You are on page 1of 9

______________________________________________________________________________________ SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: LENGUAJE Y VOMUNICACIN NOMBRE GUIA Y/O MDULO DE APRENDIZAJE N4: Medios Masivos de Comunicacin NIVEL:

2 Medio PROFESOR(A)/ES: NOMBRE GUIA Y/O MDULO DE APRENDIZAJE

Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicacin.

Identificar caractersticas de textos periodsticos presentes en los medios de comunicacin ( Reportaje, carta al director , artculos de opinin, editorial ). Identificar puntos de vista presentes en textos ledos. Sealar postura del autor del texto frente al tema tratado, identificando los argumentos que lo apoyan. Identificar en los textos ledos los recursos que potencian su eficacia comunicativa, como la interpelacin, la argumentacin, la descripcin, la ejemplificacin, etc. Identificar prejuicios y valores presentados en los textos ledos.

OBJETIVOS GUIA Y/O MODULO DE APRENDIZAJE:


FUNCIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Los medios de comunicacin de masas son capaces de transmitir, gran cantidad de informacin para muchas personas, situadas a distancia separada entre s. A travs de la prensa, la radio, la televisin e Internet, recibimos informacin de todo tipo, tenemos constancia inmediata, e incluso simultanea de sucesos y eventos ocurridos en cualquier parte del mundo; se nos muestran avances tcnicos y cientficos; se ofrecen noticias, documentos de arte, msica, cine deporte, juegos, etc. Y todo tipo de opiniones. No obstante la atraccin que ejercen, estos medios suscitan tambin recelos. Se teme que puedan ser utilizados con fines propagandsticos y manipuladores. Ese temor no es nuevo, como no es nueva la aparicin de medios tcnicos para comunicar masivamente. Ya Scrates se lamentaba de los males que derivaran de la aplicacin de la escritura y la difusin de conocimientos, y muchas personas consideran mal la invencin de la imprenta. Sin embargo no se puede concebir nuestra sociedad sin la presencia de estos medios. Los medios de comunicacin de masas (MCM) aportan una enorme complejidad a los procesos de comunicacin que llevan a cabo. Nos referimos no slo al medio o instrumento tcnico sino a la comunicacin global constituida por el conjunto de elementos que intervienen en el proceso. Es importante considerar la finalidad que tienen los medios de como industria informativa; en este caso, no debemos olvidar el componente extra textual es fundamental para comprender los mensajes correctamente. Los medios crean un producto la comunicacin que debe ser atractivo y llegar al mayor numero de personas. Adems, deben insertar la publicidad, que ocupa una parte importante en la programacin y constituye la principal fuente de ingresos. Los medios de comunicacin de masas tienen como objetivos : Informar sobre asuntos que la sociedad demanda como principal fin. El ideal del buen periodismo exige: objetividad y eficacia. Los noticiarios recogen informacin y la sintetizan para luego distribuirla. Los informativos tienden a ser objetivos; sin embargo, no pueden serlo completamente, ya que cada uno de ellos tiene una visin de mundo en particular que entregar a su pblico, la cual se llama lnea editorial.

______________________________________________________________________________________
Formar opinin . Esta labor es de gua explicativa contiene la libre interpretacin del medio sobre los acontecimientos que divulga y el perfil de su lnea editorial. Los MCM ayudan a los receptores a tener una visin de mundo y plantearse desde un punto de vista determinado ante los hechos que ocurren. Entretener . Determinadas secciones de prensas y programas de radio u de televisin se destinan a este fin. Como todas las personas necesitan divertirse y relajarse, esta es una de las funciones ms frecuentes. Educar: los MCM tienen la misin de transmitir la cultura de una sociedad.

