucher donde aparecern todos los datos registrados anteriormente, los cuales deben ser archivados por el nmero de cheque de forma correlativa.

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones:
1. Aunque son bien conocidas las bondades de que existan unos procesos claros dentro del Concejo Comunal, conocidos por sus empleados a todo nivel, tambin es muy comn conocer empresas que no los tienen y si los tienen no le prestan la importancia que merecen o peor an, no alcanzan a reconocer que muchos de los problemas de la empresa tienen origen en la falta de implementacin de los procedimientos, o una mala implementacin de los existentes.

Responsabilidad del 2do Delegado de la Unidad Administrativa y Financiera Descripcin de Actividades: - Revisar los depsitos bancarios. - Imprime mensualmente los reportes de fondo de terceros. - Cancela los Crditos.- Archivar los documentos de rdenes de pago. - Transcribe datos de cualquier ndole contable.

2.

En lneas generales, se pretende garantizar el acceso oportuno y permanente a los Sistema Administrativo, para ello con nuevos esquemas de Trabajo predominantes, dando ms peso a la Organizacin, fomentando su desarrollo, sin embargo, los objetivos intermedios plantean la garanta del proceso.

Recomendaciones
Para realizar un trabajo en busca de la eficiencia, que de cmo resultado un buen manejo de los procesos Administrativo, a continuacin se realizaran ciertas recomendaciones para la eliminacin de fallas: a)-Controlar el Sistema Administrativo que pueda ser altamente satisfactorio para el trabajador. b)-Gestionar la calidad en los procesos Administrativo. c)-Aumentar la satisfaccin dentro de la relacin existente entre el individuo y el medio, mediante talleres o jornadas de motivacin. d)-Aumentar la supervisin.

sobre el caos, la paz sobre la guerra, el progreso sobre el atraso, la moral sobre la corrupcin, y quin, al devolver la paz a su patria, propiciaba el advenimiento de una situacin que permitira un nuevo comienzo, la refundacin de la Repblica.

La Idea del Gobernante Fuerte a la Luz del Pensamiento Poltico Positivista (1870-1935)
la llegada de Guzmn Blanco al poder (1.870 a 1899 incluyendo sus tteres ), quien desde muy joven fue influenciado con ideas liberales de su padre Antonio Leocadio Guzmn , fundador del partido liberal de Venezuela, y por las ideas del positivismo de Augusto Comte de cuyos postulados logra desarrollar sus polticas para gobernar el Desde 1.899 hasta 1.909 y por casi de 11 aos Venezuela no dejo de tener guerras intestinas entre los caudillos y el gobierno de turno liderizado por Cipriano quien fue desterrado por su compadre Juan Vicente Gmez quien gobern el pas por ms de 27 aos bajo las ideas del positivismo en la figura del Cesarismo Democrtico fundamentando bajo la tesis del Gendarme Necesario como una de las razones para hacer una gran nacin hacia el progreso, ya que el rgimen Gomecista aseguraba el orden en la disciplina en los planos sociopoltico y econmico. Pero a finales del gobierno de Juan Vicente Gmez justo en 1.928surge un movimiento de estudiantes universitarios con protestas lo cual avizoraba un nuevo germen con ideas marxistas y revolucionarias que enfrentaran al rgimen caudillista pero este grupo fue diseminado apenas salieron a la palestra. Este grupo estaba conformada por personalidades que posteriormente pasaran con el tiempo a ser parte del pensamiento poltico venezolano y que confrontaran a la dictadura de Marcos Prez Jimnez en la dcada del 50. Entre estas personalidades se encontraban: Jovito Villalba, Rmulo Gallegos, Rmulo Betancourt, Gustavo Machado y Arturo Uslar Pietri entre otros.