Publicitar: Posee una importancia econmica, pues su finalidad es conseguir clientes para los productos o servicios que ofrece. Por otro lado, financia total o parcialmente los medios. Tambin tiene una importancia cultural en tanto promueve estilos de vida, valores y comportamientos. Actividad: Lee el siguiente texto y distingue en l: Estudio de la UNICIT:

20% de las mascotas padecen obesidad


La sobrealimentacin y la suplantacin de alimentos en animales son las causas principales de la gordura extrema. Por Matas Estay L. Exceso de alimento y desconocimiento de las necesidades de los animales ha provocado que el 20% de los perros y gatos de la capital ostente sobrepeso, segn estudios realizados por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa (UNICIT). Para su vicerrector, Juan Tosso, las mascotas siguieron un proceso similar al que vivieron los nios de hace una dcada. "Hace 10 aos haba un grave problema de desnutricin en los nios. Se crearon instituciones para luchar contra el problema y hoy ste se encuentra solucionado. La misma evolucin han tenido los perros y gatos donde antiguamente estaban muy desnutridos y hoy tenemos el problema inverso. Todos gordos", seal Tosso. La poca de "mascotas flacas" termin en Santiago ya que los dueos de stas, no han sabido alimentar adecuadamente a sus animales. Segn el profesor de Nutricin Clnica y vocero oficial de la UNICIT, Eduardo Baldrich, la gordura se ha trasladado a todos los animales ya que los "amos" no entenderan que las necesidades de las mascotas son completamente distintas a las humanas. Malos cuidados "Los dos ms grandes errores que se comete cuando cran perros es la sobrealimentacin y la suplantacin de alimentos. Los canes tienen necesidades completamente diferentes por ende, cuando se le dan las sobras de los almuerzos o comidas se le est distorsionando la dieta balanceada", afirm el catedrtico. Baldrich no cree en culpables especficos si no que acusa a toda la sociedad como responsable del drama canino y felino. La responsabilidad pasa por todos y por eso estamos en esto como universidad. La tarea es muy lenta, de caso en caso, y la nica forma de cambio es a travs de la educacin, ya sea en los jardines infantiles o a travs de los medios. Para detectar si su mascota est obesa no solo debe pesarse al perro. Hay que tocar al animal haciendo una evaluacin corporal. De frente se debe ver la figura de un reloj de arena, o sea debe aparecer el trax, la cintura y cadera. De lado en tanto, se deben sentir fcilmente las costillas. Solo as el perro est en buenas condiciones de salud. La frecuencia y cantidad de alimentacin depende de cada perro. Si ste es cachorro normalmente por convencin, hasta los seis meses, se le debe suministrar alimentos tres veces al da. Un perro adulto puede comer una vez al da. Adems hay que tener en cuenta el estilo de vida del animal, es decir si es muy activo o si es pasivo y sedentario.

1.- La estructura y los rasgos caracterizadores del texto expositivo _____________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ 2.- Tipo de receptor al que va dirigida la informacin ______________________________________________________________________________________________________ 3.- Tipo de medio en el que est inserto ______________________________________________________________________________________________________ EL DISCURSO EXPOSITIVO EN LOS MCM (Medios De comunicacin Masiva) Los textos expositivos se caracterizan por informar con objetividad , sencillez y claridad. Predomina en ellos la funcin representativa o referencial del lenguaje. Este tipo de discurso se desarrolla en los MCM fundamentalmente como informacin periodstica. Dada la diversidad de canales de divulgacin de la informacin, distinguimos entre el periodismo escrito (diarios , revistas) y el audiovisual l(radio, televisin) Al igual que las obras literarias, los textos periodsticos se clasifican en tres subgneros segn su finalidad: distinguiremos entre aquellos textos en que predomina la exposicin de hechos, y aquellos en que predomina la manifestacin de opiniones: gneros de informacin y gneros de opinin, respectivamente

Gneros de informacin : Noticia , reportaje


Se denomina gnero informativo a aquel que privilegia el dar a conocer hechos desde una perspectiva objetiva. Lo importante es lo ocurrido ms que el anlisis u opinin personal del enunciador.

Gneros de opinin : Editorial, artculos de opinin


Como se seal en la definicin de escrito periodstico, dentro de lo que hemos decidido llamar gneros de opinin se privilegia el punto de vista y el anlisis del enunciador a partir de un hecho concreto que ya fue referido por un gnero informativo. Gneros mixto : Este gnero se encasilla como mixto o hbrido, pues une, en una misma nota periodstica, la exposicin e informacin de hechos con la interpretacin y el anlisis del cronista. Todos ellos adquieren rasgos particulares segn el medio en que se empleen. En general, los medios escritos suelen dar un tratamiento ms extenso y profundo a la informacin. Los medios audiovisuales, enmarcados en la oralidad y los lmites de una programacin secuenciada y cronolgica, suelen tratar los temas en forma sumaria, destacando aspectos como las imgenes del lugar de los hechos, rostros y declaraciones de los entrevistados o personajes que hacen noticia. LOS GNEROS PERIODSTICOS INFORMATIVOS. Se caracterizan por la precisin y la claridad en el estilo, que se logra a travs de la informacin detallada y objetiva de los hechos con el uso de frases cortas. Son la noticia, la entrevista y el reportaje Noticia: Es la nota periodstica breve, que da cuenta de un hecho de inters colectivo de la actualidad en forma breve y objetiva. Prevalece en ella las formas bsicas discursivas de la narracin y descripcin, formas bsicas del discurso expositivo.

Entrevista: Consiste en la nota periodstica que surge del dilogo entre entrevistado y entrevistador, por medio del cual se
intenta obtener una informacin u opinin determinada. Se caracteriza como gnero informativo pues el periodista no expresa su punto de vista, sino que le da espacio al entrevistado para que exprese aquello que se quiere saber de l.

Reportaje: Gnero que informa y desarrolla un tema de manera ms profunda que la noticia. Incluye trabajo de investigacin y
de archivo y puede incluir elementos de otros gneros. En el caso de los hechos o temas tratados en el reportaje, diremos que estos ya no son estrictamente actuales, pues su desarrollo demanda cierta distancia con el momento mismo en que ocurrieron los hechos aludidos. Al igual que en la noticia, en el reportaje tambin predomina la narracin y la descripcin.

______________________________________________________________________________________
Caractersticas de la Noticia: Emisor: No es necesario que aparezca, aunque cada vez ms est presente el nombre del redactor, as como el lugar donde se ha redactado, todo ello de forma escueta, en el cuerpo de la noticia.

Mensaje: Debe contestar a las siguientes preguntas: Qu? Suceso o hecho. Quin? Protagonista. Dnde? Lugar en que se ha producido el hecho. Cundo? Momento, fecha en que se ha producido el hecho. Cmo? Forma en que se ha producido y desarrollado el hecho. Por qu? Causas por las que se ha producido.

Estructura: La noticia siempre esta conformada de una estructura. Epgrafe: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia . Va sobre el ttulo Titular : Proporciona la informacin de modo esencial, pero siempre en forma apelativa( buscando provocar un efecto sobre el receptor Bajada o Bajada de Titulo : Amplia el Contenido sugerido por el epgrafe y el titular, adelantando algunos pormenores , es decir, desglosa y explica el ttulo . Sintetiza la noticia en forma muy directa y simple Entradilla o Lead: Es el Primer prrafo, suele llevar la parte ms importante de la noticia . En l se responde a preguntas fundamentales como : qu o quin? cundo? dnde? Y por qu? Cuerpo de la Noticia: consiste en el desarrollo de la informacin. Puede tener varios prrafos que se suceden en un orden de importancia decreciente, es lo que se llama pirmide invertida. Esto es ,entregar lo ms relevante de la noticia al comienzo y dejar lo menos importante para el final Conclusin : Constituye el prrafo final y generalmente se conecta temticamente con el lead o entrada.