En la primera, los idelogos y actores polticos fundamentales del rgimen desarrollaron una serie de justificaciones tericas acerca de la necesidad de la dictadura, en tanto forma poltica de dominacin, y de su accin en la sociedad venezolana. Ya que el Nuevo Ideal Nacional buscaba la transformacin del medio fsico y el desarrollo material, moral e intelectual de los venezolanos, una tarea semejante slo era posible dentro del ms estricto orden social, pero un orden impuesto por un sector de la sociedad con la capacidad y la destreza tecnolgica suficientes como para poder llevar a cabo el programa de desarrollo y transformacin nacional. Esto slo podan hacerlo las Fuerzas Armadas Nacionales asumiendo el control del poder poltico y desplegando su capacidad y profesionalismo. En la segunda dimensin, planteaba la necesidad de transformar el medio fsico con el concurso de los cientficos y la tcnica, para alcanzar, as, el desarrollo econmico plasmado en resultados tangibles. La consecucin de este objetivo parti de la accin efectiva del Estado en varios frentes: en la creacin de las condiciones necesarias para estimular la actividad industrial y, en tanto gerente, en la explotacin de las industrias bsicas venezolanas (siderrgica y petroqumica); en el estmulo al desarrollo agropecuario con miras a convertir al pas, a partir de consideraciones geopolticas, en una nacin autrquica; en el desarrollo de una poltica sistemtica de construccin de obras pblicas; en el estmulo de polticas econmicas proteccionistas para favorecer el desarrollo de una industria nacional sustitutiva de las importaciones; y, en el estmulo al capital privado a travs de la conformacin de empresas mixtas.

40 Aos de Dominio con Ideales de los lderes de la 4 ta Repblica (AD-COPEI)


Durante el periodo de 1.958 a 1.998 no hay cambios en el pensamiento poltico venezolano sino que se retoma a la tesis de la filosofa liberal dejada mucho tiempo atrs en la figura de la Democracia Liberal el cual se sustent en una dinmica de participacin y toma de decisiones sobre los partidos polticos, asegurndose de esa forma el control sobre los beneficios derivados de la renta petrolera, y que vino acompaado de ciertas restricciones donde el pueblo era mantenido como simple espectador que no anhela otra cosas que la satisfaccin de sus necesidades mediante el accionar del partido -lder intermediariosatisfaccin de necesidades), creando una cultura de la vocacin de servicio a la elite gobernante mediante la manipulacin ideolgica secuestrando la libertad de disentir, y de reducir la posibilidad de acceder al libre pensamiento y de participacin en las grandes decisiones.

Rescate de los Ideales Bolivarianos


Al morir Juan Vicente Gmez en 1.935 a partir de 1.936, surge el nacionalismo a travs del rescate de las ideas bolivarianas que se fundamentaron en la democracia amplia, de la libre confrontacin, de respeto a las libertades ciudadanas, y legalizacin de todas las corrientes de pensamiento y esto ocurre durante los mandatos de Eleazar Lpez Contreras, la Junta Patritica de 1.945, y en el mandato Rmulo Gallegos.

Referencias Bibliogrficas
www.es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_triangulaci %C3%B3n. revisado 15/06/2010. http://es.wikipedia.org/wiki/proceso Administrativo http://www.infomipyme.com/Docs/SV/Offline/comoadministrar/ proceso1.htm http://www.monografias.com/trabajos6/mama/mama.shtml #marco Sabino (2000) libro de Metodologa. Morante P. (2009) Gestin De Almacenes Para La Reduccin De Costos En Empresas Distribuidoras Normas de la UPEL 2003, Normas y Procedimientos Metodolgico.

Pensamiento Pltico del Nuevo Ideal Nacional (19521958)


El Nuevo Ideal Nacional fue la justificacin poltica, ideolgica y moral del rgimen del general Marcos Prez (1952-1958). 10 Fue una propuesta que planteaba un proyecto modernizador y desarrollista de la sociedad venezolana basado en el papel de las Fuerzas Armadas, protagonistas fundamentales de este rgimen, que aspiraba a superar los males crnicos de la sociedad venezolana: la miseria, el atraso econmico y la ignorancia de la poblacin, a travs del desarrollo de las potencialidades internas del pas. El Nuevo Ideal Nacional recoga un conjunto bastante heterogneo de corrientes de pensamiento, algunas de vieja data, otras contemporneas a la poca. Por una parte, resabios del pensamiento positivista de comienzos del siglo, en particular, una importante influencia de ideas de Saint Simn y Comte, unidas con influencias del peronismo argentino y del nasserismo con, finalmente, concepciones geopolticas y geoestratgicas propias del militarismo latinoamericano de los aos cincuenta. Ocarina Castillo distingue dos grandes dimensiones en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional: una poltico-ideolgica y otra econmica.

Las Ideas Revolucionarias del Pensamiento Poltico de Hugo Chvez


En 1.992, el Teniente Coronel Hugo Chvez salta a la palestra pblica con ideales revolucionarios que despert la conciencia de la sociedad venezolana y abogar por el rescate de los ideales de Simn Bolvar, y que al incursionar en la actividad poltica con sus ideales de rescate de la historia y dela dignidad nacional es elegido en 1.998 como presidente de la repblica, esto lo lleva a poner en prctica el proyecto bolivariano rescatando el ideal de Gual y Espaa, Francisco de Miranda, Simn Bolvar, Simn Rodrguez y Ezequiel Zamora al exponer sus pensamiento polticos haciendo nfasis en : rechazo a la dominacin extranjera (Antiimperialismo) y independencia, democracia participativa y protagnica de la sociedad organizada en el ejercicio del poder, Distincin entre la soberana del pueblo de la soberana nacional, Utilizacin de la Ley como instrumento de transformacin social y adecuado en base al tiempo y al espacio de aplicacin, La necesidad de un gobierno preocupado por los ms dbiles, en lo que respecta a la educacin como requisito indispensable para ejercer la soberana con responsabilidad, Derecho a la propiedad para evitar la usurpacin y la violencia, La integracin latinoamericana como instrumento de defensa en lo econmico, lo energtico, lo tecnolgico y lo militar, Divisin del poder pblico en cinco poderes ( legislativo, ejecutivo, judicial,

ciudadano y electoral, Legalizar la situacin de la poblacin indgena, proteccin y respeto a sus propiedades, y forma de vida y como instrumento indispensable para superar la dominacin, Lograr el crecimiento econmico de la nacin.

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO EN VENEZUELA DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DIAS

Conclusion:
En Venezuela con los cambios polticos a travs de nuestra historia hemos podido superarla la relacin que los gobernantes tenan con la poblacin la cual era sumamente distante y divorciada de la realidad popular venezolana. Los anlisis de los intelectuales, cientficos sociales y lderes polticos en general (sea ellos de derecha o de izquierda) siempre va a apuntar hacia la conclusin de que el lder es grande, magnnimo y justo y el pueblo anrquico

Realizado por: Resea Electronica Consultada


3. 4. La ideas Polticas de los Pensadores Positivistas Venezolanos como Sustento de la Concepcin Autoritaria del Estado, Rolando J.Nuoz H. UPEL, Maracay, Tecnet E-BookGoogle, Pensamiento Poltico de la Emancipacin Venezolana, Pedro Graces (1.952) Zaidy Lpez Yaneth Ramones Olmary Molina Sara Rosillo Rosibeth Garca Miglas Sangronis CI. 17.519.468 CI. 17.177.705 CI. 19.007.678 CI. 15.703.122 CI. 19.448.015 CI. 7.495.430