______________________________________________________________________________________

Gneros periodsticos de opinin Como se seal en la definicin de escrito periodstico, dentro de lo que hemos decidido llamar gneros de opinin se privilegia el punto de vista y el anlisis del enunciador a partir de un hecho concreto que ya fue referido por un gnero informativo. Manifestaciones propias de gnero de opinin Editorial: Es un escrito periodstico que ocupa una pgina y espacio importantes dentro del medio en que se publica. Representa la opinin y postura ideolgica de dicho medio al interpretar un hecho noticioso de cierta trascendencia, o algn tema relacionado con l. De esta opinin reflexiva se hacen responsables el editor o el consejo de redaccin de ese medio en particular. Generalmente, el editorial no va firmado, pues se entiende que representa la idea del diario o revista en la que aparece, y no necesariamente una posicin personal. Artculo de opinin: Si bien este tipo de texto comparte con el editorial el carcter interpretativo y reflexivo, a diferencia de l aporta una opinin personal y particular de una persona que lo firma y que no participa necesariamente en el consejo de redaccin o grupo de editores y que se reconoce como un especialista en la materia sobre la que se refiere. Comentario: se refiere al tipo de artculo que realiza un anlisis de un hecho de ndole cultural, tal como libros, cine, teatro, espectculos, etc. Es realizado por un especialista en la materia y se basa en criterios de apreciacin esttico-artstica que tienden a la objetividad. Carta al director: Es un texto dirigido al director de algn medio especfico escrito por sus lectores, para opinar pblicamente acerca de algn tema o suceso de actualidad. Se asocia al discurso del artculo de opinin en la medida en que expone un determinado punto de vista sin intentar explcitamente convencer al receptor. La publicacin de esa carta en el medio al que ha sido enviada, depende exclusivamente de la lnea editorial del medio. FORMAS BSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO RECONOCIBLES EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN Ya revisaste la distincin que se hace, dentro de los Medios Masivos de Comunicacin (MMC), entre gneros de informacin (noticias, reportajes) y gneros de opinin (editorial, artculos y columnas de opinin, cartas al director), para reconocer los distintos propsitos y efectos de los MMC. Ahora profundizaremos los contenidos relacionados a este tema y veremos cmo en una misma noticia, por ejemplo, el emisor puede narrar un hecho y a la vez manifestar una opinin en torno a l, que se ver reflejada, principalmente, en el uso de adjetivos y tambin las formas bsicas del discurso expositivo, cuyo uso en los MMC se puede reconocer del modo en que te mostraremos a continuacin. Nos interesar, as, que puedas reconocer qu forma bsica del discurso expositivo predomina en una determinada noticia, reportaje, carta al director, etc., y que comprendas que puede haber ms de una forma bsica implicada en un mismo texto. Imagina que te encuentras con la siguiente noticia en un peridico:

Repostulacin a Municipio:

Presidente convenci a Alcalde


Una llamada telefnica bast para que el dscolo poltico cambiara su irrevocable decisin de no candidatearse.