Profesor: Katherine Lugo

4to Trayecto-Seccin: 02

Santa Ana de Coro, 14 de Mayo de 2013

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria

gobierno colonial imperante fue un absolutismo total de controlar a sus ciudadanos y las tierras por su contenido de riquezas. Este absolutismo espaol recay oblicuamente en la poblacin venezolana , ya que se encontraba dividida segn la cantidad de sangre y color blanco de piel, ya que los blancos europeos eran quienes ocupaban los primeros puestos mientras que los negros ocupaban el ltimo escalafn en esta divisin de clases (blancos, pardos criollos, negros, mulatos y zambos). Entre 1.790 y 1810 surgen varios movimientos, comenzando por la insurreccin del 10 de Mayo de 1.795 de los negros , mulatos y algunos indgenas en la Hacienda Maanillas en Curimagua liderizada por el zambo libre Jos Leonardo Chirinos, quien era jornalero de la familia Telleria, y a parte de su trabajo consista en viajar a las Islas de las Antillas de Curazao y Saint Domingue quien aprovecho estos viajes para empaparse de los preceptos libertadores de la rebelin de negros en Haiti, de manera que esta insurreccin conto con un elemento de pensamiento ideolgico, donde sus i deales estuvieron basados en la eliminacin de la esclavitud, y por la igualdad de clases sociales, suprimir los privilegios, y derogar los impuestos de alcabala. El 13 de Julio de 1.797 en la Guaira el Capitn General de Venezuela ordena el arresto de los presuntos conspiradores del Capitn retirado de la milicia regular de Caracas Manuel Gual y del militar de carrera Teniente de Justicia Mayor de Macuto Jos Mara Espaa, quienes con admiradores dela Revolucin Francesa y partidarios de la forma de gobierno republicana, ya que mantuvieron vivo contacto con las influencias revolucionarias de los tripulantes de los navos procedentes del continente europeo, y de las Antillas del Caribe. Este movimiento estaba integrado por blancos, pardos y esclavos, donde se plane una insurreccin de civiles y militares contra el poder espaol y desencadenar la Revolucin del Pueblo Americano y declarar la independencia de las provincias de Venezuela. Esta insurreccin se caracteriz por ser un autntico movimiento precursor de la emancipacin, con propsito perfectamente definido, y un plan de accin poltico, social y econmico con delineamiento de una doctrina que aspiraba a la transformacin nacional. Es una accin revolucionaria articulada con principios ideario y un conjunto de documentos preparados para la inmediata accin publican como el de Derechos del hombre y del ciudadano con varias mximas republicanas.

INTRODUCCIN Este ensayo trata sobre el pensamiento poltico venezolano, realizado con la visin de los procesos que experimento Venezuela en los constantes cambios de adaptacin desde la poca colonial hasta el presente . Este proceso no es puramente endgeno y ajeno a los cambios mundiales que han sucedido desde finales del siglo XVII hasta nuestros das y debemos entender las interacciones que se ha mantenido con el resto del mundo y su influencia en nuestro pensamiento . DESARROLLO La poca Colonial, Levantamiento de Jos Leonardo Chirino, y la insurreccin de Gual y Espaa A finales del Siglo XVII en Venezuela surgen movimientos e insurrecciones que expresan su necesidad de libertad, pero los pensamientos e ideas revolucionarias son introducidos precisamente por la misma nobleza criolla, quienes al viajar a Espaa y Francia adquieren luces de conocimientos e ideas que luego difunden en el pas. A partir de este momento comienzan a ocurrir una serie de cambios, que influyen en las formas de pensar como lo es la declaracin de independencia de los Estados Unidos de Norteamrica , luego en 1.777 con la Revolucin Francesa, los cuales son tomados como ideologa. El sistema de

Las Ideas de Francisco de Miranda, Simn Rodrguez


Casi de inmediato y un 06 de agosto de 1806, llega a las costas de la Vela de Coro Francisco de Miranda , quin inspirado en las ideas revolucionarias de Montesquieu lanza una propuesta patritica para rescatar a Venezuela y a Latinoamrica las cuales se fundamentan en : 1)- La idea de independencia y de una juiciosa libertad civil en la colonia hispanoamericana, 2)-Plantea el proyecto constitucional con la nocin de libertad racional subordinada al orden, como nica garanta de bienestar permanente y de progreso en una sociedad, que se adaptase a las circunstancias del pas para ser aceptada por los individuos de la sociedad, para que se sintieran libres y que fura capaz de garantizar el orden y de hacer progreso a la sociedad, 3)-Formula que una nueva constitucin para la amrica meridional debe adaptarse a las condiciones particulares del continente y las necesidades y costumbres de sus habitantes, 4)-Propone un marco legal nico para todas las provincias que conformaran la nueva nacin con el fin de asegurar su eficacia, y el poder ejecutivo en manos de uno o dos individuos. Al igual que Francisco de Miranda estn tambin Simn Rodrguez quien es un maestro y pensador crtico , y con un concepto de que debe existir una patria con sangre nueva donde exista la igualdad , educacin popular para todos, porque un pueblo sin educacin, sera un pueblo ignorante y no habra legado para las futuras

PENSAMIENTO SOCIO-CRTICO

generaciones. Simn Rodrguez hace una crtica donde expone que el pas exista una lucha de clases, donde los oprimidos luchaban en contra de los explotadores y de no imitar con ser sirviente de las clases dominantes tal como lo hacan en los Estados Unidos de Norteamrica, sino que se tena que ser original, es decir que deberamos tener nuestra propia libertad de pensar de ser nosotros mismos y diferenciarnos de las potencias de Europa y Estados Unidos de Norteamrica, como hijos de la pacha mama, hijos dela madre tierra, donde nuestra historia, nuestra identidad , la geografa ,las costumbres, las tradiciones , los planes y proyectos , hicieran cumplir nuestros sueos. Tambin profesaba en defender la soberana de nuestra identidad ancestral cultural para protegerla de la injerencia extranjera. Simn Rodrguez al impartir conocimientos logro sembrar races de inquietud al joven militar Simn Bolvar miembro de una delas aristocrticas familias de los dueos del valle de caracas , este militar respetaba a la democracia y con el pasar de los aos y madurez poltica pasa a formar parte de la junta patriota de 1.810 que declara la independencia de Venezuela del reino de Espaa. EL Pensamiento de Simn Bolvar y la Tercera Repblica (18191830) Simn Bolvar rescata el ideario de Francisco de Miranda como es el de respetar a la democracia, plantea su desprecio por la tirana espaola, consideraba que la separacin de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial y moral) y unas constantes elecciones serian la mejor forma de mantener una democracia y que ningn lder tenga poder total sobre el destino de una nacin, ya que consideraba que nada sera tan peligrosos como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder, porque el pueblo se acostumbra a obedecerle y l se acostumbra a mandarlo de donde se origina la usurpacin y la tirana; y que un justo celo es garanta de la libertad republicana. Simn Bolvar plantea que el estado de derecho es la nica frmula para lograr la igualdad, plantea la necesidad de establecer un sistema federal de gobierno , pero reconoce que el pas an no est preparado para este tipo de gobierno, y que un gobierno central es el ms idneo para ser utilizado, reconoce a los mestizos quienes no eran tomados en cuenta por la sociedad, expone que la educacin, la mora y las costumbres son la base de un pas civilizado y democrtico, al igual que Simn Rodrguez sugiere que seamos nosotros mismos quienes formulemos nuestras propias leyes, que se adapten a nosotros, sin ser copiadas sin saber cmo afectaran un gobierno . La viabilidad poltica de la Repblica, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, fue el problema de los problemas. No era suficiente con ganar la guerra, crear una Constitucin liberal e iniciar la titnica labor de organizar los nuevos poderes pblicos y el consecuente proceso de reinstitucionalizacin de la sociedad. En la nueva Repblica deban existir individuos garantes de su propio orden, sobre quienes descansara el orden pblico. Podramos resumir el problema en las siguientes preguntas: Cmo hacer viable la "idea poltica" de Venezuela? Estaban sus habitantes en condiciones de asumir polticamente las responsabilidades que se esperaban de ellos? Eran ellos individuos polticamente responsables, econmicamente autosuficientes y garantes de su propio orden? 4 La magnitud y el alcance de la cuestin ha debido ser, sin duda, muy grande; despus de una guerra tan larga y tan violenta, despus de haber pagado un precio tan alto por ser independientes, los "padres de la patria" se encontraban ante una Repblica sin ciudadanos. El pensamiento poltico venezolano de la temprana repblica parta de una visin idealista y racionalista de los poderes pblicos, as como de una concepcin individualista de la sociedad que distingua, por lo tanto, el ser del deber ser en poltica: una cosa era lo que ramos, una sociedad destruida en todos sus cimientos, con una economa en el suelo y un pueblo heterogneo en su composicin, atrasado y pobre; y otra lo que debamos ser. La posicin sostenida por el Libertador desde 1819 en el Congreso de Angostura