______________________________________________________________________________________

El fragmento seleccionado de la noticia presenta a simple vista un predominio de la narracin (sucesin de hechos), pero en l encontramos ciertas marcas que exhiben tambin una opinin del emisor, como el uso del calificativo dscolo (desobediente), que indica un juicio u opinin de quien emite la noticia. Adems, hay elementos paraverbales (paralingsticos) que acompaan lo dicho: el uso de comillas en la palabra irrevocable. este tipo de recursos que acompaan la expresin entregan informacin adicional y pequeas claves para interpretar lo dicho (si bien son recursos propios de la oralidad, pueden ser expresados en la escritura por medio de signos de puntuacin, comillas, tipos y tamaos de letra, etc.). En la noticia que estamos revisando el uso de las comillas pretende mostrar una contradiccin entre lo dicho por el Alcalde y su actuar, pues habra sealado que su decisin de no candidatearse nuevamente era irrevocable (definitiva). Sin embargo, esta decisin fue fcilmente revocada (anulada) por una llamada del Presidente. De este modo, el emisor no critica directamente al alcalde, sino que lo hace mediante el uso de la irona para sealar que no acta como dice. Por otra parte, el adjetivo dscolo tambin est usado irnicamente, pues ante la llamada del Presidente el alcalde obedece dcilmente y no reacciona de manera dscola (desobediente). Segn esta lectura podemos concluir que, para el emisor de esta noticia, las decisiones y dichos del alcalde no son tan slidos como lo expresado en la palabra irrevocable. Como ves, pudimos erigir nuestra lectura a partir de las claves que nos dieron los elementos paraverbales. Atendiendo a las formas bsicas del discurso expositivo, en esta noticia vemos marcas de narracin (sucesin de hechos: 1. llamada. 2. revocacin de una decisin) y caracterizacin (el alcalde es caracterizado como dscolo), estando esta ltima asociada a una opinin (que inferimos a partir de la adjetivacin dscolo, la irona empleada y las comillas, de modo que concluimos que no solo se est narrando lo ocurrido, sino que se opina acerca de esto: la opinin es que no hay coherencia entre lo dicho y lo hecho por parte del alcalde). Ahora bien, debemos determinar cul de las formas bsicas del discurso expositivo predomina en este texto. Consideremos que, en este caso, tanto el comentario como la caracterizacin son funcionales o estn al servicio de complementar la informacin sobre los hechos, y que la noticia est constituida por la sucesin de estos hechos, es decir, por una narracin. Incluso sera posible eliminar la caracterizacin y la opinin y todava podramos informarnos sobre los hechos, pero si eliminamos la narracin ya no hay sucesos que informar. Por ello, la forma bsica predominante es la narracin. Recuerda que la narracin es la forma bsica ms frecuente en las noticias, dado que estas se ocupan de algo que ha sucedido, es decir, de hechos. La finalidad del discurso expositivo es informar. Los MMC tienen distintos fines: entretener, vender un producto o promover una idea, informar- Lo que importa es revisar las diversas maneras en que los MMC buscan informar al pblico acerca de hechos, productos, opiniones, panoramas culturales, etc. Si se trata de la informacin acerca de hechos recientes (noticia, reportaje), predominar la narracin. Si se trata de explicar qu es y cmo es un objeto o producto (sin opinar acerca de este), predominarn la definicin y la descripcin. Si se trata de describir emitiendo un juicio, predominar la caracterizacin. En los gneros de opinin (editorial, columna de opinin, carta al director) el emisor buscar presentar una opinin o punto de vista con respecto a algn tema. En este caso, ya no estaramos en presencia de un discurso puramente expositivo, puesto que la finalidad predominante de estos gneros periodsticos es convencer (y no informar, aunque se usen datos informativos para estructurar los argumentos), o generar opiniones favorables o contrarias al punto de vista, lo que sita a estos discursos en lo propiamente argumentativo,

TIPOS DE MUNDO FICTICIO CREADOS POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN Al igual que en la literatura, si analizamos los MMC podremos identificar la configuracin de distintos tipos de mundo. En los MMC, la configuracin de un determinado tipo de mundo puede estar directamente relacionada con la intencin de vender un producto (publicidad) o difundir una idea, valor, o manera de ver el mundo (propaganda)

Observa el siguiente ejemplo de un Banco:

______________________________________________________________________________________
En el ejemplo, la presencia del avestruz verde quiebra la lgica de lo cotidiano (no existen avestruces verdes), por lo que podemos determinar que se est planteando un tipo de mundo fantstico u onrico. Esto, porque se presenta un elemento que rompe con la lgica cotidiana y que aparece naturalizado por el abrazo complaciente del hombre que est a su lado y el texto que afirma que es posible obtener lo que se quiera. En este caso la imagen estara al servicio de una campaa publicitaria, ya que se intenta vender un producto. Es posible obtener un crdito en este banco, y conseguir hacer realidad los sueos ms extraos.

Por otra parte, muchas veces la publicidad apela a la cotidianeidad, instalando como protagonistas a sujetos comunes y corrientes. Observa el siguiente ejemplo: En este caso, se incluye el RUT de un personaje que no es un modelo ni un actor, sino un hombre chileno comn que relata la historia del premio que gan, para hacer as ms creble la posibilidad de triunfar en este juego de azar (el sueo de todos los chilenos). A diferencia del ejemplo anterior, se recurre a un tipo de mundo cotidiano para generar un efecto de realidad que es funcional a la finalidad del mensaje: persuadir, mediante la identificacin con este hombre, de que ganar el concurso es una realidad posible.

CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA INTERPRETATIVAS EN LOS MMC Un texto puede permitir distintas lecturas o interpretaciones. Recuerda que si hay convergencia interpretativa entre dos textos que se refieren a un mismo tema o hecho, significa que ambos estn de acuerdo en el punto de vista que sostienen. Por el contrario, si hay divergencia interpretativa, ambos textos presentarn miradas diferentes (incluso opuestas) con respecto al tema o hecho al que se refieren. En el caso de los MMC, un mismo hecho noticioso puede tener distintas interpretaciones dependiendo de quin sea el emisor de la noticia (por ejemplo, un bombardeo a Irak ser relatado de manera diferente por un iraqu que por un estadounidense). Esta diferencia en el punto de vista tambin puede presentarse en otros medios, como el cine, en que un mismo tema puede ser tratado de maneras muy diversas. A modo de ejemplo se podran mencionar las adaptaciones que se han hecho de textos literarios que son diferentes entre s. Un caso que debes conocer es el de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, obra dramtica que ha sido llevada al cine en mltiples oportunidades. La versin de 1996, dirigida por Baz Luhrmann, se titula Romeo + Julieta, y es distinta al texto original, y diferente, adems, de una pelcula anterior: Amor sin barreras (West side story), donde la enemistad es entre dos pandillas, y ya no entre dos familias. En la pelcula chilena Azul y Blanco, se repite el tipo de amor prohibido de Romeo y Julieta, pero se instala el conflicto en el contexto de dos barras de ftbol enemigas: las de Universidad de Chile y Colo-Colo.

Otro ejemplo lo encontramos en las distintas versiones cinematogrficas que existen del libro Las Relaciones Peligrosas (1782) de Pierre Chardelos de Laclos. En 1988 se estren una versin que conserva el ttulo, Relaciones Peligrosas, y en 1999 apareci otra versin bajo el ttulo Juegos Sexuales (Intenciones Crueles, en el original), en la cual la historia se desarrolla a finales del siglo XX en el contexto de una escuela secundaria estadounidense. Cada una de las versiones cinematogrficas presenta

______________________________________________________________________________________
caractersticas distintas, relacionadas con la manera en que el emisor (en este caso, el director y el equipo deproduccin) interpreta un texto o un tema. Ahora revisaremos el fenmeno de convergencia y divergencia en los medios de prensa, donde los hechos de la realidad sern interpretados de distintas maneras dependiendo de quin medie el mensaje, es decir, dependiendo de quin comunique masivamente la noticia. Como te sealbamos anteriormente, en general los medios de prensa buscan informar; sin embargo, hay ocasiones en que omiten ciertos acontecimientos o ciertos temas porque no coinciden con su visin de mundo, la cual est reflejada en su lnea editorial. Es por esto que podemos entender que los MMC, y en especial los medios de prensa, nos presentan lecturas de la realidad, esto es, interpretaciones que dependen del punto de vista del emisor. Revisemos un ejemplo de divergencia interpretativa: Texto 1 El Gobierno opt por no hacer ms gestiones diplomticas a la espera de la visita del presidente de la Sofofa a Buenos Aires: Texto 2 Crisis del gas con Argentina:

La Moneda se resigna ante falta de respuesta de Argentina por el gas


La decisin se tom luego que el presidente Kirchner ignorara la demanda chilena de hacer prevalecer los tratados internacionales por sobre la ley interna da cada pas. Mientras, la canciller Alvear abri la posibilidad de pedir un arbitraje. La Tercera, Lunes 3 de Mayo de 2004.

Chile insiste en agotar las vas polticas


La canciller Alvear no descarta acudir a arbitraje si fracasan las negociaciones. Insulza tambin prioriza el dilogo.

El Mercurio, Lunes 3 de Mayo de 2004.