hasta el fin de su vida postulaba la necesidad de un gobierno fuerte y centralizado, capaz de responder rpida y eficazmente a la gran cantidad de problemas de toda ndole que los nuevos gobernantes deberan afrontar. Los pilares bsicos de esta visin descansaban en la idea de un Poder Ejecutivo fuerte, concentrado en una presidencia vitalicia, y un cuarto poder, que l llam "Poder Moral La idea de un Ejecutivo fuerte y poderoso la desarroll ms el Libertador en el proyecto constitucional de la Repblica de Bolivia. El respecto, deca lo siguiente en el Discurso que acompa el proyecto constitucional de 1826: Esta figura, junto al Vicepresidente nombrado por el Presidente, quien, a su vez, lo sucedera una vez muerto este ltimo, le daba, en su visin, a las nuevas repblicas dos elementos fundamentales e indispensables para su viabilidad poltica: unidad y estabilidad. Respecto al cuarto poder o "Poder Moral", Bolvar argumentaba que el propio Estado deba asumir la educacin tica de sus individuos. En cuanto al cuarto poder ste quedaba estructurado, en 1819 en dos cmaras, una Cmara de la Moral y una Cmara de la Educacin. La primera, encargada de velar por la moral de la Repblica, deba "castigar los vicios con el oprobio y la infamia" y "premiar las virtudes pblicas con honores y gloria" (Bolvar, 1819:334). La segunda se encargaba de la educacin fsica y moral de los nios, desde su nacimiento hasta los doce aos).

constituyeron justificaciones que dotaron de un piso poltico a los distintos regmenes personalistas que existieron en Venezuela hacia mediados del siglo XIX. Sin embargo por todas estas injusticias suscitadas en el pas surge la figura d e Ezequiel Zamora como Salvador de la dignidad nacional quien junto al comandante Tirso Salavarra un 20 de febrero de 1859 en coro lanzan el Grito de la Federacin el lema Viva la libertad! Viva el pueblo soberano ! Eleccin popular, horror a la oligarqua, tierra y hombres libres. Despus de Ezequiel Zamora no surge otras corriente de pensamiento hasta la llegada de Guzmn Blanco al poder (1.870 La figura de "salvador nacional" era aquel lder que se entronizaba en situaciones de crisis polticas, cuando las constituciones perdan legitimidad. Este tena cualidades excepcionales: valenta, entereza, moral, capacidad para conducir al pueblo y un gran amor hacia ste: era capaz de morir por l. Todas esas cualidades conformaban su prestigio y su carisma. Slo l poda, en un acto de voluntad personal, rescatar el orden

El Liberalismo como Pensamiento Ideal de los Gobernantes Venezolanos (1830-1870)


La postura de los separatistas de Venezuela de la Gran Colombia, polticamente opuestos al Libertador, fue la que termin imponindose en el destino de los venezolanos una vez consumada la ruptura en 1830. El Estado se basaba en una democracia liberal censitaria, que distingua el principio de la igualdad ante la ley del derecho a votar. Para esta posicin eran inaceptables la idea de la presidencia vitalicia y la existencia de un poder que se ocupara de la moral de los individuos; seran ellos mismos, a travs de un proceso de maduracin poltica, quienes asumiran, con el tiempo, sus responsabilidades ciudadanas. Lo nico que poda y deba hacer el Estado era proporcionar el acceso a una educacin pblica y secular, que fuera capaz de transmitir un sistema de valores ticos y cvicos a las jvenes generaciones, sin inmiscuirse en la moral individual. Esto, unido a la organizacin poltica de la nacin y al progreso econmico de los individuos, permitira sentar con el tiempo las bases imprescindibles para auspiciar la existencia de una sociedad liberal. As, cambiara con el tiempo la mentalidad y los individuos llegaran a asumir una visin moderna y racional de la poltica liberal. Sin embargo, si bien las premisas desde las cuales parti el proyecto nacional venezolano de la Cuarta Repblica en sus inicios s se llevaron a cabo, es bien sabido que los resultados polticos, econmicos y sociales alcanzados no estuvieron a la altura de lo que las lites de entonces se propusieron. Ante la no consumacin de las expectativas creadas por el proceso de la independencia y la sensacin de orfandad y desamparo que ese proceso gener, la idea de la poltica en la Venezuela del siglo XIX no se correspondi con una aproximacin racional a la misma, sino que, en nuestra forma de hacer y entender la poltica, convivieron formas racionales con formas sentimentales y personalistas. El resultado tico fue lo que se llam "el sentimentalismo moral de la Repblica" y la forma poltica resultante, fue "el personalismo poltico". Hacia mediados del siglo, pensadores y polticos importantes en ese momento argumentaron, utilizando el mito del salvador nacional, la necesidad de apoyar gobernantes fuertes para "salvar" al pas del caos y la anarqua en que estaba sumido. Si bien esas posturas no trajeron consigo visiones tericas del talante de la bolivariana o la positivista posterior, s

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria

TIC

Los Sistemas Administrativos


Realizado por:
Zaidy Lpez Yaneth Ramones Olmary Molina Sara Rosillo Rosibeth Garca Miglas Sangronis CI. 17.519.468 CI. 17.177.705 CI. 19.007.678 CI. 15.703.122 CI. 19.448.015 CI. 7.495.430

Importancia de los Sistemas Administrativos


Toda organizacin deben tener informacin til sobre los resultados del desempeo para as planear, apoyar y tomar medidas adecuadas, de aqu se basa la importancia que los sistemas de administrativos computarizados ofrecen a las organizaciones disminuyendo y trivializando los trabajos de una empresa. Tipos de Sistemas Administrativo A travs de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionan informacin de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es ms importante, facilitan el logro de ventajas competitivas a travs de su implementacin en las empresas. a continuacin algunos sistemas de informacin con su respectivo uso:

Profesora: Lcda.Orianny Davila

4to Trayecto-Seccin: 02

Sistemas Transaccionales Automatizacin de Procesos Operativos:


Ahorro de tiempo y de Recursos Humanos.

Sistemas de Apoyo a las Decisiones:


Santa Ana de Coro, 29 de Mayo de 2013

Proporcionan informacin que sirve de apoyo al proceso de toma de decisiones. Para lograr ventajas competitivas a travs de su implementacin y uso.

Sistemas Estratgicos:

Para qu se utilizan los Sistemas Administrativos?


PROPORCIONAR INFORMACIN A LA GERENCIA Y A LOS ACCIONISTAS

Copia de seguridad segn el requerimiento

c) Apoyo al control de las operaciones de la Organizacin Externas a) Mejora la calidad del producto o servicio prestado. b) Mejor atencin al cliente. c) Rpidez de respuesta (pre y post).

Produce informes Transfiere informacin como se necesita

Almacena Datos

Desventajas
a) b) c) Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. Resistencia al cambiar por parte de los administradores. La responsabilidad al tomar una decisin puede diluirse.

Procesa

Conclusion:
Con la utilizacin de Sistemas Administrativos informticos la organizacin puede enfrentar a sus competidores sin temor a ser desplazado del mercado.

Recibe

Control

Analiza y Decide

Ventajas: Internas a) Buen desempeo b) Apoyo a la Planeacin Estratgica

You might also like