Qu diferencias encontramos entre ambos textos? Ambos se refieren a un mismo hecho, pero desde perspectivas diferentes. La primera diferencia que podemos identificar al leer el titular es que en una noticia se hace referencia al Gobierno (la Moneda), mientras que en la otra al pas (Chile). Qu importancia crees que pueda tener este elemento? Antes de responder esa pregunta, fjate en los verbos utilizados en el titular. Tenemos dos formas distintas: se resigna e insiste. Qu sentido puede tener esto? En una noticia es el Gobierno el que se resigna, es decir, el que se conforma con la situacin, en oposicin al pas, que, segn el segundo caso, insiste y se mantiene firme. Qu conclusiones puedes sacar de esto? _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ ACTIVIDAD. Lee los siguientes textos luego encierra en un crculo la alternativa que consideres correcta To Sam y sus ingratos sobrinos Si la vergenza tiera de rojo los rostros de los que no la conocen, entonces To Sam sera una especie de tomate murciano y de los ms maduros. Este sujeto vestido con un frac de payaso y chistera de mago cutre se ha presentado en la ltima Cumbre Extraordinaria de las Amricas, en Monterrey, con un repertorio que, lejos de causar asombro, ha generado muecas de cansancio. Luis Seplveda 1.- El texto anterior tiene caractersticas del gnero periodstico llamado a.- carta al director. b.- noticia. c.- reportaje. d.- artculo de opinin. e.- comentario.

______________________________________________________________________________________
El escocs John Grierson se daba cuenta de que el cine influa en las ideas y acciones, papel que anteriormente representaban las iglesias y las escuelas. Tambin entendi que los problemas que deba afrontar la sociedad se haban hecho tan complejos que escapaban a la comprensin de la mayor parte de los ciudadanos. Grierson pens en una solucin: dramatizar situaciones conflictivas y sus implicaciones de una manera que tuvieran sentido y guiar as al ciudadano incapaz de realizar anlisis de tal magnitud: considero el cine como un plpito. Estaba determinado a hacer que los ojos del ciudadano se apartaran de los confines de la tierra para fijarse en su propia historia, en lo que ocurra ante sus narices... el drama de lo cotidiano. Revista Cine Video, El Documental 2.- Cul es el sentido que adquiere la expresin considero el cine como un plpito? a.- El cine como un instrumento eficaz para indagar la realidad oscura del individuo. b.- El cine como un lugar para discutir las ideas que preocupan al hombre. c.- El cine como un lugar de esparcimiento, as como el plpito en la iglesia. d.- El cine como una instancia de recogimiento espiritual. e.- El cine como una instancia capaz de representar la realidad y cotidianidad del ser humano. Texto periodstico que tiene como caractersticas fundamentales entregar la verdad de los hechos de la forma ms fiel posible, de modo que vaya a la esencia del acontecimiento en un lenguaje claro, preciso y al alcance de todos los lectores. 3.- La definicin anterior corresponde a a.- reportaje. b.- comentario. c.- entrevista. 4.- Cul es la finalidad comunicativa del texto anterior? Seor Director: Cuntas asesoras, estudios, maestras, memorias, facturas pagadas por horas de ingeniera, todo para descubrir, despus de 13 aos, que la nica forma segura y econmica de eliminar el esmog es la lluvia. Marcos Molina Lpez d.- Manifestar irnicamente una crtica. e.- Sealar las incongruencias del sistema. d.- crtica. e.- noticia.

a.- Expresar disconformidad con las asesoras. b.- Validar un punto de vista. c.- Persuadir acerca de la seriedad de sus argumentos. Un grupo de hombres armados se llev, a plena luz del da, el cuadro "El grito", del pintor Edvard Munch, que se exhiba en el Museo Munch, de Noruega. Segn testigos, los ladrones estaban enmascarados "como ladrones de banco" y aprovecharon su incursin en el museo para llevarse otro cuadro, Madonna, tambin de Munch. Las ltimas Noticias, octubre 2004.

El mejor ttulo para la noticia anterior sera a.- Asalto al museo b.- Robo de arte c.- Ladrones artsticos d.- Confunden museo con banco e.- Roban a Munch

You might also like